Aumenta el número de católicos en el mundo, pero disminuye la práctica sacramental

Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro

El 1 de junio, el prestigioso Instituto CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) de la Universidad de Georgetown publicó el estudio «Global Catholicism: Trends & Forecasts». Interesantísimo.

Podríamos resumirlo en:

  • Ha aumentado en 400 millones (un 57%) el número de católicos en el mundo desde 1980, pero el crecimiento es desigual y procede fundamentalmente de Asia y Africa. También en Asia y África el incremento de sacerdotes es grande pero insuficiente tanto para compensar las pérdidas en «el Primer Mundo» como para poder atender a los fieles de sus diócesis.

Y prácticamente este es el único dato positivo, porque:

  • El crecimiento parece ligado a la «natalidad», no a la «evangelización, apostolado o proselitismo» (táchese la palabra que no guste).

    Esto suponen unas perspectivas tremendas para Europa (con previsiones de descenso de un 5%, por la edad) y lo que CARA llama «las Américas» y para todo el mundo una perspectiva todavía más tremenda (perdón de nuevo por el cubanismo) ya que supone que los católicos han dejado de ser sal y luz.

    Según CARA parece que esto será así hasta 2050. En este aspecto discrepo, las manos del Señor no se han abreviado, por buscar un ángulo positivo.

  • El número de parroquias católicas no crece al mismo ritmo que el número de católicos, y el número de sacerdotes que sirven a los fieles católicos ha disminuido drásticamente, en un 35% en todo el mundo desde 1980.

  • La práctica sacramental ha disminuido. En parte por falta de sacerdotes pero no es el motivo fundamental. Dejo los datos de Europa. El análisis es sencillo.

    Práctica sacramental en Europa

Seguro que a la vista de estos datos hay quien le echa la culpa exclusiva a alguien o algo, siempre que eso ayude a evitar preguntarse por la propia correspondencia a la Gracia.

Eso sí, me parece una buena idea enviar el estudio a los obispos alemanes y cía, lo mismo siguen creyendo que tienen la solución. Como decía ayer, al menos Lord Carey hace un buen diagnóstico de la situación de los anglicanos.


Nota: como me lo habéis preguntado, no es un fotomontaje es la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro (Costa de Marfíl)

24 comentarios

  
Joaquín
Una observación: a menudo se compara el crecimiento de los católicos con el de los musulmanes, pero se olvida que lo de "musulmán" en realidad es una etiqueta muy diversa que abarca desde gente poco o nada practicante que se dice musulmana más por herencia que por otra cosa(frecuentísimo en países como Bosnia o Albania) hasta los de Estado Satánico. En España muchos musulmanes en realidad lo ignoran casi todo sobre su fe (muchos ni conocen el Corán). Si se hiciera un estudio serio me da que no saldríamos tan malparados.
03/06/15 2:27 PM
  
Gabriel B.
Sin querer minimizar la importancia se hacer apostolado y salir a las periferias, me preocupa lo que ocurre en las parroquias, donde la gran mayoría de católicos recibimos los sacramentos. Pues allí abunda la religiosidad monótona y la fe superficial, desapegada de la vida diaria, que fácilmente se desmorona con cualquier revelación que cuestione su catolicismo monótono.
No ayudan mucho cuando en las parroquias y/o comunidades hay sacerdotes y agentes pastorales que más parecen funcionarios o, peor aún, cortesanos. ¿Cómo revertir éso? ¿Cómo hacer que el Espíritu Santo llegue a los corazones de feligreses adormecidos con la monotonía? ¿Cómo sacarlos del letargo de creer que "están bien así como están"?
03/06/15 3:35 PM
  
aiya_meldor
Si son los datos de Europa, ¿por qué pone Oceanía? creo que hay un error en la tabla que muestras Juanjo.
03/06/15 3:36 PM
  
juvenal
Estos son los del Anuario Estadístico del Vaticano y parten de una base falsa: considerar católico a todo bautizado independientemente de que este se considere como tal. Esto da lugar a que para España se considere que el 93% de la población es católica cuando según las últimas encuestas sólo se consideran como tales menos del 70%.
03/06/15 3:38 PM
  
Juanjo Romero
Aiya, gracias, y perdón por el error.

