Gordos

Me lo contaron atribuyendo la frase al marqués de Santo Floro. Hay dos cosas por las que no se debe preguntar nunca: el peso y los hijos. Decía el marqués, y si no era él la cosa sigue siendo acertada, que engordar o adelgazar puede ser por régimen, enfermedad, llevarse bien o suponer un trauma para el sujeto. Por eso, mejor callarse. La otra cosa, lo de los hijos. Cuántas veces no hemos abordado a una pareja con este tema: ¿y vosotros para cuándo? cuando tal vez llevan tiempo llorando porque quieren los hijos y no vienen.

Esto es un blog católico, y podría parecer que la cosa de los kilos estaría mucho más cómoda en un blog de salud, nutrición o estética. Sin embargo, creo que algo puede tener que ver.

Servidor anda pasado en kilos. Lo reconozco y sea lo que Dios quiera. Mejor estaría con menos, pero qué se le va a hacer. Dicho esto, me resulta especialmente molesto encontrarme con alguien con quien quizá llevo sin verme meses o años y que la primera observación sea sobre mis kilos, que hayan aumentado, lo más normal, o que haya conseguido bajar peso, cosa en la que uno se embarca de cuando en cuando.

No me molesta que me llamen gordo, como tampoco hace la menos mella en mí ser tachado de calvo. Lo que me resulta incomprensible es que justo lo primero que me lancen a la cara sea la cosa de los kilos. Suelo decir en estos casos que servidor, además de engordar o adelgazar, tiene problemas, ilusiones, sueños, decepciones, proyectos, hermanos, sobrinos, mejor o peor salud, tres parroquias que atender, una fe que cultivar, aficiones, frustraciones, días buenos, otros no tanto, dudas, temores, esperanzas. Pues nada. Que si los kilos.

¿Y esto qué tiene que ver con las cosas de la fe? Pues mucho, a mi modesto entender. Vivimos de pura estética, de lo externo, de la foto, de lo que queda bonito. Somos algo así como una religión de papel cuché, donde todos andamos buscando un exterior de escaparate con una acción pastoral de álbum de labores de la sección femenina. Soy el primero que voy trabajando el álbum con los mimbres a mi disposición: niños, adultos, celebraciones, templos, cuentas. Todo en situación de revista. Cuando nos preguntan por la parroquia respondemos siempre de forma parecida: estos son los libros, los horarios de misas, actividades, templos arreglados, cuentas saneadas. Pero esto no dejan de ser los kilos.

El interior de la parroquia es o debería ser más. Preguntarnos si hay sed de Dios, deseo de santidad, conocer las miserias humanas materiales y morales. Es llorar por los alejados, los desencantados, los que se escandalizaron de nuestras pobres vidas. Y esto sí que nos cuesta más trabajo.

Cada día me pregunto más por los que no vienen. Cada día me pregunto por mi vida y el testimonio que no doy. Reconozco los que vienen y que no están mal atendidos, pero los que no quieren saber nada de Cristo y de la Iglesia me duelen en el alma. Doy gracias por los colaboradores, pero tengo una espina por los que se fueron y están lejos.

No tengo mal el álbum. No me van a pedir más. Pero esto es quedarme en lo más visible externamente. Lo otro, lo de dentro, sobre todo las carencias, ahí quedan. Cada día más. Afortunadamente, todavía podemos presentar un álbum medio decente.

