Inquebrantable adhesión

Lo cortesano nos puede. Es verdad que en la teoría todos somos libres, que a nadie nos importa el qué dirán y que aquí todo quisqui se manifiesta con entera libertad. En la Iglesia, sí. En nuestra Iglesia de hoy. Pero es la teoría.

Hace poco me decía un alto cargo eclesial, de cuya diócesis no quiero acordarme, que en este momento lo que más necesita la Iglesia son voces libres, gente que pueda decir lo que libremente siente y piensa en conciencia, o mejor, que pueda hacerlo y lo haga. Y, además, en todas las direcciones.

He titulado este post como “inquebrantable adhesión”, en palabras que nos recuerdan pasados tiempos de la política, aunque igual podría haber dicho peloteo, que es algo que no cambia.

En esta nuestra Santa Madre Iglesia se da el peloteo y el ponerse de perfil con una fuerza inusitada.

Hay pelotas sin pudor. Expertos en sonreír, pasar la mano por el lomo, aplaudir cualquier ocurrencia del obispo o superior oportuno, apoyar con su palabra y presencia cualquier ocurrencia. Entiendo que son gente cómoda, ya que proporcionan en cualquier circunstancia un supuesto apoyo. Solo supuesto, porque el pelota sin pudor, además de pelota, tiene un armario con varias chaquetas que se coloca dependiendo del momento y que van desde la sotana a la camisa de cuadros.

Los hay de doble dirección. Son los que desean estar a buenas con todos y que suelen acabar descubiertos por cualquier persona con un mínimo de inteligencia y sentido común. Son pelotas con el obispo a la vez que luego, en otros círculos, manifiestan eso de que la situación es insostenible, que todo un desastre. Pelotas de doble dirección. Con el superior, rastreros, con los iguales, críticos. No cuela.

Entiendo que es tentador rodearse de pelotas. Tentador para obispos y señores curas párrocos, porque a todos nos gusta que nos digan “cuánto vale usted, D. Fulano”.

También hay gente que, jugándose el tipo, es decir, arriesgándose a una mala palabra o más, es capaz de decir exactamente lo que piensa, que también hay que saber hacerlo, y no es fácil.

Hoy es fácil llevar la contraria “por la izquierda”, o “por lo progre”. Decir a un obispo o al mismo papa que se están quedando cortos con las reformas y que hay que ir mucho más adelante, es una discrepancia aceptada, tolerada y aplaudida. Llevar la contraria “por lo tradicional” es mucho más arriesgado. No creo que tenga que explicarlo. Pero hay que hacerlo.

19 comentarios

  
Lector
De las tres virtudes cardinales de la Era Franciscal que subsisten --a saber: pelotilleo, chaqueterismo y el orwelliano doblelenguaje--, la mayor es el doblelenguaje. Porque tiene el perfume gatopardiano y viscontiano de la hipocresía.
23/02/20 11:31 AM
  
Juan Mariner
En efecto, estar a favor del viento que sopla es fácil y cómodo, estar en contra, es esforzado y duro. Pero los hay que critican por criticar porque su personalidad es así, y no debemos caer en eso: lo que se hace bien, bien hecho está.
23/02/20 11:37 AM
  
Francisco de México
¡Jesús de Veracruz! ¿Decir la verdad en contra de la autoridad en turno? ¡Dios nos libre! ¿Quién se atrevería a decir, entre muchas cosas las siguientes?

-¿Decir que la adoración de la Pachamama fue idolatría?

-¿Decir que cierta nota del capítulo 8 de la Amoris Laeticia es malintencionada porque nunca ha querido ser corregida y se pone como oficial la interpretación hereje?

-¿Decir que la mafia de San Galo hace, al menos, cuestionable el último cónclave por estar excomulgados los cardenales que participaron ella ella. Sabemos de su participación por confesión pública de uno de ellos, y que votaron en masa por determinado candidato que resultó ganador?

Parece ser que es mas importante salvar la mitra que el alma inmortal.


23/02/20 12:33 PM
  
Pacopepe el cigüeño
Vaya usted a la mierda

——————
Jorge:
Muchas gracias por el detalle de ofrecerme su casa.
23/02/20 1:41 PM
  
claudio
"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." SÉNECA
En la práctica aplica a aquella antigua historia del niño, con ojos de niño y con la sinceridad de niño que sentenció "El Rey está desnudo...".

