Trifásico Corpus serrano

Trifásico, o triple, o tripitido, o trinado. Tres parroquias, tres Corpus. Evidentemente no podemos pretender la solemnidad de Toledo o las multitudes de Madrid, pero es el Corpus de Gascones, La Serna o Braojos, y es el mismo Cristo el que sale a las calles, a acuerpo que cantaba Carlos Cano, para recorrer nuestros pueblos e impartir su bendición.

No fue posible más que la misa en Gascones, aunque con algo más de gente que de ordinario. En La Serna hasta nos permitimos el lujo de una pequeña procesión. Oigan, que son setenta empadronados, que no vamos a pretender maravillas de asistencia. Y con todo y eso, y gracias, cómo no, a “veraneantes y gente de fin de semana", casi que llenamos la iglesia. Precioso el altar que en sencillez supieron levantar esas buenas mujeres de siempre. El problema de La Serna es que tienen una misa antes, en Gascones, y otra después en Braojos, lo que hace que los tiempos tengan que ser especialmente medidos. 

En Braojos tocó fiesta por todo lo alto. El pueblo más grande de los tres, y encima primeras comuniones, que tampoco es cosa que pase todos los años. Es una maravilla ver con qué mimo se preparan las cosas, la iglesia, el altar en la plaza del pueblo para la procesión, el cantueso por las calles del pueblo. Y con qué mimo niños y algunos adultos se prepararon con una buena confesión. 

Nosotros ya sé que no saldremos en la tele, que para eso están Toledo, Madrid o Granada. Pero nos da igual. Cruz alzada, estandarte, palio, los niños lanzando flores al paso del Señor, cantos de siempre desde “Alabado sea el Santísimo” al imprescindible “Cantemos al amor de los amores”, pasando por “De rodillas Señor ante el sagrario” . Incienso en la calle, mucha gente. Dios paseando por Braojos, y en la plaza altar donde rezar por todos y desde donde bendecir a todo el pueblo. 

Braojos es pueblo fiestero con costumbre de hacer partícipes a todos de las grandes alegrías, y las primeras comuniones a todos nos llenan el alma, así que a celebrarlo. Fue acabar la procesión y recoger todo y los padres de los niños obsequiaron a todos los asistentes con una fresquita sangría, que apetecía y mucho, y algunas viandas para que pasara mejor.

No es facil desde estos pueblos desplazarse a Madrid para la procesión desde la catedral. No da ni tiempo, porque claro, acabamos la procesión casi a las 14:30 h., luego sangría y aperitivo y después… anda, véngase a comer con nosotros. Tampoco pasa nada. En Madrid ya son muchos. En Braojos, nosotros. Me quedo con mis pueblos.   

11 comentarios

  
Anonimo
En mi pueblo solía haber procesión del Corpus con los niños vestidos de primera comunión.

Este año el sacerdote que ha venido nuevo nos ha dicho que lo importante es estar con los pobres y que verdes las han segado.
24/06/19 10:04 AM
  
Desde Madrid Capital
Para alabarle en el altar:
Bendito sea Dios.
Bendito sea su santo Nombre.
Bendito sea Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
Bendito sea el Nombre de Jesús.
Bendito sea su Sacratísimo Corazón.
Bendita sea su Preciosísima Sangre.
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito.
Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima.
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.
Bendita sea su gloriosa Asunción.
Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre.
Bendito sea San José, su castísimo esposo.
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.
24/06/19 11:09 AM
  
F C Romero
¡Ave María Purísima! D. Jorge tras haberle rezado a Ntra. Señora las Ave Marías correspondientes por sus parroquias, parroquianos y por su persona, que creo que esto es fundamental, le digo que sus crónicas de esos pueblos serranos ¡qué ilustrativas son! y ¡cuánto ayudan a conocer esa realidad de pueblos cada vez más de "fin de semana y vacaciones"!. Aunque lo esencial subsiste gracias a curas con bríos y temple como el suyo, al leer y comprobar a menudo que existe una "Iglesia en fuga", que excusa el seguir a Cristo en cosas como la de "estar con los pobres", a mi me asalta la duda D. Jorge, ¿a qué pobres se refieren?. Porque pobres hay muchos; de solemnidad, vergonzantes, de espíritu, pobres ricos que sólo tienen dinero pero nada más... y que yo sepa, también muchos somos pobres hambrientos, famélicos en muchos casos, de Cristo Eucaristía. Basta con ver nuestra sociedad para darse cuenta de ello.
Si nos quedamos en lo material exclusivamente, limitamos la "Acción de Cristo", sin darle esa visión de "verdadero Dios y verdadero Hombre". Si cerramos los ojos a las necesidades materiales de los hombres no vemos a Cristo en nuestros hermanos necesitados. Pero también si cerramos los ojos a la necesidad de Dios de todos los hombres, ricos o pobres, unidos o separados, la ceguera es absoluta.
24/06/19 11:58 AM
  
Carmen
Que hermoso D. Jorge.
Nuestro Señor es un Dios grande, soberano de toda la tierra.
¡¡Cómo responde la gente sencilla al más grande de los misterios!!
¡¡Alabado sea Dios!!
24/06/19 12:33 PM
  
Vicente
bien hecho.
24/06/19 12:36 PM
  
maru
MUY BIEN HECHO, D. JORGE!!!
24/06/19 12:58 PM
  
Residente en Fátima
Una gozada leerle. Gracias.

Ave Maria gratia plena. . .
24/06/19 4:54 PM
  
Haddock.
Al igual que la romanescu, su labor P.Jorge es como un fractal, cuya parte más mínima es igual en estructura, dignidad y significado a la más gigantesca verdura entera.

Dios le bendiga.



24/06/19 7:25 PM
  
Santiago
Pero D. Jorge ¿cómo no rezaron por todos "y todas"?
Muchas gracias por su crónica. Desde Toledo a algunos también nos viene bien que de vez en cuando se nos recuerde que existen otros Corpus tan grandiosos como el nuestro, aunque no sean tan grandes ni famosos, pero sí con el mismo Señor en las calles.
Ave María, gratia plena.
25/06/19 12:42 PM
  
Jesús
"Dios está aquí, venid adoradores..."

Felicidades D. Jorge.

Dios te salve maría...
26/06/19 12:51 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Enhorabuena, Padre Jorge! La bellísima y maravillosa Fiesta del Corpus es Honrada en sus tres formidables y fervientes Parroquias con la Pasión y Gozo del Espíritu Santo ¡El Amor apasionado de sus fieles les llena del Espíritu Santo ¡la Conversión en Dios! la Omnipotencia Espiritual del Amor! Nada más ¡Viva el Corpus! ¡Viva la Eucaristía! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
26/06/19 1:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.