Volver a los fracasados ochenta

No aprendemos. Ni queremos aprender. Lo del cura marchoso con guitarra y la hermana airosa con bongos tuvo su punto de novedosa emoción en los años setenta y hasta los ochenta del pasado siglo. Los que de niños todavía cantamos aquello de “Como el ciervo que a las fuentes”, o “Vamos niños al sagrario”, sufrimos un auténtico shock el primer día que nos topamos con aquel famoso “Saber que vendrás” que aún hoy de sigue escuchando.

Conmoción celebrar la santa misa -eucaristía decíamos, mejor- con guitarra eléctrica, batería y teclado acompañando el canto de la asamblea. Novedosa novedad descubrir a los sacerdotes con barbas, guitarras, camisa de cuadros y marcha peculiar. Novedad novedosa ver a sor María de la Purificación -Puri para los amigos- pasar del armónium al xilófono, el triángulo y hasta el tambor y la pandereta. Años setenta y ochenta. Hoy encontrarse algo así es como para empaquetarlo y buscar un buen anticuario que pueda estar interesado.

Fue incluso el momento en el que religiosas y sacerdotes se adentraron en el mundo de la música con pretendidas ínfulas de una mayor y mejor evangelización y que, en realidad, lo único que consiguieron fue quemar a los pioneros. Quizá alguno aún recuerde a aquella famosa “sor sonrisas” y su Dominique, nique, nique, por poner un ejemplo.

Aún de cuando en cuando aparecen un par de curas rockeros o tres monjas melómanas que acaban de descubrir una inútil pólvora en forma de una supuesta nueva evangelización a base de guitarra eléctrica y gospel rock. Con su pan se lo coman.

Queda simpática la cosa en los medios de comunicación, que están dispuestos a todo con tal de no hablar de Dios o mejor, hablar de una Iglesia sin Dios. Para los medios, hoy, y antes lo mismo, se trata de presentar una Iglesia lo menos Iglesia posible. Una cosa simpática y actual (¿actual lo de la monja cantante?), novedosa (aún me acuerdo aquel cura tratando de evangelizar en mono patín), solidaria, que eso vende, pero de poco rezar, poca doctrina y nula conversión.

Pues estas cosas, más pasadas de moda que la faltriquera, los chistes de Morán y los pantalones campana, y de frutos más bien escasos -estoy generoso- vuelven hoy a la santa madre Iglesia como si fueran el no va más de la novedad y la imaginación y la piedra filosofal de la nueva evangelización.

Me produce ternura el conocer la presencia en la JMJ de Panamá de “Siervas", el grupo de monjas rockeras que hará bailar a miles de peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra estos días. Las religiosas, que se definen como “monjas del siglo XXI”, defienden el poder evangelizador de la música y confían en recuperar a los jóvenes que están abandonando la fe católica con ritmos “modernos” y una presencia muy activa en las redes sociales. “Como dice el papa Francisco, queremos llegar a todas las periferias, es decir, aquellos lugares alejados de Dios, a los que a veces no se puede llegar solo con la palabra”.

Pues nada, que vuelven los ochenta. Hay otras realidades eclesiales que, curiosamente para este tipo de Iglesia, han retrocedido. Parroquias, comunidades religiosas, grupos que ponen su raíz en la oración, la contemplación, la adoración eucarística, la formación. Habrá que estar atentos a los frutos de los “modernos” y los “antiguos”.

Monjas del siglo XXI. Otras, menos modernas, “no son de este mundo”, parece ser. Es que, a lo mejor,  no tienen que ser de este mundo. Vamos, digo yo. 

46 comentarios

  
Bud
A mi me parece que Vd. va un poco desinformado.

Esas cosas no son solo de los 80. Esas cosas aparecieron y nunca se fueron.

No vuelven, siguen estando.

No se vaya tan lejos, hombre. Cerca de su pueblo, hay un grupo de curas roqueros que llevan años dando conciertos por ahí. "La voz del desierto".

Y las misas carismáticas...

Y lo de estas siervas y otras similares, también se conoce desde hace tiempo.

El problema no son ellos, es quién se lo permite y fomenta.
23/01/19 10:52 AM
  
Guillermo
Siento disentir, padre, hay referencias al uso de tonadas populares como base a himnos litúrgicos se usa ya (por lo menos) desde el siglo XVI.
23/01/19 11:28 AM
  
José Luis
En todas las épocas ha habido religiosas y religiosos bullangueros, pero han sido rechazados por el Señor, el modernismo es un pozo profundo que si uno cae despues de la muerte, se acabó todo el jolgorio y los ruidos.

