El Papa Francisco, la encíclica y el «poder ciudadano»

Muchos pocos hacen mucho

Sí, yo sí me he leído la encíclica Laudato Si’.  A la espera de la versión oficial, que es la que todavía no se ha publicado, en latín, digamos que es «sugerente», en todos los sentidos.

Uno de los párrafos que más me ha llamado la atención, tanto porque rompe el mito de que ese modo de actuar «no es cristiano», como porque no lo he visto resaltado en los innumerables comentarios a la encíclica, es el 206:

Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción. Es un hecho que, cuando los hábitos de la sociedad afectan el rédito de las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera. Ello nos recuerda la responsabilidad social de los consumidores. «Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico». Por eso, hoy «el tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros»

O sea, repito, que la sana presión ciudadana sobre el poder político, económico y social, es buena. Por lo tanto, no son ciertas todas esas variantes buenistas de «un cristiano no debe actuar contra»

Y para ilustrarlo el Papa pone como ejemplo el boicot a ciertos productos, que es una de las formas más extremas. Más aún cuando el contexto ecológico de la encíclica el Santo Padre incluye no sólo «los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos», también algunos temillas que no tienen tan buena prensa como:

  • la ley natural – escrita en su propia naturaleza– (155),
  • el aborto (120),
  • la familia –célula básica de la sociedad– (149, 157, 213),
  • la experimentación con embriones (136),
  • ideología de género (155),  
  • trata de personas (91),
  • la superpoblación (50),
  • especismo (118),
  • relativismo (122, 123), …

Os animo a que ejerzamos nuestro deber, sin pelagianismos, ni semipelagianismos pero tampoco quietismos. Herramientas tenemos y desde luego mejor que la queja continua.

Si no cambia, qué publicación vas a dejar de comprar, qué cadena de TV desintonizar, qué partido no volverás a votar, qué… y a quién se lo vas a decir.

20 comentarios

  
Diego F. C.
... qué encíclicas vas a dejar de leer, etc.
24/06/15 2:51 PM
  
Gabriela de Argentina
Gabriela (y todos), como el tema de la encíclica da para mucho, prefiero acotar el tema exclusivamente a lo que he comentado. Ocasiones habrá para lo demás. Gracias, y perdona, porque me sienta mal cortar comentarios.


24/06/15 3:01 PM
  
Gabriela de Argentina
Juanjo: bien puedes cortar lo que te venga en gana porque es tu blog. Pero no se por qué lo que dije no se relaciona con la enciclica. Yo hable del aire acondicionado, un tema central... en fin, esperaremos otro articulo tuyo sobre el tema.
24/06/15 3:15 PM
  
Enrique G. B. A.
Creo que Santa Catalina de Siena, ya decía que debía de abstenerse de comer una fruta si sabía le llegaba luego de un pecado (robo, defraudación...).
Entonces no existía -creo- el concepto de pecado contra la naturaleza por su mal empleo.
24/06/15 3:37 PM
  
Argento
Pero ojo... entre las citas de la encíclica figura una de la "Carta de la Tierra". ¿Eso es bueno? ¿Regular? ¿O Malo?
24/06/15 3:39 PM
  
Luis Fernando
Argento, ¿qué parte no entiendes de estas palabras de Juanjo?

... como el tema de la encíclica da para mucho, prefiero acotar el tema exclusivamente a lo que he comentado.
24/06/15 4:40 PM
  
Néstor
Es que si se va a querer influir a nivel político - social, la metodología es ésa. No parece que se pueda decir que no es cristiano, cuando históricamente se ha visto la licitud de bendecir incluso las armas que se iban a emplear en una guerra justa. Pensemos en Lepanto, por ejemplo. Aquí se trata de una actividad totalmente inocua en comparación. Y también es una guerra, ojo.

Saludos cordiales.

24/06/15 5:20 PM
  
Jordi
La encíclica me ha resultado una decepción en el tema de la vida, la familia y el matrimonio, no porque diga algo malo (lo dice todo bien) sino porque no lo trata en un tema único y coherente.

Si como afirma Francisco, la ecología debe ser integral (ecología integral), entonces el primer tema es la vida y la familia humana. No se puede hablar de ecología si no se trata de la vida humana, familiar y matrimonial como tema primero, de forma inexcusable.

Así, tenemos una dispersión de la ecología de la vida, la familia y el matrimonio:120, 136, 149, 155, 157, 213.

Francisco parece dominar la economía y la política, como todo buen argentino, pero ha sido una involución en cuanto al desarrollo sistemático, al estilo de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, en los temas de vida, familia y matrimonio. Lo trata todo de forma dispersa y superficial, como pasó también en Evangelii Gaudium, que trataba de economía en un 25% y de vida, familia y matrimonio en un 2%, cuyo centro de gravedad era "esa economía mata", y que con Laudato si es "este planeta es una porquería".

Francisco necesita de una especie de Ratzinger, que le ayude en cuestiones teológicas y morales, de las que parece que va bastante mal. La encíclica Laudato si dicen que ha estado elaborada por 200 manos, pero el tema de la vida, familia y matrimonio, sólo por media.

Laudato si debe de ser desarrollada y ampliada en los temas de vida, familia y matrimonio.
24/06/15 9:40 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
En lo que a mí respecta vengo guardando desde hace mucho tiempo la posición que tienen los distintos políticos con respecto a determinados temas (aborto, narcotráfico, posición con respecto a la religión, etc). Cuando llega el tiempo de elecciones busco en mis archivos. Lo más doloroso es que muchas veces me quedo sin candidato.
24/06/15 10:31 PM
  
Pepe
Yo me la estoy leyendo. He llegado al punto 100 y de momento, lo que más me ha llamado la atención es lo de la "Cultura del descarte" y lo del "No tenemos derecho". Cuando la termine y la relea haré un resumen para ponerlo por ahí, aunque sea "clamar en el desierto"
25/06/15 2:58 AM
  
Martin Ellingham
Jordi dice que “Francisco necesita de una especie de Ratzinger, que le ayude en cuestiones teológicas”. Pero de hecho S.S., ya tiene a dos Ratzingers: Tucho Fernández y Cachito Scannone, sj… Por esta influencia los documentos de Francisco superan a los de sus predecesores....

