Mas "tontás" del Sínodo Panamazónico

Dicen que los serranos somo brutotes y directos. La diplomacia no es lo nuestro, ni nos va, ni nos viene, ni mucho menos entendemos que nos conviene. Servidor ya tenía lo suyo por nacimiento, que serrano de cuna soy, y a mucha honra, aunque mi Miraflores del alma es ya pueblo medio grande y no tan alejado de Madrid.

Ahora, a ochenta kilómetros de Madrid, cura de pueblos pequeños, casi aldeas que les digo yo cariñosamente, lo de ser serrano como que se me va agudizando. Será eso que llaman de la inserción pastoral o vaya usted a saber. Quizá también sea la cosa de que a la medida en que uno va cumpliendo años va ganando en libertad de decir exactamente lo que le venga en gana.

Bien. Hecha la introducción, vamos al meollo de la cosa.

Mucho me temo, vamos que me lo barrunto, que lo del Sínodo de la Amazonía, a punto de despegar, nos puede tener entretenidos, y posiblemente más ahora que a posteriori. Fíjense si les digo que lo mismo al final nos ocurre lo del estrambote cervantino: “miró al soslayo, fuese y no hubo nada”. Piensen, por ejemplo, en el sínodo de los jóvenes (¿ah, pero es que ha habido algo sobre jóvenes?).

Ahora, eso sí, lo previo está de lo más interesante. Por un lado, tenemos un rasgado de vestiduras “Mulleriano” y por ahí, de ese estilo, cosas en público, y un sordo cabreo de tantos silentes. Por otro, una pléyade de no sé cuántos, me temo que ilusos, que piensan que esto de la Amazonía va a desembocar en sacerdotes viri probati, diaconisas, sacerdo chamanes o chaman sacerdos, abolición del celibato, misas con yuca y chichas aguardentosas varias, ofrenda a la pacha mama y curas con plumero y no en la mano.

Andan desatados los del plumero, jaleados por lo mejor -je- de la teutonía, que ya no saben qué hacer para ser originales y chupar progre prensa, habida cuenta de que lo de conservar fieles, ni se me ocurre decir aumentar, no es lo suyo, ni mayormente parece les importe.

Hace semanas o meses, es igual, hablaba de una cosa, el REPAM, que más me sonaba a repanocha. Cosas de la serranía. Hoy me encuentro con otro REPAMNOCHADO feliz, alegre y más jacarandoso que castañuelas en noche de feria post trasiego de varias de manzanilla. No he leído más que el titular. Cansino que estoy. Es el repamnochado Mauricio López que nos suelta, así sin anestesia, que “este Sínodo, en su profetismo, es fiel a los gritos de los pobres y de la hermana Madre Tierra”. A mí me hubiera gustado más que tratara de ser fiel a Cristo. 

Dense cuenta de que lo del profetismo es inapelable. Y no dicen que ellos ya se habían adelantado al concilio simplemente porque no se les ha ocurrido. Un sínodo fiel a los gritos de los pobres y de la hermana Madre Tierra.

En mis pueblos simplemente a estas cosas las llamamos “tontás”, así de claro. No tonterías no bobadas, que no. Tontás, más claro y rotundo.

Ni Dios, ni Cristo, ni Iglesia, ni salvación ni nada que se le parezca. Oigan, que se van a juntar en Roma no sé cuántos expertos y supongo acudirán cuatro indígenas amazónicos por la cosa folklórica. Dice el tal Mauricio que, aunque los indígenas no van, han tenido reuniones y ya han expresado su opinión. Puro despotismo: “todo para los indígenas, pero no hace falta que vengan a Roma, que ya lo explicamos nosotros”.

De momento, en el consejo presinodal están 16 obispos, una religiosa y el tal Mauricio López de la REPAM. Un sínodo. En Roma. Fiel a los gritos de la Madre Tierra. Tontás.

