Exprimado anglicano: «la Iglesia de Inglaterra a una generación de la extinción»

The choir process through York Minster during a Eucharist Service attended by the Church of England Synod (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Rápido análisis de Lord Carey, Primado anglicano hasta 2002 a los resultados de la última macro encuesta NatCen: «estamos a una generación de la extinción».

Y es que los datos son abrumadores, un pérdida de 1,7 millones de fieles que se reconocen como anglicanos. Han pasado del 21% de la población inglesa en 2012 al 17% en 2014. En 1983 suponían el 40%.

La religión mayoritaria en el Reino Unido son «no-religión», que incluye agnósticos, autodenominados humanistas y creyentes en el ateísmo con un 49%. Los católicos se mantienen estables en torno al 8-9% (desconozco el porcentaje atribuible a la inmigración polaca).

Los musulmanes han crecido en un millón de seguidores, llegan al 5%.

Estos resultados confirman los del censo de 2011 y que el «argumentazo» de que sacerdotisas y obispesas eran la solución a todos los males no tiene más recorrido. Causa cierto asombro que todavía lo esgriman algunos católicos.

Los que se consagran a «salvar el cristianismo» acaban ofreciéndole sus servicios como sepultureros
(Nicolás Gómez-Dávila, NEI, 54c).

Va a resultar profética la Anglicanorum coetibus, quizá el último intento de Benedicto XVI de salvar lo salvable. Una generación está a la vuelta de la esquina. ¿Algún punto positivo de todo esto?. Sí. Al menos los anglicanos ingleses tienen quien hace un buen diagnóstico y no teme llamarle a las cosas por su nombre.

47 comentarios

  
Luis Felipe Salamanca Castillo
Muchas reflexiones deja esta noticia. La más preocupante, el avance de ateísmo y del agnosticismo, incluso del islam. Pero también, que para conservar o aumentar prosélitos no se debe renunciar a los principios y valores centrales de una confesión religiosa. Cabe preguntarse qué factores han hecho que muchos dejen de ser fieles creyentes del anglicanismo y cuáles han favorecido al Islam para crecer.
02/06/15 2:45 PM
  
Luis Fernando
Exactamente lo mismo que le está pasando al catolicismo en Alemania, Bélgica, Austria, Suiza, etc.

Allá donde el modernismo o la teología liberal han reinado, el cristianismo se muere.

Se lo han buscado.
02/06/15 2:51 PM
  
Federica
Pues no sabe cuánto me alegro.
02/06/15 2:57 PM
  
Carmen A.
Hay que pedirle al Espíritu Santo que los regrese a Roma, a su casa.
02/06/15 3:06 PM
  
juvenal
Los católicos también han bajado del 11% en 1985 al 9% actual. Datos que van en la línea de España: 90% católico en 1978, 69% en 2015
02/06/15 3:07 PM
  
Percival
Yo me pregunto: ¿cuántas generaciones de católicos nos quedan? Es duro pero justo preguntárselo.
Y la solución no es ablandar la doctrina y abaratar la moral (esta noticia, y la de los presbiterianos norteamericanos, y muchas otras parecidas, nos dicen que no es el camino). Sino convertirnos a Cristo, mantener la integridad de la fe (sin rebajas cómodas), y EVANGELIZAR como si estuviésemos en la Roma imperial y hubiese que recomenzar todo casi desde cero. Ya no se puede vivir de las rentas del pasado. Se acaba aceleradamente y del todo la cristiandad como fenómeno social.
02/06/15 3:16 PM
  
Maga
La única solución es que regresen a la Comunión con Roma por medio de los Ordinariatos y espero que sirva de aviso para condenar de una vez dentro de la Iglesia con el Neomodernismo, que tanto daño hace.
02/06/15 3:22 PM
  
Forestier
Tranquilos, que la barca de Pedro no se va ha hundir, tenemos la promesa del Espíritu Santo, y lo digo yo, que no soy precisamente un optimista que vuela por las nubes, sobre la triste realidad de la Iglesia Católica actual, especialmente en Occidente y el mundo latino. Pero también, lo he comentado en esta Web desde hace tiempo, el anglicanismo ha dejado de ser una religión, ya que ha prescindido de la ley natural. y sin ley natural, no hay religión, así de claro. Por tanto, no hay que esperar una generación, sino que el anglicanismo esta "ya" extinguido.
02/06/15 3:25 PM
  
Alejandro
Es una lastima pero es algo que tiene que pasar e inevitablemente los tiempos del fin deben estar cerca ya, cada día se muestra más la maldad sin disimulo alguno y el numero de cristianos está decreciendo enormemente. Por otra parte están las numerosas persecuciones y matanzas que están ocurriendo hoy en día más que en los últimos años.

