Don Juan Antonio Reig Pla: un obispo carca

Eso he tenido que escuchar: así que de ejercicios con sacerdotes de Alcalá de Henares… Pobres curas, tienen al obispo más carca de España. Menudo ultraconservador.

Me resulta increíble que gente medio formada, entre la que incluyo deliberadamente a algunos compañeros sacerdotes, descalifiquen a un obispo sin más que soltar un par de adjetivos. Es la dialéctica del momento. Hoy sería impensable una discusión teológica de nivel medianejo entre supuestos teólogos, entre los cuales coloco a algunos sacerdotes. En algunos colectivos todo se reduce a este es progre, este es carca. Las consecuencias son terribles: al supuesto progresista se le consiente todo porque es progre y al supuesto conservador se le niegan el pan y la sal porque es carca. Sin más.

¿Qué saben de D. Juan Antonio? Posiblemente nada más que un par de titulares de prensa, dos fragmentos de alguna homilía colgada en Facebook y las continuas descalificaciones de su ministerio realizadas básicamente por los colectivos esos LGTBI. Y nada más.

A la hora de valorar el ministerio episcopal me atrevo a sugerir algunas pistas tomadas de lo que podemos leer en el Código de derecho canónico, cánones 381 – 402:

  • Por ejemplo, si se preocupa de sus sacerdotes: “a quienes debe oír como a sus cooperadores y consejeros, defienda sus derechos y cuide de que cumplan debidamente las obligaciones propias de su estado, y de que dispongan de aquellos medios e instituciones que necesitan para el incremento de su vida espiritual e intelectual; y procure también que se provea, conforme a la norma del derecho, a su honesta sustentación y asistencia social”.
  • Si cultiva las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, porque el seminario es una de las señales del ministerio del obispo: “Fomente el Obispo diocesano con todas sus fuerzas las vocaciones a los diversos ministerios y a la vida consagrada, dedicando especial atención a las vocaciones sacerdotales y misioneras”.
  • Interesante preguntarse si predica la integridad de la fe y se preocupa de que las cosas se hagan como pide la Iglesia: “El Obispo diocesano debe enseñar y explicar a los fieles las verdades de fe que han de creerse y vivirse, predicando personalmente con frecuencia; cuide también de que se cumplan diligentemente las prescripciones de los cánones sobre el ministerio de la palabra, principalmente sobre la homilía y la enseñanza del catecismo, de manera que a todos se enseñe la totalidad de la doctrina cristiana”.
  • Es bueno también saber si el obispo se preocupa de que la sagrada liturgia se celebre en toda la diócesis observando las normas establecidas.
  • También intentemos conocer si las cuentas le salen… que no es cosa baladí.
  • Y la vida de Cáritas. Es decir, si los pobres son realmente atendidos.
  • Por supuesto si es fuente de comunión con todos. Si está con todos.

Es decir, ese supuesto carca, D. Juan Antonio Reig Pla, ¿por qué se supone que es tan malo? ¿Tiene abandonados a sus sacerdotes? ¿Y vocaciones al sacerdocio? Ahora mismo creo que son 45 los seminaristas de Alcalá. ¿Alguna vez ha predicado algo en contra de la doctrina de la Iglesia? ¿Es un obispo que tenga miedo? ¿Celebra según lo establecido? ¿Le salen las cuentas? ¿Funciona Cáritas? ¿Entonces por qué es tan malo?

Pero claro, te encuentras con el cura más que progre, progreta de boquilla, acostumbrado a celebrar como le da la gana, predicar sin preparar nada, trabajar poco y estar todo el dia de cuchipandeo con el cuento de los pobres y cuando llega un obispo y le canta las cuarenta entonces que si el obispo es autoritario y no respeta la libertad. Es muy viejo. 

Curiosamente al obispo progre se le consiente todo. Por ejemplo, que se niegue a hablar de ciertas cosas por prudencia o por acongoje, que permita que se celebre la liturgia de cualquier modo y manera, que las cuentas no le salgan hasta extremos casi de ruina, que tenga una diócesis sin vocaciones. No pasa nada. Basta que se haga la imagen de progresista y que hable de estar con los pobres. Ya está. Si encima es simpático con todos y relativista en teología, tanto liturgia como moral y dogma, entonces no es que sea guay, es que es guay del Paraguay y del Uruguay.