39 comentarios

  
alma
Yo creo que el diálogo ha de parar. Porque ahora,de lo que se trata; es de decir la idiotez más gorda posible y generalmente siempre viene del mismo lado. Yo por que no se hacerlo, pero creo que ha llegado la hora de liarse a "tortazos"(intelectuales) contra todos estos bandoleros y ladrones de la fe.
19/08/19 12:28 PM
  
Palas Atenea
Verá, Padre, los que hacen tontás, no es que sean tontos para siempre, como dice el cómico, pero en el momento de hacer la tontá están tontos. Hay una remisión de los pecados y otra de las tontás, mediante la cual el pecador se vuelve purificado y el tonto avisado y en las dos interviene el Espíritu Santo, que para eso es Paráclito y Espíritu de Sabiduría.
No hay una sola bendición para los tontos en el Evangelio, solo hay una petición de súplica al Padre: "Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen".
Tenemos cierta propensión a creer que los humildes, los últimos de la fila, los pecadores y las prostitutas son tontos, pero no hay tal. Jesús nunca les llamó así.
El libro de Benedicto XVI: "Dios salve a la razón" va por ahí. Porque una tontá no da para mucho, pero tontás que mil años duren, engarzándose unas con otras, acaban licuando el cerebro de Sócrates (por poner un ejemplo).
Así que ¡cuidado con ellas porque son dañinas!. La gente se acostumbra a vivir entre tontás y luego aplica la tontería a los textos más serios.
Siempre hemos creído que la Parusía haría caer los astros, los montes se desplomarían, el mar se saldría de su cauce natural y todos nos quedaríamos asustados ante los signos naturales; pero bien pudiera ser que los astros siguieran girando indiferentes, los montes queden enhiestos, el mar siga tan campante y los que nos salgamos de nuestro propio eje, de personas redimidas por Cristo, seamos nosotros y vayamos por ahí como pollos sin cabeza, de manera que los 144.000 de los que habla el Apocalipsis sean los que, además de Fe auténtica, tengan la sesera sana.
La lucha por la razón hoy en día se ha unido a la lucha por la fe y hay que salvar a las dos o perecemos.
19/08/19 12:59 PM
  
Javidaba
Y yo me pregunto: Dado que el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía, ha salido antes de las exhortaciones de la ONU para que no comamos carne (salvo insectos), etc... ¿se estará convirtiendo la ONU?, ¿se habrá iniciado entre el laicismo del Nuevo Orden Mundial un "aggiornamento" hacia las posturas de la Fe de la Iglesia?. A lo mejor se han dado ya cuenta de que es Mater et Magistra.
Ave María, gratia plena...
19/08/19 1:03 PM
  
Palas Atenea
Así que yo uniría a las plegarias por la Iglesia de Cristo, que es Santa y Católica, el fortalecimiento de su Fe y el mantenimiento de su Razón.
19/08/19 1:04 PM
  
G
Lamentablemente, no son “tontás”, sino cargas de profundidad. Todo empezó allá por el primer Sínodo de la Familia.
Siguió con AL.
Quienes debian velar por la Verdad, no levantaron la voz. Intentaron tragar y hacer tragar la rueda de molino a sabiendas de que lo era, porque estaban ojipláticos ante lo que estaban viendo. Si, si, aquello era tan real y burdo como lo de ahora, cada vez más burdo y escandaloso. ¿Hasta cuando seguirán sin levantar la voz en contra los que deven velar por la transmisión de la Fe a los sencillos?
19/08/19 1:28 PM
  
Lector
Todo esto es mucho más que otro entretenimiento progre para los "mil teólogos de la Juan XXIII" (que es como 'El País' llama todos los septiembres a los cuatro terminales que se congregan en el salón de Comisiones Obreras). Ya en el ante-Sinodo ("Instrumentum laboris", canción-himno "Pan-Amazonía Ancestral", actividades anejas...) se está invocando intensamente a los demonios y espíritus infernales que adoran las tribus paganas. El riesgo de posesión diabólica va a ser altísimo para los que asistan a la eclosión de todo esto en el Sínodo Amazónico. Como la lotería de jugar a la Ouija. Yo advertiría incluso a las abuelas que se abstuvieran de ver las retransmisiones del Sínodo en TRECE, COPE o Popular TV. Estas son las cosas graves con las que la Biblia insiste una y otra vez en que no se puede jugar.
19/08/19 1:38 PM
  
Martinna
*misas con yuca y chichas aguardentosas varias*
El curso pasado tuvimos un teólogo en la parroquia, que nos comentaba, muy en serio, que en esos lugares de misión escaseaba el pan, porque se pudría por la humedad y el calor, así que no tenían para consagrar. No dijo que la alternativa fuera la yuca, que era el alimento que usaban los nativos como nosotros el pan...
19/08/19 1:42 PM
  
juanlui
A mi nadie me hace ya callar. Todos los que han tenido cargo, por accion u omision son responsables. B XVI se fue imposibilitado de torear lo que dejó JPII cuya no dimisión pudo provocar desgobierno y eso acentuó la putrefacción.
Está en juego la Iglesia nuestra madre. Atacan desde dentro. El funcionariado clerical calla en espera del nuevo status quo al que servir.
19/08/19 2:22 PM
  
