Laudato si, petróleo no

Nunca pensé que se pudieran decir y ver tantas sandeces con motivo de esto del clima. Anda que lo de la niña – joven Greta no tiene guasa y cuento. No sé cuántos días metida en un catamarán, luego tren y en Madrid exigiendo coches únicamente eléctricos. Con dieciséis años esta niña ni trabaja ni estudia. De profesión, activista. De inicio, símbolo. De final, muy posiblemente un juguete roto más. Y no me vengan con que todos somos culpables porque no cuela.

Acabo de ver en un tweet de @ecclesiadigital, un video se unos pocos segundos en el que los católicos que portan la pancarta del grupo gritan con todo entusiasmo “Laudato si, petroleo no". No sé quién habrá sido el creador de tan impactante eslogan, pero me da que se ha cubierto de gloria.

Así que los católicos que portan la pancarta en la que puede leerse ”Católicos por el cuidado de la casa común”, los de la cabecera, lo que piden, gritan y reivindican es “Laudato si”. Me parece perfecto. Todo católico debe reivindicar siempre la doctrina de la Iglesia, empezando por el catecismo, e incluyendo todas las encíclicas, por ejemplo la Humanae vitae. Alabo el que los católicos reivindiquen el  estudio y el conocimiento de la doctrina de la Iglesia en ecología, economía, evangelización, moral familiar y lo que se tercie. Más crítico soy en lo de petróleo no.

Para empezar, diré, haciendo mío algo tan conocido y podemita, que a mí no me representan. Ni a mí ni a muchos católicos a los que, importándonos el cuidado de la casa común, la forma de hacerlo nos parece un esperpento, con permiso de don Ramón María. Ver y escuchar a un grupo de católicos o de lo que sean desgañitándose al grito de “Laudato si, petróleo no” me causa vergüenza ajena, me parece una fantasmada y además algo que no se creen ni ellos mismos. Vamos a ser serios. Petróleo no. Perfecto. ¿Y entonces, qué hacemos?

La energía proveniente de lo que se llaman combustibles fósiles, es decir, derivados de alguna manera del petróleo, está ahora mismo en España en torno al 74 % de nuestro consumo energético total. Es decir, que si acabáramos con el petróleo eso significaría ver reducida nuestra energía a poco más del 25 % de lo que tenemos. No sé si podríamos vivir. Me temo que no. ¿Cómo mantener la industria, las infraestructuras, el comercio, el estado del bienestar, la salud, la medicina?

La apuesta por la electricidad tiene sus trampas porque la electricidad no sale de las macetas. Su generación es de origen nuclear en un 24 % y de carbón en casi un 10 %.   Y ya se sabe que para un ecologista la energía nuclear es peor que Satanás con cuernos y rabo. 

No sabemos cómo será el futuro. Ojalá, Dios lo quiera, que se encuentren nuevas fuentes capaces de mantener y aumentar las posibilidades de conseguir energía limpia y eficaz. Pero es que hoy por hoy no lo tenemos. Y salir a la calle gritando “petróleo no” es una insensatez que queda bien para un rato.

En cualquier caso, estoy completamente de acuerdo en que quien quiera renuncie, en su vida, a todo lo que huela a petróleo o tenga reminiscencias de orígenes no sostenibles. Para el transporte siempre nos quedan los pies, porque las bicicletas se hacen en fábricas que vaya usted a saber de dónde sacan la energía, o burro común. También podemos optar por reducir el consumo de energía eléctrica por lo menos a la mitad, para no contribuir a sus oscuros orígenes nucleares o carboníferos.  Nada de adquirir cosas que no sean del mismo entorno, que el transporte es muy contaminante. Y si nos quedamos en paro, porque no vamos a consentir trabajar en lugares donde haya petróleo o derivados suyos, siempre será un paro ecológico, evangélico, profético y muy grético.  

Como católico siento vergüenza de ciertas cosas. Y si lo mejor que tenemos que aportar es gritar que no queremos petróleo, lo único que vamos a conseguir es que nadie nos tome en serio. Y con razón.

Y esto lo dice alguien que es de pueblo, vive en el pueblo y calienta su casa con estufa y leña de podas controladas. 

66 comentarios

  
Pablo
Tonterias propias de sociedades opulentas hartas de todo que elaboran idolos, y ahora es la ecología. Eso es lo que es.
Coche electrico? Otra sandez. Eliminamos las emisiones sí...a costa de baterías ultracontaminantes.
Realmente solo hay dos opciones...
Volver a la edad pre revolución industrial, o energía nuclear, (peligrosa pero muy eficiente)
Lo demas caprichos de niños ricos que no se preocupan de llegar a fin de mes.
Y la Iglesia al final, demuestra que busca muchas veces el aplauso del mundo
07/12/19 1:16 PM
  
Javidaba
Y los católicos tontos de la foto, con una pancarta de plástico petrolero... ostentación de incongruencia y catetez.
Y me han comentado dos geólogos, que España, siendo pobre en petróleo, es una privilegiada en minerales radiactivos con que alimentar las centrales nucleares, y en vez de tenerlas, importamos la electricidad de las Centrales nucleares francesas, que están tan cerca de los Pirineos, que en el caso de algún accidente en alguna o algunas de ellas, nos va a afectar igualmente.
Ave María, gratia plena.....
07/12/19 1:33 PM
  
Francisco de México
La diferencia entre un católico y un activista ecologista es que el primero evita el consumismo, mientras que el segundo espera que los demás renuncien a su comodidad pero sin molestarse personalmente: Al Gore, ex-vicepresidente de USA y activista, es conocido por su enorme recibo de energía eléctrica, entre muchos ejemplos.

El carro eléctrico amenaza con ser otro gran fiasco: las reservas probadas de litio, material para las baterías mas eficientes conocidas en la actualidad, es bastante limitado,..... y en la actualidad no hay ninguna planta en el mundo mundial que lo recicle, la mejor alternativa es bastante mas simple: transporte público.

Y para generar electricidad a nivel mundial, la única alternativa a los combustibles fósiles que la energía nuclear. Claro que hay países privilegiados que pueden usar mayoritariamente hidroeléctrica (Brasil) o geotérmica (Islandia). Las tan cacareadas "energías verdes" (eólica, maremotriz, solar, etc.) contribuyen de manera mínima al total global.
07/12/19 1:44 PM
  
Tito España
¡Cuidar la casa común! ¡¡¡Qué bonito!!!
Pero veamos, desde que hay conocimiento de épocas pretéritas ¿no ha habido ningún cambio climático? ¿No han existido las glaciaciones y los calentamientos globales hace miles de años? ¿Cómo se secó el mar de lo que hoy es el desierto del Sahara? ¿De dónde proviene el petróleo de los países árabes? ¿No se llama a Groenlandia=Tierra verde, en danés? Hoy está cubierta de hielo, ¿qué se hizo de su territorio verde?
Etc. Etc.
Lo curioso del tema climático actual es que no se permite hablar en esta reunión madrileña, sin chocolate ni churros, a los que piensan distinto de las tesis oficiales.
Hasta el "aqua alta" veneciana, repetida desde tiempo inmemorial, es causada por el actual cambio climático.
Volvamos aún a la historia de la tierra. Cuándo el hombre tuvo frío, junto con su familia y se cobijó en las famosas cuevas pintadas de tantos sitios, matando al oso propietario, para abrigarse y alimentar a su familia, ¿Obró bien o hizo mal?
La pregunta actual debería ser, a nivel mundial, aunque realmente solo debería afectar a los ciudadanos del llamado primer mundo: ¿estáis dispuestos a volver a la edad de piedra? Porque los países a los que calificamos de tercermundistas, ya casi viven en ella.
Para la pequeña Greta, el catamarán se ha construido, arcangélicamente, sin contaminar, lo mismo que el tren y el coche eléctrico. No sé donde reside, pero supongo que será en cueva natural y lo que viste o utiliza en su día a día viene todo ello de un lugar inefable, incontaminado.
También me pregunta si durante su periplo atlántico ha guardado en algún recipiente reciclable todas sus eyecciones naturales, porque supongo no las ha arrojado al océano.
Tema, finalmente, más bien para la risa, a pesar de la LS. Las almas se pueden perder por el maldito proselitismo de Francisco Javier, Junípero Serra, Comboni, Pedro Claver, Segundo Llorente, Bonifacio, etc. etc.
07/12/19 1:54 PM
  
