El coronavirus nos libró de la «hospitalidad eucarística» de la Catedral de Ginebra

Lo que iba a ser una noticia entrañable quedó ensombrecida, no tanto por la anulación como por lo que algunos pretendieron que fuera. El sábado 29 de febrero estaba prevista la celebración de la primera misa desde el triunfo del calvinismo en la Catedral de Saint-Pierre de Ginebra, Suiza. Hasta aquí todo genial.

El templo fue la sede de los obispos católicos de Ginebra desde el siglo IV hasta la «Reforma» Protestante. La última Misa celebrada en la catedral tuvo lugar el 8 de agosto de 1535. Después, el edificio fue tomado por las «Iglesias» Reformadas de Juan Calvino, que destruyó las estatuas y pinturas de la catedral, y prohibió el culto católico.

Pedro Estaún recuerda en la Revista Palabra:

El turista no encuentra en su visita ningún elemento que pueda invitar a la oración, aunque continúa conservando la majestuosidad de un templo religioso. En las frías paredes, exentas de imágenes y cuadros, se encuentran sin embargo placas en las que se recuerdan algunos de los acontecimientos ocurridos en estos siglos. En uno de ellos aparece en perfecto latín el siguiente texto: «En el año 1535 abatida la tiranía del anticristo romano y abolida la superstición, la Santa religión de Cristo ha sido restablecida en su pureza…». Un altar de grandes dimensiones preside la nave central y se encuentra vacío aunque en él aparece en ocasiones una Biblia de gran tamaño. En un lugar discreto se conserva un sencillo sillón con la indicación «Silla de Calvino».

El P. Pascal Desthieux, Vicario Episcopal de Ginebra, será quien celebre la Santa Misa, y destacó que la vuelta después de casi cinco siglos era un «un fuerte gesto ecuménico». El presidente de la Iglesia protestante de Ginebra, el pastor Emmanuel Fuchs, dirá unas palabras de acogida.

Si bien reconoce que el regreso de la Misa católica a la catedral es motivo de alegría, el P. Desthieux advirtió contra cualquier «triunfalismo» por parte de los católicos.

«Con nuestros hermanos y hermanas protestantes, que nos reciben en su catedral, queremos simplemente hacer un gesto ecuménico fuerte, una señal de que todos vivimos juntos en Ginebra»

Añadió que la Misa es un «gesto de hospitalidad» dentro de la comunidad cristiana de la ciudad: «Nuestros hermanos protestantes nos darán la bienvenida y nos dejaremos dar la bienvenida»

La iniciativa era protestante, Daniel Pilly, presidente del Consejo Parroquial le dijo a Protest Info

«La decisión de invitar al P. Desthieux a decir misa en Saint-Pierre comenzó como conversaciones informales después de un servicio ecuménico en la catedral, que luego maduraron en una discusión y votación del Consejo Parroquial (la antigua catedral católica es una parroquia).

La idea surgió porque corresponde a nuestro deseo de hacer de la catedral un lugar de encuentro para todos los cristianos de Ginebra. Un espacio que trascienda las fronteras confesionales»

Y luego vinieron la curvas:

«Si bien los católicos romanos estarán en casa en San Pedro el 29 de febrero, también lo estarán los protestantes, quienes, como todos los cristianos, serán bienvenidos en esta misa y bienvenidos a la comunión. Esto no es excepcional en Ginebra. Ya se practica localmente en muchas parroquias durante las celebraciones ecuménicas en las que protestantes y católicos se invitan mutuamente a la Cena del Señor y a la comunión»

El P. Desthieux tuvo que salir al paso, a su manera, de estas informaciones:

«las personas de una denominación no católica no serán invitadas formalmente a la Eucaristía, el intercambio de pan y vino. En 2004, el Vaticano publicó un documento muy restrictivo sobre la comunión. Por eso no podemos decretar que todos los reformados puedan venir a la comunión. Sin embargo, en circunstancias tan especiales, practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística dando la bienvenida a todos los que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo. Y, en cualquier caso, todos son bienvenidos en esta misa»

El P. Desthieux no aclaró lo que ha querido decir con «invitar formalmente» (¿informal o delegadamente sí?), ni tampoco lo que significa para él «hospitalidad eucarística», puesto que cualquier católico sabe lo que dice la Iglesia sobre la intercomunión.

