España ha dejado de ser católica

El 13 de octubre de 1931 D. Manuel Azaña pronunció en un vibrante discurso en las Cortes esa frase lapidaria que aún hoy sigue causando una mezcla de terror y asombro: “España ha dejado de ser católica”. Lo cierto era que la cuestión religiosa estaba presente en las Cortes y que era inconcebible una manera de concebir el estado sin que lo religioso, la iglesia, estuviera presente para bien o para mal. 

Estos días de atrás he tenido el cuajo, pentencia que me hacía falta, de escuchar, digamos que bastante, las intervenciones de nuestros políticos en la fallida investidura del señor Sánchez. Al acabar ayer con la última votación no pude por menos de reconocer que, de manera real y efectiva, España ha dejado de ser católica. O mejor, quizá más exacto, de llegar a la conclusión de que el catolicismo en España ha dejado de ser algo consustancial, determinante, al menos reconocido como parte de nuestra historia y cultura, para pasar directamente a la nada. 

O me coincidió con un despiste o visita a algún lugar de inexcusable obligación, o aquí nadie ha hablado para nada de la Iglesia, que no digo sea bueno o malo, digo lo que he podido observar. Apenas, creo recordar, una referencia del presidente del gobierno en funciones a algo así como una ley de libertad religiosa, pero como de pasada.

No somos nada. Se decía que en España la gente siempre iba detras de los curas, con cirios o con garrotes, lo que dejaba bien claro que lo religioso importaba, suscitaba pasiones, encendía debates. Hoy nada de nada. Los partidos de izquierdas que pasan y como mucho sueltan los globos sonda de leyes de libertad religiosa que sabemos serán leyes para seguir recortando la libertad de los católicos, y los que podríamos llamar de centro derecha que se callan no sea que les llamen fascistas.

Mi impresión es que ni somos nada ni pintamos nada, que no digo sea bueno o malo, pero lo digo. Los católicos somos presentados como unos cuantos nostálgicos que siguen acudindo a la misa del pueblo, a la que se añaden unos cuantos fundamentalistas y esos de las cofradías y el Rocío que son puro folklore. Los números nos dicen que nos vamos directamente por el desagüe. Poco importamos y el miedo a lo que pudieran decir los obispos es perfectamente descriptible: nada. 

Estamos dejando de ser católicos. No porque nos persigan o ataquen. Simplemente nos estamos diluyendo en una fe flojita, que practica una moral debuenistas intenciones y un culto más insípido que sopa de asilo a fin de mes. Dentro de no mucho nos declararán especie protegida. 

51 comentarios

  
Hechos

Políticamente somos la nada absoluta.

Provocamos el odio de los socialistas/ comunistas como siempre por ser completamente Libres en todas las facetas de nuestra vida.

Para el resto de los partidos somos un incordio pues saben que al pedir nuestro voto vamos a exigirles leyes acordes a lo que Dios quiere, y oiga mire usted, es que esas leyes nos harían perder votos por ser impopulares.

No se engañe, padre, la gran mayoría de los que acuden a Misa los Domingos en Madrid son tibios que cubren sus necesidades espirituales con ese hecho y en cuanto salen de la Iglesia se olvidan de su Bautismo, porque oiga, mire usted, es cuestión de pragmatismo.
26/07/19 12:08 PM
  
Anonimo
El Espíritu Santo nunca nos va a dejar solos, cada época tiene sus afanes y no podemos hacer otra cosa que luchar por la santidad en el mundo que nos ha tocado vivir
26/07/19 12:16 PM
  
Desde Madrid Capital
Verdaderamente se echa en falta en la política española un partido confesional. Un partido que defienda la moral católica en todos los ámbitos: laboral, social, económico, educativo... Durante décadas la Iglesia se ha refugiado tras la figura de Alianza Popular, si bien este partido no defendía una economía social de mercado, si no una economía de mercado mezclada con un intervencionismo insano basado en subvenciones (muy parecido al PSOE en varias regiones). Todo esto adobado con la corrupción en sus más altas esferas y el progresivo abandono de los postulados social-conservadores originados en el humanismo cristiano. Hace poco ha surgido un partido "liberal progresista" que se parece mucho al PP, pero al actual, no al de toda la vida. No parece una buena opción, contando en su clara posición en temas económicos y de derechos laborales.

Hablando de derechos laborales, de eso se les llena mucho la boca a los políticos de la izquierda española (nacional y nacionalista), aunque luego muestran escaso conocimiento de la economía actual (Podemos y su manía por subir impuestos) o sencillamente dejan de lado su programa (el PSOE ha hecho varias reformas laborales). Todo esto recubierto con una capa de anticlericalismo y progresismo social "happy" y "LGBTQP-friendly".

