De susto en susto

Y eso que todavía nos queda una semana para los santos inocentes que, en España, es día de bromas y sustos, inocentadas que decimos aquí.

El susto, con algo de soponcio, sales en algunos casos, vahídos y me han dicho taquicardias, ha consistido en un supuesto informe de la Comisión Bíblica Internacional, según el cual se estarían reinterpretando las interpretaciones clásicas que se han hecho sobre la visión de las Escrituras acerca de la homosexualidad, el divorcio, el adulterio o el celibato. Según leemos estos días en diversos medios de información religiosa, “La relación erótica homosexual no debe ser condenada", se lee en el texto, según algunas agencias, que recuerda que no existen “ejemplos de unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo” en la tradición bíblica. Por ello se insta a aceptar “la homosexualidad y las uniones homosexuales como expresión legítima y digna del ser humano”.

Medios de información religiosa y también generalistas se hacen eco de la noticia. Algunos dicen que “Se argumenta que una mentalidad arcaica e históricamente condicionada debe dar paso a los datos de otras ciencias hacia una comprensión nueva y más adecuada de la persona humana, que impone una reserva radical para la promoción exclusiva de la unión heterosexual a favor de una aceptación similar de la homosexualidad y las uniones homosexuales”.

Perdón… ¿nos están diciendo que en la tradición bíblica la homosexualidad no solo no estaba condenada, sino que era vista con ojos de total normalidad? Porque esto se da de leches con lo enseñado y transmitido por la Iglesia unánimemente durante veinte siglos. El susto es de infarto de miocardio, al punto que la Congregación para la doctrina de la fe se ha visto obligada a salir a la palestra en la persona de su secretario, monseñor Giacomo Morandi, que ha afirmado rotundamente que, por favor, nada cambia, todo como siempre, tranquilidad absoluta.

El caso es que si nada cambia, si todo es como siempre, la gente quisiera saber para qué ese estudio de más de trescientas paginas y que, curiosamente, en época de transparencias, luz y taquígrafos, no hay forma de descargar y, en consecuencia, de leer. O a lo mejor, y esto es viejo, se han filtrado cosas, los famosos globos sonda a ver cómo respiraba el pueblo fiel, y habiendo constatado que el personal estaba hiperventilando, con la tensión por las nubes y el pulso acelerado hasta límites de supervivencia, se ha preferido recoger verlas. Supongo que falta por explicar que el problema está en esos carcas intolerantes que a la mínima sacan la artillería y disparan contra San Pedro.

¿Entonces ya se ha pasado el susto? La verdad es que no. No solo es que no se pase, es que los fieles, los carcas evidentemente, ya están esperando el próximo, por ejemplo, que alguien afirmara que “No se les puede decir a los chicos judíos o musulmanes: ven y conviértete”. Otro globo sonda.

59 comentarios

  
Maribel
Pues si que se lo han montado bien , estos chicos que quieren terminar con la Iglesia, por que esto si que termina con la institucion.
No puedo mas que abrir bien los ojos , como el chiquillo de la foto.
Esto no puede terminar bien.
Menos mal que la verdad solo tiene un camino, y esperemos que con la ayuda del Espiritu Santo , salgamos de esto.
Le rezo su Ave Maria.
21/12/19 11:36 AM
  
Carmen
Si lo importante es amar y compartir, y al final todas las religiones son iguales, pues dicen lo que dicen y a ver si va colando y se implanta la nueva iglesia mundial, donde el hombre es dios y el vaticano la sede de ese engendro diabólico, la abominación de la desolación en el Lugar Santo.
21/12/19 11:52 AM
  
Francisco de México
Las estadísticas médicas son determinantes: la sodomía mata. Es mas probable que se contagie de sida un sodomita con una relación que un heterosexual en una vida de promiscuidad: 70% de los contactos son sodomitas.

Así que, si quieren alegar que la "cultura" ya cambió, malas noticias: antes los sodomitas morían como moscas...... hoy también. Mentir no es misericordioso.

Oremos por la conversión del papa al catolicismo.
21/12/19 12:19 PM
  
Parmandil
Bueno, parece que el problema con el dichoso documento es distinto al que se decía.
Eso sí, he llegado a la conclusión de que al Papa le encantaría poder descanonizar a San Francisco Javier y a San Ignacio de Loyola. ¿Cómo se le pudo ocurrir a Javier ir a hacer proselitismo entre los paganitos? ¡Y ya le vale a Ignacio, tener una especie de colegio para catecúmenos judíos y moros! Lo de este Papa es muy preocupante.
21/12/19 12:20 PM
  
Concernido
No es sorprendente que se llegue a tales conclusiones porque hay dentro de la Iglesia un gran numero de Pastores que han puesto en el centro de la fe a los hombres en el lugar de Dios, ignorando el primero de los Mandamientos. Olvidan que Dios es el que mejor conoce donde esta la verdadera felicidad del hombre y en su infinita Misericordia nos lo ha transmitido en las Escrituras , Antigua y Nueva.

En un breve análisis de los ambientes en el que se desarrollan las vidas de quienes optan por la recomendación de la Iglesia de guardar el celibato y, quienes deciden incorporarse en un mundo tan próximo y parecido al de la prostitución en el que se desenvuelven buscando ese compañer@ en quien depositar sus afectos, las posibilidades de encontrar esa persona, es prácticamente inexistente y aun menor que en el mundillo heterosexual, aunque sea el más oscuro.
En un largo recorrido, solo he conocido una pareja del mismo sexo que hayan llegado unidos al final de sus días. Puede parecer exagerado, pero mi experiencia ha sido esa después de conocer a cientos de homosexuales que no han encontrado la manera de crecer como verdaderos hijos de Dios y de su Iglesia.

