Camposanto

En la cosa de los difuntos cada pueblo tiene sus costumbres. Ni mejores ni peores. Las suyas. 

En las cosas de difuntos, cuanto menos nos compliquemos, mejor. Salvo barbaridades de libro, que hasta ahora, toquemos madera, no he tenido, mi postura es la de no buscar problemas innecesarios. 

Vengo ahora del último de mis tres cementerios. Esta mañana, día de los santos, tres misas, una por parroquia. Esta tarde, visita a los camposantos. Preciosa palabra, por cierto, la de camposanto. No. No es igual una cosa que otra. Las palabras no son neutras en absoluto y de decir una cosa a otra, la difrencia es abismal. 

Cementerio suena a desehechos, basura. El diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su segunda acepción, dice que es “lugar destinado al depósito de residuos de ciertas industrias o de maquinaria fuera de uso". Todos hemos oído hablar de cementerios nucleares, cementerio de coches, o incluso cementerio de elefantes. Hablar de cementerio para personas como que nos puede llevar a comprenderlo como lugar para depositar restos. 

Mucho mejor camposanto. Un campo donde depositamos los cuerpos de los santos, de los que dejaron este mundo confiando en la misericordia de Dios. 

Tres pueblos, tres cementerios. En cada uno de ellos responso general y, a continuación, bendición de las sepulturas una a una. Es tierno y a la vez impresionante acercarte a cada una de ellas para encontrarte a la familia que se ha preocupado de honrar la memoria de los fallecidos aseando la lápida y dejando las mejores flores que pudieron llevar. Agradecen el paso del sacerdote que, sencillamente, se acerca para bendecir la tumba con algo tan simple como “Dales, Señor, el descanso eterno… y la bendición con agua bendita “En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". 

No sé cuántas sepulturas he podido bendecir hoy. Muchas con la presencia de familiares. Otras, en la más absoluta soledad. Me impresionan especialmente algunas que están en tierra, sin más señal que una pobre cruz en la que apenas se pueden distinguir un nombre y una fecha, y en las que, tal vez, aún quedan restos de unas pocas flores artificiales apenas con restos de su primitivo color. Cuando paso por ellas me da por pensar que son las que más necesitan a su párroco. Cosas mías.

Mañana las misas de difuntos en las tres parroquias. No sé cómo hacer entender a los fieles la necesidad de ofrecer sufragios por los difuntos. Algo que el pueblo de Dios tenía perfectamente comprendido y asumido como cosa elemental y que casi se ha perdido desde una teología mentirosa, porque eso de que todo el que muere se va al cielo directamente jamás ha sido doctrina de la Iglesia, y que ha desembocado en la terrible falta de caridad con los que han muerto que supone la asusencia de misas y oraciones por su eterno descanso. 

Tarde de santos. Víspera de difuntos. Dales Señor el descanso eterno, y brille sobre ellos la luz perpetua. Y acuérdate, sobre todo, de aquellos a los que hemos negado la gracia de una oración por su alma. 

37 comentarios

  
MARIELA
"impresionan especialmente algunas que están en tierra, sin más señal que una pobre cruz.... Cuando paso por ellas me da por pensar que son las que más necesitan a su párroco. Cosas mías"
Precioso lo que dice, pater.
Avemaría...
01/11/19 7:43 PM
  
Haddock.
En la catedral de Bayona, hay un "cepillo" que pone "Pour les âmes obluiées" para las almas olvidadas.

Qué precioso es que un sacerdote se detenga ante una tumba a la que nadie ha ido a visitar y hacer una breve oración.

01/11/19 7:48 PM
  
Manuel d
Un aplauso por su dedicación Don Jorge. El Señor le guarde para consolación de sus feligreses
01/11/19 7:52 PM
  
