Gran caída del protestantismo en Estados Unidos, el obispo Tobin alerta a los católicos

Descenso del protestantismo en Estados Unidos

La última encuesta de la cadena ABC/WashingtonPost muestra una caída del protestantismo en USA de 14 puntos en 12 años. Una barbaridad. Un aumento del 9 puntos de los «no religión» y un mantenimiento de los católicos en torno al 22%.

Aunque la encuesta tiene una finalidad de análisis político, principalmente, y quizá los datos haya que tomarlos con cautela, confirma la tendencia de otros estudios como los de Gallup, al que convendría dedicarle unas letras en otra ocasión a la luz de estos datos, puesto que una cosa es la autoidentificación con una religión y otra la práctica religiosa.

El mantenimiento del porcentaje de los católicos en principio es una buena noticia, aunque hay que analizarla con cuidado, porque faltan muchos datos demográficos para contextualizarlos. El estudio dice que en parte se debe a los hispanos:

La estabilidad en el porcentaje de la población que es católica, por su parte, debe algo al aumento en la población hispana del país, porque la mitad de los hispanos se identifican como católicos. Dicho esto, incluso entre los blancos no hispanos, la proporción de católicos se ha mantenido casi constante: 22 por ciento en 2003 y 20 por ciento en la actualidad.

¿La mitad de los hispanos se identifican como católicos? Bien, eso ya es más que en Uruguay, Chile, República Dominicana, Guatemala o El Salvador. Pero no dejo de preguntarme ¿cuántos llegaron siendo católicos?

Además siendo encuestas en un país tan heterogéneo como Estados Unidos es difícil sacarle mucha más punta a los datos, excepto la que le saca en su breve y brillante análisis en Twitter el obispo de Providence, Mons. Tobin: el protestantismo se adaptó a la modernidad y está muriendo, los católicos deben escarmentar en cabeza ajena. Es extraño oír semejantes verdades de un obispo hoy en día, aunque sea del tipo Tobin:

Algunos dicen que la Iglesia Católica para sobrevivir debe volverse más como protestantes (por ejemplo, sacerdotes casados, mujeres sacerdotisas, abortos, matrimonios homosexuales) para sobrevivir. ¡Una nueva encuesta de ABC muestra que los fieles protestantes han disminuido un 14% en los últimos 15 años! Los católicos debemos mirar mejor antes de dar brincos.

Oportuno aviso a navegantes y profetas de la mundanización. Es sorprendente que conferencias episcopales enteras sigan con la venda en los ojos con su discurso setentayochentero y creyendo que la solución es “ser protestante". El atractivo del mensaje del Señor sigue vigente, pero del mensaje entero.

29 comentarios

  
Francisco Javier
Buena parte de los protestantes se han vuelto relativistas y modernos, pues donde sea que entra esa plaga que tanto daño ha hecho también en la Iglesia católica pues la fe se muere. La Iglesia solo le queda reforzar la fe tradicional, esa es la única que sobrevivira.
14/05/18 6:55 PM
  
Daniel Milan
Justo ayer fui a la eucaristía más protestantizada que he visto en mi vida. Una "obra" (baile, en realidad; y ni bien hecho) antes de comenzar; homilía de 30+ minutos centrado en las madres (sobre la Ascensión se habló unos 30 segundos); rezo carismático/pentecostal en las ofrendas (sí, en las ofrendas, pues una de esas "ofrendas" era un grupo de madres y el padre aprovechó para que todos levantáramos las manos, etc.); y música bien movida, incluso con un canto justo después del Cordero de Dios, pues la gente (y el padre) todavía se estaban dando la paz.

Claro, esto no será nada comparado con lo que muchos aquí habrán visto en sus parroquias, pero para mí sí que es algo nuevo. Y lo peor es que estoy seguro de que el párroco creerá que todo fue un "éxito".
14/05/18 8:08 PM
  
gambino
Es que la intención de esas conferencias episcopales y sacerdotes que dicen que nos "modernicemos" igual es otra bien distinta....

¿Quién dice que esos sacerdotes heterodoxos no son infiltrados comunistas que quieren destruir la iglesia desde dentro?

