Encima el culpable seré yo

Ahora resulta que el problema es un servidor. Según algunos lectores y comentaristas, no sé si buenos, ingenuos o lo que sea, que mejor no entrar, todo es maravilloso en esta misericordiosa Iglesia nuestra del siglo XXI. Es verdad que puede haber cosas incorrectas, pero, en cualquier caso, mejor callar y hablar de cosas bonitas y positivas.

Comprendido. Te pisan el callo, te meten el dedo en el ojo y, encima, cuando te quejas y lo denuncias te salen que eso es echar leña al fuego y escandalizar, y que mejor digas que qué bonita es la amistad.

Entiendo que echar leña al fuego sea descubrir lo oculto, desvelar secretos, contar chismes y realizar juicios temerarios. No es el caso.

No creo que sea desvelar arcanos preguntarse qué fue de aquellas dubia, firmadas por cuatro cardenales, dos de ellos ya fallecidos, que llevan esperando respuesta casi tres años. Ni que sea motivo de escándalo afirmar que la plaza de San Pedro presenta cada vez mayores vacíos, o que es incomprensible que las interpretaciones de Amoris Laetitia sean contradictorias dependiendo de conferencias episcopales. Decir que la respuesta a los escándalos sexuales con niños y jovencitos no parece especialmente eficaz lo afirma todo el mundo, y lo de los acuerdos con China simplemente que nos gustaría conocerlos en aras de transparencia y espíritu sinodal. Esto, simplemente, por poner algunos ejemplos. Viganó, bien, gracias. 

Es lo de siempre. Alguien pega la patada al gato y la culpa es de quien lo cuenta. Elemental, querido Watson: no se haga y no se contará. Pero aquí queremos todo: hacer y callar, y hoy se hace imposible.

Ya saben mis lectores cómo pienso. Ya saben que la fuente que no falla en dogma, liturgia y moral es el catecismo, he machacado hasta resultar cansino lo de la importancia del culto al Santísimo Sacramento, la oración y la vida sacramental.

Mucho más bonito, mucho más lindo, hablar de los milagros de santa Pepita, animar a la novena de san Apapucio, virgen y mártir, gritar viva el papa y, sobre todo, proclamar un “ábranse fronteras” mientras animamos al orbe católico a conseguir que los consumibles para la eucaristía, pan y vino, sean de cultivos ecológicos.

La barca de Pedro no anda muy allá. Hay datos que remueven. Por ejemplo, constatar el cierre en España de un convento contemplativo por mes, y uno de vida activa cada día y medio, reconocer que la práctica religiosa en España se desploma, según reconocía hace poco el secretario portavoz de la conferencia episcopal española o enterarte, noticia de ayer mismo, de que en Cádiz, por ejemplo, las bodas por la iglesia apenas llegan a un 30 % del total.

Escribir de esto, según algunos bien pensantes, o mejor ingenuo pensantes o tal vez manipulo pensantes, es echar leña al fuego. Puede ser. A lo mejor es que nos estamos quedando muy fríos de fe y hace falta leña. Vaya usted a saber.

Esto es como si en naufragio del Titanic alguien se hubiese empeñado en decir que no se hable del naufragio porque eso es echar leña al fuego. Mejor comenten la calidad de la langosta, el virtuosismo de la orquesta y la comodidad de los camarotes. No pasa nada.

Cuando el avestruz esconde la cabeza bajo tierra, deja el trasero al aire. 

89 comentarios

  
José Ángel Antonio
Hay dos grandes temas que puede tratar un bloguero cristiano:

- las misericordias y cosas asombrosas del Señor, que merecen ser contadas (como insisten los Salmos), incluyendo las cosas buenas que Dios hace hoy en su Iglesia (conversiones, testimonios, métodos catequéticos, experiencias de fe) y también cosas buenas de toda la vida...

- o las cosas malignas que hacen el Demonio, la Carne y el Mundo... (sí, para denunciarlo... y a veces incluso para proponer alternativas)

¿Dedicamos un 50% a cada tema? ¿Un 70% para Dios y un 30% al demonio? ¿Un 80% a lo positivo y un 20% a las derrotas y desastres?

¿O al revés: 80% a las derrotas y solo un 20% a las victorias?

En las guerras, los países lo tienen claro: para ganar la guerra y mantener la moral HAY QUE HABLAR DE LAS VICTORIAS. Si hablas solo de las derrotas, la gente se rinde, huye o se pasa al enemigo.

La mitad de la fuerza del demonio es propaganda... y mucha se la hacemos los cristianos.

Cada bloguero ha de decidir cuánto dedica a cada tema.
21/06/19 1:23 PM
  
Monica
Amen, don Jorge
Dios te salve María ...
21/06/19 1:29 PM
  
Federico
Que vuelva S.S.Benedicto XVI, que nunca ha dejado de ser Papa, y que se acabe ya con esta patochada infame que estamos aguantando desde el año 2013.
21/06/19 1:41 PM
  
PG
Siga así con su actividad pastoral, que mucho hace bien al que con gusto la acepta y sigue. Es el único madero de la barca que no se hundirá, cuando verdaderamente incremente el arrecio de los vientos actuales de éstos tiempos. Usted como buen pastor, apacienta a sus ovejas y las protege de toda calamidad, aún cuando algunas se salen del redil. Saludos
21/06/19 1:44 PM
  
Luis Fernando
Hay mucho perro mudo por decisión propia que además va poniendo bozal a los canes del Señor que no pueden ni quieren dejar de ladrar.
21/06/19 1:47 PM
  
Presbítero
Tanto odio hacia el Papa muestra la amargura que hay en tu corazón. Escandalizas a los lectores. Te invito a acudir al sacramento de la misericordia

- - - - - -
Jorge:
Anda y que te ondulen con la permanen...
21/06/19 1:55 PM
  
Palas Atenea
José Angel Antonio: Hitler metido en su bunker hablaba de las victorias y no había general que se atreviera a decirle que el General Steiner no podría acudir en su ayuda porque los rusos lo habían capturado.
No se trata ni de derrotas ni de Victorias, la Victoria Final la tenemos ganada pero nos queda mucha lucha y, probablemente muchas derrotas. Se trata de explicar la situación, no para que los cristianos salgan corriendo, que ya salieron, salen y saldrán, sino para que se revistan con la coraza y se apresten a la lucha y no se dediquen a recoger margaritas en el campo como si nada sucediera. De las épocas más oscuras han salido los mayores santos, los mayores poetas y los mejores cristianos, pero San Agustín, con los bárbaros en las puertas, no tenía muchas victorias que cantar. Lo que hace falta es un manual de resistencia, no un poema laudatorio.
No la mitad sino el total de la victoria del Demonio estriba en creer que todo va bien, como le decía Scrutopo a su sobrino: "Manténle contento, manténle feliz, que no se dé cuenta que se está desviando porque, como ocurra algo que sacuda su conciencia, perderás de golpe todo lo que has conseguido".
21/06/19 1:59 PM
  
