Elecciones 2019. Ponerse de perfil

Unos cuantos días sin escribir y se me ocurre hacerlo nada más y nada menos que en plena resaca electoral. Lo votado, votado está y ya veremos qué tal nos va como Iglesia.

Las orientaciones eclesiales han sido la nada como de costumbre. Como Iglesia somos especialistas en ponernos de perfil, cumplir con la obligación de decir algo y a la vez no comprometernos con nada ni molestar a nadie, no sea que se nos vayan a ofender.

Estos días lo más “famoso” ha sido la carta del arzobispo de Granada que todos han interpretado en clave de que mejor no votar a VOX. El resto de recomendaciones han pasado sin pena ni gloria, al punto que los católicos, a la hora de votar, pasan ampliamente de cuestiones eclesiales y recomendaciones episcopales, para decidir lo que les dé la gana sin complicarse en exceso.

El pasado jueves un editorial de Alfa y Omega llevaba por título “Los dilemas del votante católico”. Un editorial cortito, que comienza soltando unos cuantos interrogantes, afirmando que hay asuntos decisivos, y que debemos votar el domingo la opción que nos parezca más conveniente. Sin un criterio, sin unos principios innegociables, sin algunas claves para tener en cuenta.

Finalmente nos invita a implicarnos más en la vida pública “ya sea en partidos, sindicatos, ONG o asociaciones vecinales”, señalando que “se necesitan constructores de puentes, capaces de generar una cultura del bien común para afrontar los retos y problemas del país desde un espíritu inclusivo”.

Me da la impresión de que no salimos de los cuatro tópicos, las frases hechas, y un lenguaje que aparenta mucho y dice poco. Uno quisiera preguntar qué cosa sea eso de ser constructores de puentes, por ejemplo. Unir a las personas, si, pero a ver a qué costa y a qué precio, porque unir a base de renunciar a principios siempre será una mala decisión. No conozco a nadie, excepto a enfermos mentales, que no desee que vivamos en unidad y respeto.  

Tampoco sé muy bien qué cosa sea eso de la cultura del bien común, deseada, al menos teóricamente, por absolutamente todas las formaciones políticas. Otra cosa es cómo pretende llevarlo a cabo en la práctica cada uno.

Finalmente está bien eso del espíritu inclusivo. A quién no le parecerá bien. Lo que no sabemos es si eso significa, por ejemplo, abrir la puerta indiscriminadamente a toda la inmigración o si sería mejor una inmigración organizada desde sus países de origen, y si así se fomentaría más la conveniente integración.

A curas y obispos nos falta claridad. Por prudencia, por miedo, por moderación o por falta de arrojo. Yo el primero. Decimos porque hay que decir, pero sabemos hacerlo de tal manera que no nos comprometa a nada. Esto es solo un ejemplo. La gente ni nos lee. Quizá justamente por eso.

56 comentarios

  
Ronin
Si yo fuera católico comprometido yo más que ir a votar iría a la Iglesia a rezar para que la sensatez, honradez y humanidad entre en las cabezas de nuestros líderes.

Ahora mismo, tal y como funciona el mundo, da igual votar a uno u a otro. Sobretodo si se quieren defender los valores cristianos. Esos valores están muy lejos de las agendas del poder y algo me dice que si los ponen en la mesa en la campaña electoral es simplemente para atraer el voto católico y una vez en el poder si te he visto no me acuerdo. Total, los políticos patrios tienen mucha experiencia en no cumplir lo prometido.
29/04/19 8:58 AM
  
Tulkas
El peso social de la Iglesia es 10%: los que vamos a Misa.

Yo ya llevo muchas elecviones votando en conciencia.

Y creo que muchos votan en conciencia, aunque ésta yerre en lo concreto.
29/04/19 9:13 AM
  
PEDRO
Sr. en este comentario suyo esta clavando lo que esta pasando. Se ha hecho una iglesia particular en el alma de los que antes eran católicos, y todo es relativo, y todo queda a a interpretación de la razón. Por negar hasta se niega la Confesión con intervención del sacerdote, y luego se añade ...que yo me confieso conmigo mismo y claro o posiblemente también tu te condenas contigo mismo.

No sólo me refiero a los Sacerdotes que no gritan el nombre de Cristo y su Palabra, porque quieren ser los curas simpáticos y buenistas, y esto último no es ser Pastor, y así se descalabran las personas. Sino que también, cada uno, se ha formado su propia opinión de un dios que no es el real, porque el DIOS real exige y por tanto molesta.

Hay gente que tiene una formación religiosa de un niño de 6 años, o sea nada. Sólo importa tener dinero para irse de vacaciones o de fin de semana, o tomarse las tapas del sábado, y mientras se siguen matando a las criaturas inocentes con el aborto. ¡¡ No tenemos santos que nos den ejemplo, bien porque ya los mataron antes de los nueve meses, o bien porque el ambiente familiar y parroquial no da para tanto ¡¡¡,

Que DIOS tenga misericordia de nosotros, hay mucha tierra seca sin abonar con la oración y con almas en gracia de Dios, y así cualquier semilla no fructificará. No puedo culpar a los curas de todos, pues muchos son mayores y bastantes se esfuerzan, y los fieles que son también Iglesia les importa tres rabanos todo lo que no sea poder, riquezas y triunfo social, a pesar que vemos que los poderosos, ricos y famosos también se mueren. De todo habrá que dar cuentas ante DIOS.
29/04/19 9:27 AM
  
maru
Pues tiene muchA razón! Ya está todo dicho, por mi parte.
29/04/19 9:35 AM
  
Palas Atenea
Es que en un país como España, socialista hasta la médula, asustar con los populismos tiene guasa. España es, con mucho, el país más socialista del hemisferio occidental así que el "¡que viene el lobo!" suena a chiste.
29/04/19 9:40 AM
  
