Ad orientem

Son ya tres semanas celebrando solo en La Serna y emitiendo la misa a través de mi perfil de Facebook y de la web de nuestra parroquia virtual de san José de la Sierra. Desde este pasado sábado celebro “ad orientem”, es decir, con el misal de Pablo VI, pero “coram Deo”. Lo expliqué el primer día: no celebro de espaldas ni soy un mal educado, sino que toda la asamblea, con el sacerdote al frente, celebra el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz mirando en la misma dirección.

He tenido muchas dudas. Sobre todo, la de si toda esa gente que sigue la misa a través de las redes sociales entendería el asunto. El caso es que sábado y domingo de ramos ya he celebrado así, con la gratísima sorpresa de que para muchos fieles ha sido un felicísimo descubrimiento.

Una fiel seguidora de estas misas desde La Serna me escribía esta mañana lo siguiente: “Por cierto, la primera misa de cara a Dios que veo en mi vida, fue la suya. Y es la primera vez que siento que “participo” completamente (y eso que soy lectora en mi parroquia). He tenido que hacer varias mudanzas y me han tocado párrocos de “liturgia creativa", para mi dolor.  En la mayoría de las ocasiones no puedo evitar la sensación de estar presenciando una especie de obra de teatro y por lo tanto me siento espectadora”.

Otra buena amiga, y por cierto muy progre, sorprendida por verme celebrar misa “de espaldas”, quedó gratamente sorprendida cuando expliqué el sentido. Al punto que me dijo que le resultaba impactante esa idea de estar toda la asamblea, con el sacerdote al frente, ante Dios ofreciendo el santo sacrificio.

Personalmente me ayuda mucho celebrar así. Tiene muchas ventajas para celebrante y fieles:

- Se acaba con todo tipo de personalismo para que la liturgia brille con luz propia

- El sacrificio recobra toda su fuerza

- Se acaba con las distracciones

- Y refleja de manera excepcional el sentido más profundo de la celebración

Mucha gente, acostumbrada a la celebración coram populo, es decir, el sacerdote de cara a los fieles, ha vuelto a descubrir el sentido profundo de la celebración y el encuentro con Cristo de manera directa. 

El caso es que voy a continuar de momento celebrando coram Deo, aprovechando además, en La Serna, ese precioso altar que, afortunadamente aún puede utilizarse. Yo creo que es un gran descubrimiento para muchos. 

53 comentarios

  
Juan José
Ánimo. Son tiempos para tener ánimo e iniciativas como ésta.
06/04/20 6:35 PM
  
Hechos

¡Enhorabuena, padre!

En esta crisis es la mejor manera de adorar a Dios en la Misa.
06/04/20 6:50 PM
  
Tulkas
Padre:

Yo estos días estoy viendo la Misa por youtube y la verdad es que la celebración hacia el Oriente es un signo potente de adoración.
06/04/20 7:27 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Enhorabuena padre, me alegra mucho que se haya vuelto hacia el Señor. Lo de la orientación es muy importante; en algunas parroquias me obligan a darles casi la espalda pues no solo han movido el altar sino que han trasladado el Sagrario, y cuando dice el sacerdote ... «Sursum corda», yo no puedo contestar ... «Habemus ad Dominum» si no miro de cara al Sagrario, normalmente en algún rincón de la iglesia. Qué desastroso fue lo de Bugnini, ¿le harán santo?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/04/20 8:13 PM
  
jandro
La Santa Misa es ante todo y sobre todo sacrificio. Y en los sacrificios, el sacerdote se adelanta al pueblo y hace la ofrenda mirando al cielo.

