Los pobres tienen derecho a celebraciones dignas

Tengo que reconocer que algunas veces tenemos nuestros templos parroquiales un tanto descuidados. No es de extrañar que, incluso, se mantengan y doten con, digamos, “las sobras” de los hermanos mayores y ricos.

Creo que a todos nos ha pasado eso de ir a celebrar al último pueblo, la última ermita, la más aislada aldea para descubrir que no hay más misal que uno de edición más que pasada, ni otro leccionario que uno desvencijado y pegado por mil sitios, amén de ausencia de libro de la sede y el añadido de un libro de la oración de los fieles bastante añejo, desencuadernado y sin cintas para marcar.

No me olvido de los rituales, porque claro, para un bautizo al año… El caso es que podemos encontrarnos con un ritual del bautismo pringoso de oleo santo o bien el de exequias en edición de hace veinte o treinta años y con un sello de parroquia desconocida que decidió comprar el ritual de exequias actual y hacer generosa donación del antiguo y desvencijado para una parroquia de aldea.

Parte de la opción por los pobres es que tienen derecho a sus rituales, leccionarios, libros litúrgicos o pseudo litúrgicos actualizados y decentes. Parte de la opción por los pobres es que la última iglesita del último lugar tiene derecho a manteles limpios, purificadores recién planchados, misas dignas y solemnes si hace falta y un trato en lo material, y especialmente en lo litúrgico, realmente exquisito.

Hablo también ahora de las mismas celebraciones litúrgicas. Soy el primero que, a la hora de celebrar con una persona, dos o incluso yo solo, caigo en la tentación de hacerlo de manera más, no diré descuidada, pero si quizá menos detallista. Últimamente estoy procurando justamente cuidar más la celebración cuanto más sencillo el templo y más limitada la asamblea. Hasta me descubro a mí mismo cantando con entusiasmo con la viejecita que ha venido a misa y que, llena de candor, hasta me dice que no merece la pena celebrar los dos solos. ¿Cómo que no merece la pena? Precisamente porque estamos los dos, más que nunca.

Me produce tristeza eso de que como somos pobres, cuatro y mayores, todo nos vale: misal antiguo, leccionario con treinta años, el purificador como esté, cualquier cosa nos sirve de mesa de altar, un alba más o menos decente y una misa de cuarto de hora porque total, para cuatro que somos…

Las cosas no las hacemos por nosotros, sino por Dios, que se hace sacramento en el pan y en el vino igual en San Pedro del Vaticano, que en la última capilla de la última aldea. Y de la misma manera que la casa más pobre se esfuerza en acoger al invitado lo mejor posible, igual en los templos católicos. Por eso insisto en la necesidad de cuidar las cosas, los leccionarios y rituales, manteles, vasos sagrados, objetos de culto. Y celebrar, siempre, con toda la dignidad y la solemnidad del mundo. No por nosotros, que con cualquier cosa nos apañamos, sino por Él, que si bien es verdad que nada pide, y con todo se conforma, tanto que nació donde nació, nosotros sabemos que merece lo mejor y por eso cuidamos las cosas.

Sé que no hay dinero, a mí me lo van a contar. Pero… 

22 comentarios

  
Tito España
Querido D. Jorge: quizá el pensamiento de "para los pocos que somos" se deba a la innovación litúrgica del 'famoso espíritu' del CVII, que no del Espíritu Santo, que desacralizó el Santo Sacrificio de la Misa, repetición incruenta del sacrificio supremo de la Cruz.
Desde aquel 'infausto espíritu' se enseñó que aquello era un reunión de amiguetes, sin más; se puso todo "coram populo", dejando detrás del sacerdote a Aquél que era el único importante, si no es que se le trasladó a un altar o capilla apartados para que no molestara en la reunión.
Es triste decirlo, pero creo que la realidad es esta. Hasta se dieron normas para suprimir las genuflexiones ante el sagrario, incluso en las Exposiciones del SSmo. Una pena, pero así se empieza y así se acaba.
06/11/18 2:30 PM
  