Hechos

Javidaba ya ha adelantado parte de lo que quería comentar: Eta evitó que la central nuclear de Lemóniz funcionara jamás y toda la cornisa cantábrica consigue electricidad de las centrales nucleares francesas próximas a los Pirineos, la pagamos más cara que si la produjéramos nosotros y el norte de España no se libraría de un accidente nucleae ( muy poco probable, casi imposible. Francia no es la extinta URSS.) ni de la contaminación por residuos nucleares, ya que los cemeneterios franceses( algunos) se encuentran en cuevas de los propios Pirineos. Todo muy secreto, naturalmente.

Desde el punto de vista católico, el cuidado del planeta va de suyo desde que Dios nos lo legó con la Creación.

España cuenta con 3 fuentes de energía naturales, Sol, Viento y Mar.

Se pusieron de moda los parques eólicos y los parques de placas fotovoltáicas, los primeros siguen, aunque a bajo rendimiento, porque ni se invierte en repararlos ni en renovarlos.

Los segundos se van consumiendo y desapareciendo porque tras retirarles las subvenciones dejaron de ser renrables y los propietarios no sustituyen las células averiadas por ser carísimas.

Centrales maremotrices creo que no tenemos ni una siendo un país peninsular e insular. Tócate los perendengues.

En cualquier caso con los parques eólicos y campos de placas fotovoltaicas a pleno rendimiento no se consiguió alcanzar ni el 10% de la energía eléctrica necesaria para el País.

Los saltos de agua, (pantanos) serían otra importante fuente de energía, ya que España es el segundo país más montañoso de Europa.

Pero construír pantanos es franquista, ¡Toma ya!

Efectivamente España es rica en mineral de Uranio que se exporta a otros países para enriquecerlo por 2 euros y luego lo recompramos carísimo para las pocas nucleares que tenemos.

Tampoco se quiso construír enriquecedoras de uranio, teniendo ingenieros y tecnología porque no nos tildaran de antiecologistas.

Pero lo cierto y verdad es que a día de hoy la energía más eficiente y barata y menos contaminante es la nuclear.

Las ecológicas no son eficientes y las de los combustibles fósiles muy contaminantes.

Basura de políticos profesionales de la mamandurria.
07/12/19 2:18 PM
  
doiraje
...En fin... Para qué comentar nada. En lo que se está convirtiendo Occidente. Lo mejor que tenemos ahora es el clima, con todo su cambio, su efecto invernadero y su agujero de ozono: Occidente está mucho más destruido. ¡Qué vergonzosa irracionalidad en la que ha caído la civilización que fue de la razón en la fe verdadera!

Y pobre Greta... Realmente da pena contemplarla; pocas personas más destruidas que esta muchacha. Sus padres deberían comparecer ante un tribunal por perversión de menores.
07/12/19 2:38 PM
  
Jose Ángel Antonio
"""¿No se llama a Groenlandia=Tierra verde, en danés? Hoy está cubierta de hielo, ¿qué se hizo de su territorio verde?""

Tito España, creo que incluso en las sagas dejan claro que Erik el Rojo se inventó lo de llamarla "tierra verde" para intentar atraer colonos; con todo, el clima era entonces (en el año mil) un poco más cálido de lo que sería después. Pero aún así Groenlandia no era "verde": era propaganda engañosa ya entonces.
07/12/19 2:39 PM
  
Fulgencio
El "cuidado de la casa común" se ha convertido en una ideología política que nada tiene que ver con la fe. A mí tampoco me representan.
07/12/19 2:55 PM
  
Lector
Como si los aviones transoceánicos en los que Francisco y el tropel de cardenales hacen proselitismo de "Laudato si" donde nadie les necesita, no chuparan ni polucionaran la atmósfera con apestosos derivados del petróleo.
Hipócritas.
07/12/19 3:24 PM
  
maru
A mí tampoco me representan. En cuanto a la pancarta, aquí, habría que aplicar el dicho de: ''confunden el tocino con la velocidad''.
07/12/19 3:36 PM
  
José Luis (OFS)
Es el diablo, es Satanás, que tiene sus instrumentos para manipular la infancia y juventud, por medio de los enemigos de Cristo. Esta joven ha tenido la desgracia de tener unos padres, una familia, bastante egoísta, en lugar de ayudarla a que aprendiese los mandamientos de Dios, el Santo Temor de Dios, que conozca la fe de la Iglesia, pues el diablo no quiere nada de eso, y es instrumentalizada, manipulada por los secuaces del maligno. Son los hombres y mujeres malignos.

Se ha dicho que para hacer cierto viaje, le daban un burro, pero no ha querido. Estoy acordándome de Santa Teresa de Jesús, muy enferma, pero saludable espiritualmente, porque los viajes que hacía, no eran nada cómodos, y las calores, los fríos, el hambre, la sed, la fiebre.

La joven Greta no se priva de comodidades, de guardas espaldas, de estar bien alimentada, hablando de lo que otros quiere que digan, con exigencias. Cuando crezca, los cuidados que tiene ahora, no me parece que a mayor edad, se lo ofrezca, vive engañada. En el futuro, mucho dolor, tristeza, abandono. Porque el mundo es así, que siempre tiene como sus normas, dar la puñalada a sus propios seguidores, y la desesperación no les dejan ver ni comprender las cosas con claridad. Esto es lo que pienso, pues otros muchos, han padecido esto mismo, famoso por un corto espacio de tiempo, y acaban en la más amarga soledad, y cuántos se han suicidado.

