Rafaela y la nómina de D. Jesús

No es que Rafaela y D. Jesús hayan hecho las paces. En realidad tampoco lo necesitan. Se quieren, se respetan, se aprecian y mucho, lo que no es óbice para que Rafaela, que jamás tuvo pelos en la lengua, diga siempre lo que piensa. Ella tiene su formación elemental, la de la señorita Asunción y D. Pedro, el sacerdote, a base de Astete, y a partir de ahí todo es claridad.

Si hay algo que a Rafaela le ponga de los nervios es que D. Jesús argumente a base de que si Jesús en el evangelio hacía o dejaba de hacer. No lo consiente porque a ella le enseñaron, y muy bien por cierto, que un católico además de la Escritura tiene como base de su fe la tradición de la Iglesia, por eso a ella no le vengan con la sola Escritura, que no traga. Pero es que hay más, y es que mi buena Rafaela tiene por costumbre sacar sus conclusiones de todo, lo cual constituye un gravísimo peligro.

Mañana miércoles de ceniza. El domingo pasado Rafaela preguntaba a D. Jesús:

-          ¿Tiene previsto algo especial para esta cuaresma?

-          En principio nada, ya veremos.

-          Hombre, D. Jesús, por lo menos el viacrucis, alguna charla, facilitar las confesiones.

-          Rafaela, Rafaela… ¿Dónde has visto en el evangelio que Jesús se sentara en un confesionario?

Silencio.

En ese momento Rafaela toma un ejemplar de la Biblia que iba recogiendo polvo en un rincón de la sacristía y se lo ofrece a D. Jesús.

-          Lo he encontrado.

-          ¿Qué has encontrado qué?

-          El pasaje del evangelio en el que se ve a Jesús confesando y celebrando misa cada día.

-          ¿Ah sí?

-          Sí. Búsquelo usted mismo. Es facilito. Busque la página donde el evangelio dice que usted tiene derecho a cobrar a fin de mes y está justo en el reverso.

Es un argumento imbatible.

Es que hay que ver cómo se ha pasado Rafaela.

Es que hay que ver el morro que echan algunos para no dar golpe y hacer cada día lo que les da la gana.

16 comentarios

  
Francisco de México
Cosas de los vientos digo, de los tiempos.

Antes nos enseñaban que existía el infierno, hoy ni siquiera el diablo.
Antes el arquetipo de maldad era Judas Iscariote, hoy es un incomprendido.
Antes se nos decía que había que ser generosos con los recursos que nos asignó Dios, porque son nuestros. Hoy se nos dice que es válido quitarle a los demás para darlo a "los pobres".

Cosas de los vientos, todas las moderneces también todo eso viene en la misma página a la que hace referencia Doña Rafaela.
25/02/20 11:53 AM
  
Pablo
Simplemente.... genial!!!!
Un oscar para la Rafaela.
25/02/20 11:57 AM
  
María José
Siempre le sigo con mucho cariño y en Navidades le envié unos devocionarios que espero le llegarán y si fue así le gustarán.
Y voy a aprovechar, si me lo permite para comentar una noticia que no admite comentarios, y es que yo no leo ya los discursos del Papa, es una pena, solo me entretengo en contar cuántas veces nombra a Nuestro Señor Jesucristo y tristemente en el último «La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y alimentar el odio». CERO veces
Y en el anterior: La propiedad de la educación es la de ser un movimiento ecológico”. CERO veces
Su Ave Maria
25/02/20 12:57 PM
  
Hechos

Lo más asombroso para mí, es como ha ido calando entre muchos "católicos" algunos curas incluídos que el Sacramento de la Confesión, ahora llamado de la Reconciliación es poco importante. Casi un trámite burocrático.

Creo que es de locos o soberbios enmendar al mismo Cristo, Dios; cuando dice: A quién le perdinéis los pecados le quedan perdonados y a quién se los perdonéis le quedan retenidos.

Sobre los beneficios de la Confesión prefiero que los explique D. Jorge, si lo desea. Simplemente apunto que quien confiesa sus pecados y faltas con regularidad no necesita gastar dinero en psicólogos y psiquiatras

Pero sí que aprovecho para animar a los curas a que administren este Sacramento con el necesario respeto, que no lo hagan de prisa y corriendo y como fastidiados, porque ellos representan a Cristo en todo momento pero especialmente cuando adminitran los Sacramentos y al celebrar la Misa.

