¿Dónde cenará mi párroco esta noche?

Ya les digo que no es mi caso, pero en este día de la nochebuena me van a permitir que les pregunte por sus curas.

Muchos de mis lectores me cuentan cosas de sus curas y no voy a quitarles la razón. Ya sé, qué me van a contar a mí, que tenemos rarezas, manías, que somos mandones, autosuficientes cuando nos interesa. Ustedes, nuestros fieles, que tantas veces tienen que aguantarnos ese mal día, lo reconozco y lo asumo, nos piden, nos exigen, nos miran con microscopio escudriñando lo que hacemos, lo que decimos, tratando de adivinar hasta las más ocultas intenciones. Acepto, cómo no, que ni soy el párroco perfecto ni ustedes han tenido suerte con los curas que el Señor ha colocado en sus respetivas parroquias y comunidades. Qué se le va a hacer.

Hoy es nochebuena. A la hora que escribo, la mañana de este día, casi que me voy a permitir afirmar que en todos los hogares se están ultimando los detalles para esta noche. Posiblemente desde hace días se han ido concretando las compras de regalos y las felicitaciones de navidad han salido en el correo. Ayer y hoy seguro que están siendo días de felicitaciones y recuerdos a través del WhatsApp y el correo electrónico. Hoy mismo los teléfonos están echando humo. La cena, organizada desde hace tiempo. Hace, qué digo días, semanas que sabemos dónde vamos a cenar y con quién.

Y ahora, me van a permitir una reflexión. Llevan días con todo en marcha. Perfecto. ¿Se han acordado de su párroco?

Seguro que una de esas cartas que hace días depositaron en el correo era para él, agradeciéndole su ministerio y deseando que tenga una feliz Navidad. Quizá no fue así. Pero estoy seguro de que al menos no le va a faltar un WhatsApp o un correo con algo más que una foto sacada de cualquier sitio. ¿Tampoco? Ya sé, eso quiere decir que le van a hacer una llamadita a lo largo del día. Ah, que no lo habían pensado… No pasa nada, son días de mucho jaleo. Ya caigo. Que en realidad lo que pasa es que lo van a sorprender con un detalle. Claro, cómo no se me habría ocurrido antes…

Por cierto, ¿saben dónde va a cenar su párroco? ¿Le han ofrecido su casa?

No es mi caso. Esta noche voy a cenar con una familia y mañana, Navidad, tengo comida con unos buenos amigos.

Nochebuena. Dios nace. Cuántos sacerdotes van a cenar solos. Aún están a tiempo de impedirlo.

32 comentarios

  
Desde Valencia
En mi parroquia hay Misa del Gallo, los sacerdotes son de aquí y tienen familia, supongo cenarán con los suyos, mañana después de misa, besaré al Niño y los felicitaré. A otros sacerdotes amigos los he felicitado y me han correspondido por WhatsApp y sí, algunas navidades hemos compartido turrones en casa.
Que lo pase bien con sus amigos, supongo se llevará a Socio y le tocará algún pinchito de cordero y choricejo que caigan sobre la alfombra y si no, ya se los buscará él, que los perros son muy apañaos para estos menesteres.
¡Feliz Navidad!
24/12/19 11:36 AM
  
Guillermo PF
Conozco a alguno que va a cenar (si es que le dejan) entre sueros y analíticas porque le toca guardia. Cada cual con su misión laboral, si es que tuvo la suerte de elegirla. Otros ni Nochebuena ni "nocherregular".
Por cierto, Padre, me gustaría conocer su opinión acerca de esas Misas del Gallo (y Vigilias Pascuales) a las 6 o a las 7 de la tarde. ¿No cree que se ha perdido el sentido de la medianoche en favor del de la "comodonidad"?
Feliz y Santa Navidad y pase usted una entrañable noche. Le dedico el antiguo villancico "No la debemos dormir".
24/12/19 12:46 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Feliz Navidad.
Con todo respeto. Un abrazo muy fuerte
24/12/19 1:04 PM
  
Parmandil
¡Feliz Navidad!
24/12/19 1:08 PM
  
Maricruz Tasies
La comida de mi casa no depende de mi pero tomaré su recomendación ya que mi párroco está convaleciente y con mayor razón se lo preguntaré.
24/12/19 1:19 PM
  
doiraje
Feliz Navidad, D. Jorge. ...Ande, y no enrede, que es usted un enredador; encantador, pero enredador, dicho sea con todo cariño.

Somos católicos, ¿no? Y aún nos queda algo de fe. Entonces eso es lo importante. Más allá de acudir a misa, da igual las demás celebraciones. Por infinidad de razones, hay mucha gente que las pasará sola, sin compañía o con ella (lo cual es peor); no sólo los curas párrocos, aunque a éstos hay que agradecerles especialmente su labor.