Al mundo no le debemos nada, ni al Amazona, ni a los supuestos cambios climáticos. La respuesta de lo que sucede en los tiempos climáticos, el Señor ya nos ha dado la respuestas por medio de la Palabra de Dios, la Sagrada Biblia.
07/12/19 4:04 PM
  
José Luis (OFS)
Greta, tan joven, que no tiene ánimos para estudiar ni trabajar, tiene todas las comodidades, todo el lujo, pero esto se acaba para siempre.
07/12/19 4:06 PM
  
luismi
Es muy fácil caer en que el principal problema ecológico es que hay demasiados humanos en el mundo, y con ello defender tesis en favor del aborto.Además el discurso ecologista lo ha acaparado la izquierda, con lo que seguro que es para quitar libertades y restringir derechos
07/12/19 4:12 PM
  
Scintilla
¿Y el del cartelito ese iba pisando asfalto con unas zapatillas con suela de goma o sobrevolaba grácil cual ángel descalzo la manifestación?
No hay más preguntas.
07/12/19 4:32 PM
  
Parmandil
¿Iban los del vídeo desnudos? Si tanto les disgusta el petróleo, no llevarán prendas que contengan poliéster. Y dentro de poco dirán que "¡no a robarles el algodón a las plantas!" Desde luego no parece que Greta vaya solo con ropa de algodón y lana. Como dice doiraje, deberían juzgar a los padres. A los míos desde luego ni se les ocurriría vivir de mis obsesiones. Ni permitirme hacer "huelgas", ni pasearme como si fuera un animal de circo...
07/12/19 4:47 PM
  
Desde Valencia
¡Pobre niña! Va a terminar peor que nuestra querida Marisol (ahora Pepa Flores) que al fin y al cabo fue una niña prodigio y no padecía problemas psíquicos, fue escolarizada e incluso llegó a casarse con un nieto de su promotor, luego renegó de su vida anterior.
Entiendo que haya padres explotadores, políticos hipócritas que viajan en Falcon y van de ecologistas, buenos publicistas que saben crear un cantante o actor famoso de un mediocre, lo que no entiendo es que alguien pueda creer a una pobre niña ignorante y conste que no la estoy insultando, cualquier niña de su edad es ignorante aun yendo al instituto. De verdad, esta sociedad está loca de atar. Y por último, los señores de la pancarta, supongo que renunciarán a la calefacción y el aire acondicionado, el coche, la cocina de inducción, el avión, etc.
07/12/19 5:05 PM
  
José Antonio
Pues a mí, lo siento, la niña Greta me recuerda al "repelente niño Vicente"...
07/12/19 5:42 PM
  
Hechos

Lección de Ecología

En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.

La señora pide disculpas y explica: "Es que no había esta moda verde en mis tiempos."

El empleado le contestó: "Ese es ahora nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente."

Tiene razón, le dice la señora: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:

- En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda.

- La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y
esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez.
Así, realmente las reciclaban.

- Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina.

- Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 150 cv cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.

- Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los había desechables.

- Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220 voltios.
La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa.

- Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.

- Entonces teníamos una televisión, o radio, en casa, no un televisor en cada habitación.
Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo, no una pantalla del tamaño de una vetana.

- En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros.

- Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no cartones preformados o bolitas de plástico.

- En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo.

- Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad.

- Bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua.

- Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquinilla sólo porque la hoja perdió su filo.

- En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o el autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando, en lugar de usar a su mamá o papá como taxista las 24 horas.

- Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos.

-Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

- Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo irresponsables que éramos los ahora mayores por no tener esta maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

No dejes de enviarle esto a los mayores de 50.
Que piense que ya está bien de recibir lecciones de ecología de cualquier canta-mañanas de hoy en día. Gracias
07/12/19 6:09 PM
  
Haddock.
La emergencia climática, junto con la violencia doméstica, el mantener a moros que te desprecian esperando la ocasión para apuñalarte, la poca visualización de las feministas, los perseguidos LGTBIHIJKLMNÑO, sólo se solucionarán con más dinero de parte del gobierno para subvencionar a colectivos, comisiones, observatorios, plataformas, etc.

Quien esto negare, es en palabras del Doctor Pedro Sánchez, un fanático.



07/12/19 6:22 PM
  
Haddock.
Hechos:

No dé datos objetivos que me ponen nervioso y alguien que los conozca puede empezar a pensar por sí mismo y alejarse de la doctrina de La Sexta.

07/12/19 6:25 PM
  
Desde Madrid Capital
La impresión que uno se lleva tras leer esta entrada es que usted está de acuerdo con los católicos que gritaban ese pintoresco eslogan. Pero para expresar esa opinión necesita una entrada de bastante longitud (para lo que se estila en el Blog últimamente) y centrarse en un detalle, el eslogan dichoso (que si, era esperpéntico), para acabar dándoles la razón de que el petróleo es malo. De hecho, al principio creía que usted iba a escribir contra el consenso científico actual sobre cambio climático. Es decir, se nota que está de acuerdo, pero le costó horrores admitirlo.

No tiene nada de malo pensar así en la vida. La prudencia es una virtud. Es infinitamente mejor que lanzarse en brazos de cualquier novedad que recién se presenta en nuestra vida. Que esta virtud esté presente en un presbítero de la Iglesia es aún mejor.

¿Cuál es el problema, pues? Que este Blog lo lee mucha gente, y también su caja de comentarios. Y se leen comentarios tan esperpénticos como, al menos, el eslogan de las narices. El Blog es su casa: ¿de verdad merece la pena abrir su puerta a comentarios que insultan a una adolescente con síndrome de Asperger? ¿O que niegan el cambio climático, y lo achacan a conspiraciones, a cada cual más variopinta? ¿Merece la pena dar a esta gente la publicidad que les concede el aparecer en su caja de comentarios?

Usted verá, que por algo es su casa, y nos deja entrar a quien quiere. A mí también me deja entrar y hacerle una visita de cuando en cuando. Y le agradezco la libertad, porque no siempre hemos estado de acuerdo en todo. Y por cosas como esa no te publican los comentarios en otras latitudes de la Internet.

-
Por otro lado, algo que me llamó la atención de la manifestación y observé en unas fotografías: un grupo de personas, muy diverso, que permanecían a un lado de la manifestación, parados en la esquina de Colón con Génova. En su único cartel, que llevaban adherido a un palo, se leía: "El único viernes por el futuro fue el día que Jesús murió por ti en la cruz". La impresión que uno se lleva es de que estas personas protestaban contra la manifestación y su ideal (el respeto al medio ambiente), y parecían contraponerlo a la religión cristiana. Una estampa también algo esperpéntica, al menos para cualquier persona que piense que ambas cosas no son contrapuestas. Como pensar que comer mantequilla y vestir de verde son excluyentes el uno del otro. Y es que además a los católicos no nos interesa que la gente piense que practicar nuestra religión es contraria a preocuparse por cosas como el cambio climático, o la contaminación. Y menos porque un grupete de 5 "iluminados" lo mostrase ayer a miles de personas.
07/12/19 6:29 PM
  
Parmandil
Desde Madrid Capital: ¿Quién insulta a Greta? ¿Y por ser asperger?
07/12/19 6:59 PM
  
Javier

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Lo del cambio climático es un fraude. ¿No era Nikita Kruschev el que aseguró que el mundo occidental había entrado en su fase final de decadencia y que la URSS se encaminaba a liderar el progreso del mundo? Tal cual, el camarada Nikita lo pronosticó en 1962. ¿Y qué me cuentan? ¿que ahora el clima va a cambiar? Pues que cambie, a ver quién es capaz de verlo. Volviendo a la realidad, ¿qué hay del aborto? ¿no podemos hacer nada para que el seno materno no sea un campo de exterminio?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
07/12/19 7:03 PM
  