¿ Qué dificultad de entender tiene esto ? Pues tiene la que introdujo de facto ya saben vds.,quien... empieza por CV y termina por II
06/04/20 8:15 PM
  
Eduardo Chafer
.A mi también me ayuda mucho a participar mejor en la misa.En mi opinión resultarías muy conveniente para la Iglesia que se extendiese esa costumbre litúrgica.
06/04/20 8:43 PM
  
sofía
Dios está en todas partes y se hace presente especialmente, real y verdaderamente en el altar. Estemos del lado q estemos del altar.
Ave María
06/04/20 8:56 PM
  
Silvia Inés
Padre! Qué magnifica noticia! Gracias! Dios lo va a colmar de bendiciones! Desde Argentina lo animo a seguir en la lucha por darle a la Santa Misa su verdadero valor. Que la santa Virgen sea su poderoso auxilio en esta batalla.
06/04/20 9:02 PM
  
Eunice
No se si he entendido bien. De espaldas al pueblo es una falta de respeto al venerable; de espaldas al altar máximo sí hay sagrario ¿ que es?
06/04/20 9:50 PM
  
Esron ben fares
Estimado Padre

Cuál es el enlace?
06/04/20 9:58 PM
  
Uno de Aragon
Si se explica bien, hasta los progres van a celebrar la misa “coram Deo”
06/04/20 10:38 PM
  
Anonimo
Estos días he podido asistir (ya que aunque sea en Internet participamos en espíritu) en misas de rito extraordinario y agradezco el poder vivir las distintas formas de celebrar,

06/04/20 10:42 PM
  
Mery
En ciertos sitios es así a diario, por ejemplo en muchos centros del opus dei. Lo q hay q tener en cuenta si hay fieles es hablar alto y claro porque si no el sacerdote se mete tanto en la misa q apenas habla en un susurro y no se entiende nada 😊
06/04/20 11:14 PM
  
claudio
Estimado Padre, tiene razón Misal de Paulo VI y celebración Coram Deo, Corintios 1 10.31 "Por lo tanto, ya coman, beban o hagan lo que sea, háganlo todo para gloria de Dios".
El aparente antagonismo litúrgico no es tal -o no tiene la entidad que se le pretende dar- si estamos dispuestos a reconocer que el centro de todo es Cristo y estar cara a Dios en la forma que indica San Pablo.
La oportunidad de las Misas sin pueblo permiten regresar a cómo aprendimos las cosas de la Fe, catecismo, Libros Litúrgicos, vestimenta del Sacerdote, colores, velas, altar (qué es, qué reliquia contiene, que se coloca sobre el altar), credencia, la Misa y sus partes, los retablos y sus figuras, qué es una Basílica Mayo y Menor, pila bautismal (por aquello del nombre de pila), turiferario, solideos y tantos otros elementos que hacen a la celebración litúrgica y que han "desaparecido" sin motivo alguno válido.
06/04/20 11:35 PM
  
Gerardo
Felicidades Padre ¿A qué hora la celebra?, saludos
07/04/20 12:19 AM
  
Haddock.
Precioso consejo: Que los sacerdotes VUELVAN CORAM DEO, en sentido literal y figurado. Llevamos años en que se han vuelto erróneamente en ambos sentidos buscando los aplausos de quien en el fondo les desprecian, con unos frutos que a la vista están. Y no espabilan.
No tengo Facebook, pero seguiré sus misas en diferido.
La solemnidad tiene algo de misterioso que se impone por sí misma. Un respeto que desde masones, comunistas y politicastros en general han querido imitar con unos resultados grotescamente patéticos.
Introibo ad altarem Dei...siendo consciente que allí se ha de verificar la intersección de nuestra vida natural con un Milagro sobrenatural.



07/04/20 12:40 AM
  
Emanuel
En ora buena padre falta que célebre misa en forma extraordinaria en mí parroquia siempre se celebra coram deo tanto de forma ordinaria como extraordinaria y eso que el altar es pos conciliar pero el párroco se las ingenio para modificarlo
07/04/20 2:30 AM
  
Néstor
Ese "de espaldas al pueblo" fue una de las trampas lingüísticas más corrosivas del siglo XX.