Jordi
"interpretaciones de Amoris Laetitia sean contradictorias dependiendo de conferencias episcopales"

Jesús nunca tiene dos palabras distintas, luego las conferencias episcopales que dan la comunión a los adúlteros no están en plena comunión visible con la Iglesia y, por ello, no son ya católicos.
21/06/19 2:06 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Continúe con sus escritos y cuéntenos algo de parroquia virtual.
Gracias y animo.
21/06/19 2:06 PM
  
Jordi
Luis Fernando
Hay mucho perro mudo por decisión propia que además va poniendo bozal a los canes del Señor que no pueden ni quieren dejar de ladrar.

1. Hasta las piedras hablarán...

2. Jesús aún espera la solución, de restablecimiento pacifico de la verdad, dentro de la Iglesia, y de manos de cardenales y obispos, en relación con el apartamiento de la comunión visible del Papa, cardenales y obispos, causado por Amoris laetitia y el Sínodo de las Amazonas, que han destruido la fe, moral, culto, sacramentos y eclesiología católicas.

Pero si los perros se vuelven mudos y ciegos, y se convierten en cerdos rabiosos que muerden y ponen el bozal a los que defendemos la indefectibilidad de la Iglesia, entonces vendrá la Ira de Dios, el propietario de la viña. Vienen ya, están aquí, los tiempos del arrianismo.

Ya falta poco para la gran tempestad, y será nuestra alegría por haber llegado el día de la liberación de los malos que inducen al error y a la confusion, por fin nos libraremos de la falsa Iglesia, por fin caerá el principio de unidad por encima de la verdad, por fin caerán los herejes encubiertos, aunque sufriremos...

¡Señor, ven pronto, sin falta, con tu Justicia, arregla la viña estropeada por los zorros!
21/06/19 2:18 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Compréndalo, padre Jorge. Vivimos en un mundo estupendo y comodísimo. Hoy Jesús habría organizado un grupo de Whatsapp y mandaría vídeos de sus milagros. Para preocuparse del prójimo basta lanzar un hashtag y usar bicicleta para moverse por la ciudad. Las campanas molestan a todos, sobre todo a la hora de la siesta, así que es mejor que aumenten la contaminación acústica. El Papa habla de lo que preocupa a la gente, a toda la gente del mundo: el cambio climático.
¡Y usted empeñado en la liturgia, la oración, el rosario, la confesión! Todo eso estaba bien cuando no había televisión ni ferrocarril. Si ya cuesta que los chicos aparten la vista de las pantallas de sus móviles, usted, en vez de emplear la amabilidad, les regaña. Un poco de misericordia con ellos, ¿no le parece?
¿Y el Demonio? El Demonio es el capitalismo depredador y todo el que usa coche de diésel. Cuando veo a esos osos polares que tenen que comerse las focas para sobrevivir debido a que se derriten los casquetes polares solo puedo llamarles asesinos. Para esos sí que no tengo piedad.

Cierre antes la parroquia y acuda a la a ONG Solidarios sin Fronteras. Allí hallará personas humanas que dan su tiempo y hasta su batería de móvil a cambio de nada.

Que la Madre Tierra le ampare.
21/06/19 2:33 PM
  
Francisco de México
¿Que no se dan cuenta que vivimos en el mejor de los mundos posibles? ¿Que no se dan cuenta que finalmente hemos descubierto el verdadero sentido de las palabras de Cristo, tras 2000 años de errores? ¿Que no se dan cuenta que estamos exactamente como explicaba Pangloss de Voltaire?

"-Es evidente -decía- que las cosas no pueden ser de distinta manera a como son: si todo ha sido creado por un fin, necesariamente es para el mejor fin. Observen que las narices se han hecho para llevar gafas; por eso usamos gafas. Es patente que las piernas se han creado para ser calzadas, y por eso llevamos calzones. Las piedras han sido formadas para ser talladas y para construir con ellas castillos; por eso, como
barón más importante de la provincia, monseñor tiene un castillo bellísimo; mientras que, como los cerdos han sido creados para ser comidos, comemos cerdo todo el año. Por consiguiente, todos aquéllos que han defendido que todo está bien han cometido un error: deberían haber dicho que todo es perfecto"

Fuente: st1.gatovolador.net/res/Candido.pdf
21/06/19 2:38 PM
  
Miguel Hinojosa
No pensaba que la cosa estuviera tal mal. Se cierra un convento de vida activa cada dìa y medio. Tremendo. Siempre me ha llamado la atencion esa forma vida religiosa pero parece que no tiene futuro.
21/06/19 2:49 PM
  
Percival
Totalmente de acuerdo. Y especialmente con la última línea, tan gráfica y real.
21/06/19 2:52 PM
  
Lector
¿Pero qué cosas positivas ni que niño muerto? Desde la jerarquía de la Iglesia se están difundiendo a diario herejías gravísimas (y nótese que ni entro en la cuestión del encubrimiento inmoral de los abusos sexuales ni en la de estos mismos abusos). Secundar las herejías es PECADO MORTAL. ¿Cómo te vas a dedicar a alabar los coros de la Misa de las Familias en Dublín, por ejemplo, cuando sólo en las lecturas de esa misa ya se censuran y manipulan las palabras de San Pablo?
21/06/19 3:11 PM
  
Jordi
Miguel Hinojosa
No pensaba que la cosa estuviera tal mal. Se cierra un convento de vida activa cada dìa y medio. Tremendo.

Aún es poco. Y espere a ver las diócesis, pues algunas, como Gerona, en los próximos años, se van a quedar sin curas, ya que son pocos y con la edad media muy por encima de los 70 años.
21/06/19 3:17 PM
  
Jordi
Y nos llega la misericordia de la Iglesia de la eutanasia...

Esto dice Monseñor Bruno-Marie Duffé (Lyon, 1951), el segundo del dicasterio para el Desarrollo humano integral, que lleva directamente el Papa Francisco:

"cuando una persona depende de una máquina durante más de 10 años, se puede decir que eso ni es digno ni es humano; es inhumano."

