No hay novedad, señora baronesa

Todo esta bien. No pasa nada. Nunca pasa nada. La sociedad que cambia, los medios que nos atacan, las televisiones que van a por nosotros. Pero todo esta bien, lo que pasa es que hay gente empeñada en sacar trapos sucios y revolver aguas tranquilas.  

No es buena idea esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz. Básicamente porque cuando uno mete la cabeza bajo tierra, deja el antifonario al descubierto. 

Podemos tratar de engañarnos, podemos pretender tapar la luz del sol con un dedo, podemos conformarnos con culpabilizar a la sociedad (de la que tambén formamos parte), hacer reproches a los medios críticos o tirar de las orejas al discrepante. Podemos empeñarnos en negar la realidad, pero los datos son tercos. Se siente.

¿Por qué lo digo?

Para empezar por el desatre que supone vivir en una Iglesia en la que cabe ABSOLUTAMENTE TODO sin que nadie se inmute. Es ESCANDALOSO comprobar cómo en temas muy serios, como la interpretación de la  exhortación apostólica Amoris Laetitia, no digo ya obispos, sino conferencias episcopales mantengan criterios del todo contradictorios. Sigue siendo incomprensible la enorme variedad de celebraciones de la eucaristía que van desde las más normalitas, afortunadamente las más corrientes, al menos en Madrid, a mútiples variedades con casulla, sin casulla, plegarias creativas y liturgia alternativa. En una homilía se puede escuchar hablar de la historicidad de los milagros de Cristo o de que son meramente alegóricos, o leer, en paginas subvencionadas por instituciones de la Iglesia y bendecidas por obispos, que en algunos casos el aborto es estrictamente obligatorio. 

El efecto Francisco se queda en poco por más que queramos negarlo. Después de seis años seguimos a la espera de las grandes reformas de la curia, la transparencia económica y la tolerancia cero para abusos, que desde luego no es lo que llega a los fieles. La plaza de San Pedro no se llena. Podemos negarlo, pero en la plaza de San Pedro cada vez hay más claros. Algo significará.

La Iglesia católica cada vez pinta menos, y lo que se dice y se hace a nadie importa. Qué poca cobertura la JMJ de Panamá. En los medios generalistas, en las televisiones, evidentemente salvo 13 TV y poco más, nada de nada. Si salimos en los medios es para tidiculizarnos por abusos y poco más. 

El tema de los abusos es asqueroso. Asqueroso por lo que supone de violencia hacia niños - jovencitos y porque nos está mostrando una tela de araña rosa que no sabemos muy bien hasta dónde llega pero que da la impresión de que teje mucho, con fuerza, y en múltiples direcciones. Maciel, McCarrick, el informa Viganò, cada día uno más, de alta mitra muchos, y aquí nadie sabía nada. No es fácilmente creíble.

La vida religiosa sufre una fuerte crisis. El cierre de un monasterio contemplativo al mes en España es una hemorragia que nos priva de un tesoro de oración que echaremos en falta. 

Yo sé que es difícil, y que en estos casos la gran tentación está en callar y decir que todo fantástico y que los que digan lo contrario son unos agoreros, gente de mala voluntad con ganas de hacer daño a la Iglesia.

Estas cosas que señalo no son revelación de secreto alguno. Muchas de ellas, por ejemplo los abusos, han sido portada de telediarios meses y lo que nos queda. La disparidad de criterios en temas graves como ha sido siempre el adulterio, la comprueba cualquiera confesándose en tres parroquias distintas, o las diferencias a la hora de celebrar misa. 

Es tremendamente elocuente la imagen del avestruz, o del hombre, con la cabeza bajo tierra. Mientras estamos a nuestras cosas, a nuestras ocurrencias que escribía hace apenas unos días, felices de habernos conocido y satisfechos con nuestro trabajo, nos estan dando de patadas en la retaguardia y esperemos que la cosa no vaya a más.

Lo triste de todo esto es que, mayoritariamente, los católicos, y especialmente religiosos, sacerdotes y por supuesto el santo padre, somos gente buena, trabajadora, ilusionada y con muchas ganas. Somos gente a la que todo esto nos duele y mucho. Pero algo nos falta. 

Sí. Gente muy buena. Gente trabajadora, insisto. Buenos curas, religiosos fieles, muchos laicos comprometidos, jóvenes que dan la vida, parroquias, muchas, del todo ejemplares, un compromiso con los pobres en España y por todo el mundo del todo encomiable. Y con todo y eso, algo nos falla, algo nos falta. 

Nos falta espiritualidad basada en oración y vida sacramental. No bastan buenas voluntades.

Nos falta unidad de doctrina y convencimiento de que la principal tarea de la Iglesia es la predicación para que los hombres se conviertan y se bauticen.

Nos falta fidelidad a la doctrina y a la liturgia.

Nos falta fe en la providencia, que se ocupará de nosotros tambien en lo económico, y a lo mejor nos viene bien andar más escasos de recursos.

Nos falta hacer eficaz y real la opción por la evangelización de los pobres, los últimos, que tantas veces no pasa de ser una teoría y una foto oportuna. 