Tras una vida desastrosa basado en la opinion de uno de esos que no ve inconveniente en ese tipo de vida, ahora. desde hace 15 años vividos ajeno a bares y clubs de ambiente y refugiado en nuevos amigos y actividades parroquiales soy una persona feliz como nunca lo fui antes.

Por todo lo dicho, tampoco contéis conmigo, aunque tal información venga del Vaticano. La gente habla y defiende lo que no conoce y cree hacer un favor a las minorías... Cambiar la Doctrina tiene el peligro de cambiar solo lo externo de los actos, lo que se ve desde fuera, pero no consigue el objetivo de encontrar la felicidad de aquellos a los que pretenden proteger.
21/12/19 12:36 PM
  
Gonzalo
Con ese trabajo de estudio bíblico entiendo que no es una obra de base en arcilla papiros o papel,....está hecha de chicle.....y yo sin darme cuenta. Don Jorge nuestro chicle ya está correoso.
Un saludo.
Salut
21/12/19 12:46 PM
  
Edu
Al final va a pasar igual que con el matrimonio interracial y se va a comenzar a tolerar semejante aberración.
21/12/19 12:58 PM
  
Pedro L. Llera
Yo ya estoy harto. Hasta aquí no más... oración y silencio. Y que les den.
21/12/19 1:00 PM
  
Silvia
Don Jorge: pues va a tener que ir al médico urgente, ya que Su Santidad nos dijo a todos (no sólo a los niños que visitó), y la noticia está en Infocatólica, que NO ESTAMOS EN TIEMPOS DE LAS CRUZADAS Y NO PODEMOS DECIRLES NI A JUDÍOS NI A MUSULMANES NI A NADIE QUE SE CONVIERTAN..., o sea que....? Falta que diga que los Evangelios y por lo pronto las palabras que dijo Nuestro Señor, y están bien y claramente escritas, y sus mandatos, no son válidos.

Señor sálvanos que perecemos.
21/12/19 1:07 PM
  
Palas Atenea
Lo del adulterio también espera una revisión porque no puede ser que quede como único pecado. La lapidación de los adúlteros era una salvajada y si se quieren...ya sabemos que si hay amor no hay pecado y, visto que se pueden volver a casar ¿qué necesudad tenemos de imponer el matrimonio a dos que se quieren? A no ser, claro está, que sean de distinto sexo, en cuyo caso su pecado puede ser la heterosexualidad.
21/12/19 1:12 PM
  
Francisco de México
Ahora finalmente sabemos que hay que predicar a todas las naciones, menos a los judíos y los musulmanes.

Pero me imagino que el plan es que Francisco II quitará la discriminación: tampoco hay que predicar a los adoradores de la Pachamama, al dios Shiva (el destructor, una especie de Satanás) para finalmente quitarnos la careta y prohibirlo de manera absoluta.

Los masones adoran a Satanás, aunque prefieren el nombre de Lucifer (portador de luz), entre ellos seguro se encuentra la cúpula política del mundo..... y algunos de la jerarquía de la Iglesia también. Basta recordar que la hija de Bill y Hillary Clinton felicitó hace un año a la Iglesia de Satanás.

No, no todas las religiones son iguales, solo hay una verdadera, las demás son falsas.

Oremos por la conversión del papa al catolicismo.
21/12/19 1:20 PM
  
Horacio Castro
Creo que nunca antes la cuestión de la homosexualidad tuvo tanta importancia para la Iglesia como actualmente. Parece un buen consejo advertir a los niños católicos que no traten de convertir musulmanes. Muchas gracias Padre Jorge, y muy feliz Navidad.
21/12/19 1:26 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Amigo Jorge: En lugar de Ecclesia semper reformanda..... Ecclesia siempre in statu confussionis. ¡Qué horror! Así se lo decía al Señor esta mañana rezando.
21/12/19 1:40 PM
  
Gelasio
Si destituyeran a los responsables (?) del informe de 300 págs. o les obligaran a retractarse, nos quedaríamos más tranquilos.
Lo de los judíos y musulmanes lo ha dicho el Papa y creo que aún no ha salido el portavoz Burke (no el cardenal) a dar explicaciones o desmentirlo.
21/12/19 1:42 PM
  
Luis Ignacio
Una pequeña reflexión: estamos en tiempos de purificación. Cuántos más ataques al Señor desde dentro de la Iglesia -que el Señor se apiade-, más conversiones está habiendo. Es tiempo de gracia. El demonio está que rabia. El Señor quiere que confiemos en Él, y solo en Él. Hay que perseverar hasta el final. "Jesús, en ti confío". Su Avemaría, Padre Jorge.
21/12/19 1:43 PM
  
Argonauta
Una cosa que tengo muy clara es que si se “oficializan” estos globos sondas y se hacen los correspondientes “cambios” en el catecismo para justificar la homosexualidad activa, etc , entonces la “iglesia” - con minúscula - habrá dejado de ser mi Iglesia para siempre jamás porque ya no será católica.
21/12/19 2:02 PM
  