Es curioso lo de los 10 años... ¿Por qué no 5 años, o 6 meses?
21/06/19 3:27 PM
  
Adriana
Padrre Jorge, sus escritos me han mantenido templada y animosa, con los ojos abiertos a realidades y con esperanza. Nada de meloserias, sino con auténtica alegría, nada de distracciones. Agradezco su blog, ademas que en mi horario de oración, por la parroquia virtual de San José de la Sierra, sigo al pie del cañón. Dios te salve Maria....
21/06/19 3:31 PM
  
Vicente
el remedio para todo es nuestra conversión.
21/06/19 3:58 PM
  
claudio
La confusión en las Conferencias Episcopales es el resultado de haber delegado una facultad que no se tiene: alterar los Sacramentos, de forma tal que esa delegación no tiene efecto real y nada se logrará verdaderamente. Y está anunciado en la Escritura: "Ante todo, hermanos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni por ningún otra cosa. Que vuestro sí sea sí, y el no, no; para no incurrir en juicio." Santiago, 5 - 12, y 16 " La oración ferviente del justo tiene mucho poder." Es decir del laberinto se sale por arriba y no hay otra. Si alguien quiere hacer una Iglesia a su medida nada se lo impedirá y si pretende que sea la Iglesia de Cristo está poniendo la humanidad por encima de Dios y quién en su sano juicio se atrevería ?.

21/06/19 4:03 PM
  
doiraje
Hay que reconocer que en su personalidad hay un componente agresivo nada desdeñable. ¿Es la agresividad mala en sí misma? En absoluto. Hay que ser agresivo para multitud de tareas: ganarse la vida, estudiar, trabajar, para... amar a pesar de tantas cosas. Una agresividad bien canalizada en dirección e intensidad es toda una virtud humana, y de las principales.

A veces, puede parecer que tiene dificultades en la canalización de esa fuerza, pero no es nada grave. Tal vez espíritus sensibles puedan asustarse un poco. Debo decir que a veces los comentarios que realizo en este blog han sido motivo de confesión: tengo que tener cuidado con usted, pues su agresividad resuena con la mía con demasiada facilidad, algo que en principio me produce placer, pero que he de esforzarme en moderar. Es problema más mío que suyo. No es culpa del atractivo de una mujer el que yo, digamos así, me distraiga.

Si mantenemos la mirada en la línea del horizonte, hasta donde alcanza la vista, es evidente que no hay motivo de preocupación: Dios ama a su Iglesia, y vencerá al final de los tiempos. Pero, claro, si enfocamos un poco más cerca, debajo de esa raya horizontal descubrimos que hay un montón de porquería. Hay quienes se quieren consolar todo el rato mirando el horizonte, como dicen que hay que hacer para evitar mareos cuando vas en barco. Yo, sin embargo, pertenezco a los de su clase: no puedo evitar mirar a mi alrededor... ¡Y qué olas, y qué vaivenes! ...Y qué vómitos.
21/06/19 4:03 PM
  
Silvia
A la noche de nuestro dia nos toca la Hora Santa la reservaremos especialmente para Ud., fuerza Duc In Altum.
Tengo entendido, aunque ya nadie se acuerda... refresqueme la memoria, por las dudas, ¿no fue un "Conocido" nuestro que dijo hace algún tiempo ":Sea tu hablar sí , sí, no, no".... y otro "conocido" " predicar a tiempo y a destiempo.. y si alguien predica otro evangelio.. sea anatema..."

Ya se soy una retrógrada, etc. etc., pero si eso me ayuda para llegar a limpiar las rejas del cielo aunque más no sea, pues me encanta ser carca, retrógrada, y todos los etc.

Más de 1 ave maria , no se olvide de rezar también por mí, no crea que las va a llevar tan fácil....
21/06/19 4:12 PM
  
Josue
Padre Jorge, resumiendo, lo que se necesita es que haya mucha gente para atizar el fuego.
21/06/19 4:16 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Hombre, es Verdad que prefiero minorías ¡un Resto de Israel! ¡Ay! a la Masa de la Dictadura ¡creyente, quizá, pero hipócrita y Cobarde! Y el Caso es que los escasos Practicantes, Curas, Monjes, Monjas ¡tampoco tienen muy Claro eso de que Dios Existe y el Hijo de Dios, por no hablar de la Confusión satánica de las Ideologías que ha penetrado profundamente en la Iglesia Católica moderna, con el todopoderoso Nazismo ¡Feminismo! impuesto por el Omnipotente ¡divino! ¡la Diosa Democracia! Fascismo ¡totalitarismo! democrático! Por Cierto, no sé si me Equivoco querido Padre Jorge, y en tal caso Pido Humildemente Perdón, pero me parece que ese mamotreto ¡con Perdón! del Catecismo moderno contiene ¡Ay! no pocas Herejías y Equivocaciones. Prefiero el Compendio de 200 Pgs, quizá más acertado y más manejable ¡Le doy un 7! En fin, el Porcentaje mínimo de Bodas católicas ¡o sea Matrimonios válidos, Matrimonios vaya! sobre el total de Bodas no es lo Peor ¡Lo Peor es que Hoy la Gente no se Casa ¡aquí te pillo y aquí te mato! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡todo es un juego luciferino de algo tan Intimo y Transencente como el Sacramento del Acto Carnal! y se convierte en pura y vulgar Fornicación, Promiscuidad, Concubinato, con Hijos Bastardos ¡Ay! ¡los Bastardos son los Padres! de Padres divorciados o simples Amantes ¡la Tragedia de la maleducada y pervertida por el Mundo moderno Inocencia de la Infancia, ya desde el Vientre de la Madre! ¡Ay! ¡Viva el Amor! ¡Viva el Inocente! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
21/06/19 4:56 PM
  
Juan Andrés
Si lo que dicen es "no agregar más leña al fuego" por lo menos reconocen que hay fuego, que está allí independientemente de la leña que se le agregue, porque la leña no cambia en nada la entidad del fuego pre existente. Habría que preguntarle a quien eso dice qué entiende por fuego, cuál es su génesis y porqué esta leña lo mantiene. Si se quiere tapar el fuego se termina quemado indefectiblemente, sea quien fuere el que incorpore alguna madera...
21/06/19 4:59 PM
  
Gris Funcionario
José Antonio:

Ese argumento no sirve. No se trata de establecer una cuotas de noticias buenas y malas y asegurarse de que predominen las buenas. Cada bloguero que hable de lo que quiera siempre y cuando sea verdad. Los males que expone el bloguero son verdad, atrévase a negarlo.
Buenas noticias hay pocas, aunque es cierto que basta con una: Cristo sigue presenten en su Iglesia y seguramente muchos logran la santidad en ella.

