El mito de preguntar a la gente

Hoy, en esta Iglesia nuestra de mis pecados, estamos obsesionados con lo que dice la gente de fuera y con lo que quiere la gente de dentro. Esto es lo que se quiere presentar como fomentar la capacidad de escucha. Me parece bien, aunque me van a permitir un par de precisiones.

Lo primero que hay que escuchar es la voz de Dios. Es la voz de Dios la que nos tiene que enseñar dónde estamos y a dónde tenemos que ir. Hartito estoy de que me hablen de encuestas, paradigmas socioculturales, medios de comunicación, institutos de opinión, foros, encuentros y asambleas para escuchar lo que la gente piensa y quiere.

Lo que la gente piensa y quiere es la dispensa de los mandamientos, de manera especial sexto, séptimo y octavo de la ley de Dios y primero de la Iglesia, y mal andamos por ahí, tan mal como si nos empeñamos en rebajar exigencias a base de “superar el moralismo”, que está bien en teoría, pero algo habrá que concretar. Es decir, como hoy el mundo no comprende el sexto mandamiento, pues vamos a matizar para que todos queden contentos (que con algo de eso nos andan amenazando desde sectores de la Iglesia en Alemania). Y como todo quisqui miente y trinca, nosotros a hablar del mar y los inmigrantes, que eso mola, y de la ecología, que es eso que reivindican los estudiantes el viernes por la mañana, y así el puente es más largo, y se cargan por la noche en sus tan poco ecológicos botellones.

Hay que preguntar, lo primerito de todo, a Dios. Preguntarse con la Palabra en la mano por nuestro mundo y cuál el plan de Dios para este momento, y exponerlo y predicarlo con contundencia. Guste o no guste. Total, bienaventurados vosotros cuando os persigan. Por tanto, la primera escucha, la de la palabra comprendida, explicada y concretada en el catecismo, para presentarla ante el mundo en toda su radicalidad.

Y hay que preguntar a la gente, pero a la gente de verdad, no a los que se creen los iluminados portavoces de una realidad que solo ellos comparten.

Llamo gente de verdad a los que van a misa los domingos, se confiesan de vez en cuando, echan su donativo en la colecta y hasta se creen lo que dice el catecismo. Gente de verdad son todos aquellos que pertenecen a la enorme masa de los parroquianos no vinculados a grupos. De los que asisten a misa un domingo, ¿cuántos tenemos de alguna manera vinculados a algún grupo de la parroquia? ¿Un diez por ciento? Pues entonces hay que preguntar al restante noventa. No sería la primera vez que después de una celebración de la eucaristía perfectamente preparada por el grupo de liturgia y el consejo pastoral, la gente saliera de misa echando las muelas y preguntándose que a cuento de que venía tanta monición, tanto símbolo y tanta historia, que están hartos de no tener una misa normal.

Mucho he aprendido de esta gente, de la gente corrientita, que sufre en silencio y ofrece por las misiones (porque siguen creyendo en ellas) tantas ocurrencias de los listos de su parroquia, tan listos y preparados, que asisten al consejo, a la coordinadora de consejos, a la permanente de la coordinación y además acuden a un grupo de reflexión bíblico – psicodélico. Y no como esa gente de rezo del rosario, misa de domingo, limosna y vigilia el viernes, anclados en lo de siempre. Benditos sean y cuánto tienen que enseñar.

Preguntar a Dios y a la Iglesia primero a ver por dónde van las cosas y por dónde tendrían que ir. Y luego a la gente sencilla, que es la que sabe, la que tiene el mejor don de discernimiento y es capaz de ver las cosas como son. A lo mejor nos pegamos un susto.

33 comentarios

  
maru
Muy bien dicho! Na-
da que añadir. Es así tal cual, D. Jorge.
Dios te salve Maria....
29/03/19 11:50 AM
  
Emilio
Muy buena reflexión D. Jorge. A mi me retrata perfectamente porque he desandado ese camino de tanta reunión, tanto consejo y tanta coordinación para luego acabar siempre con un disgusto.
Ahora misa dominical, rosario, etc. y los problemas que los resuelvan esos que tan preparados están.