Saludos cordiales.
07/04/20 3:10 AM
  
MIGUEL25
Esta forma de decir la misa me parece un intento de ir pasito a pasito hacia la misa tradicional (misa tridentina o misa de San Pio V), el problema es que así no va a llegar nunca.

En tiempos de tribulación como los que vivimos, no se trata de ir pasito a pasito, se trata de ser radicales y los que seguimos (aunque sea por Youtube) las misas en latín (de San Pio V) cantadas en gregoriano nos sabe a poco esta misa que no deja de ser de Pablo V, (y por tanto envenenada por los seis ministros protestantes y un rabino judío de la mano del arzobispo Anibal Bugnini).¿Que nos acerca un poco a la misa tridentina? pues sí es verdad, pero no se trata de ir paso a paso porque así no llegaremos nunca.

Se trata de elejir lo mejor:
"Ser perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" dijo Cristo y si la misa de San Pio V, (en latín, lengua unificadora y universal) y canto en gregoriano, y que actualiza a la perfección el sacrificio de Cristo en la Cruz la tenemos a nuestro alcance en Youtube, pues que quiere que le diga yo ya he elegido, y aunque he visto su misa "ad orientem" por facebook, todavía quiero más y ese más lo he encontrado en las misas tradicionales que mire Vd. por donde también son "ad orientem".

Aviso, a navegantes: aprovechad ahora que todavía tenemos libertad de publicar misas tridentinas en vídeo de Youtube, sabeis que uno de los frutos de este confinamiento forzoso que nos toca vivir es el recorte de nuestros legítimos derechos y libertades individuales.

La misa que mas odia Satanás es la misa de San Pio V, y más pronto que tarde desaparecerá de internet: esto no es ninguna broma pues está escrito en la Sagrada Escritura en el libro de Daniel, que cesará el sacrificio perpetuo (aunque seguirá en clandestinidad, en las catacumbas,)

Así pues descargemos alguna misa Tridentina, para cuando no las haya las podamos seguir desde nuestro ordenador:
(Celebración de la Vetus Ordo Missae en la capilla del colegio de la Compañía de María de San Fernando (Cádiz). 17 de junio de 2017.)

Pasos a seguir:
Abrir Youtube

Introducir en el buscador esto:
Vetus Ordo Missae - Misa en latín cantada en la Compañía de María - 2017

Abrir otra pestaña en internet e ir al buscador Google por ej.
introducir
savefrom.net
Aparece una página donde arriba se nos pide el enlace del vídeo:

introducir:
https://www.youtube.com/watch?v=1QmmTcdIzXE

más abajo nos pide descargar,
pinchamos en descargar y esperamos que se descargue, una vez finalizado ya tenemos el vídeo en nuestro ordenador en la carpeta de descargas.
07/04/20 10:13 AM
  
Charo
Yo también prefiero así la Misa. Ojalá se impusiera en todas las iglesias. Ave María...
07/04/20 10:29 AM
  
rastri
Personalmente me ayuda mucho celebrar así. Tiene muchas ventajas para celebrante y fieles:
- Se acaba con todo tipo de personalismo para que la liturgia brille con luz propia
- El sacrificio recobra toda su fuerza
- Se acaba con las distracciones
- Y refleja de manera excepcional el sentido más profundo de la celebración


-Nunca mejor dicho-
07/04/20 12:25 PM
  
c
DEO GRATIAS
07/04/20 12:27 PM
  
Desde Madrid Capital
Charo: "Ojalá se impusiera". Claro... Ojalá se obligase a hace algo que no deja de ser subjetivo, pero como a mí me gusta... "Si a mí me gusta el rito mozárabe, que se celebre en todos sitios. Y si no me gusta la forma extraordinaria con capas magnas e 20 monaguillos, que se persiga esta clase de eucaristías".

A ver si aprendemos con este embrollo de ritos impuestos, prohibidos, cara "ad populum", "versus Deus", "al sol"... Que los fieles somos ya mayorcitos, y tenemos derecho a acudir a una celebración, bien celebrada, y por el rito que más nos acerque al misterio eucarístico y a Dios.

