La clave está en la adoración al Santísimo

¿Y si nos dejáramos de inventos y ocurrencias baratas?

¿Y si empezamos a pasar de agitar gente?

¿Ocurriría algo con menos pizarra, menos cañones de proyección, menos videos?

¿Sería una catástrofe suprimir algunos grupos parroquiales?

¿Se hundiría la parroquia por disminuir los ágapes y agapitos de cuando en cuando?

¿Merece la pena agotarse en campamentos, cursos, salidas, excursiones?

¿Han dado suficiente fruto las convivencias juveniles?

¿Nos han hecho más santos las banderas y las proclamas socio políticas?

¿Y si de repente nos volviésemos locos y nos dedicásemos SIMPLEMENTE -je, simplemente- a celebrar la eucaristía con dignidad, confesar, rezar el rosario y exponer el Santísimo horas y horas? 

¿Y si los curas nos olvidásemos de programar, organizar, correr, reunirnos y empezásemos a echar horas y horas ante el Santísimo expuesto?

Lo mismo, ya ven, nos llevábamos una sorpresa y de las gordas. Lo mismo de tanta luz acabábamos cegados. Lo mismo… 

59 comentarios

  
Anonimo
No hay tiempo

Los sacerdotes están liados programando el próximo encuentro transversal de laicos comprometidos con la "Laudato Si"

Pero seguro que si buscan un poco encontraran una parroquia de carcas que tengan eso.
06/05/19 12:20 PM
  
Pbro. Dante Moisés
Totalmente de acuerdo!
Muchas gracias por recordárnoslo!
06/05/19 12:28 PM
  
Monica
Amen
Dios te salve María ...
06/05/19 12:42 PM
  
Pedro L. Llera
Completamente de acuerdo, padre.
06/05/19 12:54 PM
  
Carmen
Totalmente de acuerdo... Sobran ágapes, excursiones y campamentos y falta autenticidad. Solamente añadiría formación y formación. Voces que digan a los jóvenes que el mensaje de Dios no puede estar sujeto a las modas o las idologias de las épocas, que "lo reciente" no significa necesariamente "lo acertado", que la ciencia no ha desterrado ni con mucho la creencia...
06/05/19 1:14 PM
  
Rosa de Jesús
Asi es padre, hablo como joven no representada por la JMJ y esto es lo unico que busco en una iglesia: " ...nos dedicásemos SIMPLEMENTE -je, simplemente- a celebrar la eucaristía con dignidad, confesar, rezar el rosario y exponer el Santísimo horas y horas? ..." y agregaria que tambien espero un sacerdote que tenga la doctrina catolica verdadera para guiare y corregirme. Yo le pregunto a usted padre: a donde va un matrimonio joven que quiere ser catolico, que ya tiene hijos y que quiere mamtener la familia tradicional, imaginemos nuestra situacion las dos familias de donde provenimos no son catolicas... quien nos representa al dia de hoy? quien nos lleva a Jesus? la Iglesia en general, desde ya que no, te puedo decir algunos curas de madrid pero no llegan a mas de 10 que son unos santos que me han hecho muchisimo bien y que van contracorriente con una fuerza sobrenatural inexplicable, y luego la hermandad San Pio X que con todo lo que se los critica hacen un trabajo impresionante reformando el corazon de las personas y formandolas, y dandote un especie de refugio o descanso donde juntar fuerzas y encontrarte con otras familias con los mismos problemas, todo sin ninguna novedad, basicamente repitiendo sin cuestionar la doctrina y la espiritualidad pre conciliar.
06/05/19 1:31 PM
  
juvenal
Pero usted ha suprimido la adoración nocturna en sus parroquias.
06/05/19 1:46 PM
  
JUAN NADIE
Respuesta de un cura Bergogliano a su post:
Si hombre con la de cosas que tengo que hacer en la parroquia como para decir mísa, confesar y sacar el santísimo. Ahora mismo estoy organizando una cena charla coloquio para hablar de la pobreza en el mundo y de la acogida de inmigrantes, homosexuales y amancebados en la Iglesia así como una propuesta para aumentar el reciclaje de restos orgánicos. La haremos con vasos, platos y cubiertos de plastico y luego la señora de la limpieza lo tirara todo a una misma bolsa, pero no pasa nada porque todos los que vengan se iran con la conciencia clara de que hay que reciclar.
06/05/19 2:08 PM
  
Haddock.
Usted ha formulado unas preguntas retóricas que se responden a sí mismas.