Nos sobra miedo al mundo y al que dirán.

Nos sobran respetos humanos, falsas prudencias.

Quizá esto último, lo que más. Y a mí el primero. 

Es verdad que hay gente empeñada en sacudirnos a la que pueden. Pero el problema es otro. 

Y mira que hay gente buena, y mira que se trabaja, y mira que andamos todos con la mejor buena voluntad. Pero algo nos pasa… 

47 comentarios

  
MIGUEL25
Nos falta, nos falta...

Nos falta leer mucho la Sagrada Palabra de Dios, es una vergüenza que los católicos apenas leemos la Biblia...y la revelación privada buena y verdadera, hace tiempo que la hemos tirado al cubo de la basura.

Por eso no entendemos nada de lo que está pasando, y nos escandalizamos...

Lo que está pasando ya lo profetizaron los antiguos profetas en el Antiguo testamento, en el nuevo, el propio Jesucristo, las cartas de San Pablo y San Pedro, San Judas y el Apocalipsis.

En las revelaciones privadas, ya se no ha hablado con todo lujo de detalles de esta crisis de la Iglesia, de la apostasía generalizada y de la pérdida de la Fe y digo se nos ha hablado porque videntes y mensajeros del cielo uno tras otro van cesando en sus mensajes y guardado silencio.

y dice Vd.

Y mira que hay gente buena, y mira que se trabaja, y mira que andamos todos con la mejor buena voluntad. Pero algo nos pasa…

Pues nos pasa que somos tibios y yo el primero, porque los tibios nos creemos buenos trabajadores y con la mejor voluntad..nos creemos ricos y que nada nos falta...peeeeerooooo somos unos miserables, pobres, ciegos y desnudos...y la tibieza (yo el primero) es lo peor que nos ha podido pasar:

Apocalipsis 3,15-22
«Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca.
Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.
Por eso, te aconsejo: cómprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista.
Yo corrijo y castigo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete!
Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos.
Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono».
El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias».

29/01/19 8:48 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Se nota que se le lee mucho por personas muy altas en la jerarquía eclesiástica y han movido sus hilos recientemente para que se dejen de leer webs como infocatólica.
Cuando le leo me encomiendo al Paráclito y nunca me ha hecho el más mínimo daño su lectura; lo que está claro es que después hay que rezar por muchos visto lo visto.
Les duele:
1º El efecto Francisco se queda en poco.
2º La Iglesia católica cada vez pinta menos, y lo que se dice y se hace a nadie importa.
3º Qué poca cobertura la JMJ de Panamá.
4º cada día uno más, de alta mitra muchos, y aquí nadie sabía nada. No es fácilmente creíble.
5º ...
Después viene lo que nos falta y lo que nos sobra que lo detalla en el artículo y ahí les escuece, pero en vez de cambiar e imitar a Jesús, nos quieren obligar a que no le leamos a Ud. porque todos Uds. de la WEB son como Jimenez Losantos y es mejor la imagen del avestruz o la de ni ver, ni oir y callar.
A rezar por mi parte que oramos pocos, y los pocos, poco. Su Avemaría rezada.
VCR.
NB: El video es impresionante (¡In presionante!, que diría Jesulín).
29/01/19 10:11 PM
  
Soledad
Buena exposición.
Que falta?. Pienso que la respuesta está en la escena de Marta y María. Cristo en el centro, lo que ocurre, perdón pot lo que voy a poner: tenemos al Señor en el desván. Aquí todos tenemos que ser sinceros.
Todo, absolutamente todo sería arrasado, si es Voluntad de Dios, si El estuviese en el centro de nuestra vida.
Las homilías parecen consejos de psicología, el mensaje del Evangelio es azucarado, y ya se sabe el azúcar empalaga. Los novísimos han desaparecido, la confesion, el pecado, la Comunion de los Santos,....... y sigue.
Estamos perdiendo hasta la visión sobrenatural de los acontecientos, en nuestra vida y en o que ocurre en el entorno.

Hace unos días me comentaba una conocida, que está pasando por una situación dura, que no entendía como su párroco y alguien a quien consideraba una persona con fe, pudieran dar los mismos consejos y apoyo que su vecino:ánimo y paciencia. Pues ya está, que nos pasa para no dar testimonio de la fe?. Pues que está raquítica por falta de oración, penitencia y hemos "distorsionado" el rostro de Cristo.
No es nuestro fin ser buenos sino santos. Hay que ser sinceros, quién habla de esto?. Muchos pastores están para que les vuelvan a explicar lo más elemental.
Nosotros estamos en un ambiente hostil, nada mos contracorriente. Si todo los medios, que Cristo nos dejo, los abandonamos, los rebajados, los distorsiona os:pues dos más dos cuatro. El panorama es elqueVd expone P. Jorge.

Ayer en este portal venía una noticia llena de esperanza, no se si sigue colgada. Me refiero a la ex_gerente de la clínica abortista y como lograron conla oración el cierre de la misma. Los medios no fallan,Dios no falla, somos nosotros.

