Las ídolas

Me gustaría lanzar una pregunta a los participantes del sínodo amazónico. Sería una pregunta compleja, pero fundamental. Una pregunta global, clave, trascendente: ¿cómo hacer que el mundo viva en paz y en justicia? ¿cómo lograr la conversión del mundo y la evangelización de la Amazonía?

Ya vemos las respuestas que se van ofreciendo: ordenación de “viri probati”, diaconado femenino, liturgia propia, opción ecológica, respeto a los pueblos indígenas, compartir creencias más que imponer nuestra fe, inculturación. ¿Será eso?

Alguien preguntaba a santa Teresa de Calcuta qué sería necesario para convertir América y salvar el mundo. Su respuesta clara y concisa: “Mi respuesta es: la oración. Lo que se necesita es que cada Parroquia visite a Jesús en el Santísimo Sacramento durante Horas Santas de oración".

Es la respuesta no de una cualquiera, de una ecologista o quizá, más bien, ecolo jeta. Es la respuesta de una santa que, curiosamente, y mira que dio su vida por los pobres y abandonados, cada vez es menos citada en la Iglesia, tal vez porque no tuvo necesidad de ciscarse en la doctrina ni en la disciplina de la Iglesia para hacerlo.

Nos han enseñado por activa, pasiva, reflexiva, perifrástica y peripatética una especie de encuentros de oración sincretistas en torno a unos cuantos ídolos e “ídolas” signos de virilidad, fecundidad y maternidad. Encuentros de oración y reflexión celebrados en los jardines vaticanos, con loro de plástico y todo, y en algunos templos romanos con canoa, remeros y plumas varias sin segunda intención, o con ella, qué más da. Por cierto, que creo que las “ídolas” van camino de su amazonía por el camino más ecológico: Tíber, Mediterráneo, estrecho de Gibraltar, Atlántico y a casa.

Madre Teresa, santa Teresa de Calcuta, me temo que en tal guisa hubiera dedicado escaso tiempo a la ecología, nulo al rito amazónico y posiblemente mucho a destacar que, en cualquier labor evangelizadora, o está Cristo en medio, o Cristo es adorado en el Santísimo Sacramento, o aquí estamos tocando no el violón, sino el manguaré o la flauta, mucho más propios.

Estamos medio bobos, y ahí lo dejo que me he levantado esta mañana generoso. Resulta que hemos conocido a Cristo, camino verdad y vida, por lo menos hasta ahora. Resulta que se nos ha dado el don de la eucaristía que nos permite celebrar el misterio de la muerte y resurrección de Cristo en cada celebración, y además conocemos y reconocemos a Cristo realmente presente en la eucaristía, a Cristo el Señor, a Cristo presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Pues en lugar de contarlo, manifestarlo y enseñar que ahí está la vida, que ahí tenemos todo, y que en la adoración tenemos la clave para la conversión del mundo, preferimos montar una performance con las ídolas, la canoa y el loro de plástico.

Me dicen que en la Amazonía cada vez hay más protestantes. Normal. Y fuera, protestones. Lógico.

79 comentarios

  
Diácono
Lo de las performances es ya algo impuesto en las celebraciones parroquiales, diocesanas o papales de un tiempo a esta parte: eucaristías que parecen festivales (infantiles o de Eurovisión), audiovisuales interioristas, eternos ofertorios con "ofrendas" de globos, manualidades y juguetes, sacerdotes en patines con casullas de Supermán o de multicolores que sólo se pondría Rappel, velas de colores, olores y sabores, música new age y danza tántrica-pseudocristiana.
Y sí, lo propiamente católico, el Stmo, olvidado o colgado de un dron.
Al Tíber habría que lanzar a más de uno (Señor, perdóname).
22/10/19 11:00 AM
  
Garci
Bien hecho tirar los ídolos al tiber. Aplíquese a toda la iglesia tiren a todos los ídolos la pachamanba el ídolo climático el ídolo modernista.......... Y alejemos a las personas que los defienden pues son lobos con piel de cordero y pastores con piel de lobo. ejemplo sacerdotes que defienden la homosexualidad, el panteísmo....... Y otras herejias
22/10/19 11:12 AM
  
Horacio Castro
En cuanto a las imágenes con forma de mujer amazónica desnuda y embarazada, quizá fue una contradicción con lo que parece representar, haberlas arrojado al al Tíber. Reproduzco un párrafo que creo no queda fuera de contexto: **La maternidad constituye tema predilecto y acaso el más frecuente de la creatividad del espíritu humano. Es un elemento constitutivo de la vida interior de tantos hombres. Es una clave de bóveda de la cultura humana. Maternidad: realidad humana grande, espléndida, fundamental, denominada desde el principio con el mismo nombre por el Creador. Acogida de nuevo en el misterio del nacimiento de Dios en el tiempo. En él, en este misterio, entrañada. Inseparablemente unida a él** (Juan Pablo II Audiencia General, miércoles 10 de enero de 1979).
22/10/19 11:50 AM
  
Luis López
Que Moisés, Zorobabel, Ezequías, Josías, los Macabeos y San Pablo (que se indignaba ante los ídolos atenienses) premien a ese católico valiente que ha arrojado al Tíber ese espanto.

"El celo de mi casa me devora".
22/10/19 12:03 PM
  
Francisco de México
Yo lo he visto, nadie me lo contó: se adoraron a los demonios en forma de ídolos en el Vaticano, en presencia del Bergoglio y con satisfacción de éste.

El expulsar los demonios de un recinto sagrado es una obra que cualquier cristiano firma con orgullo. Ya nos tienen hasta la....... pared de enfrente poniendo la traición a Jesucristo como algo bueno y deseable.

No se extrañen que los laicos empecemos a actuar para defender la religión de nuestros padres.

Como al inicio de una obra de teatro: "Esta fue primera llamada, primera."
22/10/19 12:18 PM
  
Anonimo
Padre

Ayer tuve la suerte de participar en una hora santa en un convento de religiosas contemplativas con motivo del mes extraordinario misionero.