La sociedad liberal (Que de libertad tiene poco, mas bien se tendria que llamar libertina) avanza hacia su autodestrucción.
02/06/15 3:35 PM
  
José Miguel
Una parte no desdeñable de la homilías en este país suscita dudas sobre la inerrancia de la Bíblia. Entrevistas en periódicos y televisiones a biblistas y teólogos que afirman que ya nadie cree en los dogmas tal y como siempre se ha creído. Comentarios generalizados en las Biblias más vendidas y usadas que abundan en lo que ya explico. Espectáculo permanente de pastores que echan por tierra el magisterio bilenario de la Iglesia, encuestas que ponen de manifiesto la masiva falta de fe del clero de países enteros..

Por otra parte si todos nos vamos a salvar como promete el modernismo, si nadie está seguro de que parte de los Evangelios es verdad o no .... ¿Para qué molestarse en ir a la Iglesia? ¿Quién sabe?

Un ambiente hipersexualizado y un cientifismo ateo promovido por los poderes masónicos hacen el resto.
02/06/15 3:40 PM
  
Joel
La siembra de la cizaña por el enemigo mientras duermen los guardas de la finca. Incluso los guardas se sumaron a la siembra de cizaña. Con las consecuencias inevitables de que los guardas se quedan sin trigo y se llenan de comer cizaña que resulta tóxica.
Tú te lo quieres, tú te lo ten. El anglicanismo por cismático y herético que prefirió como guía moral a un rey libidinosos, parricida y libertino.
El catolicismo por dejar de ser ecuménico católico para unirse en amancebamiento público al anglicanism contraviniendo el mandato taxativo de Pio XI en su Encíclica Mortalium animos. ¡Obligado leerla!!!.
No se lamenten ni busquen culpables los ciegos y guías de ciegos. Tanto da que sea un lord arzobisbo como un arzobispo cardenal, tal para cual.
Se han perdido el respeto a sí mismos y han logrado que nosotros se lo perdamos. Dejaron de ser fiables. Aunque se presenten como mansos corderos su balido ya no es la voz del Cordero.
02/06/15 4:00 PM
  
Francisco
Elegido nuevo obispo de Berlin
Heiner Koch, obispo de Dresden

02/06/15 4:14 PM
  
Fernando Cienfuegos
En algunos paises de Europa, no en todos, los catolicos han disminuido pero en Africa han aumentado en millones. La Iglesia Catolica nacio con 12 + UNO y ese UNO , que es DIOS y la fidelidad de los 12 ha hecho la diferencia desde siempre. Dios siempre hace su parte y ayuda en la nuestra, solo necesita nuestra fidelidad, nuestro si,lo demas son estadisticas humanas.
02/06/15 4:21 PM
  
Maga
Y quien es Heiner Koch ? Es Ortodoxo?
02/06/15 4:32 PM
  
Manuel MV
Cuando se conoce la educación que recibe el alumnado de una escuela de la iglesia anglicana, promoción del aborto incluida, su extinción es lógica y bien merecida.

Ya sé que algunos dirán que la educación en las escuelas católicas van por el mismo camino. Puede que sea cierto pero, como en heterodoxia siempre vamos por detrás de los protestantes, quizá estemos a dos generaciones en vez de una; eso siempre y cuando el próximo sínodo no acabe en Vaticano III y el proceso se acelere.