«El honor de este siglo pasa. Pasa la ambición. Ni ábsides escalonados, ni cátedras tapizadas, ni cuadrillas de monjas entusiastas y bullangueras servirán de defensa en el futuro tribunal de Cristo, cuando empiece a acusar la conciencia y a juzgar el árbitro de la conciencia. Lo que aquí da honores, allí dará agobios; lo que acá alivia, allá abruma. Quizá pueda ser defendido con tranquila conciencia todo este beneficio temporal que ahora ofrecen en honor nuestro para utilidad de la Iglesia, pero eso no defenderá a la mala conciencia.» (San Agustín: Carta 23, 3 a Maximino, Obras completas VIII, Biblioteca de Autores Cristianos.)


Tambien los "curas roqueros lo van a pasar muy mal, porque ellos no han abandonado al mundo, porque nadie puede servir a dos señores. Son anti testimonios, que destruyen la fe de las almas. Lo que no sé si en un principio habrían recibido una verdadera vocación, una verdadera llamada del Señor. Pues a todos nos llamas, pero no para ser sacerdotes o vivir en un monasterio o convento. Pero el demonio ha sido capaz de colarse en los conventos, en tantos seminarios, en tantos monasterios.


Las "misas carismáticas" no las veo que procede de la fe ni de la pureza del corazón, sino del amor a todo lo mundano y superficial. Pues no es un trabajar por la Tradición del Señor.

José Luis (OFS)
23/01/19 12:19 PM
  
Alejandro Galván
Yo he escuchado sobre este tema que es gente que en su día descubrió el agua caliente. Solo que esta agua no estaba caliente, estaba templada. Y hoy en día este agua templada ya está helada y con una crosta de hielo en su superficie. Pues bien hay gente que quiere romper está a costa de hielo y que nos creamos que es agua caliente. Que les vaya bonito.
23/01/19 12:23 PM
  
Renée
Nada que ver con el rock, padre. Su musica es sacra y sin melosidades.

Son de la rama femenina a Pro Eclessia Sancta, una congragación del ala más conservadora de la Iglesia Peruana y más ortodoxa que el mismio Cipriani. Ellas visten un hábito de corte antiguo y los sacerdotes y hermanos llevan siempre vestimenta clerical.

¡Si viera usted la solemnidad con que celebran la Misa dominical, con incensario incluido! Tienen un oratorio para la Adoración Eucarística del tamaño de una capilla y va una requetefila de gente, en especial después de cada Misa. Su templo es el Santuario Arquidiocesano del Sagrado. La procesión en que organizan en Su honor por las calles del distrito de Surco dura casi todo un día, ¡y vaya que se desvía el tráfico!

Que la decepción no le ciegue por lo que en vuestros lares no resultó, padre. Alégrese más bien de que otros hagan buen uso de la música sacra y traten de corregir los excesos del pasado. El órgano no es el único instrumento musical para alabar a Dios. Marco Frisina puede dar fe de ello.

23/01/19 12:31 PM
  
Renée
Su templo es el Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón.

Perdón por la omisión y algún que otro error de digitación, pero no me es fácil escribir desde el celular.
23/01/19 12:37 PM
  
Mac
"Pues estas cosas, más pasadas de moda que la faltriquera, los chistes de Morán y los pantalones campana, y de frutos más bien escasos -estoy generoso- ... "
Generosísimo. El otro día, un amigo, misionero célibe seglar de un gran movimiento de la Iglesia, etc. etc., me reprochaba que yo era "poco abierto" (sic). La conversación venía de mi comentario acerca de la unión de las iglesias, sobre lo cual opino que muy bien, que todos los días rezo por ello, pero que yo "creo que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica" (¿les suena?) y que el que quiera venir, bienvenido, pero que se deje sus herejías en la puerta.
A lo que iba, al preguntarle que si con sus ideas megachupiguais su movimiento atraía muchos jóvenes, pues me reconocía que no, que cada vez menos. Y yo le decía que en los "círculos" en los que yo me muevo, por supuesto carcas, tradicionales, ultramontanos,infocatólicos, etc. sí, cada vez llegan más jóvenes, Non nobis, Dómine, non nobis, sed nómini tuo da glóriam. Y es que les das el Catecismo, doctrina de la buena, Santa Misa sin añadidos (y con lavado de manos) y bendición con el Santísimo y se vuelven locos...
Por cierto, de las tres parroquias a las que puedo acudir los festivos (por proximidad), en dos tenemos curas de esos setenta/ochenteros. A ver, una pregunta difícil, ¿creen que en ellas la iglesia está llena de jóvenes? En cambio a la tercera, en la que el sacerdote es un poquito más...sacerdote (y no animador sociocultural), pues oigan, no es para tirar cohetes, pero van bastantes más.
Perdón por el rollo, don Jorge y lectores. Y que disfrute Vd. de la nieve (eso de disfrutar de la nieve sólo lo decimos los que vivimos en sitios que no nieva nunca), que veo que ya ha llegado a sus pueblos.