Monseñor Casalotodo recuerda que el mejor "cóctel" del momento es el que se obtiene mezclando al adulador con el narcisista con una porción del ególatra, garantiza que el que tome uno de esos inmediatamente "va en salida...". De la misma manera aconseja volver a ver una película de Los Tres Chiflados que lleva por título "Desorden en la Corte" (imperdible buscarla en la web).
23/02/20 1:46 PM
  
Percival
Es un elemento imprescindible de la política eclesiástica actual. Bastantes obispos y sacerdotes se mueven en la Iglesia con principios y acciones propias de una transnacional política y económica. Con perfume de inciensos.
Mientras, el evangelio al vertedero.
Tenemos que estar en los últimos tiempos.
23/02/20 3:57 PM
  
doiraje
"Hay pelotas sin pudor."
Es que hasta suena mal. Parece el título de una película X.
23/02/20 4:57 PM
  
comentador
Lo de los obispos (y los teólogos) super-inclinados hacia Roma lo montó san JP2. Antes había más personalidades recias en cada país. Lo único que ha cambiado es la forma de pensar del que manda ahora. Cuando san JP2 todas esas virtudes que el blogger tanto alaba eran necesarias para ser un cura de la TL en Latinoamérica.
Así son estas estructuras hiper-jeráquicas a las que la pluralidad les sienta mal, con Francisco o con san JP2. Qué le vamos a hacer...
23/02/20 5:39 PM
  
Roberto
Si de verdad somos cristianos, es decir, si de verdad lo somos, tenemos que decir sinceramente lo que pensamos, !ojo!, con educación y caridad, pero con claridad, (lo que en psicología se llama asertividad); ahora bien, considerando que lo que pensamos y decimos no tiene que ser una verdad absoluta, que puede (y debe) estar sujeta a crítica y corrección.

El postureo, la hipocresía, el doble lenguaje e intención, el adulamiento falso, el pelotilleo, etc, etc, tienen una denominación muy clara ; son PECADO, y en cierto grado, pecado mortal. Las cosas, como son.
23/02/20 7:41 PM
  
pedro de madrid
Pacopepe el cigueño, es la primera vez que leo una grosería de un ser que dudo sea humano
23/02/20 7:57 PM
  
Palas Atenea
Desde la Revolución Francesa lo tradicional siempre ha llevado las de perder. En el pensamiento tradicional de la Iglesia la usura y el mecanicismo eran anatema, y ahora resulta que, sin decirlo, la historia le ha dado la razón porque la culpa del calentamiento global la tiene el progresismo. Los carcas no han podido ser a la vez carcas y causantes del destrozo del planeta porque es una contradicción en los términos, un nosense y un oxímoron. Es evidente que los vandeanos eran más carcas que los revolucionarios franceses, los cristeros más que los masones del PRI y los carlistas más que los liberales. ¿Y eso qué supone? Que les gustaba su modo arcaico de vida y un modo arcaico de vida no es contaminante.
La niña Greta no estaría tan histérica si las ideas progresistas, de las que su país fue un adalid, no hubiesen triunfado; sería mucho más pobre pero no tendría motivos para preocuparse por el planeta. La contaminación ya empezó en el S. XIX con el humo de las chimeneas de las zonas industriales y de eso el que menos culpa tuvo fue, precisamente, el Imperio Austro-húngaro que era entre todos los imperios europeos el más anticuado.
Los que inventaron los plásticos, los abonos, la energía atómica, etc...no eran del bando de los tradicionalistas y ahora la Iglesia quiere que nos acusemos de pecados medio-ambientales que los católicos tradicionales no hemos provocado. Para que la cosa dé vuelta atrás, que no puede, los progresistas tendrían que dejar de serlo y, además, tendrían que pedir perdón a los profetas católicos (que hay unos cuántos) por no haberles hecho caso. Y en vez de eso el mismo Vaticano pretende que tomemos como propio el pecado ajeno.


