Personalísimas reflexiones sobre la renuncia papal

Bendición con el Santísimo en Cuatro Vientos

Como comprenderéis ayer fue un día raro. En muchos aspectos. No recuerdo haber sentido un bloqueo igual, en medio del frenesí informativo me atenazaba una parálisis. Incapaz de una sola línea. Rezar, dar gracias, leer, y volver a leer, y volver a leer.

No salía de mi asombro. Qué cantidad de disparates se pueden escribir. Predecible la «mente absolutamente lúdica» del oráculo de la progrez J.M. Vidal, o la caterva de «vaticanistas» que, por supuesto, ya lo sabían pero se lo tenían callado. Patético oír a ateos y anticatólicos pontificar sobre quién debe ser el próximo papa. Una vida intentando mostrar la irrelevancia de la Iglesia desbaratada en horas. Quizá esperable que la prensa generalista entre en el juego de las «quinielas». Pero me resultaron especialmente decepcionante las especulaciones sobre «papables» con criterios mundanos y geoestratégicos otro tipo de prensa. ¡Leches!, es “mi” Santo Padre (como lo son los que le han precedido y los que le sucederán).

El Papa lo sigue siendo hasta el 28 de febrero, así que como mínimo me parece una falta de delicadeza. Es como si la inusitada renuncia del Papa no fuese por sí misma signo de la necedad de esas cuentas. A veces creo que sería bueno que el Espíritu Santo nos diese un capón y permitiese que fuese elegido un Calixto III, o un Papa con amor de Dios, pero sin virtudes humanas aparentes y con defectos humanos bien visibles.

Probablemente no lo permita porque más de uno se vendría abajo. Estamos mal acostumbrados: desde hace un par de siglos el Papado lo han ejercido auténticos titanes. Pero ese no es el fundamento de nuestro cariño filial al Sumo Pontífice. Como no lo es a un padre. Ser nombrado Papa no lleva consigo ningún tipo de «superpoderes».

Del breve y pensado texto de renuncia se pueden extraer muchas enseñanzas catequéticas. Hay una que destaca, al final, «por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria». Ilustra estupendamente la respuesta a la famosa pregunta: ¿qué es más importante ser Papa o un simple fiel en un recóndito lugar….?

Es un texto muy bueno para entender el ministerio del papado, que, como señalaba Scott Hahn, conviene leerlo iluminado por la homilía de Benedicto XVI el 4 de julio de 2010 –visita pastoral a Sulmona–. El Papa recuerda que el año anterior, en L’Aquila, se detuvo a visitar la tumba de San Celestino V y glosa la vida y la entrega de su predecesor, ante cuyas reliquias de la catedral de Sulmona acaba de rezar. Celestino es uno de los precedentes de renuncia papal:

Han pasado ochocientos años del nacimiento de san Pedro Celestino V, pero permanece en la historia por los conocidos sucesos de su tiempo y de su pontificado y, sobre todo, por su santidad. La santidad, en efecto, jamás pierde su fuerza atractiva, no cae en el olvido, nunca pasa de moda; es más, con el tiempo resplandece cada vez con mayor luminosidad, expresando la perenne tensión del hombre hacia Dios. Así que de la vida de san Pedro Celestino desearía recoger algunas enseñanzas, válidas también en nuestros días.

¡Y vaya si recogió enseñanzas!

68 comentarios

  
Joaquín
Acertada reflexión.
12/02/13 3:34 PM
  
Pilar

Quizás no lo quieras ver, pero Juanjo, la elección del Papa, hoy en día, tiene más de política humana que de designio divino.

No hay más que ver la tendencia de los cardenales. Unos conservadores. Otros menos. Pero conservadores al fín y al cabo. No votarán a un papable que no sea afín a sus ideales.

Y eso no es nada divino. Eso es rastreramente humano.

12/02/13 4:10 PM
  
Pilar
Y que conste que a mi tampoco me hace un pelo de gracia ver a los ateos especular sobre los papables.

Pero cuando tienen razón, tienen razón. La elección del Papa no es más que una quiniela política.

12/02/13 4:11 PM
  
Enrique G. B. A.
Tu comentario Pilar, es rasteramente humano, lo que no creo te ofenda, ya al parecer pretendes darnos un baño de realismo, por decirlo de alguna manera, a los que seguimos creyendo en la asistencia del Espíritu Santo a la Esposa de Cristo.
Quizas no lo quieras creer, y quieras quedarte con lo que alcanzas a ver.
12/02/13 4:18 PM
  
Enrique G. B. A.
rastreramente, no rasteramente...debí escribir.
12/02/13 4:20 PM
  
gringo
A mí me parece bastante extraño que un papa que abdica (creo que este es el verbo más indicado, el papa es un soberano que reina y gobierna), se retire a un convento ¡dentro de la propia Ciudad del Vaticano!.
¿No debería poner más tierra de por medio? Es que imaginarme en apenas un cuarto de kilómetro cuadradado a un papa en ejercicio y a otro que lo fue, se me antoja demasiado tenso.
¿Podrán cruzase dando un paseo por los jardines ambos hombres?.
¿No será una tentación demasiado grande seguir tratando de influir de algún modo en el papado de su sucesor?.
Cualquiera hubiera penado que benedicto preferiría retirarse a algún monasterio bávaro lejos del mundanal ruido, pero quedarse en el epicentro del catolicismo...
12/02/13 4:27 PM
  
Pilar

Enrique, si no ves que lo que va a suceder en la Capilla Sixtina no es más que un juego rastreramente humano, debo decir que estás más ciego que un topo.

12/02/13 4:34 PM
  
Luiyo
Pilar: reflexiones -bueno, no precisamente reflexiones-opiniones diré, como las tuyas, me tienen ahíto. Tal como lo plantea si fuesen progres y eligieran progres no sería rastrero. Su opinión es estremecedoramente antropocéntrica, como el modernismo que al parecer la anima. Su falta de respeto es propia de esa herjía que todo lo avasalla, no observando consideración por quien cree otra cosa. Soy católico y creo firmemente en la asistencia del Espíritu Santo a la Iglesia, aquella que le fue prometida por el mismísimo Jesucristo, pero claro Ud. no respeta y vine a enmendarle la plana al mismo Dios.
!Respete señora!
12/02/13 4:52 PM
  
Juan Mariner
Lo de conservador o progresista en la Iglesia Católica me parece una división descabellada, la cual, si es aceptada, implica mucha sospecha ya en sus aceptantes. La "forma" puede cambiar como de la noche al día, pero el "fondo" no cambiará jamás (y, si cambia el "fondo", ya no será la Iglesia Católica: será otra cosa...).
12/02/13 4:52 PM
  
Kike
Pilar, ciegos seríamos sí consideráramos la Iglesia como cosa de hombres. Es humana si, pero sobre todo es divina. De ser sólo humana hace ya tiempo que habría desaparecido.
12/02/13 4:59 PM
  
clara
Estoy segura que BXVI preferiría estar en su tierra bávara, y hacer lo que tenía pensado antes de ser elegido Papa. Pero ahora, lo quiera o no, ya no es Joseph Ratzinger, cardenal. Es BXVI, que ha sido Papa pero ya no lo es. Y ésa cualidad suya no le permite tener una "jubilación" como la de cualquier cardenal, ya no es cualquier cardenal. Y se autoimpone quedarse viviendo dentro del espacio geográfico del Vaticano, y para más INRI, en clausura dedicado a la oración. En fin, mayor negación de uno mismo y entrega de su merecida "jubilación", no cabe.

