Una parroquia de verdad

Este pasado domingo hemos visto incrementarse el número de asistentes a misa en los tres pueblos. En La Serna, por ejemplo, domingos de invierno he tenido con tres personas, aunque lo normal es que asistan a misa dominical entre diez y doce. El domingo, más de treinta, al punto que no falta quien te diga que esto, en verano, ya parece una parroquia de verdad. Me hizo pensar.

Podemos pensar que una parroquia de verdad es aquella a la que va mucha gente a misa y tiene grupos de no sé cuántas cosas. Lo he conocido. He sido sacerdote en parroquias con cientos de jóvenes y últimamente en una con adoración perpetua, por ejemplo, donde siempre había gente, fueras a la hora que fueras, y misas colmadas de fieles. Lo que sería eso de “una parroquia de verdad”.

Por contraposición, una parroquia como la de La Serna, con apenas fieles en invierno, misas dominicales con diez o doce personas y misas de diario con dos o tres como mucho, ¿qué sería? ¿una medio parroquia? ¿una cuasi parroquia? En número de fieles, en ingresos económicos, eso y menos. Lo que pasa es que un servidor va aprendiendo lo que sea una parroquia a base de vivir y apreciar otras cosas.

Me van a permitir que no entre en vericuetos de derecho canónico mayormente por no andar rebuscando en el código. Es igual. Somos una comunidad cristiana con un sacerdote estable a la cabeza que vive en la parroquia de forma permanente. Aquí se celebra el día del Señor con toda solemnidad con frío y calor, con agua y nieve, aunque caigan chuzos de punta. Aquí se celebra la eucaristía al menos dos veces más por semana, y servidor tiene la costumbre de predicar la palabra siempre. En esta parroquia se reza el rosario, por lo menos de vez en cuando, se adora al Santísimo en la custodia, celebramos las grandes fiestas litúrgicas, con atención especial al triduo pascual y las fiestas patronales y del titular de la parroquia y hay posibilidad de confesarse.  Nos conocemos y nos ayudamos, y cada cual sabe de su vecino por un poco de curiosidad y por un mucho de afecto.

Parroquia en la que se convoca a los fieles, suenan las campanas, hay cercanía a los niños y conocemos a los jóvenes aunque a veces anden a lo suyo.

Y lo mismo que digo de La Serna lo digo de Gascones y Braojos. Tres parroquias vivas donde se celebra la fe, se convive, se atienden los enfermos y procuramos que el Señor y María, su madre, estén presentes en medio de nosotros.

Somos pocos en número, lo sé, y sin embargo me siento en parroquias muy de verdad. Este pasado domingo, por ejemplo, celebramos en Braojos el “Corpus chico” en la octava del Corpus. Mucha gente en la iglesia, casi llena, para acabar con procesión con el Santísimo, de nuevo, por las calles. El domingo, por cierto, estrenamos la nueva peana para la Inmaculada. Tan fácil como decir ¿no habrá por ahí tres o cuatro para colocar a la Inmaculada en su nuevo lugar? Tres cuatro o siete… Y tras la procesión, una limonada compartida para celebrar la octava.

Parroquias vivas, fraternas, de hermanos, donde todos se sienten parte, aunque algunos eso de ir a misa como que no tienen costumbre. Parroquias que tal vez haya quien las mire de reojo pensando qué pobres y qué elementales… Vale más la minerva de Braojos, celebrada ininterrumpidamente cada tercer domingo de mes desde hace cuatrocientos años, que tantos grupos de profundización que muchas veces solo profundizan en sí mismos.

Parroquias de verdad. Porque tienen gente. Pobres. No sé si me explico.

15 comentarios

  
Francisco de México
Nada de medias parroquias por ser 10 o 12, son parroquias de verdad porque se necesita solo la cuarta parte de dicha cantidad para serlo.

"Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos."