Víctor
Pocas palabras pero muy bien entendidas. El camposanto o dormitorio es una de mis pedilecciones, cuando estoy un tiempo en un pueblo pequeño con una amiga ayudándola en su enfermedad con mis esposa y eso que ya somos mayores. Pero ya en la tranquilidad de las tardes me gustaba acercarme entrar a rezar un responso, y al mismo tiempo rezaba por mi hijo, como si estuviera en ese camposanto. Hay una cruz de piedra grande que preside el cementerio y tumbas mejores unas que otras según las posibilidades de cada uno. Pero más que mirar a la cruz de piedra, me encanta fijar los ojos en una cruz de hierro un poco inclinada por el paso del tiempo y sin señales de que allí hay una sepultura, aunque creo que sí y en ella fija menos ojos y rezo por todos los que allí reposan triste, dejar a quien has tenido contacto con el muy íntimo y olvidarte como si yo cosa. Me duele esa forma de pensar, pero ¿hay creencia en la importancia del sepultado? Para mí si, porque un día, fue templo y Sagrario de la Santísima Trinidad y no hay que olvidar que la tumba, fue bendecida por nuestro Señor, ya que él durmió en ella tres días. ¿Que allí sólo están sus restos? Si, pero también creo me la resurrección de los muertos y en el que un día siendo glorificado por Dios, si le sigues y quieres salvarte, recobrarse el mismo cuerpo y alma, aunque el cuerpo ya sea glorificado por Dios. Festividad de todos los Santos comunión de laIglesia triunfante con la iglesia purgante, que ya es también celeste y la iglesia peregrina que somos nosotros. Viendo los tiempos que corren, tengo miedo porque nos encontramos un poco solos y, a ciertas personas el sacerdote le sobra, a mí me hace mucha falta. En eso no caen y creen que todo está comido.
Pues no. Paz y Bien
01/11/19 8:03 PM
  
claudio
La Iglesia ofrece por los difuntos el Sacrificio Eucarístico de la Pascua de Cristo para que, por la comunicación entre todos los miembros de Cristo, lo que a unos obtiene ayuda espiritual, a otros les lleve el consuelo de la esperanza. IGMR.
Esa descripción demuestra que están vivos los que obtienen ayuda espiritual y los que reciben el consuelo de la esperanza.
CATIC 1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
«Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? [...] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos» (San Juan Crisóstomo, In epistulam I ad Corinthios homilia 41, 5).

Es recomendable para los fieles que lean en CATIC sobre la existencia del Infierno 1033 y sgtes. y sobre el Juicio Final 1038 y sgtes.

1055 En virtud de la "comunión de los santos", la Iglesia encomienda los difuntos a la misericordia de Dios y ofrece sufragios en su favor, en particular el santo sacrificio eucarístico.
01/11/19 8:04 PM
  
JAHC
"Cementerio
Del latín coemeterium y éste del griego koimêtêrion ‘dormitorio’, derivado de koiman ‘acostarse’, por comparación del cementerio con un dormitorio."
"Cementerio" sonará como suene pero etimológicamente es precioso: Lugar en el que reposan "nuestros hermanos que murieron en la esperanza de la resurrección" y todos los que Han muerto en tu misericordia" a quienes pedimos se admita a "contemplar la luz de tu rostro(P. E. II)
Camposanto está muy bien, suena muy bien, porque es terreno santo, y es "campo santo" porque en ese "cementerio" descansan aquellos que en vida fueron llamados a irradiar el rostro de Cristo, y por quienes murió y resucitó Cristo.
A mí, pobre pecador, cuando me toque, que me lleven al "cementerio" a "descansar mientras duermo "el sueño de los justos"
01/11/19 8:18 PM
  
JAHC
Hoy he estado en Misa, no sé si por aquello de que es aquello que en tiempos pretéritos, y no sé si mejores, se denominaba "día de precepto" o por ver si de alguna redimo purgatorio o simplemente por puro masoquismo. En esta tierra de mis pecados, en Misa siempre acabo haciéndome la misma pregunta: ¿quién me garantiza a mí, pobre pecador, ignorante, que esa "Misa" es católica? Bueno, casi siempre acabo recurriendo a aquello de "suplet Ecclesia".
Me llama la atención el lío que hay con esta fiesta. Hoy el "sacerdos in aeternum secumdum ordinem Melchisedech", de segundo grado, eso sí, rizando el rizo nos ha dicho que hoy la Iglesia, no solamente conmemora todos los muertos, canonizados o no, que son santos sino todos aquellos que son santos y todavía no se han muerto... y aquí sí, ya por fin, mi capacidad de seguir su razonamiento ha llegado a su límite y he pensado: "Señor tú sabrás".
No sé si será efecto de la "pachamama", del "pachapapa" o de los pachatíos (y tías) pero un servidor está ya a punto cazar moscas con la mano y con los pies.
01/11/19 8:41 PM
  
