Iker Jiménez confiesa qué le hace bajar la audiencia en 'Cuarto Milenio': hablar del Demonio

Iker Jiménez -Cuarto Milenio

Para los lectores no españoles, «Cuarto Milenio» es un programa de televisión dedicado a la parapsicología, ufología y muchas más –gías misteriosas. Lo he visto alguna vez cuando han tratado temas de Iglesia. Tengo que reconocer que su presentador, Iker Jiménez, siempre ha sido bastante respetuoso con los católicos, algo de agradecer en una cadena bastante hostil.

Me ha llamado la atención que en una reciente entrevista sobre sus miedos confesase que

En cuanto a si ha sentido miedo con alguna investigación que se ha realizado en el programa, el presentador confirma que sí: «Sí, muchas veces. Es un miedo diferente. He conocido a gente que se enfrenta a alguna cuestión de miedo y esta gente, te viene aterrizada con estas historias. Cuando pones el diablo en el programa la línea de audiencia baja y es algo inexplicable».

Hace un año relató lo que para él fue «uno de los momentos más impactantes que ha vivido indagando en lo misterioso»: presenciar un exorcismo a una joven de 18 años, autorizado por la Iglesia (sus palabras, a veces no muy teológicas):

Corría el año 2000 cuando Paco Pérez Abellán le ofreció asistir con él a un exorcismo oficiado por la Iglesia: «Una chica universitaria, sin aparentes traumas en su vida cotidiana, después de la práctica de espiritismo había empezado a vivir fenómenos extraños en su propio hogar. Uno hace la güija en forma de broma con un grupo de amiguetes y, al final, en la casa, por sugestión o no, por algún tipo de imantación o no, con la apertura de una pequeño puerta del subconsciente humano o no, lleva esos miedos o esas realidades a su propio domicilio. Y a partir de ahí, el infierno».

«Al bajar las escaleras de la ermita en la que se iba a realizar el exorcismo, el corazón se me aceleraba. Muy de fondo salía una especie de lamento que no se cortaba. Un lamento que yo diría que es el dolor, un sonido de alguien que está sufriendo. Hay que vivir esto para darse cuenta de que uno no está preparado para vivirlo. Cuando me asomé y observé a esa niña en la posición gimnástica del pino puente, totalmente arqueada, con la cabeza y la frente casi tocando el suelo, con la boca abierta casi desencajada y los ojos en blanco, di un salto hacia atrás», relata.

En su testimonio, destaca la situación en la que llegó a temer por su vida: «La chica empezó a retorcerse, el sacerdote abrió la biblia y como si de la película se tratara, delante de mí, comenzó el exorcismo oficial. En un momento determinado, dos personas que tenían que ayudar al sacerdote, que parecía que estaban completamente acostumbradas a estos fenómenos, no podían con la chica. Llegué a pensar que podría desasirse de ellos y avalanzarse sobre nosotros».

La chica se encorvó de rodillas y se puso con la espalda de tal forma que parecía que se iba a romper la columna

«Para darle más agonía a las más de dos horas y media que duró, la chica se encorvó de rodillas y se puso con la espalda de tal forma que parecía que se iba a romper la columna, respondiendo al sacerdote con la voz de un hombre que parecía que había fumado toda la vida. Era todo muy extraño, se estaba realizando un exorcismo oficial de la Iglesia Católica, autorizado para salvar de los demonios, siempre según el sacerdote, que poseían a esta muchacha», asegura Jiménez.

Con espeluznantes imágenes de fondo a modo de reconstrucción, el periodista seguía compartiendo con sus espectadores este suceso: «Yo no sé si estaba poseída o no, sé que mue fui muy impresionado, impactado y que hubo algo muy superior a lo que vi. Puede ser que aquello fuera un estado de histeria profunda, pero me asombró el sonido. Me fui de allí sin decir muchas palabras. Deseo desde aquí que aquella chica haya podido desasirse de aquellos ‘demonios’ y haya descansado».