Tan rastreramente humano podía haber sido calificado el Cónclave tras la muerte de JPII, con facciones diferentes entre los cardenales, y mira, Pilar, quién salió elegido. Creo que el Espíritu Santo que vela por la Iglesia, a pesar nuestro.

12/02/13 5:07 PM
  
pumuki
Pilar: En la elección del Papa por supuesto que sopesarán cuestiones humanas. Faltaría más. Pero es de esperar que también cuestiones más sobrenaturales se planteen sus eminencias. ¿No cree?

Que radical se pone usted cuando excluye cualquier posibilidad de algo que no sea...

"rastreramente humano"

Un poco de Fe, mujer.
12/02/13 5:12 PM
  
Juanjo Romero
Pilar, y los niños no vienen de París, ¿lo sabía Vd?. Pensar que cuando se dice asistencia del Espíritu Santo supone la aparición de seres angélicos con sobres es infantil. La naturaleza humana, con todas sus miserias, es sustrato. No sólo no son realidades excluyentes, es que se necesitan.

Gringo, los papas "renuncian", es definición.

Joaquín, Enrique, Luiyo, Juan, Kike, clara y pumuki, muchas gracias. Ahora a encomendar.


12/02/13 5:31 PM
  
Catholicus
Ayer un docto el leyes decía que en realidad habrá dos Papas en Roma. El orden no se pierde, sino tan solo la función. Uno ejerciendo y otro no.
12/02/13 6:13 PM
  
drsonnel
CATHOLICUS, el ser Papa no es orden sagrado como el ser obispo. Se puede dejar de ser Papa es màs me atrevo a decir que se puede renunciar a ser Cardenal.
12/02/13 6:26 PM
  
Eva
Don Juanjo, muy de acuerdo, en especial con los primeros párrafos. Yo también me he preguntado muchas veces qué ocurriría si el Papa no fuese como los que hemos tenido la bendición de tener en estos últimos tiempos. Y también me he asombrado de ver las famosas quinielas y los criterios que se usan en ellas. Pero creo que lo que alberga el corazón de cada uno se manifiesta en la respuesta a su pregunta retórica: ¿qué es más importante ser Papa o un simple fiel en un recóndito lugar? Un buen examen en una única pregunta.

De mi propia cosecha, añadiré dos cosas: 1) aunque ya sé que la palabra que usa el CDC es "renunciar", yo creo que es más adecuada "abdicar", como dice el señor gringo y 2) lo que me dejó ayer verdaderamente estupefacta fue leer la clamorosa alegría de tantos católicos. Pues esa no fue mi reacción. Fue enterarme de la noticia y pensar en Quo vadis? (sí, soy muy peliculera) y en san Pedro Celestino que santo es pero como Papa fue un desastre.

El caso es que hoy sigo sin entender porque es tan grandioso lo que ha hecho S.S. Benedicto XVI (cuyo pontificado sí ha sido grandioso, por otra parte). A mí me parece justo lo contrario y, sin poner en duda nada de lo que el Papa ha dicho, yo no veo ninguna virtud en ello, pero parece ser que soy minoría.

En fin, yo creo que lo mejor es seguir rezando: que el Señor cuide y proteja a Benedicto XVI, le conceda una larga vida, lo guarde de sus enemigos y, llegada su hora, tenga misericordia de su alma, que el Señor bendiga, guarde y proteja al Papa que ha de venir y que san José, patrono de la Iglesia, interceda por todos nosotros.
12/02/13 6:27 PM
  
Dahrendorf
Es normal que la renuncia resulte sorprendente e incluso que decepcione a algunos. Una renuncia no se había producido en 600 años y por salud y cansancio jamás. Además, no era previsible. Deja a medias una encíclica, el Año de la Fe, acaba de hacer nombramientos importantes como el de Müller y el de su secretario como jefe de la Casa del papa, que solo lo será por unas pocas semanas.
No sabemos cuánto sufrimiento y cansancio interior ha producido en el Papa su nombramiento. Seguramente mucho. Aunque muchos hubiéramos preferido que permaneciera hasta el final, no tenemos derecho a reprocharle nada.
Los periodistas se lo van a pasar genial. Podrán ocupar horas de programa solo preguntando curiosidades sobre las renuncias, el futuro del actual papa cuando ya no lo sea. No digamos, jugando a las quinielas. Ahora, además, como la lista de San Malaquías se acaba con el siguiente papa, la prensa amarilla y los apocalípticos se lo pasarán genial.
A mi también me pone de los nervios los criterios mundanos y geoestratégicos de algunos: No puede ser papa, porque es estadounidense... es la hora el Tercer Mundo, seguro qeu el papa será negro... que Ouellet no puede ser, porque, claro es de Quebec y eso le perjudica. En fin, estupideces.
12/02/13 7:13 PM
  
Luis I. Amorós
Juanjo, el análisis que hacen los medios generalistas, al que aludes, parte del principio de que la Iglesia es puramente una institución humana. De la misma raíz son los comentarios de Pilar.
Se olvidan dos cosas; primero, que la Iglesia, ante todo, es comunidad de fieles, y que la institución sirve a esa comunidad. Esa es su función. No se justifica en sí misma.
Secundariamente, pero por encima de todo, la Iglesia fue fundada por Cristo, y está sostenida por la acción del Espíritu Santo. De no ser así, no hubiese durado veinte siglos.

Al dejar de lado el elemento sobrenatural, todo se sustenta en puras maniobras humanas (que, naturalmente, existen, pero no son el principal motor de esta nave, sino las lapas adheridas a su casco). Así les va a tanto sabio vaticanista: no aciertan una.

El obispo de Roma y primado de la Iglesia católica, como reza uno de sus más hermosos títulos, es sólo el siervo de los siervos de Dios. Este siervo ya no se ve en condiciones de servir desde el timón a los demás. Otro siervo tomará el timón. El navegante seguirá siendo el Espíritu Santo y el puerto de destino la salvación eterna. Nadie espere cambios bruscos en el rumbo.
Quién no entienda esto, no podrá entender el sentido último de lo que ocurre en la Esposa de Cristo, destinada a perdurar hasta el fin de los tiempos.
12/02/13 7:18 PM
  
Josafat
Analisis como el de Pilar parten de la creencia de que la Fe es algo infantil, un happy world...nada que ver con la realidad.
12/02/13 7:19 PM
  
Beatriz
Yo me senti -y me siento- muy tranquila cuando me entere. Benedicto es ademas de inteligente, muy humilde, ha renunciado porque su conciencia le ha estado diciendo que renuncie y por algo sera, bueno o malo, Dios sabra. Cuando Dios quiere algo de ti la idea te retumba la cabeza todos los dias y no pasa con el tiempo hasta que haces su voluntad y ay! si te niegas. Hay que dejar que Dios conduzca su Iglesia. El Papa renuncia con una gran confianza en Dios y en su madre y por eso escogio el dia consagrado a ella, la Virgen de Lourdes, la que se anuncio como la Inmaculada Concepcion, y no puedo dejar de ver el paralelo con la Virgen de Fatima quien anuncio que su inmaculado corazon triunfara. Y la fe mueve montanas. No me dejo llevar por un falso optimismo ni por el pesimismo. Ahora me imagino al proximo Papa mas joven aconsejado por Joseph Ratzinger, que lujo!, asi que las fuerzas del bien que hay en la Iglesia se veran potenciadas. La lucha contra los enemigos -dentro y fuera- es larga y con violencia y se requiere de una persona mas joven. Ademas me parece que Benedicto ha senalado a su candidato. Sus cardenales fieles lo elegiran.