He salido nuevo, y no solo porque tuve la oportunidad de recibir el sacramento de la confesión.

En la oración, en estar junto a Jesús esta la solución a los problemas.

Si todas las parroquias se pusieran de rodillas ante el Señor. Florecerían las vocaciones, aumentarían las conversiones y seria fecundo el anuncio del Evangelio.
22/10/19 12:28 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: En una iglesia cualquier cosa que no represente a la divinidad está fuera de lugar y, además, es sacrílega. La maternidad puede ser todo lo importante que se quiera, pero no se adora ni se le rinde culto, ni de latría, ni de dulía ni de hiperdulía. La adoración solo a Dios, culto a la Virgen y a los Santos, pero para la Tierra, al Sol, a la Maternidad, etc...no hay lugar en una iglesia y citar a San Juan Pablo, dándole a la cita el sentido que tú quieres, es una ignominia. Hay estatuas en los parques que representan esas cosas. Tú eres un idólatra de primera magnitud y tienes la cabeza como una olla de grillos, mi sospecha es que, personalmente, no adoras a nadie, pero que, por alguna extraña razón, te encanta que los demás adoren cualquier cosa.
22/10/19 12:35 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
"Por cierto, que creo que las “ídolas” van camino de su amazonía por el camino más ecológico: Tíber, Mediterráneo, estrecho de Gibraltar, Atlántico y a casa".
jajajajaja
Me muero de risa! Te has "pasao"!
22/10/19 12:58 PM
  
juanlui
Palas Atenea:
Es difícil que no aparezcan los idólatras que hacen de la naturaleza un dios.
¿ Acaso el becerro de oro no era simplemente un ternero, tan inocente, tan natural y muy representativo de la ecologia ?
22/10/19 1:25 PM
  
doiraje
No seré yo quien contradiga al papa en eso de que no debemos obstaculizar la creatividad de Dios. Pero, modestamente, sí pongo en tela de juicio que la creatividad que promueve el Santo Padre tenga algo que ver con la de Dios.

Lo único que critico del hecho de tirar a las ídolas al Tíber es que contaminen sus aguas con eso de los barnices y los pigmentos. La ecología ante todo...
22/10/19 1:49 PM
  
José
Sobre los viri probati, veo que se me censuran los comentarios, veremos este.
Jesús eligió a Pedro, hombre casado, y no eligió a mujeres como diaconisas. Este es el punto de partida.
Por tanto son dos cosas distintas, que no hay que mezclar.
El que tenga oídos ...
22/10/19 1:53 PM
  
Javier
Lo que hemos descubierto estimado Padre, y no hace muchos días, es que el Papa Bergoglio no es capaz de explicar con suficiente claridad la divinidad de nuestro Señor Jesucristo a un conocido periodista que se ha convertido en una especie de intérprete de sus inquietudes. Una encíclica sobre el asunto no estaría de más, ¿no es verdad? dadas las muchas deficiencias que se observan dentro de la Iglesia sobre este asunto esencial. Jesucristo, crucificado por nuestra salvación, reivindicado como Dios y como Buena Noticia en el siglo XXI, un Dios capaz de morir, y al que anunciamos. Bien explicado, para que no suceda lo que tanto bochorno ha causado a la fe católica.
Aclarado esto, lo demás es secundario, pero también puede ser esclarecido sin mucho esfuerzo. Muy poco nos puede costar disolver las contradicciones que algunos sumidos en una calculada frivolidad pretenden establecer. Tenemos aún vigente el Código de Derecho Canónico, ¿o no? ¿acaso de adorno? ¿Lo van a sustituir algunos textos sacados de cualquier parte? Si es así y el Código subsiste, qué puede deducirse de unos objetos obscenos que para algunos hijos de la hechicería representan esencias que por asco no voy a detallar. ¿Está ya equiparada la Divina maternidad de Nuestra Señora con las barraganas preñadas que de forma blasfema han desfilado por Roma? Sospechando que el Código está aún vigente y obliga incluso a los ordenados calavera y a todos los idiotas que han sido bautizados voy a citar tres de sus cánones. Allá van:

§ 1186 - Con el fin de promover la santificación del pueblo de Dios, la Iglesia recomienda a la peculiar y filial veneración de los fieles la Bienaventurada siempre Virgen María, Madre de Dios, a quien Cristo constituyó Madre de todos los hombres; asimismo promueve el culto verdadero y auténtico de los demás Santos, con cuyo ejemplo se edifican los fieles y con cuya intercesión son protegidos.
§ 1187 - Sólo es lícito venerar con culto público a aquellos siervos de Dios que hayan sido incluidos por la autoridad de la Iglesia en el catálogo de los Santos o de los Beatos.
§ 1188 - Debe conservarse firmemente el uso de exponer a la veneración de los fieles imágenes sagradas en las iglesias; pero ha de hacerse en número moderado y guardando el orden debido, para que no provoquen extrañeza en el pueblo cristiano ni den lugar a una devoción desviada.
22/10/19 1:58 PM
  
Quico
A mi lo que me resulta alucinante (y no se ha hecho notar mucho) es la contradicción flagrante entre quienes encuentran que no es digno arrodillarse delante de Dios porque, según ellos, anula la dignidad de hijo, y luego van y se arrodillan y hacen pamemas delante de algo que, dicen, es sólo un símbolo. Esto se va pareciendo cada vez más a un asilo de alienados mentales.
22/10/19 2:12 PM
  
Francisco de México
"Me dicen que en la Amazonía cada vez hay más protestantes. Normal. Y fuera, protestones. Lógico."

Una acusación muy común que se nos hace a los católicos es el ser "idólatras". Es menester reconocer que muchos de los que se dicen católicos lo son: adoran a demonios en forma de ídolos.

Ha pasado a la historia este pontificado no como hereje, sino como adorador de demonios, los modernistas descienden hasta el ateísmo y el el que no cree en Dios, se arrodilla frente a la materia, al simio y, ahora, hasta a los demonios.

Queda ahora mas que claro el porque altos personajes Vaticanos visitan al club Biderberg tan llenos de adoradores de Satanas bajo la forma de Baphomet.