23/01/19 12:55 PM
  
Emilio
¿..."gosdpell rock" ha dicho?. Creo que es "gospel" que proviene del anglosejón Godspel (palabra de Dios). Es que si no lo transcribimos bien, terminaremos diciendo "ghostpel" ( ´palabra de fantasma`) que es homófona (¡ojo con las palabras que las carga el diablo!). Estas Navidades estuve "moviendo el esqueleto" -en mi silla de ruedas- en un concierto gospel, y el que dirigía se volvió en un cierto momento y dijo más o menos que si nos gustaba le pidiésemos al cura que nos animase la misa al día siguiente con algo parecido. Yo creo que no lo decía en serio, pues no tenía pinta "afro". Además, que sería confundir la velocidad con el tocino. Yo me quedé con las ganas de decirle: ¿y por qué no te vienes tú con tu coro a animarla y así te enteras de lo que es una celebración litúrgica seria, y no un divertimiento para los sentidos?.
¿Hubiera sido oportuno?.
23/01/19 1:19 PM
  
vicente
Volvamos a Cristo y nada más.
23/01/19 1:30 PM
  
SR.
Según leía el artículo me han venido a la cabeza dos historias: la primera es la existencia del grupo de "La Voz del desierto", compuesto por varios laicos y diocesanos de Alcalá. Llevan ya años activos, y vi a uno de los curas en un reportaje sobre su parroquia en La 2. Una persona relativamente joven, que vestía de negro con alzacuellos, que celebraba muy bien y que tenía adoración eucarística en la parroquia. Vamos, nada que ver con el estereotipo de "cura moderno y enrrollao" de los 70.

Otra historia que me recuerda el tema de la música y la religión fue el testimonio que dio un párroco vallecano en el vídeo que la archidiócesis hizo hace un par de años para el Día del Seminario. Ese sacerdote contó como unos religiosos jesuitas y franciscanos le marcaron con un grupo de jóvenes muy activo en el que se escuchaba música moderna, latina... hasta música protesta. Y ahí está, de párroco por "Morata".

Por supuesto que hay que evitar el ridículo y lo bizarro, así como los abusos litúrgicos y la heterodoxia o la relajación de costumbres. Pero no me parece que, en lo que música se refiere, sea tan fácil dibujar una línea entre "malo" y "bueno". Entre "moderno" y "antiguo".

>San José de Nazaret, patrono de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
>Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
23/01/19 1:53 PM
  
José Luis
Acabo de ver un video de estas "religiosas", y tiene mucho que ver con la música que personas sin fe componen, la diferencia es la letra, pero el espíritu es mundano.

No es una auténtica música sacra, hay una diferencia abismal que no pueden tocarse entre sí.

La música sacra es importante, porque mueve a la piedad y a la conversión, pero este tipo de música, es pasar un buen rato divertido, una novedad mundana.

Todos pueden mirar en Internet y oír la música sacra, y se darán cuenta que lo que estas religiosas no tienen un sentido sagrado, pues podría pensar, "esto es de Eurovisión, esto es de tal concurso de la televisión, etc. " Pero de sacra, no se parece en nada las que componen estas religiosas.





23/01/19 1:57 PM
  
Maribel
Ñoñas como ellas solas hasta para los 80
23/01/19 2:53 PM
  
Dahrendorf
Retorno de mi autoexilio de temas de actualidad eclesial, únicamente para aclarar que las “Siervas” no son la rama femenina de Pro Ecclesia Sancta, de habito semejante, sino la rama de religiosas del Sodalicio de Vida Cristiana.
23/01/19 2:56 PM
  
Soledad Silva Guzmán
Gracias Padre por el comentario , me encanta ver sacerdotes youtubers y de hecho sigo a varios que llevan a Cristo a personas que están alejadas de la fe y la iglesia , me gusta también saber de sacerdotes y monjas que cantan al Señor ya sea con rock o música más sacra , no importa eso , lo importante es el trabajo que hay tras eso y es llevar a Dios a tantos hermanos.
Un abrazo fraterno
23/01/19 3:01 PM
  
carlosalcocer
De acuerdo con su opinión (y seguramente experiencia) de que estas cosas infantilizan a los jóvenes y recogen pocos frutos pastorales. Le recomiendo que se informe sobre un caso de pastoral juvenil y vocacional muy serio en Roma con un éxito rotundo. Don Fabio Rosini es el responable de pastoral vocacional de la Diócesis de Roma y desde hace años propone para los jóvenes un recorrido de un año sobre los 10 mandamientos y otro de 3 que le sigue en torno a los 7 signos del Evangelio de San Juán. Yo me encuentro en Roma por trabajo desde hace unos años y he seguido las dos experiencias. No se puede imaginar, una vez a la semana non congregamos en torno a 500 jóvenes para seguir las catequésis, de dos horas de duración sin aderezos, música ni shows. Y la predicación y los materiales que se siguen son de lo más serio y eclesial que uno se pueda imaginar; la Sagrada Escritura, el catequismo de la Iglesia y los Padres y Doctores. Nada más... y nada menos. San Pablo acaba de publicar uno de sus libros en español: "El arte de recomenzar"(según el relato de la creación en el Génesis). También comenta el evangelio dominical en radio vaticana y tiene numerosas catequesis en youtube que le animo a que consulte por curiosidad. Es lo mejor me ha ofrecido la Iglesia en mis 28 años. Un camino de conversión y formación cristiana donde era tomado en serio y no infantilizado.
23/01/19 3:02 PM
  