Adriana
«Las cosas no las hacemos por nosotros, sino por Dios»...Si tuviéramos esto realmente en cuenta muchas cosas en la vida cambiarían, la calidad de nuestra oración personal como nuestro trabajo diario. Gracias Pater....ahí va su Ave María .
06/11/18 2:30 PM
  
claudio
Tienes toda la razón, Marcos 14,15 "El les mostrará en el piso superior una pieza grande, amueblada y ya lista. Preparen todo para nosotros." En otras traducciones dice "arreglada" o "preparada".
06/11/18 3:44 PM
  
Francisco de México
Pues en vez de pagar miles de millones de dólares en acuerdos por abusos homosexuales y orgías en el vaticano por parte de la mafia lavanda, ¿Por que no gastarlos realmente en celebraciones litúrgicas dignas para los pobres?
06/11/18 4:14 PM
  
Anonimo
Lo hay mas triste.

Iglesias en las que hay ornamentos, calices, patenas, libros liturgicos.etc.. no ya dignos sino mas que dignos y el cura de turno saca un vaso de duralex y se pone la estola tejida por los indios pichinchos del aconcagua para estar con los pobres
06/11/18 4:59 PM
  
Ramón
Cuánto te comprendo Jorge. Yo tengo que celebrar la Misa con dos o una persona muchas veces -con la posterior queja de otros pueblos que se sienten con más derecho por ser más grandes, o la del veraneante que protesta porque no tiene Misa todas las semanas-, y es una auténtica aventura el tener las iglesias bien adecentadas y "puestas al día"; especialmente cuando la gente es mayor y parte de la feligresía pasa olímpicamente de la propia iglesia de su pueblo.
06/11/18 9:01 PM
  
María de las Nieves
El mayor regalo es Jesucristo Don Supremo de su vida, muerte ,Resurrección ,Ascensión ,Venida del Espíritu Santo y fundación de Nuestra Madre la Iglesia. La Eucaristia ,el Señor presente, su Persona y ya su Cuerpo Glorioso para que por este misterio eucarístico entremos en Comunión profunda con El y vivamos vida eterna y Comamos Su cuerpo ,Sangre ,Alma y Divinidad para salvarnos de las tinieblas de la muerte eterna y ser Santos. A esta Persona Divina nos entregamos y toda persona bautizada es pobre es un necesitado ,un hambriento y no puede vivir sin Su Amor. Sacrificio eterno para perdón y salvación de sus fieles amados por el Señor ,nos invita a su Casa eclesial ,seamos eternamente agradecidos sirviéndole en su invitación dando nuestra vida y el mejor mantel para el Señor ,la mejor música ,el canto de nuestra voz ,la luz que nos invita a El ,luz divina y siendo todos tan pobres y necesitados, acerquémonos a la Liturgia celeste para agradecer a quien todo nos lo dio por Amor.
06/11/18 9:57 PM
  
JSP
Buen artículo, y necesario hoy día, para recordar en la Iglesia Católica actual que en cualquier Misa se honra a Dios, se alaba su bondad y amor por nosotros y damos gracias por su infinita misericordia, y para recordar que el principal acto de caridad con el prójimo, cualquiera que sea su condición en el mundo, es la celebración de la Eucaristía. La santa misa es lo más importante en el mundo, el cielo en la tierra, aunque se diga ahora que está descatalogado el pecado de no ir a Misa el día del Señor, es pecado rechazar la invitación al Banquete de bodas y no ir "vestido" para la ocasión. La santa misa es lo más importante en el mundo aunque el ministro la oficie sin asamblea...su fruto dará para la salvación de algún ser humano en el mundo.
06/11/18 10:32 PM
  