Scintilla
Desde Madrid Capital: pues tengo para mí que ese grupete esperpéntico y de iluminados para usted eran los únicos católicos de una pieza en todo aquel tinglado. Los demás engañaban y engañan (ya se vio en los coros y en los discursos). La única salvación del universo es JEsús el Cristo, que al salvar al hombre salva a la creación sometida a él. Todo lo que no sea predicar esto como las generales de la ley engaña desde el punto de vista cristiano. Quien vive como buen cristiano bien que se preocupa de evitar despilfarros, de ahorrar, de esforzarse, de no ser perezoso, de hacer por el camino duro lo que los demás hacen por el camino ancho. Bien por esa gente: ojalá hubiese más. No se oponían ni oponían la religión a la manifestación, le decían la verdad. El futuro pende de la cruz. Olvidar la cruz es condenar el futuro.
Y deje las falacias para argumentar con ese tono melifluo (pero hiriente cuando quiere). El discurso de esos pocos cristianos de una pieza (pocos en esa manifestación como en el mundo, siendo lo que queda de sal para salarla) se mueve, con mucha inteligencia, en el mismo plano, el religioso, en el que se ha convertido la mandanga del ecologismo. Para religión, la verdadera; para salvar al mundo, Cristo, quién si no. No sólo dicen una verdad, sino que además la cuelan donde corresponde, a tiempo y a destiempo. Comer mantequilla y vestir de verde... Desde luego...
A los católicos nos interesa la salvación de nuestra alma y, en lo posible, la del prójimo. Frente a las ideologías mundanas sólo puede presentar combate. Preocúpese por esa salvación de su alma y de la de quienes le rodean y verá cómo mejora la ecología de su entorno.
Si la sencilla verdad de Cristo que se opone a la mentira del mundo es vista por usted como un esperpento o una iluminación, qué entiende usted por tener fe: ¿una forma de estar en el mundo? ¿ser el católico en los grupos de amigos, el rarito, que ayuda a la ecología social del ambiente que se quiere tolerante (un musulmán, un izquierdista, un ateo, un católico, un protestante y un liberal o de derechas)?
Y lo dicho, bien por esa gente, que Dios guarde e ilumine. Si no predica a Cristo el arzobispo de Madrid, si la conferencia episcopal no pone cordura y verdadera profecía en la cumbre del clima, que lo hagan los fieles que quedan, que el Señor seguro que les dará el coraje que otros han rechazado.
07/12/19 7:38 PM
  
El Monagillo rebelde
Con esto del clima se nos está colando el feminismo, ademas se habla de mas de esta cosa que de los problemas que afectan realmente a las personas de hoy, esto es una cortina de humo negro.

He dicho.
07/12/19 8:59 PM
  
ÁNGEL
Interesante su articulo , P. Jorge; pero ya sabe... el laicismo "progre" es muy suspicaz y seguramente le preguntarán. ¿ Por qué cuando la iniciativa ecológica parte de Roma todo son alabanzas y cuando parte del pueblo, en es te caso Greta, los elogios se tornan en feroces críticas ? ¿Por qué el llamamiento para cuidar la Casa Común es santo y bueno cuando viene del Papa ; pero no lo es tanto cuando este mismo llamamiento lo hacen otros ? ¿ Tiene Vd. la respuesta preparada?
07/12/19 9:29 PM
  
Javi
HECHOS, 07.12.19, 2:18 p. m.
"ETA evitó... Lemóniz..."
ETA asesinó al ingeniero jefe de las obras de esa central nuclear en enero de 1981. La central llevaba en construcción varios años y finalmente en 1984 se suspendieron las obras.
ETA consiguió su objetivo dejando viuda y cinco niños huérfanos aparte de dejar hondamente tristes y consternados a toda España y a buena parte del extranjero.

Por lo demás, muy de acuerdo con el escrito del P. Jorge. Las portadas de noticias están ocupadas demasiadas veces por entusiastas del papanatismo. Da mucha vergüenza. Y a nuestro gobierno le ha venido de perlas esta cumbre para despistar de sus vergüenzas varias sobre tres o cuatro asuntos sumamente graves y que, estos sí, afectan de forma esencial tanto al bien común como a las personas en particular.



07/12/19 11:24 PM
  
Palas Atenea
Una adolescente, con síndrome de Asperger o sin él, no debía ser exhibida como mono de feria ni manipulada para turbios propósitos. Los adolescentes no han alcanzado la madurez para ir por ahí defendiendo nada, primero tienen que formarse y si, además, tiene síndrome de Asperger le costará más todavía alcanzar un grado mínimo de representatividad de nada. Este es el ejemplo más claro de la sociedad actual, cretinizada desde la infancia. Esta persona está obsesionada por este asunto y en vez de combatir esa obsesión, como deberían hacer psiquiatras y psicólogos, le están jaleando para que pierda la chaveta. Lo cual es de una crueldad manifiesta. Esta muchacha es terriblemente infeliz y están haciendo que lo sea más y más, por lo que su futuro es muy malo y no por el cambio climático.
08/12/19 12:16 AM
  
Tulkas
Que haya consenso científico en lo del cambio climático es dudoso, pero que lo haya en su origen antropogénico, en su reversibilidad y en sus consecuencias apocalípticas es simplemente mentira.

Antes, a un católico le bastaba rezar los Maitines del I Domingo de Adviento para saber todo lo que se tiene que saber del cambio climático desde el punto de vista católico. Resultaba que un sermón del Papa León Magno es mejor que uno de la Thumberg y que uno de Bergoglio, pero lo quitaron del Breviario.

“ Cum de advéntu regni Dei, et de mundi fine ac témporum, discípulos suos Salvátor instrúeret, totámque Ecclésiam suam in Apóstolis erudíret: Cavéte, inquit, ne forte gravéntur corda vestra in crápula, et ebrietáte, et cogitatiónibus sæculáribus. Quod útique præcéptum, dilectíssimi, ad nos speciálius pertinére cognóscimus, quibus denuntiátus dies, etiámsi est occúltus, non dubitátur esse vicínus.
Ad cujus advéntum omnem hóminem cónvenit præparári: ne quem aut ventri déditum, aut curis sæculáribus invéniat implicátum. Quotidiáno enim, dilectíssimi, experiménto probátur, potus satietáte áciem mentis obtúndi, et cibórum nimietáte vigórem cordis hebetári; ita ut delectátio edéndi étiam córporum contrária sit salúti, nisi rátio temperántiæ obsístat illécebræ, et quod futúrum est óneri, súbtrahat voluptáti.
Quamvis enim sine ánima nihil caro desíderet, et inde accípiat sensus, unde sumit et motus: ejúsdem tamen est ánimæ, quædam sibi súbditæ negáre substántiæ, et interióri judício ab inconveniéntibus exterióra frenáre: ut a corpóreis cupiditátibus sæpius líbera, in aula mentis possit divínæ vacáre sapiéntiæ: ubi omni strépitu terrenárum silénte curárum, in meditatiónibus sanctis, et in delíciis lætétur ætérnis.”
08/12/19 12:45 AM
  
Tulkas
Por supuesto que había que quitarlo del Breviario y privárselo a los fieles. Prueba de ello lo que sigue:

“Nam gentem contra gentem exsúrgere, earúmque pressúram terris insístere, plus jam in nostris tempóribus cérnimus, quam in codícibus légimus. Quod terræmótus urbes innúmeras óbruat, ex áliis mundi pártibus scitis quam frequénter audívimus. Pestiléntias sine cessatióne pátimur. Signa vero in sole, et luna, et stellis, adhuc apérte mínime vídimus: sed quia et hæc non longe sint, ex ipsa jam áëris immutatióne collígimus.”
08/12/19 12:49 AM
  
Maria Alejandra
Scintilla: Muchas gracias por su comentario. No sé puede dar mejor respuesta a tanta estupidez progre, a tanta hipocresía y complicidad con el mundo.
"El discurso de esos pocos cristianos de una pieza (pocos en esa manifestación como en el mundo, siendo lo que queda de sal para salarla) se mueve, con mucha inteligencia, en el mismo plano, el religioso, en el que se ha convertido la mandanga del ecologismo. Para religión, la verdadera; para salvar al mundo, Cristo, quién si no. No sólo dicen una verdad, sino que además la cuelan donde corresponde, a tiempo y a destiempo".