José Ángel Antonio
Si usted ha encontrado algo contrario al Catecismo o al Código de Derecho Canónico, denúncielo con claridad citando el párrafo.

De lo contrario, este post es mera maledicencia y desprecio contra el trabajo de hermanos en Cristo de otros carismas y ministerios al criticar sin conocer en profundidad ni su obra, ni su espiritualidad ni sus frutos.

¿Puede ser que esté usted proyectando sus traumas de los años 80 en apostolados de nuestra época de los que no sabe nada, excepto que usan instrumentos?

Creo recordar que al padre Antonio Vivaldi lo criticaron por crear una escuela de música para niñas pobres huérfanas... oh, qué mundanidad...
23/01/19 3:07 PM
  
Marco
Adiós infocatolica, buscaré info de mi iglesia un tanto menos despectiva.
23/01/19 3:21 PM
  
Lourdes
A mí me gusta escuchar música. Clásica, pop, rock...casi de todo. Creo que no se puede limitar la música religiosa a lo clásico, barroco y gregoriano. En Misa, música apropiada. Ya dije en una respuesta a uno de sus post, que en los años 70 en la Misa en castellano en Alemania, cantábamos "Viva la gente". No me gustaba antes y no me gusta ahora. Pero a la hora de escuchar música, prefiero que si es rock sea con letra religiosa antes de que la letra hable de barbaridades. Así que, por favor, La Voz del Desierto: Sí, señor. Y en inglés hay montones de grupos y solistas que cantan música cristiana. Si alguna vez lo hacen en alguna iglesia, me parece mejor que otras cosas que veo por ahí. Diga que soy quisquillosa, pero no quiero que me dé la comunión una mujer, salvo que sea monja. Y ahí están las señoras en cuanto hay más de tres personas para comulgar...
23/01/19 3:25 PM
  
Juan Mariner
Recomiendo la "Coral Menino Jesús" de una parroquia de Matao (Brasil). Una Coral que puede escucharse en internet, que no es una música ni "tradicional" ni "moderna", es música religiosa (sacra) y punto, que es lo que interesa y viene al caso..
23/01/19 3:28 PM
  
Spes
Yo no sé hasta qué punto puede ser mala o buena, creo que hay límites, pero no creo que todo sea malo, por ejemplo, creer que solo porque se le cambia la letra al bodrio de "Despacito", ya es música para disponer el espíritu y alabar a Dios, , pues no,, por más que le pongan letras hermosas, la melodía es la que lo descompone todo. Hay pinturas de ángeles tocando para Dios, con muchos instrumentos, no se debe satanizar el medio para alabarlo, el ritmo bullanguero y las letras vacías y mundanas si, claro, no estoy diciendo que se use batería y rockeria, pero la alegría santa y la letra respetuosa , pues, ....no me parece a mí modo de ver, que sea malo,. A propósito, el niño del tambor, vio que a uno se le rompió la pandereta, de tanto que tocó, ! qué pasaría con ésas canciones de tantísimo jolgorio!
23/01/19 5:01 PM
  
Adamastor
Cómo digo siempre, quien crea que el uso de temas musicales de origen profano en la liturgia es cosa reciente, que busque en Google Mis del hombre armado o Misa del mapamundi.
23/01/19 5:34 PM
  
Javi
Algunos entusiastas de esa música más bien mundana, al oír algo de Francisco Guerrero, Luis de Victoria, Morales o Cabezón, puede que caigan de su sitio.
23/01/19 5:47 PM
  
maru
Me gusta mucho la música, tsnto moderna como.clásica , pero no me gusta en la Eucaristia ni las guitarras ni los cajones ni.baterias ni muchos cantos que son de pena. Una cosa es un retiro, una vigilia y otra cosa es la Eucaristia. Efectivamente, ya en los 70 y 80, se puso mucho énfasis en este tipo de música en misa, para atraer a los.jóvenes y el resultado.ya sabemos cual fué. Para llevar a Jesucristo al mundo,.no hace faltan guitarras.ni rock and roll, hace falta evangelizar, llevar su palabra y dar aconocer su persona y vida.
23/01/19 5:55 PM
  
Maria
De verdad que no veo el problema. Por favor, decidme donde está.
A mí me ayuda a por ese tipo de música, pues bendita sea.
A otro le ayudará el gregoriano, pues también demos gracias a Dios.
Dios no necesita mi canto ni mi música, pero si a mí me ayuda una u otra música, pues estoy segura de que a Dios le encantará esa música, sea la que sea, que me acerca a Él.

