Qué se puede hacer en Lugo

Recién llegado a casa después de cinco días dirigiendo ejercicios espirituales a un grupo de once sacerdotes de la diócesis de Lugo. Espero que les hayan servido para su bien.

El planteamiento fue simple. Desde el primer momento les hablé de que lo más importante para un sacerdote no es su trabajo y la programación de actividades, sino su propia vida, y que a eso iba a dedicar esencialmente los ejercicios. Unos ejercicios para orar, leer, descansar y fomentar la fraternidad y la vida sacerdotal. Comencé planteado la necesidad de que el sacerdote se cuide mucho en su vida espiritual y hasta física, para continuar por la llamada tan especial a la santidad que hemos recibido. Quise que una de las pláticas estuviese centrada en la adoración eucarística y acabé con una meditación que quizá cuelgue en la red un día de estos y que titule “Privilegio de ser cura de pueblo”.

Sacerdotes algunos muy mayores, activos, ilusionados, atendiendo sus aldeas con todo cariño. Sacerdotes que me han edificado con su vida, su ministerio, su disponibilidad, el cariño a la gente y su espíritu de servicio. Para mí han sido días que he vivido con mucha intensidad y que puedo decir que me han supuesto también unos ejercicios espirituales muy intensos.

Presidió la misa de clausura el obispo, monseñor Alfonso Carrasco, que después compartió la comida con nosotros. Y tras la comida, en la tarde, tuve la oportunidad de visitar tranquilamente la ciudad en un recorrido que comenzó en el seminario, gracias Miguel Ángel Álvarez, que es también casa residencia de algunos sacerdotes, y que siguió con un recorrido por las murallas y una detallada visita a la catedral que me ofreció D. Daniel García, canónigo penitenciario de la diócesis. Al caer la tarde, incorporado al grupo D. Miguel Asorey, nos esperaba el señor obispo en la sede del obispado para enseñarme el espléndido edificio y las oficinas de la curia. Terminamos la jornada con una cena compartida en un acogedor y estupendo restaurante.

Apenas había saludado alguna vez a D. Alfonso. Ayer me llevé un gratísimo recuerdo de él por su cordialidad, su sentido de Iglesia, su impresionante formación y la claridad para ver las cosas ahora y prever su futuro. Unos héroes esos curas de Lugo que tienen que atender nada menos que 1139 parroquias. Con una sonrisa te cuentan que tienen ocho, diez, doce, veinte parroquias, que hoy tienen cinco misas, mañana cuatro o que el día de difuntos celebraron ocho.

Hablamos de todo en la cena con el obispo. Con total confianza, con cordialidad, pero siempre desde un profundísimo amor a la Iglesia.

Me he ido de Lugo feliz de estos días. Sintiéndome Iglesia hasta en los más pequeños detalles. Cómo no agradecer los desvelos de las religiosas que atienden la casa de espiritualidad de la diócesis que aún esta mañana, antes de partir, me facilitaron celebrar misa en su capilla dentro de la casa de espiritualidad y que agradecí derramando sobre el mantel un poco de vino en el ofertorio. Encima del afecto, les dejo tarea. Gracias también a COPE Lugo por el extenso tiempo que me dedicó en el programa “El espejo de la Iglesia”.

Me acordaré mucho de Lugo. Por el afecto, por la cordialidad, por la espiritualidad de estos días. Me traigo el cariño, los folletos que me preparó D. Daniel, algunas publicaciones de monseñor Carrasco y qué narices, una botella de orujo especial regalo del restaurante, que quiso que este madrileño se llevara un buen recuerdo. Me ha faltado el lacón con grelos. Me dicen que fue a propósito, para que regrese pronto. Lo haré. A mí no se me asusta.

16 comentarios

  
Tito España
¡Gracias!
12/01/19 7:56 PM
  
Rosa María
¿Y no ha echado de menos a Socio? Seguro que él si. Y me imagino los saltos que habrá dado al verle de nuevo.

Mi hermana tiene una perrita que está a punto de cumplir tres años, y cuando voy a su casa, se vuelve loca de alegría saltando y gritando. Y cuando la cojo en brazos me llena de "besos".

Son un encanto.