Juvenal, para un católico un bautizado es católico. Tiene la posibilidad de apostatar. Pero estoy de acuerdo que, como indicador, hay que completarlo. Y eso es lo que he hecho.

Gabriel, en parte eso he querido decir. Todo empieza por la relación de cada uno con el Señor.

Joaquín, aunque tienes parte de razón, en este caso no estamos comparándolos con cristianos, para lo que en algunas ocasiones se podría decir lo mismo. Es un estudio de católicos.
03/06/15 5:09 PM
  
Luis Fernando
No evangelizamos, no predicamos sobre la gracia, no hacemos otra cosa que buscar la manera de agradar al mundo... y pasa lo que pasa. Somos más, porque todavía la natalidad funciona bien en muchos países católicos, pero cada vez somos menos practicantes, menos católicos, menos cristianos.
03/06/15 5:32 PM
  
S. Fran
buena parte de los catolicos creen que ser catolico equivale a creer en todo y que todo se vale y que les valga el magisterio de la Iglesia motivados por el pesimo ejemplo que dan muchos pseudo religiosos y pseudo religiosas, por eso en las iglesias pentecostales evangelicas se oyen seguido frases como "cuando yo era catolico fui mujeriego, borracho, golpeaba a mi mujer, ..."
Sigamos con ese relativismo dentro de la Iglesia que en dos generaciones ya no habra Iglesia catolica.
03/06/15 6:12 PM
  
Luis López
La religión católica es una religión sacramental. El incremento de fieles desde el punto de vista cuantitativo (o biológico) no compensa en modo alguno la merma en la práctica sacramental.
03/06/15 6:39 PM
  
rastri
EL dolor, la angustia, la tribulación ajunta, une a las conciencias de las gentes en común plegaria hacia el poder oculto de cualquier dios olvidado.

Así como el hombre solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena; O el Hombre que no sabe rezar es porque no le han obligado ha echarse a la mar.

Así del Dios buenísimo que toda blasfemia tolera y perdona, sin más, hasta sus sacerdotes ríen.

Es triste pero es así: Para el despertar de las gentes de este planeta Tierra hacia Dios, es necesario volver a la angustia y la tribulación de una tercera guerra mundial total. Y tal como va la cosa la tendrá, seguro, y muy pronto.






03/06/15 6:50 PM
  
Roberto
¿mas católicos pero menos practicantes? entonces ¿donde está la fe católica?
Deben de ser de esos que los bautizan después de dar tres charletas a los padres, y !hala! a pasar por agua, Si eso es ser católico.........
03/06/15 7:51 PM
  
Chimo de Valencia
Fran, no suelte exabruptos, las "iglesias pentecostales evangélicas" sí que tienen fecha de caducidad, no así la Iglesia Católica que seguirá hasta el fin de los tiempos. Sí hay poca práctica entre los católicos, mucho menos la hay entre los protestantes y ortodoxos. Seguir fiel y coherentemente a la religión verdadera - la católica - es mucho más difícil que hacerlo con la religiones que son oficiales en sus respectivos países y entornos
03/06/15 9:08 PM
  
Carmen A.
La Iglesia existirá mientras haya hombres que salvar.Confiemos de verdad en el Corazón de Cristo, y en el de Santa María.
03/06/15 9:21 PM
  