Ademas, me imagino al nuevo Papa eligiendo a un nuevo Prefecto para la doctrina de la Fe y sacando al mason de la academia pontificia de ciencia. Algo que Benedicto no podia hacer. Estos ultimos meses han sido muy extranos.
12/02/13 7:26 PM
  
Gonzalo
Estimada Eva:
Yo soy uno de los tantos católicos que me alegré ayer con la noticia de la renuncia del Papa. Y esto porque creo que es una nueva oportunidad que nos regala Dios para cambiar el rumbo de la Iglesia. Esta Iglesia que pienso que está siendo absorbida por los enemigos de Dios. Esta Iglesia que tengo la percepción que está más "preocupada" de agradarle a sus enemigos que de "separarse" de ellos, no siguiendo las Palabras de Nuestro Señor: "El que no está conmigo está contra Mi".
Ojalá que la renuncia de S.S. Benedicto XVI genere el cambio radical en nuestra Iglesia. Pero no un cambio en la misma dirección que apuntan los progresistas, sino que justamente en la dirección opuesta. ¿Cuánto hace falta más acciones como la del Cardenal Burke que niega la Comunión a los políticos que actúan contra la Doctrina de la Iglesia? ¿Cúanto se extraña una excomunión para ese 60% de diputados británicos que apoyaron el "matrimonio" homosexual?
Pienso que la situación de la Iglesia en nuestra época es similar a la de la Iglesia Primitiva, en el sentido que está inserta en una sociedad sin Dios, y creo que no es casualidad que dos de los Papas que renunciaron a su papado lo hicieron en esa época, convencidos que la Iglesia necesitaba, en esos momentos, otra cabeza, tal como lo hace actualmente Benedicto XVI. De este punto de vista se me hace más fácil entender su renuncia y se transforma, al mismo tiempo, en motivo de alegría.
Yo creo ciegamente que es el Espíritu Santo quien guía nuestra Iglesia y que ilumina a los cardenales en el momento de la elección papal, pero "lamentablemente" todas las decisiones las tomamos finalmente los hombres.
Por último, Eva, me encantó el último párrafo de tu comentario y lo suscribo completamente.
12/02/13 7:46 PM
  
Ángeles
Pues yo confío en el Espíritu Santo Totalmente, eso no quitó que ayer lloré y lloré porque quiero mucho a Benedicto XVI, pero no por eso voy a perder la esperanza, de todas formas lo voy a seguir amando. Jamás me entraron dudas, ahí sí hasta alegría de que Nuestro Señor Jesucristo estará con nosotros hasta el final, Él sigue cuidando de SU IGLESIA. Dios les bendiga!!
12/02/13 7:50 PM
  
Javiergo
"Benedicto XVI rompe la tradición de que el Papa muere 'en la cruz'. - El Cardenal de Cracovia recuerda que Juan Pablo II, del que fue secretario personal, 'decidió permanecer en el cargo hasta el final porque pensaba que de la cruz uno no se baja'" - Esta es exactamente la portada de la edición impresa del diario El Mundo de hoy. Esa frase no lo ha dicho cualquiera, sino alguien tan poco sospechoso como el Cardenal de Cracovia, que con su velada crítica a la renuncia del Santo Padre no hace más que expresar lo que pensamos millones de católicos sin pecar por ello, sólo faltaba. Sabemos muy bien que la INMENSA MAYORÍA de los Papas de la historia han sido magníficos, incluyendo, por supuesto, Benedicto XVI, sabio, humilde y gran teólogo. Yo eso no lo pongo en duda ni lo pondré nunca. Y como no se trata de materia de fe ni se contraviene el dogma de la infalibilidad pontificia, creo que con todo el derecho del mundo un católico fiel puede emitir una crítica a una actuación concreta de un Papa, sea cual sea. Entra en lo terreno de lo opinable y no por eso hay que anatemizar a nadie. Yo pienso que la renuncia del Santo Padre ha sido un error descomunal y estoy convencido de que muchos de los que escriben en este blog lo piensan en el fondo de sus conciencias aunque no lo digan. A mí me ha decepcionado, qué os voy a decir, y no tengo que sentir que digo algo malo por manifestar algo así. Un Papa puede canónicamente renunciar, por supuesto, pero no debe renunciar, y aquí el matiz verbal es muy importante. Yo lo siento así y no estoy solo en este pensamiento. Creo que el Santo Padre se ha equivocado, es humano y puede hacerlo, y no se acaba el mundo por eso. Ahora solo pido a Dios que el próximo Papa tenga la audacia y la valentía suficientes como para cumplir su misión hasta el final, estando dispuesto al martirio si fuese necesario, como lo está cualquier cristiano.
12/02/13 8:12 PM
  
sanro
Ayer un amigo me hablaba de la visión estratégica de este Papa, de su capacidad de ver a lo lejos, apuntar y dar todos los pasos en esa dirección.

En este sentido me planteaba si, además del decaimiento físico, no habrá un motivo de este tipo: con los avances de la medicina, la vida se va alargando; en concreto, se prolonga sobre todo la vejez. No sería de extrañar que en este siglo fuese habitual llegar a los 90 y a los 100 años. Esto podría suponer, en el caso del Romano Pontífice, diez o quince años de gobierno con una capacidad lógicamente disminuida. Benedicto XVI podría haber querido crear el precedente actual para que un futuro Papa tenga más fácil renunciar a su vez cuando se le haga muy cuesta arriba el ritmo necesario para el buen gobierno de la Iglesia.

Sea o no sea así, me uno también a las oraciones por el santo Padre y por su sucesor.
12/02/13 8:46 PM
  
gringo
Irónicamente el papa que decretó que el Limbo no existía, se marcha al limbo de los papas...
12/02/13 8:59 PM
  
Beatriz
Para mi ha sido un acierto esta renuncia, un acierto mas de Benedicto. Parece que hay personas que no tienen mucho contacto con personas que pasan los 80. La experiencia que yo tengo es que no tienen la misma fuerza de caracter que tenian a los 60 o 70. Y como bien dice Sanro, con los avances de la ciencia hoy una persona puede vivir muchisimo. El problema es que la edad y la inevitable enfermedad convierten a esa persona facil de manipular y la Iglesia tiene tantos problemas y que Benedicto ha dado la orden de resolver, como el pedido de transparencia en el banco vaticano, y que recibe a cambio? oposicion y decepciones. Se ha hecho un trabajo a medias, aun falta 23 areas que no han sido aprobadas como transparencia financiera. Es una verguenza para todos los catolicos. Y eso que el Papa ha sido energico con esto!

http://gestion.pe/tendencias/banco-vaticano-entidad-envuelta-mas-cuestionamiento-2058786?hrefn=129279

Se necesita de muchisima fuerza de espiritu y caracter para doblegar esta situacion. Mano dura.

12/02/13 9:12 PM
  
Beatriz
No hay comparacion con Juan Pablo II porque el Magno tenia a un Joseph Ratzinger cubriendole la espalda mientras estaba enfermo. Benedicto NO tiene a un Joseph Ratzinger cubriendole la espalda.
12/02/13 9:21 PM
  
Percival
gringo: tu primera intervencion, pase. Pero la segunda es de un humor que sólo te hace reir a ti. Totalmente descaminado.
Y aparte de que es un tonto juego de palabras y una tonta comparación, el Papa va a hacer mucho cuando deje de serlo: se retira a orar. Ni más ni menos. con todo lo que significa orar.
Pero, claro, eso es nada para ti. Un "limbo".
Demasiada tierra tienes en los ojos. Lo siento.
12/02/13 9:47 PM
  
Enrique G. B. A.
Javiergo:
ve al portal de noticias Zenit.
"Cardenal Dziwisz: gratitud y fidelidad a Benedicto XVI
Hizo una declaración en Cracovia mientras el portavoz vaticano desmintió críticas suyas a la renuncia...."