A D. Juan Antonio lo conocía de algún saludo y de muchas oídas y leídas. Estos días de ejercicios en Alcalá tuve la oportunidad de charlar con él abiertamente y me causó una excelente impresión. Pero hay algo aún más interesante: el cariño de sus sacerdotes, que eso dice mucho.

A D. Juan Antonio no le debo nada más que la confianza de llamarme para los ejercicios a un grupo de sus sacerdotes, que ya es mucho. De él no espero nada porque no es mi obispo. Pero es que despachar veinticuatro años de obispo y casi once de obispo de Alcalá de Henares con un simple “ese es un carca” me parece de un infantilismo patético. Pero es lo que hay. En política y en todo. Ponga el adjetivo progresista y es chupi lerendi. Ponga carca, conservador o tradicionalista y se hará merecedor de los mayores oprobios. Sin otra reflexión. Así estamos.

39 comentarios

  
maru
D. Jorge, por desgracia, llevamos ya unos años con la cantinela de ''este sacerdote es carca, radical, el otro , estupendo'' . Siempre me rebelé contra ésto, pero.como hay tanta desobediencia y nadie pone coto a éllo, pues estos cslificstivos e incomprensiones, por parte de muchos, han ido in crescendo. Todo éllo, porque en cada diócesis, no hay un.obispo como debe ser.
08/02/20 10:40 AM
  
Ronin
Créame Pater, que le llamen carca, facha, .... no es si no un elogio.

En este momento, con la implantación de la Neo-lengua, está más que claro que los idiotas, apesebrados, cómplices, interesados, fanáticos y demás holligans del nuevo orden mundial siempre llegan a ese "insulto" de carca/facha cuando no tienen argumentos.
Es decir, queda claro su inferioridad intelectual, de ideas, de razonamiento y de existencia. Así que tiran del consabido carca/facha.

08/02/20 11:02 AM
  
Pedro L. Llera
Quiero entrañablemente a don Juan Antonio. Hay muy pocos obispos como él.
08/02/20 11:12 AM
  
rastri
A Monseñor Reig Pla le entenderemos quienes tenemos no solo la capacidad y el gusto de escucharle, si no de entenderle. Que ya es decir.

Yo no voy a decir del cura de mi pueblo, tonto y joven, sino que Dios se apiade de él.
08/02/20 11:20 AM
  
Lector
Cuando más ilusionados estaban en Murcia con su flamante obispo Reig Pla, el negociante Mendoza de la UCAM y su protector Cañizares se combinaron con Bertone --aprovechando la debilidad de Benedicto XVI-- y defenestraron a Reig de su diócesis. Mendoza no ha tardado en cambiarse de chaqueta, y de abominar a gritos del matrimonio gay o ensalzar la indisolubilidad del cristiano, ha pasado a aliarse con Paglia, desnaturalizar el Instituto Juan Pablo II y montar cátedras adulatorias denominadas "Amoris laetitia"...
08/02/20 11:26 AM
  
Lector
Y, por cierto, todo pregonado por los bandos cortesanos de Vidal y Bastante...
08/02/20 11:29 AM
  
Desde Valencia
Así es, infantilismo, sectarismo, fanatismo, yo he pasado a ser "facha" porque voy a misa, amo a España y me gusta expresarme en Castellano (que es la lengua mayoritaria en esta ciudad) no comulgo con las ideas de género porque he estudiado Biología, aunque respeto a los homosexuales como seres humanos que son, me siento demócrata y respeto las ideas ajenas mientras no sean delictivas, como mujer soy feminista en cuanto a que lucho por la igualdad de derechos, pero me parecen injustas las leyes que permiten meter a un hombre en la cárcel sin pruebas ¡Si al menos sirvieran para que no hubiera mujeres asesinadas! Pero no, los crímenes no han disminuido y las denuncias falsas van en aumento ¡Ah! Y como jamón. Pero lo que estamos viviendo es una doble moral: Este señor es carca y aunque diga que 2 y 2 son 4, no hay que hacerle caso, este otro es progre y roba más que Caco, pero no, para ladrones los fachas.
En fin, lo de facha ha pasado de despectivo a elogio ¡A mucha honra!
08/02/20 11:57 AM
  
Francisco de México
Extraño es como se juzga por parte de los que dicen ¿Quien soy yo para juzgar?