Rosa de Jesús
https://youtu.be/DW1HsA9y4E4

La ultima canción a bergoglio de parte de Palito Ortega, un músico mediocre que viene fomentando la estupidez hace décadas en Argentina, y pues con esto confirmo la frase que dijo una vez un sabio Jesuita: el mal gusto viene del demonio. No tengo grandes conocimientos teológicos pero podría ser blasfemia incluso, con esta musica vamos viendo a donde va el Sínodo del Amazonas.
19/08/19 2:49 PM
  
Haddock.
Aún quedan cabos por atar para una correcta celebración del Sínodo.
Por ejemplo:

Hay que aclarar con Mauricio López, si el misionero que se van a zampar (bien asadito) como colofón de este sínodo que será de feliz memoria, lo aportan ellos o Roma tiene que llevar uno ad hoc.

19/08/19 3:36 PM
  
JGH
Palas Atenea formidable tu comentario muy serio es todo esto.
19/08/19 4:22 PM
  
maru
Vergüenza ajena siento con este sínodo. Como dice Palas, hay que tener cuidado con las tontás, porque viene una tras otra y luego sientan cátedra, como lamebtablemente vemos en la Liturgia. Por otra parte, también creo que razón y fé, son necesarias, las dos juntas.
19/08/19 4:29 PM
  
Martinna
https://redamazonica.org/asamblea-territorial-presinodal/
Encontré un escrito de el Cardenal Walter Kasper que explica la pastoral que piensan para los pueblos indígenas.
19/08/19 4:35 PM
  
Martinna
Si alguien lee en la dirección que puse lo que el C. Kasper escribe sobre las necesidades espirituales de las comunidades católicas en la Amazonia estaría bien que opinara, es sobre lo que estáis comentando.
19/08/19 5:52 PM
  
claudio
Marcos 14.7 "Porque pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis". Como se enseña la capacidad de hacer el bien y atender a los pobres, hacerles el bien, no requiere de Sínodo alguno, como tampoco de otra cosa que cumplir la Misión de la Iglesia, que no es estudiar la existencia de cultos diversos en el mundo sino enseñar a Cristo al Mundo para que la gente se salve. Hubo ya varios Sínodos y es posible que haya más, esa Iglesia Sinodial ha logrado ayudar a la salvación de las almas ?, ha mejorado la pastoral cetequística ?, ha generado una lluvia de vocaciones ? ha cumplido con la respuesta a la pregunta qué debo hacer Señor para alcanzar el Reino ?.
Hay un Sínodo a la vista pero no será que terminará con una "desvista" sinodial ?.
19/08/19 6:47 PM
  
Palas Atenea
GGH: Creo que has captado a quiénes llamo tontos, que no es precisamente a los que tienen un bajo cociente de inteligencia, que son tan cristianos como cualquiera y totalmente incapaces de hacer una cosa así. Estos tontos son en su mejor opción ofuscados y en la peor ni me atrevo a decirlo. Es decir, o personas cuyos objetivos no son claros-por eclipse mental-o personas cuyos objetivos son aviesos.
La Iglesia puede haber cometido errores, pero siempre fue seria. Combatió a todas las herejías formalmente y no fabricando panfletos como los luteranos, aún arriesgándose a que el pueblo no entendiera la polémica y muchas personas se pasaran de bando.
Esto que están haciendo ahora no es serio porque el mundo ya no es sólido y hay que combatir la estulticia con estulticia (o eso creen). Pero Jesús llamó a Simón Pedro (piedra) y no terrón. Los terrones se deshacen y sobre ellos no se puede construir nada sólido. ¿Que la solidez puede evocar inmovilismo o dureza (las rocas no se mueven y son duras)? sí, pero son la mejor imagen de eternidad que aquí podamos encontrar. La eternidad suele ser evocada por el mar y las montañas que permanecen igual tras generaciones.
Un Sínodo de la Amazonia carece totalmente de sentido y mucho más si lo que se va a llevar a cabo no es un plan de evangelización en serio sino otra cosa muy distinta. No hace falta que ningún indio amazónico venga a enseñarnos a comunicarnos con la madre tierra, basta con pegar un salto atrás y nos lo puede enseñar la sangre de nuestra sangre, es decir nuestros ancestros. Aquellos que dejaron atrás todos sus dioses para abrazar el cristianismo: bárdulos, caristios, vetones, ilergetes y ausetanos, entre otros.
19/08/19 7:09 PM
  