Parmandil
Edu: ¿De dónde ha salido usted?
21/12/19 2:28 PM
  
Palas Atenea
Luis Ignacio: Tu punto de vista es interesante. El Demonio está que rabia porque ese es su estado natural , no porque las cosas le estén saliendo mal. Naturalmente que es una purificación pero en todas las purificaciones hay fuego, como cuando se quema la cizaña después de la siega. En la Iglesia, como en toda institución formada por hombres, siempre ha habido más mediocres que santos, pero hoy en día lo que hay es más escandalosos y, naturalmente, eso hará más santos a los demás, pero el ideal no es un estado de confusión.
Fíjese en eso:
"Creo que nunca antes la cuestión de la homosexualidad tuvo tanta importancia para la Iglesia como actualmente. Parece un buen consejo advertir a los niños católicos que no traten de convertir musulmanes".
No tratar de convertir a nadie es aceptar que da lo mismo, que lo mismo da, porque si el no ser cristiano pudiera ser un inconveniente para la salvación se trataría de convertirlos; ahora si no es un inconveniente no solo no hay que convertir a los musulmanes sino que, además, los musulmanes pueden convertirnos a nosotros ya que no hay diferencia. Y los musulmanes lo aprovecharán en lo que vale el consejo.
Hay que tener en cuenta que el Islam no varía, su doctrina es inmutable, razón por la cual muchos podrían ver en eso el fundamento de una verdad que nosotros ya no podemos ofrecer. Entre un Islam plantado en la verdad que predica y un Cristianismo dando tumbos si yo fuera ateo y me volviera a Dios no tendría muchas dudas de dónde está la verdad ya que ésta no muda. Si no puedo ser musulmana es porque para mi la Verdad de la Iglesia también es inmutable, pero en esto, por lo visto, muchos católicos disentimos del mismo Papa, tragedia que nunca se ha dado en tiempos pasados. ¡Ven, Señor, Jesús!

21/12/19 2:56 PM
  
Sancho
Hombre, antes de decirles a los "chicos" judíos y musulmanes, ven y conviértete, habrá que demostrarles que Jesús es realmente el Mesías, habrá que anunciarles la Palabra de Dios, como hacía el apóstol Pablo: “Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías” (Hch 9, 22); “En Iconio, Pablo y Bernabé entraron en la sinagoga de los judíos, como lo hacían habitualmente, y predicaron de tal manera que un gran número de judíos y paganos abrazaron la fe” (Hech 14, 1). Si ese "alguien" afirmara que no se puede predicar a esos "chicos", o no se ha leído los evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles, o se cree más listo que estos; aunque, por supuesto, predicarles el Evangelio acarrea el riesgo cierto de ser perseguido y hasta martirizado, y, sobre todo, ¡es un obstáculo para la paz y el diálogo interreligioso! ¿Será eso lo que se quiere evitar? Total, como ahora dicen que el infierno no existe...
21/12/19 3:03 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte por muchos pactos que el Papa haga con éste o aquel imán de ninguna manera los musulmanes van a dejar de hacer proselitismo, con lo que el niño cristiano tendrá que aguantar a todo pichigato que quiera convertirle sin replicar. Si insisten mucho puede convertirse por puro cansancio: "Si el Papa dice que los musulmanes y los judíos ya están bien como están y el imán dice que yo no soy un infiel, va a tener razón el imán que mira por lo suyo, total al Papa no le importa..."
21/12/19 3:04 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, con el ánimo de contener el llanto y un enfado supino, me agarro al clavo ardiendo del humor que Dios me ha dado. ¿No será Pater, que algunos de nosotros, al no ser ni del género líquido, ni binario, ni disfórico (aunque algo de disforia vaticana si que tengo), no entendemos la hermenéutica del discernimiento logotípico de adaptación del Logos a los tiempos modernos? ¿Y qué me dice de los misioneros prosélitos, ahora obligados a miccionar fuera de la misión legitima? Y dice usted que todo eso son "globos sonda" ¿No será (por lo de "sonda"), que ahora nos quieren poner una lavativa, o hacernos un tacto rectal? Mire Pater, si ésto es así, tiene usted razón, el tema es para asustarse de espanto. Habrá que hacer acopio de infusiones de tila y pañales para los coros y danzas. Y pensar que todo ésto esté pasando con las "tonterías" de diciembre y "precisamente" en Navidad...
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Santa María, Mater Dei, ora pro nobis peccatiribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
21/12/19 3:25 PM
  
David
Si la Iglesia Católica va a cambiar la moral sexual de siempre para ceder al mundo y llevarse bien con él, no sé si voy a poder llevar a mis hijos, en conciencia, a catequesis o a religión católica.
21/12/19 3:59 PM
  
doiraje
Vuelvo a insistir lo que dije en otros blogs. No entremos en provocaciones. Y, evidentemente, dejemos de leerle y escucharle. Ya no es posible otro remedio. Su radicalidad va a más con los años, al contrario de lo que suele ser en el común de los mortales. Lo que afirma sólo posee valor por el cargo que ocupa. Es obvio que sólo por ello hace y hará mucho daño. Por esto, debemos pensar más que nunca que la Iglesia es, desde todos los puntos de vista, mucho más que un papa. Es más, si un papa defendiera algo contra la doctrina o los dogmas, dejaría de ser papa automáticamente, aunque siguiera en la cátedra de Pedro. Este salto no lo ha dado Francisco, pero es cada vez más evidente que los quiere forzar; por ello las ambigüedades, los dobles mensajes, los desmentidos que se reafirman y las afirmaciones que se desmienten, y toda esa pedantería vacua porteña o lunfarda que nada dice diciéndolo todo, o viceversa.

