Fracasos. De momento, dejamos la adoración nocturna

Cuento cosas de mis pueblos y de algunas iniciativas que se nos van ocurriendo. Qué quieren que les diga. Unas salen y otras no hay forma. Por ejemplo, vamos a tener que replantearnos lo de la adoración nocturna porque no hay manera. Tras unos meses, la gente es muy remisa a la hora de acudir y quizá porque la mayoría son mayores, o por lo que sea, el caso es que no cuaja. No pasa nada. Simplemente reconocer que de momento no está de Dios y punto. Ya veremos qué se hace. Tengo claro que la adoración ha de ocupar un lugar clave en la vida de estos pueblos, de hecho tenemos un rato de adoración todas las semanas en cada parroquia, otra cosa es cómo concretarlo.

Hablo de esto porque pobre del sacerdote que se asuste ante posibles fracasos pastorales o que se niegue a admitirlos echando la culpa a que la gente es como es. No pasa nada. Jamás me ha dado miedo reconocer que hay que replantear cosas. Solo hay una cosa a la que tengo pánico en la vida pastoral parroquial, y es a caer en ese terrible “para qué”.

Puede suceder que uno se esfuerce con todas sus ganas y resulta que no hay forma. La gente no viene a misa, no hay manera de sacar la más mínima iniciativa adelante, las cosas más básicas no producen reacción. Comprendo a los compañeros que se desaniman, se cansan y acaban limitándose a un mantenimiento básico de la vida parroquial como pueden ser las misas y las urgencias. Los comprendo porque uno tiene también esa tentación algunas veces. Si sucede en capitales, imaginen lo que es esto en un pueblo pequeño. No pasa nada.

Dios no va a mirar nuestro sacerdocio por los números. Dios va a mirar la ilusión y la entrega. No creo que pase nada al día del juicio final si uno se presenta delante de Dios diciendo: mira Señor, he sido incapaz de atraer a las masas a la fe. Lo he intentado todo, pero nada. Supongo que Dios nos preguntará por lo que hicimos:

-          ¿Has rezado con ganas? ¿Celebraste la eucaristía con devoción? ¿Has predicado la fe con fidelidad? ¿Te has preocupado por la gente? ¿Has animado a vivir el evangelio? Pues tranquilo, pasa al banquete de tu Señor…

Lo triste es presentarte delante de Dios y tener que reconocer que no hicimos nada porque total, si la gente no viene, y para cuatro viejas, y a la gente le da igual, y que bastante hacía uno con estar…

No hay fracaso pastoral si uno trata de ser fiel. No hay fracaso si se celebra cada día la misa con devoción, si cada día tocamos la campana. No hay fracaso si rezamos, paseamos por nuestros pueblos, saludamos a cada uno, conocemos las alegrías y penas de cada uno. No hay fracaso si abrimos la iglesia, exponemos el Santísimo y estamos solos… estaremos juntos. No hay fracaso si somos capaces de sentarnos en el confesionario aunque no venga nadie, atender a cada persona, ayudar, consolar, animar a vivir en Cristo.

El fracaso es dejar de vivir en fidelidad. Fracaso es olvidarnos de nuestro ser sacerdotes. Fracaso aceptar la derrota. Fracaso dejar de rezar. Fracaso resignaros a la nada. Y eso no. Eso nunca.

45 comentarios

  
rastri
El problema aparece cuando el cura dice "para qué"; el otro dice: -No si yo sí que creo en Dios, lo que no creo, es en los curas.


BIEN DICHO: -El fracaso es dejar de vivir en fidelidad. Fracaso es olvidarnos de nuestro ser sacerdotes. Fracaso aceptar la derrota. Fracaso dejar de rezar. Fracaso resignaros a la nada. Y eso no. Eso nunca.:
20/12/18 10:33 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Te agradezco esta reflexión sensata.
20/12/18 10:46 AM
  
Ramón
Gracias
20/12/18 11:11 AM
  
Carmen
Asi es D. Jorge, lo importante es ser fieles Dios.
Ya el mismo Cristo nos lo hizo ver al morir abandonado en la Cruz, pero el fue fiel y cumplió su misión.
¡¡¡Lo importante es ser fieles a Dios!!!
20/12/18 11:24 AM
  
Meloussa
¡Gracias Padre! Cuánto bien nos hacen sus reflexiones "en voz alta".