La audiencia no lo soportó

Pero la curiosa anécdota de aquello estaba aún por llegar: «En el año 2005, al comienzo de este programa, puse unos fragmentos de aquel exorcismo. ¿Sabes lo que pasó? Que tuvo lugar la mayor bajada de audiencia de nuestra historia en un momento concreto. Luego supe, por personas con las que hablé, que no lo habían resistido y habían cambiado de canal. Ese sonido, por lo tanto, era mensajero de algo…».

En esta sociedad tan materialista es lo que hay, la imposibilidad de la cuadratura del círculo que el demonio Escrutopo escribe a Orugario en la Carta VII

Cuando los humanos no creen en nuestra existencia perdemos todos los agradables resultados del terrorismo directo, y no hacemos brujos. Por otra parte, cuando creen en nosotros, no podemos hacerles materialistas y escépticos.

En cualquier caso llama la atención que justo ahora que hay unos avances diagnósticos en la psiquiatría espectaculares, que permiten descartar trastornos psíquicos, se estén disparando los exorcismos y proliferen los cursos en el Vaticano.

Que la Iglesia está malita ya está fuera de toda duda, no creo que quede nadie tan idiota o tan malvado que siga manteniendo que estamos en una «primavera». Pero la misma Iglesia nos ofrece la solución y los medios. Primero los sacramentos, luego los sacramentales.

En algunas diócesis se ha restituido la oración a San Miguel al final de la Misa, como en Illinois, incluso conferencias episcopales enteras, como la filipina, lo han hecho. El Santo Padre ha mencionado muchas veces la presencia y la actuación del Demonio, no como el mal, como lo que es. En el octubre pasado Francisco pidió que rezásemos la oración al final del Santo Rosario.

Quizá sea una buena ocasión para «refrescar» la costumbre y como mínimo aprenderse la oración.

27 comentarios

  
Tyto Alba
La oración de San Miguel, tiene un pequeño "problema" textual que pude apreciar el pasado octubre, al recitarla por indicación del Papa: que no tiene una traducción oficial.
Siempre fue en latín, y cayó en desuso tras el Vaticano II, con lo cual, no se ha molestado nadie en hacer una traducción "oficial" como sucedió con el Padrenuestro, el Ave María o todas las demás.
A mí no me importa nada rezarla en latín, pero si va a volver a usarse públicamente, deberían las CCEE de habla española ponerse de acuerdo en una versión que pudiera recitar todo el mundo igual (como con el resto de oraciones)
24/06/19 6:23 PM
  
juanlui
Fenomenal artículo.

Si es que vivimos en los tiempos de las inconsciencia.
Cuando hay un programa que alerta a la mente que lo sobrenatural existe, que hemos de preservar el alma para la vida del más allá, entonces el producto resulta molesto y mejor cambiar de canal.

Esto de Iker tiene narices:
""Yo no sé si estaba poseída o no, sé que mue fui muy impresionado, impactado y que hubo algo muy superior a lo que vi. Puede ser que aquello fuera un estado de histeria profunda, pero me asombró el sonido.""

Claro Iker, la histeria profunda hace que las personas se curven como ningún gimnasta es capaz. Claro, claro. Eso es lo que más me fastidia de Iker Jiménez, que teniendo delante de sí la prueba fehaciente de la vida sobrenatural, aún duda.
24/06/19 6:49 PM
  
Luis Fernando
Yo me sé de otro periodista que asistió a un exorcismo practicado por un famoso exorcista y que parece que se convirtió y creyó de verdad que lo que la Biblia enseña sobre exorcismos es algo muy real. Pero la conversión le duró poco...
24/06/19 7:05 PM
  
Javier Olivera Ravasi
He participado de un exorcismo una sola vez en mi vida, como sacerdote asistente al exorcista principal. Doy fe de que fue una de las experiencias de Fe más fuerte de mi vida; me ayudó enormemente en mi vida sacerdotal para tomarme aún más en serio el poder del Malo. Padre Javier
24/06/19 7:25 PM
  
Jose
Con este tema no se juega. Iker jamás debió haber ido a un exorcismo.

