Los raros catequistas del arciprestazgo de El Molar

O que están teniendo buena formación y excelente acompañamiento. Quizá sea eso.

Este pasado sábado decidieron subir a Braojos un grupo de catequistas y sacerdotes del madrileño arciprestazgo de El Molar para tener un día de convivencia, formación y oración.

- Nada, Jorge, una cosa sencillita… ¿Nos podrías enseñar el templo parroquial de Braojos?

- Claro.

- Y luego… ¿una charla sobre catequesis?

- Sea.

- ¿Y acompañarnos luego en un tiempo que tenemos previsto de adoración ante el Santísimo?

- Sin problemas.

- ¿Y en la posterior puesta en común?

- Contad con ello.

Curas y catequistas atípicos, aunque cada vez menos. Atípicos porque no todo el mundo organiza un encuentro de catequistas con un tiempo prolongado de adoración ante el Santísimo Sacramento.

El caso es que tras la visita a la iglesia parroquial de Braojos tocó sentarse y soltar el rollo catequético. Ya ven que uno hace de todo. No me era un tema complicado. Algunos años fui profesor de teología pastoral en el estudio teológico de los agustinos e incluso un cuso tuve que explicar catequética.

Quise iniciar la charla con una pregunta de esas que difícilmente se responden, convencidos de que el asunto suele tener trampa.

- A ver… ¿cuál es la misión de la Iglesia?

Uno, que es de natural un tanto malicioso, estaba esperando que me dijeran que compartir, estar con los pobres y cuidar el planeta. Pero no. Dijeron otra cosa:

La misión de la Iglesia es evangelizar.

Te quedas a cuadros. Catequistas que saben que la misión de la Iglesia es evangelizar y que encima rezan ante el Santísimo, y lo hace justo el día en el que deciden salir al campo.

Es verdad que nos quejamos de lo mal que está la Iglesia y de las barbaridades que tenemos que ver y aguantar cada día, pero hemos de reconocer que en esta iglesia nuestra, que a veces parece tan disparatada, tenemos un fondo de católicos de bien unidos a sus sacerdotes, también de bien, que son el futuro y la esperanza.

El problema es que estas cosas no salen. Aquí vamos de Amoris Laetitia a la Pachamama, de la ecología a la liturgia alternativa, de lo de “laicos y laicas” al sínodo alemán, y uno se viene abajo. Y el caso es que luego vas a las parroquias, a muchas de ellas, y encuentras curas abnegados y de excelente doctrina, laicos trabajadores que se creen lo que hacen, proyectos de fe y caridad del todo ejemplares. Pero claro, como lo que más sale son otras cosas, el día que te encuentras con un catequista que dice que estamos para evangelizar, pues te llevas una gratísima sorpresa.

¡Dios, qué buen vassallo! ¡si oviesse buen señor!

38 comentarios

  
Cristiano viejo
Tempus fugit D. Jorge, esto fue lo primero que se cargaron y después ya vino el resto,que clarito estaba y está está cuando se quiere:
C.V.II: Apostolicam Actuositatem núm. 20... "Estas formas de apostolado, ya se llamen Acción Católica, ya con otro nombre, que desarrollan en nuestros tiempos un apostolado precioso, se constituyen por la acepción conjunta de todas las notas siguientes:
a) El fin inmediato de estas organizaciones es el fin apostólico de la Iglesia, es decir, la evangelización y santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias, de suerte que puedan saturar del espíritu del Evangelio las diversas comunidades y los diversos ambientes.
b) Los laicos, cooperando, según su condición, con la jerarquía, ofrecen su experiencia y asumen la responsabilidad en la dirección de estas organizaciones, en el examen diligente de las condiciones en que ha de ejercerse la acción pastoral de la Iglesia y en la elaboración y desarrollo del método de acción.
c) Los laicos trabajan unidos, a la manera de un cuerpo orgánico, de forma que se manifieste mejor la comunidad de la Iglesia y resulte más eficaz el apostolado.
d) Los laicos, bien ofreciéndose espontáneamente o invitados a la acción y directa cooperación con el apostolado jerárquico, trabajan bajo la dirección superior de la misma jerarquía, que puede sancionar esta cooperación, incluso por un mandato explícito.
Las organizaciones en que, a juicio de la jerarquía, se hallan todas estas notas a la vez han de entenderse como Acción Católica, aunque por exigencias de lugares y pueblos tomen varias formas y nombres.
El Sagrado Concilio recomienda con todo encarecimiento estas instituciones que responden ciertamente a las necesidades del apostolado entre muchas gentes, e invita a los sacerdotes y a los laicos a que trabajen en ellas, que cumplan más y más los requisitos antes recordados y cooperen siempre fraternalmente en la Iglesia con todas las otras formas de apostolado".
Ave Maria..
18/02/20 12:09 PM
  