Lo que citas del cardenal, es un bulo, pues.
12/02/13 9:47 PM
  
Juan Carlos
El Santo Padre Benedicto XVI no se está bajando de ninguna cruz. Su antecesor, Juan Pablo II, ya había afrontado con éxito muchos de los retos más grandes que se habían presentado durante su pontificado, cuando su salud comenzó a declinar en sus últimos años.

Ahora, Benedicto XVI prácticamente recién comenzaba a cumplir con la responsabilidad colosal que se presenta en este tiempo histórico particular para la Iglesia, cuando su estado físico se lo ha impedido más.

Él no continuará su vida paseando y canturreando plácidamente entre jardínes. Vivirá en oración, meditación y abrazando la cruz de Cristo con sus sufrimientos personales, que deben ser muy intensos para llegar a tomar una decisión de tal calado.

La noticia me impactó y me entristeció como a todo católico consecuente. Pero con la plena confianza que, iluminado por el Espíritu Santo, a hecho lo más conducente para el bien de la Iglesia.
12/02/13 9:58 PM
  
Dahrendorf
Javiergo: Tienes razón, seguro que mucha gente lo piensa. Lo que pasa es que en realidad no tenemos manera de saber si la renuncia será para bien o no y lo único que nos queda es confiar. Él dice que la decisión la ha tomado ante Dios y está claro que así ha sido. Es cierto que veo diez mil problemas que se podrían derivar de un acto así y por eso he pensado siempre que no hay sitio en la Iglesia para un papa emérito. Pero no coocemos la Voluntad de Dios. No podemos decir que ha sido un error, porque no podemos saberlo. Al menos no ahora. Solo confiar en que el papa en esto, como en tantas otras cosas también ha tomado la decisión correcta y confiar en el Espíritu Santo, que guía a su Iglesia.
Aunque la estuviera barajando desde hace tiempo, no parece que la decisión la haya tomado hace mucho. Deja sin publicar una encíclica casi terminada, ha hecho nombramientos hace poco, deja a medias el Año de la Fe... parece que algo le ha dicho AHORA que no puede seguir. Confiemos en él y sobre todo en Él.
También podemos mirarlo por el lado práctico, con un "ex papa" vivo, no puedes nombrar a alguien excesivamente distinto.
12/02/13 9:59 PM
  
Juan 35
No, si al final va a ser lo más normal del mundo que un Papa renuncie. Bueno, para el mundo es normal, para un católico no.
El Papa ha hecho algo legítimo y en conciencia para el bien de la Iglesia, pero ha hecho algo excepcional, lo diga Agamenón o su porquero.
Me niego al "circulen que aquí no pasa nada" que nos venden desde la oficialidad.
La renuncia es un asunto muy grave y excepcional en la Iglesia.
Como dijo Javiergo, esto no es un dogma que hay que creer y soy libre de criticar el pensamiento oficial de normalidad que se nos vende, que no quiere decir que no respete y vea que la decisión del Papa es la mejor para la Iglesia, pues el Espíritu Santo es quién la dirige amorosa y providencialmente.
12/02/13 10:20 PM
  
Arnaldo Romero
Me da por pensar que el Papa que elijan proximamente vera lo que tenga por delante como una tarea abrumadora.
12/02/13 10:24 PM
  
Luis Fernando
Este Papa no ha decretado que el limbo no existe. La Comisión Teológica Internacional, que no es un órgano del magisterio, sacó un documento apoyando la tesis teológica de que los niños no bautizados pueden ser salvos. Y si digo tesis es porque el limbo no pasó nunca de ser eso: una tesis.
12/02/13 10:36 PM
  
Alberto
"Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos" fue una de las peticiones que Benedicto XVI hizo en la homilía de la Misa de Coronación en abril de 2006.
La lógica de hierro me dice o que no hemos rogado lo suficiente por él, o que, finalmente, el miedo a los lobos terminó por hacerle huír.
12/02/13 10:39 PM
  
rojobilbao
A mi esta renuncia no me ha gustado, nada.

Un enorme pontífice que se retira, con la mejor de las intenciones y desde el convencimiento de que es lo mejor, con un borrón. Su inteligencia, bondad y humildad son innegables. Y soy un enamorado de su pontificado. Pero este final, no me gusta.

Hasta el último día de su vida deberemos agradecer su enorme labor tanto de cardenal como de Papa. Y debemos rezar por él, porque el tramo final de su vida sea placentero, pues se lo ha ganado.

http://catolicos-on-line.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=40&Itemid=20
12/02/13 10:49 PM
  
Yolanda
Gringo, tú de esas cosas de si hay dos Papas en el Vaticano y que si las tentaciones y que si se cruzan paseando y tal, ni te preocupes, que son cosas nuestras. Minucias, además.
12/02/13 10:54 PM
  
Josafat
Por lo que llevo leyendo el Papa ha estado solo; hay mas de uno de la Curia que si que debería dimitir y hacer penitencia; luchar contra la pederastia y poner en orden las finanzas ha sido una tarea hercúlea e inacabada; ha tenido que hacer frente al laicismo europeo; alertar de las persecuciones a cristianos en paises musulmanes y un largo etcétera.

Hay que humanizar Roma.
12/02/13 10:59 PM
  
Dahrendorf
Alberto, estoy completamente en desacuerdo contigo. Seguramente él siempre se sintió indigno del servicio que se le encomendó, ¿quién no se sentiría así? Pero no ha dado muestras de cobardía, todo lo contrario. Recalcó que se rezara por él para que no huyera ante los lobos. Estoy convencido de que si se ha ido es, precisamente, para no hacerlo.
Es normal que ante una decisión única en la historia de la Iglesia, que lo es (las otras cuatro fueron otras circunstancias), haya gente triste e incluso desilusionada.
Él ha dicho que ha tomado la decisión "ante Dios". ¿Alguien está en el derecho de dudarlo? Lo que nos queda es confiar. Él sabe historia, conoce la Iglesia y es hombre de oración. Tiene más elementos que nosotros para ver si era lo oportuno o no.
Espero que la intensa devoción que muchos sienten por Juan Pablo II no sirva para sacar conclusiones imprudentes y apresudradas.
12/02/13 11:09 PM
  
lobo feroz
yo creo que el Santo Padre ha renunciado por un acto de responsabilidad,el vivio toda la enfermedad de JPII y vio en que abandono se encontraron tantos problemas de la Iglesia durante durante todo ese periodo, que la ha sometido a la mayor crisis de su historia, no ha tenido el tiempo de solucionar tantas cosas que le dejaron pendiente, mas los nuevos problemas surgidos como consecuencia,ahora su salud se va debilitando y ve la posibilidad de que vuelva a suceder lo mismo,que la Iglesia quede si el sigue empeorando en manos del secretario de turno o otras personas que no son Pedro, lo que seria un daño inmenso en la situacion actual de las cosas en la Iglesia, con esa rebelion, desobediencia, apostasia silenciosa.etc.Y creo habra pensado en que tiene que haber un Pedro con energias para afrontarlo.Recemos para que ese Pedro futuro sea realmente Pedro.
12/02/13 11:18 PM
  
Kewois
Hola:

Antes que nada aclaro que soy ateo pero pido permiso para dar mi opinión.

