Una cuarta parroquia llamada San José de la Sierra

Los hay que protestan cuando hablo de mis tres parroquias rurales. La verdad es que lo hacen cariñosamente para recordarme que tengo a mi cargo una cuarta parroquia, aunque virtual, pero muy real, qué cosas, bajo la advocación de “San José de la Sierra”.

He dicho muchas veces que, y no me digan por qué, los lectores que aparecen por este blog de su seguro servidor se sienten mucho más que lectores aislados. Hay una comunión especial que nos hacer sentirnos cerca, en relación de amistad, miembros de una parroquia virtual o ensoñación católica, es que me da lo mismo, pero sabiendo que en medio está el Señor.

Me atrevo a dar como razón especial que en este blog se reza y se abunda y profundiza en la comunión de los santos. De hecho, no sé si habrá en toda la blogosfera católica un blog en el que se rece tanto. Ya saben: una avemaría por visita que algunos lectores, generosos donde los haya, multiplican en su caridad. Son avemarías que vienen a nutrir la espiritualidad de las tres parroquias territoriales: Braojos, Gascones y La Serna en un ejercicio práctico de comunión de los santos. Más aún. En turnos, cada cual desde su casa, parroquia u oratorio, tenemos garantizada una oración continua por los pueblos. Y a la viceversa, porque en la misa de cada lunes, que celebro generalmente en Braojos, pedimos por los amigos de la parroquia de San José de la Sierra”.

Sigo. Hablamos de parroquia virtual y también de la mezcla entre lo virtual y lo real. Amigos que comenzaron “enredados” en el blog, han aparecido por Braojos. Otros han estado acudiendo, físicamente por supuesto, a las vigilias de adoración perpetua y hoy por hoy acuden algunos a la adoración del Santísimo que mantenemos dos veces al mes. Por eso me atrevo a afirmar que hoy la relación entre parroquia virtual y parroquias reales es mucho más que teórica. Por ejemplo, la peana de san José es muda testigo de todo esto.

No podemos olvidar ese día de convivencia y celebración que tuvimos en marzo pasado. Gentes de diversos lugares reunidos en Braojos. Y qué buen recuerdo y qué bien que resultó.

Este blog, si algo pretende, es animar a vivir la fe en Cristo, la de la Iglesia, la de siempre. Para ello, a veces se anima, otras se critica y a veces se ponen de manifiesto algunos engaños con los que se pretende hacer pasar por caballería de indiscutible prestancia y valor lo que no deja de ser una mula vieja, llena de mataduras y con más resabios que vaquilla placeada de feria en feria.

Los hay que se sienten confortados, los que buscan aliento y ánimo, aquellos que necesitan una palabra que ayude a comprender una situación. También nos visitan masoquistas, gente que viene cada día a leer y llevarse un sofocón. Que el Seños sepa hacer fructificar tales penitencias. De todo hay en la viña del Señor.

Los frutos de sus avemarías se notan. Alguna cosilla hay que nos ofrece esperanza. Pero sobre todo se notan en algo muy importante. Y es que, cuando uno vive su fe en la precariedad de tres pequeños pueblos de la sierra norte de Madrid, saber que hay gente que te apoya en la distancia y reza por las parroquias es un regalo inmenso.

Sigo agradeciendo las avemarías, y recuerdo a los nuevos que venir a este blog y leer no es gratis. Para nada. Soy un cura avaricioso. Leer tiene su paga: una avemaría por las tres parroquias.

Y ya les contaré, que lo mismo se me ocurre algo para la primavera. O a lo mejor se les ocurre a los feligreses de San José de la Sierra. Ya me dirán.

31 comentarios

  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Un servidor, muy despistado, se rasca el bolsillo de las Avemarias.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/12/19 1:29 PM
  
Tito España
Gracias, D. Jorge por recordar a sus feligreses virtuales. Hoy he tenido mi comprometida hora de adoración, espiritual o virtual, por sus tres parroquias rurales, o por lo que quiera el Señor aplicar mi oración.
Gracias y buen ánimo.
05/12/19 1:56 PM
  
Tannhäuser
Así que los lunes nos encomienda en la misa ¿eh?, ¡ahora me explico tantos milagros diarios como pasan! Pues de todo corazón, agradecido, por la parte que me toca como parroquiano de San José de La Sierra.