Mateo 18,20
01/07/19 6:01 PM
  
maru
Sí, se explica ''como un libro abierto''. Lo que vale es la calidad no la cantidad. Al principio, los cristianos eran muy pocos pero sí auténticos!!!!
01/07/19 6:40 PM
  
Vicente
lo que no debe falta: la Eucaristía, la Confesión, las obras de caridad, la Palabra de Dios, la adoración, la oración, Cáritas, el sacerdote.
01/07/19 8:15 PM
  
Pablo.el menor
Suerte la suya.Padre. más aun que una parroquia o Iglesia son uds una familia..pueden conocer en detalle sus vidas. Sus afanes.sus problemas...casi ningún sacerdote de esas grandes parroquias puede.Son ejemplo vivo de las primeras comunidades cristianas para todas las demás parroquias.Perseveren juntos y sigan dando fruto..a cada uno se le medirá por lo que le fué encomendado.sea grande o pequeña esa encomienda
Yo.desde la,distancia .los considero también mi parroquia
Dios les bendiga a todos
01/07/19 8:16 PM
  
Miguel Hinojosa
Yo vivo en Santander, una ciudad con 172 mil habitantes y cuando voy a misa diaria no creas que hay mucha gente. No llegaremos a 15 pero lo prefiero. Porque se crea una cercania y fraternidad entre nosotros increible. Y a pesar de ser el ùnico joven que suelo ir entre semana a la misa me siento muy acogido.

Esas misas que tienen muchos fieles donde apenas se conoce la gente. No me gustan tanto. Y aunque no me disgustan si tendrìa que elegir me quedaria con las primeras porque lo considero una parroquia de verdad.
01/07/19 8:17 PM
  
Juanestella
Lo explica nítidamente; al menos se le entiende y bien entendido. Calidad prima sobre cantidad. Y Vd. es de cinco estrellas. A las pruebas me remito: Esta mañana he asistido al funeral por una vecina; en mi casa (escalera) seremos unas ciento o más personas y en la parroquia.... (ponga miles). La esquela se había puesto el domingo y en la iglesia (centriquísima) nos dimos cita unas treinta personas.....incluidos los familiares. De mi casa a la iglesia, andando, no llega a cinco minutos.... Hora: la del aperitivo... ...."cercanía y fraternidad entre nosotros increíble", de Miguel, de Santander, efectivamente ; pero ¿solo diez de la misma parroquia, y cuatro de la misma escalera?.. D.Jorge, es Vd. un adalid; ¡qué suerte tenemos sus feligreses¡, Juanestella y Avemaría.

02/07/19 12:51 AM
  
Asturiano creyente
Pues a mi me ha emocionado este comentario y me ha dado por pensar que más que parroquias de verdad lo que necesitamos mayormente para perseverar, son pastores que nos guíen, con el ejemplo de todos los que estamos, a animar a otros a que se unan para sentir la bendición del Señor por el simple hecho de rezar juntos. "Cuando dos o más invoquen mi nombre, allí estaré yo", y eso es lo verdaderamente importante.
02/07/19 6:17 AM
  
María Amor
“grupos de profundización que muchas veces solo profundizan en sí mismos.”
¡Ojalá lo hicieran, en vez de justificarse a sí mismos!
Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
02/07/19 6:46 AM
  
MARIELA
Tranquilo, padre.
Algunos se refieren por parroquia al gentío que va a misa los domingos, móvil en mano sin apagar, juguetes o chucherías para que el niño no se pille una rabieta (que al final se la pilla), tacones de aguja y faldas más cortas que la faja tubular que usaba mi amadísima abuela.
Un sacerdote que los llamaba domingueros. Y con cuánta razon.
Pues eso, que para muchos eso es una parroquia con mucha actividad.
Para mí, es una pantomima escandalosa.
02/07/19 10:17 AM
  
Hechos

Creo que en la celebración de la Misa donde todos son conocidos y se ocupan y preocupan del resto de los asistentes se cumple totalnente el sentido colectivo de la Adoración a Dios.