Menos prohibiciones, persecuciones y demás, que ya estamos todos muy hartos. Tanto del cura "creativo" que mete morcillas en misa como del iluminado de turno que te manda al infierno por oír misa por el rito ordinario.

PD: Y felicidades a Don Jorge por animarse a celebrar de esta manera, que a mi modo de ver tiene un especial toque catequístico, pues nos hace ver quién de verdad importa en la liturgia.
07/04/20 12:33 PM
  
José J. Escandell
Enhorabuena. Pero no lo digas. A ver si Paco se entera en el Vaticano, y nuestro cardenal Carlos. Si se enteran, te enviarán más allá de La Serna: a las Batuecas. O al Polo Norte. O al Gobi. La madre que los parió.
07/04/20 12:41 PM
  
JSP
Padre Jorge esperemos que todos los ministros del mundo se vayan incorporando, empezando por Roma, pues al regresar a la celebración Ad Orientem rectifica los experimentos de los modernitas con lo Sagrado.
07/04/20 12:59 PM
  
JSP
Ad orientem.
La Eucaristía hace a la Iglesia, no la Iglesia a la Eucaristía.
07/04/20 1:00 PM
  
maru
Pues yo le felicito por celebrar ad orientem, porque es a Dios a quien se le está rindiendo culto. Ya me gustariA estar es sus eucaristias.
Feliz Semana Santa!
Dios te salve Maria,....
07/04/20 1:37 PM
  
Hechos

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Desde Madrid capital y coincido especialmente con su conclusión final.

Como curiosidad recuerdo que la misma persona que pedía al cura que se quitara de enmedio para poder ver el alrar es la que no termina de apreciar la Celebración. Coram Deo.
07/04/20 1:50 PM
  
hornero (Argentina)
Ante todo, lo felicito; Padre, por su preciosa decisión litúrgica, y me felicito junto con sus files parroquianos. Voy con orden a presentar mi comentario.

Como anécdota. algo más allá de lo pintoresca, sucedió en 1955, cuando lamentablemente arreciaba aquí la crisis entre Perón y la Iglesia. En un discurso agresivo del entonces Secretario General de la CGT, Vuletich, adelantándose sin saberlo a las reformas litúrgicas del CVII, exclamó: "Los curas rezan en un idioma que no se entiende (latín),¡menos velas y más pan!" (tercermundismo).

La Liturgia, Coram Deo, de cara a Dios es la actitud propia de quien celebra el Sacrificio dirigido a Dios, No a los fieles, sino PRESIDIENDO la participación de éstos, como Ministro de Dios Excelso. La solemnidad infinita que debe rodear al Santo Sacrificio de Cristo, que se renueva de modo incruento en el Altar, debe ser expresada de modo vivo, a fin de que los que participan de ella junto con el Celebrante, sean penetrados hondamente por esta Suma Realidad. Así obtendrán las gracias abundantes que fluyen del Misterio Eucarístico, ríos que fertilizan la tierra toda. La liturgia deformada, profanada por las vulgaridades y ligerezas de todo tipo que vemos hoy, atenta contra la Majestad Infinita de Cristo y de su Presencia Eucarística.

No nos extrañe, pues, la virulencia que estremece a la tierra, harta de padecer la sequía espiritual de la cristiandad.

07/04/20 3:05 PM
  
J.
¡ Felicidades ! Ojalá otros sacerdotes se animen a celebrar así en estos días de confinamiento.

Los fieles que asistimos a la Misa tradicional en Gran Canaria, hemos creado un canal de YouTube para seguir la santa Misa. Agradeceríamos que visiten nuestro canal y realicen el sencillo gesto de suscribirse . No supone coste, ni compromiso alguno, y, sin embargo, estarán facilitando que la santa Misa sea emitida online.

https://www.youtube.com/channel/UC7rDwccMadSxEzhfb9FMdeg
07/04/20 3:34 PM
  
C.V.
El caso es que voy a continuar de momento celebrando coram Deo, aprovechando además, en La Serna, ese precioso altar que, afortunadamente aún puede utilizarse.
...........................