23/01/19 6:02 PM
  
Daniel
Uffffff. .... Cuando nos daremos cuenta de que al Señor no hay que aderezarlo con modernidades ni nuevas formas de no se qué para llegar a no se muy bien quien.
Todo pasa pero Dios no se muda y está siempre esperando que volvamos a Él.
Si no paramos de hacer ruido con tantos inventos y excentricidades, no podremos darnos cuenta.
23/01/19 6:03 PM
  
Haddock.
El que hoy en día yo viva en la calle, alimentándome de contenedores de basura y con una botella de brandy peleón asomando por el bolsillo de mi zarrapastroso abrigo, lo atribuyo a que no pude dar la vuelta a los abusos que sufrí en mi niñez. Sí. Fui víctima de abusos por parte de adultos incluyendo a algunos curas y religiosos que dejaron una gran paz al secularizarse.
Abusos estéticos y litúrgicos.
¿Cómo se puede obligar a un alma cándida a aprenderse esas HORTERADAS de canciones que todavía ocupan mi memoria? ¿A quién se le ocurrió sustituir la solemne y hierática liturgia multisecular de la Iglesia por pachangas y ocurrencias de escorado?

Voy a darle otro lingotazo a la botella, a ver si se me olvidan algunas canciones.


23/01/19 6:06 PM
  
Ramvel
Estoy de acuerdo con que los católicos hagamos música religiosa.
En lo que no estoy de acuerdo es en que esa música religiosa se deslice a la liturgia haciéndose pasar por música litúrgica.
Es algo que ocurre con harta frecuencia.
¿Volveremos a tener alguna vez misas libres de estas tendencias antojadizas?
Las misas se vuelven con más frecuencia lugar de encuentro y compartir al más puro estilo protestante. Algunas son misas irreconocibles.
Si la música religiosa que hacen estos grupos mencionados se limita a la diversión y a cierto tipo de encuentros, adelante. Para la misa, stop.
23/01/19 6:24 PM
  
Charo García
Hola Padre Jorge!; le saludo con el respeto y cariño de siempre.
Aunque en esta ocasión después de haber leído su artículo; la verdad un tanto preocupada por poder expresarle mi opinión al respecto, con la intención sincera de compartir con usted; lo poco que entiendo acerca de éste tipo de Evangelización., en movimiento. (?)
Y por supuesto que rogando por Ayuda del Cielo, para que el Espíritu Santo de Dios; ilumine mente y corazón. (...)
Padre Jorge; acá en mi rancho se dice que: “en gustos se rompen géneros”.
Creo que la Alabanza a Dios; no debe ser únicamente cómo lo manda la tradición, pues me parece que puede hacerse de diferentes formas, pero obviamente sin cambiar el Objetivo Principal; que es el de poder conectar el alma, con el Espíritu Santo de Dios.
Claro que para lograr esto último; se deben cuidar a través de esta novedad ya no tan nueva, cómo usted bien lo señala en su artículo., un poco más, otros aspectos; cómo por ejemplo: el entorno en que el se realiza el concierto de alabanza, que esté acorde a la situación antes mencionada; y que la letra de las interpretaciones, vaya dirigida de una manera MUY clara, hacia alguna de las Personas de la Santísima Trinidad., o a la Virgen María, cómo Dios manda. (hijo; ahí está tu madre)
Y evitando en todo momento; aquello de parodiar (piratear) música para las alabanzas., y también tomando MUY en cuenta; que el vestuario sea más bien discreto, el apropiado para evitar distracciones humanas.
Buscando que: si no propiamente con la música; todo lo demás hable a los otros sentidos, de la Tradición Santa Católica y Apostólica.
En fin (...) el punto es: que habemos personas a quienes nos encanta poder expresar nuestro Amor y Agradecimiento; o nuestra Súplica y Lamento, en formas MUY diversas a Jesucristo, el Único Rey Supremo.
Con la intención sincera de que Reine en nuestro corazón; al salir entre tanto lío MUY bien orquestado a nuestro encuentro, por su Amor infinito y su dulce Compasión.

P.D. Padre; acá entre nos, le confieso que cuando yo era una niña; la canción del Dominique nique, nique, me gustaba mucho; pues aún recuerdo que me causaba mucha alegría cantarla, y hasta me provocaba como una especie de calorcito en mi corazón.
(...) Sólo espero en Dios que eso no haya sido el inicio; de mis años fuera de Casa, lejos del rebaño; cómo oveja sin Pastor. :/

Dios te Salve María ...