A veces hay que hablar de los males y sobre todo advertir de los peligros. La actual aceleración de la caída de la práctica religiosa en España no tiene otra causa que ésta: en estos años está muriendo la última generación a la que no solo se le habló de los beneficios de la misa, sino que también se les advirtió claramente que saltarse el precepto es pecado mortal y morir en pecado mortal es ir al infierno.

Encuentre alguien de menos de cincuenta años que haya recibido ese sencillo mensaje en su catequesis. A mí me catequizaron "subrayando lo positivo" y apagando un poco lo negativo. Quizá mis catequistas aplicaron alguna de las cuotas de las que usted habla: 80 % positivo y 20% negativo...
21/06/19 5:14 PM
  
Octavio
Reciba todo mi apoyo, padre.
Dios te salve, María....
21/06/19 5:24 PM
  
JCA
«Ya saben que la fuente que no falla en dogma, liturgia y moral es el catecismo»

Empiece a conjugar en pretérito desde que Francisco y Ladaria metieron mano a lo de la Pena Capital, en que se propone algo que sólo se libra de la herejía formal por la forma en que está redactado; no así las explicaciones que se dan en otros lados, que ya son explícitas. Y (casi) todo el mundo calla.
21/06/19 5:32 PM
  
sofía
A mí me parece muy bien que hable de lo que crea conveniente y creo que lo hace de una forma adecuada.
Lo cual no quiere decir que todo el mundo tenga que estar de acuerdo con lo que usted dice.
De momento yo veo que usted admite también críticas, cosa que no hacen otros, que al parecer se consideran infalibles en nombre de no sé qué tradición - y si algún día me convencen de q el papa no es infalible, con más motivo no los consideraré infalibles a ellos. Pues si se critica a un papa y a un concilio, igual podemos criticar a otros papas y a otros concilios.
Pero ese no parece su caso.
Dice usted: "Ya saben que la fuente que no falla en dogma, liturgia y moral es el catecismo, he machacado hasta resultar cansino lo de la importancia del culto al Santísimo Sacramento, la oración y la vida sacramental."
Yo creo que hace bien en recomendar este camino, porque podemos estar seguros de que no hay nada malo en él.
Y si bien los datos de que la gente tiene cada vez menos fe son ciertos, lo que no es verdad es que sea culpa de los factores a los que muchos le echan constantemente la culpa por aquí.
X ej. la gente no se casa por la Iglesia, no por la ALde Francisco, sino porque la Iglesia católica cree en el matrimonio indisoluble y ellos no, así que se quitan de líos.
21/06/19 5:36 PM
  
Marta
Lo que no tiene parangón es lo de D. Carlos Cardenal, quien hace méritos en lo que a nuevo predicamento se refiere...

...A D. Carlos sólo le falta una Carroza Diocesana para el Orgullo Gay, adivinen, con el gepeto del Santo Padre Francisco y presidida por Monseñor y el Padre Ángel. Ya saben ustedes la razón: "acogida" y "diálogo".

...Y por qué no, por eso del "diálogo interreligioso" y en aras también del "ecumenismo" , que inviten a la Carroza Diocesana a un Ayatolá o que pongan versículos del Corán, o que se acerquen con la Carroza Diocesana a una mezquita, que todos (y todas) participamos de los valores de la tolerancia en esta sociedad multicultural.

D. Carlos, esperamos ansiosos la Carroza Diocesana¡¡¡ No nos sea usted carroza por miedo a los fariseos (infocatólicos) ¡¡¡¡
21/06/19 5:40 PM
  
Hechos

D. Jorge:

No sé quién le acusa a usted por señalar el mal.

Peto cualquier buen médico sabe que hay que detectar y diagnosticar para poder curar completamente.

Callar la verdad o mirar a otro lado es de cobardes y de pésimos católicos

Para mí resulta sorprendente su tremenda valentía explicando las cosas de manera tan clara y directa.

Mi más sincera enhorabuena, D. Jorge.
21/06/19 5:59 PM
  
jj
- Oye, mejor no te metas.
- Vale, pues no te metas tú con lo que yo hago.
- Bueno, solo digo que metiéndote no solucionas nada y...
- Vale, pues no te metas con lo que hago que no soluciona nada...
21/06/19 6:05 PM
  
sofía
Respecto a lo que dice Funcionario Gris, de hecho yo veo que esa tendencia a amenazar con el infierno y eso de ver pecados mortales por todas partes ha sido un importante factor creador de ateísmo.
La gente no va a creer en un Dios amenazante simplemente porque alguien les amenace.
Más probabilidades tiene la exposición de que Dios es el sumo Bien, de que nos manda lo que es bueno para nuestra vida y la parábola del hijo pródigo para quien haya abandonado la casa del padre.
Dios hizo el sábado para el hombre - y no el hombre para el sábado- porque el alma del hombre necesita de Dios y la fe necesita ese alimento. Si se comprende eso, se participa en la eucaristía con gozo.
Si fuera por amenazas, igual te pueden amenazar los de cualquier secta y no por eso te haces creyente de ninguna de ellas.
21/06/19 6:15 PM
  
Desde Madrid Capital
Este Blog cada vez es más monotemático. Ya sabemos que la Iglesia está mal, y que hay culpables. Gracias por informarnos... ¡pero no tanto!


Marta: monseñor Osoro tendrá sus fallos, pero desde luego está muy lejos de la imagen que usted tiene de él.
21/06/19 6:38 PM
  