Y si los curas transmiten fastidio o molestia o consideran este Sacramento como cosa menor, ¿qué opinión se formarán los fieles sobre la Confesión?
25/02/20 1:49 PM
  
Miguel Hinojosa
Ese pasaje también se debería de aplicar algunos laicos por la gran labor que realizan y que se lo tienen más que merecido. No sólo a los curas y a los obispos.
25/02/20 9:07 PM
  
claudio
La confesión es un acto de valiente humildad y lleva al gozo de estar en Gracia de Dios.
La situación de cómo estar en Gracia de Dios está en discusión práctica, necesito la confesión o me basta la conciencia, agravada porque en muchos casos en poca distancia cambian las reglas del juego, entonces se corre la voz y órale.....

Avisen a D. Jesús que es más que buena la costumbre de hacer lo que hacía Jesús, pero hay que hacerlo completo, caso contrario es....
25/02/20 10:04 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Veo que el padre Jorge insiste desde hace algunos días sobre las formas, la formalidad es un asunto importante, que las cosas sean de una manera y no de cualquiera. Durante siglos los hombres rindieron tributo a las formas; hoy no.
Traducir resulta algunas veces difícil. El viernes, Dios mediante y tras haber recordado que por naturaleza somos poco más que nada el Miércoles de Ceniza, acudiré a una charla; los alemanes suelen tener un gran sentido del humor así que creo que Martin Mosebach hará que nos desternillemos un poco, la charla parodia el título de uno de sus libros, y en español sería algo así como ... la herejía del amorfismo revisitada. Digan ustedes que se hablará del modernismo tal y como lo entendía el Santo Padre Pío x, porque esa nebulosa informe, ese humo satánico, esa informe blasfemia, es lo que define todo lo moderno que se ha amotinado contra la tradición, y si la tradición fuese una mercancía mundana qué más daría, pero la tradición es un tesoro sagrado entregado por nuestro Dios y nuestra salud depende del cuidado que ofrezcamos a esa tradición. Y allí donde ese amorfismo quiere hacer más daño es en la Santa Misa, recuerden todos ustedes lo que el Concilio de Trento declaró sobre ella.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
26/02/20 1:15 AM
  
Mery
Decía Jesús "el obrero es digno de su salario"
Aunque algunos pensarán q bastante trabajo es vestirse de payaso, inflar globos y montar esas parafernalias.
Porque lo de ponerse a confesar, sentadito en el confesionario... Eso qué trabajo es?
26/02/20 12:57 PM
  
claudio
Estimada Mery, es un trabajo que Dios le ha encomendado a los elegidos para el Sacerdocio muy valioso ya que:
(Canon 959) En el sacramento de la penitencia, los fieles que confiesan sus pecados a un ministro legítimo, arrepentidos de ellos y con propósito de enmienda, obtienen de Dios el perdón de los pecados cometidos después del bautismo, mediante la absolución dada por el mismo ministro, y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que hirieron al pecar.
El mejor ejemplo de ese trabajo bien realizado lo encuentras en la vida del Santo Cura de Ars ( patrono de los sacerdotes católicos, especialmente de los que tienen cura de almas -párrocos- ).
26/02/20 5:24 PM
  
José María
27 de febrero de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Gracia sobreabundante para usted, para nosotros, sus lectores, y para todo el Israel de Dios!

¡Qué maravilla que Dios haya creado a Doña Rafaela y que, como propina, el Espíritu Santo nos la haya revestido con tantísima sabiduría e inteligencia!

Así se comprende que ella maneje tan excelentemente bien la Sagrada Biblia y que en cada caso encuentre (¡y haga encontrar a D. Jesús y al franciscano que esto escribe!) el pasaje más apropiado y acertado para cada dificultad o problema.

Por lo demás, ya vemos que hasta usted, querido D. Jorge, se asombra de la buena Rafaela y, en más de una ocasión, está totalmente de acuerdo con ella, aprendiendo con alegría y sin cansarse de la enorme sabiduría de esta valiente señora.

Y si Rafaela sabe a su manera que el lema de “Sola Escritura” no consta en ninguna parte de la Sagrada Biblia, también a D. Jesús y a un servidor nos toca tener mucho más presente que, en la Sagrada Biblia, se niega, en repetidas ocasiones, ese lema que en realidad nunca ha sido bíblico.

Muchísimas gracias, D. Jorge, por este artículo tan enjundioso.

Los anteriores suyos (de los días 23 y 24) los he leído tarde, pero también me han parecido excelentes.