23/01/19 7:18 PM
  
doiraje
Tal vez los curas y monjas rockeros, raperos, heavies, punkies o lo que sea, participan del espíritu paulino de hacerse todo para todos, para ganar, como sea, a algunos (1 Cor 9,22). Si es así, en fin... ¿Es compatible ser católico y rockero o rapero, etc.? Es más, ¿es compatible con ser cura o monja? En principio sí, aunque es un camino harto peculiar, ciertamente. Desde luego, no soy de los que piensan que estas modalidades musicales sean una forma de satanismo, como se llegó a decir en otro blog de este portal, pero de ahí a verlo como una opción más, hay mucha distancia.

Por otra parte, soy de los que piensan que cada género musical tiene su ámbito. Es inapropiado utilizar estos géneros como música litúrgica, como también lo sería la zarzuela o la ópera, por ejemplo. Más allá de lo inapropiado, ya entramos en los gustos personales. La mejor música sacra de todos los tiempos es incuestionablemente la que pertenece al gregoriano, a la polifonía renacentista o al barroco alemán de Bach. La enorme belleza de estas composiciones musicales sigue manteniendo una extraordinaria carga evangelizante aún hoy. Y esto lo dice alguien con poco oído y sin la menor educación musical.

Ya sabemos que en cuestión de gustos, no hay disputas. Para mí las canciones de un Kiko Argüello son sencillamente espantosas desde cualquier punto de vista (musical, estético, acústico...). Sus desgarradores rasgueos de guitarra (parece que lucha por romper las cuerdas cuanto antes), y esos alaridos o aullidos, como voz que clama horrísonamente en el desierto estético de sus composiciones (¡¡¡¡Señoooooooooooor, aquíiiiiiiiiiiiiii me tienes, esperándoteeeeeeeeeeee...!!!!), me parecen que hacen perder si no la fe, sí la paciencia del más misericordioso oído cristiano.

En fin, creo que las monjas y los curas estarían mejor haciendo otras cosas para obedecer el espíritu paulino de hacerse todo para todos. Lo malo es que algunos entienden ese "como sea" con una excesiva literalidad.
23/01/19 7:26 PM
  
Libertaris
Facebook, Instagram etc. Las periferias !

Manda OO
23/01/19 8:20 PM
  
Sebastian
Siervas no son la rama femenina de Pro Ecclesia Sancta (PES).

Siervas son las rama femenina del Sodalicio e Vida Cristiana.

Tienen hábitos parecidos pero nada más. Son carismas distintos.

La descripción de PES hecha por Rene es correcta pero este grupo musical no pertenece a ellos.
23/01/19 8:24 PM
  
Palas Atenea
"Creo recordar que al padre Antonio Vivaldi lo criticaron por crear una escuela de música para niñas pobres huérfanas... oh, qué mundanidad..."
Me parece que hay algo que se llama excelencia que puede tener algo que ver con el asunto, a Vivaldi le oye todo el mundo, sea católico o no, pero dudo que a esas monjas les escuchen los melómanos y mucho menos si son ateos.
Desde luego está la música barroca de Zipoli, que compuso para los guaraníes, pero no incluía tambores ni instrumentos autóctonos. Entonces eran los autóctonos los que aprendían música religiosa, no los religiosos los que aprendían música autóctona. Desde luego no hay nada que lo impida pero la calidad sufre y si sufre la calidad sufre la Belleza.
23/01/19 9:34 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, la única música religiosa de calidad que recuerdo de los años 80 es la de la película "La Misión" de Ennio Morricone. Me importa poco si Morricone es católico, ateo o mediopensionista, porque el genio musical es algo que Dios reparte, pero su inspiración en la música de Doménico Zipoli es de muy buena calidad. Todo el que oiga el "Adagio para oboe, cello, órgano y orquesta" de Zipoli verá de dónde le vino a Morricone la inspiración. El problema es que, como ahora se queman etapas con tanta velocidad, no da tiempo ni a consolidar un estilo sino que se atropellan unos cantos con otros de forma bastante confusa.
Estoy con doiraje, a mi tampoco me gusta Kiko Argüello.
23/01/19 9:47 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, si hay algún melómano por aquí que no conoce a Domenico Zipoli SJ (1688-1726) le recomendaría que lo escuchara, está en youtube. El mérito de este compositor es que quiso ir a misiones por lo que su obra es exclusivamente americana y, además, tuvo que componer pensando en aquellos a los que su música iba dirigida. Sus partituras perdidas aparecieron en San Ignacio de Moxos (Bolivia) y el archivo principal esta en Chiquitos, antiguas reducciones chaqueñas. Fue un hombre que puso la misión por encima de su carrera musical y eso le honra, y le honra mucho. Digo hombre, y no sacerdote, porque murió en Córdoba (Argentina) antes de poder ordenarse.
23/01/19 10:05 PM
  