Alberto
Gris funcionario:
Estoy sorprendido con su afirmacion de la existencia del infierno. Creía que la Iglesia lo había suprimido junto con el purgatorio, por su poder, de atar y desatar. ;-)
21/06/19 6:54 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, sepa usted que yo no me escandalizo por lo que escribe, es más, si usted y la gran mayoría de los comentaristas no hablaran gritarían las piedras. Lo dijo Jesucristo y si Él lo dijo, no callarán. Con todo mi aprecio, estimado Pater. Ah! y por cierto, creo que en este mes ha sido su cumple, no recuerdo el día porque tengo que recordar muchos cumples y al final coloco los días en el que los cumple el año que viene o en el que termina. Muchas felicidades, ánimo y pa'lante.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
21/06/19 6:57 PM
  
rmartinhe
En una habitación de mi casa tengo dos sillas, una enfrente de la otra, y en cada silla un cojin, uno de tonos anaranjados y otro de tonos fucsia. Un cierto día necesitamos usar las sillas y después al volverlas a su sitio, puse los cojines en las sillas pero al revés, donde iba el naranja el fucsia y viceversa. Los miré y me pareció que en esa posición quedaban muy mal, sosos, y los cambié al instante. Pensé que así nos sucede a veces a las personas cuando tratamos de representar el papel que no nos corresponde, y vemos que no triunfamos, no brillamos y no convencemos a nadie.
También el Señor nos da a cada uno una misión. Y se hace entender. Así por ejemplo, el profeta tendrá que comerse el libro que Dios le dé, dulce al paladar y amargo en las entrañas, y comunicar al pueblo lo que le ordene, escuchen o no.
Y los que escriben en este portal, llamado creo  de forma primordial a defender la verdad de nuestra fe frente a los ataques del Enemigo, (tal vez para  atenuar un poco las consecuencias de los silencios de otros e impedir que el mal avance sin frenos), pues deberán hacer eso, aunque  moleste a muchos y sea una tarea muchas veces amarga e ingrata.
Por eso yo les felicito y les pido que no se vengan abajo.
"¿Que más podremos decir? Si Dios está con nosotros ¿quién estará contra nosotros?" Rom 8, 31.
21/06/19 7:51 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge usted es que no lee lo suficiente a Bergoglio, si no no se complicaría tanto la vida. Si el mismo lo dice:hagan lío.
Pues hagamos lio, pero del bueno, del de Cristo. Y si ladran como decía Unamuno en boca de Don Quijote, es que cabalgamos.
21/06/19 8:15 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Tiene Ud. razón.
Hay que denunciar a todas las piedras de escándalo.
Nunca olvide que los enemigos del Madrid eran los que decían que se tenía que ir CR.
Nunca olvide que los palmeros que tuvo Rajoy han sido la causa del desastre del PP.
Nunca olvide que los que atacaron a Rouco no cesaron hasta que llegó el tibio Osoro (y pido todos los días por él TRES veces al menos) y ya nadie defiende a la familia aunque sí al Padre Ángel en el muladar de la iglesia de san Antón o a la "asaltacapillas".
Tampoco olvide lo que tuvo que sufrir el Padre Pío, ya santo.
Así que como decía la santa abulense: "Si tratas así a tus amigos, es normal que tengas tan pocos"... y 1 cura bueno hace que miles, o millones, no se aparten del camino al Cielo.
Él manda.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
21/06/19 8:28 PM
  
Juan Mariner
Padre Jorge: no creo que usted tenga odio alguno al Papa Francisco; sin embargo, se acoge a muchos argumentos de sus contrarios, que esos sí van con mala fe (y, para más inri, cuando tenían cargos decisorios dejaron muchísimo que desear) al poner contra las cuerdas al Papa, que forma parte de su estrategia de acoso y derribo al servicio de grupos poderosos, pero no todo es blanco o negro cuando tratamos con personas. Siga con su crítica constructiva, pero criticando también si es el caso a quienes critican al Papa con poca base.
21/06/19 8:32 PM
  
José
Le sigo en sus comentarios y me parecen "de sentido común" y por lo tanto normales. A veces emociona, muchas nos pone colorao y otras nos encabrita un poco. Vamos que cae bien.
21/06/19 9:49 PM
  
Pep
Somos muchos los desconsolados. Nos avergüenzan las palabras y los silencios de los gobernantes de la Iglesia. La Iglesia hoy no es que sea mundanidad, es que es lo peor de la mundanidad. Desgraciadamente la sociedad no es mucho mejor.
A veces los laicos pensamos que los curas son marcianos, seres de otro planeta, que por ello deben ser puros e inmaculados. Pues no, el barro es el mismo. Han recibido un Sacramento que los acerca a Cristo, pero la podredumbre de la sociedad los ensucia como al resto. O a veces los pudre, como al resto.
Me imagino que ser sacerdote debe ser lo más hermoso del mundo. ¿Que han tocado tiempos difíciles? Si, ¿y cuales no lo son?
Por mi parte estoy cansado de la tibieza, acomodo y cobardía del 70% de los curas, 80% de obispos, 90% de cardenales y 100% de...
Si no mando a la Iglesia al cuerno es únicamente por sacerdotes como D. Jorge, obispos como Reig Pla, o cardenales como Sarah.
D. Jorge, comprendemos su enfado Solo le pedimos que no cambie para seguir dándonos esperanza Y a la vez, tenga cuidado no le misericordien, los fieles perderíamos mucho. Un abrazo.
21/06/19 10:12 PM
  
Marta
Desde Madrid Capital... mire, D. Carlos es un grandisisimo ecologista integral, dialogante e inter confesional y multicultural. Así que sólo esperamos la Carroza Diocesana para el Orgullo Gay... y la Carroza Diocesana que sea bien ecumenica: el Cardenal D. Carlos y un par de Ayatolas.


Y no me seáis rancios e infocatolico. Que hay que dialogar de manera ecológica e integral.
21/06/19 10:14 PM
  
maru
Vd. sí que sabe D. Jorge! Lo que vd.comenta me lo hago propio, porque leyendo a veces, ciertos comentarios, una se queda anonadada. Cómo es posible que haya personas qué no vean lo qué está sucediendo en la Iglesia desde hace años, (vd.cita algunos ejemplos) y digan que todo está bien, que todo es maravilloso ? O es qué no ven lo que se está destruyendo a marchas forzadas? Tal parece que los buenos son los ''palmeros'' de siempre y que hay que seguir igual. LAMENTABLE!!!
21/06/19 10:36 PM
  
maru
Si, Dios es el sumo Bien, también.perdonó al hijo y a la pecadora , pero para obtener el perdón , hay que arrepentirse primero de corazón (contricción), porque lo que no se puede es esperar el perdón siguiendo pecando. El Señor vino a redimirnos y éllo le costó una muerte sangrienta, pero nosotros tenemos que corresponder y colaborar para esa redención. San Agustín así lo dijo ''el Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí''
21/06/19 10:50 PM
  
Juanestella
Don Jorge tiene mi aplauso y mi adhesión. En mi entorno hay de todo, pero de buenismo.... a carretadas, Y así nos va. Siga adelante, "a muerte con la Verdad", que es lo que necesita el enfermo (catolicismo). Los médicos, cuando lo ven necesario se meten a cirujanos; y en esta cosa nuestra (la religión católica) han mucha enfermedad necesitada de cirugía. Así que "leña al manzano" y "mas madera.....". Claro, con avemaría y salve. Juanestella.
21/06/19 11:39 PM
  
sofía
El infierno existe: es la ausencia de Dios, que es Amor.
Habrá un juicio; pero según Mt 25 y San Juan de la Cruz, nos examinarán de amor.
Y se puede rechazar a Dios, desde luego, pero no creo que se evite ese rechazo mostrando, x ej, la imagen del caprichoso "Dios" calvinista de la doble predestinación, sino mostrando la imagen de Dios que se reveló en Jesús, la del Padre del hijo pródigo, creo yo.
21/06/19 11:51 PM
  
Eusebio
www.youtube.com/watch?v=o4bZMLlLtsw. Y además, los que se quejan de leña al fuego, que se preparen pues van pronto árboles de una selva entera. Ni herejes, ni cismáticos, ni idólatras, ni impíos, podrán ver si no se convierten, la Gloria del Señor. Por cierto, el bando vencedor es el de los hijos de María, que lo sepáis, y os alegréis.