Nosotros estaremos solos (cada vez lo estamos más), pero me consuelo de que vivimos la Navidad como la vivió el Señor: en soledad y en medio de un entorno hostil. Bien es verdad que no nos alojamos en una cuadra. Vivir la soledad con fe, aunque no suprime cierta tristeza, nos hace vivir una alegría más real o auténtica.

"Nuestro" párroco no es el que nos correspondería por domicilio, pero como es al que acudimos para escuchar misa, confesarnos y comulgar, se podría decir que es el "nuestro". Con todo, no sabemos dónde reside, ni siquiera dónde se halla el centro parroquial. Y mucho menos aún tenemos su número de teléfono o su "guasap". Y aunque exista poco trato, y lo desconozcamos todo sobre su vida y milagros, le queremos y, creo, tampoco le caemos mal del todo. Así que, volviendo al comienzo de mi comentario: ¿qué más da cómo pasemos las Navidades? El Señor va a nacer entre nosotros, sean cuales sean nuestras circunstancias: ¿qué mayor felicidad cabe?

¡Feliz Navidad!
24/12/19 1:30 PM
  
maru
Ojalá que , hasta en la aldea más remota, el sacerdote esté acompañado por una familia cristiana. Esta noche., más que nunca, hay quehacer visible, ''la comunión de los santos'' ante la llegada del Señor.
Le deseo una muy feliz Navidad!
24/12/19 2:15 PM
  
Desde Madrid Capital
La mayoría de sacerdotes que trato cenarán en compañía de otros sacerdotes, y alguno con sus familiares. Pero es verdad que no había pensado en nada más que felicitarles por WhatsApp. Para la próxima pondré más atención. Gracias por el consejo.

Feliz Navidad.
24/12/19 2:21 PM
  
Palas Atenea
Padre, mientras le escribo los campaneros de este pueblo están repicando las campanas a mano, como lo hacen cada vísperas de una celebración importante. Los oigo mientras tecleo. ¡Dios bendiga a los campaneros!
El Obispo Munilla, que entendió que yo era soltera-como él, me dijo- aludió a esa Casa de Betania que cada cristiano debía tener. Yo soy muy rica, mucho, tengo mi familia y una casa en Betania. Desearía lo mismo para todos los sacerdotes y aquellas personas que estén solas en Navidad. Ningún cristiano está solo, verdaderamente solo, porque el calor que desprende ese Niño que viene nos envuelve a todos. Deseo fervientemente que todo el mundo sea tan feliz como yo esta Navidad (y ya son muchas) verdaderamente el Señor ha hecho en mi maravillas. ¡Gloria a la Sagrada Familia! ¡Gloria a Dios en las Alturas!
24/12/19 3:19 PM
  
Juan Caballero
Acabo de cumplir 38 años de sacerdocio y he pasado 18 Navidades solo. Igual cumpleaños y otras fiestas.nno me quejo porque tengo la oportunidad de gozar con la presencia del Señor. He estado 9 años en España y nadie me ha invitado nunca a almorzar o cenar en su casa. Una señora me dijo que no lo harán nunca, que no hay costumbre. . En Estados Unidos y Hispanoamérica no es así. Quejas abundantes he escuchado, que ni les hago caso considerando que la gente de pueblo se dedica mucho al chismorreo, pues pasa poco en un pueblo.
24/12/19 4:07 PM
  
Martinna
El sacerdote que en Nochebuena cena solo es porque lo prefiere así por la razón que sea, será su conveniencia o motivo razonable, tener muchos años y acostarse pronto por salud, dieta, tranquilidad, consejo médico y bienestar en compañía del Señor.
Hay muchos voluntarios en las parroquias para visitar, acompañar, atender a quienes así lo piden. Si cualquiera sienta a su mesa un pobre que lo necesite y quiera, por supuesto sienta a un sacerdote, vecino, etc.
Nosotros en la parroquia celebramos una cena cuando llegan las vacaciones de Navidad y les hacemos regalos al párroco y presbíteros, que suelen tener su familia y amigos con quien pasar los días de asueto. Igual con el profesor de gimnasia de mantenimiento, o con los de la asociación cultural, etc. Ya desapareció la costumbre de los aguinaldos que se daban a todos alrededor, pero se sigue felicitando a todos la Navidad.
Lo de poner la misa por la tarde será buena idea pero “desluce” la cena de Navidad que terminaba yendo todos a la misa del gallo.

24/12/19 4:27 PM
  
Pedro
No sólo sacerdotes solos en Navidad.
Hay también sacerdotes jubilados (¿a qué edades!), sacerdotes enfermos.
De todos ellos, que han entregado su vida, día a día, por el rebaño que se les encomendó, ¿Quién se acuerda?