María Teresa BP
Ciertamente es decepcionante escuchar a la mayoría de los sacerdotes, que en vez de imitar a Jesucristo y decir siempre la verdad a costa de su propia vida si es necesario, se han hecho cómplices de la mundanidad, y al final tienen el desprecio o en el mejor de los casos, la indiferencia de los hombres. Qué ya no les escuchan. Ojalá hubiera más sacerdotes como San Juan María Vianney, el Santo cura de Ars que transformó un pueblecito francés, convirtiéndolo en un pequeño paraíso en la tierra. Un sacerdote que en sus sermones siempre decía la verdad de Cristo para la salvación de lo más preciado para él, las almas.
29/04/19 9:41 AM
  
María A
Hasta hace nada a un católico se le excomulgaba por seguir el comunismo marxista, que quitaran la excomunión no quiere decir que se bendijera el comunismo peor eso no lo han explicado desde el púlpito, ni que fuera incompatible votar comunismo y ser católico. Solo lo algún cura y católicos raritos y fuera de onda.
29/04/19 9:43 AM
  
Trabucaire
España condenada a muerte. Muchos estamos aterrados.
29/04/19 10:02 AM
  
Sean
Padre, se interroga usted sobre cosas tales como: "Uno quisiera preguntar qué cosa sea eso de ser constructores de puentes" o "Tampoco sé muy bien qué cosa sea eso de la cultura del bien común"... Pues bien, las respuestas a tales interrogantes los leí hace tiempo en el libro "El último Papa", de Malachi Martin.
Creo que es un libro imprescindible en este tiempo de tribulación.
29/04/19 10:29 AM
  
juanlui
"A curas y obispos nos falta claridad. Por prudencia, por miedo, por moderación o por falta de arrojo. Yo el primero."

Las "prudencias" y tópicos eclesiales que recuerdo:

- La ONU, su creación, fue inspierada por Dios Espíritu Santo.
¿ Qué decir entonces del rumbo que ha tomado ?

- El post CVII: una primavera de la iglesia.
Pues ahora estamos en Otoño, dentro de un estercolero.

- Hay que ser prudente
Se dice mucho cuando lo que se es, es cobarde.

- La autonomía del poder temporal.
Sí, el concepto apareció el día que la ICAR perdió su influencia social y permitió a muchos explicar la nueva situación a la que se agarraban en el cargo.

En nuestra ICAR hay mucho vendedor de humo y de motos. Hacer creer a la gente que todo el monte es orégano tendría que estar penado con ingestas de aceite de ricino mezclado con puas. Algunos empezarían a ser más comedidos y no lanzarían las campanas al vuelo.

Porcier, porcier... ¿ Hará valoración la CEE del resultado electoral ?
29/04/19 10:42 AM
  
José Antonio
La jerarquía de la Iglesia española es, en general, cobarde y cómplice de la izquierda, por la mal entendida "opción de los pobres". El arzobispo de Toledo ha tendido la ocurrencia de hablar (en la Misa Crismal) de lo pernicioso del capitalismo salvaje y liberal, pero ha omitido decir lo mismo del socialismo-comunismo. Así se puede pensar que estos últimos si no buenos al menos son mejor que el capitalismo. Es necesario pastores con fe y valor, no podemos olvidar que a Cristo lo crucificaron por hacer y decir lo políticamente incorrecto.

PD.: Don Jorge, rezo la correspondiente Ave María.
29/04/19 10:45 AM
  
jose
Pocas ganas tengo ya de decir nada.

"los católicos, a la hora de votar, pasan ampliamente de cuestiones eclesiales y recomendaciones episcopales"

¿Qué católicos?, ¿qué es eso?, ¿dónde están?. ¿Los de hace 40 años, que dieron 202 escaños al PSOE?.

¿Los que estaban en el gobierno de Rajoy? ¿Los miembros del Opus Dei que coparon muchos altos puestos durante años en toda la política española? ¿Rafael Larreina?

¿Los que han estado mandando en el PNV y CiU?, ¿Pujol? ,¿Arzallus?.

¿Católicos?, a si, esos que se lo pasan muy bien en las JMJ, las convivencias de su grupo, reuniones, comunidades, pero que no pisan una Iglesia a diario de motu propio ni de casualidad. Los que no rezan un rosario en familia ni bajo tortura. Los que formación cristiana, en el mejor de los casos, significa escuchar alguna charla, y mejor si es pedante. Los que sistemáticamente achacan la pésima educación de sus hijos, la religiosa también, y sus inevitables fracasos personales a la agresividad del mundo o a la mala suerte.

Los católicos son irrelevantes. Dentro de la Iglesia también. Somos una patética caricatura de los santos de otros tiempos, que todavía se piensan que con sus ideas y propuestas pueden arreglar algo.

Somos el problema. Y lo que ha venido y vendrá es el justo castigo por nuestros pecados. De Dios no se burla nadie, y las risas en la Iglesia se llevan oyendo mucho tiempo.

Viendo a los dirigentes de Vox, hablar con valentía de muchos temas, viendo que se juegan no solo su patrimonio, sino su vida y siendo como son, en el mejor de los casos cristianos de barniz, cuando no simples paganos, me ha vuelto ha hacer ver hasta que punto la cobardía de los que podían hacer algo en la iglesia ha reinado sobre todos ellos. Una tomadura de pelo brutal como ha habido pocas.