¿Por qué tenemos que hacerles el mínimo caso?
14/05/18 8:16 PM
  
Piroco
En EEUU seguramente no hay obispos alemanes pero si pastores alemanes.
14/05/18 8:26 PM
  
Palas Atenea
Soy escéptica con respecto a las estadísticas, pero éstas parecen ir en sentido contrario a las que nos vienen de Latinoamérica, donde los protestantes parecen estar consiguiendo grandes éxitos. También es posible que el contagio se dé en esos países por adopción de la cultura anglosajona, mientras que en EE.UU les sirve de elemento diferencial.
De todas maneras son datos difíciles de entender.
14/05/18 8:46 PM
  
Eiztarigorri
La medida de un buen Concilio se mide por sus frutos. Y si ese Concilio se dice "pastoral" por sus frutos pastorales. Nadie puede dar lo que no tiene. Así como en otros momentos de la Iglesia los frutos de un buen Concilio han sido sus santos. Los santos del post-Concilio lo han sido con unos criterios de canonización alterados que han permitido elevar a los altares a algunos que podrán ser líderes sociales, personalidades prominentes, pero no santos en el sentido que siempre ha defendido la Santa Iglesia. Porque la marca de la Santidad es la fidelidad a Dios, a Jesucristo, a la Virgen a los Mandamientos hasta el martirio. ¿Cómo va a producir mártires una pastoral que basa la vocación del hombre en su felicidad y no en la voluntad de Dios? La vocación heroica del cristiano es la Santidad o sea el cielo y hemos hecho una pastoral basada en el purgatorio confiando en la bondad de Dios o mejor dicho abusando de la bondad de Dios y al hacer esta pastoral guayista hemos hecho una pastoral para llevar las almas al infierno. Eso se llama pecado de preusunción y es uno de los cuatro pecados contra el Espíritu Santo. ¿Cómo sorprendernos del enfado de la Virgen en Fátima y en Garabandal? De Dios nadie se burla.
14/05/18 8:48 PM
  
Joaquín
Está usted confundiendo dos arzobispos Tobin. El obispo Tobin que firma ese tuit no es el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, que supongo es en quien estaba pensando.
14/05/18 9:52 PM
  
vicente
la solución es hacer cristianos de fe viva y operante......
14/05/18 10:33 PM
  
juvenal
Los sin religión no han aumentado un 9%, han aumentado un 75%.
14/05/18 11:00 PM
  
JCA
Joaquín: efectivamente no tienen nada que ver esos dos Tobin, hay que andarse con cuidado. Thomas Joseph Tobin de Rhode Island es un buen obispo, y el cardenal Joseph William Tobin, arzobispo de Newark, elegido por Francisco, es... en fin, es lo que hay.
14/05/18 11:55 PM
  
Spes
Pienso que el caso no es decir que somos católicos, sino que actuemos como católicos, en semana santa, se ve mucha religiosidad, y pasando ésta, de nuevo los templos vacíos, la vida de reventón, y si bien va, se va a misa, pero como un cumplimiento, y como dice el sacerdote, cumplo y miento, debemos ser coherentes,
15/05/18 3:58 AM
  
Palas Atenea
juvenal: ¿y por qué no el 99%?
15/05/18 9:29 AM
  
Javier Valenzuela
Hay un error en muchos acá, ya que prácticamente dan a entender que se debe volver a una Iglesia previa al Concilio Vaticano II para que la religiosidad aumente. La realidad es mucho más compleja, y personalmente creo que lo que falta son sacerdotes y laicos que se comporten como los viejos curas de pueblo o de campo, que salgan de sus parroquias y que se involucren activamente en la vida de sus parroquianos.

Lamentablemente, en los años 60, 70 y 80, muchos de los sacerdotes y laicos que estaban con la gente de forma activa eran partidarios de la Teologia de la Liberación, y los obispos respectivos, para contrarrestar aquella visión errada del evangelio, cometieron una torpe decisión: convertir a la Iglesia en mera "dispensadora de Sacramentos", formalista, y encerrándola en los muros de los templos; dejando a esa gente que veía a la Iglesia "con los pies en la calle" sin ningún referente. Y justamente ese vacío fue llenado por las sectas evangélicas. Dios y la Virgen cuiden a la Iglesia Católica. Sabemos que una de las señales del fin de los tiempos es la pérdida de la fe, y la única Iglesia de Cristo es nuestra santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Ella es la única que muestra a Cristo. Las demás, sólo cristos mermados o cristos a la medida. ¿Estaremos, acaso, en los tiempos finales?
15/05/18 9:57 AM
  