¡Fariseos!


.
22/10/19 2:23 PM
  
Horacio Castro
Palas Atenea. Para los insultos que utilizas con tanta frecuencia sería honesto que no te protegieras con el anonimato. Tu sí que practicas la idolatría, superstición y animismo, así que con mucha tolerancia te digo que estas senilmemte majareta.
22/10/19 2:45 PM
  
maru
Me alegré mucho cuando leí que una persona, habia tirado al Tíber los ídolos/as. Hizo lo que esos pastores de pacotilla no hizieron, porque una iglesia , es lugar para imágenes santas y divinas. Me rechinan los dientes pensar que ante el Santísimo, pongan ídolos.
22/10/19 2:51 PM
  
María
Horacio Castro, en la Antigüedad los fenicios adoraban a Atarte o Isthar en otros lugares, en todo el próximo oriente se adoraba a estas diosas que representaban a la fertilidad o diosa de la naturaleza, querido Horacio fueron absoutamente condenadas y destruidas su imágenes .en todo el Antiguo Testamento, es más cada vez que el pueblo elegido se volvía a adorar a esas imágenes, los profetas les auguraban calamidades que así y siempre ocurrían. El profeta Ahías le profetizó a l rey Salomón que su reino sería dividido en dos a su muerte, como así fue por elevar y adorar esas figuras en los altozanos, que la Biblia no les gusta a los padres sinodales y al papa, pues ellos mismos.
22/10/19 2:58 PM
  
José Díaz
A mi tocayo José: siendo estrictos y rigurosos, los Evangelios no dicen que San Pedro estuviese casado. Sólo hablan de que tenía suegra, pero no dicen nada respecto a que su esposa viviera. Dado el elevado número de mujeres -y de niños- que morían en el parto, caben todas las posibilidades. No digo ni afirmo que Pedro fuese viudo, sólo digo que, strictu sensu, del hecho de que tuviera suegra no puede inferirse necesariamente que estuviese casado. Un saludo
22/10/19 3:05 PM
  
Tannhäuser
Pater, la ecología, es la clave de todo. O mejor dicho, la solución de todo, pues esto nos pasa porque los combustibles fósiles generan mucho humo satánico que se mete por las ventanas de la Iglesia y atufa a los fieles. Por eso, se impone volver a los combustibles clásicos, naturales, no contaminantes: el hereje, el blasfemo, el sacrílego... y hacer un buen auto de fe, que debido a la sobreabundancia de "cabritos viejos" a chamuscar, quizá sea necesario recurrir a una pira de U235 para poder quemarlos a todos.

O eso o que Dios intervenga y nos sacuda la badana a todos, a cada cual en la medida que nos corresponda; si no, esto tiene mal arreglo.

A pesar del pesimismo apocalíptico que me abruma, le rezo su Avemaría.
22/10/19 3:15 PM
  
Javier
La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, ha publicado un comunicado en el que condena los hechos que concluyeron con las tiparracas preñadas ahogándose en el Tiber. No tiene desperdicio. Como ha dicho Quico, si no es un asilo de alienados ... ¿qué demonios es?
22/10/19 3:15 PM
  
claudio
Estimado Jorge, el centro de todo es la Oración, es lo que hacía Cristo y por algo lo hacía, los pastores vendrán (no por resolución humana) sino por la oración, Rueguen al dueño de la mies......
Nuestra Señora en Akita avisó (una vez más) " También reveló un mensaje perturbador similar al de Nuestra Señora de Fátima, explicando un período de prueba que la Iglesia soportaría.

El trabajo del diablo se infiltrará incluso en la Iglesia de tal manera que uno verá cardenales opuestos a cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y rechazados por sus hermanos … iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan compromisos y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas para que dejen el servicio del Señor … Oren mucho las oraciones del Rosario. Solo yo puedo salvarte de las calamidades que se acercan. Quienes depositen su confianza en mí serán salvados.
Nuestra Señora de Akita, como en Fátima, advierte al mundo de una vida divorciada de Dios y del daño que puede hacer incluso en la Iglesia. Sin embargo, incluso a través de una gran crisis de fe, es la oración, la penitencia y la confianza lo que salvará a la humanidad.
22/10/19 3:23 PM
  
Francisco de México
Ahora el escenario mas temible es:

Habiendo obligado a los fieles a arrojar al Tiber los ídolos, se nos van a colgar toda clase etiquetas de odios e intolerancias.

Así que no es imposible que exista en el futuro inmediato el uso de la violencia contra las personas (no contra los objetos sacrílegos), que nos van a querer colgar a los "carcas". Oremos porque la sangre no llegue al río.... literalmente.

Así se las gastan los masones.





22/10/19 3:39 PM
  
María López
Salvando el hecho de que no está bien echar basura a un río, les digo lo que puse en el Twitter del Vaticano: "La pachamama no sabe nadar?, Qué pena!, Lucía muy bien en el Tiber".

Ya es triste lo de esta gente, adora ídolos de madera y no flotan, y si lo hacían irían a evangelizar.....eran ídolos viajeros, ja,ja,ja....
22/10/19 4:09 PM
  
Palas Atenea
Aunque San Pedro hubiese estado casado del Evangelio se desprende clarísimamente que todos ellos dejaron sus oficios y sus casas para seguir a Jesús y no creo que se pretenda que los viri probati hagan lo mismo. La exigencia radical del Evangelio yo no la tocaría porque entonces la cosa sería, no menos rigurosa, sino mucho más.