Álvaro Tovar
En Latinoamerica están creciendo mucho las iglesias evangélicas. En Colombia, por ejemplo, han aumentado mucho, y su crecimiento ha sido sobre todo de cristianos que han abandonado la Iglesia Católica.
La mayoría de esos católicos se van porque encuentran en las iglesias evangelicas cambios importantes en su vida. Encuentran esperanza, fe, salud, lo cual les da un impulso inesperado a su existencia.
Lo que yo veo en los evangélicos en Colombia, e incluso en los Testigos de Jehova es que sus vidas están más encaminadas en Cristo que la de la inmensa mayoría de los católicos. Su doctrina puede ser equivocada pero su práctica es mas coherente con lo que predican. Eso es innegable.
03/06/15 9:42 PM
  
Luis Fernando
Chimo:
Sí hay poca práctica entre los católicos, mucho menos la hay entre los protestantes y ortodoxos

LF:
Entre los protestantes evangélicos -no entre los liberales-, infinitamente mayor que entre los católicos. Concretamente en España es fácil que supere el 75%. De hecho, suelen tener cultos entre semana, no solo los domingos.

De los ortodoxos no tengo cifras.
03/06/15 10:04 PM
  
Luis Fernando
Cuando digo que suelen tener cultos entre semana, me refiero a cultos a los que van la mayor parte de los miembros de esas comunidades eclesiales. En la Iglesia tenemos Misas diarias pero por lo general va mucha menos gente que en domingo.
03/06/15 10:24 PM
  
Juan Argento
Repecto a Latinoamérica, estos datos deben ser interpretados en el contexto de los citados en este otro artículo de Juanjo:

infocatolica.com/blog/delapsis.php/1411131237-1-de-cada-5-latinoamericanos


04/06/15 12:48 AM
  
Luciana
"Nadie es ateo en las trincheras"

Nos hemos acostumbrado al estado de bienestar y todo lo consideramos un "derecho". Tenemos derecho a TODO!!! Y cuando viene el dolor, allí voy por la pastilla, me drogo y todos contentos de nuevo...

Mi abuela, que vivió dos guerras mundiales y perdió 3 hijos en ella ya sabía bien lo que era rezar y agradecer a Dios por el pedazo de pan que ponía en la mesa. Ahora los jóvenes se cortan las venas cuando reprueban un examen o los deja el novio. Algo mal habremos hecho digo yo.

Bendiciones!
04/06/15 4:12 AM
  
max
claro que ha habido un aumento de catolicos en el mundo-Han aumentado 400 millones(57%) el numero de catolicos en el mundo desde 1980-eso es obvio por que las familias catolicas siguen teniendo hijos,bautizandolos(aunque sea por mero formalismo) y criandolos en la religion catolica y solo eso basta para seguir considerandolos "catolicos"-aunque con el tiempo no sean ni practicantes,ni ortodoxos y muchas de las veces hasta lleguen a ser criticos feroces de la iglesia y/o de algunos de sus postulados-pero no seria para echar campanas al vuelo ni mucho menos,lo seria si muchos que no eran catolicos o siquiera cristianos se convirtieran a esta fe.esa si seria una excelente noticia.pero este hecho por lo visto solo se debe a la natalidad.es como decir que hoy dia hay mas judios que nunca en la historia de EE.UU o cualquier otro pais-claro,ya que los judios al igual que el resto de la poblacion se han beneficiado de lla alta calidad de vida y por ello han logrado aumentar en numero,JUNTO con el resto de la poblacion no judia y NO por que los demas se esten haciendo judios¡¿verdad?
04/06/15 4:51 AM
  
Ernesto
Totalmente de acuerdo, Luciana.