Pero no perdamos la esperanza; la Iglesia Católica no la fundo Enrique VIII.
02/06/15 4:59 PM
  
jd
Cuanto antes desaparezcan mejor.
02/06/15 5:00 PM
  
TH
Lo mismo dígase de la Iglesia en Irlanda.
02/06/15 5:16 PM
  
Joaquín
Maga: Heiner Koch es marxista (marxista de Reinhard Marx, no de Karl Marx). Pero dado que el anterior obispo de Berlín (Woelki) también lo es, eso no supone un gran cambio.
Manuel MV: cierto, pero tampoco la iglesia anglicana la fundó Enrique VIII. Enrique VIII sólo convirtió en ley lo que ya era una realidad desde hacía décadas: el cisma "de facto" en que vivían los obispos ingleses. La protestantización llegó mucho después y no sin fortísimas resistencias, empezando por las del propio Enrique, que hizo ejecutar tanto a fieles al Papa (p.e. Tomás Moro) como a protestantes (Thomas Cromwell, Anne Askew).
02/06/15 5:24 PM
  
Rexjhs
El sarmiento que no tiene savia se seca y amustia; luego se le corta y se le echa al fuego.
02/06/15 5:28 PM
  
Jesús Fierro Bardají
Forestier: En la línea 1ª, lo correcto parece ser ". . . no se va a hundir" en lugar de ". . . no se va ha hundir"
02/06/15 6:13 PM
  
Luis López
Desgraciadamente a los católicos nos sucede lo mismo, con menor intensidad ciertamente, pero al fin y al cabo lo mismo. La fe meliflua de los católicos de hoy se parece muy poco la sólida y viril fe de sus abuelos. ¿La razón de ese cambio? Pues ya que citas a mi admirado Nicolás Gómez Dávila recordaré uno de sus más crueles -y atinados- aforismos:

"Pensando abrirle los brazos al mundo, la Iglesia le abrió las piernas",

De todos modos y a mi juicio, todo esto no es preocupante por una razón: A nadire versado en las Sagradas Escrituras le puede sorprender, pues esta decadencia de la fe verdadera esta profetizada por la Biblia. Cuando el Señor vuelva no va a encontrar fe en la tierra, a lo sumo -como dice Sofonías- "un resto pequeño que invoque al Señor". Tenemos que asumirlo como una realidad: por cada verdadero convertido -por cada cristiano que se toma en serio la fe-, millares hacen apostasía de hecho o de derecho.

Pero tranquilos todos. La historia sigue al milímetro el rumbo marcado por el Señor. Él es -y no los hombres- quien verdaderamente hace la historia. Y que nadie dude que Cristo ya ha vencido.
02/06/15 6:55 PM
  
Maga
Pobres berlineses. Ya podrían nombrar Obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro y no a esta gente .
02/06/15 6:57 PM
  
Forestier
Fierro: Se agradece el que te hayas molestado por una simple "h". Nadie es perfecto en el ámbito de lo temporal, ni siquiera yo poniendo haches a diestro y siniestro.
02/06/15 7:34 PM
  
anscelo
Se veía venir, Carey alentó las ordenaciones de mujeres, pese a las experiencias desastrosas de los episcopalianos de EEUU, que ya se adelantaron en los años 70. El que siembra vientos recoge tempestades, y Carey se ve que se ha dado cuenta ahora. Lo que no acabo de entender es la ambigüedad en la que navega el actual primado anglicano. Por un lado defendió a capa y espada la ordenación episcopal de mujeres y las nuevas tolerancias que se permiten en su comunidad eclesial. Y al otro lado manifiesta su proximidad con la espiritualidad católica. En el subconsciente anglicano está vivo el Antipapismo, y hasta que ese tópico no desaparezca no habrá un masivo regreso a Roma. El tiempo coloca todo en su sitio.
02/06/15 9:03 PM
  
RGM
Si bien es cierto que el catolicismo ha disminuido en algunos países de Europa y América, tenemos pulmones que crecen en África y Asia, a un ritmo mas grande que el que disminuye, por lo tanto la iglesia de Cristo sigue creciendo, y los fieles que nos mantenemos, somos mas firmes por convicción y Gracia, que por tradición. un católico ignorante es un futuro protestante. Viva Cristo Rey.
02/06/15 11:37 PM
  
Pepito
Aunque sólo quedemos algunos pocos católicos, Cristo puede volver a hacer el milagro de que con sólo doce apóstoles se vuelva a extender el catolicismo. Ojalá algún día los templos anglicanos vacios se llenen de fieles católicos.
03/06/15 12:00 AM
  