22/10/19 5:22 PM
  
jacinto
Horacio Castro :
No te pongas en ridículo. Estás a años luz, intelectual y espiritualmente de Palas Atenea. De hecho has tenido que recurrir al insulto cutre porque te ha dejado sin argumentos. Ya comprendo que para tí hacer un acto de humildad y reconocer las verdades del prójimo te supera.
22/10/19 6:16 PM
  
juanlui
Pues sí, Horacio Castro, no le llegas a la suela de los zapatos de doña Palas Atenea. Vete atpc y no molestes.
22/10/19 6:55 PM
  
Javier
Si es por solidarizarme con Palas, que no quede. Pensará Horacio que lo hago porque me he carcajeado algunas veces de su basurienta teología. Y esta vez acierta a medias, o falla a medias, está vez lo hago porque ninguna señora debe ser tratada así, y menos cuando la razón le asiste. Ya sabes Horacio, cariño, te voy a dar de medicina para que te mejores algo del cardenal Marx, ¿qué prefieres supositorio o inyectable?
22/10/19 7:47 PM
  
Javier
La Civiltà Cattolica, aquella revista que fue casi nuestra segunda Biblia, y que ahora es el cortijo de la moderna degeneración, está preocupada por el futuro de América, perdón, de los Estados Unidos. Y es que los obispos americanos no han llorado convenientemente la desgraciada suerte de las sacrosantas golfas del Amazonas, que vaya por dios, se han ahogado en el Tiber, y además andan metidos en renovar su conferencia episcopal sin prestar atención a los recados del Hotel Hilton Santa Marta. Se comienza arrojando al Tiber a unas gandulas y luego uno se acuerda de aquel Formoso que tras ser Papa terminó en el río.
22/10/19 8:27 PM
  
Rubén (de Argentina)
@José y @José Díaz:

Jesús eligió a Pedro, hombre casado...
A mi tocayo José: siendo estrictos y rigurosos, los Evangelios no dicen que San Pedro estuviese casado. Sólo hablan de que tenía suegra, pero no dicen nada respecto a que su esposa viviera.
En línea con lo que apuntó Palas más arriba, no importa si Pedro estaba casado o si su esposa había ya fallecido. Al caso no le hace porque en Mateo 19:27 leemos lo siguiente:

Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué pues tendremos?
Si Pedro estaba casado, DEJÓ TODO (él y los otros apóstoles) por seguir a Jesús. Y ese todo implica familia, esposa, hijos (si los hubo tenido). Los viri probati no habrán de dejar a sus familias y todo lo que tienen para servir a Cristo.
22/10/19 8:39 PM
  
Palas Atenea
Gracias por defenderme, pero Horacio Castro dijo una vez que tenía la misma edad que yo, más o menos, lo cual no es sorprendente dado que los de mi edad, mirad el sínodo, están bastante p´allá. Yo no sé que hicimos en nuestra juventud, que virus inoculó el 68, pero estoy asombrada de ver a tanto viejo desnortado. Aunque rezara con cilicio todos los días, cosa que no hago, nunca le agradeceré suficientemente al Espíritu Santo que se acordara de mi. Ya sé que "agradecimiento" tal vez no sea la palabra si una se refiere a Dios, pero en la Parábola de los leprosos el agradecimiento-darse cuenta de la Bondad de Dios con uno mismo-sí que aparece. A Dios no le hace ninguna falta el agradecimiento humano, pero, como humanos que somos, solo podemos corresponder a la medida de lo humano.
No se trata de que una no peque, se trata de que se dé cuenta de la ofensa a Dios, se trata de caer y levantarse con la mirada puesta en Él y si tienes la mirada puesta en Él rechazarás a los ídolos.
Hay una diferencia fundamental entre un pecador y un idólatra y jamás me imaginé que tal cosa irrumpiera en la Iglesia.
Una vez dijo L.F: "pecador seré, pero hereje no", pues un idólatra es un paso más allá que la mera herejía, es el recopetín del recopetín, el "non plus ultra", entronizar a Astarté en trono que solo corresponde a Dios.
Estoy leyendo la Biblia según los pasos aconsejados por Fray Nelson y el concepto de tierra en ella es el concepto de algo bueno, creación de Dios, pero ni una madre ni nada que se le parezca. Cuidar la tierra es bueno pero acudir a San Francisco de Asís o a la Biblia para tratar de buscar algo en común con un culto amazónico es como si los animalistas se pusieran a adorar al Becerro de Oro, que ya poco les falta. Un retroceso de milenios hacia el politeísmo más ramplón.

22/10/19 8:43 PM
  
Hechos

Este post resulta especialmente divertido, por D. Jorge, por supuesto y por los comentaristas.

1) Me dicen que en la Amazonia hay cada vez más protestantes, normal. Y fuera protestones, lógico. Simplemente genial.

2) D. Horacio Castro, buenista por excelencia, intentando casar la idolatría de una diosa fea de la fertilidad con la Enseñanza de S. Juan Pablo Ii sobre la importancia de la maternidad.

Esto no produce risa, pero el pobre D. Horacio produce sonrisa y sonrojo.

3) Palas, lógicamente, le pone vestido de limpio sin faltarle al respeto.

4) D. Horacio reacciona no mal, lo siguiente, Y la pifia insultando a Palas.

5) D. Javier cultamente señala tres cánones fundamentales para las veneraciones de los católicos. Esto no tiene nada que cause risa, es simplemente por agradecérselo.

6) Varios comentaristas ponen a D. Horacio de hoja perejil, con comentarios bastante agudos.

7) Y el acabose del rebose se lo lleva D. Javier nuevamente con el ofrecimiento marxdicinal para el trasero de D. Javier.

Gracias al post me he enterado de que un católico indignado, últimamente semos (semos por lo carpetovetónico) muchos, tiró esa belleza abstracta en forma de idolilla de Botero al Tíber, así que como señala otro comentarista al principio, el ganador de la más fina ironía es D. Jorge por: La forma más ecológica de devolver la demono deidad a su tierra (Y que no vuelva, para no gastar combustible, que contamina una "jartá".
22/10/19 8:46 PM
  
Hechos

Corrección de errata:

...para el trasero de D. Horacio.

Mis disculpas.
22/10/19 9:41 PM
  
Lorenzo Valla
Mi apreciado D. Jorge, en relación al avance del protestantismo en Hispanoamérica, monseñor Wilfredo Peña, uno de los grandes predicadores que hay en aquellas tierras americanas, lo explicó muy bien hace algún tiempo. El P. Peña afirmó que " el auge del protestantismo en Latinoamérica tiene un nombre: católicos desencantados con la Iglesia Católica".