Por eso no debemos entristecernos cuando en poco tiempo se tenga que malvender el patrimonio de la Iglesia. Cuando se cierren parroquias, cuando no se pueda hacer frente a los impuestos, cuando a los sacerdotes se les acabe el chollo de los 900€ limpios de polvo y paja, más vivienda, gastos de todo tipo aparte e incluso suplementos adicionales.

Profesores de religion cobrando, ¿cuanto en limpio?, ¿1300?, ¿1500?. Un profesor me ha dicho que 1.800€, pero no me lo quiero creer. Y con alumnos que salen peor que entran.

¿Y los que trabajan el los obispados?, ¿Y en las ONGs?, ¿Y Cáritas?. ¿Y 13tv?, ¿Y la COPE?. Vaya chollos. Si hay que ser un poco católico para cobrar 2000€, pues, Paris bien vale una misa, ¿no?.

Vamos a ver muchos cambios y mucho odio. Solo espero que luego no vayamos de santitos y mártires.
29/04/19 10:48 AM
  
JacinTonio (laico, desde Madrid)
“A curas y obispos nos falta claridad. Por prudencia, por miedo, por moderación o por falta de arrojo. Yo el primero”.

Lo de “Yo el primero” se suele oír en algunas homilías. Lo suelen decir aquellos que tienen miedo de ser acusados de hipocresía. Mejor es ser humilde al estilo de San Pablo, que “presumía de sus debilidades” cuando contó lo que Dios le dijo: “Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad” Es así que se gloriaba en el Señor, incluso presumiendo de sus debilidades. Eso es lo que habría que destacar, la acción de la gracia antes que la soledad del que se propone seguir a Cristo. Si estamos solos, no es porque Dios nos abandone, sino porque el mundo nos abandona. Nadie es capaz de seguir a Cristo sin la ayuda del mismo Cristo. Y no es bueno presumir de normalidad, por el hecho de que todos somos débiles, y el que no lo sea, es que algo le pasa.

Leyendo a San Pablo, encontraremos pautas que, “bien leídas”, podrán servirnos para ser humildes, aunque quizás no sean las únicas.
29/04/19 11:02 AM
  
Alberto
En mi entorno, los católicos vivientes de la iglesia militante, no los de la iglesia bostezante o los de la iglesia laborante, han votado practicante todos a VOX. El problema es que no somos más. La cantera de VOX son esos católicos despreciados por todos los partidos y por gran parte de los sacerdotes y obispos. Es una especie de resto fiel a Jesucristo que queda dentro de la Iglesia oficial.
29/04/19 11:14 AM
  
clara
Que la jerarquía quiere aconsejar sobre qué votar... Personalmente no lo necesito ni lo pido porque, vista las dispersión de sus consejos, voy a hacer lo que yo considere adecuado.
29/04/19 11:17 AM
  
pedro de madrid
Voté a VOX y mi conciencia quedó tranquila, cuando en su programa trataba de la verdadera familia, ayudas a la natalidad, otras uniones civiles, no a subvenciones a feministas, no a cambio de sexo pagado, no al aborto gratis, ley de género, no es perfecta, pero no es descaradamente contraria a la moral; por tanto, mi voto no es cómplice de abortos, eutanasia enseñanza amoral en colegios, etc. Avemaría
29/04/19 11:29 AM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena...
29/04/19 11:48 AM
  
Juan Mariner
En efecto, Padre, hemos pasado del diabólico "mal menor" de la jerarquía al no menos diabólico "buscar el bien común". La iglesia Católica no es un sistema político como el islam, pero hay una serie de principios innegociables que "recordó" (no desveló) Benedicto XVI por los cuales no hay participación en ONGs, asociaciones o plataformas vecinales que puedan sustituir: lo contrario, es vil colaboracionismo con un sistema genocida disfrazado de voluntad popular que, al final, se decanta siempre por "caballo ganador" (los poderosos mundiales que, a veces, dejan caer más que migajas para dar cancha). Por otro lado, los viene una crisis de caballo en España, ponga a buen recaudo sus merecidos ahorros, porque va a ser de antología bancaria...
29/04/19 12:21 PM
  
Lector
Clarividente el comentario de "jose". Preparémonos todos, sí. Pero que se preparen más aún, y por toda eternidad, los que con su soberbia y buche pleno llevan medio siglo componiendo alegremente las notas chirriantes de este hórrido "finale".
29/04/19 12:25 PM
  
Carmen
Sí, se aproximan malos tiempos... El padre Santiago Martín en su homilía de hoy nos recuerda que lo importante no es la cantidad que seamos, sino la calidad de nuestra entrega. Hace siglos nos arrinconaron en las catacumbas y van a volver a arrinconarnos Solo nos queda confiar en Dios.
29/04/19 12:50 PM
  
Anacoreta
Hoy hasta las palabras se me han olvidado, solo queda rezar y rezar.
Ave Maria gratia plena, Dominus tecum...
29/04/19 12:53 PM
  
Miguel
No exageremos, por favor. No exageremos. En España ha gobernado el PSOE muchas veces y, salvo con el mamarracho que se hizo llamar ZP, no ha pasado nada terrible. Qué va a pasar ahora? Se pondrá una ley de eutanasia, sí, pero es lo que hay ya en casi toda Europa. Es inevitable y, no obliga a nadie. Es un derecho, no una obligación. Es suicidio asistido, sí. De algo hay que morir, verdad? Si no es voluntario, no sería suicidio, tomemos nota. Sería asesinato. Pena de muerte.