Ave María, gratia plena...
20/12/18 11:31 AM
  
María de las Nieves
Vieron al niño con Maria y postrados le adoraron Mt 2
María embarazada ya engendrado en el seno materno de la Virgen Madre en espera del alumbramiento ,no es de noche ,es luz encarnada.
Es tiempo de espera gozosa hasta ver al Rey hecho carne visible .
Adorareis a Dios en Espíritu y Verdad nos enseña el Verbo de Dios y nosotros si somos fieles adoramos la Humanidad y Divinidad de Jesus en la Persona del Unigénito
De noche de día y permanentemente adoramos y amamos al Amor dado en Jesucristo ,nosotros somos el fracaso ,El nunca ,sigamos adorando alabando ,cantando en casa ,en la calle y en el Stmo Sacramento.
Postrados orando como las santas mujeres ,como el ciego ,como los hombres fieles que le han reconocido viva el Señor de Cielo y Tierra es Creador ,es Señor es Nuestro Dios ,está vivo a punto de nacer.

Una sugerencia Ud es sacerdote vaya a las casas que le inviten y allí en cada rincón adorenle y alabenle en el pesebre ,en un altarcito y lleve el Stmo ,si no vienen a la Parroquia vaya el sacerdote a las Iglesias domésticas ,eso hacia el Señor ir de casa en casa ,iglesia itinerante el Señor se alegrará que lo inviten.
Que no lo invitan ,el dirá cuando me invitéis iré a vuestra casa ,yo os invito a mi casa mi iglesia a todos de día y de noche.
20/12/18 11:31 AM
  
El gato con botas
rastri: es cierto y demoledora la frase de yo en Dios creo, pero en los curas no, y se ha incrustado en el cerebro de millones de personas. En cuanto se les quiere hacer razonar argumentan que se les quiere comer el coco. Se les dice que no crean en los curas, pero que lean el Evangelio y ¡ay, madre, por ahí si que no!. Nos cuesta, ( me cuesta) aceptar esa negativa y cerrazón al mensaje de Dios, pero ahí el diablo ha ganado. Me acuerdo de la parábola de la perla y los cerdos, y lo acepto. "Y los suyos no le recibieron".


Sor Lucía , no he entendido bien ¿que Dios no quiere que le adoren? ¿ah, no?
20/12/18 11:46 AM
  
El gato con botas
Otra cosa, D. Jorge: querer adoración nocturna en los pequeños pueblos, es mucho pedir. Si la hay diurna ya puede darse con un canto en los dientes.
20/12/18 11:48 AM
  
Anonimo
Estoy seguro que el ratito de adoración semanal en cada uno de los pueblos ira dando sus frutos.

En un año han pasado de misa dominical y gracias, a misa en días laborables, adoración y demás acciones pastorales.

Poco a poco D. Jorge se irán consiguiendo las cosas.
20/12/18 11:49 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Ánimo .
Tiene a sus parroquianos virtuales que le acompañamos con nuestras oraciones
Un saludo en el Sr. Muchas gracias
20/12/18 11:55 AM
  
Mac
Dijo otro sacerdote como Vd.:

"¿Que has fracasado? —Tú —estás bien convencido— no puedes fracasar.
No has fracasado: has adquirido experiencia. —¡Adelante!"


Y éste es santo...
20/12/18 12:28 PM
  
María de las Nieves
¿Que es eso de atraer a las masas.? Eso lo dice un político
El Señor ama a cada uno y visita a cada persona y le ofrece todo y nuestra respuesta es Amor adoración y servicio.
La masa no tiene vida como la piedra, a las personas el Señor nos ofrece vida eterna por su Persona,Palabra y Espíritu Santo.
Sigámosle ,oremos sin cesar
Oro por Ud sacerdote ,llama viva ,por su parroquia y por los enfermos de cuerpo o de espíritu.