Grego Bagon
Pues yo he puesto el oído en la tierra y oí un grito tremendo, y me dije. Lo ves Facundo(es mi primo)lo ves como la tierra grita desesperada.
- suéltame el pie que me estas pisando so bruto, mira como me has puesto la pierna del pisotón, me respondió Facundo.
Insensible, le dije. Mucho rezar, pero después ni oyes a la madre tierra y te enfadas por un pisotón.
- mañana cuando me pises otra vez te voy a dar un beso. Vete a tomar viento tu y tu tierra desgraciado.
Vete a confesar so rigido estirao
19/08/19 7:26 PM
  
Martinna
Si queréis copiar esta URL y ponerla en el buscador de internet, veréis que también se tratan asuntos serios, como la celebración de la eucaristía en aquellas iglesias, lo plantean desde la doctrina y dogmas católicos, explican las necesidades de comunidades que tienen la misma fe, pero unas particularidades a tener en cuenta para que puedan vivir como católicos
https://redamazonica.org/2019/07/munus-santificandi-ministros-en-las-comunidades-indigenas-y-el-derecho-de-acceso-a-la-eucaristia/

19/08/19 8:52 PM
  
Argoga
Bueno y a todas estas. Quien es el tonto o la tonta que está llamando a este Sínodo? Para ver por donde es que va el agua al molino.
19/08/19 10:20 PM
  
JUAN NADIE
Lo siento Don Jorge, discrepo. Es cierto que como dice la biblia el número de necios es infinito, pero en este caso los que mecen la cuna no son tontos, ni ciegos, ni faltos, son un hatajo de miserables, de corruptos y de canallas.
Es dificil que se llegue al fuese y no hubo nada. Adultera y corrompe que algo queda. A estos corruptos se la suda la amazonia y los amazones. Es una vulgar escusa para avanzar en un camino de destrucción practica de la Doctrina. Pastoral lo llaman. El profestismo es pura herejía marxista protestante, aunque parezca una gilipollez. Es Teología popular que es una vuelta de tuerca de la teología de la liberación. Es sustituir a Dios por un proceso humano y permitir el asesinato como medio de liberación. Nada nuevo en el fondo, pero si en la forma.
Esta es la iglesia de Bergoglio, pero no la de Cristo.
19/08/19 10:36 PM
  
Palas Atenea
Estoy segura, Martinna, de que se tratarán asuntos serios mezclados con otros que no lo son, y ese es el problema. Si la Región Amazónica es un lugar del mundo dónde la evangelización presenta unas dificultades peculiares y se tratara de estudiar eso no habría problema. Lo que pasa es que aquí hay muchos asuntos mezclados, como la ecología, la sabiduría peculiar de estos indios, y no sé cuántas cosas más que no vienen a cuento.
Entender el lenguaje del Evangelio siempre ha necesitado un paso previo porque muchos de los pueblos evangelizados estaban mucho más atrasados que la Palestina del s. I dónde vivió y predicó Jesucristo y eso se ve nada más tomar las Escrituras. Los franciscanos de California en el s. XVII se encontraron con tribus que no habían entrado aún en el Neolítico porque ni tenían asentamientos fijos, ni agricultura, ni ganadería; en cambio los mismos franciscanos que evangelizaron México, siglo y medio antes, se encontraron con gente muy diferente. Tan diferente que fundaron un colegio para nobles que incluía el Trivium y el Quadrivium y tres idiomas diferentes de los que salieron historiadores indios. Naturalmente en México la evangelización progresó mucho más rápido que en California.
Estos indios amazónicos no sé ya en que situación estarán, ahora es difícil saberlo, pero da la impresión por su aspecto que se parecen más a los de California que a los de México. Antes había un proceso de educación de estos indios, pero si ahora se les ve tan sabios y preparados que están en igualdad con nosotros difícilmente podamos enseñarles nada y si no les enseñamos tampoco podremos darles un Evangelio en el que Jesús predica con parábolas de trigo y cizaña, rebaños de ovejas, viñas y granos de mostaza. Es un problemón, pero si a eso le añadimos la ecología entonces apaga y vámonos. Para la ecología los indios de California también fueron estupendos porque eran concheros y recolectores de bellotas por lo que no causaban ningún problema ambiental, mientras que los mexicanos, dado el avance de sus ciudades y su agricultura, habían causado ya deforestación en los alrededores de Tenochtitlán, habían manipulado la laguna y se habían comido todos los conejos y ciervos en muchas millas a la redonda.
Así que si los tomamos como modelo ya sabemos a qué atenernos, tenemos que ir más atrás que los aztecas.