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Percival: Me identifico plenamente con tu reflexión. Ese es el verdadero camino a seguir. Lo de Inglaterra era previsible que ocurriera porque todo el mundo sabe cómo nació la religión Anglicana, muy diferente al origen de nuestra Iglesia Católica, la iglesia de los mártires. Creo que la verdad, tarde o temprano, se impondrá y nuestra iglesia saldrá fortalecida.
03/06/15 1:22 AM
  
Grace del Tabor-Argentina
Pido disculpas antes de comenzar.Vivo en otro continente;tengo otras experiencias.¿Os habéis dado cuenta de lo pobres católicos que somos la mayor parte de todos nosotros? Masonería,liberalismo,comunismo, pseudo-religiones orientales, ideologías contra la ley natural,¡islamismo!... Si tantos fieles católicos se dejan atraer por sucedáneos de LA FE,¿no se nos ocurre pensar que nuestro testimonio está fallando desde hace mucho tiempo?--¿Ni que el ejemplo que está trayendo innumerables conversiones viene ahora de los perseguidos y de los cuantiosos mártires árabes,africanos,polacos en su momento,mexicanos también? ¡Y claro que faltan muchos en la enumeración,porque son innumerables! Palabras,actitudes y milagros caracterizaron a Dios Hijo .Él predijo que nosotros seríamos capaces de lo mismo y aún más con la venida del Espíritu Santo. Esto sucede HOY en Siria e Irak, por lo que escuché de algunas personas venidas de esos lugares...que regresarán cuanto antes.No soportan la vida mediocre en Europa, o en mi país. "¿Tenemos por delante un desastre ... o somos desastre de católicos...?
03/06/15 2:59 AM
  
José María Iraburu
Se casan dos obispos, varón y mujer, en Inglaterra. De esta manera la Iglesia Anglicana de ese país tendrá su primer marido y mujer obispos después de nombrar ayer a Alison White como obispa de Hull. White será la segunda obispa de la Iglesia de Inglaterra y será investida el 3 de julio en York, la diócesis de la que depende Hull. “Es una aventura que nunca había imaginado emprender”, dijo White en un comunicado.

El arzobispo de York, John Sentamu, quien hizo el anuncio, manifestó que era “un día de júbilo”. “Alison es una persona de bondad y sabiduría verdaderas, es fantástico que haya aceptado el llamado de Dios”, añadió.

Sí, realmente están en el comienzo del final.
03/06/15 7:57 AM
  
José María Iraburu
Se casan el 3 de julio de 2015.
03/06/15 8:00 AM
  
rastri
¿Y porqué escandalizarse?

-Es ley de vida: La selección del elemento útil para el fin, como individuo o como grupo, tarde o temprano se da a conocer hasta entre las plantas menos agraciadas.

Pues si lo que no siendo, fue sin tener razón de ser, tarde o temprano dejará de ser.

Que el demonio Satanás quien en su principio origen no siendo demonio sino ángel primero y principal; al hacerse a sí mismo Satanás, dejó puesto que tarde o temprano, al final, dejará de ser demonio y por ende Satanás....Y como está escrito al final, como ángel menor, adorará al Señor su Dios y solo a Él servirá.

Jesús le contestó:

—Está escrito: “Adorarás al Señor tu Dios y solo a Él le servirás .

Una vez más aquí como en lo de la piscina de Siloé. Sea saber cuando es el tiempo de selección para que no nos pille desprevenidos.
03/06/15 8:44 AM
  
Catholicus
Es que la primavera de la Iglesia es de tal frondosidad que excede sus propias tierras e ilumina a los colindantes !
03/06/15 12:05 PM
  
Guillermo P.F.
Algo no se está haciendo bien. O algo no se ha hecho nunca bien (y no contaban con que los tiempos algún día volarían). O algo no es exactamente como nos estaban contando, sin estar sinceramente seguros.
03/06/15 12:23 PM
  
José María Iraburu
Guillermo P. F.
Si quiere entrar en el Reino, entre en la Iglesia Católica como hijo, tomándola como Madre y Maestra.