Padre
una cosa son las teorías y otra la práctica...…...
18/02/20 12:11 PM
  
Francisco de México
"Te quedas a cuadros. Catequistas que saben que la misión de la Iglesia es evangelizar y que encima rezan ante el Santísimo, y lo hace justo el día en el que deciden salir al campo."

Padre, por favor, no le ideas: capaz que en un futuro cercano les cae la KGB y les intervienen... como a los Heraldos del Evangelio. Ya sabe, todo por misericordia.
18/02/20 12:14 PM
  
MIGUEL25
Es verdad que nos quejamos de lo mal que está la Iglesia y de las barbaridades que tenemos que ver y aguantar cada día, pero hemos de reconocer que en esta iglesia nuestra, que a veces parece tan disparatada, tenemos un fondo de católicos de bien unidos a sus sacerdotes, también de bien, que son el futuro y la esperanza.

¿Y de que se extraña? la promesa de Cristo se cumple:
"las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia"

Es verdad que hemos bajado en número pero también es verdad que estaba profetizado que la Iglesia recomenzaría de nuevo con poquísima gente como la primitiva Iglesia:

Es verdad que esta es la Iglesia de Sardes profetizada en el Apocalipsis, pero en medio de la apostasía generalizada (muerte espiritual muerte a la Fe y la Gracia) todavía quedan algunas personas que no han manchado su ropa es el pequeño remanente fiel, que dará lugar a la Iglesia de Filadelfia.

Apocalipsis, 3,1-4
Escribe al Angel de la Iglesia de Sardes: «El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma: «Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto.
Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios.
Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé.
Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido.
18/02/20 12:22 PM
  
Tannhäuser
No sabe cuánto me alegra saber de la existencia de tan buenos cristianos en esta demoniocrática, impúdica atque babélica España que si no fuera por alegrías como esta diríase que ahora sí, "ha dejado de ser católica".

Le rezo su Avemaría
18/02/20 1:59 PM
  
sofía
Me alegra que se haya dado cuenta de que el problema está en que estas cosas buenas no salen. ¡Iba siendo hora de que salieran!
Pero a mucha gente no le gusta que señales que en tu diócesis no se está perdiendo el credo largo, ni los reclinatorios. Consideran de "mal gusto" que no te limites a criticar, asegurando que todo está echado a perder.
No gustan las buenas noticias, según mi experiencia.
Ave María
18/02/20 2:31 PM
  
Parmandil
Farias: Las obras de misericordia corporales las puede realizar también un pagano o un ateo. Evangelizar es una cosa distinta. La misión primordial de la Iglesia no es cuidar la salud del cuerpo, sino la del alma. Y para ello no basta con "ser buena persona".
18/02/20 2:47 PM
  
Haddock.
Farias, café y copa:

Lc.7-22, nos informa de que Cristo-Dios (no un cura carca) dijo:
"Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios,los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres SON EVANGELIZADOS" los pobres con minúscula, no como escribe usted con mayúscula porque no es un título de gloria y "los pobres" pueden ser tan envidiosos y llenos de odio como cualquiera.
El evangelizador tiene que transmitir la Palabra de Dios, y si luego reparte bocadillos de tortilla de jamón, ça va de soi, eso va en el lote pero es secundario. No se evangeliza con las mal llamadas ONGs y haciendo la pedicura a un "pobre" yihaidista que en cuanto acabes te va a degollar, si se silencian las Verdades que nos encomendaron con el "eunte docete omnes gentes"



18/02/20 4:59 PM
  
doiraje
Si todo fuera podredumbre y cieno, que diría el poeta, la vida (eclesial o no) se tornaría insoportable. Que, a pesar de tantas cosas, estamos hechos para el bien, y que en el bien hallamos nuestra plenitud, es una evidencia cotidiana que cualquiera puede verificar en personas de toda condición, creyentes o no.