Por supuesto. Adoración al Santísimo, Confesión, y Eucaristía dignamente celebrada. En ese orden.
Esta es la única regeneración, tan antigua y tan moderna, a la que puede aspirar la Iglesia.

El resto son mandangas.
06/05/19 2:24 PM
  
Haddock.
Y el rezo diario del Santo Rosario, claro es.

06/05/19 2:26 PM
  
Margarita
Gracias Padre Jorge, ha dado la mejor recomendación, ahora oremos para que abramos el corazón y los oídos para recibirla y ver los frutos.
06/05/19 3:16 PM
  
José J. Escandell
Para que no piense algún susceptible que solamente me asomo a este blog para discrepar, ahora lo hago para asentir con entusiasmo.

Un abrazo, P. Jorge.
06/05/19 3:43 PM
  
Martinna
La clave está en la adoración al Santísimo.
No solo en un lugar y un tiempo, sino día a día orando sin cesar en todo momento y lugar, para que con fe, esperanza y caridad el Señor nos use con poder.
06/05/19 4:21 PM
  
Miguel Hinojosa
Asì es padre Jorge. Hay que ofrecer a Dios y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que celebrando la santa misa con solemnidad, ofreciendo el perdòn de los pecados, con el rezo del rosario a nuestra querida madre del cielo, o la contemplaciòn del Santìsimo. Yo le miro y Èl me mira.

Porque como dice Santa Teresa. Quien tiene a Dios nada le falta. Solo Dios basta.
06/05/19 4:52 PM
  
Ecclesiam
"El Santo Cura de Ars se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará" porque él, por la gracia de Dios, dio ejemplo de cómo deben ser los sacerdotes de todo el universo.

"En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto."
Jn 12, 24

Si en una parroquia no hay frutos, el sacerdote no debe encontrar otro culpable que aquél que está en el espejo cuando él se encuentra por delante.

Sólo los santos son capaces, por la gracia de Dios, de dar mucho fruto, porque cayeron en tierra y murieron.
06/05/19 4:55 PM
  
Martinna
Están muy bien todas las prácticas de piedad. Yo conservo libritos de devoción y oraciones de tres generaciones que uso cuando es largo el tiempo que tengo en que orar. El lenguaje es algo añejo, pero sirven estupendamente para no distraerse de orar, y aprender rezos tradicionales.
La lectio divina es la práctica actual que más me ayuda. Dieron un curso en el obispado hace años y me ha servido para aprender más que en toda mi vida de creyente. Porque renueva todo lo aprendido, anima a consultar lo que no se entiende o lo que se tiene por aprender.
Pienso que, muchas predicaciones serían más eficaces y didácticas si se centrarán en lo que dicen las escrituras, no en la buena fe del predicador dando la charla de que hay que ser buenos.
06/05/19 5:01 PM
  
J.
Por la fotografía, creo observar que los bancos de su parroquia no disponen de la parte para arrodillarse. En muchos Iglesias es así, desgraciadamente. Poco a poco, si estuviera en lo cierto vaya adaptando los bancos para poder arrodillarse.
06/05/19 5:19 PM
  
José Antonio Cayo
Hay q volver a lo básico: La Misa, los Sacramentos, la Oracion, el rezo del Rosario, las obras de caridad, sin descuidar la divulgación del Evangelio y las enseñanzas de la Madre Iglesia aprovechando los medios tecnológicos q hoy tenemos.
06/05/19 5:41 PM
  
claudio
Tienes toda la razón y la valentía de expresarlo, es lo que en Derecho se denomina la Función de Santificar de la Iglesia, Canon 840. "Los sacramentos del Nuevo Testamento, instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres, y por tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica; por esta razón, tanto los sagrados ministros como los demás fieles deben comportarse con grandísima veneración y con la debida diligencia al celebrarlos".
Jn 6.27/29 "Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello".
Ellos le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?". Jesús les respondió: "La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado".
Si no hay adoración real, verdadera, personal, humilde, primero de todo, cualquier otra cosa que se haga qué efecto tendrá ?.
06/05/19 5:43 PM
  
Antonio Mª
Como decíamos en la Escuela...

¡Estudiando aprueba cualquiera!