No es Ella, la Esposa única de Cristo, la que está equivocada.
Son los que no creen en ella y piensa y hablan a su aire.
03/06/15 2:04 PM
  
Manuel MV a José María Iraburu
Misión cumplida, pues. Siguiente objetivo: casamientos de obispo con obispo y obispa con obispa. Si Enrique VIII levantara la cabeza se le iban a quitar las ganas de divorcio.
03/06/15 2:29 PM
  
Joaquín
Un matiz: apuesto lo que sea que no pocos de esos "musulmanes" en realidad están en una situación parecida a la de la mayoría de los "anglicanos". Puede que bastantes más. A fin de cuentas, la etiqueta "musulmán" es muy vaga. Se puede ser musulmán y panteísta. Hasta se puede ser musulmán y ateo. Todo es cuestión de no darle un contenido preciso a la palabra "Dios" que figura en la "shahadáh".
03/06/15 2:35 PM
  
luis
El catolicismo en México y en general en América está pasando por momentos complicados como todas religiones, el ateísmo avanza pero bueno culpa la tienen también los dirigentes que se han dedicado a moralizar en lugar de transmitir el mensaje, los dogmas no le sirven a las personas en su vida cotidiana no les dan respuesta a nada, no podemos vivir de dogmas ni de moralinas.
03/06/15 8:33 PM
  
Ricardo
Como bien afirma wjaxapp77 un Anglicano no es más que un católico reformado y la crisis del catolicismo en Europa no es sólo de los Católicos Anglicanos, sino también de los Católicos Romanos, así como decrece el número de fieles en Europa, aumenta en otras regiones del mundo como entre la comunidad latina de E. U. Como Anglicanos siempre hemos tenido palabras profeticas que ofrecer a la humanidad aún en en contra de espíritus recalcitrantes llenos de rencor que hablan contra nosotros del lado Católico y del lado Protestante. Seguiremos testimoniando la igualdad entre los todos seres humanos, la responsabilidad personal, la libertad de conciencia, la no discriminación, el derecho de todos a participar en la vida de la Iglesia. Y aunque muchos digan que el Anglicanismo lo inventó Enrique VIII no queremos entrar en tan fatua discusión, pues esa no es nuestra historia y aunque él hizo posible la independencia definitiva de la Iglesia de Inglaterra de una Iglesia Continental Romana corrompida, tampoco es para nosotros de grata recordación. El asunto aquí no es la disminución de fieles, sino la experiencia de fe en nuestras comunidades Romanas o Anglicanas para dar testimonio de Cristo. Quien quiera volver a Roma y vivir su fe bajo las doctrinas opresoras es bien despedido, quien quiera vivir su fe en la libertad de los hijos de Dios le acompañaremos.
03/06/15 9:28 PM
  
Manuel Sonora
Y la iglesia de Roma se está derrumbando por los escándalos de pedofilia. Aún en América Latina, cada año son menos sus adherentes. Yo vivo en una ciudad que es el bastión del catolicismo romano. Sin embargo los jóvenes ya no creen en la iglesia y el avance de las sectas "cristianas" es imparable.
03/06/15 10:18 PM
  
Narcisa
Es fácil hablar y ahora escribir, y hacer comentarios sobre algo que no se conoce, me pesa mucho leer esos comentarios pobres, ya quisiera saber cuánto saben de la Iglesia?, qué saben de su Iglesia? si están en contra de la Anglicana, para que se permitan hacer esos comentarios? Estoy de acuerdo con Ricardo, solo la fe en Dios y el reconocimiento de su Hijo los salvará, así que dejen de criticar y preocúpense de su propia espiritualidad.
03/06/15 10:25 PM
  
Juan Argento
La comunión anglicana no es propiamente Iglesia porque no tienen episcopado válido. Sobre el tema, cito de la CDF la "Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei":

"Entre las verdades relacionadas con la revelación por necesidad histórica, que deben ser tenidas en modo definitivo, pero que no pueden ser declaradas como divinamente reveladas, se pueden indicar, por ejemplo, la legitimidad de la elección del Sumo Pontífice o de la celebración de un concilio ecuménico; la canonización de los santos (hechos dogmáticos); la declaración de León XIII en la Carta Apostólica Apostolicae Curae sobre la invalidez de las ordenaciones anglicanas[37], etc."