Sobre la cizaña, abunda el trigo. Lo peor es que se hallan mezclados, y hay que saber esperar para arrancarla, cuando el trigo esté en sazón. Y también mezclados en nuestro corazón. Nadie dijo que madurar fuera fácil (Sal 118,71).

Por lo demás, el Señor prevalecerá. Esa es nuestra fe.
18/02/20 5:51 PM
  
Juan Mariner
Hay mimbres, pero escasean los buenos cesteros, deformados en escuelas infames.
18/02/20 6:33 PM
  
Maria
Haddock.
Lo has bordado ! Iba a decir algo así pero ya lo has dicho tu muy claro.A ver si así se enteran algunos de esos que , todo,hasta el Evangelio, lo reducen al buenísmo .Bravo por ti.
18/02/20 7:23 PM
  
Hechos

Haddock ya lo ha explicado de manera perfecta, no lo voy a repetir. Y Parmandil pone el dedo en la llaga.

Simplemente recordar que la pauperomanía es uno de los síntomas más evidentes del semicristiano.
18/02/20 8:02 PM
  
Farias
Hadkook y Cía. Cuando lleguen al juicio explíquenle eso a Dios. Saludos
18/02/20 8:07 PM
  
Desde Valencia
Lo malo siempre hace más ruido que lo bueno. En las iglesias que frecuento, los sacerdotes celebran la misa como siempre, predican mejor o peor, pero no dicen disparates y no veo pachamamas por ninguna parte, a Dios gracias.
18/02/20 9:53 PM
  
JUAN NADIE
FARIAS
Te lo digo sin acritud, casi es mejor que vuelvas al tubito.
Mira, te voy a hacer la caridad de ilustrarte un poco.
La Hermana Teresa de Calcuta no hablaba de los pobres, trabajaba por los pobres, entregó su vida a los pobres. Y porque lo hizo? Por Cristo y en Cristo. y evangelizaba.
¿sabes quienes son los que mas hablan de preocuparse por los pobres en el mundo? Los que menos se ocupan de ellos. Stalin, Mao, Castro, Maduro, Chavez, los enanos coreanos, y por supuesto todos los políticos corruptos de occidente y todos los titiriteros varios de España, Argentina y Hollywood. ¿Y que hacen los comunistas como Maduro y el coreano? pues llenar su país de mas y mas pobres, empobrecerlos mas, quitarles su libertad y luego matarles si protestan o intentan huir.
Por eso se me eriza la piel cuando alguien que no es la Hermana Teresa o Vicente Ferrer, o don Bosco, hablan de los pobres, porque o son unos asesinos, o son unos canallas cínicos, o son unos ignorantes. No hace falta que nos digas a que grupo perteneces, por eso te digo que sigas en el tubito. Si te preocupan los pobres ocupate, no hables campeon y menos pretendas dar lecciones. Que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa tu derecha o al reves, porque los pobres los tendreis siempre, te acuerdas? cuando judas o los fariseos le recriminaban a Cristo que porque se vendía el unguento para los pobres? Atas algún cabo?
18/02/20 10:26 PM
  
JUAN NADIE
FARIAS
Lo siento he intentado contestarte amablemente, pero es que mi caridad no da para mas.
Vamos a hablar en serio.
¿Pretendes dar lecciones a un cura serio?
¿Sabes lo que es un cura serio? Un hombre que ha consagrado su vida por todos nosotros, toda su vida para sacarnos de la peor de las pobrezas, la pobreza de vivir en pecado y lejos de Dios. Y tu vienes con monsergas del amazonas? ¿tu sabes lo que cuesta hoy en día encontrar un cura completo, y entregado completamente a su ministerio? No te mando a la Patagonia porque me queda demasiado cerca.
18/02/20 10:30 PM
  
Parmandil
Farias, si en su último comentario pretende acusarnos de desdeñar las obras de misericordia corporales, no lo consigue. Nadie niega su importancia. El problema es que usted les da más de la que tienen. ¿De qué les sirve a los musulmanes pobres, por ejemplo, que se les proporcionen alimentos del cuerpo, si, en un alarde de "tolerancia", no se les enseña la Fe verdadera, para que también puedan velar bien por sus almas?
18/02/20 10:34 PM
  
Isabel
Ante su pregunta yo hubiera contestado: La misión de la Iglesia es transmitir el Evangelio. Lo mismo que le contestaron a usted con menos palabras.
Daba por seguro que es algo que sabe todo el mundo.