Eso sí, como soy muy curioso, ya me tiene en ascuas con lo que esté maquinando para la primavera, ya tengo ganas de que llegue, a pesar de mi alergia al polen.

Y ya puestos, los días 13, 14 y 15 de diciembre, asistiré como servidor en un retiro de Emaús; le pido que encomiende el éxito del mismo para que tanto los caminantes como los servidores nos encontremos con El Señor y ese encuentro de frutos buenos.

Le rezo su Avemaría.
05/12/19 2:13 PM
  
maru
D. Jorge, yo no puedo hacerme presente físicamente pero sí espiritualmente y le agradezco que nos tenga presentes.
Dios te salve Maria....
05/12/19 2:28 PM
  
Anonimo
D. Jorge

Los que somos de pueblo sabemos del regalo que es poder tener un buen sacerdote

Cuantos pueblos solo son visitados una vez al mes

Que el señor suscite muchas vocaciones para que la "España vaciada" almenos no este vacía de la presencia de sacerdotes
05/12/19 3:48 PM
  
Palas Atenea
Tannhäuser: Encomendaré tu retiro porque yo también hice los Retiros de Emaús, aunque no he sido servidora, y los de los Retiros somos también comunidad. Así que a falta de opción Benito tenemos a D. Jorge con la opción San José, que no es poco y a la de los Retiros. ¡Alabado sea Dios!
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
05/12/19 4:24 PM
  
Desde Valencia
Suelo leer todos sus artículos y aunque muchas veces no escriba, le rezo su Avemaría junto con algunas jaculatorias al Corazón de Jesús, también me acuerdo de la parroquia cuando visito a la Mare de Deu, donde tienen un altar dedicado a san José, aunque me gusta más el que muestra en la imagen, talmente un padre de paseo con su hijo y el niño da ganas de besarlo ¡Resulta tan natural!
05/12/19 5:19 PM
  
LUCHO
Le queremos, Padre. Siga así!
05/12/19 5:22 PM
  
doiraje
La verdad es que hasta el Último Día no sabremos con certeza los efectos de nuestras acciones en los demás, aun las más aparentemente banales. ¡Cuánto daño y cuánto bien habremos hecho sin saberlo! Usted está haciendo mucho bien con sus iniciativas, más de lo que imagina. Y ello a pesar de nuestra naturaleza caída, de la que no nos libramos nadie.

Reconozco que no soy un gran rezador, pero en mis ruegos nunca falta pedir por los sacerdotes, con especial referencia a usted, a D. Jesús, el párroco de Cerceda que nos ha adoptado como feligreses, y a D. Guillermo Juan Morado, al que recuerdo con afecto por todo el bien que me ha hecho conocerle siquiera sea por su blog, y aunque ya no mantengamos contacto (el calor de lo que fue bueno, aun como rescoldo, permanece mucho tiempo después de apagada la llama).

Un abrazo grande en el Señor, D. Jorge.

Dios te salve, María, llena eres de gracia...
05/12/19 6:29 PM
  
Vladimir
"Custodio fiel de la Iglesia Universal,
danos José, tu protección paternal"
05/12/19 6:47 PM
  
Anacoreta
Ave María, grátia plena, Dòminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
Un fraternal y cálido abrazo. ¡Ah! para el chucho, también; para él, un gloria Patri, et Fílio, et Spíritui Sancto... porque como es menudo, con poco tiene.
05/12/19 8:08 PM
  