20/12/18 12:28 PM
  
María A
Yo llevaba un tiempo sin mi avemaría por la intención.
Recuérdenosla.

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
20/12/18 12:33 PM
  
Pelusina
Me encanta la ilusión que pone en lo que dice y hace.
Fracaso ninguno. Seguir rezando y antes o después las cosas salen. Mi Ave María no le faltará nunca.
20/12/18 12:45 PM
  
Renée
"Que Dios no quiere que le adoren"

Entonces, quítate el disfraz blanquinegro y lárgate del monasterio donde tienes casa, comida, ropa limpia, status y hasta la sensación de que eres muuuuuy buenita. Se te permite ser una mantenida para que ADORES, no para hacer, hablar y escribir estupideces. Si regresas a la pampa -de donde nunca debiste salir- a vivir de tu propio pecunio y a tertuliar con Santos Vega, será el mejor regalo de Navidad que harás a España.

Dile a los pastores que corrieron a Belén y muy especialmente a Santo Domingo de Guzmán que todos ellos eran unos idiotas; y tú, la única lista que vive a expensas de ADORANTES como ellos.
20/12/18 1:14 PM
  
Residente en Fátima
Gracias porecibido su reflexion. De acuerdo como siempre. Feliz Navidad padre.

Ave Maria gratia plena. ..
20/12/18 2:00 PM
  
Palas Atenea
Padre, la Adoración Nocturna en pueblos con tan poca gente y, además, mayores puede que sea empresa harto difícil, pero eso no puede apuntárselo como fracaso. El católico es realista y se adecua a lo que tiene, en el Sagrario está Jesús velando por todos y su presencia es real. En algunas iglesias de día se puede adorar al Santísimo pero hay una verja de por medio, en otras el Santísimo no tiene capilla y se entra en la iglesia, se toma un reclinatorio y se le adora en la cercanía. Yo, como me muevo de un pueblo a otro, prefiero siempre la iglesia con el reclinatorio junto al Sagrario. La presencia de Jesús en el Sagrario es la misma, haya una reja que nos haga contemplar el Sagrario en la lejanía o no, es el cristiano el que necesita la cercanía del Cuerpo de Cristo como se necesita la cercanía de un padre o de una madre.
20/12/18 2:05 PM
  
Confiado
D. Jorge.

Mi primera intervención en su maravilloso blog es para felicitarle. "La verdad os hará libres" nos dijo el Señor. Y vd. ,con humildad, nos reconoce que su iniciativa no ha funcionado. Y ya está. No pasa nada por aceptar las cosas como son, no como nos gustarían que fueran. Es el plan divino y así debemos asumirlo, aunque por nuestras limitaciónes a veces no lo comprendamos e incluso nos genere dolor.

Me encanta su entusiasmo y me hace reflexionar mucho sobre mi fe pero hoy me ha ganado definitivamente con ese concepto tan devaluado y manoseado en nuestra época: la verdad.

20/12/18 2:40 PM
  
Myrian
Yo vivo en un pueblo y se lo que pasa, lo más fácil es caer en la tentación de dejarlo todo, pero no. Hay que vencer esas tentaciones y tratar de tirar del carro a pesar de los pesares. Formo parte de un Grupo de Adoración Nocturna, no llegamos a 20, pero es distinto a lo vuestro, solo nos reunimos una vez al mes, coincidiendo con los primeros viernes. Y aun así cuesta reunir a todos, por h o por b, que da lo mismo. Pero no podemos perder el ánimo, no, jamás dejarnos vencer, hay que seguir, aunque seamos 4 gatos. Claro, estar en casa ya de noche bien calentitos y salir al frío...no tiene mucho atractivo, que digamos. Bien, pues servidora con muy raras excepciones va caminando sola, en plena noche, algo más de seis k. ida y vuelta, con frío y con calor que Jesús no tiene la culpa del tiempo. Y lo hago como sacrificio para potenciar un poco más las oraciones que ofrecemos. Y Dios me deje seguir, es un regalo de El. Un buen día, hace ya muchos años, una conocida que trabaja mucho en Manos Unidas me me invitó a asistir y formar parte del grupo, yo no sabía de que iba, el caso es que me enamoré de Jesús desde el primer día, de esos ratos de silencio, de reflexión, de oración, de compartir y ya no pude marchar!! A través de todos los tiempos siempre ha sido así, hay altibajos en todo, momentos de flaqueo, unas cosas fracasan o se vuelven a retomar pasado un tiempo con más fuerza, nacen otras nuevas...Mucho ánimo Jorge. Es fácil oír la voz del mal diciendo "no vayas, total para que, mejor te quedas en casa", pero no PODEMOS darle ese gusto, de eso nada. Siempre al lado de Cristo Jesús.
20/12/18 3:09 PM
  