Y luego está la gran esperanza: Vox. Un partido nutrido de desencantados del PP actual, con un programa sin apenas desarrollar, más allá del patrioterismo habitual y el social-conservadurismo. No basta con besar muchas banderas e ir al Corpus, señores. Además de su programa económico, poco favorable para los menos favorecidos, y cuya aplicación provocaría un serio desbarajuste en las arcas del Estado.

Como he dicho, se echa de menos un partido que promueva la defensa de la vida y la familia de manera real y efectiva. Ajeno al nacionalismo excluyente (no es lo mismo que patriotismo). Que promueva una economía social y de mercado, favorable al bien común. Ajeno a los extremos, como las bajadas o subidas de impuestos abusivas, la inmigración descontrolada o las leyes laborales injustas. Una especia de Le Pen o Ley y Justica a la española y católico.
26/07/19 1:02 PM
  
Chico
Pues.....Sí, tenemos que rezar muchos rosarios al día.
26/07/19 1:08 PM
  
maru
Ja, ja, ja, si no fuera tan real y tan trágico, seria para reir. Como vd. bien dice, los católicos no pintamos nada. Si eres católico progre, aún, pero como seas católico, como Dios manda, lo tienes claro. Es terrible que, dentro de la Iglesia, hoy dia, haya varios grupos: los progres, los fundamentalistas, los no practicantes, etc. Realmente, es muy triste y deprimente.
26/07/19 1:35 PM
  
Sancho
Sí, pero el hecho de que nadie haya querido meterse en ese "charco", en un sentido u otro, indica que en estos momentos delicados consideran que podría ocasionarles algún tipo de perjuicio, lo que ya es algo; porque hay algunos que no tardarán en seguir embistiendo contra la Iglesia mientras encuentren en ella algún signo de vitalidad espiritual, de fidelidad a los mandatos de Jesucristo, no vaya a ser que esa levadura haga fermentar la masa.
26/07/19 1:59 PM
  
juvenal
Que va, todo está estupendamente:
Año 2011: 19.621 sacerdotes y 22.842 parroquias.
Año 2017: 17.754 sacerdotes y 23.001 parroquias.
Ven, es el auténtico milagro de los panes y los peces: los sacerdotes descienden en 1.867, pero las parroquias ¡aumentan en 59!
26/07/19 2:11 PM
  
G
Un buen momento para descubrir el tesoro de las misas votivas al Espíritu Santo del Misal Romano y dedicarle una al mes en cada parroquia, por lo menos.
Pero...mejor no, no hagan caso, estimados presbíteros. No vaya a ser que actúe, y ya sabemos que no se le puede controlar... Mejor, sigamos como estamos, a nuestros modelnos y mediocres planes pastorales....
26/07/19 2:31 PM
  
Gedeon
Un partido que defienda la presencia de la fe catolica en la vida publica no lo hay. Los de Vox y PP se hacen fotos para ganar votos pero nada mas. Y para defender la presencia de lo catolico en la vida publica no hay porqué ser confesional. La fe catolica es un bien para la sociedad y defender esto deberia ser de sentido comun.
26/07/19 2:37 PM
  
Juan Mariner
Es un catolicismo desarticulado el español, y desarticulado en dos sentidos: social y espiritualmente.

Socialmente, la jerarquía, en los últimos 30 años de rouquismo, ha supeditado el catolicismo a los grupos sociales que se reúnen en torno al Partido Popular y a los derechistas nacionalistas periféricos (PNV, PdeCat, ERC...); en las bajas esferas,.el catolicismo está huérfano de padre y madre.

Espiritualmente, el catolicismo español es pobre intelectualmente 8se ningunea a los que destacan), ignorante (lleva años sin ser instruido), vive de tradiciones (cofradías paganizadas) y de minorías autodidactas que son vistas con malos ojos, toda reacción es inmediatamente cortada de raíz (esta orden de monjas con muchas vocaciones jóvenes va a ser pronto neutralizado).
26/07/19 2:50 PM
  
Victoria
Como dijo el Papa Benedicto, la Iglesia se verá reducida al mínimo de miembros en todo el mundo. La mayor responsabilidad la tiene la Jerarquía de la Iglesia que entró en apostasía completa hace muchas décadas. Donde yo vivo, los obispos no han ensenado la Fe desde hace 50 años. Al contrario, muy a propósito, la han diluido con pequeños cambios aquí y allá hasta ponernos en esta situación.

Sin embargo, Dios siempre se guarda un remanente, un resto fiel. Por algo nuestro Señor nos llamó ovejas. Si no tenemos buenos perros ovejeros que nos cuiden..........