Para mí, la renuncia del Papa si bien es del todo entendible por las razones que él da y sin caer en ninguna teoría de conspiraciones.

Sin embargo humaniza totalmente la figura papal.

Desde ya que es de esperar que cualquier persona en un puesto de liderazgo renuncie y de un paso al costado si siente que ya no es capaz de seguir ejerciendo su cargo. Es algo loable.

Pero la religión católica habla de llevar la cruz, de soportar, de sufrir. Nadie hubiese dicho nada si, por ejemplo, Juan Pablo II hubiese renunciado unos meses antes de su muerte pues se lo veía realmente debilitado y mal de salud y sin embargo impresionaba verlo intentando con sus últimas fuerzas ejercer su cargo.

La religión católica y los católicos siempre hablan de rogar, pedir y rezar para que no flaqueen las fuerzas, para mantener el temple, para afrontar aún la muerte con valor. Hay muchos ejemplos como el de San Maximiliano Kolbe.

También la Iglesia habla de que el Papa es el Vicario de Cristo, si el Espiritu Santo no le puede dar fuerzas a él, por que habría de dárselas a un cualquiera??

Uno espera que un Papa renuncie solamente cuando está visiblemente al límite de sus fuerzas (quizás sea el caso, no lo se) o en todo caso siempre puede decir que recibió una orden del Espíritu y nadie podría cuestionarlo.

Todas esas charlas que han ocurrido en este mismo blog donde se decía que todo en la vida hay que enfrentarlo con fuerza y rogar por tenerlas, que uno no se divorcie porque debe buscar fuerzas, que no se aborte porque hay que ser bravo, que uno contenga sus impulsos… y el Papa renuncia por falta de fuerzas????


Desde ya que de ninguna manera digo que su renuncia autorice nada que sea inmoral o ilegal lo que digo es que lo que pierde fuerza es justamente esa idea que a los buenos creyentes Dios le da fuerzas en sus momentos de necesidad. Y sin embargo el propio Papa renuncia como renunciaría cualquier gerente de una empresa humana.


Kewois
12/02/13 11:39 PM
  
Josafat
Kewois,

Tus analogías no son correctas, el Papa ha sido fiel a sus promesas sacramentales, en absoluto puede compararse renunciar a la Cátedra de San Pedro con el divorcio.
12/02/13 11:47 PM
  
Beatriz
Coincido con Darenhdorf, parece como si algo le dijo AHORA, y lo hizo. Este Papa siempre se ha caracterizado por pedir luz al cielo de rodillas, como se va negar la tercera persona de la santisima trinidad? Imposible. Si nosotros laicos sencillos experimentamos la ayuda del cielo en momentos dificiles, con mayor razon el Vicario de Cristo que ruega con humildad. Ahora los progres estan ansiosos esperando un Papa progre. Yo lo dudo. Lo que si me preocupa es el panorama internacional. La renuncia del Papa coincide con el lanzamiento de una bomba atomica pequena de la comunista Corea del Norte con la intencion de fabricar misiles atomicos de largo alcance que llegarian hasta la costa oeste de EEUU y todo esto en un contexto de crisis economica. Y el matrimonio gay aprobandose en todas las naciones y el asesinato de millones de bebes. Dios puede tolerar el pecado individual, no el pecado colectivo y generalizado. Sodoma y Gomorra es un ejemplo.
12/02/13 11:50 PM
  
Eduar2
@Javiergo: ¿Y qué impresión te causaba Juan Pablo II en sus últimos años? ¿No te parecía inhumano someterle a aquellos viajes y aquellas ceremonias agotadoras? Pienso si no fue aquella experiencia la que trajo esta decisión. Por lo demás, y aparte de la edad, si padece deficiencias cardiovasculares, el estrés le viene fatal; no me extrañaría nada que salga algún informe en tal sentido los próximos días. A menos que no nos importase repetir el desenlace de Juan Pablo I...
12/02/13 11:53 PM
  
Javiergo
"...Tres veces pedí al Señor que me librara pero El me respondió te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad, más bien me gloriaré de todo corazón en mi debilidad para que resida en mi el poder de Cristo. Por eso me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo porque cuando soy débil entonces soy fuerte..." [2º Corintios 12; 7 - 10] - Comentando estos conocidos versículos paulinos, dice el Padre Javier Soteras, en la web de Radio María: "Dios deja mudo a quienes pensaron que todo se empezaba a ser imposible. No hay otra forma de vivir la evangelización y la buena noticia de Jesús si no es a través del misterio de la cruz..." - Como vemos, San Pablo pudo escuchar del mismo Dios: "Te basta mi gracia. Pues la fuerza se realiza en la debilidad". Me parece que esta experiencia es de tal manera básica para el cristiano que me atrevo a decir que allí donde no se haya dado no hay propiamente fe cristiana. Quien se experimenta querido por Dios, abrazado por su gracia no necesita ya ninguna otra cosa. Por eso, no me encaja nada de nada - es que no me entra, de verdad - lo que estamos viviendo, todavía creo que estoy en un mal sueño del que despertaré. No forma parte de la rumorología, sino de la realidad, porque muchos lo habremos visto por los medios, que cuando los periodistas italianos salieron a las calles de Roma, recién dada la noticia de la renuncia del Santo Padre, y le preguntaban a la gente de a pie qué pensaban de dicha decisión, los católicos que lo oían por vez primera se creían firmemente que era una 'broma' de un programa televisivo, una inocentada, no daban crédito a tal cosa, y decían, como ofendidos, y textualmente: 'el Papa no puede renunciar'. La decepción ha sido grande, grande, grande, no cabe duda de ello. Por eso, estoy de acuerdo con Juan 35 cuando afirma que la renuncia es un asunto muy grave y excepcional en la Iglesia y también estoy de acuerdo con rojibilbao en que esto es un borrón y que este final no me gusta. En puridad, y en cualquier contexto o ámbito, toda renuncia es un fracaso. Aunque suenen estas palabras duras, es así, porque la verdad suele ser precisamente muy dura. Si alguien de los que aquí me lee ha sufrido una 'decepción amorosa' alguna vez en su vida, me entenderá perfectamente y permítaseme el símil: yo quería a este Papa como no he querido a ningún otro. He leído TODAS sus obras, conozco su vida de memoria, lo he defendido a muerte hasta cuando en mi parroquia algunos hermanos siempre lo ponían por debajo del Beato Juan Pablo II... y ahora... ¡esto! Resulta que esos hermanos tenían razón, y ya se la he dado, claro está. ¿Cómo es posible que Benedicto XVI, siendo quién es, no haya integrado plenamente en su vida toda la cristología paulina sobre la Gracia y la Cruz? Aparte de los versículos antes mencionados, recordemos estos también de la Carta a los Filipenses: "Todo lo puedo en aquel que me conforta". Estas palabras, como sabemos, resumen el secreto que aviva el corazón incansable de San Pablo. Con Jesús, arropado en su amor, es capaz de cualquier cosa. Nada teme y todo lo puede soportar. Vivir en pobreza y en abundancia, estar preparado para cualquier situación, revela una enorme libertad interior. San Pablo es tan libre de su ego, de sus gustos y preferencias, está tan liberado de ataduras, que puede acomodarse a todos los entornos. No vive encasillado ni preso de seguridades y esquemas. Los cristianos estamos llamados a ser así, sabiéndonos limitados e imperfectos, débiles e incapaces. Pero, ¡esto no es una excusa para abandonar nuestra misión! Con la fuerza de Dios lo podemos todo. Un cristiano es una persona libre, que sabe adaptarse a las circunstancias. Su único tesoro es Dios. Por esto, dígase lo que se diga, nadie puede negar con el corazón en la mano que esta renuncia es un error y una mancha tremenda en la biografía de Benedicto XVI (no en la historia de la Iglesia, ojo), se mire como se mire. - En mi entorno familiar, laboral y social hay muchos increyentes. Todos o casi todos no entienden esto y además se alegran de esta renuncia. No comprenden en absoluto mi tristeza, mi dolor y mi zozobra porque no tienen la óptica de la fe. Porque desde la fe, desde la visión interiorizada de lo que es la Gracia y lo que es la Cruz, esta renuncia no se puede aceptar ni comprender. Afortunadamente es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia, nuestra Madre y Maestra. Yo rezo, de verdad, para que, con el futuro Pontífice, no vuelva a suceder una cosa así como la que hemos presenciado en estos días.
12/02/13 11:55 PM
  
Jaime S.
"Estamos mal acostumbrados: desde hace un par de siglos el Papado lo han ejercido auténticos titanes".