maru
Hermosa tarea la suya, la de hoy.y la que cita para mañana. Estoy de acuerdo con vd. porque el.buenismo de hoy es de lo.más simplista. Esta tarde, como otras muchas, volví a escuchar en la Eucaristia lo de que ''Dios es Padre y.nos perdona todp,.porque que padre no va a perdonar a sus hijos..'', con lo cual, que todos nuestros familiares están con Dios. Y se quedan tan panchos con este tipo de homilias.
01/11/19 9:01 PM
  
Javidaba
Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua. Amén.
Ave María, gratia plena...
01/11/19 9:08 PM
  
Francisco de México
"No sé cuántas sepulturas he podido bendecir hoy. Muchas con la presencia de familiares. Otras, en la más absoluta soledad. Me impresionan especialmente algunas que están en tierra, sin más señal que una pobre cruz en la que apenas se pueden distinguir un nombre y una fecha, y en las que, tal vez, aún quedan restos de unas pocas flores artificiales apenas con restos de su primitivo color. Cuando paso por ellas me da por pensar que son las que más necesitan a su párroco. Cosas mías."

Han dado algunos premios de literatura por menos talento y sensibilidad que el párrafo anterior. Pero seguro no obtendrá nada por carca, intimista, espiritual, ultracatólico, facha y lo peor de todo, su autor parece creer en Dios. ¡Un verdadero peligro!
01/11/19 9:18 PM
  
Tannhäuser
Pater: Ahí no me pillan; tengo innumerables defectos ¡y gordos!, pero no me olvido de los difuntos, por los que rezo todos los días, especialmente, por mis padres, por los que le doy gracias a Dios y a los que además, les hago decir 2 misas al mes. Supongo que a estas alturas ya no lo necesitarán, pero pienso seguir haciéndolo mientras viva. Espero que cuando yo me muera, alguien rece también algo por mí, desde aquí abajo o desde allá arriba.

Le rezo su Avemaría.
01/11/19 9:52 PM
  
Emilio
En mi pueblo el cementerio o camposanto estaba en las afueras pero junto al pueblo con una abertura para asomarse y rezar. Simplemente pasar por delante era ocasión para una jaculatoria o un padrenuestro. Se contaba, vaya usted a saber si era verdad, que en cierta ocasión pasaba una parroquiana montada en su borriquilla y se le escapó esta salutación: arre burra...y no me dejes caer...Hace años lo sacaron a una distancia de más de un kilómetro, y aparte de la secularización, ya no se practica esa devota costumbre. En el frontispicio de la entrada estaba escrita en letras grandes la frase "ADIOS, HASTA LUEGO". Yo siempre me pregunté si era un mensaje de los de dentro para los de fuera o viceversa. El caso es que al hacer el nuevo desapareció. Y es que se las traía...
01/11/19 10:17 PM
  
Hechos

Sin entrar en la etimología de las palabras, que me parece muy importante; prefiero Camposanto, que denota que los restos mortales de los que allí yacen esperan la Resurrección y que en alguna o muchas ocasiones fueron Sagrarios vivientes al recibir la Comunión.

Cementerio abarca a todos, aparte de lo que ha explicado D. Jorge incluye a todos los cementerios civiles donde yacen los restos de personas que pasaron de Cristo en su vida y pidieron no ser enterrados en sagrado.

Respecto de lo que señala D. Jorge de rezar por las almas de los muertos que siguen en el Purgatorio se me ocurre que les diga lo que a mí también me han enseñado: Que nuestras oraciones y sufragios por esas almas les sirven para alcanzar el Cielo, y que pasan a ser intercesores nuestros ante Dios.

Mi madre QEPD. decía que al rezar por la noche por todas las almas del Purgatorio, no necesitaba despertador por la mañana, que dichas almas la despertaban, eso creía mi madre, que no es Doctrina de la Iglesia, por supuesto, pero lo cierto es que jamás usó despertador y jamás llegó tarde a ninguna cita ni a cumplir con sus obligaciones.