¡Bien!!
07/04/20 3:45 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

En todo esto de lo que mejor conviene a liturgia siempre he tenido muy presente el pensamiento de John Henry Newman, y también a Benedicto xvi, para navegar son algunas de mis estrellas. En 1966 al poco de la conclusión del concilio vaticano se celebró el Congreso católico alemán de Bamberg, en ella el profesor de teología dogmática de la Universidad de Tubinga [Ratzinger] ofreció una conferencia magistral que fue publicada en 1967 en inglés. En dicha conferencia se analiza el absurdo que palpita en la reforma litúrgica del concilio. En pleno 2020 cada vez que volvemos a recibir argumentaciones sobre la reforma litúrgica no podemos evitar el recuerdo de ese absurdo del que habló Benedicto xvi en 1966 hace ya medio siglo. La Iglesia católica es cada vez más el catolicismo y cada vez menos aquella Una, Santa, Católica y Apostólica, cada vez es más una ideología difusa y cada vez menos la institución de Jesucristo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
07/04/20 3:51 PM
  
sofía
Totalmente de acuerdo con todo el comentario de Desde Madrid.
PS
Nadie debe cuestionar ningún rito ni modo de celebrar legítimo y convertirlo en un motivo de desunión entre hermanos.
Simplemente he señalado antes, q de cualquier modo la misa siempre es de cara a Dios, porque no está en ninguna dirección especial, sino en todas partes. También está de una forma especial donde hay un grupo de personas reunidos en su nombre.
Así mismo he querido señalar la importancia de la presencia especial, verdadera y real de Dios en la Eucaristía. Es el milagro q se produce en la misa.
Con esto, naturalmente no estaba criticando ningún modo de celebrar, sino indicando por qué no se debe criticar a quien prefiera otro igualmente legítimo, porque nadie está de espaldas a Dios, como he intentado explicar.
Precisamente lo q no quisiera es q se produjeta esa polémica a la que alguno incita desde la "inexactitud".
No discuto las preferencias litúrgicas de nadie.
Paz y Bien
07/04/20 3:54 PM
  
hornero (Argentina)
continúo - Se me escapó un detalle fundamental de la anécdota, la transcribo completa, dijo el Secretario de la CGT en 1955: "los curas rezan de espaldas al pueblo (cara a Dios), en un idioma que no se entiende (latín), ¡menos velas y más pan!" (tercermundismo)., "El bruto, la pegó diez años después!
07/04/20 4:02 PM
  
Joven
Deo gratias!
07/04/20 5:49 PM
  
María-Ar
Me encanta ad orientem!
Gracias Pater!
+
07/04/20 6:26 PM
  
Maria
Gracias padre Jorge.Hace cuatro o cinco años q no asistia a una misa coram Deo.La última vez tuve que madrugar para ir a una ciudad vecina y asistir a una misa así ,pues en mi ciudad no las celebran de esa forma.Me alegra q haya tomado esa iniciativa ,así ,de paso,calla la boca a algún " criticón " que en otro foro decía q le parecía ridículo q estando ud solo en la iglesia no celebrará mirando hacia Dios...pues ya está ! A mi las misas coram me invitan más al recogimiento .Le reitero las gracias y le seguiré on líne.
07/04/20 10:09 PM
  
Maria
Perdón,quise decir las misas coram Deo
07/04/20 10:12 PM
  
Tulkas
Desde Madrid Capital:

Muy bien tu comentario, pero porque estamos en 2020. Si hubieras pensado así en los años 70 hubieras recibido varios anatemas y hasta incluso alguna excomunión.
"Imposición", "prohibición"... ¿pero que otra cosa es el Novus Ordo, querido?
07/04/20 10:48 PM
  