José Gabiel
Tiene todo la razòn. Yo diría algo más. La actual confusiòn doctrinal tiene su origen en la confusión litúrgica. Soy de la misa antigua, la que formò Santos y mártires y veo con dolor a situación actual. Se suprime la colecta y la oración que debe rezar el sacerdote antes de la proclamaciòn del Evangelio. Puedo seguir y no acabar con esa anarquía que supone saltarse las rúbricas. Todos estos abusos los llevo con profundo dolor porque amo a la Iglesia. Y más cuando veo el continuo parlateo en las iglesias y còmo es tratado el Seňor presente en la EUcaristia, en Cuerpo, Sangre, alma y divinidad.
06/11/18 10:57 PM
  
Daniel
Querido hermano sacerdote! Animo en tu tarea pastoral. Merece la pena cualquier esfuerzo y te lo digo por mi experiencia de cura rural: atiendo un pueblo y 16 aldeas... muy pequeñas, muy diseminadas, a veces 3 o 4 personas, otras una sola persona, otras 15 personas. Lo importante es Dios y el encuentro con los hermanos. Ellos tambien necesitan de Dios, de su Palabra, de la Eucaristía.
Unidos en oracion. Saludos.
07/11/18 12:09 AM
  
Indio Pichincho del Aconcagua
Que tienen contra nuestras estolas?
Sáquese la viga del ojo!
07/11/18 3:48 AM
  
SR.
No hay que irse a un pueblo perdido para encontrar liturgias poco cuidadas. El día fue ayer. Misa de diario en una iglesia madrileña, de cuyo nombre no quiero acordarme. Estábamos unos 30 fieles. Cuando llego el ambón aún está revestido de verde, pues estos días celebramos el Tiempo Ordinario. El sacerdote comienza la misa, vestido de rojo, como corresponde al día. Pero el ambón se queda de verde, a nadie le importa.

Sigo. La misa se celebra sin fervor alguno. El sacerdote se traba varias veces, mete una "morcilla" de su cosecha... Lo peor fue cuando, orando con un misal en la presidencia, de repente se fue a rezar con el que había sobre el altar. ¿Faltaba algo? ¿Se había preparado las rúbricas antes de celebrar? Lo dudo. Rematamos con una homilía improvisada, muy normalita.

Pues esa fue mi experiencia con la misa de ayer. No es la primera vez que me pasa. Aunque no me atrevo a quejarme, pues sé que no surtirá efecto, y me tacharán de rígido. No creo que sea tan difícil estar 30 minutos antes en la iglesia, revisar los misales, las lecturas y los ornamentos litúrgicos, y descargarse una buena homilía de Internet, si no hay tiempo para escribir una.
07/11/18 10:12 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
¿Por qué no se besan las manos del sacerdote y al saludarlo se chocan las manos laicamente?
Siempre hay que besar las manos que consagran para recordarle al sacerdote que lo es, que es un hombre consagrado a Dios y seguidor de Jesus Bar-Abbá.
La técnica del salami desde el post Vaticano II ha hecho que no quede salami que cortar.
Su Avemaría rezada.
in Domino.
07/11/18 11:25 AM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Uno, que a veces se acuerda de lo que aprendió en la facultad de Derecho, ignora si en el ámbito litúrgico también rige aquel principio del derecho que dice : "El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento". Pues muchas veces por esa ideica del buenismo, de la buena intención, de la indolencia por no aprender, se hacen cosas, que fundadas en el "qué más da", en el "pues a mi me parece", o en el "si somos cuatro gatos", o lo que es peor "si para lo que es", diluyen el sentido verdadero del Sacrificio de la Misa. Esa dejación de funciones que vemos en la vida ordinaria, la trasladamos a la celebración litúrgica, porque se puede ser pobre, no lo niego, pero ser limpio por dentro y por fuera, y hacer las cosas dignamente dentro de lo que nos permitan las circunstancias . Para Dios lo mejor, aunque no se puedan ofrecer oropeles y piedras preciosas, pues la riqueza para Dios , no es la misma que para los hombres. Si se da o se hace, si se pone todo nuestro tesoro más intimo y lo ofrecemos a Dios, ya damos fruto abundante. ¿No merece la pena negarse a uno mismo para darle un poco de nosotros a Cristo? Ello se reflejará en los signos externos. Recuerdo aquella escena del Templo en el que una pobre mujer daba todo lo que tenía como ofrenda a Dios y el valor que Cristo le daba a su pequeña aportación. No hace falta ser rico para aportar algo a la Iglesia, se puede aportar otras cosas más allá de las fungibles.
La colaboración entregando el tiempo que podría utilizarse o malgastarse en otras cosas personales, es una forma de "enriquecer" la Liturgia y cosa estupenda, de enriquecerse uno mismo en humildad, en Amor a Dios y al Prójimo. Cuántas veces hacer de sacristán , o de monaguillo no se valora, pero cómo se nota su falta.
Ya ni lo digo D. Jorge, pero qué maravilla ha conseguido poniéndonos a todos a rezar como tributo a Cristo y su Madre en favor de sus parroquias , parroquianos y también haciéndolo extensivo a Ud. Por cierto, a San José algo también para que proteja a esta grey cibernética y la ilumine.
07/11/18 3:41 PM
  