29/03/19 12:08 PM
  
Tito España
Más claro no puede estar el "sensus fidelium", cuando los Pastores no están muy convencidos de la fe que profesan, enseñan y defienden.
El "Semper, ab omnibus et ubique" es la piedra de toque para analizar donde está la Verdad.
29/03/19 12:13 PM
  
juanlui
Nada de eso. La gente lo que realmente quiere es conocer a la ICAR a través de pongamos, por caso, una entrevista de Jordi Évole, oráculo del mundo actual y del que está por venir. Si es que es tan cercano, tan campechano que poco importa que se cisque en el entrevistado.
29/03/19 12:15 PM
  
José Antonio
Lo de asistir a una misa "normal" ya va siendo casi imposible. Y no hablo de los larguísimas homilias... Normalmente, cuando salgo, me pregunto: ¿Qué ha dicho? Es una pena. pero es así.
29/03/19 12:22 PM
  
Teofilo
Estoy totalmente de acuerdo, hay demasiadas reuniones, consejos, comisiones y opiniones, pero poca oración, menos adoración y ningún sacrificio ni penitencia ni mortificación. No nos acordamos que el discipulo no es más que el maestro, y el maestro sufrió una dolorosa pasión por nuestra salvación; y quien no pase por la puerta estrecha no entrará en el cielo.
Creo que deberíamos recordar los mensajes dados por Nuestra Madre a los pastorcitos en Fatima, así como los de Garabandal.
Ave María
29/03/19 12:56 PM
  
Alberto
Eso de preguntarle a los jóvenes, porque son el nuevo lugar teológico... Pues no sé qué diría Melchor Cano. Cada vez hay menos jóvenes que dirían cosas sensatas.
29/03/19 1:44 PM
  
Cachorro
La actividad delirante y el metomentodo asfixian el tú a tú con Dios, ese dulce “encontrase a menudo a solas con quien sabemos nos ama”. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Un rosario Pater, por los olvidos de Aves.
29/03/19 2:16 PM
  
Luis Ignacio
Sublime, P. Jorge. No se me ensoberbezca, pero habla usted con la sabiduría del Espíritu Santo. Me evoca a aquella modesta costurera (y analfabeta) castellana que vivió a caballo entre los siglos XIX y X, que era más sabia que muchos papas y reputados teólogos. Dios habla a los pequeños. Avemaria gratia plena...
29/03/19 4:04 PM
  
Lisandro
Muy bien dicho don Jorge. Dios lo bendiga!
29/03/19 5:28 PM
  
Julio
Lo borda usted cada vez que habla. Esos que usted dice -los discretos- y los sacerdotes poco protagonistas son la verdadera Iglesia. Si un día tenemos que llegar a sostener directamente nuestra parroquia, como decía el P. F.J. Delgado, serán esos los que lo hagan.
29/03/19 5:40 PM
  
Hechos

De lo que dicen los de fuera, me resbala absolutamente.

Que el silencio es necesario para hablar con Dios: Ya lo dice Cristo: Tú, en cambio cuando ores, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. ( S. Mateo 6, 6).

Los que se consideran dentro y pretenden una religiôn a la carta, en lugar de Religión ( lo que te une ( liga) a Dios), tienen miles de sectas o incluso la posibilidad de fundar la suya propia.

Yo, entre su opiniôn y la de Cristo...

Y desde un punto de vista totalmente pragmático no conozco a nadie que prefiera sucedáneos a autenticidades, excepto por cuestiones de salud.

¿Alguien prefiere goldie a oro? ¿Muesly a chocolate puro con almendras? ¿Gulas a angulas? ¿Logan a BMW?

Sin embargo algunos parecen preferir relaciones sexuales de cuarta clase, pero muchas; a relaciones íntimas con tu esposa plenamente satisfactorias por poseer el valor de darse al cónyuge en vez de buscar nuestro propio placer.