20 comentarios

  
Palas Atenea
La edad, Padre, se olvida de la edad. A las mujeres no se les pregunta por la edad, aunque algunas la digamos sin que nadie nos pregunte y luego se venguen llamándote "beata septuagenaria" como si a la que suministra gratuitamente el dato eso le importara un pimiento. No obstante alguien que escribe bajo anonimato y dice la verdad solo puede suscitar dos tipos de reacciones:
1) Es tonta
2) Es sincera.
Lo segundo no tiene mucho valor hoy en día y se confunde con lo primero.
En esta sociedad se comprende mejor a una mentirosa que intente ligar por internet que a una católica que sólo intente dar su opinión, lo mismo que se entiende mejor al que falsifique un título que a alguien que diga sinceramente que nunca pisó una universidad.
También se aprecia más al mentiroso que hable bajito que al veraz que grita la verdad. La exuberancia no se lleva: ni años, ni kilos, ni palabras fuertes. Se nos olvida que el Príncipe de la Mentira es una serpiente que sissssea, no un indignado que grita.
Para ser indignado necesitas un carnet y acudir a una manifestación, pero aquel que sufre una injusticia individual y sube el tono, ese es un apestado social. Los hay con patente de corso para el insulto, como Willy Toledo y otros, pero si no tienes esa patente hay que ser muy fino y sonriente-es decir tener cara de misericordioso-aunque la cara natural de una persona pasa por todas las fases de sus sentimientos.
Chesterton era grande, gordo, desmañado y, además, sonreía poco (o al menos no sonreía al fotógrafo) cosa que contrasta grandemente con su estilo de escritura que era ejemplo de moderación. Pero hoy, a pesar de la importancia que le damos a la psicología, lo que se lleva son clichés: ponga cara de cristiano modernista, más o menos la sonrisa de James Martin SJ y petrifíquela, o la variante de ateo humanista que es bastante parecida.


14/09/18 10:09 PM
  
Palas Atenea
En una sociedad donde no hay pecados lo que hay son defectos y éstos, sean físicos o caracteriales, son siempre imperdonables. Todos aquellos que piensan que mandarnos al Infierno por ser soberbios, mentirosos contumaces, violadores o asesinos pone en entredicho la Misericordia de Dios estarían perfectamente de acuerdo en que nos condenara por una eternidad por tener mal humor, ser fumadores, desaseados, gordos, gritones o por escaquearnos de los trabajos caseros.
Tendrá que volver de nuevo Moisés al Sinaí para que JHWH le entregue el Decálogo Modernista con los 10 Defectos Capitales.
14/09/18 10:41 PM
  
maru
Yo, preferiría ser gorda, antes que tener la sonrisa del impresentable James Martin, porque para mí, es un.impresentable. D. Jorge, vd. cuando le mientan los kgs. como que no se entera, ''a palabras necias, oidos sordos''. Su buen hacer, está muy por encima de los kgs.
Dios te salve María....
14/09/18 10:43 PM
  
Elanor
Muy buenos tus comentarios Palas Atenea!!
15/09/18 2:47 AM
  
Jorge Cantu
Ese acoso a las personas por su sobrepeso me parece algo deplorable, pues la persona afectada por este padecimiento sabe lo difícil que es lidiar con ello a diario y la lucha constante por vencerlo, mientras que a la persona delgada le parece de lo más normal y sencillo serlo. Si no se cuida la delicadeza al abordar este asunto se corre el riesgo de ofender y desalentar a la persona, y a menospreciarla, reduciendo su dignidad en función de su aspecto físico.
15/09/18 4:58 AM
  
Spes
Pues ésa grasita puede servir en el tiempo de frío que se evecina, lo va a proteger, ya en el calor, se deshará de ella, , creo
15/09/18 9:16 AM
  
manuel
recuerdo que en la primera visita pastoral que tuve (de un pueblo muy muy pequeño), nos pidieron un informe del pueblo con los datos, tal y como usted refleja; datos de lo puramente externo. Por mi cuenta añadí datos de cómo percibía yo la vida de fe de mis feligreses y, sobre todo, un dato que me parecía de suma importancia: ese pueblo había visto y sufrido la secularización de tres sacerdotes consecutivamente (y cuando fui yo solo habían pasado 15 años de la última). Ese pueblo estaba deseando ver la fidelidad del sacerdote, estaba ansioso porque le demostraran que su párroco no era igual que el anterior. Claramente ese pueblo tenía unas necesidades propias que le indiqué al obispo para que hablara de determinados temas espirituales y de fe con aquellas gentes tan sencillas, tan buenas y que tanto habían sufrido a causa de sus párrocos anteriores. ¿Hizo algo caso el obispo a alguna de mis indicaciones? Por supuesto que no, firmo los libros, les soltó el discurso estándar que decía en todos los pueblos y fin. A mí me dolió en el alma porque era la ocasión de cerrar heridas, de decir vuestro obispo os comprende y apoya en vuestro dolor... Nada de nada. Una pena.
15/09/18 9:45 AM
  