Saludos.
25/06/15 10:31 AM
  
Gonzalo
Leo mastico y rumío. Más adelante mis conclusiones. Lo poco que he leído es un rábano con múltiples hojas y que lo cogemos por donde nos motiva.

Salut
25/06/15 2:27 PM
  
Jordi
Martin Ellingham:

La encíclica necesita ampliarse por el lado de la ecología integral o ecología humana, a través de la ecología de la vida humana, la familia y el matrimonio humanos.

No se puede hablar de ecología si no empezamos hablando de vida, familia y matrimonio.

Además, ello es necesario, sobre todo para desenmascarar a los falsos ecologistas proabortistas y antifamilia.

La encíclica Laudato si necesita, requiere ser desarrollada en la cuestión de la vida, familia y matrimonio de acuerdo con la Evangelium Vitae de San Juan Pablo II y el resto del magisterio.
26/06/15 1:11 AM
  
Martin Ellingham
Jordi, mi comentario fue irónico.

Saludos.
26/06/15 11:54 AM
  
La caida de Pablo
He leído como una veintena de puntos de la encíclica y siento decir que no voy a leer más. Me aburre soberanamente; me parece un refrito de tópicos de lo "políticamente correcto", de lugares comunes más que sobados, de supuestos teóricamente científicos(como el calentamiento global, dogma del mundialismo), de "buenismo" al uso, de falso ecumenismo más bien orientado hacia esa religión universal de nuevo cuño impulsada desde los poderes fácticos mundiales y hasta de un cierto tufillo a inmanentismo y panteísmo soterrado. Había que cumplir y halagar el oído de quiénes se espera el reconocimiento y la adulación. Y esta siempre es falsa, es la respuesta irremediable del Gran Seductor. Soy consciente de que mis palabras son muy duras y tal vez causen escándalo, pero no se puede seguir engañando y confundiendo las conciencias de ese descarriado rebaño de fieles de una supuesta Santa Iglesia. Hay cuestiones infinitamente más importantes a tratar en una encíclica y que atañen directamente al mundo de hoy; el tema ecológico es colateral(no por ello deja de ser importante) pero si no se abordan aspectos esenciales en la vida de las personas en nuestro tiempo, la ecología no deja de ser un barniz superficial que colorea cosmética y superficialmente la cochambre de nuestra actual realidad.
26/06/15 11:56 PM
  
gambino
Yo de momento estoy haciendo boicot a Coca-Cola por el anuncio de las "familias" homosexuales.

Y llevaba ya tiempo haciendo boicot a Pepsi por el anuncio en que en una iglesia substituyen la hostia y el vino por productos de su marca.

27/06/15 11:13 PM
  
luis
Acabo de ver una película recientemente estrenada, de espionaje. El villano es un científico que sostiene que el calentamiento global es la fiebre de la Tierra ante la sobrepoblación de un virus, la Humanidad. Con ese argumento convence a la dirigencia del mundo, y trama un genocidio para regular la,población.
Menos mal que es un argumento barato basado en teorías precarias y pseudocientíficas, ¿no es cierto?
28/06/15 6:42 PM
  
La caida de Pablo
Luis: como argumento científico es una gran falacia, pero de barato nada, nos sale muy caro a los españoles; puesto que nuestro gobierno firmó el Protocolo de Kyoto y se ve obligado a pagar ingentes cantidades de dinero extraídas a todos los consumidores y contribuyentes, a razón de la cantidad de CO2 emitida a un chiringuito montado por la ONU, y cuando hablamos de esta, os podéis imaginar por que tipo de elementos estará formado. En fin, temitas por los que se ve que está muy preocupada la susodicha encíclica.
28/06/15 8:35 PM
  
mehdi mountather
La canicule punition d'ALLAH. Au pape François et aux chrétiens de convertir a l'islam aujourd’hui pour éviter la mort des européens et les chrétiens de monde par ces punitions d'ALLAH la canicule violent feu de forêt les séismes plus 6 tsunami volcan les inondations tornade foudre grêlon météorite astéroïde si la fin du monde pour éviter l'enfer cette canicule l'odeur de la chaleur de l'enfer ALLAH dit ( Quiconque recherche en dehors de l'islam une autre religion, celle-ci ne sera point acceptée de Lui , et dans l'autre monde, il sera du nombre des réprouvés.) 85 sourate Al-i'lmran merci
04/07/15 2:16 PM
  
Mariana
Es cierto que la compañía Procter and Gamble está consagrada al diablo y que un 5% de los productos que compras de esta compañía sirve para financiar la iglesia del diablo que está en New York?

Es cierto que en su logotipo está un cuerno de macho cabrío indicando su consagración al diablo?

Yo lo consulté a través de un empleado si era cierto y le preguntó al director y contestó que sí, que si era cierto.

Pero algunos empleados se contentan con que en la fábrica hay un cuadro de la Virgen de Guadalupe.
Pero eso no quita que son 3 los enemigos del alma: mundo demonio y carne
Y tampoco quita que el 5% de cada producto que compres financie la llamada iglesia del diablo.

Lo he dicho a mucha gente y no me lo cree.

Hoy lo vuelvo a decir confiando en que Dios abra los ojos de los católicos y actuemos en consecuencia.
08/07/15 3:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.