Y en esto como en todo, Dios nos premia con el ciento por uno. Yo doy fé.

29/03/19 5:53 PM
  
Haddock.
Magnífico.Tal cual.
Estas son las verdades del barquero. Ahora empleando la jerga y jerigonza habituales en "los cristianos de base" añado:
"Hermanos, hermanas y hermanes: Tenemos que atender a la gran demanda eclesial del pueblo llano, no obedecer a esa jerarquía que cenan todas las noches un niño asado con una manzana en la boca. Es importante rescatar y visualizar las sensibilidades e inquietudes de los niños de Primera Comunión, que tanto pueden aportar a nuestra obsoleta institución, que si bien es la más antigua de la humanidad, perpetró abusos impidiendo sacrificios humanos en América, bloqueando las embestidas de la morisma (perdón, quise decir nuestros hermanos musulmanes) y en España tuvo la defensora de María.

Me voy a aplicar una lavativa que últimamente ando escaso en el obrar"



29/03/19 6:21 PM
  
Desde Madrid Capital
Preguntar a los fieles... Se lo podrían aplicar los sacerdotes de parroquia a la hora de poner horarios de misas públicas. A veces parecen un chiste. He visto misas anunciadas a las 14h. ¡En España! ¿Quién va a esas misas? ¿Algún extranjero que coma a las 12h? ¿Y qué me dicen de las misas en época de estío a las 21h? Mismo problema.

También hay muchas parroquias en las que solo hay una misa al día, generalmente a las 19:30 o así. Algunas llegan a tener a las 10, pero nunca antes. Con esos horarios pocos pueden ir a misa. Una celebración a las 8, corta, sin homilía, para salir ya para el trabajo, con misa recién oída. Que gustazo.

Nos deberían, los señores párrocos, tener más en cuenta a la hora de poner horarios. Como la parroquia de unos amigos al norte de Madrid. Un barrio moderno, lleno de familias jóvenes y acomodadas... (No doy más pistas). Y van y cierran la iglesia un mes. Imagínense la reacción de la feligresía.

¿Alguno cree que los horarios de las parroquias de nuestra nación seguirían igual si se eligiesen por consulta popular? Hagan la prueba. Esas misas a las 21h desaparecían del mapa.

29/03/19 6:26 PM
  
Desde Madrid Capital
Ave María, llena eres de gracia...
29/03/19 6:29 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Estupendo.
Alégrate María. ...
29/03/19 6:50 PM
  
Scintilla
Si sólo fuera el daño que se hacen a sí mismos esos iluminados no habría que lamentar más que la pérdida de sus almas si Dios no lo remedia, padre. Que, con ser dolorosísima, es poco comparado con el mal que producen, como usted y los comentaristas señalan, por dominar el ritmo de la vida litúrgica y catequética de muchas parroquias. En unas ocasiones, porque los curas son del mismo palo (en cuyo caso la parroquia son sólo el cura, ellos y poco más); en la mayoría porque los párrocos, sabiendo lo que está bien, sucumben a los caprichos de esta gente por temor (el obispo es amiguete de ellos o ellos presumen de eso) o, si son de estas generaciones de curas que ya no distinguen mucho entre lo que está bien y mal (que confunden con lo que les hace sentir tristes o contentos), para no oírlos o para dar cabida a todas las “corrientes” en la parroquia, como si hubiera distintos cristos a los que servir (con lo cual el veneno de esta gente termina haciendo mella en el cura que venía medio sano: con poco tiempo se ve cómo corroe a un cura poco firme en la fe y la caridad el compadreo con estas bandas).
En el primer caso, el aislamiento al que se condenan esas comunidades es consecuencia necesaria cuando el párroco es de su cuerda, porque los que no somos políticos de la religión huimos de tanta tontería, mal gusto y hasta herejía. Es el extremo caso catalán. Pero en el segundo, cuando los párrocos tratan de templar gaitas o de gustar a todo quisque, equiparando con “todo quisque” al grupito iluminado y al resto, las consecuencias, como decía, son la de condenar a las generaciones jóvenes a no aprender nada de la religión y la fe, no sólo por omisiones abracadabrantes (he visto a niños de primera comunión no saberse ya no los credos –uf, los dogmas-, sino el padre nuestro), sino por no acostumbrarles a la liturgia católica, inventándose otra, la que usted muy bien describe, en la que los niños y sus gustos son los protagonistas (ellos presentan las cosas, mal leen esto o lo otro, la biblia, las preces...). Al enseñarles otra cosa, lo normal no va con ellos. Total, que la sociedad cristiana pone a sus hijos en manos de esos grupos para que descristianicen, con el consentimiento de padres poco interesados o tan ignorantes que ven bien toda esa pantomima que parece una prolongación del escenario del teatro del cole en el que los niños también son protagonistas. Además de la aquiescencia del resto de la comunidad, la del párroco y, normalmente, el obispo, claro, porque sin obispos merengones no habría estos grupos que vacían la era de Dios: los perseguirían como los lobos que son, por mucha piel de cordero que se pongan.
29/03/19 7:17 PM
  