19/08/19 10:38 PM
  
Juana de Arco
Y las Reducciones Jesuíticas de Paraguay y Colombia y Ecuador? Los guaraníes y los cunas estaban también en la Edad de Piedra y la evangelización fue estupenda! Sin embargo, recuerdo haber oído al Papa decir, en son de chanza: “Me preguntan qué dejaron los jesuítas en Paraguay? Y digo, ruinas!” Pues no, señor! Dejaron uno de los proyectos de conversión y civilización más impresionantes que haya producido la Iglesia en América Hispana! Hasta que la masonería intrigó y logró la disolución de la Compañía de Jesús y el fin de aquella labor maravillosa. Nos han lavado el cerebro con el cuento de que España invadió y destruyó América. Ahora hay que regresar a la prehistoria y al paganismo para construir el Edén en la tierra. De conversión, de salvación, de Cristo Nuestro Señor......., nada!
20/08/19 1:35 AM
  
Martinna
Palas,
Tu comentario, como siempre, muy didáctico y documentado. Dices: “Estos indios amazónicos no sé ya en que situación estarán, ahora es difícil saberlo”
Actualmente los maltratan de diversas maneras, los matan, los quitan sus tierras, los utilizan con los turistas, fracasan planes de antropólogos, muchos suicidios... Ahora hay más medios que antiguamente y el daño es mayor. Por eso la Iglesia busca como ayudarles, proteger su entorno, su pervivencia, y como son muy religiosos darles la oportunidad de conocer a Jesucristo. El C. Kasper ha escrito que ellos como todos tienen la necesidad y el derecho a recibir la eucaristía para tener vida en Cristo, te gustará leerlo por eso he puesto la URL porque lo explica precioso.
No se trata solo de política, ecología, economía, socializarlos... Lo importante es que puedan conocer al Dios verdadero y para eso está la oración, la Palabra que el Espíritu Santo les ayudará a entender y aceptar.
Luego están las organizaciones y gentes que acertarán o errarán, pero como decimos en misa: *No mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia”... Dios hará todo por ellos, es el único valedor que tienen.
20/08/19 2:07 AM
  
MARIELA
Padre.
Usted lo llama tontás. Yo lo llamo satanadas, porque es claro que están trabajando para satanás. Y ya les da igual, lo manifiestan abiertamente y sin esconderse porque la gente lobotomizada les seguirá aplaudiendo.
No, si de ayahuasca van bien puestos, no vaya usted a pensar que no.
¿Dónde está la Santa Inquisición cuando se la necesita?
20/08/19 2:25 AM
  
Martinna

https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-07/instrumentum-laboris-sinodo-amazonia-objeciones-rodrigo-lopez.html
20/08/19 2:27 AM
  
Lector
Es alucinante la ceguera voluntaria de quienes ayer nos proponían en misa lecturas como la de abajo, y a la vez no captan el tremendo paralelismo con lo que --2.500 años después y de forma todavía más burda-- están haciendo los del pomposo "Sínodo de la Amazonía"...

Lectura del libro de los Jueces (2,11-19):

En aquellos días, los israelitas hicieron lo que el Señor reprueba, dieron culto a los ídolos; abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron tras los otros dioses, dioses de las naciones vecinas, y los adoraron, irritando al Señor. Abandonaron al Señor y dieron culto a Baal y a Astarté. El Señor se encolerizó contra Israel: los entregó a bandas de saqueadores que los saqueaban, los vendió a los enemigos de alrededor, y los israelitas no podían resistirles. En todo lo que emprendían, la mano del Señor se les ponía en contra, exactamente como él les había dicho y jurado, llegando así a una situación desesperada. Entonces el Señor hacía surgir jueces, que los libraban de las bandas de salteadores; pero ni a los jueces hacían caso, sino que se prostituían con otros dioses, dándoles culto, desviándose muy pronto de la senda por donde habían caminado sus padres, obedientes al Señor. No hacían como ellos. Cuando el Señor hacía surgir jueces, el Señor estaba con el juez; y, mientras vivía el juez, los salvaba de sus enemigos, porque le daba lástima oírlos gemir bajo la tiranía de sus opresores. Pero, en cuanto moría el juez, recaían y se portaban peor que sus padres, yendo tras otros dioses, rindiéndoles adoración; no se apartaban de sus maldades ni de su conducta obstinada.