En cualquier caso, parece que las medidas para evitar el contagio del coronavirus han venido en auxilio del P. Desthieux para que se explique mejor, quizá en la línea del Cardenal Woelki: dar la comunión a los protestantes es una falta de respeto y no es un buen signo ecuménico

No hay nueva fecha, pero tendrá que ser como pronto posterior al 15 de marzo, pues el gobierno suizo ha suspendido todos los eventos públicos y privados en los que haya más de 1.000 participantes.

23 comentarios

  
c
No sé si se va a entender el mensaje subliminal y coronavIrico, sino que la noticia me hace sonreir. Lo sé no es caridad
02/03/20 8:00 PM
  
Juanjo Romero
Te entiendo "c", te entiendo.
02/03/20 8:01 PM
  
En Tí confío
Alabado sea el Señor, siempre Misericordioso, qué nos ha librado de ese sacrilegio!
02/03/20 10:35 PM
  
Néstor
Así que los calvinistas, que no creen en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía, iban a recibir la comunión de parte de sacerdotes católicos.

De ningún modo debemos llegar al "O felix plaga", pero no podemos dejar de reconocer los aspectos positivos.

Saludos cordiales.
02/03/20 11:51 PM
  
Juana de Arco
¡Nunca mejor dicho lo de “O felix plaga”! Nuestro Señor tiene mucho ingenio... ¡Gracias sean dadas a Dios!
03/03/20 12:10 AM
  
Amalia
Vamos a ver, y la comunión la iban a repartir curas católicos a los protestantes?? O sería un comunión ecuménica mixta, repartida por curas católicos y curesas protestantes??


De todas maneras, el texto es tan ambiguo que tampoco queda nada claro, todo parece que hablan de una suerte de comunión espiritual...
03/03/20 1:23 AM
  
Rafaelus
Les agradeceré que me aclaren algo por curiosidad:

¿ Los calvinistas celebran misas ?

Muchos creemos que los luteranos y los anglicanos son los únicos protestantes que conservan la misa.
03/03/20 1:31 AM
  
Cristián Yáñez Durán
No conservan la Misa, el Santo Sacrificio, sino la "Cena del Señor". No tienen sacerdocio. Así, no hay consagración de las especies ni sacrificio. Luego, no tienen Misa.
03/03/20 3:42 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Lo mismo vale para luteranos y anglicanos.
No tienen Misa.
03/03/20 3:44 AM
  
Rafaelus
Gracias por sus respuestas.

Entonces las misas compuestas por Juan Sebastián Bach no son misas reales, sino sólo obras de arte.
03/03/20 3:47 AM
  
Soledad
Juanjo: Un placer comentar en su blog.
Yo me pregunto.

Para que quiere comulgar un protestante si no cree en ello?. Y si cree porque no se hace católico?

Porque quiere impartir la comunión un sacerdote católico a alguien que carece de fe en la presencia de Jesucristo en las especies del pan y el vino?. Todo es una ligereza, lo mínimo que se puede decir. Falta de fe manifiesta.

No entro en las consecuencias de ese abuso. Para temblar!!!
03/03/20 4:25 AM
  
Luis Fernando
El principal objetivo de Lutero, declarado por él, era acabar con la Misa católica. Así que ni un solo protestante la celebra, a menos que sea protestante solo nominalmente. O sea, como cualquier sacerdote que quiera dar de comulgar a un protestante. De católico tiene solo el nombre, no la esencia.

Lo que los protestantes celebran cada domingo se llama "culto dominical" o cosa parecida. Nunca Misa.
03/03/20 9:16 AM
  
M. Angels
Pero a ver: De catecismo de primera comunión de los de antes. ¿Qué se necesita para comulgar? 1. TENER FE EN LO QUE SE VA A RECIBIR.2. Estar en gracia de Dios. 3. Haber guardado el ayuno eucarístico ( que actualmente sólo es 1 hora, casi no se puede llamar ayuno a eso).
¿No es un sacrilegio dar la Comunion a alguien que manifiestamente no cree en la presencia real del Señor? ¿es que piensan que eso tiene algo que ver con la caridad o la solidaridad? El sacerdote que hace eso comete un sacrilegio, y por otra parte le da a comer "su propia condenación" al hermano separado, que tiene una fe débil e incompleta y por el cual Cristo murió.
Quizá sí es verdad lo de "o felix plaga".
03/03/20 9:47 AM
  
clara
Pues... ¡Bendito seas Dios!
03/03/20 10:21 AM
  
Néstor
Ninguna comunión espiritual, el texto es claro:

"practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística dando la bienvenida a todos los que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo."