F. G. Barrios
Magistral, como siempre, D. Jorge. Pero esta vez, me parece especialmente acertado en el diagnóstico. Su Ave María.
29/03/19 8:01 PM
  
Juanestella
Amén, don Jorge; no tengo más que decir. ¡Ah!, que ayer, además de la hora, misa, en la les tuve en cuenta a todos los feligreses de San José de la Sierra. Juanestella
29/03/19 10:01 PM
  
Hinojosa
Buenas padre Jorge. Esto es lo que quiere este joven que escribe este comentario y que intenta vivir su fe.

Que se ofrezca a Dios y los sacramentos a la gente. ¿Por què es tan difìcil esto?. Todos los dias voy a la santa misa y veo que el sacerdote anda ocupado en mil historias y no dedica tiempo a recibir y hablar a los fieles. Que triste es no tener un sacerdote con quien hablar, comentarle tus inquietudes, etcètera.

Se empeña uno en intentar atraer a los de fuera sin èxito y descuida los pocos fieles que quedamos dentro.

Hay un fragmento de un texto de sor Verònica Berzoza con el que me siento identificado que dice asì.

Un gran Amor abrazado en el corazòn.

El persona-a-persona
Siempre me han ayudado estas palabras de la Madre Teresa de Calcuta: «No estoy de acuerdo con las actuaciones a gran escala, no presto atención a las estadísticas, yo creo en el “persona-a-persona”. Para mí cada uno es único en el mundo. Me fijo en una única persona, solo hay uno: Jesús».

Es crucial la atención personal, el cuidado de la vocación de las personas antes que de los grandes proyectos e instituciones, porque solo tienen sentido si sirven al bien de la persona.

Os quiero ahora contar un ejemplo que últimamente me sorprende. Una joven me dice:

—Madre, he estado en una peregrinación con jóvenes cristianos y me ha tocado su alegría, su pasión por vivir, ¡yo no puedo seguir como estoy! Hasta sentí necesidad de confesarme, de hablar con alguien hasta el fondo, pero éramos tantos en la peregrinación que era imposible hablar a solas.

—Pero después habrás buscado ayuda… —le digo.

—Sí, he hablado una vez con un sacerdote. Me dijo que le escribiese mi historia por mail y ya lo he hecho. Le he puesto un whatsApp, otro whatsApp para volver a hablar con él, pero todavía no me ha contestado. ¡Es que el pobre está tan ocupado…! De todas formas, Madre, no te preocupes, mi amiga me ha dicho que ella se dirige por skype. No es lo que más me convence, pero… ¿A ti qué te parece?