Para mi, como para muchos cristianos, algunos de los mas santos y sabios seres humanos de la historia de la humanidad son mis padres.

Así que cualquier novedad novedosa contraria a lo que me enseñaron con sus palabras y sus obras tiene muy poco valor.... aunque lo diga el mismísimo Papa.

¿Carcas? ¿Fachas? ¿Retrógrados? ¡Favor de ponerme a la cabeza de la lista!

08/02/20 12:00 PM
  
Antonio
Soy sacerdote. He tenido, a lo largo de mi formación sacerdotal y ya como sacerdote, cinco obispos. El más humano y bueno, con detalles concretos de haber sido un buen padre, además de obispo, ha sido d. Manuel Ureña. El tiempo y la Providencia le harán justicia. Y el obispo más santo, el que me ordenó sacerdote, es d. Juan Antonio. Insisto, no he tratado con ningún obispo más santo. Y como santo muy libre. Hombre de conciencia al que importan poco o nada los modos que aveces los hombres de Iglesia tienen de comportarse, por desgracia. Más pendientes de las cosas de la tierra que de las del Cielo. D. Juan Antonio no es obispo de carriera es obispo, padre y pastor de almas. Un obispo que trabaja con la mirada y el corazón puesto en lo que importa, la Gloria De Dios y la salvación de las almas. Ojalá cundiera el ejemplo. Pidamos al Buen Pastor obispos así. La Iglesia, los sacerdotes y las almas los necesitamos.
08/02/20 12:10 PM
  
meloussa
«Pero hay algo aún más interesante: el cariño de sus sacerdotes, que eso dice mucho». Y el de las comunidades de vida religiosa; y el de sus diocesanos seglares. Padre Jorge, D. Juan Antonio es una gran bendición del cielo. Gracias, P. Jorge, por su testimonio. Que el Señor les bendiga.
08/02/20 1:18 PM
  
Hechos

D. Jorge, usted le ha conocido y le ha tratado.

Y como yo tengo el privilegio de conocerle a usted y haber escuchado sus reflexiones departiendo en un pequeño grupo mientras disfrutábamos de una comida campera, sé que el juicio de usted es sabio y honrado.

Monseñor Reig Plá tiene detractores como todos los obispos buenos, que en España por desgracia no son muchos, pero yo siempre he escuchado más elogios y palabras afectuosas de quienes le han tratado que cosas negativas.

De todas maneras, desde mi punto de vista, que puede estar equivocado naturalmente, creo que ciertos obispos por méritos propios y amor a Dios alcanzan una posición y prestigio en la Iglesia, sin buscarla, que hace muy complicado que envidiosos y mediocres consigan convencer a las altas Jerarquías para que les defenestren.

08/02/20 1:29 PM
  
doiraje
Todo mi apoyo y mi afecto a Mons. Reig Pla. Que Dios haga cundir su excelente ejemplo entre sacerdotes, religiosos, seglares y, sobre todo, entre los alejados. Que sirva a los corazones más endurecidos como agente de conversión.
08/02/20 2:13 PM
  
Enriqueta
Es mi Obispo desde que llegó a Alcalá. Es el que dirige con mano sabía y yo diría que santa nuestra diocesis de Alcalá de Henares . Todo lo que pueda decir de él es poco; Íntegro en su vida evangélica, auténtico en la labor litúrgica, tan defenestrada por muchos, cariñoso y muy cercano en el trato personal. Lo quiero como a un padre espiritual ya que personalmente me he beneficiado mucho de sus iniciativas pastorales. Un poco de respeto por su dignidad y por su dedicación si que se merece. Esto es Lo que más perjudica a la Iglesia y sobre todo si los comentarios vienen de dentro. A los que disienten tanto con Don José Antonio les pediría que lo conocieran mejor. Seguro que muchos al menos se lo pensarían dos veces..
08/02/20 3:41 PM
  
Josue
Y el Arzobispo de Madrid?
08/02/20 5:07 PM
  
claudio
Estimado Padre, hablando de cánones la "forma" del Obispo es la del
Canon 387 El Obispo diocesano, consciente de que está obligado a dar ejemplo de santidad con su caridad, humildad y sencillez de vida, debe procurar con todas sus fuerzas promover la santidad de los fieles, según la vocación propia de cada uno; y, por ser el dispensador principal de los misterios de Dios, ha de cuidar incesantemente de que los fieles que le están encomendados crezcan en la gracia por la celebración de los sacramentos, y conozcan y vivan el misterio pascual.