Aparte de eso, hay que contar con el implemento de la LGTB. Miren, ustedes tienen muchos problemas con eso, pero otros cristianos no tienen ninguno. No hay obligacion de cambiar de sexo, nuevamente. Hay derecho, no obligacion. Los/las que cambien de sexo, seguirán siendo seres humanos, no es cierto? Aceptemosles ral y como son. Tambien entre ustedes habrá casos, no se preocupen. Los hay hasta en las mejores familias. No es tan grave, si no se quiere, no se cambia de sexo. Es solo un derecho.

Desmembracion de España? Yo no lo creo. Seguiremos igual, jugando al que te pillo, pero no habrá regiones que se independicen por mucho que den la tabarra. Una vergüenza dicen? Acostumbrense a ella, y lo llevaran mejor. Indulto de los golpistas, dicen? No diré que si, ni diré que no. Pero, si sucede, tranquilos porque no el el fin de los tiempos.

Mi sugerencia para formar gobierno: PSOE y C's. Un gobierno de centro perfecto. Suman votos, de modo que pueden hacerlo. Que no lo hacen? Tampoco es grave. Cuatro años de tensiones a las que ya estamos acostumbrados. No va a pasar nada. Seguirán cobrando la pensión.

Por último, un pequeño consejo: alejense por completo de las noticias. Olviden los telediarios, periódicos, facebook, twitter.... No pasa nada! Dediquen todo ese tiempo a orar, especialmente si son sacerdotes. Saldrán ganando, y serán mas felices.

Ale, que no es grave. Es solo ruido. Y pueden quitarlo. Apaguen la TV. Ven que fácil?

👋
29/04/19 1:17 PM
  
MJA
Me he propuesto no dejar que el resultado de las elecciones me quite ni un segundo de Paz.
La tranquilidad que siento hoy tras haber votado en conciencia y con responsabilidad no es comparable a las toneladas de hiel que rezuman los “ganadores” que cuál borregos acuden a la llamada del manipulador de turno.
Toda la vida hemos estado en medio! Toda la vida contracorriente!
Toda la vida con la cabeza alta y la conciencia tranquila!
Viva Cristo Rey! Viva España!
Dios te Salve María ...
29/04/19 1:19 PM
  
Percival
El casi total silencio episcopal en estas lides (en contraste con el apoyo irracional al PP en sus medios propios), aparte de lo mal que habla de su responsabilidad magisterial, es un silencio que significa "que cada quien vote como le parezca".
Y así ha sido: los no cristianos han votado por este mundo. Y los cristianos... también.
29/04/19 1:31 PM
  
Chico
Educación inclusiva significa no enseñar religión en la escuela porque Dios es el gran enemigo de los chicos. Y si enseñas Religión excluyes a otros credos. Solución: Clases para cada Credo. Pues, Religión para nadie en la escuela . ! Que mentes tan privilegiadas las de estos Gobernantes!. Y luego, es irritante que hoy la enseñanza Religiosa la dan los Laicos católicos mientras que los Obispos se dedican a sus Labores
29/04/19 1:39 PM
  
Victoria
Nuestra Madre Santísima ha dado mensajes a algunos místicos de estos tiempos sobre el crimen del aborto: que muchos líderes en todos los campos, incluyendo la política, fueron abortados
29/04/19 1:45 PM
  
juanlui
"No exageremos, por favor. No exageremos. En España ha gobernado el PSOE muchas veces y, salvo con el mamarracho que se hizo llamar ZP, no ha pasado nada terrible. Qué va a pasar ahora? Se pondrá una ley de eutanasia, sí, pero es lo que hay ya en casi toda Europa. Es inevitable y, no obliga a nadie."

¿ Vd. de qué galaxia viene ? ¿ Donde ha estado estos últimos 15 años ? Con zp cambió España: él trajo el derecho a abortar, la ley de memoria histórica, la ideología de género. Fue el PSOE de zp, a petición de Maragall el que trajo el estatut catalán.

Debe vivir en una urna si no es capaz de ver lo que está ocurriendo y para colmo viene a "tranquilizar". ¡ Qué audaz es vd. y qué ...!
29/04/19 2:03 PM
  
Desde Valencia
Creo que vamos hacia el precipicio, una sociedad que vive como si Dios no existiera, manipulada por unos medios de comunicación y unos políticos vendidos a quienes ya sabemos (salvo honrosas excepciones) no puede progresar, sino ir rodando cuesta abajo hasta que un suceso desagradable, guerra o revolución, la haga reaccionar.
Como punto positivo, veo que una parte de dicha sociedad, está reaccionando e imponiendo el sentido común y esto irá a más a medida que la ineptitud del gobierno y sus aliados "devuelva la vista" a los que le han votado.
29/04/19 2:56 PM
  
Juan Mariner
Miguel: liberalismo puro y duro su comentario, sólo que muchos somos modestos y no vivimos en "compartimentos estancos" alejados del mundanal ruido y te salpican todos los inventos sociales y a base de bien: si venden drogas en tu barrio, puede que tu hijo menor de edad o ya mayor, en un mal momento, "pique" y tengas un problema de narices en tu casa o en la del vecino de al lado, que tire del bolso de las abuelas para pagarse la dosis; si abunda la prostitución, puede que violen a tu novia o a tu esposa (el Estado no llega con su policía hasta el portal de tu casa aunque algunos lo crean, ya no es paternalista); etc. Tus hijos se van a contagiar de todo lo que les envuelve (es ley de vida), y tu desprogramación en casa puede que no surta el efecto deseado por mucho que te esfuerces si es que tienes tiempo para ello (van a lo fácil si no son muy inteligentes o muy trabajadores). Por otro lado, como yo no soy liberal, no me gusta que el vecino de al lado le dé el pasaporte
a su abuela para tener la herencia fácil, que haga abortar a su hija para que encuentre un buen partido, que tenga dos o tres parejas y no asista a su hijos bien, que le diga a su hijo que puede ser un pervertido sexual sin complejos, que vea caer en la calle a un desvalido y se ría de él o se quede indiferente.... No me gusta la desgracia en casa ajena, no disfruto con ello, me apena y hago lo posible para mitigarla. A Dios rezando y con el mazo dando. No me gusta imponer, pero menos me gusta que las mayorías me impongan a mí.
29/04/19 3:02 PM
  