Gran trabajo tiene ahora el resto fiel, como el Padre Jorge, para no guardar silencio cómplice, para tratar de enseñar nosotros el catecismo y pasar la Tradición de la Fe a los que están a nuestro alrededor y, sobre todo, como dice Chico, rezar muchos rosarios.

Nuestra Madre Santísima va con nosotros, como guerrera incansable que es. Ella nos ayuda y nos da aliento en todo momento. Con prudencia, lean los mensajes que Ella da en sus sitios de apariciones, especialmente en estos últimos tiempos. No esperen a que la jerarquía de la iglesia apruebe sitios de apariciones de la Madre por razones obvias. Todo lo que ella dice señala y enseña la Tradición de la Fe.
26/07/19 2:55 PM
  
Aleluya
Hombre, no se pueden comparar Le Pen con Ley y Justicia. Ley y Justicia es católico. La Pen es una especie de PP con más impacto. Ha ido renunciando a las ideas del padre. Ha ido atenuando sus posturas sobre aborto, homonio, y demás. Sólo anti-inmigración indiscriminada.
26/07/19 3:02 PM
  
Tulkas
Dentro de la Iglesia de España hay un par de clubes que se creen con la sartèn por el mango: los kikos y los opusinos.
La invención del Yunque (ojalá existiera) y las críticas a VOX proceden básicamente de esos dos grupos.¿Por qué? Pues porque siguen creyendo que tienen peso social, y alardean del mismo a los obispos, y les dejan hacer.
26/07/19 3:12 PM
  
Francisco xavier mejia
Don Jorge, en España, el resto de Europa y latinoamericanos pasa lo mismo, resulta que los católicos llevamos al poder a nuestros enemigos, entre otros esta el caso de México, al igual que en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y los que se aproximan. En muchos países tenemos un catolicismo demasiados buenista y sobre azucarado.


26/07/19 3:12 PM
  
Tannhäuser
Muy a mi pesar tengo que darle la razón, Pater, aunque no queriendo ser del todo pesimista (que es a lo que me veo, por lógica, obligado), diré que lo que usted plantea es lo que puede percibirse a nivel puramente material, humano. Y efectivamente, con medios puramente humanos, considero que ya no hay vuelta atrás y que los esbirros de Satán han ganado la guerra secular, pero... hay otro término en la ecuación: Cristo. Y no sabemos qué tenga pensado, lo que si sabemos es que ha prometido reinar en España, con mas veneración que en otras partes y me atrevo a decir que porque lo hará mediante su santísima madre, La Virgen, de cuya propiedad es España. Parafraseando a Tolkien, yo ya no creo en las armas o la política, aunque si en la victoria final.

Le rezo su Avemaría.
26/07/19 3:18 PM
  
Gerardo
El problema no es que España ya no sea católica, sino que es anti-católica...no muy diferente de la mayoría de los países de occidente, pero España va a la cabeza, sin duda.
26/07/19 4:00 PM
  
claudio
No te enojes prete y recuerda que tienes a Nuestra Señora del Pilar y a Santiago.
Pidamos al Señor que ser católico vuelva a ser para todos los hispanos un gran valor personal.
El tema no es con España, es con la Hispanidad en su conjunto, como lo fue en otros tiempos de Isabel I contra Felipe II.
La secularización es el comienzo de la división y el final ya está descrito por Nuestra Señora por ejemplo en los mensajes de Akita Japón.
Claro allí tuvieron el trabajo del Obispo del lugar que se ocupó y trabajó para que el mensaje se extendiera.
Ahora te pregunto cuántos Obispos de España peregrinan al Pilar o a Santiago ?.
26/07/19 4:40 PM
  
Desde Madrid Capital
Juan Mariner: interesante comentario: ¿a qué minorías autodidactas y mal vistas se refiere? ¿Y qué figuras son ninguneadas?

Aleluya: no los comparo. Solo digo que ambos son de cierto agrado. Para mí. De todas maneras ambos son social-conservadores, muestran reverencia por las tradiciones, no están a favor de la inmigración descontrolada, y no son neoliberales en lo económico.


26/07/19 5:35 PM
  
Lector
A España la han quitado de católica, nada de que ella haya dejado de serlo porque una mañana se despertara agnóstica funcional. Y los que la han quitado de católica a lo largo de medio siglo han sido, por este orden, obispos y cardenales, papas, curas y religiosos y mediocres en general en busca de chupes eclesiales.
26/07/19 7:05 PM
  
templario
01-05-1.981-(V. Maria)
Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España; el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Yo me he manifestado en muchos sitios, pero están vacíos y no quieren saber nada y si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia española padecerá.