Monseñor Casalotodo recuerda que "Esta norma se cumple en algunos y en otros no, es evidente, pero la solución del enigma es el juego de las coincidencias y las discrepancias, una manera de jugar al ahorcado, aplicando el refrán:“Para conocer a un cojo lo mejor es verlo andar".
08/02/20 5:11 PM
  
Jago
¿Algún otro tiene 45 seminaristas?. Parece que la carquez es atractiva para los jóvenes.
08/02/20 6:59 PM
  
Teodosio
Doy fe de que D. Juan Antonio no es ningún carca. A diferencia de otros obispos españoles, retiró las placas de los caídos por Dios y por España sin necesidad de presiones políticas, por iniciativa propia.
08/02/20 7:01 PM
  
Jesus Pizarro
¿Jesucristo era carca?¿Los sacerdotes son de Cristo o de algún prelado?. Pues entonces no hay sacerdotes progres ni carcas.Los sacerdotes o son de Cristo o estan meando fuera del tiesto, cosa que por desgracia abundan.¿ No pueden mirar los sacerdotes a Jesucristo?. ¿No pueden mirar los cristianos a Jesucristo?. ¿Porque hay un ombligismo
tan profundo en el clero?.. Acaso no conocen el evangelio del cual tienen que ser sus máximos valedores. Que Dios y su Santisima Madre iluminen al Papa y a los pastores de su Iglesia Santa Catolica y Apostolica.
08/02/20 7:01 PM
  
Haddock.
Decir que el agua del mar es salada y la hierba verde es de carcas. Cuando ellas son como yo quiero que sean.
Me preocupa el bueno de D.Juan Antonio. Un Obispo que se ha tomado en serio su condición de Pastor y que está en el punto de mira de esos "leones rugientes buscando a quién devorar"
Dos veces se han desestimado denuncias contra él por ese colectivo tan alegre y culmen intelectual y espiritual de España, pero me da miedo la tercera o la cuarta denuncia, que tal como estamos no me extrañaría que prosperase.
¡FORZA! que diría un italiano. Obispos como Reig Pla o Munilla, curas como los que escriben en este portal, no se imaginan el bien que hacen
recordándonos que el mal, es estridente e histérico, sí, pero que ya fue vencido y da coletazos dolorosos en su deseperación.

El poder contemplar su derrota es cuestión de tiempo.



08/02/20 7:03 PM
  
Emilio
Para lo que quieren, bien que se valen del "conservacionismo" como nueva arma contra el progreso de los adversarios ideológicos. Sieje...no tienen argumentos.
08/02/20 9:35 PM
  
abrazados
No hay progres y carcas. Hay quienes son fieles a la Tradición de la Iglesia y los que no, que sin los que se equivocan.
08/02/20 9:59 PM
  
Desde Madrid Capital
Dice mucho y muy bien de usted que defienda a sus amistades, Don Jorge. Además sin diatribas ni exageraciones, si no con el Derecho Canónico en una mano, y el sentido común en la otra.

Sobre el número de seminaristas: es verdad que hay 45 en la diócesis, pero de esos 18 son diocesanos, 7 son neocatecumenales y el resto de "otros seminarios". No me parece mal para una diócesis pequeña, además muchos llegan al sacerdocio. Por otro lado, ¿alguien me podría decir qué significa ese "otros"?
08/02/20 10:31 PM
  
Maria
El obispo Reig Pla es un gran obispo. Integro, comprometido con la vida, humilde y muy fiel a la sana doctrina. Todos los que lo conocen lo quieren y quienes lo critican lo hacen más grande porque ya se sabe la clase de " personal" que son. Gracias a Dios por este obispo. Siga siendo como es D. Juan Antonio.
08/02/20 10:34 PM
  
Juan
Encantado de que haya obispos así!!!
08/02/20 10:45 PM
  
Isabel
Cuarenta y cinco seminaristas en una diócesis como la de Alcalá de Henares es toda una proeza. Incluso en una capital de provincia lo sería.
Son obispos así los que llaman a las vocaciones. La tibieza no atrae a nadie en temas tan importantes como es la Religión.