Manuel d
Don Jorge,
Creo recordar que la ley de eutanasia (=muerte digna) estaba en el programa del Psoe, y de Podemos, y de Ciudadanos (de este último no estoy seguro).
La Conferencia Espiscopal española, ¿hay alguien ahí? El último que apague la luz.
Un abrazo en Nuestro Señor glorioso.
29/04/19 3:08 PM
  
Palas Atenea
Miguel: Es usted un sandio, un necio, un memo, un mentecato, un pazguato, un bobo, un zopenco, un lila, un gilipollas, un menso, un pendejo, un zorimbo, un boludo... en el mejor de los casos.
29/04/19 3:09 PM
  
Hinojosa
Ojalá Vox no termine por alejarse de los valores y principios cristianos, porque ya he visto más de un comentario por redes sociales. Sobre todo en su página oficial de facebook diciendo que conseguirían más votos si suavizan y moderan su postura respecto a cuestiones como son el aborto, el colectivo LGTB que son del siglo pasado etcétera. A lo que respondí que para eso ya esta el PP. También uno lee comentarios de personas del PP donde se nos acusa de dividir el voto de la derecha y tiene uno que leer comentarios o declaraciones como esta. ´´Lo normal es que sus votantes vean que es un partido con un techo muy bajo y que, al final, ha sido “tirar” el voto. Lo lógico y normal es que en próximas elecciones Cs y el PP se repartan los votos, especialmente el PP´´... En vez de reflexionar de lo que se ha hecho mal es más fácil acusar.

Recemos por Vox.
29/04/19 4:03 PM
  
Desde Madrid Capital
Los principios innegociables fueron una idea que enarboló S.S. Benedicto XVI, entre otros, en unos tiempos más fáciles. Era cuando hasta en países europeos como Alemania muchos votantes acudían a misa o a servicios protestantes cada domingo. La democracia cristiana dominaba junto a la izquierda liberal la política de posguerra, y se trató de darle un fin más allá de ser una mera fuerza conservadora. En España lo hemos visto como un partido liberal-conservador enarbolaba muchas de las ideas del anterior gobierno totalitario y nacional-católico. Especialmente en cuestiones morales, no económicas.

Esta estrategia se ha ido al garete con la secularización de las democracias liberales. Y es que en eso consiste la democracia liberal: la mayoría decide, más o menos directamente, qué es o no ilegal. Y si la mayoría deja de ser cristiana, la ley deja de ser cristiana.

¿Qué podemos hacer? Hay muchas opciones: abstención "puritana", "mal menor", votar a partidos minoritarios "en conciencia", "hacerse levadura"... la que debería siempre ser una constante es apostar por la propagación de la fe y llevar una vida acorde con ésta, como mandamientos divinos.
29/04/19 4:03 PM
  
Daniel Argentina
No hay partidos católicos, ni siquiera cristianos. Si sería buena idea que se formen. Y también, con perdón, que no sean siempre defensores a ultranza de ciertas ideas de las derechas.
Yo noto que en España muchos de los católicos se considerar en la necesidad de ser franquistas, por ejemplo. O de aplicar las recetas económicas de las derechas. Y no, no hay una propiedad transitiva católico = derecha.
Claro que tampoco se puede coincidir con la actual izquierda y su programa LGBT y anticatólico, desde el vamos.
29/04/19 4:26 PM
  
Tulkas
Miguel:

Ese individualismo extremo, llevado a su último grado de perfección es lo que la Iglesia llama Infierno.
29/04/19 4:33 PM
  
doiraje
A estas alturas, no espero nada de la Iglesia en el terreno político, ni siquiera la menor orientación en cuanto al voto. Voto en conciencia, que es fundamentalmente recta y bien formada.

Por lo demás, y a la vista de los resultados, la lucha será dura, larga y extenuante. Y en la cual no entrará la Iglesia ni para ponerse de perfil. No somos pocos los católicos con claras convicciones políticas que nos sentimos completamente huérfanos y abandonados a nuestra suerte por la Iglesia. Es una evidencia en la que no merece la pena abundar. Una cosa es la necesaria separación Iglesia/Estado, y otra esta ausencia temerosa o interesada de la Jerarquía. Se ha cultivado a conciencia una irrelevancia social que ya es de tal magnitud que ni siquiera los católicos políticamente comprometidos pretenden remediar: simplemente cuentan con ella como un obstáculo más en su lucha social.

Que Sánchez cuente con mayor poder es sencillamente estremecedor. Bueno, tal vez España merezca tocar fondo de una vez para comenzar a levantar al vuelo. Me temo que estamos ya muy cerca de tocarlo. De momento, los 24 escaños de VOX, del todo insuficientes para lograr nada, es al menos un leve soplo de aire fresco en el sórdido panorama político español. Pero la "reconquista" de la que hablan me temo que va a ser larga. ...Espero que no tanto como la histórica.