Laudetur Iesus Christus



12/01/19 8:05 PM
  
Miguel Ángel Álvarez Pérez
Para los que tuvimos la gracia de participar en los Ejercicios Espirituales también ha sido una buena semana. Muchas gracias.
12/01/19 8:11 PM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena
12/01/19 9:36 PM
  
Juanestella
Mi más sentida enhorabuena; por su contento y por el enfoque dado a sus meditaciones (Hace varias semanas terminé de leer las del hoy San Juan Pablo II, al Papa Pablo VI y su corte). Bienvenido, Avemaría y un cordial saludo. Juanestella.
12/01/19 10:29 PM
  
Myrian
Se ve que lo has vivido intensamente, enhorabuena. Has estado a poco más de 100 km. de mi pueblo, a ver si el próximo Retiro te vienes más hacia Asturias y tengo la oportunidad de conocerte en persona, porque virtualmente ya somos viejísimos conocidos. Dice el refrán que los gallegos y asturianos somos primos hermanos, la verdad es que son buenos vecinos, nos llevamos bien. En la zona rural gallega, supongo que estén igual que en Asturias, pocos sacerdotes y mayores casi todos, por lo que tienen a su cargo un montón de parroquias.
12/01/19 11:17 PM
  
Miguel Asorey Otero
Amigo Jorge. Gracias por darnos el regalo de tu tiempo tan valioso y sobre todo gracias por tu Testimonio de Fe y de ser un cura. Nos has animado y revitalizado nuestro ministerio sacerdotal. Fueron unos días para agradecer al Señor por el don tan maravilloso de la vocación al sacerdocio y sobre todo por la gracia de ser cura de pueblo. Gracias
13/01/19 4:36 AM
  
vicente
una cosa: evangelizar.
13/01/19 8:37 AM
  
justino
Vivan los curas de pueblo-pueblo.
Feliz Domingo to everybody
13/01/19 8:42 AM
  
SR.
Me alegra que le haya gustado "Lucus Augusti", don Jorge. No era para menos, pues los EEEE suelen tener ese efecto: la alegría de encontrarse con el Señor. Al menos esa es mi experiencia como participante, a lo mejor el director en cambio acaba con dolores de cabeza y todo, entre puntos, y puntos, y puntos... Y además en una tierra tan acogedora como Lugo.

Pues me alegro de que vuelva con buena impresión. Le rezo su Avemaría.

>Ave María, llena eres de gracia...
>San José de Nazaret, patrón de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
13/01/19 9:22 AM
  
FC Romero
Ave María Purísima.
D. Jorge pues sus feligreses de San José también le hemos echado de menos. Hemos rezado por Uds. y por todos los sacerdotes del mundo, y puestos en la tarea, también por los seminaristas y las vocaciones tan necesarias, por las familias que son las que crean ese ambiente necesario para discernir, para sentir la llamada de Dios y animar a acudir a ella. Rezamos como siempre ese Ave María por sus parroquias serranas, por esta también y cómo no , por sus parroquianos y porque la cantera se vea aumentada, a pesar de los metepatas, que incluso si se enmiendan, son admitidos de nuevo, que aquí se suma a los que quieran sumarse de buena fe. Bienvenido, y que esos ejercicios espirituales ayuden a sus compañeros, porque se que a Ud. ya le han ayudado. Que el Señor le siga iluminando, la Virgen Santísima le acompañe y que San José le guíe.
13/01/19 10:39 AM
  
pedro de madrid
Espero que no le hablasen en gallego, como están poniendo al español. Avemaría gratia plena ---
13/01/19 4:47 PM
  
artillero
Don Pedro, de Madrid. Los gallegos sabemos tratar a las personas que no hablan nuestra lengua madre. No se fíe usted de la propaganda. Cuando la persona es foránea se le habla en castellano.
Don Jorge, me alegro le gustase Lugo y llevase un grato recuerdo. Gracias por sus frases amables y gracias por ayudar a nuestros pluriempleados sacerdotales.
13/01/19 5:09 PM
  
María de las Nieves
Ejercicios espirituales a sacerdotes para avivar su ministerio también a los laicos cada cierto tiempo se necesitan 5 días de desierto del mundo oración y espiritualidad .gracias
Padrenuestro ,Ave María, Gloria
13/01/19 6:44 PM
  
laso
Estoy pensando si no sería buena idea proponerle pregonero de Ejercicios espirituales del reino de España a ver si redimia del progresismo a tantas diócesis tan necesitadas de la nueva evanglizacion
13/01/19 7:36 PM
  
doiraje
Me alegro de que haya sido una experiencia tan grata para todos.

Por cierto, D. Jorge, le rogaría una oración por el alma de mi tío Francisco, que acaba de morir. Era el hermano más pequeño de mi padre, el único que quedaba vivo. El mes que viene cumpliría 89 años. Fue todo un personaje, de gran carácter, como muchos de mi familia, y más allá de los errores que cometió, tenía un corazón noble. Ya he encargado una misa en Cerceda, pero como creo que no le vendrá nada mal todas las oraciones posibles, se la pido a usted también.

Saludos fraternales, D. Jorge.
13/01/19 7:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.