28-07-1.981-(V. Maria)
Hija mía, diles a todos que si no escuchan lo que les digo, en el mundo habrá un castigo como jamás se ha visto y antes que en ningún sitio será en España.

03-05-1.986-(V. Maria)
No se hace lo que Yo he pedido, España será castigada, he pedido que en este lugar se construya una CAPILLA en honor a mi nombre y que se venga de todos los lugares del mundo a meditar la Pasión de Cristo que está olvidada hijos mios.
26/07/19 8:10 PM
  
Palas Atenea
Mariner: ¿y qué les pasa a los católicos alemanes? ¿también son ignorantes? Mayor desprecio no puedes tener por los católicos españoles: los unos politizados y los otros ignorantes. ¿No sé qué puñetas hacía tu pariente en California con los españoles? Porque tu pariente, el franciscano, del que te tuve que dar noticias, murió en la Misión de San Diego y al lado de esa misión estaba el presidio (que no significa cárcel sino bastión militar). ¿También él era un ignorante politizado?
26/07/19 8:15 PM
  
Chico
La Iglesia en EspañA parece estar descabezada, no hay cabezas que las mande y guíe y enseñe. Cada cual va a su aire.
26/07/19 8:43 PM
  
Myrian
Nunca mejor dicho. especie protegida. Quedamos cuatro gatos y no veo forma de ir a más. ¿No habrá influído al menos un poco la casta política? Antes se juraba el cargo sobre la Biblia o un Crucifijo, ahora ya no lo hace (supuestamente) ni el Rey, al menos yo no lo vi.Y eso también tiene su influencia, y siempre echando pestes contra la iglesia, siempre hablando de la libertad religiosa, que no es tal. Yo no puedo sentirme libre mientras me sienta atacada. Y me siento. Han cambiado los tiempos y no para bien.
26/07/19 10:15 PM
  
Pepito
Ya dijo Cristo que muchos son los que van por la senda ancha que lleva a la perdición y pocos los que caminan por la senda estrecha que conduce a la Vida. España se ha vuelto loca al ningunear a Dios y a su santa ley tanto en la vida privada como en la política. Los españoles pagaremos caro tal afrenta y desprecio a Dios. Despreciar a Dios trae consecuencias.
26/07/19 11:23 PM
  
Martinna
En fin, hoy parece que toca desánimo.
Un asunto es que el estado no sea confesional y otra que el país por completo deje de ser cristiano.
La Iglesia desde el principio a tenido problemas humanos, dificultades, traiciones, ataques, persecuciones, pero Cristo la cuidará siempre, a pesar de nuestros fallos se establecerá el reinado y la gloria de Dios.
Podemos lamentar que la iglesia parezca que no va viento en popa, surcando airosa los mares de la confusión actual... Hay de todo, pero lo mejor es que el Señor convierte, transforma, llama, ayuda y hará aquello para lo que vino.
Sigamos orando y sirviendo. Cuando pasamos hambre y sed en el desierto, recordemos la serpiente de bronce que el Señor mandó levantar, para enseñarnos que tenemos que mirar a lo alto, a Dios, para ser restaurados.
27/07/19 2:06 AM
  
Forestier
El tal Tulkas dice: "Dentro de la Iglesia de España hay un par de clubes que se creen con la sartèn por el mango: los kikos y los opusinos"... las críticas a VOX proceden básicamente de esos dos grupos".
Pues mire Sr. Tulkas (nombre de la mitología nórdica), esto si que es decir por decir sin saber que se dice. Se ha cubierto de gloria por no decir de otra cosa cuyo perfume no es embriagador. Parece que se le da bien esto de disparar sin mirar. En fin, quizá pasado el verano, recobre su sentido común.
27/07/19 8:43 AM
  
catolico comprometido
mucha indiferencia, habra que empezar de nuevo, pequeñas comunidades, parroquias nuevas, mas abiertas,,,, los hombre cada vez menos van amisa..... los jovenes en los pueblos casi nada
en las misas de funeral y entierros, mucha gente, sobre todo si son conocidos,,,,,,,
27/07/19 9:46 AM
  
amauta
Tulkas. Desgraciadamente el Yunke no es ninguna invención. En los 80 un tal Javier Bocanegra Corpas apareció por mi ciudad, en poco tiempo se hizo fuerte en ambientes políticos (Fuerza Nueva) y religiosos, trabajando especialmente con jóvenes. No pasó mucho tiempo para que algunos de ellos se juramentaran. El ambiente del juramento en medio de una especie de retiro en el que presentaron gentes de fuera con camisas blancas les impresionó a todos y les intranquilizó a algunos. Los intranquilos consultaron con un sacerdote de la Unión Seglar que les hizo ver qie no podían hacer un juramento así y que previnieran a los demás. Bocanegra quedó desenmascarado y abandonó la ciudad. A los pocos años apareció su nombre entre las víctimas de un accidente ferroviario, creo que en la estación de Valladolid. Si existe el Yunke, no dudo de su buena intención, pero sí de sus métodos. El fin no justifica los medios.
27/07/19 10:49 AM
  