Palabra de Dios
20/08/19 8:09 AM
  
Palas Atenea
Martinna: Que yo sepa el método más utilizado antaño fueron las reducciones. Es decir asentamientos dirigidos por una orden religiosa, casi siempre franciscanos o jesuitas. Con población dispersa la evangelización es difícil si no imposible. También hay que contar con el poder de la Iglesia antes y ahora. En la Monarquía Española la Iglesia solía conseguir llevar a cabo sus proyectos, en las Reducciones Guaraníes a las que se refería Juana de Arco no entraban más blancos que los sacerdotes-que por cierto muchos de ellos no eran españoles-y el idioma que se hablaba por todos era el guaraní y el latín para el culto.
No es cierto que los jesuitas dejaran ruinas, ellos salvaron el idioma guaraní, que se habla en Paraguay y algunas parte de la Argentina, escribiendo gramáticas y estableciendo una normativa de uso que ha prevalecido hasta hoy.
Los franciscanos de California también obligaron a asentarse a las tribus nómadas dándose un curioso caso. En 1950 el Estado de California quiso hacer un censo de la población autóctona y se encontró que a la pregunta: ¿cúal es su tribu de origen? contestaban: barbareño, luiseño, obispeño, diegueño...es decir daban el nombre de la misión dónde estuvieron asentados-Santa Bárbara, San Luis Rey de Francia, San Luis Obispo, San Diego de Alcalá-solo los indios chumash contestaron que ese era su nombre, los demás ni siquiera lo recordaban.
Francamente ahora con varios países de por medio, cada cual con sus proyectos sobre la Amazonia, la dispersión de esos indios que son de tribus distintas, la Iglesia que ya no cuenta con la ayuda sino con la hostilidad de los estados, el reconocimiento de la sabiduría de esos pueblos en igualdad con la de los predicadores que llevan a Jesucristo como a las lentejas: si quieres las comes y si no las dejas, etc...el éxito en todo caso será del Espíritu Santo, pero los misioneros tienen poco que hacer en esas condiciones.
20/08/19 8:39 AM
  
Palas Atenea
En África, por ejemplo, la Evangelización nunca optó por el sistema de reducciones porque no hacía falta. Los asentamientos ya estaban hechos porque vivían en poblados y por lo tanto el sacerdote y alguna congregación de monjas se instalaban en el mismo poblado y allí procedían a mejorar las condiciones de vida fundando escuelas, hospitales, abriendo pozos y construyendo caminos. El método era completamente distinto porque el misionero se adapta al tipo de sociedad que le toca.
Los más difíciles han sido siempre aquellos que se encontraban todavía anteriores al Neolítico, pueblos nómadas cazadores o recolectores, porque se dispersan, no tienen disciplina alguna y, por lo tanto, la asistencia a la catequesis y a la escuela es esporádica y los resultados impredecibles.
20/08/19 9:10 AM
  
Palas Atenea
En Infovaticana se ve la foto de un chamán colombiano impartiendo bendiciones a un grupo de personas entre los que se ve una monja. Esta foto sería imposible en el s. XVI o XVII pero ahora lo es. ¿Quién enseña a quién? Después de eso la monja le puede hablar de Jesucristo en plan intercambio de cromos.
20/08/19 9:20 AM
  
Palas Atenea
Aquí hay por lo menos dos personas que algo sabemos sobre cómo se llevó a cabo la Evangelización en América, el P. Iraburu es un experto y yo una aficionada, pero estoy segura de que en esto coincidimos: así no se puede hacer.
20/08/19 9:24 AM
  