Los jóvenes necesitan la presencia real, no virtual, del sacerdote
El contacto virtual no puede ni debe sustituir el contacto personal, que sigue siendo insustituible. Lo propio del cristianismo es el encuentro personal, es encarnación: Jesús los alcanzó y se puso a caminar con ellos[24]…

Con qué ternura escribe el Papa Francisco: «Por la fragilidad de los tiempos en que vivimos, necesitamos la presencia del Buen Samaritano, una mano que levanta, un abrazo que perdona y salva, una mirada que inunda de un amor infinito, paciente, indulgente, y vuelve a ponerte en camino. Ayudemos a los jóvenes a que el resplandor de la juventud no se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el ordenador y el Smartphone»[25].

Asì es muchas veces es lo que nos queda. Ya que el sacerdote de mi parroquìa no ayuda para nada. Parece un funcionario que se dedica a dar misa y ya. Cualquiera diria que es Salesiano. Parece que se perdio el carisma de don Bosco. Queda refugiarse en el mundo virtual intentar vivir tu fe desde ahì. Un abrazo.
29/03/19 10:20 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Después de cargarse la Misa de la Familia en la Plaza de Colón, porque NO PODEMOS SALIR A LA CALLE salvo a lo que le interese a la Progresía y lo apruebe el pastor de ovejos, HOY me han dicho en mi parroquia que se unen varias parroquias de la zona Norte de Madrid para hacer una Via Crucis TODAS JUNTAS por la calle el viernes 12 de abril.
Esta tarde estaba la parroquia con más de 150 personas en el Via Crucis, pero parece que hay que sacarnos a la rue... ¿¿¿Y si llueve ese día???
Su Avemaría rezada.
In Domino.
29/03/19 10:56 PM
  
rosa sanz
Yo me comprometo a orar en la hora de la capilla, los jueves de 6 a 7

Un saludo y un abrazo virtual
29/03/19 11:42 PM
  
MIGUEL25
En resumen:

Más Gracia y menos o mejor ningún Pelagianismo.
30/03/19 9:58 AM
  
Emilio
Coincido con ese Emilio de las 12,08 h. p.m. del día 29 (ayer) al 100%, hasta en el nombre: ¿y tú conmigo?. Y entonces la gente, ¿cómo nos diferencia?. "Homos" lo justito, eh, no nos vayamos a liar...
30/03/19 10:22 AM
  
Pedro L. Llera
Yo siempre con usted, don Jorge. Gracias a Dios, yo soy de esa gente corrientitia que cree a pies juntillas lo que dice el Catecismo. Bendito sea Dios.
30/03/19 11:28 AM
  
Cordá Lac
"Hay que preguntar, lo primerito de todo, a Dios."
Efectivamente. O, dicho de otra manera, lo que SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO hay que preguntase PRIMERO uno mismo es:

¿Qué dispone Dios (la Iglesia) sobre...esto?

Esa es la pregunta que NO se hicieron Adán y Eva (y si se la hicieron se la pasaron por el forro, aunque en aquel momento todavía no existía el forro). Y claro, sin esa pregunta ¡cómo no iban a comer algo que era BUENO para comer, AGRADABLE a la vista y DESEABLE PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO (Gén 3,6)!
Hoy en día principalmente lo de "deseable para adquirir conocimiento" (lo científico) prima sobre absolutamente todo (incluido Dios) lo demás.
30/03/19 11:49 AM
  
Horacio Castro
1.- Padre Jorge. Disculpe la extensión, que tendré justo ‘castigo’ con la falta de lectura que le dispensará mucha gente inteligente. Mi total coincidencia sobre que no es virtud decidir por votación qué está bien y qué mal. Termina siendo un método que a muchos les resulta conveniente para la convivencia sin problemas morales. Hoy se pueden aprobar por votación democrática comportamientos criminales. En algunos países hasta en las cárceles participan delincuentes en elecciones públicas (súper democrático). No voy a opinar aquí sobre la “Humanae vitae”, pero sin duda fue acertada la profesía de san Paulo VI sobre las consecuencias del uso ‘masivo’ (digo yo) de anticonceptivos. Respecto al sexto Mandamiento y accesorios, se cumple la profecía sobre la libertad sexual que ganó la mujer y la pérdida definitiva de su condición privilegiada en la formación de familias y su actual subordinación laboral para sobrevivir económicamente. No pretendo que Ud, esté de acuerddo con todos mis argumentos, pero agrego: respecto a “ganancias y pérdidas” que con el uso indiscriminado de anticonceptivos, los especialistas en la explotación de recursos humanos ven, como valor agregado a la capacidad laboral/profesional de la mujer, la ausencia o demora de la maternidad. Esto origina que muchas cuando deciden ser madres ya no lo logran y la verdad es que en un alto porcentaje no hay tratamiento médico ni recurso biológico que solucione los problemas de base. No veo mal la libertad sexual en la mujer, pero lamentablemente a muchas las igualó, en promiscuidad e infidelidad sexual con hombres (con instinto sexual básicamente violador), y disminuyó su atractivo para la formación de familias.
30/03/19 12:05 PM
  
