InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Importado

21.04.09

Georgetown, Deusto, IHS y la identidad católica

Escudo Universidad de Deusto

El problema de publicar un viernes de abril-mayo es que a uno no le queda tiempo para atender debidamente a los comentaristas Ya sabéis, esa costumbre tan rara de los católicos, que les lleva a tener ocupados, también socialmente, los fines de semana en bautizos, Primeras Comuniones, romerías del mes de la Virgen, la Pascua y todas las fiestas que la adornan. Lo tengo en cuenta para los siguientes.

Así, que lo primero excusarme con Alberto, Ana, anafc, andres40, dnniepper, Germán, Hermenegildo, Indalecio, JCA, Lolo Juan, Manuel, Nelson, Pedro, Pedro, Ramón y zascandil (por orden alfabético). Intento responder y complementar La Universidad Jesuita Georgetown se avergüenza de IHS con dos opiniones americanas y un caso español.

La primera es del P. Robert A. Sirico, presidente y co-fundador del Acton Institute. Mantiene la tesis de que en el 'affaire' de Georgetown, Obama no es causa, es síntoma. El problema no está en supuestos intentos externos por ningunear y dividir a los católicos, el problema está en los católicos que han dejado de ser sal de la tierra, asimilados y acomplejados, inmersos en una profunda crisis de identidad. Traduzco el final:

Leer más... »

17.04.09

La Universidad Jesuita Georgetown se avergüenza de IHS

Frontispicio de Georgetown University

La tensión por el «Escándalo de Notre Dame» crece. El manifiesto pidiendo coherencia a la Universidad lleva recogidas más de un cuarto de millón de firmas, alumnos, antiguos alumnos, laicos, sacerdotes, religiosos, obispos se movilizan para que la institución recupere la cordura y sea fiel a sí misma, no se le puede conceder honores a quien niega el derecho a vivir.

En previsión de lo que ocurra el 17 de mayo las miradas estaban puestas en el discurso de Obama el 14 de abril en Georgetown, quizá la universidad ¿católica? más influyente de USA. El discurso fue bastante flojillo, retórica vacía, el típico semoncete en el que el respetable desconecta e intenta localizar las estaciones del Vía Crucis que están fuera de la visual o categorizar el tipo de ave que ha dejado las huellas de los zapatos en el reclinatorio. Pero como no era una Iglesia, si no el Gaston Hall, los asistentes repararon en el frontispicio. Donde antes había un dorado y reluciente IHS —el monograma de Jesucristo adoptado por San Ignacio como sello de la Compañía—, ahora estaba una madera oscura que lo escondía.

Leer más... »

1.04.09

Feliz cumpleaños, Religión en Libertad

Tarta de Cumpleaños, 1 año de ReL

¡Cómo pasa el tiempo!, un añito. Una buena y sabia amiga se quejaba de lo injustos que son los cumpleaños, nunca se felicita a la madre que es quien ha traído al mundo a la criatura. Vuelvo a darle la razón. Así que, aunque cueste imaginárselo como una tierna madre —y lo es—, felicidades Luís Fernando.

Creo que es de justicia extender la felicitación a todos los que estuvieron en el parto, algunos ya sólo están vinculados al proyecto afectivamente, ReL es de todos. Y terminado el capítulo de las felicitaciones paso al de agradecimientos, porque también este blog —De Lapsis— cumple un año.

No han sido muchos post, aunque he de reconoceros que son muchos más que los que nunca imaginé escribir: ninguno. Por pudor omito la historia de cómo me convencieron, cómo me liaron para estar aquí. Pero no tengo problemas para contaros el motivo de por qué seguí: por los lectores y comentaristas. Para ellos va mi principal reconocimiento. Sois vosotros los que, entre muchas y más brillantes alternativas, me habéis premiado con lo más precioso que tenéis, un tiempo escaso. Lo habéis invertido en leerme, gracias. El número de visitas supera mis más exuberantes expectativas iniciales.

Leer más... »

23.03.09

Obama, el Jorobado de «Notre Dame»

Iba a chotearme de la metedura de pata del necio Obama, que el pasado 19 de marzo envió una carta a Chirac en la que le animaba a «trabajar juntos los próximos cuatro años». ¿Olvidó que el presi francés es Sarkozy? Cuando creíamos que Zapatero era la quintaesencia del progresismo paleto parece que no da ni para eso. ¿Se imaginan que lo hace Bush o Aznar?

Pero traigo a Obama por otro motivo. Ayer cantaba las excelencias de la actuación del obispo Joseph Martino, que exigía que la Misericordia University, bajo su jurisdicción, actuase como Universidad Católica si quería seguir siendo considerada como tal. Un amable lector, Dorian, me afeó la redacción porque se podía interpretar el post como si todos los obispos norteamericanos fuesen tan buenos. No son todos tan raudos, y desgraciadamente aquí tenemos un ejemplo.

El 17 de mayo, Obama recibirá el «doctor honoris» en leyes por la Universidad de Notre Dame y pronunciará el discurso de graduación de la 164ª promoción, que ya son promociones.

Leer más... »

22.03.09

Que la Universidad Católica sea católica, que un Obispo sea Obispo: ¡hasta dónde vamos a llegar!

Mons. Martino y la Misericordia University

Hoy vuelve a tocar hablar de un pastor que pastorea: santifica, enseña y gobierna. ¿Que tengo querencia por tipos así? Sin duda. El héroe es Joseph Martino, Obispo de Scranton (Pensilvania, Estado de la Unión con mayoría católica). Y lo de héroe —en sentido griego— no es ninguna exageración, le llueven de todos lados y él, 'erre que erre', sabedor de su compromiso con Dios, sigue empeñado en ejercer de obispo. En el periódico digital GLT (Gay & Lesbian Times, excusaréis que no ponga enlace), nada sospechoso de filocatólico, le han llegado a criticar con declaraciones del tipo:

Es un tipo enérgico. Tiene sus puntos de vista y permite que los conozcamos. No se preocupa por ganar concursos de popularidad, no entra en su ecuación vital. Sólo quiere hacer lo correcto para la gente de su diócesis.

Cree que las personas que se dicen cristianos o católicos tienen la obligación moral de vivir su fe. Todo lo que está pidiendo es que pongan en práctica lo que predican.

¡Qué gozada poder atribuir tan escandalosas actitudes a todos los obispos! Uno se imagina a la patulea mediática española, diciendo eso de sus obispos y se muere de gusto.

De todas formas lo suyo viene de atrás. Fue el obispo que negó la comunión a Joe Biden (el vice de Obama) por abortista, o que el Día de San Patricio amenazó con suspender la Santa Misa si se convertía en una exaltación de funcionarios abortistas, o que provocó admiración con la entusiasta defensa de los 'principios no-negociables' en las elecciones USA, o que…Bueno, a lo que iba que me pierde la pasión.

Leer más... »