Martinna
Cuando los apóstoles iban a lugares lejanos a evangelizar no llevaban ideas políticas, económicas, sociales, científicas, antropológicas, llevaban el evangelio y sus enseñanzas sobre la dignidad, caridad y relación con Dios que debemos tener los seres humanos. La pobreza evangélica tiene aspectos varios, uno es prescindir de lo no necesario para vivir por desprendimiento de cosas que nos alejan de Dios, otro la pobreza de carecer de lo necesario para ser personas con dignidad de creaturas e hijos de Dios, etc Un error es llevar a las gentes un evangelio trufado de ideologías sociales, políticas, económicas, porque los pueblos tienen sus formas de vida según su raza, medio ambiente, hay que respetar su libertad, su identidad, su cultura, porque el cristianismo no es una religión es una revelación que nos dice quien es Dios y quien el hombre y como tenemos que relacionarnos con El y entre nosotros.
20/08/19 12:02 PM
  
Martinna
Opinamos de estos asuntos desde nuestros prejuicios en vez de intentar aprender que sucede en realidad. Los historiadores analizan hechos, causas y consecuencias poniéndose en el momento, lugar y manera de pensar de la época que intentan conocer, porque opinar desde el punto de vista de hoy es inadecuado para poder entender que sucedió. Con los valores cristianos tenemos que hacer más o menos parecido. Del A.Testamento aprendemos como el Señor iba mostrándonos quien es y que quiere de nosotros, y en el N.Testamento se hace hombre y nos muestra el camino la verdad y la vida que nos lleva a El. La manera de actuar de siglos anteriores no vale para hoy, pero el evangelio si es el mismo y no podemos cambiar los mandatos de Jesús a conveniencia de nuestros intereses actuales, porque la enseñanza del Señor es para siempre tal cual. Antes los apóstoles iban sin bagaje a predicar porque se trataba de llevar la Palabra tal cual, hoy irán en avión en vez de andando, pero la Palabra es la Verdad de Dios y sobran todos los añadidos ajenos, porque los predicadores son instrumento y deben dejarse utilizar, no poner de si nada que impida la obra de Dios.
Hay que usar el discernimiento y no caer en purismos como cuando dicen que es herético cantar en la salve a Maria “todo el pueblo te adora” que es una frase coloquial lo de te quiero que te adoro.

20/08/19 12:39 PM
  
Palas Atenea
Lo que a mi me gustaría saber; Martinna, es si, como se hizo antes, cada siglo se adecuó a un tipo de evangelización según necesidades y coyunturas históricas y, por lo tanto, ahora se hace de otra manera la misma cosa. El problema es si la "cosa" varía porque, si es así, ya no es la adecuación del método a la época o el lugar sino cambio del mensaje. La imagen que he visto de la monja entre un grupo de personas a las que el chamán "bendecía" es un cambio de mensaje, no un cambio de método.
En siglos pasados todos los misioneros aprovecharon lo que los indios pudieran saber, desde la botánica a la zoología, no sé rechazó su sabiduría de ningún modo, pero ahora hablan de madre tierra, ritos salutíferos y cosas por el estilo y esos son otros López. No se trata de pintar la imagen de indios sin cultura, por primitiva que sea ésta, sino de paganos a los que hay que evangelizar. Pero ahora ya no son paganos, parece que algo entienden de cosas sobrenaturales en las que Dios no entra ni sale pero, en cambio, si tienen "genius loci" que les transmiten poderes. Eso no es un cambio de método, es un cambio de paradigma.
20/08/19 5:52 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Fuése, y no hubo Nada! ¡Dios le oiga, Gran y Santo Padre Jorge! Pero me temo que los disparates y aberraciones en que estamos sumidos en la Iglesia católica moderna desde el Concilio continuarán y aumentarán en un Camino seguro ¡Ay! hacia el más aterrador Vacío ¡el Desastre! La Iglesia está prácticamente destruida, los que se llaman católicos no son ni Creyentes ¡incluso ¡Ay! muchos Sacerdotes! y la destrucción pavorosa, la espantosa decadencia ha venido de dentro, de ella misma, pero permanecerá pese a todo ¡El Resto de Israel! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Padre de la Mentira! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
20/08/19 6:35 PM
  
tarci
Profesia de Isaias 3, 8

Habla de sodomia..feminismo..guias qye descaminan y jerarquia que incendia la vina del senor.
Todo lo de esra inculturacion creio que es para rechazar a Jesus la Ley Nueva y para eso descaminan al Pueblo para actuar impunemente y esta apostacia nos lleva a proclamar la sodomia..el feminismo y politeismo