La realidad no muerde.

Saludos cordiales.
03/03/20 1:09 PM
  
chapeau
Qué alegría y que alboroto. Pero también el coronavirus ha hecho cerrar el balneario de Lourdes. ¿ No se supone que la Virgen debe cuidar de los enfermos? 😭
03/03/20 3:47 PM
  
Amalia
Hospitalidad eucarística puede ser que vean los protestantes una Santa Misa católica en la que comulgan los católicos. Eso de hospitalidad eucarística nadie sabe a ciencia cierta lo que es.

En cualquier caso, en celebraciones católicas con protestantes jamás se permite que coceleben pastores protestantes ni que se acerquen a las especies eucarísticas.eucarísticas
03/03/20 4:00 PM
  
Anma
Entonces si han cerrado el balneario de Lourdes, al final, ¿tendremos que dejar de tomar agua bendita para persignarnos al entrar en las Iglesias?. Porque esto ya parecen los tiempos del SIDA, cuando quitaron de las pilas el agua bendita, porque los yonquis cojian agua con las jeringuillas y las lavaban en ellas. De eso me acuerdo perfectamente. Al final tendremos que ir con una botellita personal de agua bendita cada uno. Podría ser un negocio venderlas en las parroquias, como las que venden en Lourdes. " O felix plaga", ¡tendremos que pagar hasta el agua bendita!. ¡Señor, ten piedad de nosotros!
03/03/20 6:27 PM
  
Tulkas
Calvino se condena a sí mismo y a sus colegas herejes al declarar, en su "Pequeño tratado sobre la Santa Cena" que "una doctrina CORRECTA sobre la Cena es NECESARIA para la salvación".

Dado que la doctrina calvinista es peculiar y por cierto diferente a la de Lutero, Zwinglio, anglicanos, metodistas, (algunos) bautistas y evangélicos pata negra en general hemos de concluir que las condenas de Trento fueron chupachups al lado de la condena general de Calvino a todos sus correligionarios.

Los herejes sólo están de acuerdo en que la Misa es "la blasfemia más grande" (Confeisión de Westminster), difiriendo en todo lo demás.
03/03/20 7:12 PM
  
Néstor
Los protagonistas han explicado muy bien lo que es la "hospitalidad eucarística":

"practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística dando la bienvenida a todos los que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo."

Todos que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo. En el contexto, obviamente, se incluye a los protestantes.

Repito: la realidad no muerde.

Saludos cordiales.
04/03/20 12:32 AM
  
Amalia
Joder Néstor, son tan ambiguos que eso puede significar una cosa y la contraria. Pero me temo lo peor, que allí den la comunión hasta a musulmanes (porque acaso no son hermanos??) Lo peor no es que den la comunión a protestantes en acto sacrílego sino que no recibirán visitador apostólico ni reprimenda alguna de Roma. En todo caso una felicitación por salir a las periferias eucarísticas
04/03/20 1:06 AM
  
Tulkas
De ambigüedad nada.
El propio Calvino decía que en la Cena se recibe “sustancialmente” a Cristo, porque ciertamente èl sabe que hay res y que hay Sacramentum (signo) pero niega que haya res et Sacramentum con lo que en realidad, no hay sacramento en sentido propio.

Se está invitando al Sacramento a personas que no tienen comunión Èl el Cuerpo de Cristo, por herejía o por discordia, y eso es muy grave.
04/03/20 11:35 AM
  
Argia
Lourdes, no es un balneario, sino un santuario, y no lo van a cerrar, al menos por el momento. Lo que cierran son las piscinas, que tampoco son piscinas exactamente, sino bañeras sin tapon, de donde sale un chorro de agua con el que te mojan dos trabajadoras (zona de mujeres) agarrandote una de cada lado y acercandote al chorro durante 1 minuto, y luego te sacan. O sea que es "un visto y no ver". Nada de sumergirse en el agua..
Todo el recinto de Lourdes es especial, pero lo mejor es poder rezar en la gruta.
En Lourdes, no venden el agua, hay unas fuentes donde puedes coger lo que quieras, lo que venden en las tiendas fuera del recinto, son los envases si los quieres.
Sobre el coronavirus, Dios siempre saca bienes de los males, porque que ahora a los protestantes les haya dado por querer comulgar, es un problema. No se si era mejor antes cuando pensaban que era una superstición.
Quizás sería mejor que los sacerdotes les explicaran que para nosotros esto no es una cena.
04/03/20 6:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.