Semos así: Santiago, la Virgen y un vasito de sangría

Es que nosotros “semos” así. En un rato comienzo a celebrar al apóstol Santiago, patrón de España, con toda solemnidad en mis tres pueblos. Sí, ya sé que es día laborable, pero también sé que es hoy el día de Santiago, solemnidad y de precepto al menos en Madrid. Nuestro horario de misas, como en domingo. Ya saben: 11 en Gascones, 12 en La Serna del Monte y 13 en Braojos.

Pero es que la cosa no acaba aquí, porque resulta que en Braojos, ya les digo que nosotros “semos” así, al acabar la misa de las 13 h. sacaremos en procesión por las calles del municipio a la patrona, la Virgen del Buen Suceso, una preciosa y antiquísima talla, y acabaremos la fiesta matutina con un vasito de sangría (o los que se tercien). En principio, un sancocho de lo más variado, Santiago, Virgen del Buen Suceso y sangría, pero todo tiene su cosa.

La Virgen del Buen Suceso, patrona de Braojos de la Sierra, ha sido venerada “de siempre” en su ermita. En ella permanecía todo el año, hasta que el día de Santiago Apóstol era llevada con toda solemnidad al templo parroquial en el que quedaba expuesta a la veneración de los fieles hasta su fiesta y romería, los días 8 y 9 de septiembre.

Hoy, desgraciadamente, la Virgen no puede quedarse en la ermita. Vandalismo y amigos de los ajeno obligaron a que la Virgen se quede en el templo parroquial todo el año. Eso sí, como nosotros “semos” así, el día de Santiago, recordando la antigua tradición, sale en procesión por las calles del municipio, y se remata la mañana con una sangría compartida. Por supuesto, los días de su fiesta volverá a la ermita en una hermosa romería. Así que hoy tengo tres misas, procesión y sangría.

La pastoral rural es la de la suave y fecunda impregnación. Aquí, con los poquitos que somos, no resulta sencillo trasladar el esquema pastoral de grandes ciudades y parroquias basado, sobre todo, en grupos y movimientos y que puede llegar al 15, 20, ¿25? por ciento de la feligresía. En estos pueblos serranos la cosa va por los derroteros de un dejar que nuestro serrano sirimiri o calabobos o simple llovizna de fe vaya calando en estas piedras duras, digo serranos duros, y ablande unos corazones, aparentemente impenetrables, que se derriten ante su historia, sus raíces de fe, sus tradiciones, y por ahí ya les digo yo que la Virgen hace su tarea.

Hoy, solemnidad de Santiago, patrón de España, la fe va dejar en Braojos su riego calmado que va empapando la tierra, como a lo tonto, pero que la deja abierta a la fecundidad. Riego sereno que se nutre de un tocar de campanas –tres toques y solemnes, eh?-, llegar el señor cura, iglesia abierta tiempo antes, la Virgen colocada en sus andas, misa solemne del apóstol y la Virgen del Buen Suceso que hoy a cuerpo se echa a la calle para saludar a todos. La Virgen paseando, como una vecina más, y repartiendo sus gracias y bendiciones como solo ella puede hacerlo. Braojos, día de Santiago.

Desde Braojos, desde la sierra norte de Madrid, desde los aledaños del kilómetro 79 de la N-I, feliz día de Santiago. Misa a las 13 h. en Braojos y procesión con la Virgen. Si vienen, garantizo un vasito de sangría y la sonrisa de la Virgen.

14 comentarios

  
pedro de madrid
Hace unos días, el gobierno de España, declaró que todos los 28 de junio, serán día del orgullo de ser homosexual. Quedó desbancada la festividad del Patrón de España por odio a la religión católica y a España, otra cosa no se entiende. Avemaría
25/07/18 10:02 AM
  
Tannhäuser
Feliz día del Patrono de España Santiago el Mayor, le deseo una jornada animada y agradable en sus tres pueblos. ¡Viva la Virgen del Buen Suceso! ¡Santiago y cierra España!

Hoy, por ser fiesta tan importante, le rezo dos Avemarías.
25/07/18 10:13 AM
  
Lonxe da Terriña
Lástima no estar allí para la misa de una y la sangría, tampoco podemos estar en la incomparable catedral de Santiago ni en Orense ni en Lugo, pero como buenos gallegos, nos conformaremos con una copita de Albariño y el pulpo a feira.
Hoy, además del Avemaría, va también una plegaria a Santiago Apóstol, por sus intenciones y por España, que falta nos hace que nos eche una mano.
25/07/18 11:21 AM
  
Anacoreta
Pater, yo me quedo con la tarta de Santiago y le sirvo a usted su, Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
No por tacañeria, no piense usted, es que me queda lejos para enviársela, la tarta digo. Disfrute de los aires serranos y de la buena gente. Que la Virgen María y Santiago Aposto, patrono de España, le concedan aquellos que en estos momentos más necesita. Y a España también.
25/07/18 12:52 PM
  
YH
Coincido con Pedro. Santiago Apóstol es Patrón de España y por lo tanto de todos los españoles. Que pretendan convertir en fiesta "Nacional" un desfile que nada tiene que ver con nuestra cultura, tradición, Fe, y que ni siquiera representa a todos los españoles (pues sólo representa a un sector muy pequeño de España) me parece vergonzoso e indignante.
Para mí y mi familia sigue siendo fiesta Nacional, así que nos tomamos el día libre para asistir a Misa como Dios manda.