Dice juanlui:

"Eso es lo que más me fastidia de Iker Jiménez, que teniendo delante de sí la prueba fehaciente de la vida sobrenatural, aún duda."

El tema de los exorcismos lleva a muchos a muchos errores, y ese es uno de ellos. La fe no se consigue con pruebas sensibles.

No recomiendo a nadie que asista a ninguno, y si algún sacerdote es escogido para realizarlo, que solo lo haga si no tiene la más mínima duda de que puede hacerlo, y SIEMPRE acompañado de otro sacerdote.

Un exorcismo siempre es una situación de peligro para la fe, y no al contrario. Los que tienen la sensación de que les ayuda o les sirve, o se sienten "más espirituales" son los primeros que jamás tienen que volver a acercarse a nada parecido.

El trato con el demonio es lo contrario al trato con Dios, e intentar crecer en fe o cualquier otra cosa buena por "ver" la realidad del demonio es como intentar hacer fuego con hielo. El hielo, siendo lo puesto del fuego, también puede generar sensaciones parecidas.

Y lo digo, porque he sido testigo directo de las consecuencias de presentar los exorcismos como una especie de fortificante para la fe. Porque lo que nadie cuenta son los sacerdotes, antes de excelente fama e incluso de santidad, que al serles encargados los exorcismos, acaban fuera del sacerdocio, o creyendo herejías brutales. O directamente se vuelven locos, como los pobres feligreses a los que ingenuamente les solicitan ayuda. Personalmente, TODOS los exorcistas que he conocido de forma cercana han acabado mal. Si uno acababa mal, el que lo sustituía acababa peor.

Pero es que, además, TODO el que he conocido, y son unos cuantos, que se ha involucrado en el asunto de los exorcismos acaba tocado de alguna forma. Si se involucra poco, tiene algunas taras espirituales. Como le coja el gusto...acaba de muy mala manera. PERO MALA, MALA.
24/06/19 8:52 PM
  
Cary Samayoa
El que realiza el exorcismo es SIEMPRE un SACERDOTE designado por el obispo local ( sacerdote de oraciön y ayuno) el cual es el exorcista oficial ; quienes lo asisten- para ayudar a sujetar al poseso- tengo entendido deben estar preparados física , psicológica y espiritualmente,
Que asistan sacerdotes como refuerzos espirituales así debe ser , pero SOLAMENTE ELLOS..
Cualquier laico,seglar o mortal que llegue a presenciar por morbo , podría retirarse con un " pasajero " en el alma.
24/06/19 11:41 PM
  
Soma
No entiendo el comentario de Jose. Si los exorcistas acaban todos mal, ¿Entonces es que Dios no los protege? ¿O acaso es culpa de los exorcistas que no llevan la suficiente vida de santidad que requiere su misión?

Si por su comentario fuese, deberíamos dejar de realizar exorcismos, pero entonces es aun peor para los fieles y la gente y mejor para el demonio que tiene vía libre.
24/06/19 11:45 PM
  
Jesus Pereira
Soma, lo que no entiendo en el comentario de Jose es como ha conocido tantos exorcistas y exorcistas sucesores y tantos ingenuos que piden exorcismos.

Sería ese Jose el mismo diablo disfrazado bajo el nombre de santo?
25/06/19 12:36 AM
  
Aa
Iker lo comentó hace años, y la razón es el pánico que causa en la gente la locura, es una fobia grave, la idea de que tiene en la mente a un intruso y que no se lo puede quitar, le domina, le puede hacer daño y matar incluso.

