Que hace un cura en estos pueblos por la mañana

Y no son todavía ni las doce de la mañana. Lo cuento porque de vez en cuando me cuestionan qué puede hacerse en estos pueblos un día cualquiera entre semana. Pues por ejemplo:

 

Rezar laudes y el oficio de lecturas

Desayunar

Arreglar la cocina y la casa

Poner una lavadora

Encender la estufa

Marchar a Buitrago para unas gestiones en el banco

Poner gasolina al coche y comprar astillas para encender la chimenea

Poner al día la contabilidad de las parroquias

Hablar con el de las campanas para revisar las de Braojos

Hablar con el de la megafonía para mirar lo de Gascones

Tender la ropa

 

Son las 11:15 de la mañana. Pausa para el café.

 

Preparar el correo semanal para las tres parroquias

Escribir este post para el blog

Preparar la misa de mañana, San Vicente mártir, titular de la parroquia de Braojos

Responder algunos correos pendientes

Recoger la ropa

Hacer de cocinero, porque hay que alimentarse.

 

¿Y a la tarde?

Planchar

Catequesis en Braojos

Misa en Braojos

Misa en Buitrago, supliendo al párroco que está de ejercicios

Rezar el resto del oficio…

 

Una vida de lo más aburrida. Ya lo ven. 

16 comentarios

  
Pablo
Padre, y no creo que le falte juntarse a tomar un vino con algun amigo...le mando un abrazo desde las pampas argentinas
21/01/19 12:15 PM
  
maru
De aburrida nada. La tiene ocupada a tope. Qjue Dios lo.bendiga!
21/01/19 2:58 PM
  
Devoto
Buenas tardes,

Creo que con este sencillo post nos muestra a los laicos la cotidianidad de un cura raso. Y sobretodo la importancia del trabajo constante y la tenacidad. Es verdad que usted nos indica tareas cotidianas de cualquier humano, pero también la vertiente más oculta del sacerdote fiel y esforzado en servir a su rebaño desde la preparación, sin incumplir sus obligaciones con su parroquia e incluso cubrir a un compañero.

Repito una frase suya de hace que leí en este blog hace unos años, aunque se que no es exacta. La santidad del sacerdote se consigue en el escritorio, confesionario y altar.
21/01/19 3:57 PM
  
Haddock.
Se le ha olvidado algo muy importante:

Estar visible y localizable por si alguien necesita un Sacramento de urgencia.

21/01/19 4:12 PM
  
Myrian
Otra cosa es que no haya intención, pero, si se quiere siempre hay alguna tarea en que ocupar el tiempo, una vez hechas las labores de la casa normales y diarias, además de los imprevistos que casi siempre surgen. Y más con tres parroquias. Lo que pasa es que también hay derecho a tener un poco de tiempo propio para lo que sea, por lo que a veces habrá que dejar alguna tarea pendiente para el día siguiente, que no pasa nada.
21/01/19 5:15 PM
  
Eunice
Yo laico ya jubilado me paso los días así de aburridos como Vd..no exactamente comparto las mismas cosas, en algunas parece que hasta le llevo la delantera---oficio de Tercia, Sexta, Nona, Visperas y Completas a su debido tiempo- - pero nunca llego a tiempo para leer todo lo que querría o atender a los necesitados en faenas de voluntariado sin mencionar otros asuntos de animación biblica y un largo etc, eso sí he de prescindir de TV y eventos deportivos y confieso que se pasan las horas más deliciosas
21/01/19 6:50 PM
  
doiraje
Creo que si la mayoría enumerásemos, como usted hace, todas las tareas cotidianas que realizamos, el resultado sería parecido. Lo importante es cómo hacemos las cosas. Sólo en muy pocas ocasiones en nuestra vida encaramos tareas importantes. En su caso, al ser sacerdote, cada día enfrenta una tarea capital: dar misa.

Mi vida no es menos "aburrida" o "anodina" que la suya, y además no soy sacerdote, sin embargo... hasta la banalidad de ella tiene sentido. Y todo lo que tiene sentido, es importante y valioso. Si estamos vivos es porque Dios lo quiere, y si lo quiere es porque estamos aquí para algo.

En cualquier caso, tenga cuidado de ahora en adelante con esa sana tendencia a mostrarse, pues comienza a entrar en muchos detalles. Hay que saber parar. ;)
21/01/19 7:15 PM
  
Ronin
Pardiez Pater, ¡qué rápido se le seca la ropa!

En el fondo siento envidia. Me cambiaba con usted al momento.
21/01/19 9:04 PM
  
Desde Valencia
¡Vaya, Padre! Casualmente mañana también estamos de fiesta. El pobre san Vicente sufrió un doloroso martirio, es el Patrón de la ciudad de Valencia y fiesta local, por si algún lector no lo sabe.
Se asombra Ronin de lo rápido que le seca la ropa ¡Ya lo creo! Con el aire de la Sierra seca en un momento, lo he podido comprobar, sin embargo aquí, si el tendedero da al norte, hay que comprar una buena secadora.
Saludos y Avemaría.
21/01/19 9:35 PM
  
Templario
Odio la plancha, pero se me da muy bien la cocina. Prometo que si voy a verle desde tierras norteñas le llevaré algún plato hecho por mí (también me comprometo a cocinar llevando yo los ingresdientes, si usted tiene a bien y me dice algún plato que le guste). Por supuesto que le puedo pasar un receratario fácil y sencillo, especialmente para hacer pescado y otras cosillas. Ave María, gratia plena....
21/01/19 9:54 PM
  
Anonimo
He conocido muchísimo mas ocio en sacerdotes de ciudad que en curas rurales.
22/01/19 3:36 PM
  
Martinna
Gracias por esta lección tan clara de vivir como cristiano auténtico y sacerdote fiel. Mientras hace lo cotidiano, con el corazón y la mente puesta en El Señor, su vida es una oración continua. Por eso los que seguimos las actividades de la parroquia virtual San José de la Sierra, de sus pueblos con sus parroquias, con sus gentes, nos sentimos felices de ser pueblo de Dios.
22/01/19 4:23 PM
  
Mariasol
Yo echo de menos una hora o media hora de oración personal. Es cierto que el rezo del Oficio Divino ya es oración y que todas las tareas del día pueden ser oración pero para mí creo que es muy importante ese trato directo y a solas con el Señor durante un rato.
22/01/19 8:08 PM
  
Patricio
Padre,....no le dedica Ud. Al menos una hora de contemplación en silencio al Señor en la Eucaristía? Y eso que lo tiene en casa! Nosotros los laicos “del montón”, además de todo eso ( bueno, muchos, no todos), tenemos que “hacer milagros” para conseguir una Iglesia que esté abierta y además de tener que encontrar el tiempo diario para la Adoración en, al menos dos medías horas distribuidas a lo largo del día!
23/01/19 7:42 AM
  
Jacinto
Y estar todo el día a disposición de los fieles, como muy bien ha dicho Haddock.
Y tener la iglesia abierta, por aquello de que si está cerrada no se puede entrar. No vaya a pasar como en la mayoría de las capitales, que para un trabajador es más difícil hacer una visita al señor que en Moscú. (Sí, he dicho bien, en la mayoría de las capitales de España, que me he estudiado el tema)
23/01/19 9:53 AM
  
Francisco
Dios lo bendiga y le ayude siempre.
23/01/19 9:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.