perenolasc
Padre Jorge: Adelante, hacia atrás ni para tomar impulso...
Y con cita de W.Churchill, me lo van a volver a crucificar, si hubiera usted citado al Che Guevara sería diferente, jajaja.
¿Y quién es la tal Sor Lucía?¿Será Sor Lucía Caram por casualidad?
20/12/18 3:13 PM
  
Ana María
No se preocupe D. Jorge, que seguro que el Señor tiene los mejores planes para sus parroquias, pero ya sabe, a Su tiempo. Mi abuela siempre decia que Dios escribe derecho con renglones torcidos, asi que paciencia. Y desde luego que rendirse no vale, es fácil desanimarse con el actual panorama pero hay que perseverar y como decia San Pablo orar a tiempo y a destiempo.
Ave Maria gratia plena....
San José bendito ruega por nosotros.
Un saludo de una de sus parroquianas virtuales.
20/12/18 3:25 PM
  
SR.
Pues si, es una lástima, pero desanimarse nunca es una opción. Nunca he estado en ninguno de sus pueblos, ni los conozco en absoluto, así que mi pensamiento da rienda suelta a la imaginación. ¿Desde cuándo no había una adoración hasta que llegó usted? ¿Saben lo que es una adoración eucarística? ¿Le tendrán recelo, como algunos católicos de corte heterodoxo? Sean las causas que sean, las cosas están como están, pero ahí están los sacerdotes y colaboradores, para darles la vuelta, poquito a poquito.

20/12/18 3:29 PM
  
Rosa María
D. Jorge: Hoy es Jueves Eucarístico. Hoy es Jueves Sacerdotal. Hoy es el día que el Señor tenía decidido que yo le adorara en la Adoración Eucarística perpetua de Gandía. Hoy, como siempre desde que está en sus pueblos, he pedido por ellos y por la Adoración Nocturna. Y seguiré haciéndolo aunque de momento se haya tomado unas "vacaciones".

Y no se preocupe por si son pocos, "Dios y yo, mayoría absoluta" como decía San Josemaría.

Laudetur Iesus Christus.
20/12/18 3:34 PM
  
Haddock.
" Dios no nos pide tener éxito, sino que seamos fieles"

Santa Teresa de Calcuta.

En cuanto a quien firma como "Sor Lucía" no le respondáis. Es un tipo que se ducha poco y cuyo universo afectivo se reduce a las ratas que pueblan su casa.



20/12/18 3:48 PM
  
vicente
alternativa: ¿adoración antes o después de las Misas ?
20/12/18 4:37 PM
  
María de las Nieves
En el AT Dios es adorado esperando su Venida -el Mesias- mira hacia el futuro
En el N T .En la plenitud de los tiempos en un momento histórico ocurre un hecho histórico ,un acontecimiento grandioso,se encarna lo esperado .

Ahora desde hace 2000años el cristiano mira contempla el pasado y adora la Encarnación, Muerte ,Resurrección ascensión de Jesucristo la Iglesia tiene sentido por su Espíritu Santo y todo el futuro del cristiano es El,fue todo dado ¿puede Dios darnos a alguien más precioso,? Nacemos para adorar y entregar la vida como El. Dios es Amor en el corazón ,es luz en la inteligencia ¿A quien adoramos ? A Jesucristo encarnado carne nuestra ,un misterio se hace luz. Atemporal.
Adorando en el día o noche temporal pero luz siempre y carne ,cuerpo y alma que trasciende a la noche oscura.
Esto no fracasa ,ya ha acontecido ¡ven Señor glorioso! Transforma nuestra carne débil y mortal.
Mac en un comentario anterior nos dice no has fracasado has adquirido experiencia es decir hemos crecido en El Gracia sobre gracia .Gracias
PadreNuestro,Ave María y Gloria..