El exorcismo congrega a un conjunto de fobias:

Demonofobia, daemonofobia – miedo a los demonios
Patofobia - miedo a la enfermedad
Tanatofobia - miedo a la muerte
Traumatofobia - miedo a los accidentes
Escopofobia – miedo a ser mirado fijamente (por un poseso)
Fasmofobia – miedo a los espíritus o fantasmas
Nosofobia – miedo a contraer una enfermedad (posesofobia: a ser poseído)
Dementofobia - miedo a enloquecer
Ligirofobia - miedo a los gritos
Ereutrofobia - miedo a sonrojarse (ver los exorcismos causa rubor de miedo)
Acusticofobia - miedo intenso a determinados ruidos tales como gritos, truenos, silbidos, voces altas, ruido por movimientos bruscos de objetos
Cainolofobia - miedo irracional a las sorpresas

Hay muchas fobias más: movimientos bruscos, a las experiencias paranormales (levitaciones...), a que el demonio te diga tus pecados, fobia a las oraciones, fobia a los curas, fobia a los objetos sagrados, fobia a ver y oir cosas extrañas y fuera de lo normal, aprehensión, miedo a caer loco y poseso...

El Exorcismo es el compendio de fobias y miedos, por eso están sacerdotes, auxiliares y asistentes resistentes...

He estado en docenas de exorcismos, y algunos han salido por no poder aguantar más. Y verlo en televisión, cine o video no es agradable. Por eso se hacen películas de terror.
25/06/19 2:31 AM
  
Cos
Aa, no olvidemos la pinopuentefobia (miedo a las posturas gimnásticas arriesgadas) y la mocoverdefobia (miedo a la expectoración de sustancias espesas)

Ahora, hablando en serio, creo que el término fobia tiene un carácter clínico. Si uno va caminando por la calle y se le cruza un perro que enseña los dientes no creo que el darse la vuelta sea producto exactamente de una fobia. Dentro de poco al que no le gustan las lentejas.-si, incomprensiblemente esas personas existen- lo llamarán lentejofóbico.
Además, esas personas que tienen tantas fobias que no se ni como pueden vivir ¿qué hacen viendo un programa como Cuarto Milenio?

Sobre Iker Jimenez diría que, a pesar de que no es católico confeso y que está muy influenciado por la Nueva Era, creo que es una persona honesta y valiente. Ha mostrado su postura contra el aborto en muchas ocasiones, aún estando en la cadena en la que está. Y tiene el corazón en el sitio correcto.
Supongo que muchos de los que compartimos generación con él lo entendemos muy bien porque seguramente hemos compartido gusto por todas esas historias y leído los libros y las revistas de rigor. No nos es ajena esa forma de pensar o el tipo de información que maneja. Aunque tambien es verdad que a mi de adolescente las revistas esas ya me parecían un truño, cualquier cosa menos científicas.
25/06/19 4:00 AM
  
juanlui
D. Jose,

Le agradezco sinceramente su respuesta.

""""Eso es lo que más me fastidia de Iker Jiménez, que teniendo delante de sí la prueba fehaciente de la vida sobrenatural, aún duda."""""


Dice vd.
"El tema de los exorcismos lleva a muchos a muchos errores, y ese es uno de ellos. La fe no se consigue con pruebas sensibles."

En ningún momento hablé de fe sino de vida sobrenatural. La fe es la creencia en que Dios es Nuestro Señor y Salvador.

Y si, le doy la razón en que lo contrario de la fe no es el ateismo, ni siquiera el agnosticismo, sino el miedo. Por eso, supongo, que cuando uno asiste a un exorcismo, que es una prueba de fuerza del mal, si no está bien preparado, puede causar estragos en la fe del asistente.

En todo caso, Iker Jiménez es una persona excepcional: su educación para con todo el mundo salta a la vista. Sólo tiene un pequeño problema: casi no deja hablar a los invitados a su programa ;-)
25/06/19 8:39 AM
  
José Luis (OFS)
Si lo rezamos un dos veces al día, es muy bueno. Al término del Santo Rosario y al final de la Santa Misa, el Señor nos ayudará a debilitar los poderes de los espíritus infernales.


Texto latino

Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio,
contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperet illi Deus, supplices deprecamur:
tuque, Princeps militiae caelestis,
Satanam aliosque spiritus malignos,
qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,
divina virtute, in infernum detrude.
Amen.