----------------------------------------------

Tan titanes que la Iglesia está cada día más patas arriba. De verdad que el fatuo voluntarismo de esta web ya huele, o por estólido o por falsario.

La Iglesia no es el país de las maravillas. Está desgarrada por dentro y Benedicto XVI lleva advirtiendo sobre ello todo su pontificado, incluso desde antes. La enseñanza que el Papa ha dado con su renuncia es que no ha podido con los lobos que el día de su elección quiso ahuyentar con la oración de los fieles. De tan felices e ingenuos, a lo mejor hemos olvidado rezar por que los lobos no le hicieran huir, como él mismo pidió. Al final han ganado los lobos.

Pero nada, da igual, todo va bien. Happy, happy.
13/02/13 12:06 AM
  
Javiergo
"No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla." 1 Corintios 10:13
13/02/13 12:17 AM
  
Kewois
Josafat:

No estoy diciendo que la renuncia del Papa sea comparable con el divorcio ya que el la renuncia es algo previsto en el Código Canónico y el divorcio no.

Yo lo que digo es que lo que se pierde es la apelación a sacar fuerzas de la debilidad para enfrentar una crisis.

en absoluto puede compararse renunciar a la Cátedra de San Pedro con el divorcio.


>¿Y qué impresión te causaba Juan Pablo II en sus >últimos años? ¿No te parecía inhumano someterle a >aquellos viajes y aquellas ceremonias agotadoras?

Tan inhumano como flagelar a alguien, y subirlo a una cruz.
Tan extraordinario como que esa persona se pudiera bajar de la cruz si quisiera o que si quisiera podía estar en su cama en vez de en una ceremonia agotadora.

En síntesis la decisión de Benedicto XVI es muy humana.

Kewois
13/02/13 12:22 AM
  
Yo
Aviso a los buitres que vuelan en cículos sobre nosotros, que no hay cadaver que rapiñar, la Iglesia sigue viva.
13/02/13 12:41 AM
  
Enrique G. B. A.
"El martirio, el consumirse hasta el extremo, es un camino obligatorio sólo si Dios lo pide porque en aquella circunstancia y para aquella persona es el camino más eficaz para contribuir al bien de la Iglesia. Pero lo mismo sucede con el pasar la posta. ¿Qué necesita ahora la Iglesia?..."

Leer el artículo de hoy en La Buhardilla de Jerónimo.
13/02/13 12:53 AM
  
Yolanda
kewois, te digo como a Gringo: no te preocupes, son cosas nuestras.
13/02/13 12:57 AM
  
Juan Carlos
Precisamente porque no hablamos de una empresa humana, es que la ya más que bimilenaria Iglesia Católica,como nos lo recuerda la Constitución Lumen Gentium,"siendo al mismo tiempo santa y necesitada de purificación, avanza continuamente por la senda de la penitencia y de la renovación [...]fortalecida, con la virtud del Señor resucitado, para triunfar con paciencia y caridad de sus aflicciones y dificultades, tanto internas como externas, y revelar al mundo fielmente su misterio, aunque sea entre penumbras, hasta que se manifieste en todo el esplendor al final de los tiempos".
13/02/13 1:06 AM
  
Beatriz
No estoy de acuerdo con que esta renuncia es una decepcion, un fracaso y una mancha en la biografia de Benedicto.

Hay plantearse la pregunta ¿que es lo que mas conviene a la Iglesia?

Si algo a mi me produjo un gran dolor y decepcion fue el nombramiento de un mason en la academia pontificia de ciencia. Que creo? que nadie le aviso al Papa que era mason, tan solo le informaron lo buen cientifico que se supone es. Lo veo al Papa solo. Repito: JPII se apoyaba en Ratzinger. Benedicto no tiene un Ratzinger en quien apoyarse en caso de incapacidad fisica y eso a mi me parece peligrosisimo. Si en pleno uso de sus facultades le "colaron" al mason, que no harian con un Benedicto postrado en una cama?

La curia vaticana TIENE que reformarse y se necesita una persona con caracter y mas joven.

Yo veo en esta decision del Papa un gran amor por la Iglesia. Eso no quita que se trata de una situacion excepcional.
13/02/13 2:02 AM
  
Esteban
Kewois, entiendo lo que quieres decir, lamento que muchos de mis hermanos vivan ensimismados y hablen de "es nuestro asunto". El problema es que nisiquiera es nuestro asunto, no sabremos los motivos, pero es evidente que al Papa le faltó apoyo a su alrededor, y yo pienso que hizo lo correcto, y que servirá a la Iglesia para humanizarla más y no someter a personas mayores a semejante estrés y responsabilidad.

Pero ya se verá si quienes tiene poder de decisión en la Iglesia han aprendido la lección que da Benedicto XVI, o quieren también estar ensimismados como varios de los que opinan por acá.
13/02/13 3:21 AM
  
Eva
Don rojobilbao, suscribo su comentario de la cruz a la raya. Y también sus dos artículos del enlace. Como si me hubiera leído el pensamiento, oiga, aunque no sé si yo hubiese podido escribirlo tan bien y reflejando tanto amor a la Iglesia y el Santo Padre.

Señor Kewois, estoy asombrada. De todos los comentarios de no católicos y afines que he leído, es el único que intenta meterse en la cabeza de un católico para argumentar. Es cierto que, como católica, podría hacerle algunas acotaciones pero no lo haré porque sé que yo tampoco puedo meterme por completo en la cabeza de un materialista por mucho que lo intente (y lo intento cuando hablo con uno, créame).
13/02/13 3:27 AM
  
Lorena
Leí que el Papa tiene marcapasos. Suponiendo que la presión y el trabajo excesivos pudieran ser causa de un desenlace, él, disciplinado y organizado querría dejar todo al azar?
Sería mejor como agradecimiento y adhesión, hacer una campaña de oración, quizá un Rosario. Debe necesitar mucha fortaleza y comprensión. Es tiempo de expresarle nuestro amor.
13/02/13 3:30 AM
  
Norberto
Leí hace muchos años que “cuando Dios pone un santo en tu camino lo apropiado es prestarle atención”. Cuando percibí que no se trataba, solo, de un Papa teólogo - el mejor, seguramente, de la Iglesia Católica -, sino de alguien con unción divina, que vivía lo que escribía, que en su mente estaba la fe y en su fe estaba la teología como puente tendido a Dios y desde Dios a todos los hombres, comprendí el privilegio que la Providencia me había concedido al poder aprender de un maestro de la santa talla intelectual como Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI.