Juan Antonio
Buenas, por motivos laborales no puedo seguir la Misa en directo, pero en lo que se refiere a la forma lo que no veo claro es que se contrapongan, diciendo que una es la buena y la otra no o menos buena (de cara al pueblo), en especial si el Sagrario no está en el altar mayor, como pasa en mi parroquia, sino en una capilla lateral. Yo por mi edad estoy acostumbrado a la forma coram populo, y gracias a Dios la Eucaristía la vivo con alegría y es esencial en mi vida de fe, y quizás sea por ignorancia pero no veo porqué estoy más lejos de Cristo por ello, lo mismo que procuro (y espero volver a hacerlo pronto) pasar ratos de adoración ante el Santísimo, algo que he descubierto no hace mucho y que veo que afortunadamente va cogiendo fuerza poco a poco. Y no soy ningún heterodoxo ni progre, solo un catóiico de a pie. Dicho esto, si puedo seguiré en directo con gusto (me gustan sus homilías) su Misa por Facebook, sea en una u otra forma, de las admitidas claro, tampoco me gustan los "inventos" ni convertir las Eucaristías en festivales de Eurovisión. Paz y bien a todos, Dios nos ilumine y ampare, y que vivamos con profundidad esta Semana Santa en nuestros hogares.
07/04/20 11:15 PM
  
Jaime Astudillo
Felicitaciones Padre Jorge.
Lo intentamos en mi ciudad, totalmente amparados por el Motu Proprio Summorum Pontificum del Santo Padre Benedicto XVI.
Fue así que iniciamos la celebración en mi parroquia cumpliendo todas las indicaciones del documento y solicitando al Sacerdote su debida preparación para la realización del Rito. Fueron al rededor de 5 meses de preparación y finalmente la celebramos a puerta cerrada primero y con coro y público después de unas semanas.
A los dos meses el sacerdote fue trasladado de parroquia y relegado a capellán con el afán de neutralizar la celebración.
Pedimos una reunión con el obispo de mi ciudad y luego de una acalorada discusión nos dijo que hemos incurrido en falta por no haber solicitado la aprobación de su persona para la realización de la empresa. A pesar de que el Motu Proprio no habla en ningún momento de solicitar aprobación al obispo, nuestros intentos de "desenterrar el Tesoro Litúrgico" fueron obstaculizados.
Lo animo a continuar en el proyecto, por el bien de la Iglesia de Cristo que se hunde en el progresismo día a día.
Un abrazo desde Cuenca Ecuador
08/04/20 6:02 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

La confusión debe de ser total, hasta el punto de que ni las explicaciones del padre Jorge sirven de nada. El padre Jorge no ha celebrado una misa según el rito extraordinario. Añadiría que se trata solo de la posición del altar, solo eso. Podría el padre Jorge, incluso, utilizar el latín como lengua, y seguiría siendo una misa según el rito ordinario.
La confusión sí que parece que está en todas partes, parece un virus.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
08/04/20 11:44 AM
  
veritas liberabit
Me alegro por la celebración "ad orientem". Independientemente de los motivos teológicos y litúrgicos con los que estoy de acuerdo (y menos con las enseñanzas generalistas, de "es igual", "Dios está en todas partes", etc. que son verdades confusas o interpretadas sesgadamente, sin intención casi siempre ) hay otros motivos más vivenciales.
Indudablemente la Misa, sobre todo Sacrificio Incruento de Cristo, se vive mejor y más concentrado cuanto menos teatro, al que ahora estamos acostumbrados. Orar, en privado o público, es más fácil y profundo si se hace de forma recogida y consciente.
Desde el punto de vista humano nos vendieron una burra coja con la reforma. El diablo es más listo que nosotros y "el que más da", lo carga casi siempre él. Antes había una predicación sociológica en la calle, mucha gente usaba misales e iba con ellos por la calle; las mujeres requerían el uso de velo y, algunas, se lo dejaban al salir, con lo cual "predicaban" y, en lo femenino, se veían más majas; incluso había distintos tipos de velos. Ahora todo desapareció (parecido a los "clermans" o el traje talar). Por último el lenguaje común del latín ( en España o Sebastopol), también ayudaba . Casi todo se lo llevó ¿el viento?, a lo mejor, pero el postconciliar que ha dejado la nave de Pedro sin mucha de su arboladura y que se mantiene a flote sólo porque Dios no permite el naufragio total.
08/04/20 1:13 PM
  