En español
San Miguel arcángel, defiéndenos en batalla,
sé nuestro amparo contra las maldades y acechanzas del diablo,
que Dios le reprenda, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de las huestes celestiales,
por el poder de Dios,
arroja al Infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos,
que rondan por el mundo buscando la ruina de las almas.
Amén.
25/06/19 9:30 AM
  
Palas Atenea
Doy fe de que la traducción de José Luis (OFS) es la que más se usa. Es más he estado en el ciclo de renovación de las promesas que la Unión seglar San Antonio Mª Claret y, uno de sus protectores-Santa María, Madre de Dios es la principal-es el Arcángel San Miguel. La oración es esta misma.
Es una oración corta y efectiva, a los demonios ni hay que negarlos ni hay que acercarnos a ellos por medio de sectas que los invocan. Cualquiera de las dos formas puede ser fatal.
25/06/19 12:04 PM
  
Palas Atenea
El "¿Quién cómo Dios? debería estar en muchos sitios porque sirve para afirmar tanto la Realeza de Cristo como para alinearnos con las Milicias Celestiales.
25/06/19 12:08 PM
  
Feri del Carpio Marek
Muy interesante. También interesante toda la lista de fobias de Aa, no me parece extraño que sean muchos miedos los que pueden atacar a la hora de presenciar un exorcismo, pero de mirar por una pantalla, lejos del acontecimiento en el espacio y el tiempo, pienso que no es miedo, sino repugnancia y pudor, rechazo al morbo.
25/06/19 12:11 PM
  
Debería ser obligatorio para todos los seminaristas asistir al menos a un exorcismo
Los estudiantes de Medicina hacen prácticas con pacientes. Los seminaristas nunca asisten a un exorcismo. Así nos va.
25/06/19 12:26 PM
  
Manuel Argento
Arcángel San Miguel,
defiéndenos en la batalla,
se nuestro ampara contra las
perversidades y acechanzas del demonio.
Reprímale, oh Dios, pedimos suplicantes,
y tú, príncipe de las huestes celestiales,
arroja con el Divino Poder a satanás,
y todos los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.

Traducción acomodada para ser recitada y aprendida fácilmente
25/06/19 1:43 PM
  
Palas Atenea
El Mal es siempre visible y el Bien invisible, de ahí que el primero cause atracción morbosa y el segundo no se perciba o parezca inane. Tanto uno como otro no se quedan en el simple hecho sino que son como piedras que caen al agua haciendo círculos. Seguir las consecuencias del Mal es fácil puede causar traumas, suicidios y cosas terribles; en cambio las consecuencias del Bien no se ven. Si alguien evitó un divorcio con gran esfuerzo de su parte y eso hizo que sus hijos crecieran sanos y sin traumas es imposible atribuir tal cosa a esa acción; si un patrón trató con justicia s au empleado y eso evitó la pérdida de la casa, de la esposa o cualquier otro mal tampoco se sabrá nunca.
De las consecuencias de las buenas acciones no nos enteraremos hasta que hayamos dejado esta vida, de la consecuencia de las malas acciones nos enteramos siempre porque para eso están los medios de comunicación que buscan sensacionalismo.
Por eso me dedico a buscar justos allí donde los haya, siempre me pareció que era una actividad que tenía tres beneficios:
1) Honrar a esa persona que nadie conoce y retener su nombre en la memoria para que vivan allí.
2) Tener ejemplos de personas que reaccionaron según la Ley de Dios en circunstancias difíciles.
3) Lo mismo que el que se obsesiona con el Demonio corre peligro, vivir con la memoria de los justos incentiva la Comunión de los Santos, que la recitamos en el Credo pero no le hacemos caso. Y la Comunión de los Santos, como el Arcángel San Miguel son poderosos protectores.
25/06/19 1:50 PM
  
Palas Atenea
Y cuando hablo de los justos lo digo porque no están canonizados y tal vez nunca lo serán, pero son servidores de Dios, como Anna Abrikosova, Aristides de Sousa Mendes o el Dr. Takashi Nagai. Buscar a esta gente entre una multitud es lo que hago y pienso seguir haciendo porque es evidente que el maligno no pudo con ellos.
25/06/19 1:59 PM
  