Se puede decir con más palabras, pero no más claro. Sigamos, sigamos con la canoa y el loro, que el protestantismo seguirá llenando sus templos.
22/10/19 9:46 PM
  
Horacio Castro
Pasando por ahora de comentar los evidentes conflictos y obsesiones sexuales de algunos contertulios, no corresponde que me conmueva por alguna fe del carbonero sino porque pretenden defender la fe como simples patanes católicos. Me reservo el derecho de explicarles más clarito que mis comentarios fueron apropiados para el caso. Para empezar es incomprensible el cuestiónamiento del primero.
22/10/19 10:09 PM
  
Palas Atenea
Los viri probati, como apunta muy bien Rubén, son el caso opuesto a los apóstoles que pudieran estar casados: los apóstoles lo dejaron todo para seguir a Jesús y a ellos hay que darles mujer para que puedan seguirlo porque si no, por lo visto, no pueden. Pudieron San Pablo Miki y San Carlos Lwanga-japonés y ugandés, respectivamente-pero en la Amazonía no pueden. Y eso que San Carlos Lwanga fue solo catequista, San Pablo Miki, en cambio fue un sacerdote jesuíta. No sé cuáles serían las costumbres de esos países pero a San Carlos Lwanga lo quemaron vivo por no acceder a las prácticas homosexuales del rey Mwanga, que eran propias de su tribu y supongo que de lo más normales o, por lo menos, el rey así lo consideraba. Así que ese si que fue un vir probato y bien probato que nunca llego a cura.
22/10/19 10:14 PM
  
Javier
Menos mal que lo ha aclarado don Jesús, usted no se puede ni imaginar lo mal que me puede sentar un supositorio de doctrina marxista.

Mientras escribo esto me ha venido el recuerdo de tantos sacerdotes y religiosos a los que se forzaba a blasfemar bajo tortura durante la guerra civil, no me consta ni una apostasia en aquellas horas terribles, ahora las blasfemias surgen espontáneamente y decoradas con devoción. Qué ejemplo el de aquellos hombres de religión, hijos de su tierra y criados en sus tradiciones, guardianes severos unas veces, otras amigos, siempre buenos pastores.
22/10/19 10:26 PM
  
Forestier
Vaya con la pachamamba
que es toda una mandanga
para ligar a una jamba
y juntos bailar una samba

La opción preferencial
me parece magistral
para darle algo de sal
al indigente normal

Mi deseo es preservar
mi mujer y mi lagar
mi huerto y mi solar
y chorizo pa almorzar

Quiero ser diaconisa
y lo quiero muy deprisa
sino consigo tal sisa
mi gato se muere de risa


Soy ambientador del templo
y como trepa todo un ejemplo
cuando hay un eclesial evento
pillo un buen emolumento

22/10/19 10:28 PM
  
Palas Atenea
Yo, como consulto bastante el santoral, veo que ya hay un número bastante grande de santos africanos y del Lejano Oriente, sin que jamás se planteara la cuestión que ahora se plantea, lo que me lleva a pensar que la Amazonía o es un lugar especial o está sirviendo de ariete para introducir en la Iglesia el sacerdocio de los casados. Han mirado al mapa y han dicho "¿qué lugar nos queda en la tierra para meter la tranca?" y como muchos de ellos son hispanoamericanos-a los obispos me refiero-en conjunción planetaria con los alemanes decidieron que iba a ser la Amazonía.
22/10/19 10:37 PM
  
Javier
"Este sinodo parece organizado por Gila."

Lo he leído entre los comentarios en Infocatólica. Estoy sumido en una profunda preocupación, ¿ha hecho Bergoglio cardenal a Gila? ¿cuándo?
22/10/19 10:45 PM
  
claudio
Javier, claro es así, lo hizo justo cuando Miguel estaba con sus casco puesto y sonó el teléfono, dijo "Es el Papa...Qué se ponga...."
22/10/19 11:44 PM
  
Javier
"Me reservo el derecho de explicarles más clarito que mis comentarios fueron apropiados para el caso."

Sí, mi comandante, mejor nos ahorra el trance, ya sabe usted que yo con sus explicaciones me hago un lío, casi siempre me parecen cosa de risa, inofensivas bobadas de un monaguillo, otras veces me parecen cosa seria, de manual para gente introducida en hechicería, otras -la verdad- me parece que usted es la misma rama que causó la muerte al bendito padre Santo Tomás.
23/10/19 12:24 AM
  
Haddock.
Como miembgro del jurado de los prgemios Nobel, declarrro que no hemos dado el Nobel de la Paz a la nunca manipulada Greta Thunberg pog que tiene cara que asusta. Pero voy a phroponer para el año que viene dárselo al tipó que echó esa merda idolátrica amasónica y masónica al Tíber.
Comme on dit en L¨Espagne "Con dos cojones".

En otro orden de cosas, Horacio Castro:
Usted es bajito y su padre nunca estuvo orgulloso de usted ¿Verdad?





23/10/19 1:19 AM
  
Jesse
Gracias Padre. Me encanta su ironía como un Elías moderno.
23/10/19 6:14 AM
  
Jorge Cantu
Forestier:

Excelentes rimas para un seguro éxito musical de 'reggaeton' :)
23/10/19 8:19 AM
  
Miguel
Eso es una total falta de respeto. No tienen el menor respeto por nadie, y se quejan constantemente de que a ustedes no se les respete. El señor cura escribe llamando "idolas" (ni tan siquiera ídolos) a esas figuras indígenas, que son representaciones de lo divino (supuestamente) para esos pueblos indígenas. Qué derecho tienen a insultar? El mismo que tienen ellos a insultarles. Imaginen que los indigenas del Amazonas, se refiriesen a la estatua de la Nuestra Señora de Lourdes, como una "idola" (no lo han hecho, que yo sepa). Seria una falta de respeto inmenso, no es así? Una blasfemia, verdad? Pues aquí los blasfemos son ustedes, no ellos. Son gente atrasada y sin cultura. Y los latino americanos que escriben aquí, deberian tener mas respeto por sus raíces, que son únicas, en vez de despreciarlas. Ustedes tienen raices indigenas, y eso es un tesoro de gran valor. No se desprecien a sí mismos. Son los herederos de culturas ancestrales. Busquen y encuentren. La IC ha cambiado. No sean idiotas.
23/10/19 8:21 AM
  
