Pobreza, obediencia y qué bien nos lo montamos, con una curiosidad final

No es la primera vez que escribo de esto. En cuanto alguien, especialmente un compañero sacerdote, me suelta por activa, pasiva, reflexiva, pensativa y obsesiva vez que hay que estar con los pobres, y que lo que primero es estar con los pobres, directamente me echo a temblar y lanzo sobre él todas las sospechas.

Con el cuento de los pobres se nos han ido colando una serie de cantamañanas eclesiales convertidos en perejil de todas las salsas, supuesto modelo de vida sacerdotal y paradigma de la nueva evangelización misericordiosa, en salida, fronteriza, ecológica y multicultural.

Servidor no es para nada un teórico de la cuestión, sino más bien un cura de aldea que escribe tras unos cuantos años de sacerdocio y tener mucho visto y padecido. Desde esta pobre experiencia, me atrevo a dar algunas características de la auténtica opción por los pobres y la verdadera solidaridad con el hambriento y oprimido.

Predicación incansable de Jesucristo, ya que la mayor pobreza, como repetidamente nos recuerda el papa Francisco, es la ausencia de Dios. 

Vida austera en lo personal. Mucho se ha escrito de aquel famoso pacto de las catacumbas suscrito por unos cuantos obispos en tiempos conciliares. En su primer punto decía: “Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población, en lo que concierne a casa, alimentación, medios de locomoción y a todo lo que de ahí se sigue”. Me parece que por ahí hay que comenzar. Cuántas veces los curas somos señoritos en nuestras exigencias. Vamos, que nos falla el canal plus y montamos en cólera. O la calefacción, o la vitro, o necesitamos ese último modelo de teléfono que no se puede permitir casi nadie, o nos quejamos de las tareas del hogar.

Vida austera en la parroquia. Alguien me dijo en una ocasión que no hay nada más caro que una parroquia que opta por los pobres. Hablamos de pobreza y no nos resistimos a cambiar una vez más la decoración del presbiterio, renovar la megafonía y colocar un nuevo reproductor que se maneja desde el móvil. Eso sí, no pedimos dinero a la gente porque estamos con los pobres. Mejor nos lo dé alguna parroquia que opte por los ricos. 

Sujeción a la parroquia. A la parroquia o a la tarea. La gente no se puede ir de vacaciones cuando quiere, ni puede tomarse días para lo que le apetece, ni pagarse experiencias, a ser posibles en lugares exóticos. Los curas lo hacemos mucho. Entre la experiencia, el encuentro, la charla, la boda de la sobrina y el compartir con los últimos, los hay que no paran en la parroquia, que acaba atendida por ese compañero tan poco comprometido con los demás que se pasa el día en la parroquia.

Opción por los últimos de verdad. Por ejemplo, los ancianos y enfermos en casa, los enfermos en hospitales y residencias. Por ejemplo, esas parroquias donde van tres a misa los días que hay suerte. Por ejemplo.

Absoluta discreción. No me fío de la caridad con foto. Punto.

Obediencia. FUNDAMENTAL. No hay mayor pobreza que renunciar a uno mismo. Pobreza, opción por los pobres es decir que aquí está uno para lo que el obispo guste mandar.

Llegados a este punto nos falta comentar eso que nos dicen siempre de que la pobreza es ser libres. Tararí. Ya saben: pobreza es hacer lo que me da la gana. No sé si me explico.

COSA CURIOSA. Madrid tiene 25 poblaciones con menos de 300 habitantes. Hagan una prueba. En cuento un cura dé la matraca con la opción por los pobres, háganle la sugerencia de irse de párroco a tres o cuatro de estos pueblos. Se volverá loco de contento. 

22 comentarios

  
Kinxo
Una vez más dió en el centro de la diana.
26/10/18 1:24 PM
  
Enrique G
Hay pobres que son ricos y ricos que son pobres ,esto tiene que ver en donde depositamos nuestra confianza en Jesús o en los bienes materiales de forma absoluta .bien aventurados los pobres de espíritu por que de ellos es el reino de los cielos ,no debemos despreciar los bienes ni pensar que es un mérito ser pobre material como parece en algunos pensamientos .
26/10/18 1:52 PM
  
Enrique G
El que esta con Jesús lo tiene todo y el que no tiene nada aunque tenga todos los bienes materiales
26/10/18 2:04 PM
  