Un fuertísimo abrazo:

José Mari, franciscano

Muchísimas gracias también a sus comentaristas, en especial a Pablo, Hechos, Miguel Hinojosa, claudio (por partida doble) y Javier.
27/02/20 12:37 PM
  
Nines
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...

No me extraña nada que algunos curas no quieran ni media Rafaela asomándose por la sacristia...

No se por qué me barrunto que este tipo de "intervenciones" (para algunos "borderías") son las que cuadran cuando se habla de la participación de los laicos...

Está usted insuperable y va a ser muy complicado no votarle para el "Oscar al mejor blogero del año"

Un abrazo
27/02/20 1:04 PM
  
Hechos

Quería agradecer a fray José María su esmerada educación y gentileza ya que en todos o casi todos sus inteligentes comentarios da las gracias a D. Jorge y a varios comentaristas a quienes se toma la molestia de citar personalmente.

Por lo que muchas gracias fray, y si procede, padre Jose María.

Ps. Estuve con mi familia en el Santuario de Guadalupe en Cáceres el año pasado, cuya custodia está encomendada a su Orden, ignoro cómo lo llevarían los Jerónimos en su época, pero sí que puedo felicitar a los franciscanos por su magnífico hacer.
27/02/20 3:28 PM
  
José María
27 de febrero de 2020

Muy querido “Hechos”:

¡Cristo lo hace todo bien para gloria de Dios Padre, y usted y yo somos, entre otros muchísimos, los afortunadísimos y amadísimos pecadores a los que Cristo ha hecho hermanos suyos para su gozo eterno y el nuestro!

Si no me engaño, Sr. “Hechos”, la educación y gentileza que usted cree ver en mí se deben, en su mayor parte, a mi perfeccionismo exagerado y a mis enormes complejos psicológicos.

La pequeña parte que no se deba a eso, viene, creo, del Espíritu Santo y de lo que Él me ha ayudado a través de algunos amigos maravillosos.

Esto lo sé con bastante certeza porque esos amigos me conocen a fondo y porque durante toda mi vida he sido un hombre muy polémico y hasta peligrosamente agresivo en mis comportamientos y planteamientos.

Por lo demás, sólo he estado una vez, y hace ya, supongo, unas tres o cuatro décadas, en el Santuario de Guadalupe (Cáceres), y sólo recuerdo vagamente su imponente belleza, pero me alegro muchísimo de esa otra belleza que usted ha visto allí, la que difunden, por su magnífico hacer, aquellos hermanos franciscanos, a quienes no conozco.

Este sacerdote, servidor suyo, es vasco y no viaja mucho.

Muchísimas gracias por sus amistosas palabras, Sr. “Hechos”.

Además de lo que suele decir usted en sus comentarios, me alegra especialmente la confianza y amistad que tiene usted con D. Jorge.

Le añado a la lista de las personas por las que rezo a diario.

Si le parece bien, rece un avemaría por mí cuando pueda.

Le envío un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano

27/02/20 7:59 PM
  
Eunice
Hzy que ver como esta el patio,. Acompañada a una a pareja de novios dias antes de la boda en la entrevista con el cura. Este les instruyó en lo relativo a lecturas pose en los reclinatorios, respuesta a las preguntas etc. Dió por finalizada la reunion. Antes de dexpecirse la novia le dice: no le parece que hemos olvidado algo ? Que? responde el cura . La confesión Padre. Ah pero tu todavía crees en esas cosas?... veridico como lo vi lo creo de lo contrario ni me habria pasado por la imaginación
27/02/20 8:12 PM
  
Hechos

Rezado el Avemaría por usted con afecto y devoción padre Jose María.

Muy agradecido por sus palabras y oraciones.

¡Qué Dios le guarde, padre!
28/02/20 1:51 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Padre Jorge es usted genial y dice las Verdades con Ingenio muy divertido! Ja, Ja, Ja. En efecto, el Magisterio Milenario de la Iglesia viene del Evangelio y la Biblia ¡y ningún Cura ¡ni Papa! ¡Ay! puede modificar ni una Letra básica! ¡sin incurrir en Herejía! (!?) Otra Cosa es que el Espíritu Santo es lo Viejo y lo Nuevo ¡pero sin abandonar lo Viejo ¡la Tradición! Finalmente, la Confesión ¡como toda la Tradición de la Iglesia! se apoya en Jesús ¡a los que les perdonáreis los Pecados le serán perdonados! ¡Viva la Tradición! ¡Viva Dios!
28/02/20 7:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.