Por otro lado P. Jorge creo que estamos cayendo en la desesperanza. Son a veces tantas las noticias negativas, las omisiones son tan estridentes, los silencios tan atronador es, las desviaciones tan burdas que noquean.
La fe, en estos tiempos, se pone a prueba. Aquel que no sea consciente de ello, puede ser arrastrado. No te digo si tu formación es nula, si todo se basa en el sentimiento, o pretendes adaptar a Dios, y noalcontrario:apaga y vámonos.
No continuo, iba a poner un comentario corto y una cosa me lleva a la otra.



29/01/19 10:23 PM
  
Soledad
He releído el comentario, y de repente me he dado cuenta de otra cosa:nos falta unidad.
Se que algunos considerarán lo escrito catalogando lo, quizás en Infocatolica no pero si en otras páginas web. Algo que he descubierto en estos últimos años:nos catalogamos.
Me cuesta
entender esto. Como es posible perder la característica que nos pdefine
"en eso conocerán que sois mis discípulos....
... os ameis unos a otros coo Yo os he amado"
Un solo Señor, una sola Fe, un solo bautismo.
29/01/19 10:33 PM
  
Felipe Olmedo Rubio
Sólo puedo decir una cosa D. Jorge: ¡AMÉN! Creo que no se puede decir ni mejor, ni más claro. Este artículo es ilustrativo, genial. Sólo describe la cruda realidad.
29/01/19 10:45 PM
  
JAHC
Hace unos años, hablando con un conocido que pertenece a la Iglesia Ortodoxa, yo le decía que los católicos tenemos una ventaja sobre ortodoxos y protestantes: un punto de referencia común, que es el Papa, que con su palabra, nos confirma en la fe... Esto era con San Juan Pablo II, me temo que de aquello al día de hoy, apenas queda la intención. Aquí tenemos a Gure Aita Santua Patxi, campechano él, que hoy dice sí, mañana no, pasado si y no y al otro sí o no, el siguiente que quién sabe y el domingo Misa, o no. Lutero ha pasado de ser un hereje a testigo del Evangelio, lo dice Patxi y lo sueltan teólogos autodenominados católicos, la Iglesia Católica hecha unos zorros y yo con estos pelos. Tengo la impresión que no está dejando títere con cabeza.
Me recuerda la tolerancia y actitud dialogante (toma ya, Nicolasa) de nuestros progres en todos los terrenos, que en cuanto les llevas la contraria, cuantos más argumentos uses más te crujen a base de epítetos; y al final el argumento final, incontestable y definitvo: "Yo soy el Papa"... Pues mire usted, S P, pues yo, no... Gracias a Dios.
¡¡¡Pobre Iglesia!!!
¡Pero es el Papa!
Ah, sí! y los diversos movimientos eclesiales sintiéndose, humildemente, el ombligo del mundo, de la Iglesia, de lo venido y de lo por venir.
Como diría el P. Aberasturi ¡Qué cuadrilla!
29/01/19 10:46 PM
  
Felipe Olmedo Rubio
Sólo puedo decir una cosa D. Jorge: AMÉN Creo que no se puede decir ni mejor, ni más claro. Este artículo es ilustrativo, genial. Sólo describe la cruda realidad.
29/01/19 10:47 PM
  
Manuel d
Don Jorge, ahí va mi reflexión, un abrazo en Nuestro Señor Jesús.
España ha dejado de ser catolica, Azaña dixit allá por los años treinta. Y es que tanta añoranza de la república ha traído a este país un aire laicista que, mezclada con el auge del consumismo, ha desarbolado las defensas de la iglesia española. Si a ello le sumamos las iniciativas de la UE y de la ONU, a favor de las iniciativas laicistas, tenemos el cuadro completo.
A lo anterior hay que añadir el mea culpa, ya que los cristianos hemos sucumbido ante la ofensiva anticristiana. Nos toca levantarmos y luchar, o seguir luchando, por la fe, hasta donde seamos capaces.
29/01/19 10:57 PM
  
Spes
Disculpe Ud. Cuando veo lo de la opción por los pobres, siempre pienso en que muchos pobres tienen mucha fe, pues la pobreza acerca a Dios, ya que El también lo fue, más bien los que pueden necesitar más de Dios, son los ricos. Pero si ya queda en el Evangelio, los ricos difícilmente entrarán al cielo, , y digo ricos en espíritu y en economía. Ya está muy rumiado la opción por los pobres, dijo Cristo, "pobres siempre los tendréis", ahora que fuera "opción por los ricos,", y así éstos ayudarían a los pobres, ya los hay,. Pero que haya más, para que todo se empareje .
29/01/19 11:33 PM
  
Leoncio
Está usted hecho cada vez más un pepinillo en vinagre, y eso no es bueno en absoluto
29/01/19 11:45 PM
  
Haddock.
Madame la Baronne:

Je suis tenu de vous informer (Pardon, lo digué en castellanó pour esos muegtos de hambre que no saben Racine de memoguia ni han estadó en Versalles)
Es el caso Madame, que España, siendo un país fundamental para la Iglesia Católica, desde hace unos años reculó llorosa con las manos en los bolsillos de sus pantalones cortos. La presión cultural de los malos la hicieron acomplejada, miedosa. El primer país que derrotó a Napoleón, sería hoy en día invasible por seis gendarmes. Ilustres Cardenales optarían por un dejarse hacer para no ofender a nadie.
Me consta que queda en ella gente enfurecida por la prostitución de sus políticos, pero aun más por la tibieza de ciertos dignatarios eclesiásticos.
Cada vez son menos; pero convendría tenerlos en cuenta.