Desde Madrid Capital
Tulkas: dices estar de acuerdo con mi comentario. Pero la segunda parte del tuyo dice otra cosa. Y no exagere porque por celebrar la misa por el "Vetus Ordo" no se ha excomulgado ni declarado anatema a nadie. La cuestión es lo suficientemente seria para usar con precisión el lenguaje.
08/04/20 2:11 PM
  
sofía
Unos han hablado de ritos y otros de modos de celebrar, en este caso concreto de la orientación del sacerdote.
Se agradece que alguien haya afinado más respecto a en qué consisten las diferencias, pero me gustaría que me lo aclarara mejor el Padre Jorge.
Yo tengo entendido que es un mismo rito el que se puede celebrar de forma ordinaria o de forma extraordinaria. En este caso del P Jorge sería de forma ordinaria con la particularidad de estar ad orientem.
El rito mozárabe por ejemplo, ya sería un rito distinto, pero las formas ordinarias y extraordinarias no suponen ritos distintos, son formas de un mismo rito.
De cualquier modo, yo lo que digo es que no se puede denigrar ninguna forma de celebrar que esté admitida por la Iglesia.
Y he explicado por qué algunos creemos que toda misa bien celebrada resulta ser cara a Dios, esté el celebrante al lado que esté del altar.
Pero comprendo las razones de otros y me parece perfecto que piensen así, siempre y cuando no critiquen otras formas de celebrar que no sean la de sus preferencias, porque eso crea división en la Iglesia.
Ave María
08/04/20 5:13 PM
  
esteban armendariz idoate
estoy de acuerdo con SOFIA- ya en su primera entrada dice "Dios está en
un saludo-
08/04/20 6:21 PM
  
esteban armendariz idoate
Formo parte del grupo de liturgia de nuestra parroquia, donde iniciamos la misa dominical cantando REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR QQUE NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR, CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA FE, ETC. Y el sacerdote la inicia con : EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO AMEN.
Si realmente la promesa del Señor :"cuando estéis reunidos en mi nombre YO ESTOY EN MEDIO DE VOSOTROS" se verifica en nuestra misa el sacerdote que está CORAM POPULO está también CORAM DEO sin necesidad de ad orientem- O le falta un poco de fe. Saludos.
08/04/20 6:48 PM
  
José María
8 de abril de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo nos abre los cielos y Él está de pie, a la derecha de Dios!

¡Qué alegría que celebre usted la eucaristía de esta manera!

A mi parecer, esta orientación del cuerpo ayuda mucho al despertar del alma y, viceversa, el alma ayuda a su vez al despertar del cuerpo.

Creo que con esta postura física se palpa con más claridad que nuestro Dios ha venido hasta nosotros desde el cielo y que lo ha hecho con el fin de no dar por terminada su obra hasta que Él mismo nos introduzca con Él para siempre en los cielos.

“En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” (Juan 1, 51).

En definitiva, conviene mucho, creo, que, corporal y anímicamente, adoptemos en la Eucaristía la actitud interior y exterior que tenía san Pablo a lo largo de su vida: “olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús” (Filipenses 3, 13-14).

Ya comprendo, D. Jorge, que usted y los fieles estén tan contentos.

Por lo demás, yo también tengo comprobadas las ventajas grandes e importantes que usted atribuye a este modo de celebrar la Eucaristía.