Amén a la bellísima y habitual oración de Javidaba.

Respecto del lío del montepío que señala JAHC:

La Enseñanza de la Iglesia es muy clara y sencilla: Hoy, Festividad de Todos los Santos celebramos y damos gracias a Dios por todos los Santos que están en el Cielo, canonizados o no.

Las singularidades y ocurrencias de algunos "curas" son para llorar si no fueran para reírse.

Y mañana, día 2 de noviembre conmemoramos a los Fieles difuntos, todos aquellos que murieron creyendo en Cristo y en su Iglesia.Y creyendo a Cristo y a la Iglesia, por eso son fieles.

Ocurre que la Iglesia marca la Misa de la tarde como de vísperas del día siguiente, por ello D. Jorge y otros miles de sacerdotes en todo el mundo han celebrado esta tarde Misa de difuntos y en el caso de D. Jorge, bendición de tumbas en los Camposantos.

Paz y bien.
01/11/19 11:22 PM
  
Javier
El día de los Fieles difuntos me gusta recordar el Dies irae; Annibale Bugnini decidió removerlo del Misal romano porque la espiritualidad medieval no era de su agrado.

Día de la ira, aquel día
en que los siglos se reduzcan a cenizas;
como testigos el rey David y la Sibila.
¡Cuánto terror habrá en el futuro
cuando el juez haya de venir
a juzgar todo estrictamente!
La trompeta, esparciendo un sonido admirable
por los sepulcros de todos los reinos,
reunirá a todos ante el trono.
La muerte y la Naturaleza se asombrarán,
cuando resucite todo lo creado
para que responda ante su juez.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 12:20 AM
  
Javier
Saludos a los fieles/famuli; y recuerden que el día de los Fieles difuntos tiene tres Misas, es uno de esos días que podemos escuchar más de una Misa, un gran regalo.

Aparecerá el libro escrito
en que se contiene todo
y con el que se juzgará al mundo.
Así, cuando el juez se siente
lo escondido se mostrará
y no habrá nada sin castigo.
¿Qué diré yo entonces, pobre de mí?
¿A qué protector rogaré
cuando apenas el justo esté seguro?
Rey de tremenda majestad
tú que a los justos salvas de corazón,
sálvame, fuente de piedad.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 12:35 AM
  
Luis I. Amorós
Ave María gratia plena dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Jesus. Sancta maria Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostre. Amen.

Cuán necesaria es esa presencia del sacerdote y esas palabras en la hora de la muerte, y también para los vivos. Dios le bendiga.
02/11/19 11:28 AM
  
José Díaz
Precioso artículo, Padre. Siendo muy niño aprendí a amar y a rezar por nuestros difuntos de mi madre y de mi abuela. Dice vd que cada pueblo tiene sus costumbres. Mi familia materna es oriunda de un pueblo de la provincia de Cáceres, una pedanía de Trujillo cuyo nombre es una declaración de fe en la comunión de los Santos: Huertas de Ánimas. Desde hace siglos, allí lo característico es la oración por los difuntos. Por esa razón su parroquia se llama San José, abogado de la buena muerte. Recuerdo a mi abuela, sin estudios de ninguna clase pero con un 'sensus fidei' extraordinario, que rezaba el Rosario a diario y no dejaba pasar ningún misterio sin rezar por las "ánimas benditas del purgatorio, en especial por las que no tengan quienes recen por ello", solía repetir textualmente con una mecanicidad que no era repetición autómata, sino un brote sincero de una fe más profunda que la de muchos teólogos. Después, cuando con los años fui adquiriendo formación teológica, no me resultó difícil advertir que lo que aquellos sesudos o no tan sesudos textos contenían era lo mismo que había aprendido yo de niño con mi abuela y mi madre.
Por lo demás, comparto la belleza por el significado etimológico de la palabra "cementerio", que nos recuerda JAHC, pero como a vd, me encanta esa hermosisimo palabra que es camposanto. Un abrazo fuerte en el Señor Muerto y Resucitado y que Él y Santa Maria Inmaculada le bendigan
02/11/19 1:58 PM
  
doiraje
Precioso post, D. Jorge.

Qué pena que muchos desconozcan la enorme belleza que fundamenta nuestra fe, el amor más maravilloso imaginable.

