Nuestra semana santa. En petit comité

El otro día, tras afirmar que no sabía de qué escribir, varios lectores me dieron sus opiniones y fueron amables hasta el punto de que me sugirieron varias posibilidades. Una, la de contar cómo se espera la semana santa por estos pueblos, entre otras cosas por si alguien se anima a acompañarnos en estos días.

Tres pueblos con sus celebraciones, tradiciones, costumbres, historias. Triduo pascual pleno en las tres parroquias. Braojos es la parroquia con más actividad. Gracias a Dios hace años que cuento con la inestimable ayuda del P. Lázaro, pasionista de Aranda de Duero, que se hace cargo de todo el triduo pascual en Braojos, con lo que supone de tranquilidad. En Braojos están Cándido y Pilar que se ocupan de todo, ayudados por la hermandad sacramental y muchos voluntarios. Benditos sean.

Yo me quedo con Gascones y la Serna. Estos años de atrás otro buen sacerdote se hacía cargo de Gascones, pero este año, por enfermedad, no puede acompañarnos. Después de pensarlo y ver diversas posibilidades, al final un servidor se hará cargo de todo, es decir, misa de la cena del Señor, oficios del vienes santo y vigilia pascual en las dos parroquias. La hora santa será en Gascones y el viacrucis en La Serna.

Me gusta, además, asomarme a Braojos todo lo que puedo, al menos pasar algún rato en el monumento e incorporarme a las procesiones que me sean posibles, aunque a veces llegue un poco tarde, pero quiero estar esos días con las tres parroquias.

¿Seremos muchos o pocos? Pocos, por supuesto. ¿Quince, veinte en Gascones y La Serna? Por ahí andará la cosa. ¿Y no merecería la pena que se juntasen en una de las dos parroquias? No. Mientras sea posible me las apañaré para que en cada parroquia se celebre lo mejor que se pueda el triduo pascual completo. Dios proveerá.

Este próximo sábado comenzamos con el viacrucis del arciprestazgo que nos llevará caminando desde Gascones, con salida a las 10:30 h., a Buitrago, donde acabaremos con la celebración del sacramento de la penitencia. El domingo, misas de ramos. Anoten por si alguien se anima a acompañarnos:

10:45 Gascones. Bendición de ramos y misa

12:00 La Serna. Bendición de ramos y misa

13:00 Braojos. Bendición de ramos en la plaza de Julio Burriel, procesión y misa.

Los horarios de Gascones y La Serna aquí los tienen. 

En semana santa hay gente para todo. Los hay que buscan su parroquia. Otros son de grandes  celebraciones. Otros aprovechan para visitar iglesias singulares o asomarse a procesiones de más o menos fama. Si alguien este año prefiere celebrar la semana santa en “petit comité", acompañando a comunidades minúsculas, Braojos, Gascones y La Serna pueden ser una buena posibilidad. 

7 comentarios

  
Martinna
No descarto ir por ahí algún año, este no porque ya estuve hace poco, “además que lo mismo les nieva”, Dios quiera que no.
Rezare por las tres parroquias para que vivan la Semana Santa como Cristianos buenos y Dios les renueve y les bendiga.
A Cándido y Pilar les recuerdo con fraternal alegría, ya me gustaría llevarles una torrijas, espero que tengamos ocasión, si la parroquia virtual organiza un encuentro para la Semana Santa del 2020.
Feliz día de Resurrección del Señor.
10/04/19 8:01 PM
  
Juanestella
Les acompañare espiritualmente; a las cuatro parroquias. Avemaría, Juanestella.
10/04/19 9:06 PM
  
Tia Mamen
Pues como dice Martina, pascua misionera para el 2020 y multiplicamos su feligresía.
Yo este año quiero irme a Gredos con Familia Misionera, a unos pueblecitos parecidos a los suyos y ayudando a los sacerdotes de alli. Rece por los frutos si me aceptan y voy finalmente, pues el conocimiento de ellos que tengo es tan virtual como su parroquia. Lo dicho, organícelo para otro año. Ave María. Deo Gratias por su dedicacion.
10/04/19 11:28 PM
  
maru
Seguro que será maravillosa! Con una cuidada liturgia y demás. Sería estupendo poder estar ahí.
11/04/19 8:58 AM
  
Renée
Insisto, padre. Debería instalarse en dus parroquias una cámara que transmita todo por internet, para que sus feligreses virtuales pudiésemos participar a la distancia.
11/04/19 2:11 PM
  
NInes
¡Me encantaría estar alli! ¡Ojalá pueda ir un año de estos! Que no me quejo porque la Semana Santa cordobesa es magnífica pero... prefiero la intimidad en Braojos

Dios te salve María....

12/04/19 10:45 AM
  
Haddock.
También a mí me gustaría acudir, pero como buen católico ando ocupado en besar pies de repugnantes criminales sudaneses.

13/04/19 3:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.