Pero yo me permitiría añadir que el estado del "bienestar" que nos hemos creado y al que nos hemos acostumbrado lo único que consigue es alejar a Dios de nuestras vidas. Tenemos todo lo queremos y mucho más al alcance de nuestras manos, por tanto, prescindimos de Dios, no nos hace falta. Sólo cuando la vida nos sorprenda con una desgracia recurriremos a Él.
04/06/15 10:45 AM
  
leonardo Martínez (Córdoba, Argentina)
La natalidad va de la mano con el amor de la familia. La vocación por los hijos es un don de Dios opuesto al egoísmo. Hemos creado un mundo en el que las altas tasas de nacimientos no se adecuan a sus exigencias de "bienestar" y de de desarrollo. Chesterton diria, como dijo en una oportunidad, que es un mundo patas arriba: no es el mundo el que debe adecuarse al hombre como ser que ama, sino que el hombre debe adecuarse al mundo de los egoísmos. Si los hombres vuelven a crecer en el amor hallarán los caminos que hagan posible una humanidad inmensamente mayor que la presente. Cuando el corazón se endurece y cierra, también lo hace la inteligencia.
04/06/15 4:49 PM
  
Jose Ruiz de Chavez
Independientemente de los beneficios económicos que pudiera haber traido la globalización. lo que sì es evidente es que la tal globalización nos ha traìdo un transbordo cultural dirigido por los gringos que no tienen historia y que sin embargo nos han abordado con sus costumbres desde la hamburguesa, hasta la envidia por el "el american way of life" que incluye la descatolización. hasta EL ABORTO. LA DROGA. LOS HIJOS CON DOS "PADRES" O "MADRES", LOS ASESINATOS, EL TRÀFICO DE ARMAS, ETC..POBRE LATINOAMERICA, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCAD DE USA.
05/06/15 2:51 AM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Es definitivo trabajar por la CONVERSIÓN, de modo que la gente vaya adquiriendo conciencia de qué significa su fe: la enorme gracia de ser HIJOS ADOPTIVOS DE DIOS, de apreciar lo hecho por Dios en el plan de salvación (y en esa mirada, apreciar lo hecho por JESUCRISTO hasta su muerte en la cruz y luego su gloriosa resurrección), aprender a vivir EN EL AMOR. Todos los que pretendemos SER evangelizadores, tenemos que trabajar con mayor denuedo, empezando por nuestro propio proceso de conversión.
05/06/15 2:03 PM
  
Carlos Lozano Medrano
Estoy de acuerdo con los números, la cantidad aumenta pero no siempre la calidad de nuestro catolicismo. Pero en cualquier tema la cantidad no siempre está asociada a la calidad y al igual con una y otra tenemos diferente modos de cuantificarlas, por eso no siempre nos pondremos de acuerdo, pero si nos da una idea de como estamos en este tema.
Por ejemplo si un matrimonio es católico, asumo que sus hijos lo son, claro hasta que estos últimos sean mayores y digan lo contrario, aunque entiendo que los cientificistas quieran solo contabilizar católicos duros, cien por ciento conscientes y convencidos de su fe. No olvidemos que en todo hay rangos.
Y aunque el tema es muy amplio, el ser humano busca respuestas a sus necesidades de todo tipo e intuye que hay algo más, por eso su espiritualidad o religiosidad. Y en una Iglesia o en otra encuentra respuestas a esas necesidades, y los cambios que se dan es por la falta de compromiso de sus pastores, incluso que no haya un acercamiento o haya un alejamiento. Pero los clarimentales consideran que los creyentes somos ignorantes, ante su pragmatismo no hay manera de que acepten otros puntos de vista u otras posibles verdades.
Así que nuestra Iglesia se tendrá que poner las pilas, empezando por los religiosos con una congruencia con las enseñanzas de Jesucristo y los laicos debemos seguirlos.
Y aunque en la historia de la humanidad muchos pueblos e imperios se han acabado y todo puede acabarse, les comento que la cristiandad empezó con uno, siguió con doce hasta llegar a los 1200 millones que se habla ahora y que para los preocupados o catastrofistas tiene 2000 años que se anda acabando.
31/07/15 8:38 AM
  
El Rastrillo
Nadie aquí en la tierra puede acabar con la católica ¿Pero, y los que están en el cielo?
Porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios ha recordado su injusticia. En un solo día vendrán su muerte y lamento y hambre, yporque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.(APOCALIPSIS 18:4-7).


27/04/16 6:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.