Beso su mano y si están limpios, sus pies.

Monsieur de Nometoqué.





30/01/19 12:09 AM
  
Antonio Mª
Esto está para coger la escopeta y liarse a tiros.

A ver si no...

30/01/19 12:35 AM
  
Millán
Lógico su pesar y como dice bien comparto casi todo. Lo que ocurre en la Iglesia con el asunto de la pederastia desde luego es terrible pero más lo es lo poco que se hace por la trasparencia. Bien se pone de manifiesto quién fue el barrendero de Dios y se ve bien claro y por eso está donde está. Muy buenas palabras, mucha palabra de reparo y teatralidades pero no se ve enmienda, cosa importante por donde van a atacar a saco porque ahora sabemos que de las reuniones con las Conferencias episcopales según el Papa y responsable de la Iglesia y Juez supremo de esta que serán en febrero no podemos hacernos grandes ilusiones según él.
Es poco serio y se ve bien claro que o es incapaz de gobernar o no quiere hacerlo porque para algo le han puesto allí esos prelados ahora en entredicho.
La JMJ no interesa a nadie no se engañen y 13 TV seguro la pone porque no le queda más remedio; ha quedado opacada con el asunto de Venezuela. Por lo poco visto no da una imagen muy católica ni en decorados, ni en nada, más parece el gusto por el baile, los vestidos exóticos, la repetición de sloganes como papagayos, y la entrevista en el avión que parece ser lo más importante y donde se pone más locuaz. En esa misma televisión pusieron una JMJ de Madrid con Benedicto y vaya las diferencias tanto de gente, como de entusiasmo como catolicidad tanto en el Via Crucis como en confesiones, actos litúrgicos y demás. Todo proponer a Dios y a Cristo, nada de política emboscada, pues en vez de hablar de Dios que es lo que corresponde parece haber ido a hablar deTrump y sus muros, pues ya se ve que en Venezuela no hay muros si no que todo es muro pero allí a callar aunque sea en contra de sus obispos. Mal va el asunto en el reino de los ciegos cuando el mayor invidente es el rey.
30/01/19 1:00 AM
  
Martinna
Tenemos todos corresponsabilidad en lo que nos pasa como iglesia, cada uno segun su lugar en ella.
Nada puede una sola persona por sí misma si otros no le colaboran, sea el Papa en la Iglesia, Maduro en Venezuela, etc.
Además, no sirve lamentarse cada uno en particular sin la unión con los demás que igualmente quieran buscar juntos soluciones.
En asuntos católicos hay un ”totum revolutum“ que diría un antiguo sacristán, pero que es lo mismo de antes, nada nuevo en realidad, maneras y modas actuales pero los mismos fallos.
¿Que está pasando? Que los cristianos todos dejamos mucho que desear. La jerarquía eclesiástica no nace se hace, se comprometen y no cumplen, y los laicos igualmente. Esta muy claro todo en el Nuevo Testamento. Ni lo leemos, ni oramos, ni pedimos ayuda al Espíritu Santo. No formamos comunidades de verdad para ayudarnos unos a otros a permanecer fieles al Señor.
Cuando algo se hace mal sale mal. ¿Que nos falta? Ponernos en cuerpo y alma a cumplir lo mandado por Jesucristo. No lo hacemos. No lleva el yugo por nosotros porque no creemos que sea un yugo suave y no lo tomamos, no creemos nada, no es que seamos buena gente, somos incrédulos, digamos lo que digamos es falta de fe y punto.
Tenemos sus promesas, no las reclamamos porque no nos las creemos.
Hacemos un paripe y tenemos un paripe de Iglesia
Esto lo sabemos y nuestras quejas son pecado.
30/01/19 1:48 AM
  
Joaquín
La única forma de recristianizar España sería que la civilización actual desapareciera y que solo quedara la Iglesia, que tendría el campo libre. Eso fue lo que pasó tras la desintegración del Imperio romano de occidente. Pero ¿estaríamos dispuestos a afrontar el altísimo coste en comodidad y calidad de vida que nos supondría eso? O dicho de otro modo, ¿estaríamos dispuestos a vivir en un mundo en el que desaparecieran casi por completo la electricidad, las telecomunicaciones, los automóviles, la televisión, los supermercados, los centros comerciales, las universidades, la enseñanza obligatoria y mil cosas más, y sólo nos quedaran intactos los templos y los conventos? No sé, pero me da que no. Y si no estamos dispuestos a renunciar a todas estas comodidades (que traen muchas cosas buenas pero que también nos apartan de Dios), lo único que podremos conseguir son pequeños núcleos de fieles que resistan de mala manera en medio de un océano de secularización y que simplemente se aferren a lo que les queda.
30/01/19 8:43 AM
  