Horacio Castro
2.- Está tan desvalorizado el acceso sexual a la mujer que, en general, no lo acompañan siquiera sentimientos de respeto. Algunos de los que se especializan en analizar relaciones humanas, advierten como consecuencia un incremento de comportamientos lésbicos en mujeres jóvenes que buscan afecto y otros intereses compartidos que no sean sexuales. Creo que los métodos anticonceptivos (cuando menos los autorizados en HV) ayudan a una buena planificación familiar, pero que junto a esta ventaja, la mujer en general, está pagando un precio demasiado alto. Unos decenios atrás podía progresar cultural, profesionalmente y contribuir con ingresos a la vida familiar. Hoy forzosamente la mujer debe trabajar, además de sus tareas hogareñas, para subsistir. Sobre gente que sufre en silencio, hoy puede comprobarse que la sexualidad, paradójicamente, se está transformando en una DESGRACIA para la unión afectiva en el matrimonio. También hay chicos y chicas que no se avergüenzan por reconocer que ya buscan con desesperación alguien, para compartir intereses más permanentes y esenciales que los meramente sexuales, esperando que los acompañe durante toda la vida.
30/03/19 12:06 PM
  
Caizuela
Yo quiero un Dios sencillo y cercano, con el que hablar y al que querer, que me acompañe en mis tribulaciones y también en las alegrías, que me ayude a ser fuerte en el camino de la vida y al que yo ofrezca mi ser. Sin tanto politiqueo y golpe de pecho. Volvamos a los orígenes y quitemos el folclore. Seamos su imagen y tratemos de mejorar cada día en el camino. Ese brillo es el que atraerá a otros, que como yo aspirará a estar algún día en su presencia, aunque sea en una esquina.
30/03/19 8:10 PM
  
ACS
Tiene usted toda la razón.
30/03/19 11:29 PM
  
Hechos

Descalificar la Humanae Vitae, joya de la Cristiandad y auténtico sarpullido de nuestros enemigos, únicamente es posible si no se ha leído la Encíclica y se habla de oídas o si se es un zote intelectual.

Simplemente comentar que la Humanae Vitae defiende la vida del ser humano desde su concepción hasta su muerte y brinda a los matrimonios ( que no a las mujeres) un método natural, a día de hoy totalmente eficaz para saber cuando la mujer es fértil lo cual permite al matrimonio ejercer una paternidad responsable.

Cualquier método anticonceptivo artificial es rechazado por la Humanae Vitae por ser contrario a la procreación y atentar peligrosamente contra la salud de la mujer.

Antes de juzgar a la ligera el mayor legado de un Papa santo por lo menos se debe leer lo que se mal critica.
31/03/19 6:55 AM
  
Horacio Castro
'Hechos'. Cierto que muchos insisten en resaltar que la Humanae vitae está dirigida a los matrimonios. Por supuesto que no rechaza cualquier método anticonceptivo artificial por "atentar peligrosamente contra la salud de la mujer". Hay que leerla bien.
31/03/19 10:15 AM
  
Latesha
I will right away take hold of your rss feed as I can not in finding
your e-mail subscription link or e-newsletter service.
Do you've any? Please allow me recognise so that I could subscribe.

Thanks.______>______
27/04/19 9:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.