Paco Pepe
Soy perezoso y olvidadizo pero acabo de mandarte. vía el Cielo, mi Ave María..
05/12/19 9:21 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge.
Hace Ud. muy bien en recordarnos que la "cuarta parroquia existe", que donde no llegan los medios materiales, llega la oración, que a veces despreciamos ese "Dios proveerá", y así nos pasa, que esa falta de confianza nos cierra la razón de nuestra fe y nos produce una ceguera que impide ver la acción de Dios sobre nosotros y lo que nos rodea. Qué bueno es comprobar, que hay muchos como nosotros, que la comunión de los santos existe y es tangible aunque sea por medio de internet. Bendito sea el medio que sirve para aproximar a cristianos de distintos países, regiones, provincias o localidades de esta forma. Nos vamos conociendo todos, pues aquí aunque se pretenda hacer ver algunas cosas, se comprenden las necesidades que tenemos. Que San José de la Sierra nos une por medio de Ud. D. Jorge; que bendito sea Dios y la Virgen Santísima por ofrecernos este medio, para aprender, recordar, expresarnos y sentir (formar parte de la Misión) que donde dos o más se reúnen en el nombre de Cristo, allí está el Señor. Las Avemarías, que ya son más de una, las tienen por supuesto en su haber todas sus parroquias y también su párroco. Que el Señor le siga iluminando para nuestro bien y el de la Iglesia, que la Virgen Inmaculada en su Concepción que el Domingo celebramos, patrona de España y de su fiel infantería, le acompañe y San José le guíe en su sacerdocio.
06/12/19 12:32 AM
  
Hechos

Cierto y verdad que soy tan feligrés de S. José de la Sierra como de mi parroquia habitual.

Y en la Adoración al Santísimo considero que estamos unidos por la Comunión de los Santos.

Y todo esto es gracias a Vd. D. Jorge.

¡Ave María! ¡Gratia plena!
06/12/19 1:11 AM
  
Verdad Verdad
Ave María, grátia plena, Dòminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
06/12/19 4:49 AM
  
rastri
Yo también
06/12/19 10:07 AM
  
MIGUEL25
Soy un cura avaricioso. Leer tiene su paga: una avemaría por las tres parroquias.

También yo soy un feligrés virtual avaricioso: quisiera que la misa que celebra por nosotros los feligreses virtuales, fuera por la forma extraordinaria, ya sabe la misa de siempre en latín, la misa de San Pio V, o misa tridentina, luego utilizando la plataforma de Youtube, nos la sube en un vídeo con títulos (traducción en castellano) ya sabe que las restricciones a esta misa fueron eliminadas en el motu propio de Benedicto XVI y así de esta manera asistiríamos a la misa virtualmente, y la tendríamos nuestro alcance.

Le digo esto porque los ortodoxos y protestantes, nos están arreando duro, en este tema. Estos días estuve viendo vídeos en Youtube de la Divina Liturgia ortodoxa, y la verdad es que es de admirar lo bien que han defendido su liturgia frente al modernismo y como saben aprovechar Youtube para evangelizar (porque la liturgia en Youtube evangeliza, !!vaya si evangeliza¡¡)

Y no me venga con la excusa de que la misa por la forma ordinaria, también es lícita y válida, claro que es válida y lícita, pero es una misa pobre, devaluada y protestantizada, que contiene pocas gracias para el pueblo cristiano, donde seis ministros protestantes pusieron sus sucias pezuñas de la mano del arzobispo Anibal Bugnini y hasta los mismos ortodoxos sienten pena por la deriva protestante de nuestra liturgia y así lo manifiestan en sus vídeos.

¿Que estoy loco? ¿que estoy pidiendo demasiado? pues no, se trata de actualizar el sacrificio de Cristo, de la forma tradicional de siempre y de cosechar para nosotros y para todos los que vean los vídeos las gracias extraordinarias que nos llegan de esa misa.

Y ahora me toca a mí:

Ave María, grátia plena, Dòminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.

06/12/19 11:06 AM
  
sofia
Soy miembro del club de fans de Rafaela y me gustaría saber cuáles son los requisitos para formar parte de esta parroquia virtual.
06/12/19 12:14 PM
  
José María
Querido D. Jorge:

Acepto muy gustoso el "impuesto" que Usted solicita a los lectores que entramos en su hermoso blog, aunque hasta ahora desconocía que hubiese ese impuesto y yo no lo "pagaba".