Animo, Padre Jorge, sacerdote de Cristo, predilecto de María, ¡¡¡que ella le sonría!!!. Y al que no le guste o le de envidia o se convierta o se fastidie, por malo.
22/06/19 12:15 AM
  
Roberto
No suelo escribir nunca pero le leo siempre D. Jorge.
Todos sus artículos me parecen muy edificantes y muy interesantes. No deje de escribir con total libertad tanto para instruirnos, como para contarnos sus anécdotas cotidianas como para llamar la atención sobre lo que sucede en la Iglesia.
"Por haber callado el mundo está podrido" decía Santa Catalina de Siena.

Algunos parece que quieren que todo se pudra.

Un saludo
22/06/19 12:33 AM
  
clara
Yo no salgo de mi asombro con la Instrumentum Laboris para el Sínodo de la Amazonía. Es un esperpento.
22/06/19 12:54 AM
  
Residente en Fátima
Querido Padre: todo mi apoyo y afecto.

Ave Maria gratia plena Dominus tecum. ...
22/06/19 2:57 AM
  
Gerardo S. I.
Yo solo se que todo forma parte del plan Divino de Dios y el sabe sacar bienes aun de los males; pase lo que pase, si sucede es porque El asi lo quiere o lo permite para su mayor Gloria.
22/06/19 4:45 AM
  
rastri
Luis Fernando
Hay mucho perro mudo por decisión propia que además va poniendo bozal a los canes del Señor que no pueden ni quieren dejar de ladrar.
21/06/19 1:47 PM


¿.ummmh..….?
22/06/19 6:44 AM
  
rastri
Y dentro de poco lo del Amazonía. Y a modo de viri-probati un chamán con plumas de tucán y en taparabos diciendo la misa.


¡Animo D. Jorge! Y protestemos
22/06/19 6:53 AM
  
luismi
El problema de infocatolica es que va contracorriente y así las cosas se ven de un modo negativo. Es como ir en contra del trafico y quejarse porque todos los coches te vienen de frente.
Respecto a la Dubia que presentaron 4 cardenales, de los que 2 fallecieron, pues con el tiempo fallecerán los otros 2 y se quedará en ganas de malmeter contra el Papa.
Respecto que Amoris Laetitia lleva a interpretaciones diferentes en distintos países. ¿ Quien le dice que esa no era la idea ?.
Respecto a que se cierran conventos pues no pasa nada la gente es más libre, y si no hay vocaciones al sacerdocio pues se ordena a gente casada como se hace en la Amazonia y asunto arreglado.
Respecto del acuerdo con China, pues si se logra que se deje de perseguir a los católicos será bueno, digo yo.
En la vida hay que mirar las cosas con optimismo, sino te acaba dando una ulcera y se te agria el carácter.
Padre Jorge si quiere un buen consejo pase olimpicamente
22/06/19 7:13 AM
  
sofia
Nada q objetar a Maru 10:50. Asi es.
22/06/19 7:37 AM
  
Irene de Buenos Aires
Gracias, gracias y muchas gracias P.Jorge, no se amilane (no creo que lo haga),hacen falta más sacerdotes como ud que digan verdades, nadie lo podrá acusar de no ejercer con probidad el ministerio sacerdotal. No se puede barrer la realidad bajo la alfombra, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que no quiera escuchar,cuando abran los ojos y los oídos espero que no sea tarde.Adhiero al comentario de Luis Fernando.
Sus Tres Avemarías diarias, está también presente en la hora de Adoracion de la parroquia virtual de San José de la Sierra
Con afecto Irene de Buenos Aires
22/06/19 7:42 AM
  
AntonioFM
El que haya un Instrumentum Laboris para el sínodo de la Amazonía, que nos chirría un poco no quiere decir que se apruebe. Probablemente el chamán con plumas de tucán en la cabeza y taparrabos diciendo misa probablemente tendrá que esperar.
Para mí si ha sido revelador el que haya un Dicasterio en el Vaticano para el Desarrollo Humano Integral, pues ahora me explico que D. Carlos Osoro haya creado la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación Pastoral a la que achaco muchos de los males de nuestra Diocesis, pues esa etiqueta de Innovación Pastoral ha llevado a la Diocesis a proponer muchas bobadas
22/06/19 8:31 AM
  
juvenal
¿Y qué hace usted además de criticar?
22/06/19 8:36 AM
  
Antonio Mendoza
Presbítero:
No le entiendo.
Ni siquiera hace falta referirse al comportamiento religioso. Desde el punto de vista simplemente humano estamos obligados a comportarnos lealmente con los demás y advertir de un mal o peligro tanto si es material como moral.
Para un presbítero, la razón ser y su obligación fundamental es la de orientar doctrinalmente a los fieles y advertirles de los peligros, y si los peligros tienen nombre y apellidos pública y notoriamente hay también obligación de advertirlo, pues en ciencia, en moral, en filosofía y en cualquier ámbito, las cosas son verdad o mentira, buenas o malas, independientemente de quién las diga, salvo la orientación suprema de Nuestro Señor Jesucristo.
22/06/19 9:07 AM
  
Desde Madrid Capital
Marta: su comentario de las 22:14 de ayer no ofrece ningún argumento serio. Creo que haría falta un poco de seriedad a la hora de hacer algo tan importante como criticar la labor de cualquier obispo. No son futbolistas ni actores. Pero claro, usted se sienta ante el teclado, y ancha es Castilla. En su comentario (intenta) ser graciosa, como cualquiera que no tiene verdadero argumentos ni motivos para criticar.