Por lo tanto, si la comunión anglicana no tiene distinto status intrínseco, en tanto comunidad cristiana, que por ej. una denominación pentecostal como las Asambleas de Dios, un casamiento entre dos "obispos" anglicanos no tiene más relevancia para nosotros que un casamiento entre dos pastores pentecostales. Mientras el casamiento sea entre "obispos" o pastores de distinto sexo, son solamente dos laicos cristianos que se casan.
04/06/15 12:40 AM
  
maria reda
estamos cerca del fianl de los tiempos,pero tengamos fuerza:la victoria es nuestra:CRISTO VOLVERA!!!!!!!!!!,COMO PROMETIO
sigamos en la fidelidad,en la oracion y en la accion.
04/06/15 3:25 PM
  
Wilfrido Torres
-Las crisis se dan en todas las instituciones, civiles y religiosas
-La crisis religiosa se da hasta en sus mismos dirigentes, con mayor razón en los fieles. El cristianismo no está exento de ello.
-Parece ser que el problema de fondo está en la falta de testimonio.Al parecer no somos los buenos cristianos, porque amamos muy poco, favorecemos la corrupción, la mentira y el engaño
- Si todos los cristianos fuéramos fieles cumplidores de las enseñanzas de Cristo, los grandes y acuciantes problemas del mundo tendrían pronta solución, pero ni siquiera el hambre de muchos hemos podido paliar.
-La religión, por religión no salva a nadie, solo Cristo y la firmeza de la fe en él. De modo que no debemos preocuparnos tanto por el crecimiento numérico, sino por la calidad y el testimonio que, en el fondo, valen más.
04/06/15 4:19 PM
  
Rev David Limo
El comentario es mas que absurdo y tendencioso.
Es posible tener otra interpretación de los hechos a partir de la conjetura usual de las encuestas.
Hay otro modo de ver las encuestas el que finalmente las iglesias estamos a bien dejando el poder de pensar por los demás, y se están volviendo un escenario para el libre pensamiento, la libre espiritualidad y la libre humanidad. Y por lo tanto, aun siendo el anglicanismo ingles mayoritario frente a otras cristiandades, acepta no ser la única ni la ultima. Esto significa vivir la Mayoría de edad de la cristiandad.
05/06/15 2:10 AM
  
Bien interesante el material de Antonio Yagúé sobre el Tiempo que iniciamos.
Pero eso de que " los dogmas no le sirven a las personas en su vida cotidiana no les dan respuesta a nada, no podemos vivir de dogmas ni de moralinas." No es así. A propósito, invito a mirar ANTONIO YAGÚÉ, en sus exposiciones que llama Reflexiones al hilo del Apocalipsis, o en Astronomía Sagrada ( NO Astrología), en sus Hipótesis, Patrones de las profecías bíblicas y Mensajes marianos... Bien interesante! Termina una civilización, un tiempo en la historia, e inicia otro. Lo bueno, está profetizado y podemos entenderlo, si seguimos patrones bíblicos, como los ha considerado LA iGLESIA. Lo que pasa es que nos creemos de los patrones de Davinchi, las novelas de Saramago y demás... y poco conocemos de Astronomía Sagrada, ni tenemos la fe y humildad de San Diego con la
Guadalupana, ni de los magos que supieron leer las estrellas. Miremos más al Cielo y dejémonos llevar por quienes han estudiado y tienen fe en las estrellas...
06/06/15 12:31 AM
  
pablo
Hay que ponerse en guardia ante los herejes que preparan la manifestación del Anticristo y que tergiversan las Sagradas Escrituras para apoyar sus torcidos principios y su sucia vida. Dios humillará a los soberbios nuevamente, como en otras épocas de la historia. A todos esos que se creen saber más que Dios y que se creen dueños de la historia y de la naturaleza, cuando no son más que polvo y ceniza.
13/04/16 3:34 PM
  
carlos matamoros
Dios puede revertir lo que le pasa al anglicanismo pero lo hará cuando los anglicanos se humillen y busquen su rostro esto significa abandonar el ecumenismo con roma que es aborrecible, el liberalismo y el ritualismo cuando los anglicanos hagan esto le aseguro que esa iglesia se salva pero si no que pena bueno la icar ya esta sentenciada a la destrucción cuando la gran ramera sea destruida la palabra dice salgan de ella pueblo mio asi que nada que la barca de pedro flotara ya hay anglicanos que están buscando de Dios no esta iglesia no se va a destruir apresurasen anglicanos humillasen ante el Señor dejen a un lado el ecumenismo
20/10/17 3:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.