La Verdad nos hará libres.
08/12/19 1:07 AM
  
Haddock.
Desde Madrid Capital:

Le aconsejo que deje la capital y suba un poco a la Sierra madrileña.
Allí el aire es más puro y vivificante y al estar mejor oxigenado el cerebro, es menos probable que usted escriba semejantes chorradas.
No le garantizo que pueda ver a miríadas de animalistas, veganos y ecologistas a cuatro patas comiendo hierba -aunque bien pudiera ser- pero quizás tenga la ventura de encontrar a un cura que le puede administrar los sacramentos, enseñarle la Doctrina de la Iglesia y (Dios lo quiera) darle un par de collejas.

08/12/19 1:19 AM
  
Verdad Verdad
VinaGreta, de la familia de los delirantes y millonarios ecolo- getas. Ahijada espiritual de Soros y fraude del Anticristo.

Ave Maria...
08/12/19 2:59 AM
  
Parmandil
Palas: Más que combatir, ayudar a atenuar. Las obsesiones van a estar siempre. A esta chiquilla los padres y los psicólogos deberían haberle dicho que terminara primero los estudios y luego, si siguiese con el cambio climático, se especializara en ello. A lo mejor hasta se llevaba una sorpresa... Lo que me llama la atención es que esté viajando tanto cuando a los autistas por lo general nos cuestan los cambios y nos gustan las rutinas. Para mí, viajar es en vacaciones. ¡Con lo mal que llevé mudarme! Será que no es uno de sus "síntomas"...
08/12/19 9:54 AM
  
Lector
De verdad que no terminó de percibir la gran clave de bóveda, ni el oráculo aviesamente hurtado a los fieles atribulados por el cambio clinmatico en esas palabras del viejo breviario, Tulkas.
08/12/19 11:38 AM
  
Lector
Perdón: "termino", "climático".
08/12/19 11:44 AM
  
Hechos

Javi:

Es que Eta no sólo asesinó cobardemente al. Ingeniero jefe de Lemóniz.

Antes de empezar la construcción de la central, los etarras poseían todos los planos y ubicaciones, el chivatazo-filtración, todos suponemos de donde vino. El caso es que Eta ya tenía explosivos enterrados en el suelo donde se construiría la central.

Cuando yo escribo: Eta evitó, no busco manipular el lenguaje, todos los actos cometidos por Eta son delictivos y criminales, va de suyo. Por eso eran y son una banda terrorista.

El asesinato del Ingeniero jefe, deleznable, hubiese paralizado la central hasta encontrar sustituto, el tema de los explosivos ocultos la paralizó a perpetuidad.
08/12/19 11:52 AM
  
José María
D. Jorge: Gracias de nuevo y gracias por subrayar que "todo católico debe reivindicar siempre la doctrina de la Iglesia, empezando por el catecismo, e incluyendo todas las encíclicas, por ejemplo la Humanae vitae.

Gracias también por alabar "el que los católicos reivindiquen el estudio y el conocimiento de la doctrina de la Iglesia en ecología, economía, evangelización, moral familiar y lo que se tercie". En este terreno, tengo que "ponerme las pilas en cuanto pueda", pues estoy casi "en pañales".

Me ha gustado muchísimo y me ha ayudado la -en mi caso- tan olvidada y tan excelente "Lección de ecología" que nos da Hechos.

También me han ayudado los comentarios de Javidaba, Scintilla y Talkas.

Acerca de estas cosas, a mi parecer es excelente el artículo de Stefano Fontana, publicado ayer en Religionenlibertad: https://www.religionenlibertad.com/polemicas/596333916/Diez-cautelas-utiles-para-un-catolico-ante-la-Cumbre-del-Clima-y-las-alarmas-medioambientales.html.

Un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano

08/12/19 11:54 AM
  
Roberto
Veo por los comentarios que parece no nos creemos mucho lo del cambio climático, la contaminación, la subida del nivel del mar, el retroceso de los glaciares, la sobreexplotación del mar y sus recursos, etc, etc............pues todo esto es muy real y no es ninguna broma. No entiendo muchos comentarios irónicos y burlescos con respecto a estos temas.

Otra cosa es cómo es la solución. Porque siendo realistas, esto no tiene fácil solución con el estilo de vida, producción y consumo que más o menos llevamos todos. Rechazar el petróleo de golpe y porrazo es infactible ciertamente, y los cambios serán lentos; cambios energéticos, de productividad, y sobre todo, cambios mentales y de hábitos; quizá lleguemos muy tarde a todo.
Pero es que además, no olvidemos que alrededor de todo esto hay muchos intereses sobre todo económicos y no solamente de grandes corporaciones multinacionales, sino de la ciudadanía de a pie, que no quiere renunciar a bienestares, viajes, consumos......que paradójicamente mantienen puestos de trabajo y "riqueza", cambiar este sistema, seria poner todo patas arriba.
08/12/19 12:15 PM
  
Desde Madrid Capital
Haddock: ya me gustaría. El aire contaminado de la ciudad de Madrid es hoy en día un peligro insalvable, menos para aquellos que gozan de una casita allí arriba. Desgraciadamente, no es mi caso, y me veo condenado a escribir sandeces que no le gustan a usted en Infocatólica, claro efecto secundario de estos gases pestilentes. La situación por ahora es insalvable, a no ser que me toque el Premio Gordo de Navidad, o que el ayuntamiento actual se tome en serio su trabajo como servidor de todos los ciudadanos de Madrid.

Por ahora estoy contento con mis sacerdotes, que me han enseñado y enseñan la doctrina católica y administran los sacramentos decentemente. Alguna colleja me he llevado, pero no muchas, si no las justas. Por ahora no valoro subir hasta Braojos a visitar al bueno de Don Jorge. Lo tenía algo fácil cuando estaba en la Mogás. Es verdad la situación de dejadez institucional que a veces denuncia en su Blog sobre la Sierra Norte. De manera que por ahora me conformo quedándome en su cuarta parroquia, sin dar el salto al mundo físico.
Un saludo.
08/12/19 12:57 PM
  
Soledad
Hola a todos.
Pedir primero disculpas por la extensión del comentario, pero parece mentira que este "teatro absurdo" de para tanto.

Es teatro porque todo lo que, se afirma es una hipótesis, que ya no es científica, sino un arma de base ideologica, para cambiar las mentes y llevarnos a donde ellos quieren. Hipótesis no demostrada.
Para cuando una Conferencia de científicos, de verdad," no apesebrados" y donde exista transparencia en este tema?.
Absurda porque aquellos países que realmente contaminan "pasan" del tema :China, India, incluso EEUU.El planeta no tiene fronteras para las emisiones😊.
Para cuando en China, India...., me temo los reciben a garrotazos.

Absurda porque nadie toca otros comportamientos y conductas que inciden directamente en el abuso de los recursos. Un comentario de "Hechos" es realmente esclarecedor.
Tb habría que hablar como se esquilma bosques, los polos o África.....
Habría que decir que la segunda empresa que más contamina es la Coca_Cola, pero esa no se toca.... solo como ejemplo hipócrita

Los responsables cada uno de nosotros😂😂, directamente es una tomadura de pelo.