A todos ellos, un recuerdo en un día como hoy, pero también el propósito de que este recuerdo se convierta en algo más, una obra concreta de ayuda organizada y seria.
24/12/19 5:26 PM
  
Miguel Hinojosa
"Cada uno en su casa y Dios en la de todos."

Es muy raro que se de el caso de un sacerdote que cene solo. La mayorìa suelen tener hermanos, primos y demàs familia.

Los que cenaran solos seràn muchos abuelos y personas mayores de la parroquia.
24/12/19 5:42 PM
  
José
Feliz Navidad P. Jorge! y está bien que nos ponga colorados. Leí una oración de petición en un pueblecito francés del Lot et Garonne y le dedico una parte: .... y acuérdate Señor siempre de las personas que me quisieron y me quieren. Pues para Ud. Lo difícil es decirla también para los que no nos quieren. De nuevo Feliz Navidad.
24/12/19 5:47 PM
  
Pedro
podemos invitarles a cenar en nuestras casas.
24/12/19 5:57 PM
  
pedro de madrid
Dios te salve María.....
24/12/19 7:37 PM
  
sofía
¡Feliz Navidad a todos! Especialmente a quienes estén solos: mi recuerdo para ellos y mi oración.
24/12/19 8:22 PM
  
Eunice
Sorpredente. Parece que la cena de Nochebuena se hagya convertido en te ma central de la Navidad ya que todo coverge en cómo y con quien celebarla. Parece que quedan lejos aquellos tiempos en que nuestros padres nos preparaban vestidos pastoriles para acompañar al Niño en la misa de medianoche. Hoy añoro los años que acompañe a ciertas comunidades religiosas que siguen estrictamente imitando la supuesta jornadz de Maria y José penosa y en estremo humillante sin luces ni jolgorios, como canta el villancico. Esas si que son celebraciones cristianas. Pues claro que habia alegria en el Portal y mucha paz en medio de la pobreza la misma que le deso de corazon P. Jorge
24/12/19 9:42 PM
  
Anonimo
Me consta que hay actualmente institutos religiosos que observan el ayuno de Adviento hasta pasada la celebracion de la Misa de mecianoche y luego comparten con los asistentes una bandeja de turro es y productos tipicos del lugar. No me parece mal acompañar asi en el itinerario de Nazaret a Belen a la piadosa familia. Santos y felices dias JorgeP
24/12/19 9:48 PM
  
Anonimo
La madre y la hermana de mi parroco se han venido al pueblo.

Esta tarde fui a felicitarle la Navidad, entiendo que en las ciudades será todo más frio
24/12/19 10:40 PM
  
David
Creo que un cura jamás cena sólo... Dios está siempre con él, incluso cuando parece que se esconde... Bendita soledad que hace gustar la austeridad de la fe, que hace de una celda un palacio, de una cena frugal un convite y de un pesebre un trono glorioso... Bendita soledad que hace gozar de la noticia del Mesías, Dios-con-nosotros
Gracias P. Jorge
25/12/19 3:24 AM
  
J. H. R.
Mi párroco tiene madre y me parece que vive con ella.
Usted ya ha dicho que está invitado.

Conozco desde que éramos niñas a una señora que vive en mi mismo edificio. Las dos estamos separadas y con hijos, pero por circunstancias las dos hemos pasado esta noche solas. Hemos escogido pasar esta noche solas. Tenemos hermanos que nos han ofrecido pasar la Nochebuena en sus respectivas casas pero por lo que sé, ella se ha negado en días anteriores y hoy ante la misma propuesta de mis hermanos, me he negado yo. Ha sido la primera vez en mi vida que paso la Nochebuena sola, y sin embargo me he sorprendido de la paz que he sentido, a pesar de no estar pasando por buenos momentos.

En una sociedad en que la familia está bastante desintegrada y en la que el egoísmo es una de las taras más importantes que actualmente tiene el ser humano, el problema de la soledad en general, se está convirtiendo en una epidemia que me temo va a ir a más en este siglo.

¡Feliz Navidad Padre. Dios le bendiga!
25/12/19 4:30 AM
  
María
Pues el párroco de mi pueblo riojano se va a San Sebastián con su madre y no aparece en todas las fiestas, poque es algo habitual en el marcharse y no aparecer
25/12/19 12:53 PM
  
ACS
Pues sí! Le llevé un detalle.Y me encantaría pasar la nochebuena y la Navidad con mi párroco ,y de hecho lo he pensado, pero me es imposible pq mi familia es toda atea y no lo aceptarían.Una lástima.De todos modos creo que su familia no está lejos y pasará estos días bien acompañado.