Templario
Faltó tirar al gran ídolo blanco al Tíber.
23/10/19 8:36 AM
  
Nines
En vez de marearnos tanto, quizá, deberíamos echar la mirada hacia los que llevaron a Cristo por primera vez a América: sin necesidad de Concilios, ni de Papas, ni de doctrinas teológicas elaboradísimas, empezaron a evangelizar en las lenguas de aquellos pueblos, les enseñaron a leer y escribir, se editaron la Biblia y el Catecismo y sobre todo actuaron como testigos de esa Buena Noticia.

23/10/19 9:27 AM
  
Horacio Castro
Aumenta el número de cabronadas en este sector del mundo virtual. Lamentablemente detrás de cada anónimo tiene identidad un patán que se dice católico. Patanes que en el mundo real no se atreverían conmigo. Lo que desgraciadamente importa es que haya gente que puede creerlos representativos de algo más que neurosis y aun depravación. Reitero: ¿alguien puede explicar qué puede merecer semejante cantidad de improperios, en definitiva bobalicones, contra mi comentario de 22/10/19 11:50 AM incluyendo los que le siguen? ¿Qué se cuestiona?
23/10/19 9:46 AM
  
FANNI
Horacio Castro no pierda fuerzas buscando explicación. A veces el mal se da porque sí. Son como los niñatos de 17 años que queman contenedores en Cataluña ocultos tras una máscara. Aunque al menos esos tienen la excusa de la edad. Leer a presuntos señores con edad para estar jubilados y escribiendo insultos barriobajeros escondidos tras un nick, es algo que da mucha grima.
Por otro lado, el Sínodo acabará y no habrá ni diaconisas, ni casados ordenados, sólo buenas palabras para los indígenas y ya está. De todas formas lo presentarán como si Francisco fuera el peor hereje de todos los tiempos.
23/10/19 11:43 AM
  
Palas Atenea
Fanni: ¿Estás segura? ¿y para qué han organizado este akelarre? porque si lo han organizado para nada, malo, y si lo han organizado para algo, peor.
23/10/19 12:15 PM
  
Forestier
Jorge Cantu: Anímate a montarlo
23/10/19 12:26 PM
  
Forestier
Horacio Castro: No se si soy un patán pero me atrevo contigo. De entrada, te ilustraría sobre el icono de la mujer meramente reproductora representado por la estatuilla de la Venus de Willendorf (la madre tierra), frente al icono de la nueva mujer, representada por la Venus de Boticelli. Su plasmación restauradora se debe a la antifeminista Iglesia, transformación codificada en el derecho de familia como camino para la libertad, mediante el privilegio del matrimonio que liberó a la mujer de la situación de servidumbre sexual a la que estaba condenada durante largos siglos.
23/10/19 12:59 PM
  
Tito España
Sr. Castro: por su último comentario (23/10/19 09:46 AM), descubro que usted está en posesión absoluta de la verdad, se trate del tema que se trate. Todos los demás son, según sus propias palabras, unos cabrones por disentir de usted. Eso se llama totalitarismo, stalinismo, marxismo, socialismo, comunismo.
Si no le gustan los comentarios, tiene una solución facilísima para no sufrir en su exquisita intelectualidad: no lea infocatólica, no participe en ella y así tendrá una gran tranquilidad interior.
Son consejos caritativos para que no le dé un ataque al corazón.
23/10/19 1:38 PM
  
Javier
Horacio, me sorprende que tu médico no te haya explicado claramente que tú nunca has vivido en el mundo real; pero hoy ya no estás tan solo, me alegra que la delantera de club de turibularios del Hilton-Santa Marta esté al completo, dos por la diestra y el que remata por la izquierda. Ya sabes que estaremos aquí, o donde el eclipse, siempre que veas que tus bobadas necesitan un poco de color, un servidor dispuesto. A Miguel, aplausos, luego te contaré algo. Y a mi amigo gringo, lo de siempre, sintetizas muy bien.
23/10/19 2:02 PM
  
Francisco de México
Ahora resulta que, después de que el vocero del Vaticano negó que la talla de madera en forma de mujer embarazada era la Virgen María, la quieren nombrar como "Nuestra Señora del Amazonas", una advocación inexistente hasta hace aproximadamente 48 horas. Sin duda, ya les "llegó el fuego a los aparejos", y con lo que quieren justificar el hecho que recibió "adoración": hombres de rodillas, inclinándose hasta que sus caras tocaban el suelo, un gesto universalmente conocido y del cual no existe la menor duda

Las dos principales deidades paganas en casi todas las cultura son el Sol y la "Madre Tierra". Y para los que dudan de lo que es, la "Diosa Madre" o "Diosa de la Fertilidad" es muy común en las culturas paganas, entre los aztecas se llamaba "Coatlicue", y otras culturas tiene otros nombres.

Y no, la historia no conocerá el presente aquelarre como el hereje, sino lo que es y todos vimos: adoradores de demonios.