06/05/19 6:28 PM
  
Primo
Volver a lo esencial...... Perfecto padre, no tengo estudios de teología, ni cursos de biblia ni ningún estudio de tipo eclesiástico (algo, muy poco, de derecho canónico en mi licenciatura civil de derecho) pero a mi corto entender, es la reforma que se necesita en la Iglesia de hoy. Y la de la curia romana, totalmente secundaria, mucho mas importante lo que usted señala Padre Jorge.
06/05/19 6:29 PM
  
Pantaleón
Se me acaba de ocurrir una cosa que es aparente además de cierta: Cuándo salga alguien con la cantinela del "cristianismo primitivo" y "volver a la raíces" como introducción para soltar una propuesta modernista hay que decirle (en serio, con toda verdad):

Perfecto, vamos juntos a adorar al Santísimo, que con Él empezó y empieza todo. Más "primitivo" y "raíz" que Cristo mismo no hay nada.

Que pasará después, pues depende de los planes de Dios y de la cerrazón del sujeto en cuestión.

06/05/19 7:08 PM
  
Tannhäuser
Estoy absolutamente convencido de que tiene usted toda la razón, nos llevaríamos una sorpresa de las gordas y ¡ya lo creo que deslumbrados!

Le rezo su Avemaría.
06/05/19 7:27 PM
  
Desde Madrid Capital
Primero viene la adoración a Dios, en su misa y en la oración. Luego viene todo lo demás. De nada vale confesarse si carecemos de fe en ese Dios que adoramos. Inútiles son todas las catequesis y grupos juveniles que no llevan a Dios, por muchas personas que atiendan. Si no Le conocemos, si no sabemos cual es la meta, no llegaremos, y correremos a todos lados, o nos pararemos donde sea a reposar, y nunca nos levantaremos.

Rosa de Jesús: eso de que en Madrid, con sus miles de clérigos regulares y seculares, solo tiene 10 presbíteros santos, es sencillamente falso. Desconozco tus circunstancias, pero desde luego en Madrid son muchos los sacerdotes que trabajan a diario por el Reino de Dios.
06/05/19 7:56 PM
  
Roberto
Vamos a ver, la celebración de la Eucaristía, la confesión, los rosarios, las novenas, la adoración eucarística, están muy bien..........para los que ya estamos y estaremos.

El problema es que estas cosas están en las antípodas de la vivencia de la mayoría de los jóvenes entre los 15-25 años (o más). Por eso hablamos de pastoral misionera, por eso hablamos de una Iglesia en salida, por eso hablamos de no hacer eternamente lo de siempre...........¿no hablaba san Juan Pablo II de una nueva evangelización con nuevos métodos, nuevos lenguajes, nuevo ardor misionero? ¿habeis leído la Evangelium Gaudii de nuestro actual Papa?

Claro que hablamos mucho, luego las cosas son muy complicadas, es verdad, pero encastillarnos en lo de siempre, que quereis que os diga.
06/05/19 8:18 PM
  
JUAN NADIE
ROBERTO
Imagínate que eres el mejor predicador del mundo, que tienes un verbo florido, una simpatía natural arrolladora, un carisma inmenso, y que te dedicas a hacer proselitismo, porque eso es una iglesia en salida, aunque el Papa todavía no se ha enterado.
Por muy bueno que seas, por mucho ardor que pongas, que esta muy bien, en realidad tu no conviertes a nadie. Es Dios a traves de ti, si tu te conviertes en un buen instrumento. Primero oración y luego acción, la oración es como cargar las baterias, no puedes dar luz si tu no estas conectado a la vid, y eso se hace mediante la oración.
Recuerda que Dios puede sacar hijos suyos de las piedras.
Ademas, hay que tener cuidado con eso de "salir". Hay que saber salir, como hay que saber beber, porque si no lo mas probable es que o nos emborrachemos o demos nuestras joyas a las bestias.
Esta muy bien ese celo por convertir, pero no te engañes, nosotros no hacemos nada en realidad, lo hace todo El.
Supongo que no me malinterpretaras y pensarás que digo que no es bueno intentar "salir" y llevar la buena nueva. Siempre, pero incluso aunque estes en Africa en la selva casi sin tiempo porque necesitas trabajar hasta para comer, incluso en ese estado recuerda que no solo de pan vive el hombre. Con todo respeto.
06/05/19 9:16 PM
  
maru
Tambien digo lo ya dicho:'' completamente de acuerdo''
06/05/19 9:48 PM
  
Manuel d
Don Jorge, esta entrada la ha bordado.
Sinceramente creo que lo que ha dicho es lo nuclear de la función del sacerdote.
A partir de ahí, todo lo demás que venga bendito sea Dios, según lo que alcance las aptitudes y capacidades del sacerdote, pero salvaguardando lo esencial, que es lo que detallado en su artículo.
Un abrazo en el Señor Jesús Resucitado, luz del mundo.
06/05/19 9:48 PM
  
Martinna
Roberto,
Muchos piensan igual que tu “que hay que hacer”
El evangelio dice que hay que pedir.

