Gran éxito pastoral en Braojos: el libro de los muertos

A lo mejor les parece una cosa sin sentido, pero la iniciativa pastoral más aparentemente boba está teniendo un éxito increíble.

De momento he comenzado por Braojos. He tenido la paciencia de hacer una base de datos simple con los datos de los últimos libros de difuntos, que abarcan desde 1889 al día de hoy. En total, algo más de setecientos registros. Me ha resultado curioso porque las partidas de defunción que se conservan en los libros parroquiales aportan datos interesantes, por ejemplo, la causa de la defunción.

Seguimos. Una vez que está la base de datos, es muy fácil, gracias al ordenador, clasificarlos y organizarlos a capricho. Y es lo que he hecho: ordenar los datos por meses, días y años, de forma que hoy sé perfectamente los difuntos cuyo aniversario se celebra cada día del año.

Sabido esto, el paso siguiente ha consistido en ir imprimiendo estos datos mes a mes, de forma que el día primero de cada mes colocamos en un atril, a los pies de la Dolorosa, un librito con los aniversarios de ese mes concreto.

No se imaginan el éxito de la iniciativa. Es entrar en la iglesia y ya está la gente consultando el librito. Me encanta. Porque me acerco y me cuentan. De los más antiguos, difícilmente, pero a partir de los años cuarenta casi todos me saben decir quiénes son. Esta es una abuela de tal, este un hermano de mi suegro, aquella una mujer joven que murió de parto y este otro un niño pequeñito que se le murió a Fulanita de mesecitos, que había nacido mal.

El libro que yo llamo “de los muertos” está siendo una iniciativa de lo más interesante y altamente positiva. Es una manera de hacer sentir a la gente que me gustan sus historias, que cuido y mimo sus archivos. Es también un modo de conocer y aprender viejas historias que hoy pueden seguir ayudándonos a saber dónde estamos. Y es una forma de recordar a los difuntos y pedir una oración por ellos. De vez en cuando se me acerca alguien y me pide una misa por tal pariente, que he visto que hoy hace años.

Cuento este detalle abundando en esa teoría de un servidor según la cual la pastoral rural, la que tenemos que hacer en los núcleos más pequeños de cada diócesis, es una pastoral que se nutre de pequeños detalles, ocurrencias, presencias del sacerdote, cariño repartido, interés y afecto por las cosas de cada pueblo. Y si en eso está la oración, mucho mejor.

Esto que se está poniendo en marcha en Braojos, quiero extenderlo a La Serna y Gascones, aunque en este último pueblo la guerra civil hizo estragos y los libros parroquiales anteriores a 1940 simplemente no existen. Se hará lo que se pueda.

No tiene mayor importancia. Es una ocurrencia más de un servidor que cuento por contarla. Si a algún compañero le sirve la iniciativa, si alguien piensa que puede ser lago interesante, ahí lo tiene.

25 comentarios

  
Aro
Le felicito. Está haciendo una labor, humilde y a la vez impresionante en todos los campos y que es un ejemplo para todos, que muchas veces decimos que no tenemos nada que hacer o que no podemos hacerlo porque carecemos de medios o nos escudamos en que los demás no colaboran. Es su labor la demostración que simplemente con las manos y la inteligencia y la voluntad, se puede hacer una inmensa labor.
26/05/18 9:55 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Cada vez que sale su correo lo leo, le felicito (pago mi Ave María ), siempre me parece interesante
Un saludo
26/05/18 10:23 AM
  
Tannhäuser
Viendo su creatividad y el éxito de sus acciones, es evidente que Dios está con usted y que esos pueblos van a verse muy beneficiados. Reitero la envidia (sana) que me dan quienes viven en esos pueblos y ahora, con los "inventos" del Pater, mas aún. Que todo siga bien y cada vez mejor.

Le rezo su Avemaría.
26/05/18 10:24 AM
  
Francisco de México
"A lo mejor les parece una cosa sin sentido, pero la iniciativa pastoral más aparentemente boba está teniendo un éxito increíble."

El adjetivo calificativo boba se podría aplicar a "iniciativas pastorales" de la iglesia del nuevo paradigama, jamás en su caso. Su comentario nos hace recordar a nuestros propios muertos. Ave María para usted y todos ellos.
26/05/18 10:43 AM
  
Aro
Una sugerencia para Gascones, por si le vale: para rehacer parcialmente el registro, publicar una nota sobre la memoria de los familiares fallecidos antes de 1940. Aún se pueden recopilar datos, teniendo en cuenta que la mayoría de la población son gente mayor. Incluso puede que haya escritos y fotos.
26/05/18 10:43 AM
  
YH
Una buena manera para rezar por los difuntos, de llegar a los fieles, y de mantener los lazos fraternales del Pueblo.