Lo que me pregunto en estos momentos (hace mucho tiempo que me la formulo) es en qué estado de postración intelectual, espiritual y moral la Iglesia se halla para que alguien de estas características haya llegado al papado. Ahora comienzo a entender lo que quería decir al inicio de su pontificado cuando hablaba de que quería una Iglesia pobre.

Menos mal que la Iglesia está último término en manos de Dios. Si no...

Mañana intentaré confesarme, no por estas palabras, sino por el hastío que me produce en el corazón.
21/12/19 4:04 PM
  
Josue
Desastre tras desastre. Qué horror !
21/12/19 4:48 PM
  
Tulkas
Hace años escribía por aquí un comentarista argentino con el pseudónimo "luis" que decía una gran verdad: "los neocones son progres a cámara lenta".
Lo que estamos viendo es la evolución natural de los conservadores, es decir, de aquéllos que llevan casi sesenta años dedicándose a conservar las innovaciones del espíritu vaticanosegundista y que conducen, lógicamente, a lo que estamos presenciando.
La lógica no está sometida a la voluntad, cuando se inicia un proceso lógico éste culmina necesariamente, queramos o no queramos.

Por supuesto que las infidelidades de Tiatira, Éfeso, Pérgamo, Sardes, Laodicea, Esmirna no pueden ahogar al Espíritu que habla a las Iglesias, tampoco las infidelidades de Roma. Ahora bien, no seamos mojigatos y hagamos como que nos extraña lo que no es sino consencuencia natural de lo que durante décadas ha estado sucediendo.

Callar no tiene sentido. Toca hablar, toca hablar y mucho.
21/12/19 4:49 PM
  
Martinna
Yo paso de rasgarme las vestiduras, que no están los tiempos para más destrozos.
Creemos que toda autoridad está puesta por Dios y no aconseja el Señor sublevarse contra las autoridades sean civiles, políticas, militares o eclesiásticas, así que solo nos queda ser cándidos como palomas y astutos como serpientes (“serpientes ecológicas, no de las dañinas” je je)... En mi sencillez de parroquiana (que los cursos de teología y demás catequesis no han conseguido estropear) entiendo que la verdad de Jesucristo prevalece tal cual digan lo que digan, no me confundirán porque miro a Cristo que nos enseña. ¿ El hacia proselitismo cuando hablaba con la samaritana, con Nicodemo, etc. ? Así como El vivimos, hablamos, comemos, como quien somos, cada uno sabrá por el Espíritu Santo que hacer y como andar delante del Señor.
Calentarse la cabeza, protestar, disgustarse y demás, nos quita energías que necesitamos para servir con fidelidad a nuestro Dios. Mucho orar y resguardarse es lo conveniente. *A río revuelto ganancia de pescadores que pescan en la barca con Jesucristo* hasta los paganos saben protegerse de cantos de sirenas.
Mejor ni comentar por lo de “habla que algo queda”, es lo que quieren, soltar una falsedad y que lo repitamos hasta que nos acostumbremos, hasta ahora es lo que han conseguido gota a gota, por eso no hacerles eco ni prestarles oídos, Dios permite la confusión para probar los corazones.
El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebaño que El guía, permanezcamos fieles porque conocemos Sus obras

21/12/19 5:14 PM
  
Petro
Todo muy propio de los tiempos que corremos...
Escaparate de pasteleria al gusto. ¡ Escoja lo que más le guste !.Todo es igual tierno y además Pedro Botero está en el Obrador y de pasteleo, sabe mucho,
Si aun duda, use nuestro " Discernimiento ", especialidad de la Casa.
21/12/19 5:31 PM
  
Néstor
Estamos ante una nueva categoría, no tal vez teológica ni filosófica, pero sí editorial: la semipublicación. Escolásticamente se la podría considerar como "publicación "in fieri"".

Saludos cordiales.
21/12/19 6:48 PM
  
claudio
En estas cosas el que se asusta pierde. Cuando alguien no quiere resolver un tema lo remite a una comisión, se diluye la responsabilidad personal en una comisión, también en otras estructuras de tipo colectivo.
Les pregunto a los de la comisión se animarían a proponer lo que dicen en presencia física de Dios, a la cara de Dios ?.

"Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios"(Mt 5,8).
Hay una antigua norma que es el sexto mandamiento que dice no cometerás actos impuros.
CATIC 1852 La variedad de pecados es grande. La Escritura contiene varias listas. La carta a los Gálatas opone las obras de la carne al fruto del Espíritu: “Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios” (5,19-21; cf Rm 1, 28-32; 1 Co 6, 9-10; Ef 5, 3-5; Col 3, 5-8; 1 Tm 1, 9-10; 2 Tm 3, 2-5).
“De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. robos, falsos testimonios, injurias. Esto es lo que hace impuro al hombre” (Mt 15,19-20). En el corazón reside también la caridad, principio de las obras buenas y puras, a la que hiere el pecado".
21/12/19 7:36 PM
  
Adriana
En uno de los twits de Fray Nelson, realizó uno muy bueno frente a lo que ha ocurrido con la parodia de Netflix sobre Jesús, su Santa Madre y los apóstoles, yo la he empezado a usar como oración, pues llega el momento que uno se harta de todo esto: dice así:
"Espero que la misericordia de Dios haga recaer pronto sobre los responsables la consecuencia de su arrogancia contra Dios": Aquí se puede nombrar instituciones, personas, entidades, etc.
21/12/19 7:36 PM
  