29/04/19 5:12 PM
  
artillero
El problema no viene del socialista, el problema es que para gobernar con tranquilidad tiene que unirse a Cs o a podemos . Cs parece que no está por la labor (según ellos, pero es el partido que más chaquetas ha cambiado desde que se inventó la democracia). Si se alía con podemos, cosa más que probable y estos obtengan su parcela de poder, ahí si que viene la destrucción masiva. IBI, Concordato, inscripciones... va a ser el campo de batalla en el que van a intentar sumar votos.
29/04/19 5:34 PM
  
Myrian
He votado a Vox. Y tengo que reconocer que los votantes de la derecha, como se dice, hemos perdido por goleada, así es la vida, unas veces se gana y las más se pierde. Las urnas han hablado y la gente ha votado desde su libertad. Mi respeto a los que han votado lo que yo no querría que votasen por nada del mundo. Pues es lo que tenemos. Es lo que la mayoría de españoles han querido. Pues Amén, que le vamos a hacer, nada, salvo resignarnos y seguir luchando.
29/04/19 5:40 PM
  
Manuel, de Málaga
En mi humilde opinión ni los obispos ni los curas están para dar orientaciones ante unas elecciones laicas. El ejemplo nos lo dio Jesucristo, que no tomó partido en favor de su pueblo, que estaba sometido al poder romano.
Yo creo que nuestros dirigentes religiosos (y eso si lo he echado de menos) lo que deben hacer el rezar y promover oraciones comunitarias a nivel local, regional y nacional. Al estilo del pueblo de Israel, que ante un poderoso ejército enemigo invocaba a Dios y él lo protegía.
29/04/19 6:28 PM
  
Manuel, de Málaga
Por cierto, a los que tan alegremente critican a obispos y sacerdotes recordarles: no juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis... con la misma medida con que midiereis se os medirá a vosotros...
29/04/19 6:34 PM
  
Tito España
Es curioso que lo único malo que se puede decir de quien no vota a Ciudadanos, Partido Popular, PSOE, Podemos, es "franquista", como si esta referencia fuese el demonio mismo.
El PSOE, socialista, como el Fascio italiano y el Partido Nacional Socialista Alemán, han sido siempre izquierdas totalitarias, ¡fascistas!. Y qué vamos a decir de los comunistas de Podemos: Rusia, China, Corea, Cuba, Mozambique, Congo ex-Belga, Vietnam, etc. etc. Pero estos sí pueden presentarse y son muy demócratas y no hay por qué recordar su sangriento pasado, tanto en nuestra patria como en el mundo.
Pero cuidadito si alguien se separa del PP y de C's y defiende a España.
¡Se le cae el pelo! Todos contra él por "franquista". ¡Viva la democracia y la libertad de opinión y expresión!
Según dijo Mahatma Gandhi, "Si hay un idiota en el poder, es porque quienes le eligieron se consideran bien representados".
29/04/19 6:42 PM
  
Miguel
Juanlui, amigo, sosieguese o le dará algo. Yo conozco muy bien cómo están las cosas en España. Es fácil dejarse arrastrar por la vorágine como hacen ustedes, pero eso no le sirve a España, y mucho menos a ustedes. Lo único que hace es soliviantarles más, y contribuir con ello al desasosiego general de país. Ore. Aprenda a orar. Es la mejor ayuda que puede dar a sus conciudadanos.

Juan Mariner, entiendo muy bien lo que dice. Yo no vivo de espaldas a esas cosas, y soy consciente de lo que significa educar a los hijos. Es cierto que esa situación me queda ya algo lejos, y que puedo permitirme el lujo de enterarme de las cosas con un par de dias de retraso. Al final, me entero de lo importante. No he tardado en enterarme de que el PSOE ha ganado las elecciones, con 127 diputados, el PP ha sacado solo 66, C's 54.... No crea que es que vivo sin saber lo que pasa en política.

La cuestión no es no saber lo que pasa, sino estar todo el dia dandole vueltas a las cosas. Mire, ni usted ni yo podemos hacer mucho ahora. Nadie parece interesado en que le demos consejos, por tanto, insisto, ponga la distancia adecuada. Usted puede enterarse de las cosas, sin ni siquiera mirar los titulares de las noticias. Puede dedicarle un oensamiento, sí, pero no más. El resto, querido amigo, es dejar que la mente le vaya como una noria.

La oración consiste fundamenralmente en poner la mente en un rezo. Una frase. Incluso una palabra. No son ustedes católicos? Es que no lo parecen. Todo se les queda en teoría: a la hora de la verdad, viven arrebatados. Calmense, por favor.

😇
29/04/19 6:48 PM
  
Primo
La postura de perfil en la Iglesia española no es de ahora. La transición, de la mano del Cardenal Tarancón y demás obispos, hizo totalmente descafeinado al catolicismo español y hoy se puede decir que hemos llegado a ser totalmente irrelevantes. ¿Se puede revertir esta situación? Yo creo que sí, pero por parte de nuestros Obispos no hay la menor intención, ni tan siquiera de intentarlo. Con blazquezes, martinezes, osoros, omellos, y cias. nos quedamos como las pinturas egipcias.....
29/04/19 7:09 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: Miguel es un troll que en otras épocas se llamó de otra manera y ahora se ha convertido en la parodia de un santurrón porque es poliédrico como el Mandinga.
29/04/19 7:45 PM
  
Juan Mariner
Miguel: hay que orar más, cierto; pero a uno se le revuelven las tripas sólo con 100.000 abortos al año en España. No puedo ponerme de perfil, también "con el mazo dando". No he votado, soy de izquierdas, pero nadie me representa. Con todo, seguiré criticando en positivo, construyendo...
29/04/19 8:20 PM
  
Haddock.
Miguel ( o sea el troll de siempre) :

Me ha impresionado que utilice el sustantivo "vorágine" como el título del libro de José Eustasio Rivera. Se conoce que usted es hombre de muchas y meditadas lecturas. Más me sorprende que su buena madre no le cruzara la cara a tiempo con un buen bofetón para evitar que dijera tamañas gilipolleces a destiempo.