Javi
Generalizar puede acarrear confusión. Hay en España aún obispos que dan la cara, muchos sacerdotes que se ponen bajo la lucecilla del confesionario, hay catequistas comprometidos, etc. Es verdad que en el tono ambiental social lo católico ha perdido mucho, se observa indiferencia o desprecio, algunas veces violencia u odio, pero también respeto por parte de bastantes no creyentes. La patética frase de Azaña es un modelo de error y de odio en un intelectual de su talla, y extracta el resentimiento esparcido por no pocas páginas de su novela "El jardín de los frailes".
Varios comentarios precedentes atribuyen la responsabilidad mayor del estado anodino del catolicismo a las autoridades eclesiales. La voz de los obispos a través de sus escritos --que son muchos, algunos formidables, y que se pueden consultar y descargar en la página web de la CEE-- no llega más que a cuatro interesados con tiempo para leer. Los canales católicos de transmisión oral son pocos, y menos mal que existe Radio María, emisión que debemos recordar lo joven que es pues nace hacia 1990 y comienza a extenderse al final de esa década. Faltan voces con entusiasmo, atractivas, proféticas, esclarecedoras, sin doblez, y sin embargo, pongo por caso, existe Iesu Communio en la La Aguilera y desde enero de este año en Godella (Valencia), con sus encuentros testimoniales.
De las trece o más horas de parlamentos políticos en las dos jornadas de la fallida investidura sí hubo una referencia propiamente "cristiana", la del "derecho del niño a nacer": Por lo demás, cierto, como si Dios no existiera, como si hombres y mujeres no hubiésemos sido creados a su imagen y semejanza.
27/07/19 11:00 AM
  
Jordi
Hay dos culpables jerárquicos plenamente identificados, por sus silencios y errores:

1. Francisco, Papa herético por Amoris laetitia
2. Obispos y cardenales, perros mudos y cobardes.
27/07/19 12:23 PM
  
José Antonio
Pues en este momento quien está defendiendo los 4 principios innegociables y recibiendo palos por ello es Vox.
Allá quien no lo quiera ver
27/07/19 1:43 PM
  
Chico
La descristiaizacion española tiene como una causa la tremenda ignorancia de la Doctrina de la Iglesia por parte de los Bautizados. Muy ignorantes.
27/07/19 1:59 PM
  
Manuel d
Don Jorge, yo no diría que España ha dejado de ser católica. Yo no diría que Nuestro Señor Jesús no podría aguantar el paganismo que se respira en la sociedad española. Creo que España ha dejado de ser religiosa directamente. Esto abre muchas posibilidades que dejo a la inspiración de un intelectual de su categoría. Solo apunto hacia Al Andalus
27/07/19 2:15 PM
  
Joaquín
España dejó de ser católica en los años 50, con la popularización masiva del fútbol (que convirtió al domingo en el día del fútbol en vez de el día del Señor), la llegada de la televisión (con todo lo que eso supuso de pérdida de contacto con la tradición y el contacto con otras cosas que nada tenían de católicas), la emigración masiva a las ciudades (con la pérdida de raíces que eso supuso), la emigración masiva a Europa (y el consecuente contacto con otras ideas) y el turismo (con el contaminante efecto que tuvo) entre otros muchos factores. Más nos vale que lo admitamos de una vez, en vez de revolcarnos en nostalgia que al parecer es lo único que sabemos hacer, creyendo que si volvemos a cómo se hacían las cosas entonces todo se arreglará (al menos eso es lo que da a entender el padre Jorge González Guadalix).
27/07/19 3:18 PM
  