Un teatro orquestado donde todos tienen una función :Greta, los medios de comunicación, los políticos...... Y la Iglesia????

Que poco hemos aprendido del caso Galileo, amplifi ado y distorsionado por los enemigos de la Iglesia durante siglos. Ahora algunos se han vuelto expertos en temas medioambientales. Sin cualificación, y sin vocación para ello. Triste. 🤐

Tv13 hace verdadera "apología del tema". Es increíble el tiempo que dedican a ello. Entre vaqueros, PP y este tema está cubierta casi la parrilla. Se nota que hablar de ello no los enfrenta con el mundo, son mundo y todo queda muy "guay".Una "evangelización" muy cómoda.

Lo lamentable es que este teatro va calando. Este último mes lo he podido comprobar en dos personas con creencias y actitudes ante la vida opuestas. Una atea, otra una agregada del Opus Dei.
La primera me argumentaba que estamos acabando con el planeta, que somos demasiados. No hija lo que falta es justicia y reducir nuestras necesidades, un porcentaje alto se pueden prescindir de ellas.
La otra, sin que yo sacase el tema que Francisco incide en ello para concienciar. Alucine. La ecología humana para cuando?. No puedo escribir lo que opino de ello. Si decir, que quede consternada.

Pongo estos dos ejemplos porque en mi opinión, esto con la emigración son dos arietes, a nivel global para cambiar el mundo. El cristianismo, las culturas asentadas sobre el mismo están siendo machacadas. El petróleo, los plásticos,....es la disculpa para darle la vuelta a la tortilla. La patita de "somos muchos", se lleva utilizando desde los70. Ahora de nuevo a la carga. La patita de "multiculturalidad" va no en la línea de la integración, sino de la suplantación. Eso es exactamente el objetivo.

Porque?. En mi opinión es claro que para "tener esclavos", es necesario privar les de las armas que sirven de defensa:identidad cultural, creencias religiosas y capacidad de reproducción.

El tema del clima cumple la función de "creencia". La madre tierra, la casa común...
Es como un pegamento que sirve de adhesión.

Después está toda la ingeniería social y política.
Solo hay que ver como está Hispanoamericana,o nosotros. Que Dios se apiade de nosotros.

Todo muy conspiranoico😜😜😜 pero real. La cara la van mostrando poco a poco, o se les va vislumbran do.

Padre, el petróleo no es la cuestión de fondo.
Todo esto es un tinglado montado por unos pocos, sin quitar que tengamos que ser responsables con la Creación. "creced y multiplicaros" y "dominad la tierra" ese es el mandato.
A Malthus le han salido buenos aprendices 😳 y colaboradores necesarios🤐

Por cierto, Greta como regresa en🐎🚲🚙🚉✈️⛵o andando.... Que triste lo de esta niña, a mi se me encoge el corazón.Se la ve demacrado. En fin...

Feliz día de la Inmaculada a todos.
08/12/19 2:00 PM
  
sofía
Excelente la lección de ecología de Hechos. Así era la vida hace medio siglo. Menos consumismo de usar y tirar y mejor aprovechamiento y reutilización de los recursos limitados que teníamos.
Acertadas las críticas sobre el uso de la energía actual.
Lo que no sé es si no se podrá conseguir que la energía solar, eólica y marítima sean rentables. No parece tan imposible, la verdad.
Estoy de acuerdo con el artículo y con lo ridículo del slogan, lo que no entiendo es por qué es una cuestión importante para tantos comentaristas negar el evidente cambio climático.
Se puede protestar de la forma en la que se enfoca el problema, pero negar el problema ¿por qué? y ¿para qué? Sobre todo que tiene muy poco que ver con el catolicismo la actitud de afirmación o negación del cambio climático.
Lo que sí es muy poco católico es el consumismo desenfrenado y la falta de interés por los demás cuando usamos los recursos que tenemos, tanto si cree usted que el cambio climático se lo ha inventado alguien, no se sabe por qué, como si observa la realidad y comprueba que el clima ha cambiado, que se derriten los glaciares, que las estaciones del año no son lo que eran, ni la lluvia cae donde, cuando y como solía llover en otros tiempos.
Pero no creo que merezca la pena discutir por eso.
08/12/19 2:36 PM
  
Iván
Bastante necedad tiene el no acordarse de que en verdad dependemos en gran parte (especialmente por el Norte de España) de la energía que nos proveen países extranjeros que no nos incluyen en sus planes de contingencia.

Si se quiere ser serio en España con la energía, no se debería confiar tanto en una fuente que se muestra a todas luces insuficiente y mucho menos perdurable en el tiempo. Aunque sólo fuera por mezquino egoísmo, vale la pena plantearse minimizar su uso para hacer una transición razonable que hasta se permiten en el norte de Europa (con menos sol y viento).

Ahora, si la gran queja es una niña o 'lobbies futuribles' no se extrañen de las deficiencias de hoy porque han de seguir.
08/12/19 3:19 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Lemoniz fue paralizada por el PNV y el PSE-PSOE. ETA atentó contra Lemoniz y los intereses de Iberduero, pero como siempre ETA se apuntó a un movimiento que ya existía. El mero hecho de defender una central nuclear entre Arminza y Baquio a pocos kilómetros de Bilbao convertía a cualquier persona en un apestado.
Pocos saben que a resultas del fallido de Lemoniz se sentenció a muerte a Altos Hornos de Vizcaya.
Con la niña sueca sucede lo mismo, ella es la cara visible pero los verdaderos muñidores son otros. El mismo clima de histeria que acompañaba aquellas infames lecciones ecológicas de Benegas o de Arzallus se puede sentir en los actos de la niña del fin del mundo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
08/12/19 4:32 PM
  
Palas Atenea
Yo sí me creo lo del cambio climático, Roberto, y no niego que exista; ahora bien esta costumbre actual de lanzar sobre los ciudadanos problemas generados por intereses de la industrialización del s. XIX y principios del XX, el consumismo continuo, la fraternidad universal, los viajes frenéticos que nadie piensa en cortar-la misma niña Greta viaja-y los problemas generados por guerras o por otras causas que obliga a la gente a emigrar, me parece que poco tiene que ver con el Catolicismo.
Si observas la tele verás que los programas son continuamente cortados por anuncios de todas clases y a continuación te ponen un programa sobre el cambio climático ????; nadie, y menos los progres, aconsejan a la gente que no viaje tanto; tampoco aconsejan que no se divorcien porque eso repercute en el dinero-divorciarse es caro-y exige muchas más casas (el primer marido que se traslada y tiene que buscar casa si quiere ver a sus hijos cuando le toque el turno, son dos viviendas para los que solo tenían una). etc...
Por lo tanto es de un cinismo excepcional gritar ¡que viene el lobo! y no tomar medidas porque para que las personas sean más manejables tienen que ser más egoístas y el egoísmo es caro y tiene consecuencias en el cambio climático y en todo. Tenemos que decidirnos si acogemos el mensaje evangélico porque la virtud es barata o tomamos el otro camino, el del vicio, que es caro. Si hacemos esto más vale no hacer vaticinios y dedicarnos al carpe diem.
08/12/19 7:50 PM
  
Juan Mariner
Estos manipuladores del cambio climático han sustituido la antigua estrategia del miedo al "infierno católico" (donde te condenabas al fuego eterno no por faltar a los lógicos Mandamientos de la Ley de Dios sino hasta por incumplir las leyes civiles y convencionalismos sociales) por el miedo a quedar achicharrados por un calentamiento global planetario incipiente. Oscuros intereses contra la población mundial que ya se irán despejando esconden esta vorágine con base en una comunidad científica que consideraba hace decenios al aceite de oliva como cancerígeno (a favor del norteamericano aceite de cereales) y ahora como el oro líquido o que antes de tomarte un café debías santiguarte tres veces y ahora hasta es beneficioso (recuerdo a mi abuela morir de sed porque decían que el agua elevaba la tensión sanguínea). Hasta han tenido que ir a hablar con el Papa de Roma para hacer más creíble su mensaje interesado y blanquear su mala fe. Un papanatas conocido mío que me comía el coco con que en España aún no notábamos el cambio y si en otros lugares de la Tierra como en el Caibe, ahora resulta que dicen los "cientríficos" que donde se nota más es en arco mediterráneo.
08/12/19 8:33 PM
  
Tulkas
Lector:

Pues si no te queda claro con las palabras de san León basta con que leas los comentarios de otros comentaristas, que vienen a decir, poco màs o menos lo que decía el Papa León.