23/10/19 2:38 PM
  
Javier
Tito, buenas tardes, si me meto donde no me llaman pido disculpas pero me parece que eres injusto con el señorito Horacio, y que además no le haces justicia.
El señorito Horacio cuando dejamos de plantar cebollas en su finca nos lee doctrina fetén antes de meternos a dormir en los barracones. El señorito Horacio es doctor deshonoris causa por la Universidad de Sodoma, y perito en tomismo recauchutado. Él es muy bueno, nos fustiga por nuestro bien, somos muy revoltosos y nos lo merecemos.
23/10/19 2:41 PM
  
Horacio Castro
Algún ‘valiente’ jueputa dice que hay mujeres meramente reproductoras. Otros que se agregan lo hacen con bravuconadas y otros las reiteran. ¿Dónde están los argumentos para *refutar* mi comentario? Y sí FANNI, los patanes la van de machos dueños de la moral católica, pero son mentirosos que ocultan su verdadera condición. A ver los que están agazapados esperando para excretar más pavadas…
23/10/19 3:22 PM
  
Javier
Horacio parece usted un árbol de Navidad.
23/10/19 4:09 PM
  
Palas Atenea
Coatlicue sí, la de la Falda de Serpientes. Un ídolo bastante aterrador pero muy importante para los aztecas y, además, madre de Huitzilopóctli, el llamado Colibrí de Sur. El panteón azteca era más interesante que esta cosa de la Amazonía. Lástima que los españoles tuvieran la costumbre de cargar por encima del teocalli, como en Cholula, y tirar los ídolos patas arriba. Pedro de Alvarado hizo eso en Tenochtitlán, en ausencia de Cortés, y se armó la gorda. Eran otros tiempos.
23/10/19 5:39 PM
  
Hechos

D. Horacio, la ha pifiado, no pasa nada, todos lo hacemos.

Déjelo usted ya y no se ponga más en ridículo que ya no tiene edad.
23/10/19 5:43 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido D. Jorge:
No hace falta ir a evangelizar a la Amazonia, basta ir a la parroquia del (Suya posesiva masculino singular) del líder de Mensajeros de la Paz llamada de San Antón.
No entro en todo lo bueno que hace cuando lleva la corbata roja, pero hay pocilgas más limpias que el templo que gestiona y especialmente el lugar en el que está el Señor en el sagrario.
Así es la vida, pero 1 cura bueno hace más bien que 100 malos de soberbia por querer arreglar lo que creen que Dios hace mal.
Su Avemaría rezada y QDLB.
23/10/19 5:48 PM
  
Néstor
Que yo sepa los católicos no hemos metido ninguna imagen de la Virgen en ningún templo amazónico que tampoco sé si existen. Ni vamos a sacar ídolos de los templos paganos para tirarlos al agua. Pero si nos ponen símbolos de otras religiones en nuestros templos, con todo lo que eso implica de relativización y por tanto, negación de nuestra fe, la cosa cambia, y no tiene nada que ver con el odio, sino con la fe y el respeto mínimo que cabe exigir.

Saludos cordiales.
23/10/19 6:55 PM
  
Juan Mariner
¿Se acuerdan de la divinidad hindú Ganesh en Ceuta entrando en el Santuario de la Virgen de África en señal de convivencia entre religiones? No aprendemos de nuestros errores o no queremos aprender. Como son muy amigos de los politicastros, hacen como ellos; pero la convivencia pacífica entre religiones no es folclore cultural conjunto, eclecticismo o politiquería, es el respeto de todos a la libertad religiosa y el convencimiento por la Razón, entrando en un análisis global y crítico en libertad de las diferentes confesiones en el marco del mutuo respeto. Yo respeto y convivo con mi vecino, hablo con él, pero no voy a su casa ni él viene a la mía y no pienso como él ni actúo como él, y, si le hace falta ayuda, se la prestaré en la medida de mis posibilidades sin luigar a dudas.
23/10/19 8:37 PM
  
Horacio Castro
Néstor. Ud. dice: "Pero si nos ponen símbolos de otras religiones en nuestros templos, ( ) la cosa cambia". Por favor aclare, porque con el personal que hay por acá solo falta que en la próxima Navidad algunos atolondrados desechen como sea de la representación del Nacimiento (pesebre) en distintos templos las imágenes de animales entre los que destacan la burra, el buey y el rebaño de las ovejas.
23/10/19 8:54 PM
  
Javier
Hace cuarenta años en Bilbao, ¡cómo cambian los tiempos!

«Una docena de partidos vascos expresaron ayer, mediante un comunicado firmado por sus principales dirigentes, su oposición al nuevo cierre de la Universidad de Deusto, decidido por el rectorado por tercera vez desde que se inició el segundo trimestre.El conflicto se inició a raíz de las sanciones impuestas a varios alumnos acusados de haber organizado una fiesta bufa [«Fiesta de San Canuto»] considerada irreverente por la dirección del centro.
Los políticos firmantes del escrito, entre los que se encuentra el presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, piden a la jerarquía de la Universidad, aparte de la retirada de las sanciones, que «recapacite sobre sus posturas no dialogantes».»
23/10/19 10:12 PM
  
Javier
Diantres, señorito Horacio, ¿la burra, el buey y el rebaño de ovejas? ¿no iban a ser dos macarras y un enjambre de teólogos? Entonces, ¿la nouvelle théologie ya no mola? ¿Ya no vamos a flipar con un poco de papolatría y cursilería?
23/10/19 11:04 PM
  
Néstor
No alcanzo a ver la relación entre la Pachamama y los bueyes o los asnos de Navidad, ni creo que nadie aquí la perciba. No creo que haya una religión amazónica que adore al buey o al asno, y en todo caso, no son para eso los que están en el pesebre acompañando al Niño. Tampoco he visto ceremonias, ni en el Vaticano ni fuera de él, en las que alguien se arrodille o se postre ante las imágenes del buey o el asno o las ovejas, fuera del hecho de que están alrededor de Jesús y la gente se puede arrodillar ante la imagen de Jesús. Ni creo que a nadie se le pueda ocurrir que el buey o el asno de Navidad son símbolos de la fertilidad.