Pedir y se os dará, y no recibís porque pedís mal.

Dios no cambia ni su mensaje tampoco, porque los hombres seguimos igual también y necesitaremos a Dios lo mismo que antes y que después. Su mensaje no fue cambiar según convenga de acuerdo a la demanda.
Predicar no es hacer marketing ni eslóganes.

Tenemos que estar en comunión con el Señor

No tenemos que hacerle el trabajo, ya lo hace El, tenemos que dejarle hacer, su plan no es nuestro plan, sus pensamientos no son nuestros pensamientos. Por eso, después de venir a decirnos que teníamos que ser uno con El, para que pudiéramos nos envía su Espíritu, que es quien nos instruye, nos inspira, nos da la visión, la fuerza, la manera... Es en oración que nos comunicamos con El, recibimos sus directrices para que todos a una funcionemos según la voluntad de Dios. No se trata de ser activos y voluntariosos sino de ser dóciles. Si en la batalla cada soldado toma iniciativas y estrategias sería estorbar en vez de defender y ganar terreno.

Es un defecto de los católicos priorizar las obras.
Es por fidelidad, confianza, amor a Dios, que recibiremos discernimiento para obrar bien, las buenas obras son los frutos de los dones que nos da el Espíritu para vivir como fieles cristianos.
Es ese resultado en la vida Cristiana que hará crecer la Iglesia de Cristo.
No somos una ONG. Los cristianos somos y hacemos como Cristo o no vale.



06/05/19 9:53 PM
  
C. Pascual
Me duelen las manos de aplaudir D. Jorge.
06/05/19 9:55 PM
  
Lisardo
Ha dado usted en el clavo.
06/05/19 10:39 PM
  
hornero (Argentina)
Aprobado por mayoría de LAICOS, lo que le da certificado de autoridad, porque fuera de esta mayoría, creo que estamos en minoría en la iglesia de hoy.
06/05/19 11:21 PM
  
Juanestella
Don Jorge: ha puesto el dedo en la llaga... Llevo casi un mes - desde que acudo a visitar a mi esposa - que tengo la costumbre de pasar a la capilla un cuarto de hora antes de despedirnos; hoy p.e. hemos ofrecido la visita por nuestros hijos y nietos; mañana....
No sé si esta práctica es buena o no, pero puedo asegurar que mi esposa -que no abre la boca en toda la tarde- cuando rezamos durante la visita, ya van tres días seguidos que le oigo acompañarme en el rezo. Tiene demencia senil profunda. Avemaría, Juanestella.
06/05/19 11:50 PM
  
Cristina
Muy cierto lo que comenta. Desafortunadamente hay muchos sacerdotes haciendo el trabajo que los laicos podemos hacer (organizando kermesses, cenas, rifas, peregrinaciones, remodelando iglesias, construyendo, etc) y los laicos exponiendo el Santísimo, llevando la Eucaristía a los enfermos, cuando el enfermo lo que más desea es recibirla de manos de un sacerdote. Oremos por nuestros sacerdotes y apoyemos en nuestra parroquia para que ellos se puedan concentrar en lo que SÓLO ELLOS pueden hacer. Dios bendiga a nuestros sacerdotes!
07/05/19 6:14 AM
  
Hechos

¡Amén! D. Jorge.


Conozco una parroquia con todas sus Misas al completo y con muchísimos jóvenes, católicos activos.

Cuando a su párroco le preguntan por la fórmula responde: Confesión, Adoración, Eucaristía.

A lo que yo añado, además de la pasión del párroco por Cristo y Su Iglesia, la buena acogida que tienen todos los feligreses sean del grupo o movimiento católico que sean. Y la iglesia siempre abierta durante un horario racional.

Ni el párroco, ni sus sacerdotes salen buscando por las periferias, sino que las personas de las periferias acuden a ellos.