juvenal
Nunca he entendido la obsesión que tiene la iglesia católica por los pecados relativos al sexo y tan poco por otros como la gula. Salvo enfermedad, los kilos son fruto de comer más de lo necesario. Si usted no está enfermo (lo que desconozco) sus kilos excesivos podrían ser un antitestimonio.
15/09/18 9:50 AM
  
Tannhäuser
Caramba Pater, otro motivo para que me siga cayendo usted simpatiquísimo: ¡yo también estoy gordo! así que me solidarizo en lo del exceso de peso. Lo cierto es que nuestra sociedad le rinde culto al cuerpo y un culto casi casi de latría, en cualquier caso, exagerado y desmedido, de forma que como acertadamente dice Dª Palas Atenea, no se perdonan los defectos físicos ni los hábitos insalubres, (mientras se exige respeto para cualquier defecto moral). En cuanto a los alejados, usted que es "profesional del apostolado y el proselitismo" lo tiene mas difícil, yo en cambio, escaldado de cuantos intentos (siempre infructuosos) de hacer apostolado he llevado a cabo, me limito a encomendar a esas personas pidiendo a Dios que les de la gracia de la conversión y que a mí me ate en corto para que no trisque al monte.

Le rezo su Avemaría, hoy, especialmente, por sus alejados.
15/09/18 10:14 AM
  
Palas Atenea
Juvenal: existe una cosa llamada envergadura, constitución física, contra la que no se puede luchar. El hacer este comentario indica que es esmirriado por naturaleza. En mi familia están los gordos y los flacos desde su niñez.
15/09/18 11:14 AM
  
Palas Atenea
La psicología más elemental indica que la persona de mal genio no es rencorosa, echa un bufido y se olvida, sin embargo socialmente está peor vista que el se guarda la ofensa y trama su venganza en silencio. Es que esta sociedad lo entiende todo al revés y esto es la defensa "a machamartillo" que hago de mi abuelo Timoteo, bufador como pocos y más bueno que el pan al que todo el mundo recurría para que le ayudara, se olvidaba del favor, y lo juzgaba por sus bufidos. ¡Abuelo, fue un honor para mí ser receptora de tus salidas de tono! Te quiero, siempre te he querido, pero ahora, en mi recuerdo, te haces más y más grande.
15/09/18 11:40 AM
  
Javier
Vivimos en la sociedad del descarte. Ya sean gordos, feos, discapacitados, enfermos, pobres o ancianos. Todo lo que humilla a la voluntad nos molesta. En el extremo, si nos salimos de la auto afirmación soberbia, entonces ya no vale la pena vivir. Aborrecemos la Cruz. De ahí procede la cultura de la muerte que hoy impera.

15/09/18 2:29 PM
  
Residente en Fátima
Querido padre: totalmente identoficiado con Vd. Y agradecido. AVE MARIA. ......
15/09/18 3:51 PM
  
doiraje
Conocer a alguien, conocer su interior, su circunstancia íntima, siempre es algo costoso, difícil. Exige mucho tiempo, mucho interés, mucha dedicación, mucho amor. Sólo Jesucristo nos conoce al instante, y mejor que nosotros mismos.