Saludos cordiales.
24/10/19 2:43 AM
  
Horacio Castro
Actualmente en el hinduismo se venera como sagrado al buey (en una corriente el nombre Gótama significa ‘el mejor buey’, siendo go ‘vaca/buey’ y tama ‘el mejor’). Distintos animales fueron y son considerados sagrados en diferentes culturas. En los cultos orientales de los romanos en competencia con el cristianismo, se adoraba al asno y la oveja. El toro Apis era sagrado en el antiguo Egipto y fue uno de los integrantes del panteón de dioses egipcios asociados con la muerte: *en siendo hallado (el buey apis) lo llevan los Sacerdotes a Menfis, adonde tiene dos templos consagrados a él* (Plinio el Viejo). Información según breve búsqueda con Google.
24/10/19 3:49 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Me causa muchísima tristeza el grado de insultos con que se hieren de un lado y de otro, comentaristas de Info.
No soy ingenuo. Seguramente existirán troles, incluso alguno invitaba a referenciarse a una página de orgullosos "herejes".
Pero estoy convencido de que la mayoría de los lectores buscamos con sinceridad ser buenos católicos.
Con más o menos luces, con más o menos pecados (todos somos pecadores), más cerca o más lejos de la sana doctrina, más cerca del error o de la verdad.
Que alguno de nosotros no sabe algo, está confundido en sus ideas o en pleno error? Pues ahí debe estar el que sí sabe para ayudarnos e iluminarnos con la verdad.
Esto es un bellísimo acto de misericordia que Dios no les dejará de premiar.
Pero hágalo con caridad y respeto. Sin burlas. Sin juzgar intenciones que ninguno puede leer el alma.
Las mordacidades, ironías y sarcasmos son más propios de un Voltaire o un Rabelais, que de la caridad de un católico.
Y si hay alguno que guarda la intención oculta de atacar la fe, que sea Dios el que lo juzgue, que Él sí tiene autoridad para gritar: "hipócritas, razas de víboras!"
Que a nosotros se nos ha encomendado condenar al error y aborrecer al pecado y proclamar a tiempo y destiempo la verdad, con celo, integridad y valentía, pero sobre el prójimo pecador la exigencia es otra:

«Yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman.
Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores.
Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados"

Y que no es buenismo.

Es el Evangelio vivo y eterno.
24/10/19 5:16 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Estimado Horacio Castro:
Si bien el tema de la maternidad es de una belleza y profundidad casi sagrada (la mayor prerrogativa de María Santísima es ser Madre de Dios), no cree usted que la ceremonia llevada a cabo en el Vaticano tuvo pretensiones de ceremonial religioso? Cuál fue la intensión de colocar estas estatuillas en un lugar de culto? Lo referencio a leer los interesantes blogs de D. Eleuterio Fernández Guzmán y de Fray Nelson Medina.
Espero su respetuosa opinión.
24/10/19 5:28 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Estimada Sra. Palas
Coincido con Usted. Parece muy claro, que hay motivos no claros.
Y "motivadores" mas bien oscuros.
Sin embargo deberemos poner nuestra confianza en que Dios no permitirá que nadie suplante burdamente a su amada Madre.
El rosario sea nuestra arma!
Mi respetuoso saludo
24/10/19 5:50 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Estimado Horacio Castro:
Le cité el blog de D. Eleuterio por error. El correcto es de D. Néstor Martinez.
24/10/19 5:55 AM
  
Hechos

No sufra usted porque quiten la mula del belén, siempre pueden colocar una foto con la imagen de usted que sirva de jumento.
24/10/19 6:40 AM
  
Horacio Castro
Estimado Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ. Esta es la segunda vez que debo recomendarle que lea con más atención mis comentarios y no los malinterprete (la primera fue en infocatolica.com/?t=noticia&cod=35717 el 6/09/19 2:29 AM). Efectivamente, ya en este mismo blog en el post “A Rafaela no le gusta el loro” infocatolica.com/blog/cura.php/1910060437-a-rafaela-no-le-gusta-el-loro, expresé que se advertía *ineptitud en la presentación realizada para celebrar el inicio del Sínodo* y que teníamos que agradecer *que como el loro las figurillas fueran inanimadas* (había también una figurilla que parecía representar a *Priapo*). Aclarado esto, ¿Qué encuentra Ud. de cuestionable en mi comentario de 22/10/19 11:50 AM como para que una lectora me califique de * ignominioso, idólatra de primera magnitud, loco ateo*, etc? Lo que digo en ese comentario es que * quizá fue una contradicción haber arrojado al Tíber imágenes que parecen representar una mujer amazónica desnuda y embarazada*. Además creyendo que no queda fuera de contexto, cito a Juan Pablo II cuando dice que ** La maternidad constituye tema predilecto y acaso el más frecuente de la creatividad del espíritu humano**. D. Oscar Alejandro, hace bien en entristecerse mucho por el grado de insultos alcanzado. Cordial saludo.
24/10/19 10:01 AM
  
Palas Atenea
Acabo de salir de una capilla de Adoración Perpetua donde he estado rezando, así que la Paz que traigo os la comunico, hermanos míos en el Señor.
Estas pequeñas capillas tienen de bueno que, por no ser importantes, una se encuentra exactamente con aquello que espera encontrarse. La Custodía resplandecía en la penumbra. A Dios toda la Adoración y Gloria.
24/10/19 10:30 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Estimado Horacio Castro:
No encuentro en nada cuestionable su comentario. Muy probablemente no me supe hacer explicar.La defensa de la maternidad es valiosa, y aún más en estos últimos ataques del demonio.
Sucede que interpreto que este valor, bueno en si mismo, en la situación que describimos pasa evidentemente a segundo plano ante el valor muy superior; el de la debida Honra Divina; como también, pasa a segundo plano el acto del hurto, moralmente malo, pero absolutamente leve ante la disyuntiva de tolerar una posible profanación.
Por ello deseaba conocer su opinión sobre el que sería el nudo de la cuestión: de la pretensión de otorgarle valor religioso a estas estatuillas en un lugar sagrado.
Con sus referencias a anteriores comentarios suyos me queda más clara su mirada. Y quizá usted también me pueda interpretar mejor a mi.
Gracias por su respeto!
24/10/19 11:15 AM
  
Horacio Castro
Estimado Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ. Su respuesta corresponde a la de un hombre íntegro con sus valiosos antecedentes en la educación de nuestros jóvenes. Muchas gracias por traer paz. Que Dios lo bendiga.
24/10/19 11:34 AM
  
Horacio Castro
A tu último comentario Palas Atenea: Amén.
24/10/19 12:18 PM
  
Javier
Crearon un desierto y le llamaron paz.

24/10/19 3:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.