Dios te salve María...
19/02/20 3:44 AM
  
Jose Ignacio
Bien expuesto Farias.
19/02/20 9:21 AM
  
Daniel
Excelente artículo.
Así trabaja la levadura del Reino. En silencio, en Cristo, porque no es de este mundo.
19/02/20 9:30 AM
  
Parmandil
Farias, ¿a quién se dirige en su último comentario? ¿Rabino pagano? ¿Qué es eso? Los judíos no son paganos.
19/02/20 9:33 AM
  
MIGUEL25
Farias

Creo que tiene Vd. una confusión mental ( y muchísimos católicos también) impresionante:

Hay que distinguir dos tipos de pobreza material y puede ser de dos clases individual y social:

Pobreza individual no culpable: es aquella que viene de la enfermedad o incapacidad o desgracia sobrevenida, sin culpa. Aquí tenemos a Job, a los leprosos de la madre Teresa de Calcuta, al pobre Lázaro, al samaritano robado y apaleado, a los enfermos y necesitados que desde siempre y ahora acuden a la Iglesia, en busca de socorro y la Iglesia nunca les ha negado la ayuda.

Pobreza individual culpable: tiene su origen y raíz en el pecado y más concretamente en los siete pecados capitales, en creencias erróneas y en la práctica de falsas religiones, que manipulan la conciencia del individuo, para vaciarle el bolsillo.

Pobreza social no culpable: los niños que han nacido en una sociedad y gobierno podridos y corruptos.

Pobreza social culpable: todos los miembros de una sociedad que han dado su voto, apoyo y consentimiento a gobiernos y poderes, de asesinos, ladrones y mentirosos (nazis, comunistas y tiranos de toda laya...)

Entonces para hacerle frente a la pobreza culpable individual, ya tenemos la Biblia, la Tradición y el Magisterio constante y de siempre de la Iglesia.

Y para hacerle frente a la pobreza social culpable, tenemos la Doctrina Social de la Iglesia y al Catecismo de la Iglesia Católica, que nos pone en guardia de estos cantamañanas precursores del Anticristo, que nos prometen que nos van a sacar de la pobreza y nos van a llevar al paraíso terrenal comunista, nazi, o lo que sea, cuidadín con estos titiriteros, que hablan de igualdad, reparto de la riqueza, ...justicia social...a precio de la apostasía de la Verdad y de Jesucristo: Camino Verdad y Vida.

Léase bien el Catecismo y abra los ojos:

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
19/02/20 10:25 AM
  
Jacinto
Farias, que eres muy corto, en serio. No quiero ni imaginarme una conversación contigo.
Te han explicado varios usuarios con infinita paciencia que desvarias. pues nada, más de lo mismo.
Dar,lo que se dice dar, solamente das la paliza.
19/02/20 2:58 PM
  
Maria Elizalde
Farias: Hace mucho y no sé donde lei y lo expreso con mis palabras. Por la forma se ser de las personas, podemos decir que somos de dis clases:
1. Las que buscan a Dios, se encuentran con Jesucristo, su vida cambia y como consecuencia ama al hermano, al pobre. Como dice Santa Teresa: si no amas al prójimo que ves, cómo vas a amar a Dios al que no ves.
2. Otras personas, por su sensibilidad social, se dan al necesitado, al pobre y a través de éste, pueden ir a Dios. Pero tienen el peligro de quedarse en lo humano, caer en las ideologias y quemarse. Los primeros desde Cristo y con El, en general no.
No recuerdo el nombre de la película (puede aclarar Maria Arratibel). La madre, explica que eran personas creyentes, comprometidas... los llamados entónces "cristianis de base", pero... poco a poco solo desde ahí, se fueron vaciando... alejando y perdieron la fe... hasta que pir gracia de Dios se produjo el mikagro en sus vidas...
Jesus, lo último que dice es: Id al mundo entero y anunciad el evangelio... o sea a El y el amor del Padre, que vino a traer, y lo demas se dará por añadidura... Para qué correr riesgos, sino ir a la fuente desde el principio... porque el mundo, la mundanidad, ya dice el Papa, es el gran peligro, acompañado del demonio, con el que no es bueno discutir, porque siempre gana él, que es experto en hacer ver que lo malo y dudoso, parezca bueno.
19/02/20 3:14 PM
  