"Ladran, luego cabalgamos".
09/02/20 11:38 AM
  
Manoletina
La palabra "carca"está ya un poco pasada de moda. Pero lo que realmente me sorprende es que quien califica así a Reig Pla, se creerá que está el mismo en la flor de la vida .

Porque eso de llamarle a él o cualquiera de su línea"anticuado", se suele escuchar en boca de gente que están para que los guarden en un buen asilo.

09/02/20 12:02 PM
  
José María
9 de febrero de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo es el primero que conoce nuestras divisiones clericales y eclesiásticas, y a la vez ruega ante el Padre eterno por todos nosotros, pobres pecadores, para que seamos realmente uno!

A mi parecer, hoy día es un honor que nos llamen o consideren carcas quienes no nos conocen.

Salvo que nosotros mismos “entremos en el juego de las acusaciones y nos quememos”, esa acusación contra nosotros nos ayuda mucho, creo, a ver que nuestros acusadores son unos pobres hermanos sin pensamiento, dominados por sus propios complejos psicológicos e ignorantes de lo muy poco que se conocen a sí mismos y a los demás.

Dice usted con razón que “al supuesto conservador se le niegan el pan y la sal porque es carca”.

Yo añadiría simplemente que, si ese supuesto conservador es un discípulo real de Cristo (¡que es de lo que se trata en cualquier caso, también en el caso del supuesto progresista!), entonces le viene muy bien al supuesto conservador que, por un tiempo o por unos (pocos o muchísimos) años, “le nieguen el pan y la sal porque es carca”.

No es que hayamos de desear andar entre “falsos hermanos”, pero es que estos “falsos hermanos” han de existir sin cesar (2 Corintios 11, 26; Gálatas 2, 4), y, por eso mismo, hasta el final del mundo, el Señor Jesús ha de pedir al Padre que también nosotros seamos uno (Juan 17, 20-21), de manera que no nos distraigamos (hasta entontecer) con el asunto de conservadores y progresistas, ni con ningún otro asunto. Como usted bien dice, D. Jorge, este entontecimiento “es muy viejo”.

Desde su cárcel, el gran santo Tomás Moro dice a su hija Margarita que, privándole de libertad, el rey Enrique VIII le ha hecho “un favor más grande…” que con todos aquellos honores y bienes de que antes le había colmado.

En resumen, lo que usted dice con tantísimo acierto, D. Jorge: despachar veinticuatro años de obispo y casi once de obispo de Alcalá de Henares con un simple “ese es un carca” es de “un infantilismo patético”.

Que ese infantilismo exista en política, en gastronomía o en arquitectura, es ya, de por sí, un síntoma de una enfermedad grave, pero que exista dentro de las familias y dentro de la Iglesia es señal de que Babel está metido “hasta muy dentro”, mientras que Pentecostés, una vez más, está muy “de vacaciones”.

Me encanta D. Juan Antonio Reig Pla por su libertad y profundidad de pensamiento.

Muchas gracias, D. Jorge, por las excelentes pistas que nos sugiere para valorar el ministerio de un cualquier obispo.

Un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano

Muchísimas gracias también a sus comentaristas (en especial, a Ronín, Pedro L. Llera, rastri, Desde Valencia, Francisco de México, Antonio, meloussa, Hechos, doiraje, Enriqueta, claudio, Jago, Teodosio, Jesús Pizarro, Emilio, Haddock, abrazados, Desde Madrid Capital, María y Juan).

