Domus Aurea, Casa de Oro (6 de mayo - Card. Newman)

Sancta Maria Domus Aurea

Domus Aurea

¿Por qué se le llama Casa? ¿y por qué dorada? El oro es el más bello y valioso de todos los metales. La plata y el cobre, y el acero pueden parecer buenos a los ojos de alguna manera pero no son tan ricos y espléndidos como el oro. Hay pocas oportunidades de verlo en cantidad, pero cualquiera que ha visto un gran número de monedas de oro juntas sabe la magneficiencia de la presencia del oro. Por eso a la Ciudad Santa se le llama figurativamente Dorada en la Escritura. «La Ciudad —dice San Juan— es de puro oro, semejante al cristal puro». Quiere darnos a entender, desde luego, una idea maravillosa del cielo comparándola con la más maravillosa de las sustancias que podemos encontrar en la tierra.

Consecuentemente María también es llamada dorada, porque su gracia, sus virtudes, su inocencia, su pureza son de un brillo trascendente y de una deslumbrante perfección, tan valiosas, tan exquisitas que los ángeles, por así decirlo, no pueden quitar sus ojos de ella de la misma manera que nosotros no podemos evitar contemplar cualquier gran artesanía de oro.

Pero más aún, ella es una casa de oro, o mejor aún, un palacio de oro. Imaginémonos delante de un conjunto palaciego o una inmensa iglesia hechos de oro, desde los cimientos hasta el techo. Tal es María en cuanto al número, variedad y extensión de sus excelencias espirituales.

Pero, ¿por qué llamarla casa o palacio? ¿Y palacio de quién? Ella es la casa y el palacio del Gran Rey, del mismo Dios. Nuestro Señor, el Hijo de Dios igual al Padre habitó una vez en ella. Fue su Huésped,  más aún, más que un simple huésped que entra y sale. Nuestro Señor nació verdaderamente en esa santa casa. Asumió Su carne y Su sangre de esa casa, de la carne y de las venas de María. Así que fue adecuado que Ella fuese de oro puro, porque iba a dar el oro para formar el cuerpo del Hijo de Dios. Ella fue dorada en su concepción, dorada en su nacimiento, y pasó por el fuego de sus sufrimientos como el oro en el crisol, y desde que fue asunta a los cielos, está como dice el himno:

Por encima de todos los Ángeles en la gloria inefable,
de pié junto al Rey y vestida de oro.

Cardenal J. H. Newman, Meditations and Devotions, 1893.

Otras notas.

Esta jaculatoria pertenece al conjunto de las trece advocaciones simbolicas, en su mayoría veterotestamentarias que se aplican a María resaltando sus virtudes y su eminente papel en la historia de la salvación:

  • Aquí está mi descanso para siempre, en ella moraré, pues yo lo quise (Ps. 132, 14)
  • Y los sacerdotes no pudieron continuar en el servicio a causa de la nube, porque la gloria de Yahveh llenaba la Casa de Dios (2 Cro 5, 14)
  • El Debir tenía veinte codos de largo, veinte codos de ancho y veinte codos de alto; lo revistió de oro fino; y alzó un altar de cedro delante del Debir y lo revistió de oro.

    Revistió de oro también la Casa, absolutamente toda la Casa. (1 Re 6, 20-22)

  • O todo el capítulo 7 del primer libro de los Reyes.

4 comentarios

  
Camino
Una jaculatoria o nombre hermoso y verdadero para la Virgen María, casa, hogar, refugio, regazo, morada, de Jesús y de nosotros. Ahí tienes a tu Madre, le dijo a Juan. Ese palacio de oro es María, nuestra madre. La llena de gracia quiere que recibamos gracia tras gracia, de su Hijo. ¡Bendita entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!
06/05/08 11:26 PM
  
ed talledo
maria es lo mas maravillosos despues de Cristo y Dios
08/06/08 10:01 PM
  
ed talledo
por Maria y la eternidad por Jesucristo y la gloria
08/06/08 10:01 PM
  
Grace del Tabor-Argentina
"Con la MATER, por Jesucristo, en el Espíritu Santo, hacia el Padre." Padre Joseph Kentenich
03/06/15 3:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.