Miguel
Palas, por esta vez juvenal tiene razón. Aunque lo habitual es suponer que los porcentajes son simplemente aditivos, no es cierto. Un crecimiento desde el 12% hasta el 21% de la población significa que el número de los sin religión ha aumentado desde su valor inicial un 75%, aunque el crecimiento respecto a la población global haya sido del 9%. Por lo mismo, los protestantes han disminuido en un 14% de la población global, lo que significa que su bajada ha sido del 28% partiendo de sus números iniciales.
Pero, como dice otro comentarista, el problema no son los números en bruto sino en saber cuantos estadounidenses viven la religión que dicen profesar. Como aquí.
15/05/18 10:18 AM
  
Javier
Sí, juvenal, la basura crece exponencialmente en Estados Unidos. Y seguramente en su mayor parte viene de los desechos de las iglesias protestantes históricas, Esas en las que la gente ya no cree en nada serio. De ahí es fácil pasar a no creer en nada absolutamente.
15/05/18 10:41 AM
  
javier
"Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente."

- Eso es lo que pasa con el modernismo en la Iglesia.
15/05/18 11:35 AM
  
YH
¿Por qué tiene que alertarnos que haya menos protestantes en EEUU? Viendo cómo está nuestra Iglesia en la actualidad yo "juraría" que se han infiltrado todos en el Vaticano.

A mí lo que me preocupa realmente es lo que está sucediendo con la verdadera Fe en España, Hispanoamérica y Europa, pues es tan grave que no hay precedentes de tal apostasía en toda la Historia.

No nos afecta que sucumban las sectas, nos afecta que caiga la verdadera Fe y la tradición de San Pedro (Iglesia Católica), San Marcos (Iglesia Copta), o San Andrés (Iglesia Ortodoxa).
15/05/18 12:18 PM
  
Hermenegildo
Hay que tener en cuenta que en EE.UU. hay muchos protestantes conservadores, los llamados evangélicos; ¿estos también ha disminuido en número?
15/05/18 3:04 PM
  
Palas Atenea
Gracias, Miguel, mi sobrina trabaja con estadísticas, si supiera la importancia que les concedo se enfadaría muchísimo.
15/05/18 4:51 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, el Obispo Tobin se contradice, ya que hace poco hizo declaraciones en apoyo de de los obispos alemanes que quieren dar la comunión a los protestantes casados con católicos: “Yo le daría mucho más la Santa Comunión a un sincero y bautizado esposo no católico que comparte nuestra creencia en la Eucaristía, que a un supuesto político ‘católico’ que pública y consistentemente promueve el aborto”.

Está publicado en Gloria TV.
15/05/18 5:29 PM
  
Paul en California
Las estadísticas mencionadas con respecto a los católicos son superficies, y me explico.
1- es significativo el porcentaje que no se confiesa e incluso vive en adulterio y/o opta por no respetar sacramentos como el matrimonio.
2- las sectas continúan debilitando la base del creyente católico y se los llevan a "descubrir a Cristo".
3- la cultura decadente que se va fortaleciendo va absorbiendo por igual y se traga a protestantes y católicos, y los convierte en racionalistas y medio ambientalistas ( el nuevo "primer mandamiento" para el NOM ).
No hay espacio para seguir, PERO...., yo no confiaría en la profundidad de los análisis de empresas con fines de lucro ( ie. encuestadoras ), las cuales para subsistir deben rendirse a los amos del NOM, tal como sucede ya con la "prensa libre". Las mejores encuestas son observar o preguntarle a las generaciones mayores en que proporción se vivían los sacramentos antes versus hoy. La tendencia es a la baja, pero también lo es en el resto de Occidente. En nada ayuda el cisma que nos esta imponiendo Roma.....
15/05/18 8:03 PM
  