MARIELA
Doña Palas.
Zipoli, así como toda la producción musical del barroco sudamericano me tiene totalmente enloquecía. Es una maravilla.
Nada que ver, desde luego, con las guitarritas interpretando canciones de los Beatles (todavía existe esa casposidad)
Sea de la época que sea, la música debe estar pensada expresamente para el Oficio Divino, para dar mayor gloria a Dios y para elevar el espíritu de los feligreses y eso no se consigue con según qué músicas e instrumentos.
23/01/19 11:12 PM
  
Isabel.
Una monja debería estar para consagrarse a Dios y entregar su vida a Él en oración, no para andar por ahí cantando, bailando y haciendo el ridículo.
24/01/19 2:53 AM
  
Roberto
No pertenecen a Pro Ecclesia Sancta sino al Sodalicio de Vida Cristiana. Ya ni saben de dónde proceden.
24/01/19 2:55 AM
  
Palas Atenea
Mariela: ¡Qué sorpresa! Ya tenemos un punto en común, a mi me pasa lo mismo. Sabrás que en San Ignacio de Moxos y en Chiquitos se sigue interpretando. Lo curioso es que un ingeniero alemán que hace años pasaba por allí oyó la música de los indios, y a pesar de que ya no sabían leer partituras y que habían olvidado el arte de los luthiers y estaban interpretando la música con flautas e instrumentos poco adecuados, el ingeniero, que era melómano, reconoció los sonidos del barroco. Preguntó a los indios qué clase de música era aquella, le llevaron a una iglesia abandonada, levantaron la tapa de un mueble y allí estaban las partituras perdidas de Zipoli. Seguro que muchas más se perdieron para siempre cuando arrasaron las Reducciones del Paraguay. Es una historia emocionante.
Desde luego la Misa de Vísperas de San Ignacio o la Letanía Lauretana en Do mayor son una preciosidad.
24/01/19 7:15 AM
  
Palas Atenea
Padre Jorge: Si se va a youtube, tiene una buena selección de música de este compositor y si oye las Letanías en latín en Do mayor verá lo emocionante que es, y perdone por insistir pero cuando yo me entusiasmo...
24/01/19 7:21 AM
  
Natanael
Siempre lo digo, pero eso de aplicar el mismo método que usaste para "que no se vayan los jóvenes", para "que vuelvan los jóvenes"... Es casi risible, si no estuviéramos en tan triste situación. Lo peor son los que encima se lo creen.
24/01/19 7:32 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Voy de broma para dar un poco de bulla, porque estoy de acuerdo con su comentario.
En la "afotillo" se ve que la directora es la que ha hecho los votos perpetuos y las 8 restantes son novicias de la misma orden.
En el s. XXI después de Cristo, quedaría más cool un grupo con monjas y monjes, con novicios y novicias, con laicas y laicos, con frailes y monjas exclaustradas, con algún hereje para dar un tono integrador y con otras creencias para la parte de percusión.
Y de órgano nada de nada que es un instrumento tridentino.
Como Ud. dice los de una edad estamos hartos de tanto "modelno" o "modelna".
Su Avemaría rezada. In Domino.
24/01/19 11:22 AM
  
Forestier
José Angel Antonio. Vd dice: "este post es mera maledicencia y desprecio contra el trabajo de hermanos en Cristo de otros carismas". No voy a entrar en su comentario que al margen de su actitud despreciativa del post, merece respeto en algunos aspectos.
He conocido en Cataluña, variados y diversos grupos de chicos/cas desde hace bastantes años, especialmente en las iglesias y parroquias de mi barrio, con sus guitarras, sus panderetas y mariachis, en la que han estado (no digo "participado) en las diversas celebraciones litúrgicas, con un estilo notablemente pueril, barato y chunguero, que aquí denominamos con sorna "estilos cumbayá", en que lo que prevalece es el tangoneo de muchos instrumentos. Pasado el tiempo, resulta que a pesar de tanto ruido, el cesto está vacío de nueces. Mucho guitarrismo, muchos corros dándose la mano, muchos aleluyas, muchas contorsiones, risas y abrazos, y el cura con expresiones de un sentimentalismo arrebatador. Pero de darles formación doctrinal, de enseñarels a amar a la Iglesia, de animarles a frecuentar sacramentos, nada de nada. Esta es la "mayor parte" de la realidad de estos supuestos "carismas y ministerios" del que estamos algunos hasta el gorro. pues al final todo se ha reducido a humo de pajas y grititos perdidos en el desierto. La verdad es la verdad, la diga agemenón o su porquero.
24/01/19 12:37 PM
  