Si Dios quiere, me enmendaré en adelante.

Un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano



06/12/19 12:24 PM
  
sofía
Me ha gustado que Doiraje recuerde el blog de D. Guillermo Morado en su época abierta a comentarios. Yo aún conservo una divertida foto del "autobús parroquial".
06/12/19 3:08 PM
  
MARISOL
Desde Asturias otra parroquiana de San José de la Sierra, que Dios le bendiga a usted y a sus tres parroquias. Cuenten con mi "pago" siempre que lea su blog, no le fallo cada vez que entro en Infocatólica

Un fuerte abrazo

Marisol
06/12/19 4:04 PM
  
JGSB
Escribo el comentario el viernes día 6. Únicamente recordar que ayer, día 5 de diciembre, se cumplieron diez años de la dedicación de la Parroquia de la Beata María Ana Mogas, en Madrid. Lo celebramos con una sencilla misa de acción de gracias, y el arquitecto fue invitado a dirigir unas palabras al pueblo de Dios congregado, en las que recordó a todos los sacerdotes que han ido pasando por esa parroquia, y no faltó, por supuesto, la cariñosa mención a quien era párroco el día de la dedicación.
Puesto que el hecho tiene que ver con la biografía de don Jorge, entiendo que el comentario sí procede.
Un cariñoso saludo para don Jorge en este décimo aniversario.

- - - - - - -
Gracias a todos y mi felicitación a la parroquia. Un abrazo especial a Carlos.
06/12/19 5:45 PM
  
Martinna
En primavera estaría muy bien otro encuentro como el anterior. Si aún vivo para entonces acudiré a celebrar lo que organicéis.
Mientras tanto envió un abrazo virtual y la oración constante pidiendo al Señor que obre en nosotros su voluntad.
06/12/19 6:24 PM
  
Tulkas
Miguel 25:

Yo tb tengo la costumbre de ver Divina Liturgia Ortodoxa y Católica Oriental en youtube y estoy de acuerdo: ¡vaya si evangeliza! Y además lo llevan con un orgullo y muestran hacia ella un amor tan grande que a un romano por fuerza le descoloca.

Nos han querido colar que la siguiente afirmación “la configuración con Cristo se realiza en la Liturgia” es del V-2 cuando no hay nada más FALSO. Estoy leyendo intensamente a Edith Stein últimamente y la idea de que la configuración o prolongación mística de la Vida de Cristo se da en la Liturgia es UBICUA en sus escritos.
¿De dónde la tomó? De la abadía de Beuron, de la reforma solesmense y de san Pío X, es decir, de los buenos frutos del Movimiento Litúrgico.

Yo tengo clara la razón que explica la pérdida de esta conciencia tan clara de lo que es la Liturgia, pero como ya la he dicho diez mil veces no la voy a repetir aquí.
06/12/19 7:41 PM
  
Tulkas
Miguel 25:

Hay muchos vídeos en los que los Ortodoxos se burlan del Novus Ordo.

Su noción del ex opere operato es mucho más matizada que la nuestra.
06/12/19 7:43 PM
  
MIGUEL25
Tulkas
mientras que los ortodoxos se burlan (unos se apenan otros) del Novus Ordo, los protestantes se alegran, pero aún quieren más.

Lo que sí esta claro es que Lutero, dijo que para destruir al Papado, había que destruir la misa y luego para que avanzara el protestantismo, y la gente no se le echara encima lo que hizo fue introducir cambios en la Liturgia poco a poco, así los cambios no eran tan bruscos y la gente se iba acostumbrando a ellos.

La técnica del poco a poco, de demolición de la Liturgia y por ende de la Iglesia, funciona. Primero se introduce una pequeño cambio y te dicen que es sin importancia, luego otro, luego otro...y otro...y cuando te das cuenta estás en un ceremonial protestante en toda regla.

La Liturgia es una barrera protectora contra las herejías y es además el corazón de la Iglesia.