Como todos en todos lados, los sacerdotes no suelen contar con todos esos requisitos (tiempo, interés, dedicación, amor...). Es lógico, por otra parte. Si tuviera que dedicar todo el tiempo que exige conocer a alguien, apenas cada sacerdote tendría una docena de feligreses. Y ello es imposible. Lo peor para alguien que viene de fuera (yo fui un converso con más de quince años de alejamiento de la Iglesia, la parte central de mi juventud) es encontrar en la Iglesia la misma realidad que fuera de ella: envidias, rencores, hipocresías, narcisismos, estupidez... Pero esto también es lógico: todos somos pecadores, creyentes y no creyentes. La mejor diferencia con los alejados es que algunos (sólo algunos) luchan contra sus pecados.

Tras estos veinticinco años transcurridos desde mi conversión, ya soy muy humilde en las expectativas que tengo sobre lo que voy a encontrar a nivel humano en su seno. Y no es que me considere mejor que nadie (soy tan pecador como cualquier otro), sino que ya asumo mi soledad sin hacer responsable a los demás de ella. Doy por hecho que, como se suele decir, siempre me tomarán el número cambiado. He visto que esto es un fenómeno mucho más generalizado que mi particular experiencia personal. Y esto también es lógico. Lo fácil es juzgar por las apariencias. Usted lo decía en su post. ¿Qué imagen damos a los demás? En primer lugar, la que les entra por los ojos. Y en efecto, sí, pasamos por ser gordos o por caer gordo (que es peor), por tener "cara vinagre" o atractivo, etc., etc. Tuve que irme de la parroquia más grande de mi localidad (la última vez que volví a ella) porque el párroco se había especializado de forma casi monotemática en la teología de los cara-vinagre, categoría a la que debía pertenecer a su juicio por mi apariencia adusta (hoy creo que a este cura lo han ascendido; cosas que tiene identificarse plenamente con los que mandan, supongo). Penetrar en el alma de una persona sólo obedece a un ejercicio de amor, o también de odio. La indiferencia o la mediocridad de la mayoría de las relaciones humanas siempre prefiere las capas más externas de la cebolla.

Antes me irritaba mucho cuando me hablaban de que la fe se vive en comunidad, de que las comunidades parroquiales existen para fomentar esta experiencia. Hace tiempo que ya no me irrito cuando oigo o leo esto. Realmente apenas cabe hablar de tales experiencias en la Iglesia actual (no sé en otras épocas, y desde luego sí la hubo entre los primeros cristianos). Pero como decía antes, nos conformamos con tan poco que ya llamamos comunidad o experiencia comunitaria a cualquier cosa. Tuve una época, los primeros años de mi conversión, en los que me impliqué en la vida parroquial. Quise vivir en comunidad; en verdad quise estar con otros en la fe, y más entonces que salía de un agujero negro y hondísimo que me había ocupado mis treinta primeros años de vida. Aunque hubo momentos en que aquello parecía real, lo cierto es que apenas fueron como chispazos en una negrura espesa. Sólo hay comunidad cuando existe una posibilidad real, efectiva, tangible de compartir tus inquietudes con los demás; inquietudes de fe, por supuesto, pero a través de ellas, como articulación, experiencias afectivas de toda índole (heridas, ilusiones, etc.).

Lo dicho en la Iglesia, como en cualquier otro lugar, no se dan los requisitos para conocer a nadie. Falta tiempo, dedicación, interés y, sobre todo, falta mucho amor.
15/09/18 4:52 PM
  
Anacoreta
Los cara de vinagre o "con cara de pepinillos en vinagre", porqué les molestará tanto a algunos... Si de un cara de vinagre no se puede esperar nada, digo yo ¿para qué molestarse tanto? Como dice alguien más arriba, es la apariencia lo que importa, el marketing físico, lo de dentro no se ve porque hoy se practica la ceguera para no comprometerse ni implicarse ni responsabilizarse, porque es más cómodo. Hoy no se ama, hoy sexo-ma. Hoy se estila el sanguijuela que succiona sin descanso la sangre, la vida y la paciencia de los demás, ya sea político, malabarista de corrupciones, populista de mentiras, predicador de las virtudes del sexo anal, o de los bien que va el mundo como nunca se ha visto, el mejor mundo posible. Para estos iluminados de los nuevos tiempos, lo que antes era pecado ahora es virtud. Pater, cuando le llamen gordo, flaco o calvo, iracundo o barbilampiño, dígales que cambien de montura porque con los cristales que llevan no ven bien. Seguro que le entienden a la letra, pues vivimos en un mundo al revés.
Mi Ave María, como siempre.
15/09/18 6:56 PM
  