MARIELA
Pues si, doña Palas.
Y si la gente escuchara esa música, quizá se preguntaría si lo que se ha dicho de la actuación española en sudamérica no será una burda y mal montada leyenda negra.
Empecé a escuchar esas maravillas a raíz de un trabajo de Jordi Savall llamado: "Folías y danzas criollas"
Las óperas y autos sacramentales que se produjeron en aquella época bajo el amparo jesuita y conservando la lengua propia de los pueblos indígenas, son de una riqueza impresionante.
También me alegra compartir con usted esa exquisitez
24/01/19 1:14 PM
  
Xt
Sobre este post le agradecería explicase qué hacemos de mal si nos gusta además de la Misa sin música, también con ella, tanto clásica como más moderna. Es posible que usted no sepa si esa música nos ayuda ni cómo lo hace. ¿Qué delito cometo por cantar canciones que creo me ayudan a cantar a Dios, a expresarme y ojalá y probablemente, a amarLe más?. Si hacemos algo mal ¿puede explicar qué?. Si no lo hace, solo pensaré que no tiene argumentos y que solo trata de que todos vayan en línea de su gusto personal en estos temas y que José Angel Antonio quizás tenga razón.
Los que comentan que están hartos de tantos que les gusta esa música porque luego no hay "nueces", quizás les vaya bien ser más cautos, pues puede (muy probable) que haya de todo entre los que gustan de esa música: con y sin nueces.
24/01/19 11:12 PM
  
José Ronaldo
1- De acuerdo a la teoría clásica, los elementos esenciales de toda comunicación son: emisor, mensaje, medio (canal), receptor. Este modelo se aplica perfectamente - en su primera y básica etapa - a la evangelización, que no es otra cosa sino la transmisión de un mensaje: las buenas nuevas del Evangelio.
2- Este modelo básico, sin siquiera haberlo teorizado, era empleado por los primeros evangelizadores, los apóstoles. El único elemento esencialmente diferente entre el "ayer y el hoy", es el medio o canal.
3- Actualmente existe una enorme cantidad de formas de transmitir una información (la existencia de este blog y este sitio católico lo confirman rotundamente).
4- Es de suponer que si estos nuestros queridos primeros evangelizadores - Pablo especialmente - se hubiesen enterado de estos medios modernos para llevar su mensaje, una "santa envidia" los hubiera invadido.
5- La música - con sus sonidos y textos - es otra forma más de transmitir un mensaje y en este caso, comunicar las buenas nuevas del Evangelio.
Mejor y más efectivo que otros medios? eso es material aparte.
Lo que sí es evidente es que actualmente las personas ( de modo especial los jóvenes) reciben a través de la música y videos, una enorme cantidad de información.
6- Desestimar el poder de la música en la transmisión de un mensaje,una idea, una propuesta, una invitación...sería totalmente tonto y altamente peligroso. Esta banda musical es plenamente consciente de tal poder y se han lanzado con desenfado en su utilización.
7- Siervas, de ningún modo hacen música litúrgica; ellas lo han señalado en múltiples y claras ocasiones. Ni siquiera se atreven a llamar a su producto música sacra. Ellas hacen:
a- música...b- música de género pop rock (con sus variantes) c- pop rock cristiano (por sus textos e intenciones) d- pop rock católico (por sus textos muy específicos).
8- De acuerdo a los estándares de la música pop contemporánea, estas mujeres lo hacen con una tremenda calidad, no sólo instrumental sino también vocal. La primera vez que las escuché...quedé impactado. porque aunque soy hijo del rock, mis "dioses musicales" son Beethoven, Bach, Mozart, Vivald, Palestrina, y otros similares.
9- No puedo afirmar por otros, pero en mi caso, el haber descubierto a Siervas ha provocado en mí: - realizar un programa de radio (Radio María) sobre música litúrgica (en mi niñez y juventud canté gregoriano y polifonía en latin) - Haberme vinculado (luego de 18 años de indiferencia) a un sencillo grupo musical de mi parroquia, con la intención de ayudarles en su aporte musical. He comenzado a enseñarles un par de cantos gregorianos (un kyrie y un agnus dei); espero podamos pronto cantarlos, y con nosotros, nuestra asamblea.
Ojalá existan en el futuro más agrupaciones musicales como Siervas. Amén.
25/01/19 7:52 PM
  
Carmen
Tuve la oportunidad de escucharlas y que si bien es cierto en una misa no es la adecuada, pero no veo el problema que mediante esta música se transmita mensajes como el respeto a la vida desde concepción, de como en las pequeñas cosas nos hablan de la presencia del padre , o como nuestro Padre Celestial siempre esta ahí para nosotros , la palabra de Dios, el nós da dones ,talentos a cada uno de nosotros cada quien decide como utilizarlos. La guitarra eléctrica, la batería o el violín sus sonidos no son profanos los humanos somos los que decidimos como los usamos, si para bien o mal
26/01/19 1:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.