Y volviendo al tema: le felicito enormemente D.Jorge. Que se mantenga la tradición del Pueblo en sus trece por más que unos energúmenos tengan por afición el vandalismo. Es agradable imaginar cuanta amistad hay entre sus fieles para culminar con tanta alegría la procesión entre vasos de sangría (y qué bien sienta con este calor).

Feliz día de Santiago Apóstol y que la Virgen María interceda por usted padre:

Ave María, gratia plena, Dominus tecum, Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesu. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
25/07/18 2:50 PM
  
doiraje
¡Feliz Día de Santiago, D. Jorge y parroquianos!
25/07/18 6:21 PM
  
Antonio Mendoza
Estupendo. Además soy de los que creo que Santiago tuvo tiempo de sobra para venir a España desde el martirio de San Esteban hasta el suyo propio. En Galicia debía existir una colonia judía de cierta significación al calor de las explotaciones de oro y estaño y adonde debió llegar por mar. El regreso lógico a Palestina debió ser por el valle del Duero y Ebro hasta Zaragoza y desde allí hasta Tarraco para embarcar de vuelta.
25/07/18 6:28 PM
  
Pepito
Misa, procesión y sangría. Donde esté una buena pastoral serrana que se quiten todas las pastorales creativas modernistas.
25/07/18 8:51 PM
  
maru
Se agradece la invitación, aunque la sangria no podamos degustarla. Mi avemaria agradecida.
25/07/18 9:07 PM
  
Juana de Arco
Feliz día de Santiago Apóstol, patrono de todas las Españas, incluidos los reinos de Ultramar! Que Santiago vele por España y por sus hijos en América.
25/07/18 10:10 PM
  
Cristina de San Pedro
Felicidades al Apóstol Santiago, y a María Santísima que lo animó a seguir predicando, pues sin ellos no habría sido evangelizada ni España, ni América.
Inmensamente agradecida, rezo por la fe en España y todas sus colonias.
Que Dios fructifique su trabajo padre.
26/07/18 5:51 AM
  
Juanestella
Me gusta lo de ZOTAL; muy acertado. Yo también lo recuerdo de mis años jóvenes. Daba muy buen resultado. Con mi Avemaría, don Jorge. Juanestella.
29/07/18 12:42 AM
  
Aprendiz de brujo
Buenas tardes D.Jorge. No cree usted que por primera en su historia es con el actual Papa, cuando ha HABIDO UNA AUTÉNTICA VOLUNTAD DE DESCUBRIR, NO ENCUBRIR Y ATAJAR EL PROBLEMA?.
Yo creo que si alguien ha intentado aplicar el Zotal, (tan apropiado en este caso) ha sido Francisco.
Siempre he pensado, (quizás equivocadamente), que la Santidad de Juan Pablo II, se tendría que haber pospuesto a aclarar las dosis de Zotal que aplicó a los innumerables casos de pederastia que se encubrieron y compraron, con cuantiosas indeminizaciones satisfechas a los damnificados.
Se aplicó Zotal a Marcial Maciel?. (Este tan solo es un ejemplo). Quien ha sacado el zotal y ha guardado la sordina?.Me parece que su impecable argumentación no es justa ni completa , sin mencionar el cambio de rumbo moral y "táctica" de Francisco, frente al oscurantismo precedente, (y no me refiero a Benedicto XVI). La responsabilidad de las más altas instancias , -" y no sigo", llega muy muy tarde. El Zotal llega tarde también, después de décadas de silencios terribles y posturas de perfil.

Saludos.
30/07/18 8:41 PM
  
Aprendiz de brujo
Obviamente me equivoqué de post. Pero fundamentalmente me dirigía a usteD, D. Jorge. Gracias por publicar mi intervención, que encierra una fuerte crítica contra su post y el Pontífice Juan Pablo II. Sepa que hay facetas de su personalidad que admiro,. Y que respeto su coraje, su convicción y su compromiso con aquello en lo que cree. Pero en ocasiones me parece que hace juicios profundamente injustos con el actual Papa y extraordinariamente generosos con Juan Pablo II.
Reitero saludos y agradecimientos.
31/07/18 2:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.