doiraje
¿Es tan difícil de entender que se puede dar de comer al hambriento por mil razones diferentes al amor cristiano o a la compasión humana sin fe? ¿Es tan difícil de entender que se puede dar de comer al hambriento desde la egolatría, la soberbia, la vanidad, la más pura hipocresía?

Los actos son importantes; pero aún más importante es la fuente que los motiva. Si se es un perfecto hijo de p..., por mucha comida que dé al pobre, de poco le va a servir para lograr la salvación eterna.

Que cada uno mire en su corazón por qué hace lo que hace, aunque lo que haga parezca que sea muy bueno.
19/02/20 5:02 PM
  
JUAN NADIE
FARIAS
No te enteras porque no te quieres enterar.
Lo mejor que se puede hacer por los pobres es que la economía funcione para que tengan trabajo y puedan ellos ganarse la vida. Y todos esos que hablan tanto de los pobres son precisamente los que los engañan, los que los empobrecen mas y crean muchos mas pobres y mucho mas pobres, como Evo Morales, los Castro, Maduro, los kichner, etc, etc. Tu sigue hablando de pobres, que la cuestión es hacer. Pero hacer algo bueno.
Leo en Ingles, Frances, y Portugues, pero el griego clasico no lo he visto en mi vida salvo cuatro palabras, con grafía latina. Asi que si quieres enviar mas textos alla tú.
FARIAS, y ahora muy en serio. Tengo alergia a la chorrada y estoy teniendo mucha paciencia contigo. Dices que el Papa es católico y legítimo. Formalmente si, pero como no te enteras de nada y no te quieres enterar, no te has leido el enlace que te envié sobre la Amoris Laetitia que no es CATÓLICO y esta anatematizado por trento. Si quieres soltar tus chorraditas sobre los pobres vale, pero lecciones de catolicismo de un indocumentado como tu, que además hace gala de ello y que no se entera de nada y no se quiere enterar, ninguna majete. Metete en el blog de LF y en uno de los cometarios enlaza a la respuesta de Bergoglio a la interpretació de la AL. Claro tanto leer en griego que luego no te enteras de lo que lees en español. Ten cuidado con el griego, porque eres tan simple que igual te van a colar un gol.
19/02/20 7:55 PM
  
MRosario
Sorry, y con toda educación. ..que pensabas?
19/02/20 8:23 PM
  
Palas Atenea
Como estoy leyendo la Biblia según Fray Nelson, es decir siguiendo sus recomendaciones, en este momento una de las partes, terminados ya los Evangelios, es el libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto hoy he leído el capítulo 13: Pablo y Bernabé en Chipre y se ve como pasan de Antioquía a Seleucia y a Chipre, a Pafos, a Perge, a Panfilía, etc...y en ningún caso he leído nada referente a los pobres, aunque pobres serían seguramente la mayoría de sus oyentes, lo que hacían era meramente predicar la Palabra de Dios. Como ya sabemos que aquellos tiempos no eran de bonanza en la que todos disfrutaban de abundancia, me resulta imposible entender-según parámetros actuales-por qué Pablo y Bernabé no se pararon a considerar el problema de la pobreza y le dedicaron un poco de atención. Hoy en día Pablo y Bernabé serían mirados con muy malos ojos por su indiferencia ante la pobreza material de aquella gente y su insistencia en no ser nada prácticos. El discurso de Pablo en Antioquía no menciona a los pobres ni una sola vez y acaba diciendo: "Sabed, pues hermanos, que por éste se anuncia la remisión de los pecados y de todo lo que por la Ley de Moisés no podíais ser justificados. Todo el que en Él creyere será justificado. Mirad, pues, que no se cumpla en vosotros lo dicho por los profetas: Mirad, menospreciadores, admiraos y anonadaos, porque voy a ejecutar en vuestros días una obra tal que no la creeríais si os la contaran".
¿Y si el pecador y el pobre fueran la misma persona y por eso Pablo hablaba de justificación y no de comida?
19/02/20 10:56 PM
  