María
Miguel 25 has dado en el clavo, mira que lo vengo diciendo, la iglesia católica le tienen adversión a la Biblia, como le digas a un cura que lees la Biblia te mira como bicho raro, no saben leer más que los otros han escrito sobre la Biblia y no tienen más que tópicos, sólo saben leer cartas pastorales de los obispos que son aburridísimas, etc. Yo comencé a leer la Biblia hace unos pocos años y me he quedado fascinada, luego me doy cuenta de las tonterías que dicen en las homilías, no situan ni por aproximación histórica un texto de la primera lectura, cuando no dicen que uff que eso merece revisión. O sea al que creó el universo le cuestionan las cosas, es para reirse es más importante lo que diga cualquier Papa que no deja de ser un mortal, que la verdad revelada. Es el colmo.
30/01/19 8:55 AM
  
Pablo
Bueno, D.Jorge, como cada día no le falta razón (como va a faltarle si es lo que vd. vive).
Son muchas las cosas que están haciendo naufragar la nave de Pedro. Unas "externas", donde la Iglesia tiene poco que decir y/o hacer. La sociedad va como va. Cada vez menos cristianismo y más espiritualidades raras o la nada más absoluta...(como ya anunció Chesterton hace casi un siglo ya, "Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa").
Y otras "internas", donde se podría decir-hacer mucho... pero tampoco se hace. Los abusos son desde luego lo más escandoloso, seguido de que la Iglesia se ha hecho tan tan tan light... que ya no sabe a nada y la gente se va a beber a otras fuentes.
Me ha llamado mucho la atención la frase del obispo, citada en el artículo sobre el sacerdote irlandés que le negó la comunión al político abortista "...una situación muy incómoda en la que no quieres meterte".
Esta frase desvela lo que la Iglesia lleva haciendo desde ya, ni se sabe cuando.
Todo se resume en una frase "falta de fe".
30/01/19 9:07 AM
  
Daniel
Que buen artículo por el Amor de Dios.
Muchas gracias por ponernos voz.
30/01/19 10:19 AM
  
Carmen
Pienso D. Jorge que pudiera ser que muchos católicos y principalmente la jerarquía, ya no se cree lo de la condenación eterna, no se cree que en esta vida nos jugamos la vida futura, no es consciente del porqué del Sacrificio de Cristo en la Cruz. Estamos tan inmersos en el mundo que hemos perdido el sentido de la realidad y la realidad es la certeza de una muy posible condenación.
30/01/19 10:49 AM
  
maru
Muy bien y valiente, D. Jorge, todo lo q dice , por desgeacia, es la pura verdad. Yo, lo compruebo, a menudo, pero no veo voluntad alguna en ''quienes'' podrían arreglarli o paliarli, con lo cual, cada vez peor.
30/01/19 11:13 AM
  
FC Romero
Ave María Purisima D, Jorge. El asunto del "veletismo" en la Iglesia no es nuevo. Me refiero a girar hacia el viento que se cree más favorable y ponerse de perfil. La comodidad aparente del estar con el poder nos ha llevado a todos a una situación en que la veleta se cae. Si no hay principios firmes, si de tanto "ser mundo" se deja de ser referente, se deja de ser guía, de ser la barca que, bien dirigida, lleve a buen puerto. Si se pretende navegar por el mar de las dudas y no se tienen certezas, la nave se hunde, porque se inunda de las dudas que llenan el mar a nuestro alrededor.
¿Qué hacemos? ¿dejamos que se hunda? No, por un simple sentido de supervivencia, arreglamos o más bien, de momento, parcheamos las vías de agua y sacamos toda la que está dentro, navegamos aunque sea de forma lenta y casi imperceptible, hacia tierra y allí, en la seguridad del suelo firme la arreglamos ( limpieza, purificación, sacrificio, dolor incluso).
Ahora pues, es necesario mantener la barca, la Palabra de Dios, la Tradición, tapar las vías de penetración del mal, practicando los sacramentos, las obras de misericordia, las virtudes, principalmente con la fe puesta en Dios. Cambiemos el rumbo hacia tierra firme, los que guían la barca han de dar el golpe de timón y mantenerlo en la buena dirección, ni hundirla, ni venderla para que otros la hundan. Confiar en la Stella Maris para que marque ese rumbo adecuado, para que llegue a la seguridad de la tierra firme, y sacando el agua de dentro (el pecado en sus múltiples variantes) para que antes se seque y no se descomponga la buena madera que la forma. Sustituyendo, ya en firme, aquellas maderas podridas, por otras elaboradas y tratadas adecuadamente contra el agua salobre donde ha de navegar, y San José que era carpintero, puede ayudar porque de maderas y de su trabajo, creo que algo sabe ( por ser Patrón de la Iglesia sabe algo de la Barca, de la formación de nuevos barqueros para que sepan navegar y de acompañar a los buenos patrones para que resistan las tormentas)
Muy "acuático" salió el comentario D. Jorge , pero creo que es muy gráfico y se entiende. Que San José le acompañe, la Virgen Santísima le guíe y que Cristo nos mantenga a flote en esta singladura.
30/01/19 12:59 PM
  
manuel
La Iglesia Española en especifico viene fracasando desde el
comienzo de la desamortización de sus bienes en 1798 por Godoy.
Los sacerdotes no pelean debidamente y hasta la muerte como debe
de ser, sino que temen a los gobiernos y a sus políticas y para
ramatar los Papas han sido un fracaso desde Juan XXIII hasta la
fecha, complacientes con los ricos del mundo.
30/01/19 1:30 PM
  