Yo me malicio, que a usted este blog le importa un bledo y viene a tocar las narices gozando perversamente cuando alguien le responde, porque así obtiene un reconocimiento que su padre siempre le negó.

La diferencia entre usted, yo y el Pueblo y Senado de Roma, estriba en que nosotros no tenemos inclinaciones sodomíticas.


29/04/19 9:47 PM
  
Spes
Miguel, estás faltando a tus principios, dices que hay que alejarse de toda la tecnología, y aquí estás!. No vas a poder seguir el camino de los dioses, llevas un pie en la noticia y otro en el camino divino. Mira que los maestros te pueden dar un patín, ahí donde la espalda pierde su nombre. Concéntrate, hombre, y sigue la luz, 🙌
30/04/19 8:16 AM
  
artillero
Myrian: No hemos perdido por goleada. Levante el ánimo. VOX era un partido de minorías (aunque muy revoltosas en las concentraciones, eso sí) . No tenía dinero ni para enviar las papeletas por correo. Entraba por primera vez en la cancha, un brutal asedio de los medios, Junta electoral que permite a podemos intervenir en los debates en su principio y a VOX se le deniega y...¡¡¡¡ 2.000.000 votos!!!! . GRUPO PROPIO en el Parlamento y con mucho camino por recorrer . Así que , anímese y espera a ver las autonómicas. ¡Animo!
30/04/19 9:52 AM
  
C.V.
No sólo es ponerse de perfil, es que algunos - cardenales incluidos - se han puesto de espaldas, que es peor.

------------------------------------
MYRIAN:

He votado a Vox. Y tengo que reconocer que los votantes de la derecha, como se dice, hemos perdido por goleada.
.....

Ha perdido por goleada el PP hijo de Rajoy, que no es derecha ni es nada, apenas una mala copia del PSOE de ZP.
Vox ha pasado de 0 a 24 escaños. No es lo que esperaban (-mos), pero me parece un buen comienzo.
30/04/19 10:38 AM
  
javi
Que, según la encuesta preelectoral realizada por la revista Ciudad Nueva acerca de la intención de voto de los católicos, sepamos que un muy notable porcentaje de ellos vota a partidos netamente anticristianos refleja cuán lejos están los católicos unos de otros -poco desde luego de común-unión-; y muestra a todas luces qué ausencia de información y no digamos de formación hay en muchas personas que se dicen católicas. España lleva décadas mayormente bajo el preponderante yugo mediático secularista autodenominado progresista. Informarse y formarse requiere tiempo, paciencia, cultivo, humildad, asumir que hay un único camino, esfuerzo, cierta austeridad, disponibilidad al servicio. Entre otras cosas.
30/04/19 10:54 AM
  
Maria
Para los rajaos os cuento una historia, la de los 13 de la fama: Francisco Pizarro inició la conquista del Perú en 1524 con ciento doce hombres y cuatro caballos en un solo navío. En mayo de 1527, cuando habían transcurrido dos años y medio de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron exhaustos a la isla del Gallo, en la Bahía de Tumaco, actual sur de Colombia en la costa del Pacífico. El descontento entre los soldados era muy grande: llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo, la mayoría de sus huestes quieren desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Sobre la escena que se vivió en la Isla del Gallo, luego que Juan Tafur le trasmitiera la orden del gobernador Pedro de los Ríos, nos la relata el historiador José Antonio del Busto: El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena: — «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere». Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia. Por ese lado se vuelve al PP, a seguir sonriendo a los abortistas, a venderse a los nacionalistas, a tolerar nacionalistas propios como Feijoo y a que se escupa a la patria a la cara. Por este otro se sigue en VOX, con la cabeza bien alta y a decir la verdad, porque la verdad es la verdad la diga quien la diga. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere.
30/04/19 11:09 AM
  
ANGEL
LLevamos más de 40 años con el sistema electoral del quiítate tú para ponerme yo y los resultados catastróficos cualquiera puede verlos . Vamos de mal en peor . Los ideales religiosos y patrióticos se han esfumado y ya no nos queda más que ansias de satisfacción y consumismo , puro materialismo. ¿Hay motivos para estar satisfechos? Ni siquiera en la igualdad social hemos avanzado. Las cosas son como son aunque las mayorías manipuladas, en un momento dado, piensen que pueden ser de otra manera . Por mucho que se cambie de de personas y de siglas de partidos todo va seguir igual porque la cuestión es más profunda. De nada va a servir cambiar de representantes sino el sistema permanece inalterable. Nuestro actual sistema político sustancialmente es relativista y ello entraña un perversión interna como lo es el decir que el bien y el mal, lo legítimo y lo ilegítimo depende de lo que las mayorías decidan o, que lo que cuenta es lo legal y no lo moral . De nada va a servir cambiar de bueyes sino no se cambia la carreta que ha de trasportar la mercancía
30/04/19 11:30 AM
  