Tienen delegadas las actividades parroquiales en laicos de absoluta confianza y los curas se dedican a Administrar los Sacramentos.

Lo cito como ejemplo que refrenda lo manifestado por D. Jorge en este post.

07/05/19 7:16 AM
  
vicente
Palabra de Dios, Sacramentos, oración, atención a los fieles uno por uno.
07/05/19 8:12 AM
  
hornero (Argentina)
Al pan, pan, y al vino, vino. Cada uno en lo suyo. Si voy al hospital y me atienden los pacientes, me vuelvo. Si eso ocurre, es subversión; es el mundo al revés. Como usted señala, P. Jorge, en la Iglesia buscamos a Cristo, y solo el sacerdote oficia de Cristo. Adoración del Santísimo, Mísa, Rosario, Confesión, presencia del sacerdote, hacen de la Iglesia un lugar del Cielo en la tierra, como lo pide el Padrenuestro.
07/05/19 8:29 AM
  
Roberto
JUAN NADIE

Totalmente de acuerdo contigo. Nosotros no salvamos a nadie, solo Dios salva, como mucho, colaboramos con El en su obra de salvación, y esto requiere humildad y no protagonismo.
Pero tambien pienso en las palabras de San Ignacio de Loyola, "hacedlo todo como si todo dependiera de vosotros, pero confiad en Dios, como si todo dependiera solo de El"
Este equilibrio, necesario, pero para mí difícil, nos salva del activismo, pero también de un espiritualismo desencarnado que no se hace cargo de la realidad.
Y lo de "salir", por supuesto que precisa de un discernimiento, todas las situaciones, personas, realidades, etc. no son iguales; no se trata de ir a la aventura o ir en plan de héroes o salvadores.
07/05/19 9:10 AM
  
Roberto
Martinna.

Yo no defiendo a ultranza "que hay que hacer", no se donde he dicho eso. Está claro que un activismo desenfrenado y descabezado no es el camino.

Tendremos que evaluar que quiere Dios de nosotros en cada situación y momento, no todas las realidades son iguales, Dios cuenta con nosotros, y claro que quiere que "hagamos", secundando su obra, claro, no por nuestra cuenta y riesgo.
Lo de replegarnos y quedarnos en permanecer en nuestro "grupo estufa" , criticando lo mal que está el mundo,es una tentación muy frecuente en nuestras comunidades.
07/05/19 9:19 AM
  
Ana María
Totalmente de acuerdo con usted D. Jorge.
Que.Dios le bendiga,le proteja de todo mal y la Santísima Virgen le.cubra con su manto.
07/05/19 10:08 AM
  
Jordi
Me sorprende la fuerza disponible de los sacerdotes ante tanta actividad...
07/05/19 10:59 AM
  
Residente en Fátima
La verdad es sencilla y directa. Gracias padre. Ave Maria gratia plena. . .
07/05/19 11:12 AM
  
Martin Torretta
No, señor cura profesional.
Lo importante no es la adoración.
Lo importante es el amor al prójimo.
Si usted adora mucho peor no ama a su prójimo no hace la voluntad de Dios.
Si usted no adora a Dios pero ama a su prójimo, hace a voluntad de Dios.
Y lo que diga JUAN NADIE me trae sin cuidado.
07/05/19 11:34 AM
  
doiraje
Le voy a contar una anécdota creo que significativa al hilo de su post. Esta Semana Santa la hemos pasado en Tierra Santa. El grupo estaba constituido por personas que íbamos por libre, es decir, que no pertenecíamos a ninguna comunidad parroquial o a ninguna organización religiosa, aunque todos éramos católicos (y muchos, por cierto, futuros votantes de VOX), si bien no sé hasta qué punto practicantes. En cierto momento, mi mujer comenta a una señora del grupo, muy amable, de unos sesenta años, felizmente casada, madre de tres hijas, abuela de tres nietas, funcionaria de carrera, de clase media acomodada, le comenta, digo, que pertenecemos a un grupo de Adoración. Esta señora le pregunta con sincera afabilidad: "Y eso ¿qué es, Isabel?"

La solución será la Adoración, la Confesión, la Eucaristía, el Bautismo o el Santo Rosario, seguro que sí, pero la gente no sabe ni lo que son ni lo que significan. Y no estamos hablando de gente extremista, hippies, adolescentes o similares. La clave está en cómo atraerlos.