Maestro en la fe y, como consecuencia, maestro en la vida, mostrado con su renuncia en favor de alguien con más talla que él, si lo hubiere. Que lo haya con mejor condición física, es probable – mi candidato preferido es el cardenal Dolan – con más talla intelectual, yo al menos no lo conozco – quizá el prefecto Müller, que aun no es cardenal – alguien más santo, podría ser que lo hubiere. Lo que no hay es alguien de tanto nivel en la sabiduría de la santidad, al menos que yo conozca y suelo estar al corriente de la Iglesia.

Cuando la prueba de la incapacidad se hace patente, y va en aumento, cuando quieres y no puedes, cuando apenas ves por un ojo, cuando las arritmias son constantes, cuando las secuelas del derrame cerebral, sufrido en 1991 – repetido en 2003 -, corregidas y aumentadas, se hacen presentes, cuando verdaderamente no se puede más y los médicos le habían prohibido ir a la JMJ de Rio de Janeiro, ¿qué más se puede hacer?. Hay dos opciones: a) permanecer b) renunciar, ¿cuál es la mejor?. La respuesta, para un creyente es inmediata: la que sea voluntad de Dios, ahora viene lo difícil, se trata de discernir, de dilucidar de determinar la respuesta a la siguiente pregunta:¿qué haría Pedro en mi lugar?.

Siendo testigo, en primera persona, de las consecuencias de la decisión de JPII al permanecer en la Sede Apostólica pese a su estado de salud, sobre todo en los últimos meses donde no se tenía y, sin embargo, era Papa. Sabedor de sus limitaciones – hoy hemos sabido que tiene un marcapasos, sabedor de las necesidades de la Iglesia, constituida por Xto. pero formada por hombres – necesitada, por tanto, de gobierno.

La conclusión a la primera opción es: “si permanezco malgobernaré y crearé confusión, un nuevo ictus puede dejarme discapacitado o muerto, ¿puedo tener a la Iglesia pendiente de eso?. Decididamente no”. Pero esa decisión le lleva a la pública comparación – mediática - con su predecesor; por tanto miseria para la Iglesia, gloria mediática.

La segunda opción trae como consecuencia establecer un precedente, es verdad que el CIC en su canon 332 epígrafe 2 dice: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie, pero nadie había hecho uso de ello. El Papa se pregunta: “Señor, ¿debo ser yo el que estrene el contenido, qué debo hacer?, ¿debo seguir, pese a todo?”. Llegados a este punto, Joseph Aloisius Ratzinger – al que no le tembló la mano en los casos de escándalo – recurre a su sabiduría de la santidad, que es su santa sabiduría y a su mente vienen la palabras del Apóstol:”Pero él me dijo: «Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza». Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo”. (2Cor 12,9). Pues aquí debió encontrar la respuesta, en la humildad, en el abajamiento, en el anonadamiento, como los grandes.

La renuncia le proporcionaba paz, la prueba de que era voluntad de Dios, y hacerla sin demora, venía ratificada por todo lo que debía dejar sin culminar, el habría hecho el trabajo y otro recogería el fruto, pero esto son cálculos humanos y lo que le importa a Joseph Aloisius Ratzinger es la gloria de Dios, no las glorias personales del mundo.

Cuando leamos cualquier noticia de la Iglesia, él la leerá sabiendo el trasfondo de la misma, el sabe más que los demás respecto a la Iglesia; eso significa que seguirá sufriendo, que carecerá de potestas que su auctoritas será la oración vivida junto a la cruz de Xto., no podrá hacer nada, solo apoyar espiritualmente a su Sucesor. Y así hasta que Dios se lo lleve, hasta que Dios no espere más deseoso de disfrutar de un hijo tan fiel y que tanto bien ha hecho al mundo y a la Iglesia.

Otro culminará el año de la fe, en el que tanto empeño – escasamente seguido – puso, otro presidirá la JMJ de Río de Janeiro, otro celebrará el Triduo Pascual, otro … Pero el que dijo : “Cari fratelli e sorelle, dopo il grande Papa Giovanni Paolo II, i Signori Cardinali hanno eletto me, un semplice e umile lavoratore nella vigna del Signore”, sí, el simple y humilde trabajador de la viña del Señor ha dejado de vendimiar con la tijera; a partir de ahora lo hará, solo, mediante la tijera más poderosa: la oración.
13/02/13 12:32 PM
  
Lourdes
Sr.Kewois, es la primera vez que escribo en un foro; pero es que la afirmación sobre el Espiritu Santo que usted hace, me ha indignado.!!!!!!!
Cree que el Espiritu Santo NO PUEDE dar fuerzas al Santo Padre.....
Por favor no hable de lo que no comprende.
13/02/13 12:34 PM
  
Catholicus
No hablaba de ordenes sacerdotales, ni carisma. Hasta ahí llego. El que lo decía ilustraba que un Papa solo puede renunciar a sus funciones. Es decir, que como Obispo emérito de Roma sigue siendo Papa. Emérito. O sea que habrá dos Papas.

Seguro que de esto no tengo ni idea, pero es que la "idea" no era mía.

Leo en otros blogs que sí, que va a haber dos Papas. Uno ejerciendo y otro retirado.
A ver si alguien sabio y ducho en renuncias papales nos ilustra...
13/02/13 12:38 PM
  
Mieszko
Sin ánimo de juzgar, y sin saber absolutamente nada de lo que ha pasado por el alma de Benedicto XVI para tomar esa decisión, y considerando además que es alguien que ha hecho por la Iglesia un millón de veces más de lo que yo pueda hacer en toda mi vida, tengo que decir que, visto desde fuera, no me parece que la renuncia sea oportuna, aunque el tiempo lo dirá. Coincido en general con la argumentación de Javiergo, pero quisiera añadir algunos puntos más:

1.- En principio, es algo *anómalo*. Lo normal, lo que han hecho todos los papas, ha sido morir siendo Papa. Y es de suponer que todos ellos han estado enfermos y débiles en sus últimos años. Además, la Iglesia ha pasado por tiempos mucho más difíciles: ha habido Papas encarcelados y perseguidos. Napoleón llegó a ocupar los Estados Pontificios, y así muchas cosas más...

2.- En la vida de la Iglesia, es mucho más importante el testimonio que la operatividad. Para mantener la Iglesia 'rodando', aún en caso de incapacidad del Pontífice, ya hay muchas personas capacitadas. Juan Pablo II tenía a Mons. Dziwisz, quien en la sombra se encargaba del día a día durante su enfermedad. Sin embargo, con una renuncia, el mensaje que se envía al público en general es el de abandono. Me hacen sospechar especialmente los elogios de los más acérrimos anticlericales.

3.- Brusquedad del anuncio: vale, ya lo había comentado alguna vez, pero la comunicación oficial cayó como un obús. No hay más que ver los titulares: 'sorpresa', 'shock', 'perplejidad'... Incluso para los propios católicos (incluyendo eclesiásticos) ha sido desconcertante. Incluso el propio Ángelo Sodano declaró que la noticia había sido como "un relámpago en un cielo claro". Todos preguntándose unos a otros qué opinan de la renuncia del Papa. Esa no es la forma habitual de proceder en la Iglesia.