Federico
Ya se sabe aquello de que si la Iglesia opta por los pobres, los pobres optan por las sectas evangélicas.
07/11/18 3:51 PM
  
doiraje
Esa es la actitud verdaderamente cristiana, de Cristo.

Dios se lo pagará con creces. Que Él le bendiga.
07/11/18 6:15 PM
  
Haddock.
He conocido iglesias en las que:
-No hay misal y el cura superstar suelta sus ocurrencias.
-En vez de celebra en el altar, se pone una mesa de camping bajo las escaleras.
- Se retiran a una caja de cartón el cáliz y la patena de metales nobles, los que siempre que se pueda, como ordena el Derecho Canónico, han de ser el receptáculo del Misterio, para sustituirlos por otros de barro.
-Se le dice al fiel que la Misa es una reunión de amiguetes solidarios.
-Con el ordenador portátil en el altar, en vez de centrarse en la Palabra de Dios y en la liturgia, sueltan en la pantalla unas imágenes empalagosas que harían vomitar a un diabético.

Asumo el tener que soportar a un Presidente del Gobierno okupa, pero los okupas que están dentro de la Iglesia, me jo...roban aun más.





07/11/18 7:57 PM
  
Birlibirloque
¿Besar las manos del celebrante? ¿Con tanto sodomita infiltrado en el presbiterio? ¿Lo plantea en serio?
07/11/18 8:46 PM
  
Vladimir
Me consta de presbíteros y hasta obispos, que cuando van a celebrar a pueblitos retirados, casi en la montaña, celebran la Eucaristía sin Casulla y me consta también que no es por causa del calor.
Piensan que, con la casulla se ven muy señoriales, y quieren dar una imagen de sencillez ante los sencillos.
A estos se les olvidan dos cosas: una, que quien se reviste no es el hombre, sino Cristo y la otra, lo que usted afirma, que los pobres merecen celebraciones dignas.
No me imagino a San Damián de Veuster, celebrando para leprosos, en la isla de Molokai, revestido de cualquier manera.
07/11/18 9:24 PM
  
The Rock
No, no la opción preferencial por los pobres no es lo que comentas. ¿Tan mal estás en Doctrina Social de la Iglesia? ¿O es que pretendes burlarte de los pobres?
07/11/18 9:25 PM
  
Federico
The Rock, nos burlamos de los "pobres" o no les respetamos, cuando les eximimos de la responsabilidad de su situación con lo que aunque les salvemos materialmente, ponemos en juego su salvación espiritual.

Vladimir, cuidad con vincular pobreza material con ignorancia, que no es, ni mucho menos, lo mismo.
08/11/18 9:41 AM
  
Aro
D. Jorge:
Le agradezco sus artículos que son siempre una lección que tomo con gusto.
En el caso de los artículos seguramente pasa algo parecido como con las celebraciones litúrgicas, que seamos pocos. Pero aún así creo que merece la pena y seguramente son tan eficaces como puede serlo un diario con una tirada de 100.000 ejemplares, o un programa de TV, que ven teóricamente un millón.
11/11/18 11:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.