Jordi
Cos, Iker ya lo mencionó hace años, cuando vino Amorth (mostró objetos salidos de posesos), y los exorcismos generan fobias o miedos profundos: donde está el exorcista, poseso y dos ayudantes, no hay 4 personas, sino un mínimo de 5, o miles o millones...
25/06/19 3:43 PM
  
Cos
Jordi, es que cuando Iker dice que la gente cambia de cana al oír hablar de exorcismos -presencia perceptible del demonio- no se entiende que sea porque tengan a esta presencia como cierta ni porque tengan una teología clara sobre éstos.
Y creo que no hay que confundir la fobia -miedo o aversión irracional, por ejemplo: automatonofobia; miedo a los objetos con forma humana- con el miedo a aquello que supone una situación de peligro real.
O sea, que creo que decir que el miedo que produce la presencia del demonio se debe al despertar de distintos tipos de fobia no explica el fenómeno, lo oscurece. Yo mas bien diría que la raíz de ese miedo hay que observarla con los ojos de la teología. Y en esa raíz hay elementos tan perturbadores como pueden ser el de la propia atracción del mal, el reconocimiento de nuestra realidad inerme y nimia frente al cosmos o el de nuestro olvido culpable de Dios.
25/06/19 4:59 PM
  
jk
¿Puede el alma de un fallecido vagar por algun lugar sin encontrar su morada? (¿purgatorio, infierno o cielo?) ¿o siempre cuando hay cuestiones relacionados a presencias sobrenaturales en algun se debe a algun demonio o grupo de estos? lo pregunto porque tenemos un problema en la casa donde viven mis padres, hay una presencia sobrenatural que mancha con colores parecidos a crayones una pared (desde abajo hasta lo mas arriba) y no sabríamos a que atribuirlo si al alma de algun fallecido que se ha quedado rondando por aca (esa casa fue ocupada por personas, una fallecio ahi mismo de cancer hace 28 años) o es algun demonio queriendo hacer presencia de alguna manera. (esta experiencia que tenemos 10 años de estarla viendo en lo personal ha contribuido a acabar con mi ateismo y me sigue intrigando)
25/06/19 5:40 PM
  
ana
JK
mi humilde consejo,
lleva a un sacerdote a Bendecir la casa

25/06/19 11:21 PM
  
Alejandro Alvarado
De acuerdo con Jesús Pereira a cerca de ”Jose"
26/06/19 12:27 AM
  
Abel Anton
Debido a que la mayoría de los espectadores no han salido de la adolescencia aunque tengan sesenta años y aun le da miedo películas como el exorcista.
Sociedad infantil que la llaman.
26/06/19 8:32 AM
  
M A
¿Y si más que miedo en sentido estricto fuera molestia?
Hay cantidad de temas tabú que no se pueden tratar sin que corten el tema.
Hace años vi que unos niños ya mayorcitos iban a ver en tve "Marcelino, pan y vino" en casa de la abuela y su progre madre dijo: ¡qué cosas, que se iban a asustar! Y eran niños que no tenían vigilancia alguna en casi nada.
Triste.
26/06/19 4:49 PM
  
Sergio
En un intento de arreglar las cosas recé los Exorcismos Leoninos. Estaban en un devocionario. Sabía que la Iglesia sugiere no ser rezados por seglares pero mi desesperación pudo más.

Se sucedieron hechos desgradables dia a dia por una semana. La cosa terminó con un asalto.

Pregunté en un foro de católicos de habla inglesa si a alguien le había pasado algo así. Un miembro me respondió que sí.

A partir de no pude tolerar más contenidos relacionados con el tema, ni siquiera la filmación de exorcismos dirigidos por el P. Amorth. Los veo y me dan asco.

De todo esto deduzco que lo sobrenatural existe, mis dudas de fe, hasta cierto punto, quedan anuladas por esta experiencia. Y por otro lado, vi que era verdad que con este tema no se juega.

Esto es avalado por un académico de los EEUU que estudió el tema, olvidé su nombre.
27/06/19 1:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.