Por supuesto, sobran los aggiornamentos ya conocidos y extensamente aplicados desde el CVII, que no han servido no sólo para atraer a los alejados, sino incluso para alejar a los próximos. No vale, pues, ni bajar el listón de la dorctrina, ni hacernos del mundo para parecer más simpáticos, ni hacer de la liturgia una suerte de asamblea donde la participación no sea otra cosa que disolver el misterio del amor de Dios en aras a la comprensión de una sensibilidad que exige que todo sea inteligible según nuestros intereses y nuestra mirada ciega, etc.

No sé si nos falta fe, esperanza y caridad a todos; pero la gente no se entera de nada. Y apenas quiere enterarse, me temo. Para adorar no se necesita nada, en verdad, y, sin embargo, nos falta todo para poder hacerlo. Hay todo un camino previo que hay que recorrer, y no sabemos cómo hacerlo, ni mucho menos cómo presentarlo. Y no basta sólo exponiendo el Santísimo, como usted ha podido comprobar perfectamente en su intento de adoración nocturna mensual en Braojos. Lo de la parroquia virtual está muy bien, pero necesitamos presencias reales de personas que adoren realmente, que acudan ante el Señor, que necesiten hacerlo, aunque sólo sea porque ya hay demasiada virtualidad o mentira en nuestras vidas. Y de momento es algo muy minoritario, aunque el Señor conseguirá abrirse paso a pesar de nuestro embotamiento.
07/05/19 12:16 PM
  
Lorenzo Valla
Tengo mi biblioteca llena de libros de teología, de biblias en griego y en latín, de exegesis bíblica, de vocabularios teológicos y bíblicos, de espiritualidad, de vidas de santos..., y al final lo único que realmente me consuela y me conforta hasta llorar es rezar ante el Santísimo o ante un crucifijo.
07/05/19 12:49 PM
  
Anacoreta
Ni una palabra más ni una palabra menos; totalmente de acuerdo con usted, estimado Pater. Ya es hora de comenzar, porque la "primavera" de los CV secundistas, no ha valido 'pa na', más que 'pa' disgustos y lobbies de la "zurda" y peinetas de barrio con tacones de goma espuma. Y no hablemos del discurso licuado o vaporizado, sí, ese del que habla el C. Müller.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
07/05/19 12:58 PM
  
Ana
¡Amén D. Jorge! Amén
07/05/19 3:02 PM
  
Haddock.
El comentarista firmante como MartinTorretta (probablemente Doctor en Teología) tiene la benemérita intención de reconducir a D. Jorge al recto camino de una pastoral fructífera.

Yo sólo soy un pastor trashumante, actualmente sentado en un montón de boñigas (es que cada vez veo menos) en un campo de Soria y no puedo discutir con semejante autoridad, pero me da el pálpito, la intuición, el presentimiento o la revelación, de que ese tipo es tonto del culo.





07/05/19 6:15 PM
  
Otra Maria
D. Jorge

Totalmente de acuerdo con ud pero me da a mi que" los primaverales" , (no solo laicos, , si no tb compañeros suyos de profesion, de esos que van de " modelnos",) van a decir que es ud un carca, retrogrado, facha , integrista , antifrancisquista , cura chapado a la antigua....No ve que lo de hoy es hablar de ecologia, cambio climático , migraciones, abrazos y besos a otras religiones"porque ninguna es mejor que otra" , Bergoglio dixit ( y eso que toda la vida diciéndonos que la católica apóstolica romana, es la única verdadera.... ! ). de peluqueros chismosos, monjas avinagradas etc etc etc,.Por desgracia, lo de la Eucaristia y adoracion al Santísimo, para muchos ha quedado demodé.....
07/05/19 6:47 PM
  
Miguel
Martinna, excelentes consejos. Ir de vez en cuando a rezar a la Iglesia, no es suficiente. Oración continúa, como tú dices. En casa, en un rincón, con un cruzifijo, icono o lo que cada uno guste. Poner una velita, y sentarse. El resto, es cosa de cada uno. Para eso está el P. Jorge, para enseñarnos a orar. El rosario no basta. La oración debe tender a ser continua. Martinna usa la lectio divina, un muy vuen comienzo. Pero, y luego? Al menos hay que estar dos medias horas en oración sentada (sentada, en silla, banquito o como se quiera). Si se quiere, arrodillados, ahi no entro. Pero dos sesiones de media hora, mínimo. Y mejor dos sesiones de una hora. O tres sesiones... Pero oara eso hay que tener un guia espiritual, que conozca lo que es contemplar. Gracias, Martinna.🙏
07/05/19 7:37 PM
  