Nicolás
Vale, y aparte de seguir quejándonos y lamentándonos de lo que va mal, ¿qué tal si hablamos y escribimos menos, y pedimos más y con esperanza? A mí personalmente me parece que la repetición al extremo en estas materias no conduce a nada y da alas al Enemigo... Y conste que rezo al Señor para que nos sane las heridas, que no son pocas. Un abrazo en el Señor
30/01/19 1:54 PM
  
doiraje
En el análisis de la situación actual de la Iglesia caben diversos niveles de estudio, desde los de más altura intelectual, que remiten a la evolución ideológica, política y moral de Occidente en los últimos 300 años, y los de más corto vuelo, referidos a las contingencias del día a día. Teniendo en cuenta el primer plano, se justifica más que sobradamente nuestro actual estado de postración: llevamos esos 300 años, y unos cuantos más, perdiendo todas y cada una de las batallas culturales y de las ideas, y ello sin descanso y sin interrupción. Esto es sencillamente incuestionable.

Desde estas inmensas y repetidas derrotas, se logra entender mejor el segundo plano, el de la contingencia presente. Tras toda esta debacle de siglos, hoy la Iglesia es un enorme pozo de mediocridad, cobardía, pasividad y tacticismo mezquino. Y de esta situación no se salva nadie. Todos, de un modo u otro, participamos de toda esta miseria. No sirve que se diga que hay gente que da de comer a los pobres, o de que siguen habiendo misioneros (menos que nunca) en África, o de que la Iglesia aún sigue recibiendo generosos donativos de muchos creyentes, etc., etc. ¿Y qué? ¿Es que acaso la Iglesia es eso? ¿Es que acaso eso es ser cristiano? Estaría bueno que no quedasen siquiera misioneros (a este paso, en cuestión de un par de generaciones, también desaparecerán).

Somos de una mediocridad literalmente aplastante, que ahoga cualquier gramo de verdad o genuino compromiso que surja de un corazón noble o idealista.

Algunos sabrán mucho de Sagrada Escritura y de sutiles disquisiciones teológicas; otros mostrarán un compromiso muy activo con sus comunidades parroquiales o eclesiales, pero apenas quedan almas que sepan seguir a Cristo en verdad. Gente maja, gente inteligente, gente bien intencionada hay todavía, cómo no, pero cristianos... Y que nadie me acuse de mirar por encima del hombro a nadie. Yo me incluyo entre aquellos que critico, pues como bautizado, soy Iglesia a su vez. Y si no hago más no es sólo porque no pueda o sepa, sino porque me da miedo entregarme como lo pide el Señor. Y así somos casi todos. Esta es la Iglesia que hoy somos.
30/01/19 1:55 PM
  
Myrian
La realidad que tenemos está muy bien reflejada en tu escrito. La sociedad ha cambiado, Dios, la Vírgen, Roma, la Iglesia, los Santos y la Curia no importan. Hoy lo que mola y está de moda es la política y los políticos, parece la nueva religión dominante. De la Iglesia apenas se habla, de la casta política a todas horas y en todos los telediarios, aunque sean bobadas. Los cuatro que aún asistimos a Misa, seguimos estando ahí, pero los que se van muriendo no son reemplazados por gente nueva y ahí radica el mal: por eso vamos a menos. Hace relativamente poco tiempo había que ser muy puntual para coger un sitio en Misa y no tener que quedarse de pié, ahora no hay ese problema, siempre sobra sitio y mucho. Algo se ha hecho mal, hemos hecho mal. Ni tan siquiera los gobernantes juran hoy su cargo sobre la Biblia o el Crucifijo como era costumbre...el mundo ha cambiado y la religión importa muy poco. Habrá que reflexionar y ver que tenemos en las manos...
30/01/19 2:33 PM
  
Sancho
Pues la sana doctrina, y quienes la defienden, cada vez tienen más dificultades para caber en la Iglesia actual. Pese a que Jesucristo dejó muy claro que "Muchos son llamados, pero pocos son elegidos", y también, "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán" (Mt 22, 14; Lc 13, 24), cada vez son más los pastores de la Iglesia que predican impunemente todo lo contrario, sin que sean expulsados, como hizo Jesús con los mercaderes del Templo, y como el apóstol Pablo mando hacer con quienes predican un evangelio distinto al que ha sido anunciado (Gal 1, 6-9). Así las cosas, esto sólo puede ir de mal en peor. Si de verdad hubiera en la Iglesia tanta gente buena como dice, tendría sangre en las venas, y hace tiempo que hubiera echado a patadas, o a latigazos, a tanto hereje, infiltrado, pervertido y vividor como la está asolando.
30/01/19 2:40 PM
  
SR.
Pues yo sigo cabr**do porque el otro domingo asistí a un espectáculo circense bastante aburrido. El lugar y la hora coincidían con una "misa de familias" en un templo parroquial madrileño de cuyo nombre prefiero no acordarme. Aunque de la misa en cuestión poco vi. Desde luego si hay algo que no va a devolver a la fe a la gran masa de vecinos que la han abandonado en esa zona son unas misas que no son dignas de tal nombre.