20/12/18 4:51 PM
  
Eunice
Está escrito: " a Dios solo adorarás y a El solo serviras" por si sirve de algo el recordatorio
20/12/18 5:24 PM
  
Catalina
Esto me recuerda la vida de Charles de Foucauld, un santazo del anonimato, viviendo en el desierto solo y rodeado de musulmanes, donde hasta el dia de su martirio, no convirtió (aparentemente) a nadie al cristianismo, pero fue fiel al Señor hasta el ultimo dia de su vida, sin perder la fe, la esperanza ni la caridad. Sé que el Señor vio su obra y lo habrá recompensado.
20/12/18 5:57 PM
  
doiraje
Exacto, D. Jorge, esa es la actitud que hay que mostrar y mantener con independencia del resultado. Este es uno de los mejores posts que le he leído. No sé quién dijo que la tarea del hombre en la vida es intentar, no tener éxito; que dicho "en católico": el hombre propone y Dios dispone.

Por nuestra parte, tanto para mi mujer como para mí, fue una experiencia preciosa. Por habernos dado esa oportunidad de hacer posible algo tan hermoso, le estaremos siempre muy agradecidos.

Ahora a seguir, tal vez con más realismo, pero con la misma fe y la misma decidida actitud. La tarea de todo bautizado (no digamos de los ordenados) es presentar y traer a Cristo a los hombres. La adoración es una de las formas más bellas de lograrlo, pero probablemente para adorar se necesita un camino previo que el hombre contemporáneo ha de recorrer. Yo he tardado mucho en sentir esta necesidad, y eso que hace 25 años que me convertí; mi mujer lo ha descubierto ahora a sus años.

Adelante, D. Jorge, su actitud no puede ser mejor.
20/12/18 6:21 PM
  
JSP
Padre Jorge dígale a sus parroquianos:
1. Dios no necesita nada de nosotros, somos nosotros los necesitados. Jesucristo es el mayor tesoro que existe en el mundo y está junto con nosotros todos los días de nuestra vida. Para darnos cuenta tenemos que plantearnos que si el mundo nos ofrece una vida cómoda y una paga de 10.000€ mensuales, eso se acaba, es finito, no vale nada, lo que vale es una vida eterna en unión con Dios. Por ello, nos alegramos con el sufrimiento por Cristo. Por ello, los mártires mueren felices porque saben que van a ver el rostro de Jesucristo para ser presentados ante Dios Padre.
2. Dios nos da la vida para que nos relacionemos con Él, para que podamos disfrutar de su Vida y encima se entrega por nosotros para que recuperemos la vida. No hay nada que agradecer si no se sabe bien por qué se dan las gracias y es de bien nacido el ser agradecido.
3. No existe ningún fracaso si el pastor tiene el celo por el alma de su rebaño, porque nuestra cooperación tiene que ser voluntaria, no obligada ni por costumbre, siempre y cuando no lo impida ninguna condición adversa a la salud. La adoración eucarística agrada a Dios.
4. Nosotros no somos protestantes, creemos en la salvación no sólo por la fe sino que también por las obras. Una de ellas es la adoración eucarística. Dios nos ha dado la libertad para cooperar libremente con Él para que hagamos visibles sus obras.
5. La adoración eucarística nocturna es verdad que requiere de un gran esfuerzo para la comunidad parroquial, mientras mayor sea el número de rotaciones y turnos mejor. Los frutos son incalculables por medida humana.
6. En los tiempos que corren, en los últimos tiempos, el riesgo tan alto que hay de que el demonio atrape en su red de muerte a tantas almas: la desesperación eterna a no poder estar en unión con Dios, la adoración eucarística es un anticipo del cielo.
7. La adoración eucarística nos prepara para la Pasión, la Muerte y la Resurrección mediante la Gracia y Paz que recibimos y es muestra de nuestro amor a Dios por encima de todas las cosas.
20/12/18 7:34 PM
  