Ande y váyase a paseo. Con enemigos de ese nivel, para qué querría Osoro amigos siquiera.
22/06/19 9:27 AM
  
una fiel lectora
Por favor no abandone sus blogs. Le seguimos sus comentarios asiduamente y nos reconfortan. Siempre le tengo en mis
oraciones. GRACIAS
22/06/19 9:55 AM
  
Palas Atenea
Existe un cuerpo de Doctrina Católica y una Tradición, por lo tanto lo que dice un papa debe ajustarse a eso, el decir que se puede atacar a todo es erróneo. Un Papa puede decir que Cristo no está en la Eucaristía, pero, si lo dice no se le puede hacer caso porque la Fe Católica no puede estar expuesta a lo que una persona diga, tiene que ser lo que han dicho todos y en todos los tiempos en materia de Fe y de Doctrina. La autoridad papal tiene unos límites, como todo, y esos límites están marcados.
Le va resultar muy difícil al Papa demostrar las propiedades salutíferas de los ritos amazónicos en comparación con otros ritos de otros lugares y si todos los ritos paganos tienen propiedades salutíferas entonces los sacerdotes y obispos africanos tendrán que pedir perdón a sus feligreses por haberles hecho abandonar los suyos y yo misma quitaré el Sagrado Corazón de mi casa para poner la eguzkilore que, según dicen, tiene propiedades para alejar los malos espíritus del hogar, y es lo que hacían hasta el s. VIII mis antepasados. Pero, por eso, podemos seguir amándonos muchísimo, si es que alguien define de una vez de qué clase de amor estamos hablando, porque el amor en el Cristianismo se llama Caridad y es una Virtud Teologal propia del Cristianismo no un amor indefinido propio de los amazónicos que, seguramente, también aman.
22/06/19 10:02 AM
  
C.V.
Suscribo el artículo de principio a fin. Gracias por no callar P. Jorge, nos hacen falta los pastores que hablan con claridad y valentía, en los que las sufridas ovejas reconozcamos la voz de Cristo y no una falsificación.

«Cuando el avestruz esconde la cabeza bajo tierra, deja el trasero al aire.»
No se puede decir mejor.
22/06/19 10:15 AM
  
Tito España
¡Ánimo, D. Jorge! Nuestro Señor pasó haciendo el bien y recuerde cómo le trataron quienes conocían sus obras.
Los problemas en la Iglesia, de la clase que sean, teológicos, pastorales, políticos, han existido siempre, porque el Señor se la encomendó a ¡hombre!, si bien con la guía del Espíritu Santo. Lo que ocurre muchas veces, y quizá estamos en una de esas veces, quien debiera escuchar al Espíritu Santo no lo hace y de ahí lo que tenemos.
Esto nos permite estar más cerca del Señor Jesús para no perder el Camino, aunque las luces guías sean pocas.
Su AveMaría y la oración ante el SSmo. de san José de la Sierra.
Un abrazo y ¡confianza en el Señor!
22/06/19 10:25 AM
  
Palas Atenea
Juvenal: Atiende tres parroquias en la Sierra de Madrid.
22/06/19 10:28 AM
  
Marta
"Desde Madrid Capital" , me dice usted... ¿"váyase a paseo"? ¿que yo soy enemiga de D. Carlos Cardenal?... Mire, señor, soy una humilde cristiana que no se merece ser juzgada, recuerde aquello de no juzgar y no condenar que Su Santidad y D. Carlos nos recuerdan tanto. También las mujeres tenemos derechos, que lo sepa.

Sea más tolerante, por favor. Respete. No le mandará yo a paseo como usted hace conmigo, le mando a usted a la Carroza Diocesana, que está casi a punto para el Orgullo Gay. Vaya equipazo, usted señor "Desde Madrid Capital", el Padre Ángel, unos ayatolás (por dale el toque ecuménico) y D. Carlos Cardenal. Eso sí que será una Carroza ecológica, interconfesional y bien ecuménica.

Prepare sus mejores galas, "Desde Madrid Capital" ;)
22/06/19 10:36 AM
  
juvenal
Palas
Una misa al día y tres en festivos y como se aburre mucho, aquí escribiendo.
22/06/19 12:06 PM
  
Javi
A Presbítero, de 1:55:
Contradecir el escrito del P. Jorge sin argumentos sino simplemente con palabras acusatorias de "odio" y "amargura" pone de manifiesto falta de honestidad.
22/06/19 12:07 PM
  
Javi
A Luismi:
Su manera de despachar los asuntos de gran calado me ha hecho gracia. Más aun con ese remate de decirle al P.
Jorge que "pase olímpicamente", como si se tratara de un pensionista de más de noventa años al que se le recuerda que debe cuidar su salud procurando vivir sin que el acontecer del mundo lo altere lo más mínimo.
Un cristiano es lo opuesto a un pasota. Un sacerdote católico es lo contrario a la superficialidad.
22/06/19 12:20 PM
  
rmartinhe
No "pase" padre, que pasar cuando hay que hablar puede tener sus consecuencias: "Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos." Mateo 10, 33.
22/06/19 12:23 PM
  
rastri rastri

juvenal
¿Y qué hace usted además de criticar?
22/06/19 8:36 AM

Además de: D. Jorge le da a usted, juvenal, la ocasión de criticarle.

22/06/19 12:53 PM
  
Alba M.
Gracias por sus posts. Totalmente de acuerdo con usted. El Señor le bendiga.
22/06/19 1:09 PM
  
Hechos

El comentario de Palas, mujer excelentemente instruída, merece una pequeña apostilla:

"Un Papa no puede decir cualquier cosa..."

En realidad no debe, pero este Papa demuestra que sí lo puede hacer y vaya si lo hace.

Las opiniones del Papa a título personal son eso: opiniones personales. Pero ocurre que por ser el Papa jefe y cabeza visible de la Iglesia sus opiniones tienen una trascendencia enorme a nivel mundial y a más a más a los católicos de formación sencilla les puede confundir gravemente.

Únicamente cuando el Papa (cualquier Papa) se pronuncia Ex Cáthedra lo que dice es verdad absoluta y estamos obligados a creerlo.

Pero ocurre que el Papa ( cualquier Papa) no es Perico el de los palotes, y lo primero que se viene a la cabeza es: Si el Papa lo dice...