Los ortodoxos lo saben y por eso ni el protestantismo, ni el comunismo, ni el modernismo han podido con ellos. Un personaje como Lutero entre ellos no hubiera durado ni un día. al hereje lo excomulgan sin plamplinas y eso de hacer reformas y cambios (aggiornamento) a gusto del mundo del modernismo y del protestantismo, ni hablar...ni siquiera toleran los pequeños cambios,...porque saben muy bien quien está detrás de los "pequeños cambios".

De todas formas, sienten mucha simpatía por nuestra liturgia tradicional y nuestro canto gregoriano, porque en lo esencial, y tradicional es común con su Divina Liturgia y su canto bizantino, pero a la vez no quieren la misa novus ordo, y no te cuento cómo se escandalizan de las misas y liturgia, aberrantes, convertidas en un auténtico circo, donde se baila, se charla, se aplaude,..ruido, y zarabanda de tambores y guitarras, ..globos.. en fin un espectáculo mundano y un gigantesco carnaval.

En fin, está profetizado que la unidad con ellos se dará ciertamente y reconocerán el Primado de Pedro y nuestros dogmas de Fe, pero a la vez nuestra Iglesia, llena de miseria y harapos, tendrá que ir a ellos en busca de ayuda.

06/12/19 9:56 PM
  
sofia
En este tiempo de adviento, nuestra liturgia nos ofrece hermosísimos textos para meditar y para orar y para dejarnos transformar por ellos.
Preciosa liturgia, q solo pueden criticar los q no profundicen en ella.
06/12/19 11:05 PM
  
Tulkas
Miguel 25:

Sí.

¿Sabes lo que pasa?
Lo que pasa es que muy poquitos católicos novusordistas han estado en una celebración anglicana y luterana. Si hubieran estado se percatarían a la primera que son sospechosamente parecidas al novusordo. Es más, la Misa novusordo con plegaria II es prácticamente idéntica a una “misa” luterana y anglicana.
La única diferencia real entre una Misa novusordo con plegaria II y una pseudomisa anglicana es que ésta es celebrada por una mujer.

Obviamente los Ortodoxos respetan y aman las Liturgias de los Padres y de los santos, entre las cuales está la Romana, la Ambrosiana, la Hispana. Lo que ningún Ortodoxo ni nadie equilibrado puede amar y respetar es ese producto de buró vaticano que se llama novusordo. Y tienen razón.

Parte del problema es la excesiva mentalidad jurídica de Occidente. Para un católico la Misa en última instamcia se reduce a pan, vino y las palabras de la institución. Para un ortodoxo esto es una aberración, no hay partes “accesorias” en la Liturgia, tienen una visión orgánica de la misma.

Prueba de que no hay partes “menos importantes” en la Misa es la supresión de las preces leoninas. Aparentemente esas preces no son más que un añadido tardío que encima están fuera de la Misa, como un anexo. Bien. Muchos novusordistas consideran apropiado que la Iglesia las haya reducido a devociones particulares. Bien. Pero lo cierto es que con preces leoninas es muy poco probable que Sosa negara ls existemcia personal del demonio.
07/12/19 1:29 AM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena...
Antes de irme cada viernes a mi turno de Adoración Perpetua, suelo pasar por la web de la Parroquia Virtual de S. José de la Sierra, por si hay intenciones particulares de oración, y "llevármelas" ante el Santísimo.
07/12/19 1:12 PM
  
Myrian
Yo también me siento miembro de la parroquia san José de la Sierra y es para mi un honor muy grande. Mi oración por esta parroquia virtual y por nuestro párroco, también por los demás feligreses. Seguro que somos un montón.
07/12/19 10:30 PM
  
Angel
Buscando explicaciones sobre el Misal Romano me he encontrado visitando, virtualmente, Braojos, Gascones y la Serna. Pero mi sorpresa es verme dentro de una parroquia virtual. Y que además, el párroco pide limosna virtual. Que gran petición.
Antes de acostarme rezaré mi avemaría por la intención de la parroquia.
29/01/24 12:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.