Martinna
Mi opinión es que mucha gente que no cree, es porque está mal informada.
Antiguamente poca gente sabía leer pero tenían imágenes bíblicas en todos los pueblos, se conversaba y se comunicaban conocimientos y sentires. Actualmente predomina la imagen en todo y de mil maneras, pero no las bíblicas, estás han quedado para los turistas que ni las entienden ni se las explican. Pero todos saben leer y no leen, no van a la fuente de información. La fe es por la Palabra, se comunica por la predicación, el testimonio de vida, la lectura de la Biblia. Tenemos más tecnologías y medios de comunicación que nunca, pero las utilizamos para evadirnos más que para saber. Los adultos ya debemos trabajar para formarnos sin pedir que lo hagan otros por nosotros. Es irresponsable dejarnos manipular por consignas, imágenes y propagandas engañosas. Tenemos que ser libres para escoger lo que queremos y debemos buscar información veraz. Aprenderemos a discernir y a pensar en lugar de quejarnos y echar la culpa a otros de nuestras carencias. Formamos parte del aquí y ahora como los demás, por lo que si no nos gusta lo que pasa, lo que hay, o lo que tenemos es también culpa nuestra, tenemos que ver en nosotros mismos que estamos aportando si soluciones o sólo quejas...
27/07/19 3:25 PM
  
Antonio Mª
Nos gustará más o menos, pero intentar darle la vuelta a este proceso cuando ya casi se ha consumado es, lógicamente, harto difícil.

Lo primero es realizar un buen diagnóstico. Yo creo que cuando el sacerdote se dió la vuelta para mirar al pueblo, ahí empezó todo.

Los curas llevan con alguna honrosa excepción cincuenta y tantos años intentando agradar al respetable en lugar de hacerlo a Dios.

Los resultados son más que evidentes, la novia les ha salido altanera y caprichosa, y, como era de esperar, al final se ha ido con otro...

¿Qué se puede hacer en esta tesitura? Yo creo que lo único que puede funcionar es volver a los orígenes. En Italia lo hacen en muchos casos.

No sé quién decía que, en el fondo de nuestro corazón, todos queremos ser héroes (o mártires, que sería el equivalente para nuestro caso)...

¿Qué se ha hecho rebajando cada vez más la moral y las costumbres predicadas? Que el pueblo fiel se desanime y el infiel nos desprecie.

Puede que el regreso de Xto. esté ya demasiado cerca y seamos ése que en el incendio duda entre sacar de las llamas al televisor o a la abuela...

Sea como fuere, la situación es calamitosa a más no poder. Y alguno, en vez de reconocer el hecho, va a empezar a ordenar curas con taparrabos.

Bueno, es una idea, pero a mí no me mola un pelo. Y analizando la cosa críticamente le vienen a uno pensamientos demasiado oscuros.

Voy a mirar en internet lo del "remanente fiel", a ver si me entero de dónde se juntan y me admiten como socio, aunque sea de tercera regional.

Bueno, en todo caso mucho ánimo, que ya se sabe eso de que "los únicos imprescindibles son los que luchan hasta el final". ¡He dicho!

27/07/19 4:09 PM
  
chapeau

no se lamente tanto. Ya que vive en el pasado, aún le queda la posibilidad de engancharse a la 10ª cruzada que un compañero suyo de ministerio quiere proclamar en otro blog de este mismo portal.


27/07/19 4:29 PM
  
Tulkas
amauta:

Todos los tópicos de las teorías de la conspiración: hombres “de blanco” anónimos y un misterioso individuo que fallece misteriosamente y un juramento secreto.
Lo del Yunke y la verborrea que le acompaña es un invento de neocones de medio pelo (yo creo que opusinos, vaya) para DESARTICULAR mediante sospechas infundadas cualquier fuerza política que no esté copada por sus tecnócratas.

Pero mire: en España es el PP el fruto más granado de la tecnocracia opusina. Y por eso hay que sacar al Yunke no vaya a ser que los católicos voten a VOX.
27/07/19 5:09 PM
  