La clave de bóveda está en el consumismo, sobreexplotqción de los recursos y en la gula: gula de comida y bebida, pero también de novelerías, de caprichos, de superfluidades; guerras como nunca antes se han visto y olvido de la Parusía, o bien olvido de la cercanía de la misma.

Termina san León diciendo que los cambios del clima son un anticipo y recordatorio de los “signos en el sol y la luna” que precederán la Parusía.

Esta profunda meditación sobre el cambio climático es de la que se ha privado a los fieles amputando, mutilando el breviario.
08/12/19 9:28 PM
  
Francisco de México
¿Es el calentamiento global parte de las "fake news" de la izquierda cultural?

Todo parece indicar que si, que es algo inventado, la razón, Michael Mann (autor de la gráfica del palo de hokey mostrada por Al Gore en su documental "Una verdad incómoda") perdió juicio por difamación hace pocos meses, debido a que se negó a entregar los datos con los que llegó a la conclusión del calentamiento.

Si están tan seguros que se calienta ¿Por que nadie muestra los datos con que llegan a dichas "conclusiones"?

No sería la primera vez que los que quieren dominar el mundo intenten quiere imponer un dogma de fe de algo que no tiene ningún sustento, como la ley de memoria histórica española o el tratamiento que se da a Alemania en las guerras mundiales.

08/12/19 9:33 PM
  
JUAN NADIE
Me gutaría ver como queda el sitio de la manifestación de estos ecolojetas, seguro que lleno de mierda y de vasos y de papeles de bocadillo tirados, y de de botellas. Es que no falla. Curioso, he ido a muchisimas manifestaciones por la vida, la familia y en contra del terrorismo, y los equipos de limpieza que iban al final apenas tenían trabajo. Estaba todo impecable, a pesar de la marabunta de gente.
La primera ecología es no manchar ni guarrear innecesariamente que es precisamente lo que hacen estos ecologilis.
Por cierto me voy a apuntar al proximo congreso internacional de cirujia vascular o de fisica cuantica. No tengo ni idea de ambas, pero si admitimos que una asperger como GRETA nos de lecciones de climatología, entonces deberían oirme a mi hablar de fisica cuantica. Yo al menos aprobé el COU y tengo mucha mas gracia.
08/12/19 11:10 PM
  
Juan Mariner
Los defensores del "cambio climático" tienen la ventaja de tener siempre la razón, pero se mueven en la falacia continua:
Hace mucho frío: cambio climático.
Hace mucho calor: cambio climático.
Llueve a cántaros: cambio climático.
Hay pertinaz sequía: cambio climático.
Hace mucho viento: cambio climático.
Domina la calma: cambio climático.

Lo cierto es que cada verano queman miles y miles de hectáreas de bosque en España por incendios evitables y todos los ecolojetas callan sus críticas como bellacos tendidos al ardiente sol de las playas o tomando el fresco en la montaña con el dinero de prebendas del Estado, y, cuando regresan, dan la culpa de todo lo ocurrido a negligentes agricultores y ganaderos, y se quedan tan anchos.
09/12/19 12:11 AM
  
Lector
Pero, Tulkas, lo que dice san Gregorio --no san León-- es que aún no se podía asegurar que se dieran las señales profetizadas en el Sol, las estrellas y la Luna, pero que todo se andaría: que de momento ya se notaba el aire enrarecido... El hombre estaba convencido de la inminencia del fin del mundo por las catástrofes que se sucedían en su tiempo. ¿Mas esto qué tiene que ver con Greta Thunberg...?
09/12/19 12:26 AM
  
Parmandil
Juan Nadie: El que sea Greta asperger no tiene nada que ver con la credibilidad que pueda tener. De hecho, dado a que el obsesionarnos con un tema determinado puede hacer que lo investiguemos en profundidad, podría ser una experta en climatología si:
1. Tuviera edad suficiente como para que le hubiera dado tiempo (y no lo desperdiciara en activismos inútiles cuyo verdadero motivo ignora).
2. La información que manejase no estuviera claramente manipulada por el NOM.
3. Tuviera estudios. Algo que a los impresentables de sus padres parece no importar, con tal de forrarse a costa de su hija.
La pobre chiquilla, al carecer de la madurez emocional y de las habilidades sociales necesarias para ello, no se da cuenta de que están usándola. Y de que lo más sensato sería que acabara los estudios y se pusiera a investigar por su cuenta. Que a lo mejor hasta se llevaba una sorpresa. Alguien debería sacarlas a ella y a la hermana de la burbuja progre en la que viven. Y meter en la cárcel a los padres.
09/12/19 12:32 AM
  
Lector
En cualquier caso, Tulkas, no creo que el alimento espiritual del católico de hoy consista en oponer al milenarismo trastornado de Greta el gran armagedón. Ni prejuzgo tampoco que la razón de haberse amputado ese sermón del Breviario fuera por esa línea. Sólo digo que lo que pueda haber dicho en esos fragmentos aquel santo pastor y pontífice ya lo tienen puesto los católicos con mucho mayor vigor e impacto en el Nuevo Testamento. Así que no se les hurtó gran cosa.
09/12/19 12:55 AM
  
David
cantan "petróleo no" y llevan en mano una pancarta de plástico... En fin

Ave María...
09/12/19 1:18 AM
  
Iván
¿No se hablaba en la Encíclica sobre los efectos nocivos del petróleo a largo plazo y la necesidad de su sustitución?