Soledad
Nunca hay fracaso cuando servimos a Dios, que Le voy a decir si lo sabe mejor que yo.
Rezare por esta intención suya.
Vd menciona a Churchill, yo a mi padre que decía, en el plano humano, "lo que vale es el esfuerzo". Dios a veces tiene otros caminos que no son los nuestros. Adelante con los ojos puestos en El , y será., no hoy, pero seguro hay frutos :los que pedimos o El disponga.
20/12/18 8:24 PM
  
vicente
¿adoración en las casas de los feligreses ???????
20/12/18 8:38 PM
  
Albert L
Es muy difícil sacar adelante la adoración nocturna en parroquias con muy pocos feligreses y de edad avanzada. Y con un frío helador en invierno.
20/12/18 9:37 PM
  
G
como dice San Pablo, lo,primero es dar leche, porque los fieles no están preparados para otro alimento todavía.
En un pueblo con personas mayores es razonable empezar por una hora de adoración a la semana... Poco a poco irán descubriendo el gusto de adorar. E ir adaptando el tiempo de adoración a la capacidad de ls parroquianos.
Pero la Adoración Nocturna requiere mucha madurez, y parece necesario cultivarla primero.
Solo es una sugerencia.
¡Ánimo!
20/12/18 11:24 PM
  
Javidaba
Bueno, D. Jorge, en un ratico marcho a mi turno de Adoración Perpetua, y desde allí me voy a unir a su Adoración Nocturna de su pueblo de usted,
Y Ave María, gratia plena...
21/12/18 12:46 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
En los pueblos de España, empezando por Madrid, cuando se va de noche a adorar al Señor, como en Nochebuena, se va vestido de acuerdo a la celebración en presencia del Señor.
Creo que es difícil hacer a los mayores arreglarse para ir a la Parroquia al caer el Sol.
Yo tengo claro que a la Misa del 24 y a la del 25 iré de traje y corbata, aunque no creo que haya nadie masculino por debajo de los 50 que lo haga.
Todas las mujeres irán vestidas de fiesta y mejor que lo habitual en la celebración dominical.
Rezaré para que se reimplante la adoración nocturna al Señor que echará una mano.
In Domino.
21/12/18 10:12 AM
  
Roberto
Si la adoración nocturna no resulta por falta de personal o por lo que sea, habrá que desandar caminos y buscar otros nuevos; de todas formas, los pueblos pequeños ciertamente que no son la ciudad, aunque tampoco son todos iguales.
En mas de un comentario he expresado que España es un país de misión, no pensemos que el personal sea creyente, aunque esté bautizado y comulgado (que para muchos, no pasa de ser algo puramente social y cultural); la gente no va a ir a Misa ni a la confesión así como así, y alejados tenemos muchos, por no decir, casi todos.
Y es lógico el desánimo de muchos pastores, lo importante es ser fiel a lo esencial.......sabiendo que hace falta otro marco o paradigma de evangelización, aunque en el fondo, a nivel práctico, tampoco sabemos muy bien por donde tirar, la sociedad, la cultura,los hábitos, costumbres, mentalidades, etc, ya no son como antes (para bien y para mal); pero nadie tenemos la fórmula o receta.
21/12/18 11:00 AM
  
Desde Valencia
Me va a disculpar, pero yo no lo veo un fracaso, en una capital hay gente para todo, pero en un pueblo pequeño, los pocos jóvenes que quedan tienen que trabajar y los mayores, sobre todo las señoras, hacer las faenas de casa (mucho feminismo, pero a la hora de la verdad, la abuelita tiene que cargar con todo y con todos) y para eso hay que dormir por la noche, luego está el frío de la Sierra, que aquello no es Alicante.
No creo que el Señor mire mucho si son las 6 de la tarde o las 4 de la madrugada, lo importante es que vayamos a verlo y el resto del tiempo, cumplamos con nuestros deberes y recemos.
Por lo demás, de acuerdo con lo que opina sobre la actitud ante los fracasos, pero esto no lo es, al contrario ¡ÁNIMO!
21/12/18 1:13 PM
  