La vida humana sin trascendencia está condenada tanto a la muerte como al olvido. ¿Quién recuerda la vida de nadie muerto hace cincuenta, sesenta o setenta años? Los que los conocieron están muertos a su vez. Nadie sobrevive al recuerdo más allá de dos o tres generaciones. Así como la materia tiende al desorden, la vida tiende a la muerte, al olvido.

Pero sólo Dios es fiel. Hoy leemos en la primera lectura, en Lam 3,23: "¡Qué grande es tu fidelidad!" Sólo Dios nos recuerda y nos salva de ese olvido. Sólo Él, cuando no le negamos, nos ama imperecederamente, y hace posible nuestra gloria en la suya.

Dios le bendiga, D. Jorge, como a todos los sacerdotes que se acercan a bendecir a los supremamente olvidados para el mundo, pero nunca para Dios.
02/11/19 6:20 PM
  
Eunice
Que casualidad de madrugada hoy, he estado enviando WhatsApp con un contenido en el que predominaba la lalabra Camposanto que yo prefiero al de Cementerio. No estan plagadas las cartas de San Pablo " a los santos de.." y se esta refiriendo a cristianos de a pie, como yo, como cualquiera? Pues eso pensar que somos santos porque participamos de la santidad de Cristo y que nuestros cuerpos vayan al Camposanto no al crematorio que o me hace ninguna gracia,
02/11/19 6:37 PM
  
Palas Atenea
Si, el Dies Irae, que algunos llegamos a conocer, ya no lo conoce nadie:
"Dies iræ, dies illa,
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla!"
Seguro que porque el texto es en latín.
02/11/19 8:54 PM
  
Ruth
Precioso post.

Haddock, qué es cepillo?
02/11/19 9:11 PM
  
Javier
"Sólo Dios nos recuerda y nos salva de ese olvido. Sólo Él, cuando no le negamos, nos ama imperecederamente, y hace posible nuestra gloria en la suya." Así es doiraje; solo Él nos recordará. Y enlazo con el siguiente grupo de estrofas ... acuérdate, acuérdate ...

Acuérdate, piadoso Jesús
de que soy la causa de tu calvario;
no me pierdas en este día.
Buscándome, te sentaste agotado
me redimiste sufriendo en la cruz
no sean vanos tantos trabajos.
Justo juez de venganza
concédeme el regalo del perdón
antes del día del juicio.
Grito, como un reo;
la culpa enrojece mi rostro.
Perdona, Señor, a este suplicante.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 9:40 PM
  
Javier
Yo no conocí a monseñor Bugnini, pero no tengo duda alguna sobre su nefasta influencia en nuestras vidas como católicos. Él se dedicó a la más tremenda devastación que ha sufrido la Iglesia. El Dies irae incluso en castellano es hermoso; allí nos veremos Bugnini, ese día ha de venir y será tan terrible como cantamos en la secuencia.

Tú, que absolviste a Magdalena
y escuchaste la súplica del ladrón,
me diste a mí también esperanza.
Mis plegarias no son dignas,
pero tú, al ser bueno, actúa con bondad
para que no arda en el fuego eterno.
Colócame entre tu rebaño
y sepárame de los machos cabríos
situándome a tu derecha.
Refutados los malditos
arrojados a las llamas voraces
hazme llamar entre los benditos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 10:06 PM
  
Hechos

Ruth:

Por si Haddock no lo lee, cepillo en este caso se refiere a una arqueta o cajón, un limosnero donde echar dinero, supongo que en este caso para que los sacerdotes ofrezcan Misas por las ánimas del Purgatorio, para que alcancen el Cielo.

Aunque ya está en desuso, los más veteranos todavía decimos pasar el cepillo, para referirnos a la colecta que se realiza durante las Misas los días festivos, ahora creo que dicen pasar la bandeja o el saquito.