Paciencia.
22/06/19 3:47 PM
  
Don Sergio
Me agrada el intercambio de opiniones que Ud. ha logrado, Don Jorge... es positivo, pues revela que hay un gran interés de parte de las personas creyentes hacia la Iglesia. Le acompaño con mi Breviario, rezando para que estas horas inciertas sean superadas con la luz de un nuevo y fructífero amanecer en orden a la salvación de las almas.
22/06/19 5:16 PM
  
Roberto
Dios le bendiga padre, cuanto necesitamos sacerdotes valientes como usted , ánimo y adelante, por Cristo !!!
22/06/19 8:06 PM
  
María Alejandra
No preste la mínima atención a los que le critican, don Jorge. Las verdades duelen a los mentirosos y a los cobardes, que se revuelven contra quienes "osan" recordarlas y/o ponerlas en evidencia. Personalmente, le agradezco muchísimo sus artículos. Me aclaran muchas cosas y me reafirman en la Fe. Ojalá quienes viven alejados de Dios o confundidos por las "actuaciones" de la Jerarquía(s) pudieran leer sus escritos y los de la mayoría de quienes escriben para Infocatólica. Son ustedes instrumentos del Espíritu Santo y faros que iluminan el camino hacia la salvación. A nosotros nos toca "caminar" mediante la formación en la verdadera doctrina, la oración, el cumplimiento de los mandamientos, el cultivo y práctica de las virtudes teologales y cardinales, la lucha contra el mal, la defensa a ultranza de la Verdad, la perseverancia…En fin, el Amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Gracias, don Jorge. Rezo todos los días por usted y por quienes escriben en esta web, incluídos los comentaristas y sus familias. Que el Señor nos ayude a todos a llegar a EL.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce e Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación
22/06/19 11:50 PM
  
C.V:
Palas Atenea

Juvenal: Atiende tres parroquias en la Sierra de Madrid.

---------------------------------------------------------

Cuatro. Falta la Parroquia Virtual San José de la Sierra :-)
23/06/19 9:23 AM
  
Miguel García Cinto
Querido Padre Jorge
Algunos comentaristas, pocos, se ensañan con usted con dardos venenosos, los más le seguimos y le queremos, y como somos mayoría queremos que siga escribiendo su señoría.
El Señor le bendiga y le guarde.
23/06/19 10:07 AM
  
Maria
Padre Jorge.
Pues a mí me encanta su valentía por decir lo q otros muchos,aún pensando lo mismo que ud,callan por cobardia o interés.Hay mucho papa- nata con orejeras q no quieren oír ni ver lo q está mal porque viviendo en el mundo de yupi están más tranquilos y se creen muy misericordiosos y evangélicos aunque todo a su alrededor se vaya hundiendo,pero un mal no se cura si no se ataca de raíz.Porfa,no haga caso de tontos buenistas y siga evidenciando los dislates de parte de esta iglesia actual , pues solo así se podrá poner remedio antes de q acaba de hundirse.Enhorabuena por sus escritos.
23/06/19 4:36 PM
  
Francisco xavier mejia garcia
Don Jorge un saludo desde Tampico Tamps. México, siempre espero con gusto sus comentario sobre cualquier tema.
23/06/19 5:09 PM
  
davidp83
"Tanto odio hacia el Papa muestra la amargura que hay en tu corazón. Escandalizas a los lectores. Te invito a acudir al sacramento de la misericordia"
la típica y cobarde falacia ad hominem. una manera nada inteligente de argumentar. lo mas recomendable, y lógico, es tratar de argumentar seriamente.
23/06/19 9:24 PM
  
Antonio Mª Muñoz
Voy a hacer un símil puede que bastante mejorable...

Si la Iglesia fuera una taberna, donde los clientes (los fieles) acudían a tomar buen vino (sana doctrina)...

Y si tras décadas engañando a éstos y al mismo tiempo a sí misma echándole agua al vino hasta hacerlo irreconocible...

¿Ahora se extraña la dirección de la misma de que ya no vaya los domingos por la mañana ni el tato por allí?

¿De quién es la culpa, de la dirección de ésta o del respetable?

Pues eso.

23/06/19 9:45 PM
  
Antonio Mª
Y otra...

Decía el Santo Cura de Ars:

"Un sermón que no duele, no es sermón"...

Pues eso también...

23/06/19 9:47 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Alguna vez leía las proféticas palabras del arzobispo Fulton Sheen: "La Iglesia no va a ser rescatada de la actual crisis por los obispos, ni los sacerdotes, ni los religiosos, sino por los laicos" Arzobispo Fulton. No podemos permanecer callados, indiferentes ante una situación que, de por sí, ya alcanza magnitudes insospechadas. Vivimos sumergidos en la frivolidad, en el error, en la herejía. Pero lo peor de todo esto es, precisamente, que son los jerarcas de la Iglesia quienes alientan todo tipo de perversas tendencias, bajo el ropaje de una falsa misericordia. Y, al final de todo, resulta que uno es el cismático, el hereje, el anticlerical. Pero, como decía mi aguerrida abuela de recia raigrambre española: "Allá ellos. Será como cuando Noé advertía de la inminencia del Diluvio. Lo tildaron de loco y, al final, no tuvieron aquellos desdichados orates tiempo de abordar la barca de salvación.
23/06/19 11:49 PM
  
jacinto
Ultima linea: "Cuando el avestruz esconde la cabeza bajo tierra, deja el trasero al aire".
Exacto D. Jorge. Y el Señor habló de poner la otra mejilla, la parte posterior no la mencionó.
24/06/19 9:04 AM
  
jacinto
Iba a contestar a algún opinante que discrepa con vd, pero me ha entrado un ataque de aburrimiento, me supera su" loquesea" que ocupa su mente.

------------------------------
juvenal
"¿Y qué hace usted además de criticar?"

Te contesto yo: Aguantarte a ti, so pesao, que eres como un enema de pan rallao.
24/06/19 9:14 AM
  
Nines
A mí, los que solo hablan de las cosas buenas..., sin el menor sentido crítico..., los que van de buenecitos y happy flowers for everything... ¡¡¡me dan una grima!!!
Me va más su estilo: hay que hacer autocrítica, ver dónde están los problemas e intentar buscar las soluciones y si, en el camino, hay que cortar algunas ramas que están podridas...
Por estas tierras andaluzas el refrán se formula: el que mucho se agacha, el c*** se le ve
Un Ave María por esa parroquia y ese párroco de primera división!!
24/06/19 11:19 AM
  
manuel muñoz Pino
Acuerdese Padre Jorge que el MUNDO le va a odiar por querer ser
usted JUSTO segun lo requiere la MORAL de DIOS. No se angustie
demasiado y ! SIGA ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE CON SU
PREDICACION !
24/06/19 6:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.