Palas Atenea
La época de la transmisión de los Evangelios coincidió con un gran renacimiento espiritual, la gente sabía que iba a morir joven y no estaba preocupada por su vida en este mundo sino por lo que pudiera haber en el otro. En ese contexto las religiones greco-romanas se habían desgastado porque eran religiones cívicas que no satisfacían a las personas sino que eran puramente ceremoniales. Eso justifica el gran número de paganos que acudían de oyentes a las sinagogas, por ser la judía una religión de mayor hondura, y entre ellos estaban los llamados "temerosos de Dios", que no tenían posibilidad alguna de convertirse en judíos por no pertenecer al Pueblo de Israel, pero que intuían que el Dios de aquella extraña gente tenía un mensaje universal. Por lo tanto a los evangelizadores primitivos, apóstoles o no, nadie les pedía que satisficieran sus necesidades materiales sino las espirituales.
El mundo de hoy es justamente lo contrario, por eso es más difícil evangelizar porque la evangelización se ralentiza mucho a cuenta de que vivimos en una época en que queremos vivir mucho y bien en este mundo, pero nos importa un rábano el otro. En ese contexto los Mandamientos Evangélicos se han invertido y el segundo es el primero, de manera que cualquier buena persona, por el hecho de serlo, ya ha cumplido y lo de menos es sí cree o no cree en Dios, cree en el pobre como concepto y el pobre ya no es un hijo de Dios sino el mismo Dios. No se va de Dios al hombre sino del hombre a Dios, pero si no se llega a Él tampoco importa mucho.
Los raros catequistas todavía están en la era paulista, por eso son raros.
20/02/20 12:16 AM
  
Haddock.
Farias de la tierra, en pie famélica legión:

Usted que presume de leer griego (ja, ja,ja) ¿Le cuesta tanto entender que Haddock se escribe Haddock y no Hadkkok?

Si hubiera escrito hadcock hubiera mostrado ese ingenio que para usted está definitivamente vedado.




20/02/20 1:00 AM
  
MIGUEL25
Estoy indignado de algunos cantamañanas, que andan por aquí autoproclamándose abanderados de los pobres y que quieren que la Iglesia sea una gigantesca ONG, que se ocupe de llenar los estómagos de todo el que aterriza pidiendo, prostituyendo y desnaturalizando la misión de la Iglesia.

Que me respondan si pueden:

¿Porque Jesucristo antes de su vida pública trabajó duro con su padre adoptivo San José, para ganarse el pan?

¿Porqué cuando multiplicó los panes y los peces sólo dio de comer a los que les seguía? porque según vosotros Jesucristo sería un insolidario, que sólo daba pan a sus seguidores y era un miserable y un tacaño que no hacía el mismo milagro para todos los pobres de Israel.

¿Porqué en lo Hechos de los Apóstoles vemos que la pequeña comunidad de cristianos vendía sus posesiones y el dinero se llevaba a los Apóstoles para repartirlo entre todos los de la comunidad? Para vosotros sería un escándalo ya que los Apóstoles no daban ni un miserable céntimo a los pobres que no eran de la comunidad.

Cuando se pedían limosnas para la Iglesia de Jerusalén ¿porqué no se compartian esas limosnas con todos los pobres, también los de fuera de la Iglesia?

Y ahora algo que os va a doler muchísimo, cuando llega un musulmán, pagano o no Católico a Cáritas y se le llena el estómago y se le ayuda ¿cómo es que no se convierte y ni siquiera nos da las gracias?.

Porque lo que estamos viendo es que a ellos sólo les importa llenar la barriga y una vez que se la hemos llenado nuestra religión católica les importa un pimiento.