Muchísimas gracias por su artículo y un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano

Muchísimas gracias también a sus comentaristas, en especial Juan José, Hechos, Tulkas, Javier, Eduardo Chafer, Silvia Inés, Eunice, Esrom ben fares, Uno de Aragon, Anonimo, Mery, claudio, Gerardo, Haddock, Emanuel, Néstor, rastri, c, Desde Madrid Capital, JSP, maru, hornero (Argentina), J., C.V., sofía, Joven, María-Ar, María, Juan Antonio, Jaime Astudillo, veritas liberabit.



08/04/20 6:56 PM
  
Hechos

Revisando todos los comebtarios de este post se observa una gran mayoría de personas que agradecen la forma de Celebrar de D. Jorge Coram Deo.

Incluso una persona novel en esta forma de celebrar le manifiesta agradecimiento al párroco.

Las excepciones parecen ser: un csballero que gusta de escribir chillando, y ls persona que prefiere ver el altar al sacerdote, que por cierto, dicha persona también era de las que escriben chillando.

Es curioso como determinadas personas coinciden también en los pequeños fallos.
08/04/20 8:26 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

No tengo muy claro que rito y forma signifiquen cosas diferentes. Todo parece apuntar a una distinción sutil sobre la no abrogación del último misal de Juan xxiii. Pablo vi llamó a su misal "novus Ordo". Benedicto xvi llamó al viejo misal "forma extraordinaria", antes era conocido como "usus antiquior". Ordo, forma, o usus, todo queda muy cerca de rito. Oficialmente, Su Santidad ha ordenado que se refiera al misal de 1962 como "forma extraordinaria", yo soy un mero laico que puede opinar como guste mientras se lo permitan.
En la Cappella Paolina, que debía albergar el Santísimo Sacramento en los Palacios Pontificios en el Vaticano, hay una inscripción que celebra la restauración de la capilla. Fue descubierta el 4 de Julio de 2009 por Benedicto xvi, la redactó él mismo, y con una precisa imprecisión parece recriminar a Pablo vi algo. La capilla, desde luego sufrió las consecuencias del concilio, y no solo me refiero a la horrorosa moqueta, Benedicto xvi retornó a Pablo iii.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/04/20 12:42 AM
  
sofía
Es Jueves Santo ya, la madrugada. Tiempo para celebrar la fraternidad cristiana, no para la discordia, ni para imaginar o promover desavenencias inexistentes, con visión y sonido incorporados.
En ese sentido me gustaría decir a Jose María lo que pienso siempre que veo un comentario suyo: es un placer leerle, siempre tan cristiano y tan positivo en el fondo y en la forma, siempre mejorando el ambiente del blog.
Ojalá cundiera el ejemplo.
PS
Hay quien resalta algunas palabras del comentario con mayúsculas y hay quien las resalta con comillas. Las comillas inducen a veces a creer que alguien ha dicho lo que no ha dicho, a confundirse con una cita. Las mayúsculas no inducen a error, de modo que son preferibles en caso de necesidad.
Pero a fin de que los sordos no se crean que les gritan, lo mejor es aprender a resaltar en negrita en los comentarios. Es lo que yo hacía siempre que creía conveniente destacar algo.
En un blog no se puede hacer por el sistema normal, como alguien erróneamente me recomendó en su día, pero más tarde descubrí el modo de hacerlo y me gustaría compartirlo por si les resulta de utilidad.
Pero el sistema no me deja explicarlo porque no entiende que se pongan los signos que hacen falta (son las "flechitas" que hay entre la letra z y control.
Si no recuerdo mal, se pone el sig de apertura luego b y se cierra con el mismo signo en dirección contraria justo antes de lo que se quiere resaltar. Para cerrar se pone lo mismo, pero con / delante de la b
Paz y Bien
09/04/20 1:54 AM
  
Hechos

Son los sordos quienes gritan.

Elemental.
09/04/20 11:30 AM
  
José María
9 de abril de 2020

Muy querida hermana Sofía:

El placer es mío. Yo aprendo muchísimo de ustedes, los comentaristas.

Un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano
09/04/20 4:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.