Me gustaría saber, porque no lo sé, de donde surgió la expresión pasar el cepillo o en el caso que señala Haddock echar en el cepillo.
02/11/19 10:06 PM
  
Ramón
Cierto que las palabras no significan lo mismo. El problema es que a veces, desconocemos el sentido de las mismas.
Cementerio significa "dormitorio". Por eso los cristianos utilizamos esa palabra en vez de necrópolils, "ciudad de los muertos".
Camposanto, si no me equivoco, es ya únicamente una palabra castellana, preciosa y llena de significado cristiano también,
Pero creo que nuestra misión como sacerdotes -lo soy-, es la de enseñar a los fieles también el sentido de esa palabra, cementerio, cargada de simbolismo, pues nos indica que es el lugar donde los cuerpos de los difuntos duermen esperando despertar el día de la resurrección.
Avemaría.
02/11/19 10:16 PM
  
sofía
Me ha encantado el comentario de José Díaz. Yo también recuerdo que el rosario de mi abuela de Cáceres incluía esa petición por las ánimas del purgatorio.

Curiosamente también este párrafo de Hechos lo podría haber escrito yo:
"Mi madre QEPD. decía que al rezar por la noche por todas las almas del Purgatorio, no necesitaba despertador por la mañana, que dichas almas la despertaban, eso creía mi madre, que no es Doctrina de la Iglesia, por supuesto, pero lo cierto es que jamás usó despertador y jamás llegó tarde a ninguna cita ni a cumplir con sus obligaciones."
Me parece curioso porque no he conocido a nadie más que tuviera esa costumbre.
Al avemaría de siempre añadiré hoy una oración por las ánimas benditas del purgatorio, especialmente por aquellas que no tienen quienes se ocupen de ellas.
02/11/19 10:55 PM
  
Residente en Fátima
Gracias padre Jorge.

Ave Maria gratia plena...
02/11/19 11:09 PM
  
Javier
Sumidos en la noche, termina el día de las ánimas devotas, todos unidos en la comunión de los santos. Hemos suplicado que el Señor vuelva su rostro hacia nosotros pero el rostro de nuestro Salvador permanece solitario apoyado sobre su cuerpo muerto en el cruel madero de la cruz, allí estará mañana ¿y no ablandará nuestro corazón?

Te lo ruego, suplicante y de rodillas,
el corazón acongojado, casi hecho cenizas:
hazte cargo de mi destino.
Día de lágrimas será aquel renombrado día
en que resucitará, del polvo
para el juicio, el hombre culpable.
A ese, pues, perdónalo, oh Dios.
Señor de piedad, Jesús,
concédeles el descanso.
Amén.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 12:24 AM
  
Hechos

Ya lo averigüé, viene de cepo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cepillo_(iglesia)
03/11/19 12:33 AM
  
Miguel
En ningun pasaje del Evangelio se nombra el purgatorio. Ni en ninguna carta ni salmo ni nada. Ni en el AT.
03/11/19 12:55 AM
  
Ruth
Muchas gracias, Hechos!!
03/11/19 1:32 AM
  
Hechos

Los degenerados no precisan de Purgatorio.
03/11/19 10:31 AM
  
Miguel
Yo no soy un degenerado y tampoco preciso de Purgatorio, a ver si es que no nos hace falta el Purgatorio.
03/11/19 12:32 PM
  
sofía
A pesar de lo que dice Miguel, no solo la lógica está a favor del purgatorio, también hay materia escriturística que nos habla de la situación de purgatorio - que no se utilice esa palabra para definir la situación es lo de menos.
Por poner un par de ejemplos:
Mt 12, 32
1Cor 3, 13-15
Pero además no veo qué tiene de malo que no te manden al infierno directamente sino que te dejen purgar lo que te haga falta para poder ir al cielo. Si añadimos a eso la comunión de los santos, resulta de lo más consoladora esa muestra de la misericordia de Dios.
03/11/19 1:13 PM
  
Gelasio
Hablando de significados, para un servidor un santuario siempre ha sido un lugar donde se veneran imágenes del Señor, la Virgen María o los santos y donde se va a rezar.
¿Por qué, pues, lo de santuario de las ballenas, santuario Mona (para monos), santuario etarra, santuario...
Alguien debería explicarlo.
03/11/19 3:19 PM
  
JUAN NADIE
Su Ave María Don Jorge.
03/11/19 9:41 PM
  
Alejandro
Qué gusto da leerle, por la forma y por lo que expresa.
Gracias padre Jorge.

Ave María...
06/11/19 12:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.