José Maria
Padre Jorge
Aceptamos que ahora no es viable la adoración presencial, pero EL está en todas partes y siempre es posible la adoración virtual, desde casa, como una comunión espiritual. Por eso humildemente, le sugiero que, como una de las primeras actividades de nuestra Parroquia virtual de San José formemos un grupo de adoradores virtuales con el compromiso de hacer un rato de oración los jueves, desde el hogar y empezar esta Nochebuena contemplando y adorando al Niño, en nuestro Belén casero, ahondando en ese tremendo misterio de Dios hecho hombre, nacido en suma pobreza y ofreciéndole todo y ofreciéndonos nosotros mismos.Pienso que es una manera muy bella de iniciar
esta adoración y adquirIr ese compromiso, pidiendo perseverancia.
Que el Señor le bendiga y recuerde que no faltarán nuestras Avemarías y lo que dejó escrito un sacerdote Nosotros no fracasamos nunca


21/12/18 5:45 PM
  
Manuel d
Le felicito por esta entrada Don Jorge. A veces resistir es vencer. No debemos desanimarnos nunca, por muchas dificultades que nos encontramos, pues si Dios está con nosotros, ¿quien podrá con nosotros?
21/12/18 9:41 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge, los caminos del Señor son inescrutables. De vez en cuando, es necesario abajarse, pues aunque uno pretende hacer las cosas a favor de Dios y muchas veces con la mejor intención hacemos las cosas creyendo que lo hacemos de la mejor forma, Él nos está diciendo; "Recuerda que eres hombre, y que no es lo que tú digas sino que debes ser humilde, someterte a Mi y contar con los demás hombres en su mismidad". No es cuestión de aplicar fórmulas que nos han dado éxito mayor o menor, el Señor nos da sus propias recetas, y así nos marca el camino. Que se haga su voluntad por encima de la nuestra, que seguro que nos va mejor.
Buscad y hallaréis , y Ud don Jorge, no es de los que se quedan lamiéndose las heridas. Dios proveerá , y no se preocupe más por ello, que tiene muchas oraciones detrás, que hay una grey que está con Ud, y así verá como todo saldrá mejor.
Y por los simples no se preocupe, si quieren seguir en su simpleza, allá ellos, son libres para hacerlo. Si a pesar de mostrarles el camino se obcecan en irse fuera de la senda no se puede ir contra su libre voluntad, ya volverán. Con paciencia y persistencia, con la fe puesta en Dios se atrae, porque el mundo, con sus luces brillantes atrae a muchos como las mariposas son atraídas por las candelas, hasta que se agotan y caen o bien perecen quemadas, pero ahí está Dios para levantarles en su agotamiento y el ser su instrumento es nuestra obligación. Que el Señor le siga ayudando y dándole luz, y que la Virgen Santísima le acompañe siempre en su jornada.
21/12/18 9:55 PM
  
Roblete
Don Jorge, mucho ánimo que ya sabemos que un "fracaso" junto a Dios da más fruto que el "éxito" a ojos del mundo. Hoy le encomiendo a Nuestra Madre cuando rece el Rosario.
22/12/18 10:23 AM
  
Emilio
D.Jorge, me gusta que tenga los pies en la tierra, pues de otro modo un día se nos pierde de vista "por elevación": ¡mira que pedir eso en la sierra...!. Ni en la sierra ni en el terrón.
23/12/18 12:27 PM
  
Isabel.
Pienso lo mismo que algunos de sus lectores. La Adoración Nocturna es difícil de conseguir en una capital de provincias, y prácticamente imposible en un pueblo, y más imposible todavía en un pequeño pueblo con pocos habitantes, la mayoría mayores, como cualquiera de los que están a su cuidado.

Por tanto Padre, ningún desánimo. Por mucho que nos esforcemos, no se le pueden pedir peras al olmo.
Dios le bendiga.
Paz y Bien.
24/12/18 2:46 AM
  
Lorenzo Valla
Es difícil decirlo y comparar, pero esta entrada, D. Jorge, posiblemente sea la que más me ha ayudado en todos los años que llevo leyendo infocatólica.
27/12/18 1:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.