No entiendo entonces por qué se acepta dicho documento y no un eslogan que se deduce de él.
09/12/19 2:50 PM
  
Millán
Todos debemos conservar la Creación, me parece perfecto. Pero elevar esta idea fundamental y que puede ser parte de la Doctrina Social de la Iglesia a un fanatismo ridículo propio de indigentes intelectuales es otra cosa.
Sólo un mundo de locos y a la deriva que es adonde vamos puede ver normal que se reciba a una pobre niña enferma con cara de estar enfadadas perpetuamente como un referente mundial de los derechos civiles o casi como la encarnación de la verdad. Sólo lo hacen los qeu contribuyen todos los días a empeorar el clima y a hacer lo contrario de lo que dicen defender.
La última payasada es la de que se deberían reducirlos vuelos porque contaminan, ¿alguien en su sano juicio piensa que puede hoy revertir los viajes en avión?. El progreso material es muy poco conciliable con el Medio Ambiente, porque casi nadie está dispuesto a renunciar a nada como ir en su coche sea de gasolina u eléctrico, ni a la calefacción a tope ni a vivir en macro urbes cuando la mitad de España está despoblada. Eso se arregla fácil quieren no contaminar, pues en vez de lavar la ropa que vayan al lavadero como antes, y en vez de sofisticados jabones y suavizantes pues jabón de Lagarto que limpia muy bien y todavía se vende. Los pañales y toallitas de quita y pon que son muy caras y se venden en la farmacia pues fuera, mejor lavar los pañales como se hacía antes.
10/12/19 9:40 AM
  
JUAN NADIE
PARMANDIL
Perdona pero es que soy un poco conceptista. Cuando dije una ASPERGER, debería haber dicho solo ESA ASPERGER. No se si la has visto hablar, pero al decir ASPERGER me refiero a GRETA y su obsesión. Su obsesión es que a ella una sueca son todo lo que ello implica, resulta que el mundo le ha robado la infancia. No hace falta que me expliques lo de las obsesiones, porque la obsesión de esta chica es que le han robado la infancia y que el mundo tiene culpa de su obsesión. Por eso se que esta chiquita de 15 años no tiene ni puta idea de que habla. Lo que es peor es que un grupo de majaderos la escuche como si pudiese aportar algo en un congreso se supone que científico. No se si ahora se me entiende.
10/12/19 10:37 AM
  
JUAN NADIE
IVAN
Da la impresión de que tu como GRETA dejaste de estudiar hace mucho tiempo. Lo digo por tu pregunta.
1. Eso de que aceptamos la enciclica lo dices tu, habla por ti. Es un error en su planteamiento.
2. Que un grupo de catolicos o supuesto católicos se ponga a gritar en esa manifestación PETROLEO NO, es de gilipollas, lo que ocurre es que D. Jorge es muy amable y no lo dice así. Es de subnormales, porque ahora mismo prescindir del petroleo es pretender volver a la edad de piedra. Es de retrasados mentales porque un católico no puede ir con los de esa manifestación ni a recoger una herencia.
Es de soplapollas, porque es desconocer la patraña del llamado calentamiento globar antropocentrico.
A ver, como se ve que no te enteras de mucho te explico esto último. El mundo lleva calentandose desde el pleistoceno, que no se si sabes lo que es. Desde la última glaciación. Ya sabes cuando había mamuts, y todo eso. Y el CO2 no es el principal agente de calentamiento, el CO2 de la contaminación.
Y no me digas eso de que no me importa la contaminación, porque si que importa y mucho. A quienes no les importa es a los de la manifestación. Si no estarían trabajando en vez de hacer el gilipollas juntandose con gente a la que es mejor tener de lejos y enfrente.
10/12/19 10:45 AM
  
Parmandil
Juan Nadie: Creo que sí. Solo he visto un fragmento de cuando habló ante la ONU porque el simple hecho de verla en la tele o donde sea me pone mala. De todas formas, tenga un poco más de cuidado al expresarse, por favor. Que todos los asperger no somos como ella y alguien lo podría malinterpretar como un insulto. Por la forma en que lo ha redactado.
10/12/19 2:28 PM
  
JUAN NADIE
PARMANDIL, disculpe si le ha parecido un insulto. El insulto ni siquiera es para la Jeta de Greta, sino para los mamarrachos que la emplean como ariete propagandistico para gilipollas. No recuerdo si era GOEBBELS el que decía que la propaganda ha de situarse en el nivel mas bajo de la audiencia para que pueda llegar a todos. En este caso lo de Greta es la mejor muestra de que estamos rodeados de gilipollas. Ya dice la biblia que el numero de los necios es infinito. Y en castizo que en España no cabe un tonto mas y apareció Greta.
Greta tendrá asperger, pero tengo que reconocer que a mi nunca se me ocurrió una idea tan buena para hacer pellas en plan profesional. Vamo no para librarme un dia, sino toda la vida. Eso si que es vivir del cuento. Lo que resulta de majaderos es que supuestos cientificos pierdan un segundo de su tiempo escuchando las mamarrachadas de esta cria, y encima es que la pobre es fea y mal encara, es que no se priva de nada. Porque al menos si fuese simpática. Yo creo que lo de esta chica es simplemente jeta, de hormigon armado.
10/12/19 5:22 PM
  
Parmandil
No se preocupe. No lo entendí como un insulto. Simplemente se lo advertía, no fuera a encontrarse con alguien que no se pare a analizar lo que lee y sin pizca alguna de sentido común. Hay gente que espera que TODO el mundo comprenda a la perfección el autismo (imposible para nosotros mismos o los "expertos") y quien piensa que decir cosas como "¿estás ciego?" es ofensivo para los ciegos (?).
10/12/19 6:16 PM
  
rocamador
A ver si algunos moralistas partidarios de la "ética de la situación" se animan a proponer una moral sexual matrimonial ecologista, que prescinda del plástico y de la química, tan contaminantes.
¿A que no?
10/12/19 8:48 PM
  
JUAN NADIE
ROCAMADOR Aunque le parezca mentira existió hace ya unos cuantos años una corriente de tipo naturista o similar que abogaba solo por emplear los métodos naturales para evitar la concepción, y los explicaban en un libro que editó una editorial española que ahora no recuerdo, especializada en ese tipo de asuntos ecologicos. Pero ecologicos de verdad. Con estudios serios. Llegaban por el lado naturista o natural a proponer exactamente lo mismo que la Iglesia. Evidentemente, no han creado escuela.
10/12/19 11:01 PM
  
sofia
Tiene razón Juan Nadie en lo de la tendencia naturista. Yo recuerdo un librito de la revista Integral q respondía a esa descripción.
11/12/19 8:41 AM
  
JUAN NADIE
Integral, esa era la editorial.
11/12/19 11:07 AM
  
IVAN
JUAN NADIE
Lamentando haber alcanzado sólo a estudiar ingeniería de telecomunicaciones (antes del plan Bolonia), sí que he podido acceder por suerte a algunos de los estudios que explican las consecuencias de usar petróleo y combustibles no biológicos (que hasta donde recuerdo no se regeneran en un plazo razonable) y hasta a trabajar para el sector de la energía por el norte; de ahí que mencionase el plan de contingencia francés, el cual no deja de preocuparme por el bien de esta nación (que está abocada a quedarse en la edad media de todos modos).

Quizás me pueda explicar qué hacemos cuando ese recurso se gaste. Y cómo nos preparamos mientras, Ud., yo y los demás sopla-(etc). Aunque igual para entonces Endesa se ponga las pilas al estilo de Telefónica, después de exprimir al personal vaya a saber cuánto. Y contentos si no cae en manos extranjeras...

Ya dejo para otro día el hecho de que la jerarquía católica dependa de una figura (temporal y humana) llamada Papa, que son quienes escriben encíclicas, etc.

"Pero es que la niña...". A ver esa madurez, que dejará buen cuerpo ir contra la niña de paja pero no creo que se pueda defender como caridad cristiana sin una disonancia cognitiva.

Yo particularmente no tengo ninguna duda de que se preocupe por la contaminación, pero da la impresión de que se queja más porque alguien use el derecho a manifestarse en vez de invocar un 'Detenteveneno' (versión moderna del 'Detente, bala...' que los carlistas repartiéramos tiempo ha). Ya un obispo de Zamora se rió de la gente de ciencia médica, y mire... en la Historia quedó retratado. Sería una pena que nos confundieran con gente contra la Razón, otra vez.
13/12/19 2:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.