Que pase una Feliz Navidad!
25/12/19 1:08 PM
  
Anacoreta
¡Feliz Navidad, Pater! Con todo mi fraternal afecto y para todos los comentaristas que pasamos por su blog. Que Dios nos mantenga unidos en el Corazón de su Hijo, en el Corazón de la Santísima Trinidad.
25/12/19 2:20 PM
  
Néstor
Recemos una oración por todos los sacerdotes, los primeros que recordamos en las malas y los últimos que recordamos en las buenas, y que son los que están verdaderamente en el frente de combate, todos nosotros somos retaguardia. El único oficio verdaderamente importante de la Tierra.

Saludos cordiales.
25/12/19 2:43 PM
  
Anacoreta
¡Feliz Navidad, Pater! Y dele una golosina cariñosa a ese cánido peludo de las altas montañas que tiene a su vera. Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
25/12/19 3:07 PM
  
José María
25 de diciembre de 2019

Querido P. Jorge:

¡Bendito sea Dios que nos da sacerdotes, y bendito sea siempre, independientemente, claro está, de que los sacerdotes seamos mujeriegos, alcohólicos, drogadictos o santos!

Estoy casi seguro, querido Padre, que esta misma exclamación la tiene usted “grabada a fuego” en su corazón, o al menos eso se entrevé claramente, creo yo, en este último artículo suyo.

En una parroquia en la que tuve la dicha de colaborar como “presbítero de apoyo”, una feligresa me hacía sin cesar una exclamación muy similar a esa.

Por mi parte, aceptaba y acepto del todo el parecer de esta feligresa, ya que, si no me equivoco, el sacerdocio y la maternidad son las dos empresas más poderosas y fecundas de esta tierra, aunque no coticen en la Bolsa y aunque estén literalmente despreciadas y perseguidas (¡o poco menos!) por la mayoría de los gobiernos del mundo.

Añadiría además que los sacerdotes y las madres son esta maravilla independientemente de lo que ellos y ellas valgan subjetivamente como personas.

Es decir, son empresas tan temibles, poderosas y maravillosas porque están dirigidas y apoyadas (¡personal e inigualablemente!) por el Dios vivo y santo, quien lo hace todo muy bien, además de hacerlo con el fin expreso de mantener (en lo posible) el buen gobierno dentro de la Iglesia y dentro del mundo.

Así pues, querido D. Jorge, es claro que estoy muy de acuerdo con el título de su artículo y con su contenido, pero, a mi parecer, su artículo necesita bastantes añadidos y correcciones.

Por ejemplo, las correcciones que le hace David, en su excelente comentario, o las “correcciones y añadidos” muy buenos que le hacen Doiraje, Palas Atenea, Martinna, Miguel Hinojosa, Anónimo y Néstor.

Tras leer su artículo, me he acordado del P. Segundo Llorente, el admirable jesuita leonés, misionero infatigable en las temibles tierras de Alaska.

Según recuerdo, cuenta el P. Llorente que una noche de Navidad, después de volver a su casita, congelado de frío y sin fuerzas tras recorrer kilómetros y kilómetros para socorrer a sus gentes, no tuvo otra cena (¡porque no tenía más provisiones!) que unas cuantas zanahorias.

Así pues, el P. Llorente cenó las zanahorias y después, en busca de la más admirable e incomparable compañía, fue a la habitación de al lado, donde tenía su capilla y al Santísimo. Así pasó él aquella noche de Navidad.

Gracias por todo, querido P. Jorge.

Un fuerte abrazo a usted y un agradecimiento inmenso a sus comentaristas.

José Mari, franciscano
25/12/19 8:21 PM
  
Tannhäuser
No es el caso de los de mi parroquia, pero rezaré por esos pobres sacerdotes que estén solos en la celebración de tan gran fiesta.

Espero que El Señor le haya regalado grandes gracias y una muy feliz Navidad.

Le rezo su Avemaría.
25/12/19 9:59 PM
  
Malcolm
Asking questions are actually good thing if you are not
understanding something fully, however this paragraph provides fastidious understanding even.

Billige fotballdrakter
26/12/19 1:50 AM
  
Javidaba
Santa y Feliz Navidad, querido pater e infocatólicos todos.
El "hoy" litúrgico que durante la octava navideña proclama la Iglesia como prolongación de la Noche que fue nuestro día, es una gran excusa para rectificar nuestros olvidos respecto a nuestros párrocos.
Ave María, gratia plena...
26/12/19 11:12 AM
  
Tanks
Congratulations Dada Gurudev. Let us develop patterns to cultivate water and take care of our home planet.
Allow me to share this work from Venezuela to make natural sand filters using moringa seeds
Water is a Human Right & responsibility for everyone
to take care of https://flowchemfibers.com/
26/12/19 11:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.