Rosa de Jesús
España como territorio peninsular hace décadas que ha dejado de ser catolica, con algunas esepciones la gente abrazado el liberalismo en forma generalizada ... Pero para mi España es mucho más, es un imperio y un ideal que hace arder los corazones de los cristianos alrededor del mundo, no es una raza porque hay españoles de todos los colores y mezclas, lo que nos une es la sed por la Gloria y la libertad de la Santa Fe católica, sus dogmas y sacramentos, la historia bañada en la sangre de los mártires y de los misticos más extraordinarios y apasionantes, el valor de los hombres y mujeres que supieron combatir y levantarse de las peores posguerras y crisis.
Yo soy hispanoamericana pero me siento española y rechazo la idea de República liberal y anticlerical que impusieron a través de revoluciones, es que en mi país han borrado el recuerdo de todo lo que tenga que ver con el periodo virrenal, los himnos las banderas las iglesias y catedrales destruidas, ya nada queda y sin embargo cada vez hay más jóvenes como yo que nos estamos planteando y si España volviera a ser un imperio catolico y si volvieran a ser nuestros países parte de ese imperio catolico custodio de la tradicion? Es algo que se está agitando en los corazónes de muchos y cada vez habrá más porque las profecias dicen que restauración de la fe catolica e imperio español va ser simultáneo.
27/07/19 5:18 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Es un buen método esto de plantear temas y provocar que le gente diga lo que piensa, comentando y leyendo comentarios, caemos en detalles que son llamativos, algunos sugieren que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando no es así. Pareciera que antes la iglesia iba bien y ahora no.
En el Nuevo Testamento está todo explicado como tiene que ser, pero si no lo vivimos tal cual y nos buscamos argumentos para justificarnos no nos vamos nunca a aclarar, seguiremos equivocándonos.
Pensar:
*Voy a mirar en internet lo del "remanente fiel", a ver si me entero de dónde se juntan y me admiten como socio, aunque sea de tercera regional.*
Sonreímos con esto pero no vale. Oramos pidiendo al Señor que nos ayude a ser suyos totalmente, porque vemos que le fallamos hasta en tonterías que no lo son. Así que solo Dios sabe quienes son de verdad y dónde están su remanente fiel. Tenemos que orar sin cesar y vivir en su presencia para que tenga misericordia y nos ponga en su redil.
No nos creamos que somos auténticos y otros no, su medida no es nuestra medida ni su pensamiento es nuestro pensamiento.
“Lo que atares y desatares” que le dijo a la Iglesia ahí queda. El Señor se arriesgó porque sabía lo que hacía.
Los fieles tenemos que vivir según su Palabra que es lo que tenemos dicho. La misa en latín o en lengua vernácula, la liturgia tal como la iglesia actual dice, no crea problemas, se adora a Dios de corazón, tirándonos a tierra o sentados en el banco. No nos busquemos problemas añadidos que ser fiel ya conlleva lo suyo.


27/07/19 6:24 PM
  
Juan Mariner
Joaquín: usted se refiere al "catolicismo cultural"; aquí no hablamos de éste, interesa lo espiritual y su traslación a lo social: el espíritu transforma la realidad, y de qué manera.

Desde Madrid capital: mejor no dar nombres porque van a ir rápido a por ellos, sería como un delator si los nombrase.

Palas Atenea: no soy de viajar, mi economía y mi tiempo no me lo permiten, pero los alemanes tienen otros problemas diferentes a los nuestros sin lugar a dudas, los italianos también y los austriacos también; ya me ha costado hallar un denominador común en España...
27/07/19 7:02 PM
  
Jaime Lopez de Egea
Cuando empezaron los apostoles en el estado judio eran una insignificancia, ahora a pesar de que España deje de ser catolica, segun el Vaticano, hay en el mundo 280 millones de catolicos, si contamos que la mitad va a misa los domingos a una media de 50 personas por celebracion, estamos hablando de 2.840.000 eucaristias, personas que reciben el cuerpo de cristo. Ademas de los millones de catolicos perseguidos en paises contrarios a nuestra iglesia, esto es muy grande, demasiado para que unos cuantos politicos quieran taparlo.
Lo malo de todo ello son los jovenes españoles que son educados en esa nueva era que no lleva a ninguna parte.
https://experienciasdelsagrario.blogspot.com/
27/07/19 7:21 PM
  
Jaume
El Plan Master lanzado por los masones ha sido un éxito total, la secularización y desacralización galopante del posconcilio. Los curas que no se quejen, han prendido en el anzuelo. Hay que volver a lo sagrado. Y una ocurrencia que no viene al caso, pueden los curas desacralizados, mejor, secularizados, bendecir el agua para los fieles? Por aquí hay que empezar, por volver a lo sagrado. Igual el agua bendita por ellos cura más que ciertas medicinas.
28/07/19 12:34 AM
  
Palas Atenea
Mariner: Desde el punto de vista de la fe el que las circunstancias cambien no altera el problema del católico porque todo Occidente está contagiado de lo mismo y toda la Iglesia tiene problemas en cualquier sitio. La disminución de la fe y la moral es, si no ecuménica-porque la Iglesia periférica si que es distinta-está generalizada en todos los países antaño cristianos. Si en Alemania el cristianismo, tanto católicos como luteranos, está cayendo en picado por A y en Canadá por B la cuestión es que está cayendo y la cuestión de fondo es la misma aunque las particularidades del país lo tiñan con colores diferentes.
28/07/19 8:48 AM
  