Mociones en la entrada, en la salida, para después y antes de una lectura... Hasta para respirar, vaya. El celebrante, sin casulla, y ayudado por unos niños que no sabían ni donde estaba el altar. ¿Misal? El inventado por el señor cura, que al menos se digna a mostrarlo en una pantalla para que no nos perdamos. El mundo al revés. En el Evangelio, todos sentados, que lo que se lee importa poco. Luego en la consagración, todo el mundo de pie. La comunión (opcional) bajo las dos especies era en el altar y "de auto-servicio": el fiel cogía la hostia del sacerdote, y dirigiéndose al altar la introducían en el cáliz con Su Sangre.

Estamos a miércoles y sigo cabreado, porque así como se hace en este templo se celebra en otros tantos de Madrid. Y no sé a quién o a qué quejarme, y si va a surtir efecto. Estoy harto de que nuestra ciudad y nuestro país sea gradualmente más apóstata y la causa (más que solución) sean estos espectáculos.
30/01/19 3:59 PM
  
Gedeon
En mi caso hago vida de monje con mi mujer, estudio la Biblia y lo que enseña la Iglesia a traves de la doctrina social, y leo libros de la gloriosa historia de España. Estoy encantado.
30/01/19 4:18 PM
  
Perplex Pertinax
Pues creo que sus sugerencias son sabias, pero le falta insistir en el tema de la comunión y ahí todos (y especialmente los que escriben en blogs) tenemos que entonar un "mea culpa". Las ironías (muchas veces hirientes), las gracietas, las descalificaciones, los personalismos, el creernos "influencers", el monopolio de la verdad... no dicen mucho de nuestro espíritu eclesial.
Qué lejos estamos del "Mira como se aman"...
En fin, que cada palo recoja su vela.
30/01/19 5:40 PM
  
Anacoreta
Pues sabe que le digo Pater, puesto que ya está dicho, que me voy a rezar:
Ave Maria, gratia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in mulieribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatóribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
30/01/19 6:24 PM
  
Liliana
Totalmente de acuerdo con todo lo que nos falta y con lo que nos sobra.
Hoy la parábola del Sembrador puede ayudarnos a ver en que estado se encuentra nuestra alma, por la explicación de Jesús, en busca de profundizar el misterio del Reino de Dios, o sea, aceptando la Palabra con un corazón blando e inspirado.
Que falta?, Falta salir de nuestro propio entendimiento, el que se queda en lo que se ve sin dejar que el misterio invisible y sobrenatural fluya.
Un árbol para dar su fruto depende de algo que no vemos, su raíz.
El ser humano para ser bueno, justo, fiel, depende de quien no ve, Dios.
Padre Hijo y Espíritu Santo.
30/01/19 6:25 PM
  
Juan Mariner
El problema de la Iglesia Católica siempre ha sido el problema de la jerarquía. Cuando la Iglesia ha asumido mucho poder espiritual (y bastante de material) han arribado a sus altos cargos los "grupos sociales" dirigentes reclamando las mejores sillas por derecho (no digo "clase social" porque me van a llamar marxista y no lo soy y me asquea). No se hace nada que pueda perjudicar a sus semejantes en el poder, pero no pueden (ya lo harían, ya...) alterar el Evangelio, porque se les iría casi todo el mundo a otra Iglesia "paralela" y se acabaría el control de los poderosos (recordemos China, que estés en las catacumbas no quiere decir necesariamente que seas más católico). Cuando mandaba la aristocracia, todos los obispos y cardenales pertenecían a ella; cuando ha mandado la burguesía, todos los obispos y cardenales pertenecían a ella (si hasta en estos partidos de extrema izquierda, quienes mandan son de "buena familia" burguesa). Con la educación universal actual en muchos países, sorprende que gente de extracción humilde no haya llegado todavía a ser obispo, hijos de familias profundamente católicas de generaciones pero de profesión labradores, administrativas, pescadores, mineros, tenderas, peones jornaleros, obreras fabriles, albañiles, empleadas del hogar, lampistas, ganaderos, o barrenderos.
30/01/19 7:33 PM
  
Gedeon
.. y procuro silenciar el mal que se ha apoderado de la Iglesia y de España, exponiendo por contra, la belleza de la doctrina y cultura catolica.
30/01/19 9:02 PM
  