Vosotros que tanto habláis de los pobres nunca os he oído decir nada del trabajo, ahorro e inversión que es el camino para salir de la pobreza, no decís nada de la vagancia y el vicio, del endeudamiento irresponsable, del despilfarro y consumo innecesario.

Tampoco denunciáis a los vividores, parásitos y holgazanes, San Pablo sí lo hizo "el que no trabaje que no coma".
20/02/20 10:42 AM
  
Daniel
.......pues si que son raros los Catequistas del Arciprestazgo del Molar.......
Pidamos al Señor de la mies.......
20/02/20 1:31 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Me alegro mucho de que goce de tan buenas compañías y de que nos advierta que, efectivamente, hay quien "ejerce" de católico y sabe de lo suyo.
Está claro que nos dejamos influir por lo externo, por lo que debiéramos considerar anecdótico, aunque a fuerza de repetirse, creemos que es cierto; ya sabemos aquello de que la mentira repetida mil veces se convierte en verdad, y que han utilizado desde Marx o Lenin, pasando por los encargados de la propaganda en los regímenes totalitarios de ayer y de ahora, también en los que dicen que no lo son y pretenden ocultarlo, así como los que manejan el instrumento de la información (que forma parte de la propaganda) al servicio de intereses obscuros y malignos para la humanidad.
Sabemos quién es el padre de la mentira, entonces cuando descubramos esos auténticos delitos contra la verdad, ya sabemos lo que hay que hacer (no creer en ellos, desenmascararlos, y hacer valer la verdad)
Resulta llamativo que hoy en día llame la atención lo que debiera ser "normal". Ello demuestra que nos encontramos en un tiempo en que como dice alguno de los comentaristas, se ha invertido el orden de los mandamientos evangélicos. Importa más el hombre, por ser hombre , pero sin ninguna trascendencia alguna. Me atrevo aventurar, que se pretende "endiosar" al hombre y ponerle en el lugar de Dios. En otro tiempo se decía aquello de "Dios ha muerto", pero su cadaver era tan enorme que no se podía esconder o hacer desaparecer. Hoy no se le mata, se pretende tapar como uno de esos carteles de las tapias o las vallas publicitarias, que se pegan encima unos de otros. Pero no saben que es como tapar la luz del sol solamente con las manos.
Por eso D. Jorge seguiremos pidiendo, buscando y llamando, pues Cristo nos dijo que quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.
Gracias D Jorge por abrirnos esta página a los comentarios; unos más, otros menos afortunados, pero que de una manera u otra buscan la Verdad de Dios , aunque algunos no se den cuenta de ello, y continuaremos pidiendo a Dios que le siga iluminando, la Virgen le ampare y San José le guíe.
20/02/20 1:39 PM
  
Haddock.
Mi condición de antiguo hidalgo español, y por ende católico, me impide polemizar sobre aspectos teológicos con quien ni siquiera ha conocido a Haddock y a Tintín (Kíngtin, escribiría él).

Tampoco boxeo con niños de ocho años.
20/02/20 5:13 PM
  
JUAN NADIE
FARIAS
Hay tontos de varias carreras e idotas en tres idiomas. Yo no se si tienes carreras, pero ya nos has dejado claro que eres un bobo en tres leguas, en español, latin y griego.
Lo peor no es e que seas un chorras, es que lo eres con orgullo, con balcones a la calle que dicen por Sevilla.
Creo que eres un firme candidato vicepresidente de chorras sin fronteras. Y el problema no es que seas un gilichorras, segun la definición de la madre de Forest Gump, es que eres cínico.
Hablas del Evangelio y pretendes darnos lecciones a todos de bobaditas disgresoras y niegas la principal. ¿Quien ha dicho aquí que no haya que ocuparse de los pobres en la Iglesia? ¿Quien ha dicho aquí que Cristo o en la escritura no se hable de los pobres o de los desamparados?
Anda majete tu que sabes tanto griego, (aunque empiezo a pensar que del malo, y que es el eje de tu contumacia) mirate a ve que dice Cristo sobre el adulterio, y sobre el escandalo y sobre enseñar falsedades en su nombre. Y luego me lo comparas con el link que te dije, en el que el admirador del Trucho afirma que los amancebados pueden comulgar en pecado o sin arrepentimiento.
Una de dos, o te has pasado mucho con el griego, o es que eres amancebobo.
20/02/20 6:02 PM
  