FC Romero
Ave María Purísima. D. Jorge, conocido y asumido el problema, habiéndose aportado posibles soluciones, no queda otra que remangarse y poner nuestro esfuerzo en ir poco a poco, no olvidemos que esta situación se ha producido tras muchas décadas, haciendo misión, cultivando campos yermos, abonando, para que con la posterior siembra de la Palabra de Dios, la semilla germine. El movimiento se demuestra andando. No vale quejarse lastimeramente, como perro apaleado, Dios nos pide algo más. Dar lo poco o mucho que tenemos, porque antes lo hemos recibido, es cosa de justicia. Si esto prende en muchas conciencias, España y la Hispanidad comprenderán su ser más íntimo, me atrevo a decir que su misma razón de ser. Como no es cuestión de sólo palabras, que cada cual se mueva a cumplir aquello que deba hacer. Y siempre tener a Dios presente, rogar el auxilio a la Santísima Virgen en los momentos de desaliento, y pedirle a San José su guía en nuestra labor. Ahí es nada, pero no hay otra.
28/07/19 10:33 AM
  
JuanM
Pues no me extraña, los marxistas de todo pelaje lo permean todo: escuelas, universidades, medios de comunicación, Iglesia...¡Hasta por aquí asoman sus patitas con sus buenistas comentarios! Arremetiendo contra buenos pastores de la Iglesia (Rouco) y no pasa nada, y encima se arrogan ser los buenos católicos.

Pero, tranquilos, la libertad de expresión está a salvo. (Es ironía).

No obstante, creo que los jesuitas "por fin" han bendecido el comunismo.
28/07/19 11:12 AM
  
Carmen
La España como nación Católica no cabe duda de que ha muerto, pero queda entre los españoles un remanente fiel.
Asisto a Misa de 9:00h. en una parroquia que llevan los frailes Carmelitas en Málaga capital,
unos ratito antes de la Misa un fraile se sienta en el confesionario enciende la lucecita, y empiezan las confesiones, siempre hay personas que confesar y la mayoría de las veces colas de espera. Hoy vengo especialmente contenta, no sé si han sido siete u ocho hombres jovenes y mayores, uno tras otro se han acercado a que el Padre Carmelita le confesara. Siempre parece que a los hombres les cuesta más practicar la fe, por eso me alegra.
Es una parroquia donde se enseña la sana doctrina.
28/07/19 12:36 PM
  
Martinna
Me ha conmovido el comentario de FC Romero

=Hablar y no hacer es como arar y no sembrar=
Los feligreses de la parroquia S. José de la Sierra además de orar deberíamos hacer algo, porque decía Tomas de Kempis, canónigo agustino del XV : * La costumbre con la costumbre se vence* y si nos hemos acostumbrado a decir y no hacer, podríamos pensar qué hacer sin tanto decir.
Dios da nueces pero no las parte
¿Alguien tiene ideas para vencer la costumbre de que nos den y coger la costumbre de aportar?
28/07/19 8:38 PM
  
Antonio Mª
Carmen: Haga Vd. el favor de decir al respetable dónde está esa iglesia... Nosotros vamos a Málaga con relativa frecuencia y nos puede venir bien.

28/07/19 9:06 PM
  
Carmen
Antonio M., es la iglesia Stella Maris que se encuentra en la Alameda Principal, 29.
Tiene tres Misas durante la mañana, los domingos cuatro y tres por las tardes.
En su pagina web tiene los horarios.
29/07/19 8:20 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡De Reino de María a Reino de Satán! ¡Ay! ¡Cloaca de la Gran Ramera USA! ¡Ay! Catalunya, en el XIX, fue Patria de Santos ¡Ahora Patria de Ateos Nacionalistas e Independentistas, con su Dios en la Nación, la Tierra, Bien lo sabe el Diablo que Busca lo Mejor, los Elegidos, para convertirlo en lo Peor! ¡como muchos Sacerdotes ¡Ay! y la moderna Iglesia católica ¡Ay! Muy Bien, Gran Padre Jorge, misérrima Especie Protegida oculta y olvidada. Con un Rey ¡Reyezuelo como su Padre, porque No Reina! Ateo que se Casó por Hipocresía por la Iglesia sin Creer ni en el Matrimonio, ni en la Iglesia, ni en Dios ¡Matrimonio Nulo, Fornicación, Bastardos, en Realidad los Padres! Ja, Ja, Ja ¡Primer Rey ¡Reyezuelo! Proclamado en una Ceremonia Laica! Que procura cuidadosamente No Escandalizar a los Ateos ¡como él! como en la firme y Vergonzosa Negativa ¡eso sí fue un Escándalo! a conmemorar los cien Años del Sagrado Corazón en el Cerro de los Angeles ¡aprobada cobardemente por la ¡Ay! Conferencia! ¡que por una Vez se metió en Política! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡Muera el Reyezuelo! ¡con Perdón! ¡es Simbólico! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
30/07/19 5:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.