Chico
Hay que usar hermenéutica para las palabras del Papa. No significan que no tenemos que animar a convertirse católicos , que si tenemos, sino a no ser pesados y faltos de caridad atosigándolos. Convertir más con el ejemplo que con palabras. Eso significan
21/12/19 7:59 PM
  
Horacio Castro
¿Por qué que en el Catecismo 1852 no figura la violación sodomita a la que parece referirse este informe de la Comisión Bíblica?
21/12/19 8:54 PM
  
Gerardo S. I.
Pues yo, lo que leo es que les dijo:

Francisco se dirigió a los no creyentes y señaló “el valor del testimonio para que despierte la curiosidad hacia el Evangelio y la fe”.
o sea, nada de indefinicion de "proselitismo"; pero, en fin ya se sabe que lo de moda es criticar al Papa Francisco haya motivo o no. (como que creen que les da "prestigio intelectual".
21/12/19 9:16 PM
  
Vicente
Acudir al Catecismo y aprender de él.
21/12/19 9:43 PM
  
Parmandil
Gerardo SI: Léase también lo que les dijo a los chavales del instituto que visitó el otro día. Por favor, investigue de que se está hablando antes de intentar salir en defensa del Papa Francisco, que se arriesga a hacer el ridículo.
21/12/19 9:52 PM
  
Miguel Antonio Barriola
"No me avergüenzo del Evangelio, que es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío en primer lugar, pero también para el griego"
Rom 1, 16.
Hay que ver la tozudez, con la que este papa machaca contra el proselitismo, insistiendo en que vale solo el buen ejemplo, como atracción
al Evangelio. No lo entendieron así grandes santos de su propia congregación de origen: Ignacio de Loyola, Francisco Javier y el mismísimo
Francisco de Asís - cuyo nombre porta- en su diálogo con el Sultán de su
tiempo.
Que defina de una buena vez, qué entiende por "proselitismo", para que queden claras las cosas, ante cataratas de citas del N.T. que "mandan" evangelizar, invitan a la conversión, hasta exponiendo la vida en ello.
21/12/19 10:12 PM
  
Manuel d
Buenas noches, don Jorge
¿Para cuando una papisa?


Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo en el portal de Belén
21/12/19 10:21 PM
  
Luis López
No se nos ha dado a los hombres bajo el Cielo otro nombre que el Jesús para salvarnos. Ese es el principio esencial de nuestra fe cristiana.

Si los judíos y musulmanes no creen en esta verdad, habrá que intentar que crean en ella porque de ello depende su salvación.

Decir que no se les debe convertir, solo puede obedecer a dos razones: o que no se cree en que sólo nos salvamos en Jesús, o que creyendo en ella, se es un cobarde. No hay una tercera razón.

Me gustaría que el Santo Padre nos dijese cuál es su razón de esas dos. O si hay una tercera poderosa que mi deficiente intelecto no alcanza a comprender.



21/12/19 10:28 PM
  
Palas Atenea
Chico y Gerardo SI: El problema es que el método no le funciona a él porque no se ve que la Iglesia esté ganando fieles, si así fuera podría apuntarse un tanto. No es necesario decirle a un niño que no haga proselitismo porque los niños no suelen hacerlo ¡ojalá tuviéramos niños capaces de hacer eso! Yo misma reconozco que, a pesar de que cuando era niña no había inmigración, por vivir en el Norte de África me eduqué en un instituto dónde había hebreos, hindúes y musulmanes y nunca se me ocurrió hablarles de Jesucristo. De hecho, que yo sepa, ningún niño lo hacía, pero ningún sacerdote nos advirtió de que no lo hiciéramos, si lo hubieran hecho habríamos entendido que éramos como los judíos, un grupo cerrado que no está interesado en la evangelización. Mi familia era muy católica y mi madre, en concreto, tenía una aceptación muy grande entre gente de otras religiones pero tampoco vi que el ejemplo de buena convivencia que daba y su acendrado Catolicismo moviera a nadie a la menor curiosidad, lo debían achacar a que era una buena persona. Evangelizar sin hablar de Jesucristo es prácticamente imposible y la conducta personal no sirve.
Él, que ha sido sacerdote, obispo y cardenal en una ciudad como Buenos Aires sabe perfectamente eso, a no ser que pueda demostrar que su ejemplo ha motivado a muchos a convertirse. ¿Cuántos conversos tiene en su haber?
21/12/19 10:56 PM
  
Palas Atenea
Es más, al Papa Pío XII, tan distinto a él y que llevaba 400 años de retraso porque era antes del Concilio, se le atribuye la famosa conversión del gran rabino de Roma que se bautizó con su nombre: Eugenio. También hay rabinos en Buenos Aires...
21/12/19 11:14 PM
  
Parmandil
Efectivamente, Palas. Me temo que sea algo de "mentalidad". Mi padre, que estuvo de joven en los focolares, me contó cuando le comenté lo del Papa esta mañana que a ellos les decían que no había que hablar de Dios a la gente, sino dar ejemplo. Y que luego con el tiempo se dio cuenta de que eso no era así, que entonces Dios "desaparece" de nuestras vidas y se baja el listón. Me dijo que a lo mejor era de algo del CVII.
21/12/19 11:23 PM
  
maru
Sí, vamos de susto en susto, de confusión en confusión. Creo firmemente que la Iglesia es un caos, que no.hay una autoridad doctrinal que corte de raiz todos estos ''globos sonda'' o lo que sea. También tiene narices la frasecita de quien todos sabemos ''no se les pyede decir a los chicos judios y musulmanes, ven.y.conviértete''. Y donde queda lo de San Pablo ''ay de mí si no anunciara el evangelio''. Es que.... estamos.viviendo unos tiempos que.....manda h....Que el Señor nos proteja. MUY FELIZ NAVIDAD D. JORGE Y A TODOS LOS DEL.BLOG!
21/12/19 11:30 PM
  