Martinna
Gedeon
*En mi caso hago vida de monje con mi mujer, estudio la Biblia y lo que enseña la Iglesia a traves de la doctrina social, y leo libros de la gloriosa historia de España. Estoy encantado.*

Eso que hace le ayuda a vivir sin meterse en líos e ir aprendiendo. Pero si cada uno se lo monta por su cuenta seremos individualistas y no ayudaremos al bien común. Debemos acudir a la parroquia a la que pertenecemos y aportar lo que Dios nos da a través del estudio, la oración y la común unión con los creyentes. Si amamos a Dios amamos a los hermanos y compartimos y ayudamos, ya se sabe: Fe, esperanza y caridad. Nada de yo para mi conmigo.
30/01/19 9:15 PM
  
Martinna
SR.
*Pues yo sigo cabr**do porque el otro domingo asistí a un espectáculo circense bastante aburrido...*

Cuando vemos lo que usted cuenta debemos hacer algo oportuno y no dejarlo estar. Yo después hubiera ido al celebrante a darle una queja con educación pero con sinceridad, dándole una opinión adecuada sobre cómo nos afecta a los creyentes que hagan de la liturgia un mal show que nos deja con tal malestar espiritual.
Es que si nos aguantamos pasa como con cualquier otro abuso que se mantiene en el tiempo tapado y como si nada, todos tenemos que cuidar que la iglesia funcione como Dios manda y no como le parezca al creativo de turno.

30/01/19 9:30 PM
  
Pancracio
Gedeón tiene razón, Martinna está en un error.

Muchos, temo que incluido el P. Jorge, no se enteran de que vivimos tiempos especiales, apocalípticos, claramente profetizados en la Sagrada Escritura. La solución a los males que padecemos es espiritual, no humana. Va a venir del Cielo, no de la Tierra. Por tanto, santidad y oración. No tengo la menor intención de entrar con peleas parroquiales con un cura que no es católico, que hoy proliferan por doquier.
31/01/19 8:09 AM
  
Pancracio
Tampoco quiero decir que esté mal plantear reclamaciones al cura..... Pero si uno va a protestar y ocurre lo que es previsible en la mayoría de las veces, o sea, que el cura no hace ni caso (y no digamos los obispos), pues se buscan alternativas, y si no las hay a mano, se queda uno en casa rezando porque lo que tiene a mano no es la Iglesia de Jesucristo sino la sinagoga de Satanás. Y el la Paz de Dios.
31/01/19 8:37 AM
  
SR.
Martinna: gracias por su comentario. Ya lo había pensado pero mis posibilidades de tener algún éxito son muy escasas. El único resultado sería meterme en una discusión estéril, y puede que algunos resentimientos. No es que me echen para atrás estos riesgos, pero es que las posibilidades de cambiar algo la situación son muy bajas. No sé a quien más acudir, así que lo único que me queda es rezar por el sacerdote y la gente que sigue asistiendo a estos espectáculos. Y por supuesto, no volver a acudir.

31/01/19 9:30 AM
  
JUAN NADIE
LEONCIO
Hay tres tipos de personas, lo que cuando les mean en la oreja, se cabrean, lo que hacen como si nada y dicen que llueve, y los que se giran y abren la boca. Da la impresión de que tu eres de los últimos.
31/01/19 9:55 AM
  
Leoncio
No, Juanito Nadie. Lo que pasa es que tú no alcanzas a comprender la profundidad de algunos planteamientos, quizás no sea culpa tuya, no te preocupes.
31/01/19 10:28 AM
  
Pablo

Todo lo dicho se resumen en 2 o 3 frases.-

El Piloto de tormentas es ARGENTINO.-

Vuestro Ortega y Gasset dictaminó hace casi un Siglo atrás...........

ARGENTINOS A LAS COSAS...................NO SE LE OYÓ...........SOBERBIA ARGENTINA

Queda demostrado que realmente somos del Fin del Mundo.- Como para caerse del Esferoide.-
02/02/19 1:39 AM
  
Gedeon
Martinna cuando me preguntan y me dan la oportunidad de hablar lo hago con claridad, y eso ocurre pocas veces en una Iglesia y una España paganas. Expongo en esas escasas oportunidades lo que la Iglesia enseña, pero sin hablar ni una palabra del mal, silencio sobre el mal. Le recomiendo el librito de JPII Memoria e identidad y que lea algo sobre cómo los benedictinos construyeron la cultura europea.
02/02/19 9:03 AM
  
Hildegarde
Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this write-up
and the rest of the site is also really good.______
27/04/19 10:50 AM
  
Izetta
Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
Please let me know where you got your design. Many thanks______>______
28/04/19 12:49 PM
  
Fabian
Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a
entirely different subject but it has pretty much the same
layout and design. Excellent choice of colors!______
28/04/19 4:15 PM
  
Kitty
Can you tell us more about this? I'd love to find out more details.______
12/05/19 10:07 AM
  
Esmeralda
You could definitely see your skills in the work you write.
The arena hopes for even more passionate writers such as
you who are not afraid to say how they believe. At all times follow your heart.______
20/05/19 7:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.