LCA
En el clavo. En cuanto veo a uno de esos santos varones le aplico el término latino de 《Cuid-ad-ito》
26/10/18 2:50 PM
  
María de las Nieves
Ven y sígueme.
26/10/18 3:14 PM
  
alma
Ahí es donde se apuntan cantidad de fariseos e hipócritas de lo políticamente correcto.
Pero como bien dice, son de fácil detectar !
El mismo evangelio lo dice claro.....que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.....ahí es donde fallan el 200% !!!!
26/10/18 4:22 PM
  
José Antonio
No sé si meteré la pata pero me parece que los ropajes de obispos y cardenales están obsoletos. No me imagino a San Pedro, por ejemplo, vestido de esa forma pomposa y afectada. No digo que vayan vestidos de pobres pero sí un poco menos alargándose las filacterias...
26/10/18 4:24 PM
  
Isabel
🎶🎵El viajar es un placer que no suele suceder🎶🎵🎶
en el auto 🎶🎼🎵de "Papá" nos iremos a pasear🎶🎵🎶🎵🎶🎵
Vamos de paseo sí si sí 🎷🎵🎺🎶🎵en el auto nuevo sí sí sí 🎶🎵🎶🎵🎶🎼🎵🎶🎵🎼🎵🎶
26/10/18 4:57 PM
  
Haddock.
No sé por qué, pero leyendo su post me ha venido a la mente cierto Padre (qué extrañas son las relaciones que establecemos en nuestra mente) que compite con los futbolistas, las folclóricas y los cantantes famosos de turno a la hora de aparecer en los Medios.
Que salga cada dos por tres en la prensa progre con su traje y corbata luciendo unos piños que le habrán costado una pasta, rebate las opiniones de usted sobre vida austera, discreción y obediencia al Magisterio.
Sobre su silencio a la hora de predicar a Jesucristo ( o Cristo-Dios,) la importancia de recibir puntual y adecuadamente los Sacramentos, o el tesoro que tenemos en la devoción a la Santísima Virgen, no me pronuncio.

Tampoco sobre el hedor de los sepulcros blanqueados.



26/10/18 7:18 PM
  
Luis Fernando
No sé cuantos años lleva D. Jorge en InfoCatólica. Unos cuantos, sin duda. Y habrá escrito centenares de posts. Pues bien, este merece figurar entre los tres mejores, si no es el mejor.
26/10/18 7:35 PM
  
Afm
Los últimos años, algunos sacerdotes han celebrado la misa del gallo a las ocho de la tarde para poder irse a cenar con la familia,y lógicamente el día de Navidad, la misa antes de las 12:00 de la mañana ni de broma. Igual con otras fiestas. Muchas reuniones con familiares y amigos, en verano uno y hasta dos meses de vacaciones, en fin . Luego dan clase en los institutos y les falta tiempo para otras cosas (confesiones,adoración al Santísimo...)Es muy complicado, no me extraña que se quejen en los sermones, o se justifiquen, no sé.
Gracias a Dios no es el 100% de los sacerdotes, pero más de un 80%, puede.Pero están muy entregados a los pobres,que más se les puede pedir.
26/10/18 8:06 PM
  
Mauricio
Con el temita de la solidaridad, muchos partidos llevan años vendiendonos la burra, mentirosa y huesuda, del estado solidario y distributivo. ¿ Cuánto del pastizal que nos sustraen via impuestos va para prebendas para politicos y organizaciones paralelas ?

En religión yo, pobrecito escribiente, sólo siento lástima por los sacerdotes fieles a Cristo y doy gracias a Dios por ellos.
26/10/18 9:23 PM
  
Pedro 1
La factura de las mejoras en el ático de lujo y 600 metros cuadrados cedido a Monseñor Tarcisio Bertone, junto a la residencia de Santa Marta, y en el que vive con tres monjas, ascendió a 792.544 euros. Se pagó con 422.005,16 euros del hospital infantil Bambino Gesù. Cardenal pobre para los pobres y muy cercano al actual papa.
26/10/18 9:58 PM
  
Roberto
Es que esas expresiones de "opción preferencial por los pobres", "estar con los pobres", "una Iglesia pobre para los pobres", etc, etc . o las llenamos de contenidos muy concretos y precisos , pisando con los pies en la tierra, o mas vale que no las mencionemos mucho para no pillarnos los dedos con palabrería.
26/10/18 10:05 PM
  
Adamastor
Afm: muchos sacerdotes celebran una Misa del Gallo a las 8, antes otra a las 6, otra a las 10 y por fin otra a las 12 en el pueblo que le toca ese año. Y hasta con incomprensiones y celillos de los que no les toca.