Antonio
La mayor pobreza es la de vivir sin Dios, y de esa pobreza nos rescató Jesucristo; y para atender esa pobreza, ante la cual cualquier otra carencia es insignificante, dejó a la Iglesia, madre y maestra de salvación para el orbe entero. ¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, tener riqueza, salud, juventud, belleza, un mundo sin contaminación, satisfacer todos sus deseos, si al final pierde su alma?
20/02/20 10:13 PM
  
Palas Atenea
Miguel25: La Didaché (Enseñanza de los doce apóstoles​ o Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles), que es un libro no canónico pero aceptado como uno de los textos más primitivos del Cristianismo, es bastante clara en este aspecto de los pobres y parece estar de acuerdo con San Pablo, lo que indica que en aquellos tiempos el concepto de ayuda a los pobres era, efectivamente, distinto. Es un texto muy primitivo, tanto que se piensa que pudo haber sido escrito antes de la destrucción del Templo de Jerusalén, es decir unos cuarenta años después de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, o de su Resurrección, si si quiere:

La limosna

5 A todo el que te pida, dale y no le reclames nada , pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento; pues este es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, será examinado sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último centavo .

6 También está dicho acerca de esto: «¡Que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién la das!»

Hoy en día es de todo punto imposible saber a quién la das porque ya no se trata tanto de la limosna dada al pobre sino de la cantidad de asociaciones a las que contribuimos. Pero ese "¡Ay del que recibe!" queda para la reflexión porque ahora no se contempla para nada la responsabilidad ante Dios del que recibe.

20/02/20 11:52 PM
  
MIGUEL25
Palas Atenea:

Muchas gracias por darme a conocer La Didaché, y es que está muy claro voy a poner dos ejemplos.
¿Cual fue el precio que tuvimos que pagar por entrar en la Unión Europea antes Mercado Común Europeo? pues desmantelar la industria pesada altos hormos y astilleros, a cambio de que Europa, nos diera unas "ayudas (limosnas) estructurales" además de la famosa P.A.C. que cobran los agricultores.

Resultado: un país desindustrializado, viviendo de ayudas (limosnas)
y préstamos del Banco Central Europeo.
Consecuencia: cuando se acaben las ayudas seguiremos sin industria pesada ahora se recorta el famoso P.A.C, y el campo se arruina,
Al final España arruinada, endeudada convertida en un país esclavo y tercermundista, deudora para siempre del Banco Central Europeo.

¿y de la acogida masiva de inmigrantes?

Pues otra ruina, en nombre de una falsa solidaridad, se les acoge a todos sin distinción, colapsan la educación, sanidad, asistencia social, y para colmo de desgracias ONGS, financiadas por el Nuevo Orden Mundial, incluso Cáritas, incentivan la entrada masiva de inmigrantes los más peligrosos los musulmanes,

Resultado: Una amplia población extranjera sobre todo musulmana, auténticos parásitos sociales, que echan abajo el estado del bienestar que los buenos españoles construimos con nuestro trabajo e impuestos. Esta población está quietecita y contenta mientras vivan de gorra y sin dar palo al agua.
Consecuencia: Cuando el NUEVO ORDEN MUNDIAL, al servicio de Lucifer, vea que ya hay una suficiente población musulmana sobretodo para llegar a un conflicto social y guerra de religión hará lo siguiente:
El Banco Central Europeo cerrará el grifo, con lo que ya no habrá dinero para ayudas sociales, dará orden a las ONGs e incluso Cáritas de cortar las ayudas...y entonces nos vamos a enterar bien quienes son los seguidores de Mahoma, son ahora unos corderitos mientras les damos el bocadillo, pero cuando ya no se lo podamos dar, las revueltas, disturbios y saqueos que prepararán serán terribles, pues juntarán el HAMBRE, con el FANATISMO RELIGIOSO y al final lo de siempre, se les dirá que los cristianos "fundamentalistas", tenemos la culpa de no ser solidarios y acogedores...y el NUEVO ORDEN MUNDIAL, les dará carta blanca para perseguirnos y degollarnos.
21/02/20 10:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.