"Sí, Jerusalén se viene abajo, y se hunde Judá, a causa de sus palabras y hechos, pues a la vista de Yavé han desafiado su gloria. 9.Su rostro descarado los denuncia y, como Sodoma, muestran sus pecados en vez de esconderlos. ¡Ay de ellos que han preparado su propia ruina! 10.Digan: «Feliz el justo, pues comerá el fruto de sus obras»; pero: «Pobre del malo, porque le irá mal, y será tratado según las obras de sus manos.» 11.¡Oh, pueblo mío!, chiquillos lo oprimen y mujeres lo gobiernan. 12.¡Oh, pueblo mío!, los que debían guiar tus pasos te hacen desviarte y echan a perder el camino que sigues. 13.Yavé se instala en su tribunal, y se pone de pie para juzgar a su pueblo. 14.Yavé demanda a los ancianos y a los jefes de su pueblo: «Ustedes han devorado los frutos de la viña, en sus casas están los despojos del pobre. 15.¿Con qué derecho vejan a mi pueblo o pisotean a los pobres?», dice el Señor Yavé de los Ejércitos. 16.Dice Yavé: «Muy orgullosas andan las damas de Sión, con el cuello estirado y la mirada provocativa, y caminan a pasitos cortos haciendo sonar las pulseras de sus pies.» " 
Isaías, 3
 - Bíblia Católica Online
20/08/19 7:52 PM
  
Néstor
Un día podrían escuchar el grito de los fieles católicos que están hasta el jopo de idioteces, digo.

Saludos cordiales.
20/08/19 8:02 PM
  
tarci
Las Tontas de estas corriente de la teoligia de la liberacion ya estan infiltradas en congregaciones que mandan y ordenan a las escuelas y universidades catolicas..bueno qye pretenden ordenar...pero eso rebasa el derecho de subsidiariedad...la educaciin catolica es catolica por au dictrina que esta en el Catecismo y en el Magisterio.

El Sinodo no espera a nadie...porque la Agenda PoliticaCivil marca la velocidad a la agenda de la curia.

Pir ejemplo la Congregacion para la Educacion Catolica en el 2017 publico unos lineamientos de laicismo ..bajo la forma de teologia de liberacion de los pobres excluidos del benwficio de la globalizacion...y a este nuevo orden mundial le denominan "HUMANISMO SOLIDARIO" que no es la caridad cristiana.

Se trata de subirse al tren de la ciudadanoa global e instrentalzar a las religiones para la convivencia.

Ese documento habla de opresion de las diferencias del concepto de bien entre las religiones o creencias.
Y debe hacer que la clase de formacion catolica np sea exclusiva y se abra ala libertad dw culto..a la democracia.

Que ya no mande os de arriba sino las agencias dela educacion.

20/08/19 8:15 PM
  
Martinna
Palas, sabes que un cambio de mensaje aunque se diera no va a funcionar. Lo escrito escrito está y aunque intenten interpretarlo a su conveniencia la Verdad se abre camino. Los protestantes, los comunistas, dicen que en el evangelio pone lo que ellos creen, pero los cristianos sinceros acaban entendiendo el mensaje de Jesucristo, que es quien guía y libera a quienes llama. Los cambios de método se adecuan a los tiempos, usan mejores medios, el progreso ayuda, facilita la evangelización, para nada perjudican las maneras nuevas de convivencia y comunicación. Aunque a veces se hagan o digan cosas inadecuadas, porque con la mejor intención se puede fallar, hay que orar y confiar en que Dios endereza, ilumina, saca agua de una roca, recoge lo esparcido. Lo que se hace en su nombre por amor de su nombre lo convertirá. Hay que tener caridad con los chamanes, o gente que va a su bola, lo mismo que en nuestras parroquias hay de todo, porque somos como vasos comunicantes, es en comunidad que Dios se hace presente en nosotros para convertirnos a El.
Palas, no sé explicarme porque no soy una erudita en nada, lo que comento es extracto de haber estado muchos años en la iglesia católica.



20/08/19 9:18 PM
  
C.V.
Pues fíjese que cuando leí el Instrumentum Laboris del sínodo de la Amazonia, pensé que llega a tal nivel de apostasía y herejía, que era como para que lloviera fuego del cielo sobre el Vaticano.

De piedra me quedé cuando me enteré de los incendios en el Amazonas. Que será casualidad que coincide con todo este despropósito, por supuesto, pero puede que no lo sea.
La higuera está llena de brotes para el que los quiera ver.
23/08/19 11:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.