Horacio Castro
Algo deja la lectura de los artículos de quienes se suponen tuvieron acceso a este texto producido por la Comisión Bíblica, y puede ser lo que en referencia a la homosexualidad molesta a muchos. La mayoría de los abusos de sacerdotes católicos a menores corresponden a las denominadas violaciones sodomitas que esos artículos señalan que de alguna manera se mencionan en ese informe. Por otra parte, el Papa ya definió en varias oportunidades incluso con ejemplos el proselitismo desaconsejable, como el que algunos aplican con fieles de otras confesiones cristianas. El proselitismo en general fracasa donde es posible una evangelización nada agresiva en culturas que ven como encomiables los ejemplos de vida que dan personas religiosas (así piensan los musulmanes no radicalizados). Respecto a los niños y adolescentes católicos, la enorme mayoría carecen de capacidad, preparación y madurez para convertir a nadie.
21/12/19 11:33 PM
  
JUAN NADIE
Preguntar no es ofender. A la vista de tanto susto y corrupción y herejías, solo cabe preguntarse ¿Es que queda uno solo en el Vaticano que no sea un corrupto o un sinverguenza? A mi se me ocurre que Ratzinger y su secretario, pero es que por mas que pienso no se me ocurre ninguno mas. Si alguno lo sabe que lo diga pero con pruebas por favor.
22/12/19 1:27 AM
  
JUAN NADIE
HORACIO CASTRO
Te he leido de casualidad por la brevedad de tus deposiciones. Decía Gracian que lo bueno si breve dos veces bueno. Pero no decía que la chorrada si breve mucho mejor. Es una pena que no te haya conocido MILAN KUNDERA porque te habría hecho famoso y protagonista.
22/12/19 1:33 AM
  
Néstor
Si algo de bueno tiene todo esto es que va mostrando cada vez con más evidencia que el progresismo no es católico. Las cosas que en los años 50 se decían en forma teológica, culta y moderada han venido a dar en el espectáculo actual. Cosa juzgada.

En cuanto a las sutiles distinciones entre conservadores y tradicionalistas, son demasiado poco teológicas como para dar una orientación clara, y dejan peligrosamente en la sombra la cuestión principal: no se puede ser católico sin la Iglesia (la real, la que existe).

Saludos cordiales.
22/12/19 5:01 AM
  
Tulkas
Néstor:

Aclará qué es "la Iglesia, la real, la que existe".

En general cuando se emplean esos términos se hace referencia a la Iglesia vaticanosegundista en la que está consagrado el ecumenismo, la de-forma (aforma) litúrgica y la permisividad del error teológico.

¿Cuál es la Iglesia real, la que existe? Pues yo considero que la Iglesia real, la que existe, es la de los Concilios ecuménicos (todos), la de los santos y doctores, la del Magisterio verdadero...

El problema del neocón es identificar "la Iglesia real, la que existe" con el invento postvaticanosegundista.

Se puede objetar que el Tradicionalismo actual no es Tradicionalismo, sino cincuentismo, está anclado exactamente 10-15 años antes del vaticano segundo, y es cierto. En cierto sentido los tradicionaliestas también son neoconos.
22/12/19 12:18 PM
  
Tulkas
Abundo más:

la cuestión fundamental es el Vaticano II, o dicho de otra manera, esta disyuntiva, a saber: si el Vaticano II ha de ser interpretado a la luz y subordinado a la Tradición de la Iglesia o si la Tradición de la Iglesia ha de ser interpretada a la luz y subordinada al Vaticano II.

Y la solución a este dilema no está clara. De hecho, está claro que grandes mentes como la de Ratzinger-Benedicto XVI se decantaron a veces más una alternativa y a veces más por la otra alternativa. Huelga decir que los últimos Papas santos se decantaron por la segunda.

La dificultad es evidente, por dos razones. Aceptar que el Vaticano II debe ser subordinado a la Tradición de la Iglesia es un ataque frontal a los dos puntos más polémicos del mismo: el fruto de la reforma litúrgica (esa amorfia que se llama Novus Ordo) y la cuestión de la libertad religiosa.

Francisco es el máximo representante de ambos aspectos. Con respecto a la liturgia es capaz de decir que el Novus Ordo "no tiene vuelta atrás" y con respecto a la libertad religiosa se opone abiertamente a la evangelización.

Yo, como muchos otros, se ven afectados por todo esto no como teólogo ni como cura, sino como simple laico padre de familia. ¿Cuál es mi opinión? Pues que la reforma litúrgica es mala, es dañina para la FE, se aleja de forma abismal de la Tradición de la Iglesia (basta mirar youtube y ver una misa uniata) y permite o da cabida a la herejía y a la desobediencia. Con respecto a la libertad religiosa del V-II no tengo tan claro que sea tan contraproducente porque vislumbra un mundo en el que los cristianos son minoría perseguida e inane, es un concepto de libertad religiosa que no ampara el error de las falsas religiones sino que salvaguarda la libertad de la minoría cristiana.
22/12/19 12:37 PM
  