Aun así, confío en que el Espíritu Santo sigue guiando a la Iglesia, pero algo me dice que se abre un período de intensas turbulencias. Internas y externas.
13/02/13 12:39 PM
  
Norberto
Juan Pablo II tenía a Mons. Dziwisz, quien en la sombra se encargaba del día a día durante su enfermedad

La Iglesia no se puede gobernar así. BXVI lo vivió y no está dispuesto a que se repita, con él.
13/02/13 1:24 PM
  
Kewois
@Yolanda
> son cosas nuestras
De acuerdo Yolanda. Son cosas de ustedes. Solo les digo lo que se ve de este lado.
Incluso vean lo que otros de ustedes piensan
http://radiocristiandad.wordpress.com/2013/02/12/24627/
http://radiocristiandad.wordpress.com/2013/02/12/debilidad-en-el-espiritu/

@Estaban y @Eva gracias por sus comentarios

@Lourdes
>Cree que el Espiritu Santo NO PUEDE dar fuerzas al Santo Padre.....

Quiero aclararle que yo no quise decir que el Espiritu Santo no pueda mandarle fuerzas al Papa.

Dije que parecería que no puede. No es ni siquiera un comentario muy original mío lo estoy escuchando de proveniente de muchas personas.

De hecho, es parte fundamental de sus creencias y ustedes tienen muchos ejemplos de personas que justamente atribuyen sus logros, sus proezas, a la fuerza o el valor provenientes del Espiritu Santo.
Por eso suena raro que el Papa diga que ya no tiene fuerzas

Kewois
13/02/13 3:57 PM
  
Catholicus
pero sólo uno de ellos será obispo DE Roma
_____________
Pues no, lo que el hombre decía es lo dicho: habrá dos Papas, porque habrá dos Obispos DE Roma. Uno ejerciendo y el otro, Obispo emérito DE roma, no.


Pero que ya digo, que los experimentados en renuncias papales nos ilustren a los no doctos... que estamos abiertos.
13/02/13 4:14 PM
  
Mane
Hola a todos, estoy en completo de acuerdo con las simples palabras de Yo.
Al mismo tiempo pido a Dios que le dé a Benedicto XVI la paz interior que necesite y que también Dios nos proteja de toda maldad de este mundo.
Gente, entiendan que pase lo que pase, digan lo que digan, especulen lo que especulen, inventen lo que inventen, ósea hagan el daño que hagan, Dios está con nosotros y él es el único que ve la basura en nuestro corazón ( en quienes existe el mal )y nos va a juzgar al final de nuestros días en forma individual, vivan tranquilos, preocupense de sus propias vidas que para eso tenemos una....... y probablemente esa vida nuestra sea una bomba de tiempo. Que Dios los bendiga !!!!!!!
13/02/13 4:20 PM
  
Javiergo
Del mismo modo que Eva ha dicho sobre Don rojobilbao que suscribe su comentario de la cruz a la raya como si le hubiese leído el pensamiento, lo mismo puedo decir yo con respecto a lo que afirma Mieszko, suscribiendo punto por punto su impecable argumentación. Ayer, en la edición de un periódico nacional, leí la siguiente frase, que no es sino un axioma irrefutable: "... El Papa polaco y el alemán no se parecen en nada. Aquel murió en loor de multitud y de santidad, y este se retira por la puerta de atrás..." - Hay un refrán español, hermanos/as en Cristo, que dice que 'contra hechos no valen argumentos'. La frase susodicha es un Hecho, no un argumento, y como tal irrebatible. ¿O acaso hemos perdido la memoria? ¿Alguien puede negar que Juan Pablo II murió en loor de multitudes y de santidad, hasta el punto de que, como sabemos todos, ha sido beatificado en un tiempo récord? Aquél sí que fue el final digno de un Pontífice. Recuerdo a Navarro Valls, a Paloma Gómez Borrero y a otros tantos periodistas católicos (todos ellos ahora callan pero obviamente estarán pensando lo que aquí expreso, lo que pensamos todos) ensalzando el valor del Papa polaco, su abnegación y su sacrificio, su muerte de amor en la Cruz ante la extrañeza del mundo, de ese mundo que no entiende la fe, y que le parecía deplorable el espectáculo de un Papa moribundo que resistía hasta el final. Los mismos increyentes que criticaron entonces la 'tozudez' del Papa polaco son los que ahora entienden muy bien la renuncia del Papa alemán, porque se acomoda a su mentalidad de abandonar y tirar la toalla cuando fallan las fuerzas porque no se cree en la Gracia. La frase del periódico es apodíctica, ¿o puede compararse el final del un Papa con el del otro, marchándose este último, como bien se dice ahí, por la puerta de atrás? Benedicto XVI nos deja en una situación insólita, muy incómoda y muy delicada, algo que no sucedía desde hace más de 500 años, y que espero de corazón que no vuelva a suceder en otros 500 años o más, para ahorrarnos el bochorno de otro Papa que renuncia. Tal y como he leído hoy en un artículo estupendo: "Hay que morir con las botas puestas para dar la cara por todo aquello que representas, no digamos si representas ni más ni menos que al Vicario de Cristo en la Tierra". Así es, así es. ¡El Buen Pastor no abandona a sus ovejas! - La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. Está guiada por el Espíritu Santo. Tiene a María por Madre y a Cristo por Esposo. Ha superado épocas peores y a Papas de todos los tipos. Así que no pasa nada, lo que hay que hacer es rezar por un Papa joven y audaz, fiel y leal, que sea lo más parecido posible a Juan Pablo II, que fue elegido, por cierto, con 56 años y gracias a ello tuvimos un largo y benéfico pontificado, y no uno de transición con un final tan triste, frustrante y patético.
14/02/13 1:11 AM
  
Javiergo
O es desmemoria o cinismo, o las dos cosas a la vez. Hablo de muchos periodistas, comunicadores, y personajes públicos de fe católica. Y de fieles normales y anónimos que hablaron en aquellos días, cuando hace casi 8 años murió el Beato Juan Pablo II, sobre ese mundo increyente que huye de la imagen del sufrimiento y de la muerte y que mira hacia otro lado. Todos, insisto, TODOS elogiamos el tramo final y martirial de Juan Pablo II, los mismos que ahora callan o bien justifican la renuncia de Benedicto XVI en base a lo contrario, que quiere ahorrarnos el espectáculo de su sufrimiento. ¿En qué quedamos? Los dos Papados tuvieron un final completamente opuesto, luego o uno fue bueno y el otro no, pero los dos no se pueden catalogar como buenos, eso está claro, clarísimo, so pena de caer en la locura o de tomarnos por tontos, que va a ser esto último. Como dice Jaime, no podemos caer en el fatuo voluntarismo de que todo va bien, happy, happy... Seamos sinceros ante todo con nosotros mismos: esta renuncia ha sido un marrón impresionante, y nos ha dejado a todos de piedra. Deja a la Iglesia en una situación futura bastante surrealista y no beneficia absolutamente a nadie, salvo a la salud del Papa, claro. Y en esto estamos. En fin, buenas noches.
14/02/13 1:28 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
--¿Qué dijo Cristo acerca del divorcio?
--Que el hombre no separe lo que Dios ha unido. También nos enseña el evangelio, que ante la necesidad no hay pecado, y a modo de ejemplo Cristo invoca el paisaje de los panes destinados a los sacerdotes (al culto) que se comieron en necesidad sin acerse culpables.
--¿Ese canon es redactado por Moisés tal vez, debido a la dureza de corazón?
--No. Está pensado para causa grave.
--Entonces, ¿La causa es grave?
--Sin Duda. El Papa padece del corazón, y recientemente tuvo una operación para cambiarle el marcapasos.
--¿Y por qué no sabíamos de tal dolencia?
--Ajám... Ajám... -carraspeo- Paso palabra.
14/02/13 6:34 PM
  
Alku
Mientras Benedicto no se vaya a vivir a Aviñon......
16/02/13 2:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.