Palas Atenea
Lo que dice Paul tiene sentido. Los soviéticos, cuyas estadísticas siempre eran encargadas por el gobierno porque no había empresas privadas, hicieron un censo en 1937 pero, antes de que éste acabara, ya el periódico Pravda se encargó de escribir que la población había aumentado en no sé cuántos millones de habitantes desde el censo anterior, pero luego resultó que el aumento poblacional resultante al finalizar el proyecto se quedaba muy por debajo de lo que habían dicho (faltaban unos seis millones de habitantes que coinciden bastante con los millones de kulaks que murieron en la hambruna y que, según ellos, nunca murieron). Como resultado de ello los papeles fueron a parar a algún ignoto almacén y se fusilaron a los responsables.
Hoy en día no hace falta esos procedimientos, si FACEBOOK hace lo que hace, cualquier empresa puede amañar datos y a eso hay que añadir las estadísticas que se airean (delitos contra las mujeres) y las que hay que ir a buscarlas a un remoto lugar (estadísticas de suicidios).
El problema, como también dice Paul, no es el número de católicos que haya sino hasta que punto lo son. Pero, igualmente, se puede decir de los que se declaran ateos porque nadie investiga si, por si acaso, en ciertos momentos le rezan a la Virgen de Fátima (lo digo porque una señora que se las daba de tal me envió el otro día una Virgen de Fátima con una oración coincidiendo con una operación que le van a hacer). Es decir que hay razones para dudar de la catolicidad de los católicos y del ateísmo de los ateos. Tan fácil es decir que eres católico y no aparecer por la iglesia como que eres ateo y rezar a la Virgen. Una melèe.
15/05/18 9:14 PM
  
Palas Atenea
Por cierto y, aunque dé pié a la ironía, parece que los funcionarios soviéticos no recibieron órdenes concretas sobre lo que tenían que hacer y ese fue su error. El censo incluía una serie de datos, entre ellos la religión, y en 1937 ¡el 56% de los soviéticos declararon pertenecer a alguna religión! Eso no es extraño teniendo en cuenta que sólo habían pasado 20 desde la Revolución y, probablemente, todavía había muchas personas que habían pasado su niñez y juventud en la época zarista. En 1980, sin embargo, aunque no dispongo de estadística alguna, supongo que el número de creyentes habría descendido notablemente.
15/05/18 9:26 PM
  
Luis Fernando
El grueso de la pérdida de fieles entre los protestantes procede con casi total seguridad de las confesiones históricas, que son las que han caído bajo el influjo de la teología liberal. Aun así, el proceso de secularización afecta a todos.
Sería interesante tener el dato de los niveles de práctica religiosa entre los que se declaran cristianos de uno u otro signo. Creo que el de los protestantes evangélicos es bastante superior al del resto.
15/05/18 10:51 PM
  
Fernando
Pues no entiendo cómo puede aumentar el protestantismo si veo cada domingo en mi estado de Veracruz y creo que en todo México, hay bautizos por Miles, y las sectas no bautizan tanto si acaso unos cuantos cada año, esto no quiere decir que la iglesia católica crezca por tantos bautizados, porque; porque no hay perseverancia, ahí es dónde la iglesia debe actuar, que los sacerdotes y religiosos servidores ofrezcan a los padres, madres y niños, una forma atractiva e interesante de continuar. Hoy hay miles de sacerdotes jóvenes con ideas y proyectos nuevos. En mi comunidad está funcionando muy bien con un sacerdote joven que llegó recién ordenado. Ánimo hermanos católicos. Que Dios los bendiga
16/05/18 3:24 PM
  
Jesus Pereira
No hay perseverancia, y la pastoral creativa para eso se llama volver al que hacían los viejos sacerdotes que eran menos administradores, menos showmen, menos académicos (lo que no quiere decir ignorantes) , trabajaban sin cesar, visitaban familias (sí, hacianse cercanos), dedicaban tiempo para la oración, catequesis y para la enseñanza de los niños pobres, y gastaban sus vidas por la salvación de las almas.
17/05/18 11:12 PM
  
Marcelo
Yo no soy tradicionalista, pero voy a misa de mañana, pues es donde la misa es más recogida sin tanto canto raro y en cualquier momento. Veo a los lugares de los
Protestantes bastantes vacíos y solo atienden 2 o 3 veces por semana. Importan otras cosas ante que los Templos.
22/05/18 5:31 AM
  
Sara
Nosotros mismos,por hacernos los "liberales",hemos puesto profesores y maestros no solo ateos respetuosos sino los que se tiran contra nuestros dogmas y presentan"verdades" atractivas pero venenosas.Hemos creado universidades para entregarlas al enemigo de Dios.........y cuando nos dimos cuenta,era tarde para corregirlo
29/05/18 3:57 AM
  
diego
La mayoria de los latinos que llegan a los EEUU se convierten al cristianismo Evangelico por ser comunidades de fe que contienen a la gente y la solidaridad.
08/10/23 2:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.