Juan Mariner
Nada es por casualidad. Llevan decenios preparando el terreno concienzudamente y lo demás "es cuestión de tiempo" ya. Van lanzando señuelos a ver como "respira" la gente, si ya está del todo anestesiada o aún no. Pero el Pueblo de Dios no es tonto y sabe que hay cosas que no cuadran: cada vez hay menos adhesión a los obispos, que sólo son pastoreadores de "los suyos". Urge tomar las riendas de tu vida espiritual y cantárselas claras de una puñetera vez antes de que sólo queden las ruinas: mi dinero sólo para los necesitados y los tejados de los templos, no para cohetes y petardos en honor de los corruptos; mis oraciones para lo esencial, no para las tonterías politiqueras interesadas; mi colaboración para evangelizar, no para montar una oenegé pseudohumanitaria.
22/12/19 12:45 PM
  
En vos confío
Y, sin embargo, y después de todo, qué hermosa la palabra "cruzado". Danos, Señor, el hacer de la cruz el centro de nuestra vida.
22/12/19 3:55 PM
  
José María
22 de diciembre de 2019

Querido P. Jorge:

Un saludo muy cariñoso y agradecido.

Tal vez mi comentario no sea acertado, pero lo dejo en sus manos.

A mi parecer, es mejor que usted no se llame a sí mismo “carca”, por la sencilla razón de que usted no lo es y porque adoptar ese lenguaje equivale, creo yo, a denigrarse y rebajarse a sí mismo sin motivo.

Si otros le insultan o le denigran de esa manera, ¡allá ellos! Ellos tendrán que responder (¡igual que todos nosotros!) de las etiquetas que, por pereza mental y por complejos de distinto signo, han ido colocándose a sí mismos y colocando a los demás.

En realidad, cada uno de nosotros es (ante Dios y ante los hombres) “aquello que somos ante nuestro Señor y amante Salvador”, digan lo que digan los demás acerca de mí o diga lo que yo diga acerca de mí mismo o acerca de los demás.

Por otra parte, si ahora la Pontificia Comisión Bíblica nos hubiera lanzado uno de estos “globos sonda” a los que usted alude, semejante procedimiento me parecería repugnante e indigno, sobre todo porque no se trata de asuntos sin importancia.

A mi parecer, ya es muy chabacano que semejantes prácticas se den en la sociedad. ¡Cuánto más vil si se utilizan en la Iglesia!

Sobre este texto pontificio me ha parecido encantador y muy profundo el vídeo del P. Santiago Martín, titulado “Navidad de esperanza” (https://www.religionenlibertad.com/video/120039/Tres-incidentes-pero-es-Navidad.html)

Un fuerte abrazo, querido P. Jorge.

José Mari, franciscano
22/12/19 6:43 PM
  
Francisco IV
Padre Jorge, eso no es susto, lamentablemente era previsible que las fuerzas que controlan la Iglesia tratan de deconstruirla para formar otra más adecuada al espíritu del mundo, no podemos admirarnos de los desatinos del actual pontificado. Lo que se hay que hacer es gritar la verdad a los cuatro vientos, aunque en ello nos vaya el empleo, la denostacion o la vida.
22/12/19 10:58 PM
  
Myrian
Me quedo con esto ":Porque esto se da de leches con lo enseñado y transmitido por la Iglesia unánimemente durante veinte siglos". Si supuestamente va haber cambios de ese tipo, entonces ¿ No significaría que nos habrían estado engañando durante tanto tiempo...? ay,ay,ay, que Dios nos pille confesaos, que esto se va al garete. Si ésto, supuestamente llega a pasar...¿ En qué vamos a creer?¿En que se basaría nuestra Fe, si ahora se puede cambiar la interpretación de los Santos Evangelios al capricho de quien los maneja? el mundo está patas arriba y no solo el Gobierno...Ave María Purísima! O nos habrían mentido antes o, supuestamente lo van hacer ahora. Espero que sea un globo sonda, para estudiar al personal y la cosa no pase de ahí...
23/12/19 12:37 AM
  
estoy cansado
Toda esta confuzion , incertidumbre y desasociego es consecuencia directa e irrefutable de la escolástica para dar respuestas a las "cosas nuevas" de la Iglesia Católica. Novedades como problema a resolver hace ya más de un siglo, y ahora exponenciadas en razón directa de la incapaidad para darles respuestas en lo teológias, filosofica y hasta meramente administrativas...; rezultando hoy en dia, en un túmulo de cosas nuevas, que ,ojo, ha abandonado la simple sumatoria, para constituirse en estructura con significado propio, un cuerpo dentro de un cuerpo , un tumor a estirpar, o acaso, un nuevo ser a gestar,.
Dios quiera que todo esto se siga desenvolviendo al estilo melodramático de la sra Tellado, y no retornemos a los tiempos de las trajedias shesperianas, en una IC que por empecinarse en ser lo que no ha podido ser, ha olvidado lo que fue y lo que ha sido, no pudiendo, en consecuenzia, ser, con la plenitud, pertinencia y eficacia que esta actualidad histórica impone.
En resumida cuenta: Al camarón que se duerme lo arrastra la corriente. Y lla C ha ya mucho tiempo esta sumida en delirios oniricos, mientras la realidad sigue su marcha; a veces cruel, contradictoria, injusta, absurda..., pero es la realidad.
23/12/19 2:38 AM
  
rocamador
Francisco reproduce algunas ideas típicas de eclesiásticos de su generación postconciliar, cuyo fracaso era incuestionable ya en tiempos de San Juan Pablo II. En concreto, la distinción entre "cristianos de la mediación", que no predicaban a Cristo, sino que buscaban atraer por su ejemplo de vida, y "cristianos de la presencia", que se identificaban como seguidores de Cristo y lo anunciaban explícitamente. Es Dios quien convierte hacia Sí, pero sólo si es predicado. Los de la mediación no han convertido a nadie. Es algo parecido al famoso diálogo con el marxismo, que se convirtió en asunción acrítica de éste; hoy ocurre lo mismo con el ecologismo, el feminismo, el indigenismo, etc.
23/12/19 11:52 AM
  