Un privilegio para el sacerdote que celebra y un honor para los asistentes.
02/07/19 12:07 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Gran y admirado Padre Jorge, le han enviado a diminutas Parroquias perdidas para quitarse las Pulgas ¡apartar, marginar a un disidente, a un Rebelde a la Injusticia y la Impiedad! Este puñadito de Fieles, 2, 3, 10, son los que Representan al Resto de Israel ¡la verdadera y milenaria Iglesia Católica! ¡los Santos de Israel! Las masas ¡ya desde la Dictadura! Nunca han Representado el Amor de Dios, sino ¡como ahora, sobretodo Hoy! Hipocresía y Confusión. En la Biblia, el Evangelio, la Historia ¡la Vida! vemos que lo que Importa son los Elegidos de Dios ¡un puñadito ridículo de Santos! que encabezan la Iglesia ¡al Hombre! y van directos al Cielo. El glorioso Martirio permite que ¡ay! vayan masas al Cielo con Eterna e Infinita Valentía por el Honor ¡el Amor de Dios! Pero así y todo son minorías ¡1 Millón ¡ay! en el siglo XX! ¡Y centenares de miles, seguramente, en el XXI! Si tiene que celebrar Misa solo en su Casa, por la ¡Ay, es increíble! Persecución de la Iglesia ¡no podrá Celebrar acto Más Grande y Feliz, y tener la Omnipotencia de los Amados por Dios! En fin, que en Occidente la Iglesia moderna persiga a la auténtica Iglesia, Doctrina, Magisterio y Tradición de la Iglesia, es un Disparate digno de la abominación de los Tiempos modernos ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
02/07/19 4:24 PM
  
Hechos

A D. Luis Piqué:

Con todo el respeto: D. Jorge ha afirmado en varias ocasiones y por escrito que lleva las tres parroqiuias de la sierra y la virtual de S. José por voluntad propia.

Aunque yo al principio también pensé que se trataba del clásico ostracismo de los clásicos griegos ante la palabra repetida y por escrito de D. Jorge.he de creerle.

Y desde luego a tenor de la felicidad que derrocha no parece estar castigado.
02/07/19 11:31 PM
  
Mai
Enhorabuena! La clave no son las cifras sino lo que se "desprende" o "emana" de una parroquia. Qué esté disponible, con sacerdotes dispuestos... Parroquias abiertas donde se conozcan sus miembros.
No importan las cifras sino la calidad.
12 fueron los discípulos.

Animo a conocer la PARROQUIA SAN RAMÓN NONATO de Madrid. Recién publicado un libro "Al cruzar el puente" de D. Jose Manuel Horcajo su párroco, y la web con todas los proyectos de una iglesia en salida. En la línea de lo planteado.

Necesitamos iglesias de verdad con sacerdotes que no sean funcionarios.
03/07/19 12:47 AM
  
victoria
Su lectora diaria , totalmente de acuerdo con e l ¨¨Asturiano Creyente¨¨¨ Mi parroquia muy concurrida en Domingo, llena de ancianas/os a diario bueno, mejor dicho 4 y poco más. con una Capilla de Adoración Perpetua, a 1. Km de ella ,de la cual no lo comunican ni anuncian en la parroquia , ya que la han formado con autorización del Obispo titular , varios laicos. Nos cuesta entender. Pero todos somos libres de hacer , tendrá su motivo.
03/07/19 7:14 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Hechos, muchas Gracias querido Amigo ¡Tiene toda la Razón ahora Creo Recordar que lo dijo el Padre Jorge! Pero Jesús iba a la Montaña y al Desierto cuando quería Hablar con Dios ¡e huía de la Bestial Persecución de los Judíos! Creo que el Padre Jorge se ha adelantado a Represalias, quizá ¡pero seguro que ha tenido ¡y tiene! Persecuciones, motivo suficiente para un amable, honrado, cristiano ¡y Santo! Retiro! Nada más ¡Saludos muy cordiales, Amigo mío!
03/07/19 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.