FC Romero
Ave María Purisima D. Jorge y la compaña parroquial.
Leo los comentarios y salvo alguno, en la mayoría parecen un tanto hundidos, desanimados, algún otro desanimante y para terminar, el de los timbales o cuencos tibetanos, ya asiduo, para dar morcilla perrera, aunque lo haga desde distintas marcas, no muy blancas precisamente.
Parece mentira que nos quedemos en el quejido del perro apaleado y lamiéndonos las heridas.
Si no queremos lo que al parecer nos hemos dado a nosotros mismos los españolitos, que habría que verlo, (busquen las cifras totales de votos y se llevarán una sorpresa, pues simplemente dependemos de leyes -Ley D´Hondt entre ellas- de las que todos se quejan, pero nadie hace nada por cambiarlas, lo cual resulta más que sospechoso) pues ¿qué hay que hacer? Lo sabemos, pero en esta sociedad cómoda no se acaba de entender, o más bien de querer, arrimar el hombro, convencer a los huidos o que permanecen en posturas de aparente conveniencia y utilidad; persuadir, que la dejadez del "que lo hagan otros" o del que a "mi que me den pan y me digan tonto es lo que me conviene, ( vamos,resumiendo ¡que me dejen en paz!) total por meter un papelito cada cuatro años en una urna" nos lleva al suicidio moral, que también es necesario enseñar moral, a pesar de que en la Iglesia parece que algunos lo ponen en duda o pretenden ser ellos los guardianes de la "nueva" moral. Que por ahí nos dirigimos al suicidio, no sólo económico, y que depender de "papá estado" nos quita la libertad.
Ya empezamos tarde a predicar, a sembrar trigo para el futuro, y si nos quedamos sin hacer nosotros nada, por muy modesta y poca cosa que se crea uno que es su aportación, los granos de arena forman una playa, nadie, insisto, nadie lo hará por nosotros.
Que los que debieran liderar no lo hacen y solo pretenden obstaculizar la verdad y el ánimo de mejora (no olvidemos que se peca y se delinque también por omisión) han de darse cuenta que el torrente no se detiene sólo con sus manos, que cuando ha llovido hartazgo en cantidades enormes, busca la salida, y se los llevará por delante.
Sólo Dios sabe lo que nos deparará el futuro, pero lo construimos entre todos. De nosotros depende. Rezar cuanto más posible, evangelizar con nuestras palabras , con nuestras obras, con nuestra forma de ser consecuentes, con Dios no hay excusa.
30/04/19 12:38 PM
  
G
¿De qué sirven pastores mudos?¿De qué sirve quejarse a toro pasado?
¿Tan dificil es aconsejar a los fieles que revisen los programas electorales de los partidos, para que desechen todo aquello que va contra la vida, la familia, el verdadero matrimonio, la ley natural?
No se trata de decir a quién votar, sino de aclarar POR QUÉ NO SE PUEDEN VOTAR algunos programas desde la conciencia católica.
Si no lo hacen en sus predicas y cartas habituales, por lo menos lo tenían que haber hecho durante la campaña. Como HazteOir. Ellos si se han esforzado en esto.
¿Cómo no se van a vaciar las iglesias? ¡Y no escarmientan, oiga!
30/04/19 2:11 PM
  
Hechos

Pues en consonancia con algunos comentarios y especialmente el último, sí que creo que los clérigos en sus homilías deberían recordar lo que no se puede votar siendo católico, que en realidad es muy sencillo pues basta con recordar y creer los Diez Mandamientos de la Ley de Dios:

Honrarás padre y madre. No matarás. No robarás, No cometerás actos impuros, etc. No son una cantinela sino una forma de vida.

Y creo que recordar estos principios fundamentales para los católicos no supone una injerencia de la Iglesia en el Estado, ni en el Gobierno, es más lo que sí me parece es una falta grave por no recordarlo, una inmoralidad.

Lo cual me lleva a elogiar el comentario de Ángel que puede haber pasado desapercibido pero que realmente acierta plenamente con el diagnóstico:

Una gran mayoría de católicos (al menos de nombre) han aceptado que las leyes contranatura al ser legales son aceptables a pesar de ser inmorales.

No entienden que legal y moral no son sinónimos.

El ejemplo más sencillo para entenderlo es éste basado en la Historia reciente:

Todas y cada una de las atrocidades abominables cometidas por los nazis fueron legales. Todos los asesinados lo fueron después de que el Gobierno nazi promulgara las correspondientes leyes que "autorizaban" dichos actos.

Y no hablo sólo de judíos: Tullidos, enfermos mentales, discapacitados, todos asesinados legalmente.

Incluso los experimentos torturantes que el psicópata de Mengele realizaba en Austzwich, espevialmente con gemelos, mellizos y enanos, los cometió bajo el amparo de lleyes promulgadas para la mejora de la supuesta raza aria.

Lo legal no tiene porqué ser moral.

De la recta moral dimanan las leyes justas.

Ps. Stalin y sus secuaces fueron absolutamente inmorales y absolutamente ilegales.
30/04/19 11:58 PM
  
Antonio Mª
La orientación para votar y apoyar a un partido u opción política es bastante sencilla:
¿Está de acuerdo con la moral y el derecho natural? Se puede apoyar pues no estará en contradicción con la moral católica.
¿Afirman que depende de que el hombre sea hombre o la mujer mujer? Está en contradicción con la moral natural y con la ciencia, por lo que además de ser inmoral es una estupidez. Afirman que el concebido no es un ser humano; pues lo mismo, están en contradicción con la ciencia y con la moral natural, luego es inmoral y estúpido apoyar esa postura.
Afirman que los jueces deben ser elegidos por los políticos; pues están en contradicción con el derecho internacional al no ser independientes, luego es inmoral y estúpido apoyarlos, pues los que defienden eso no quieren que se acabe con la corrupción.
01/05/19 10:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.