InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Arte religioso

2.11.14

La estatua de Juan Pablo II en Notre Dame es un «regalo del pueblo ruso»

Juan Pablo II en Notre Dame

La semana pasada se inauguró la estatua dedicada a San Juan Pablo II en el jardín que da paso a la Catedral de Notre Dame. Me temía lo peor después de la experiencia italiana. Y, gracias a Dios, mis augurios no sólo no se cumplieron, quizá porque el escultor no es un «artista católico», de esos que tanto abomino.

El autor es Zurab Tsereteli, presidente de la Academia de Arte de Rusia. La escultura de bronce de 3,6 metros (más de un piso de altura) es un «regalo del pueblo ruso a la comunidad polaca de París». Me ha parecido un detallazo teniendo en cuenta las relaciones entre las dos naciones y que la iniciativa es de la Misión Polaca

Leer más... »

22.10.14

Guía rápida para construir (y reconstruir) iglesias bonitas

Catedral de Christchurch

No, no va del Sínodo. O, sí.

Recuerdo antecedentes. Hace tres años Nueva Zelanda sufrió un fuerte terremoto y la Catedral de la diócesis de Christchurch sufrió daños. Había aguantado los terremotos de 1881, 1888, 1901, 1922 y 2010. Pero el 22 de febrero de 2011 la torre de aguja se derrumbó y cayó en la plaza y una parte del templo quedó totalmente devastada. La estructura aguantó unos meses porque el 13 de junio otro terremoto de 6,3 grados tumbó la fachada del rosetón. En noviembre se decidió reconstruirla. La ceremonia de desacralización fue emotiva. Empezaron los planes para volver a levantarla.

La experiencia, y la oportunidad, llevaron al obispo, Mons. Barry Jones, a publicar una «guía rápida» sobre arquitectura sacra: «The House of God» –La Casa de Dios–, un folletito de 4 páginas con criterios claros y certeros sobre la adecuada construcción y reconstrucción de templos para que respondan con estética y dignidad al fin para el que deben ser destinados y además con criterios de eficacia. El director de la oficina de Pastoral declaró a NZCatholic:

«Tenemos una oportunidad en la Diócesis de hacer las cosas bien. Por eso queremos construir tempos que sean bellos y dignos del culto»

Leer más... »

14.04.13

Polonia inagura la estatua de Juan Pablo II más alta del mundo

Estatua de Juan Pablo II en Czestochowa(Polonia) ©AP

Ayer se inauguró la estatua del beato Juan Pablo II más alta del mundo, unos 4-5 pisos de altura –13,8 metros–, que desbanca a la que hasta ahora ostentaba el récord en Chile con 12 metros.

Situada en las afueras de Czestochowa, mirando al santuario de Jasna Gora, en medio de un parque ‘de miniaturas‘ de edificios religiosos, entre los que destacan los santuarios de Lourdes, de Fátima y de Santiago de Compostela.

¡Cómo son los polacos!, hace tres años levantaban el Cristo más grande del mundo. Es animante, mientras en otros países el laicismo lucha por eliminar cualquier vestigio cristiano, incluso calendarios o cruces (en desiertos o escuela, da igual), en los países que consiguieron escapar de la barbarie totalitaria socialista quieren volver a poner las referencias en el Señor (Jn 12,32).

Leer más... »

20.05.11

Estatua a Juan Pablo II, ¡qué cosa más fea!

Estatua de Juan Pablo II, de Oliviero Rainaldi, en Roma. Fotografía de EFE/MASSIMO PERCOSSINo suelo opinar mucho de artes plásticas —al menos, públicamente—. Quizá porque tiendo a pensar que los ingenieros, a veces, podemos tener el defecto de confundir arte con virtuosismo en el mejor de los casos, o con la utilidad en el peor. A todo lo más que llego es a lo de ‘facebook‘: «me gusta» o «no me gusta».

Sin embargo, creo que coincidiré con casi todos los lectores en que la escultura regalo a Juan Pablo II es fea de narices.

El miércoles el alcalde Gianni Alemanno y el obispo vicario de Roma Agostino Vallini develaron la obra del escultor Oliviero Rainaldi, que fue donada a la ciudad por la fundación Silvana Paolini Angelucci con motivo del 91 aniversario del nacimiento del beato. Estará en la Plaza del Cinquecento a unos metros de la estación Termini.

Es tan horrible que ha sido criticada incluso por L’Osservatore Romano, que con lo que le gusta agradar a todo el mundo es todo un síntoma:

La sugestión de la obra consiste en el abrazo ideal que el pontífice estaba acostumbrado a dar a los fieles de su diócesis y a ofrecer a muchos peregrinos y visitantes.

Pero su rostro situado en la cima de la escultura, tiene sólo un lejano parecido con el Papa. Y, en su conjunto, el resultado no parece a la altura del intento, tanto que sobre el particular ya se levantaron voces críticas.

¡Qué delicadeza!, está visto que nunca podré escribir en el LOR.

Leer más... »