23/02/20 11:24 PM
  
Palas Atenea
Que el mundo tradicional no fue mejor que el actual es cosa que se puede aceptar, que fuera más contaminante no se puede aceptar de ningún modo. Alguien en la Iglesia tendría que decir eso, pero en vez de decirlo, con la cantidad de autores que tenemos que ya lo advirtieron, desde Chesterton hasta Theodor Haecker, nos dicen que nos sumemos al "mea culpa". Los progresistas vencieron, también dentro de la Iglesia, pero no sin una resistencia por parte de cantidad de autores, no precisamente teólogos, que ya lo vieron venir y del gente del común que no querían cambiar sus costumbres porque no lo veían claro. Ahora se han cumplido sus predicciones y ¿qué respondemos? Que nunca existieron los profetas y que no fueron apedreados, ridiculizados y escarnecidos por la progresía del momento.
23/02/20 11:39 PM
  
Manuel d
Don Jorge, que el Señor le bendiga.
En cuanto a lo de los pelotas y los críticos, se trata de un fenómeno usual en las organizaciones humanas. Quizá en esto la Iglesia actual tuviera que aprender tanto de la comunidad de los doce: se nota una adhesión al maestro que como pecadores se resquebraja en la Pasión.
Un abrazo
24/02/20 12:18 AM
  
estoy cansado
Claudio.
Séneca no es ejemplo para la honestidad, pues, al contrario, el estoico es eximio exponente del peloteo, de la doble moral y de la contradicción entre la filosofía que se predica y la que se practica...
Séneca, debiéndole el levantamiento de su destierro, y su nuevo estatus cortesano, a la emperatriz Agripina -mediando, por supuesto, fervientes súplicas y exacerbados elogio-, no dudó en tomar partido en la conjuración en su contra ; llegando al extremo de redactar la carta por la que su pupilo Nerón, hijo de la emperatriz, hubo justificado el asesinato de su madre...
24/02/20 12:36 AM
  
estoy cansado
La expresión primaria de la inteligencia humana, lo constituye la adaptación al cambio...Y en esto el ser humano no da pie con bola. Represando las dinámicas sociales hasta puntos de quiebre, desparramándose en abanicos de cambios sin justicacion existencial; pendulando entre extremos, para concuir siempre con un promedio evolutivo social muy bajo, en relación a la reales potencialidades evolutiva de las sociedades humanas.

De allí se explica que las sociedades para avanzar autenticamente dos pasos, deban dar diez, a veces, además del tiempo y recursos humnos y materiales, con un costo inmensurable, en términos de vidas humanas, salud física y o sicológica , varolizacion moral , preservación espiritual, o simplemente en la justificación de la racionalidad...

En términos concretos: Al Sr. Iglesias lo subieron allí los que querian que bajara;; y lo que es peor, persistirán en su yerro hasta alzarlo aún más; en un trajín en donde los triunfos han de ser de Pirro y las alegrias del tísico...

Moraleja: Lo que caracteriza al humano, no es la capacidad de razonar, sino la subutilización que hace de ella....

24/02/20 1:55 AM
  
Haddock.
Impresiona la hondura intelectual y la belleza expresiva de pacopepe el cigúeño. Máxime en un post que trata de pelotas y el demuestra su carencia de ellas cuando no es capaz de comentar siempre con el mismo nick y juega al travestismo porque ya que no tiene familia que criar en algo se tiene que entretener el pobreciño.
Seamos caritativos: No le reprochemos la envidia que tiene a D.Jorge por ser tan leído y seguido; no nos burlemos de su ignorancia y su trastorno mental; limitémonos a decirle que ya está localizado y que si algún día al salir de casa le dan un patadón en el culo, seré yo o alguno de mis chicos.


24/02/20 5:32 AM
  
maru
Qué casualidad Padre!, ayer estuve.hablando de este tema con una persona, porque no hace mucho, escuché la queja de un sacerdote, diciendo que, muchas veces, el.obispo trata mejor a los que le ''pasan la mano por el hombro'' que a los que le dicen abiertamente las cosas. Es una pena que ésto, ocurra dentro de la Iglesia, pero estamos.viviendo unos tiempos que.....a los disidentes se les premia y a los fieles, se les da hasta en el carnet de identidad. Hoy dia, hay mucho mártir silenciosp . Ave Maria, gratia plena......
24/02/20 10:39 AM
  
Gerardo S. I.
!! vaya, vaya !!
Que no me entere cuando el Papa dijo que la pachamama es Dios.......o cuando afirmo que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar libremente.
supongo que soy muy distraido......tendre que poner mas atencion, jejejeje.
24/02/20 8:12 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Libertad lleva a la Persecución y el sufrimiento por decir la Verdad ¡La Verdad os hará Libres! ¡La Libertad es Amor y Respondabilidad! ¡Y usted es un Hombre Libre, Padre Jorge! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
28/02/20 7:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.