Ave María llena eres de gracia...
26/10/18 10:15 PM
  
SR.
Pedro 1: si tan cercano era a Francisco, éste no le hubiera cesado del importante puesto como Secretario del Estado del Vaticano a los meses de ser elegido Papa. Bertone contaba hasta ese momento con una prórroga de Benedicto que ya duraba 3 años. No voy a entrar en discusiones de si este Papa es más o menos rico, o si Bertone es muy malo o muy evangélico. Sencillamente comento para aclarar que no Bertone no es tan cercano al actual Papa, como usted afirma.

Adamastor: no sé a qué sacerdotes se refiere Afm. Pero yo sé de buena tinta de varias parroquias urbanas, con varios sacerdotes con oficio pastoral, donde la misa del gallo se ha pasado a las 20 horas por decisión de dichos curas. Si es que es más cómodo. Así, con toda la cara.
27/10/18 12:35 AM
  
jesús
Hay una diferencia entre "lo importante son los pobres" y "los pobres son muy importantes".

Cuando se dice "lo importante son los pobres" se sobreentiende que el resto es secundario. Por tanto, cuando digan "lo importante es ...", lo que en verdad desean es preterir todo lo demás.

Yo creo que a esta gente habría que relegarles de sus carguillos y cuando se quejen decirles: "lo importante son los pobres".
27/10/18 12:51 AM
  
Maria Alejandra
Coincido plenamente con su escrito, pleno de lucidez y realismo. Hay que desenmascarar a los vividores de la "opción preferencial", que descuidan o se apartan de la que debería ser su misión: instruir en la Fe, impartir sana doctrina católica y fomentar la vida sacramental de los fieles a su cargo y trae de extender el Reino de Dios entre los no creyentes. Gracias, padre Jorge. Cada día le encomiendo a usted y sus parroquias en mis oraciones.

Ave María, gratia plena….
Sagragrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
27/10/18 1:18 AM
  
Afm
Adamastor, lógicamente, me refiero a los que solo tienen una parroquia al cargo, y dan como motivo de esos cambios, su compromiso festivo. No estoy calumniando a nadie, me parece bien que se descanse, aún sabiendo que unos pocos no lo hacen, sólo digo que a veces choca un poco ese comportamiento.
https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/padre-hay-que-ser-valiente-para-andar-hoy-con-sotana/
Quizás sea excesivo, pero a mi me reconforta lo que cuenta el artículo de que enlazo.
27/10/18 11:18 AM
  
Pedro 1
SR: Según el diario ABC "El ex secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone ha asegurado que el Papa Francisco le telefoneó para mostrarle su solidaridad tras las acusaciones que aparecieron en varios medios italianos sobre la supuesta opulencia del ático en el que vivirá en Roma". Noricia del 29 de abril de 2014.
27/10/18 11:50 AM
  
gerardo rocha
Gracias Padre por sus reflexiones. Dios le siga Iluminando. Mi Avemaría por usted y su Apostolado.
27/10/18 12:15 PM
  
claudio
Cristo siendo rico se hizo pobre. Qué significa Iglesia pobre para los pobres ?, lindo, pero qué es ?. Cómo se concreta ?. Lo que es indudable es que queda bien decirlo. A mi edad creo fervientemente que solamente un Párroco de pueblo chico conoce de pobreza real, es el que está en contacto con la naturaleza de la pobreza cotidiana. Las autovías en todo el mundo han dejado abandonados esos pueblos, lo que permanece es la parroquia (si encuentran el candidato por lo general mayor, presbítero sin pretensiones de ascenso), un Cura, simplemente eso, no se precisa nada más que un Cura, si es de verdad va a sobrevivir y terminará siendo un ejemplo de piedad. Sin piedad no hay pobreza que valga. La Misa en el Pueblo, la presencia del Cristo real en ese remoto lugar pobre.
El OJO DE LA AGUJA o la Puerta Estrecha LC 13.24 13. "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan".
Por esa puerta debemos pasar todos ricos, medianos y pobres, mujeres y hombres, casados y solteros, laicos y clérigos, Rectores de Basílicas y Curas del piso de tierra.
Recemos uno por otro.
28/10/18 12:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.