09/02/20 12:19 PM
  
Vicente
es un buen obispo.
09/02/20 2:29 PM
  
Juan Mariner
La lucha "político-social" de la calle es introducida en la Iglesia Católica por gente interesada en el poder en su dominio hacia sus intereses espurios, y es seguida por tontos útiles de dentro que carecen de la más mínima formación espiritual. Se es católico ortodoxo o heterodoxo; y ni rojo ni rojo ni facha ni carca ni progre ni conservador ni progresista son términos que tiene cabida entre los católicos por ser estrictamente político-sociales.
09/02/20 2:42 PM
  
sofía
No se le debería poner etiquetas a nadie. Son lo q otro bloguero de infocatólica llama palabras "dragón", q se usan para descalificar a alguien sin q haya hecho nada para merecerlo. Eso y la invención de bulos.
Este obispo lo ha sufrido sin q eso haya alterado su ánimo ni desviado su camino. Es un ejemplo a seguir: cuando se actúa bien hay q mantener el rumbo aunque nos apedreen injustamente.
Ave María.
09/02/20 7:18 PM
  
Anacoreta
Pues ¡hala! Sí señor, los carcas a uña y carne con Mons, Juan Antonio Reig Pla ¿Alguien dice algo? Pues aquí estamos junto al Pastor. Con todo mi afecto a tan buen Obispo.
Ave María, grátia pléna, Dominus tecum...
09/02/20 9:25 PM
  
Carmelo
Don Juan Antonio, un obispo que no ha perdido la sal.
09/02/20 9:53 PM
  
JUAN NADIE
EMILIO
Los conservadores como tu dices, tienen el argumento de la Fe, de laDoctrina y de la Tradición y Magisterio de la Iglesia para llevar almas al cielo. ¿De verdad que no te parecen argumentos? ¿Cuales son los de los progres, para intentar acabar con la Fe, y con la Doctrina? ¿No has leido aquello del cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran..? piensalo un poco.
10/02/20 1:23 AM
  
Pedro Amate
Monseñor Juan Antonio Reig Pla pertenece al "Rebaño Pequeño " del Buen Pastor ; Jesucristo. Pertenece al Remanente Fiel de la Iglesia que aún no ha doblado la rodilla ante Baal. Por esta razón es odiado y perseguido en su misma Iglesia.

Ave María, gratia plena, Dominus tecum.
10/02/20 6:49 AM
  
Jaume Clavé
Un saludo a su Vicario General mosén Florentino Rueda con quien estudiamos juntos en Solsona, donde se ordenó. Excelente persona para colaborar con mons. Reig.
10/02/20 2:27 PM
  
Nadie
Cada uno se engaña como quiere.

Al leer su artículo y los comentarios pareciera que la diócesis de Alcalá es un paraíso católico en medio de las ruinas de las demás diócesis.

La diócesis de Alcalá va por el mismo camino que el resto de las diócesis. Por el desagüe. Es acongojante ver como cada año baja brutalmente el número de gente joven por la Iglesias, como la falta de formación campea por doquier, y todas los demás problemas que son comunes en cualquier sitio. Los jóvenes huyen y en cualquier Iglesia que entres, la inmensa mayoría de gente tiene la cabeza gris. Aquí los últimos jóvenes ya rondan los 40 años.

En 10 años aquí no queda ni el tato.

Ni motivos de alegría ni de sacar pecho. Esto está agonizando.

Es alucinante la capacidad que tenemos los católicos de engañarnos con nuestra propia propaganda.
10/02/20 8:40 PM
  
JUAN NADIE
NADIE
Te equivocas. Si se hacen las cosas bien hay fruto. Otra cosa es que tu no lo veas o no lo sepas ver.
11/02/20 12:59 AM
  
Antonio PG
En todo de acuerdo con d. Jorge, y amplío: don Juan Antonio es un PADRE para todos.
He sido seminarista en Alcalá.
Quedan 11 diocesanos y 7 (creo) Redemptoris... Alguno de los Siervos del Hogar de la Madre (3?)... Pero a 45 no llegan.
11/02/20 7:34 AM
  
Lorenzo Valla
Conozco personalmente a D. Juan Antonio y debo decir que es un pastor completamente entregado a su rebaño y al bien de la Iglesia. Los calificativos suelen venir de parte de los que no suelen dar un palo al agua, porque si lo dieran, no tendrían tiempo para esas chorradas. Por cierto, lo que hicieron con D. Juan Antonio con su cese en Murcia, no tiene nombre. Viví el asunto desde muy cerca y se cometió con él una gran injusticia. Pero no hay que escandalizarse, porque "habrá quienes cuando os persigan y os maten creerán que están dando gloria a Dios".
12/02/20 1:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.