Myrian
Bueno, la verdad es que con la gente un poco pasada de kilos conviene tener mucho cuidado, a veces se toman las cosas por donde no son y lo suelen tomar a mal o cuando menos se molestan. Yo he tenido la suerte de ser siempre flaca, pero cuando estoy con alguien que sobrepasa los límites establecidos, por decir de algún modo, pongo mucho cuidado, prefiero no tocar el tema para no ofender, no hay porque hacer que lo pasen mal si se puede evitar, bastante tienen si no están a gusto. Y los entiendo, porque yo con la edad también he ganado peso, de los 46 que pasaba en mis años mozos he ganado seis y no soy a quitarlos, porque como mucho.. Pero, a mi modo de pensar no es importante ser gordo o flaco, que más da, tiene que haber de todo. Si la persona rellenita es buena gente, pues bendita persona! la queremos gorda o flaca, da lo mismo.
15/09/18 10:45 PM
  
keparoff
Me gustan los comentarios de Doiraje, me parecen llenos de sentido común y realismo.

En cuanto a lo de los kilos, ya sé que no tiene que ver con el fondo de lo que quería transmitir en su post, pero si quiere perder peso sin esfuerzo, elimine de la dieta las harinas -todas- y el azúcar.

Nada más, haga la prueba, cuesta un poco, porque hay azúcar en muchos producto, y el pan nos gusta a todos, pero puede, en cambio, comer lo que quiera de todo lo demás.

No engordan las calorías, engorda la insulina que genera el páncreas cuando se dispara el azúcar en sangre.

En torno a esta visión nutricional andan las cada vez más usadas dietas cetógenicas, paleo, Atkinson renovada, dieta de la zona, etc, etc.

Le aseguro que funciona, y no tiene que hacer nada raro, solo quitar las harinas y el azúcar por completo.
15/09/18 11:51 PM
  
Carlos Bockor
Querido Juvenal nunca más fuera de lugar tu mensaje. El testimonio evangélico vale lo que pesas? Algo me dice que pasa por el alma que no es gorda ni flaca y a la cual le basta la Eucaristía. Tuyo en Cristo.
16/09/18 1:10 AM
  
Haddock.
Qué importancia pueden tener sus kilos de más.
Qué relevancia tiene que gran parte de la Iglesia esté regida por pierdeaceites.
A quién le importa que hayamos llegado a una vileza única en la historia, en la que una sociedad está subvencionada por un gobierno (jamás ocurrió esto ni en Asiria ni en Babilonia,ni en Grecia ni en Roma) donde el Poder asesina a bebés, a ancianos, facilita la ruptura matrimonial, promociona el mariconeo, exculpan a quien ofende a la raíz de lo que nos constituyó como nación (lo siento rojillos, me refiero al catolicismo) y lo que te rondaré morena.
Estas son cosas intrancensdientes.

¡LO IMPORTANTE ES QUE SAQUEN A FRANCO!


16/09/18 2:16 AM
  
artillero
Pues mire usted, yo también pertenezco a esa especie. Siempre fuí "finito" de cintura y ahora con ochenta taquitos me ha empezado a salir una grande, rebosante de felicidad, enhiesta y hermosa barriga. Con moderación mi dinero me costó (no tengo vocación de anacoreta). Cuando me lo comentan, si veo que es con mala uva, suelodecirles que estoy de siete meses, pero que ya lo avisaré para el bautizo y todo resuelto. se van ligeramente quemados.
16/09/18 6:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.