Jacinto
Haddock:
Mira que estoy avisado, pero ni aún así. Se me acaba de partir el bazo por la mitad. La apoteosis final es insuperable.
Modestamente, me considero bastante competente en el ring, pero he de reconocer que le leo y me quedo epatado. Apunto frases. Le cito bastante.
P.D. A veces pienso que podríamos escribir siquiera un folleto. Tengo el título: "La mamá que los parió que agustito se quedó"
07/05/19 7:46 PM
  
Jacinto
Que D. Jorge nos recuerde el ABC de la pastoral católica y resulte novedoso es para pararse un rato.

A los pocos discrepantes una sola consideración. Me importa un bledo vuestra opinión, habláis desde el fracaso, desde la esterilidad absoluta, desde el erial en que habéis convertido vuestra parcela, así que a esparragar, a ordeñar cardelinas.
07/05/19 7:52 PM
  
Martinna
Miguel,
No hay que empacharse con nada, si te pasas con algo no va bien.
La oración es muy variada en la forma, pero lo fundamental es la comunicación y comunión con Dios y eso nos lo da el Espíritu Santo, es el que ora en nosotros para que la oración sea eficaz. Hay que orar en la intimidad y no dejar de orar en medio de la vida y quehaceres cotidianos, es una manera de ser y de sentir que integramos y llevamos interiormente sin postureo ninguno. Desde pequeños nos decían debemos orar al levantarnos, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al comer y al dormir. Y así se vive, hablando con los demás sin dejar de lado a Cristo sino llevándolo en la mente y el corazón. Puedes hacer el trabajo, comprar, cocinar, pasear en compañía de Dios y con los demás, es compatible porque somos sagrarios de Dios que vive en, con y para nosotros. Para comprenderlo bien y mejor hay que leer las Escrituras que nos dicen esto, quien es el Dios que se nos revela, como nos ama, que quiere de nosotros... yo me pongo los auriculares y escucho las horas, solo hago el oficio y laudes de mañana, y vísperas y completas por la noche. Después de comer hago la lectio divina que es aprender las enseñanzas de Jesucristo. mientras plancho, salgo al médico, a comprar, coso, o arreglo la casa... Pero si veo un poco la tele, si tomo café con alguien, salgo al gimnasio u otro asunto me quedo por la noche con el IPad que en la red consulto la Biblia, temas que me interesan, historia, noticias, asuntos varios, arte, religión...
Te cuento esto porque no es practicar beaterías, es vivir como Cristo nos enseña, contrastando interiormente todo lo que hacemos, pensamos, o queremos a la manera del Señor, con y para los demás, en el mundo sin ser mundanos, dejándonos moldear por el Espíritu Santo.
08/05/19 2:03 AM
  
Miguel
Martinna, gracias de nuevo. No hay que empacharse. Gran consejo. Es un modo muy directo de decir que no hay que caer en el quietismo. Muchas veces me he preguntado, cual es la diferencia entre contemplación y quietismo? Y como sr puede saber si lo que estamos haciendo es quietismo, en vez de contemplacion? Lo cierto es que no tengo respuesta aún. Por eso tengo mucho cuidado en equilibrar el tiempo de contemplacion firmal (sentado) y el tiempo de actividad manual. Como muy bien dices, la oración no queda confinada a esos periodos de quietud (que no deberían convertirse en periodos de quietismo).

También mi vida está regulada por la contemplación. Utilizo el móvil para oir enseñanzas directas, que hay y muchas, en you tube. Me gusta releer a Santa Teresa (es para mí un referente), pero siempre pequeños párrafos, que pueden actuar luego desde el incosciente. Lo mismo puede sueceder con ciertos pasajes de algunos evangelios. Cierta s frases de Jesús, como este de hoy: todo el que ve al Hijo y cree en Él, tiene vida eterna.

La contemplación no queda confinada a tres periodos formales, sino que se trata de que continue sin empacho todo el dia, efectivamente. Lo has dicho muy bien: sim empacho. No es comer una golosina detrás de otra, sino dejarse nutrir por el Espíritu con comida sólida, y no siempre dulce. A veces es aspera y difícil de masticar i tragar. Y cuesta digerir. Pero esa es la que alimenta.