Palas Atenea
El Hombre es el que siempre fue, pensar otra cosa es creer que ha cambiado su esencia y la esencia es permanente. Y si el hombre sigue siendo interpelado por el Misterio de Dios y por su propio destino lo fundamental no ha cambiado, ni puede cambiar hasta que el hombre deje de serlo y entonces no será aquél que el Niño Emmanuel-Dios con nosotros-vino a salvar. Si así fuera no podríamos emocionarnos por el Canto Gregoriano ni por "El Mesias" de Händel, estaríamos a años luz del Nacimiento de Cristo y desconectados de nuestros ancestros y nuestra tradición. Aunque algunos vean eso como una gran conquista todavía no somos robots.
¡Muy Feliz Navidad para todos aquellos que mañana sentirán que Dios viene a nosotros, concebido por el Espíritu Santo en el seno Purísimo de la Virgen María!
23/12/19 12:55 PM
  
Anacoreta
Perdone Pater, que en mi anterior comentario se me escaparon unas líneas, y sin ellas no se entiende la ironía del asunto. Así que, con su permiso a continuación las incluyo uniéndolas al párrafo anterior: ..."¿No será (por lo de "sonda"), y que ahora nos quieran colocar una "sonda" nasogástrica de alimentación inducida, para que comulgemos con ruedas de molino, seguido de una lavativa y tacto rectal?"... Hasta aquí la parte que faltaba. Es para animar con contenido, la impronta de la imagen del bebé, que usted ha colocado al inicio en su post.
También agradecer al amigo Doiraje por sus sensatas y saludables palabras; no está de más, que de tanto en cuanto nos recuerde la actitud y modos de sobrellevar el desconcierto. Aunque, a veces, se hace imposible de digerir, sobre todo para los que tenemos la sangre unos grados por encima de la media de aquellos paroxisticos con insuficiencia mitral. Pido disculpas por ello, y admito Pater, la penitencia que me imponga a tal efecto. Ave María, grátia plena...
23/12/19 1:20 PM
  
Antonio Mª
Recomiendo a aquellos que puedan y tengan ánimo suficiente que busquen en YouTube los vídeos de Mauricio Ozaeta para tener una idea más exacta de dónde nos encontramos exactamente y no andar dando palos de ciego... También en Google pueden buscar su página web.

¡Feliz Navidad!

25/12/19 2:34 PM
  
Antonio Mª
A mí cuando Francisco echa pestes del "proselitismo" no me las da con queso, sé muy bien por dónde va... Como él anda ocupado en crear una religión "transversal" -que todo el mundo acepte- para luego cederle su puesto al Anticristo (por esto es el Falso Profeta, por ser el precursor de aquél), queda muy mal aquello de que "la religión católica es la única verdadera", afirmación que nunca oirán salir de su boca. Y por esta misma razón, el "proselitismo" (que es la manera que él tiene de llamar a la evangelización activa, mandato de Cristo a sus discípulos), no tiene sentido, pues, si todas las religiones al fin y al cabo son igualmente válidas, y si todos somos "hijos de Dios", ¿qué sentido tiene perder tiempo, dinero y categoría en convencer a nadie de nada?

En cuanto al otro mito, la "sinodalidad", es aún peor. Como es bien sabido, la religión católica es algo de naturaleza piramidal, en cierto modo una Monarquía de Dios, en cuyo vértice está el Creador, luego el Vicario de Cristo (Benedicto XVI, naturalmente) y así, pasando por los Príncipes de la Iglesia a los sucesores de los apóstoles y de ahí a los presbíteros hasta llegar al pueblo fiel, las verdades vienen de arriba hacia abajo mediante la Revelación y la Tradición, y la obediencia es herramienta imprescindible para acertar en el obrar... Todo esto debe de ser abolido, por eso Francisco no quiere ser llamado Papa más que cuando tal título le da patente de corso para ejercer como el tremendo dictador que es en contra fundamentalmente de ya sabemos quiénes... El prefiere ser "Obispo de Roma", un obispo más, en definitiva, con lo cual en su estulticia -o más bien usurpación del cargo- piensa que de ese modo queda exonerado de confirmar a los católicos en la fe. Ahora bien, la cosa no queda suficientemente clara si ese Reinado de Cristo no es sustituido por algo que le haga las veces, cambiar la sana doctrina y la tradición por otra cosa, cambiar esa Monarquía por una Democracia Luciferina, que no es otra cosa que aquello que se constituye en verdad como resultado de las votaciones periódicas de los más oscuros sínodos, cuyos mandatos él aceptará siempre sin poner pegas más que nada porque tanto la convocatoria de cada uno de ellos como los participantes, las líneas maestras (¿Instrumentum Laboris?) y la conclusión final dependen única y exclusivamente de su pérfida persona. ¿No es acaso esto darle la vuelta y poner boca abajo el Crucifijo, o esa lo que hacen los seguidores de Baal?

Se puede decir más alto pero no más claro, ¿no? Pues eso.

25/12/19 2:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.