Muchas gracisa Martinna🙏
08/05/19 7:15 AM
  
JUAN NADIE
Sobre lo de salir y la Iglesia en salida, hay que reconocer que es una frase pegadiza, suena bien, el problema es que para salir, primero hay que estar dentro. Algunos, y lo digo por el inventor de la frase y ciertos colaboradores suyos, parece que quieren salir, sin haber entrado antes, o si alguna vez estuvieron, salieron hace mucho tiempo y no se quieren dar cuenta.
Y si queremos estar saliendo, entonces hay que entrar todos los días. No se puede salir sin estar dentro. Para llevar a Dios a los demas, primero hay que tenerlo uno mismo y eso viene de la oración. Yo soy la vid... si nos separamos de la vid, entonces todo trabajo, todo afan en realidad es personal, no es Suyo.
Y el que sale sin entrar corre el riesgo de quedarse fuera para siempre.
08/05/19 9:29 AM
  
JUAN NADIE
TORRETTA
Me parto.
Me has alegrado el día.
Asi que te dedicas a intentar rebatir a Don Jorge, pero a mi ni lo intentas, simplemente disgresionas, ergo huyes. Haces bien.
A ver, alma de cantaro. ¿No te das cuenta de que así expones tu propia impotencia? Y lo voy a dejar ahí, para no seguir precisando la descripción. Por cierto, ¿en que parte del post de D. Jorge has leido tu que no hay que amar al prójimo?.
Yo tampoco contrapongo la oración a amar al prójimo.
Es mas creo que quien ama al projimo tiene que hacer muchisima oración por el, empezando por nuestros amigos y allegados (proximos).
A mi lo que me hace gracia es ver a mucha gente que habla de amor al projimo como algo que excluye la oración, pero luego al final ni ora ni hace nada de verdad por el projimo, nada mas que hablar de los pobres, y mucho hablar, pero sin hacer nada, nada, nada.
No te estoy acusando de nada, igual tu eres una persona comprometida con los pobres y necesitados o como dices con tu projimo, tus proximos, y estas tan atareado trabajando por ellos que oras menos de lo que quisieras, o que incluso hasta se te olvida.
El problema es que dice el refran que donde no hay harina todo es mohina, y en la Fe, donde no hay oración al final todo es mohina, es decir, nada bueno.
Que curioso que la Madre Teresa de Calcuta que dedico su vida al projimo era una persona de oración, de mucha oración. ¿No te da que pensar un poquito?
08/05/19 9:09 PM
  
Kembly
Somos iglesia y cuerpo de Cristo Jesús nuestro Amado Señor quien mandó a los apóstoles a predicar las buenas nuevas de La salvación a un mundo sordo, ciego y cargado de pereza espiritual y ese entonces y ahora muchos se convirtieron y siguieron con Fe al resucitado, Cristo y nos llamamos cristianos por ser seguidores de Jesús y su evangelio que debe ser escuchado y proclamado en esos grupos donde si se dan ágapes y apapachos y muchos los necesitados de oír del Dios viviente que está en el Sagrario en forma de pan, sino cómo volverán arrepentidos los pecadores y todos lo somos, al Santísimo hay que anunciarlo porque hay mucha ignorancia espiritual así que orar, adorar y proclamar con entusiasmo que si nuestro Dios nos ama, ser, estar y también evangelizar, todo se necesita para que lleguen más a los pies de Cristo Jesús, adorémoslo con cánticos y cítaras pero compartir también esa alegría de conocerlo.
12/05/19 1:51 AM
  
Sofía
Y si la adoración es ante Jesús dentro del Sagrario?
Me refiero a que si El Santísimo no está expuesto, se logran y reciben las mismas gracias?
13/05/19 1:44 PM
  
Ruben S Yanez
Y qué tal si todos junto con todos los Sacerdotes comenzamos a vivir y hacer LA DIVINA VOLUNTAD revelada y explicada por Nuestro Señor Jesucristo a Luisa Pcarreta, está decretado por la Sacrosanta Trinidad que todos haremos y viviremos en su Divina Voluntad, con la excepción de aquellos que como Judas prefieran irse al infierno.
VENGA A NOSOTROS TU REINO Y HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
FIAT VOLUNTUAS TUA
13/05/19 4:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.