¡Bien pensado!
26/05/18 10:46 AM
  
maru
Me encanta esta iniciativa que ha tenido, D. Jorge; le felicito por éllo. Y, efectivamente, atraerá a personas a la Eucaristía , para orar por susdifuntos. Además, verán que el sacerdote se preocupa de las gentes del pueblo. ENHORABUENA!!!
26/05/18 11:29 AM
  
Myrian
Me parece algo muy grande, ojalá cundiese el ejemplo- que va a ser que no-. No deja de ser un hermosa labor para recordar a nuestros antepasados fallecidos y hacerlos presentes por medio de la ocurrencia de este cura. Precioso.
26/05/18 12:50 PM
  
Carmen
D. Jorge, pienso que es Vd. un cura al que Dios ha permitido volver a la fe sencilla y humilde que siempre se ha dado en los pueblos, lejos de la marabunda de una religiosidad mundanizada. Me alegro mucho por Vd. y sus feligreses.
Le tengo presente en mis oraciones.
26/05/18 1:25 PM
  
Anacoreta
Interesante iniciativa, D. Jorge, felicidades y adelante con iniciativas parecidas, aunque ésta le llevará su tiempo. Es sorprendente como unos se empeñan en la Memoria Histórica, pero fragmentando la memoria histórica que no les conviene. Hay un dicho en filosofía, que quien no tiene memoria del pasado no entiende el presente y tampoco sabe quién es, pues desconoce los vínculos familiares y culturales de su entorno y de sus antepasados. Así nos encontramos con una sociedad de individuos desconectados, desarraigados, sin línea de conexión de trasmisión del saber, sin el orgullo de sentirse parte de un todo y portador de grandes valores; de esta manera, es más fácil de introducir por los espacios inconexos los nuevos paradigmas del absurdo.
Con todo mi fraternal afecto, ahí va mi Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus...
26/05/18 1:48 PM
  
Renée
Desde Lima-Perú proclamo que me encantaría ser su feligresa directa. No estaría tan a la deriva como hoy. Ignoro la razón, pero JAMÁS dios puso en mi camino buenos sacerdotes, sino auténticas sabandijas -en especial dos franciscanos- y adrede me quitaban a los buenos para hacerme caer en las garras de los malos. Encima me condena a la bulla insoportable del club de enfrente y no me da el fruto de mi trabajo para poder mudarme. Bien, que no se queje cuando salga de mi boca lo mejor de mi repertorio y si se ofende, se aguanta. Si cuando dios- con minúscula, porque estoy furiosa, y con mayúscula solo si la ortografía lo exige- se apartaba para orar por ahí escuchó al tal Fonsi, entiendo por qué se le coló Judas en el grupo apostólico. Y que lo haya disfrutado, junto con el mal dormir y peor orar.

Una sugerencia: Arregle mejor el manto de la Virgen: la Pobre parece tuerta.

PD: Por favor, ni se le ocurra publicar el primer párrafo. No pretendo lastimar a nadie. Pero créame que si usted estuviera convencido de que adrede DIOS LO RECHAZA, lo menos que lamentaría es no haberlo crucificado usted personalmente. NO SE ME PERMITE REZAR; HACE AÑOS QUE NO ME CONFIESO, SIENTO TERROR DE IR A MISA, PORQUE EN EL ACTO ALGO HORRIBLE SUCEDE Y MI VIDA SE DESMORONA, FUERA DE QUE SE ME PONEN TODAS LAS TRABAS CUANDO INTENTO IR, Y ENCIMA ESTOY CONVENCIDA DE QUE EN ROMA UN ALCAHUETE MISERABLE FUNGE DE ANTIPAPA. Al susodicho le mandé su café cuando estuvo en Perú, por medio de los mails de saludo que abrió Aciprensa. ¿Me creerá si le digo que en mi celular tengo 2 llamadas perdidas desde Roma? El código telefónico era de allá. Lástima que no pudiera responder en ese momento, porque me habría banqueteado a mi gusto. No me salga con lo del famoso demonio, porque hasta hoy me sigo preguntando para qué rayos se le creó y encima, para premiársele, se le nombra príncipe de este mundo. Dios crea sabandijas y a mí para soportarlas. NO ME SIENTO AMADA POR ÉL, SINO VILMENTE UTILIZADA. Y créame que mi mayor anhelo es morir ahora mismo para retornar a LA NADA. No me interesa el famoso cielo. Entenderá que ninguna gana me queda de irme con aquel que me hace tanta marranada junta y se cobra la redención -que no le pedí, ni tampoco la existencia- con intereses draconianos. Ahora entiendo de dónde le viene a sus paisanos la usura. El "pueblo elegido" tiene a quien salir.
26/05/18 3:00 PM
  
Desde Valencia
¡Claro que les tiene que gustar! Y más en un pueblo tan pequeño donde todos son parientes, la gente olvida pronto las fechas y le gusta que se las recuerden, pero lo mejor de todo es que podrán rezar por esos difuntos.
Dios te salve, María...
26/05/18 3:31 PM
  
francisco
Muy buena iniciativa. Le felicito y gracias por compartirla.
26/05/18 3:41 PM
  
SR.
Me encanta la iniciativa, Don Jorge. Excelente manera de hacer que los paisanos recen por sus fallecidos. A lo mejor hago lo mismo, pero con mis familiares fallecidos. A veces las fechas empiezan a bailar, y aunque podamos rezar por ellos en cualquier momento, sería un buen momento para recordar a esa persona en particular y pedir que se celebre una misa por su salvación. Me encanta la iniciativa.


PD: yo quitaría el comentario de Renée, me parece bastante bizarro y ofensivo.


Ave María, llena eres de gracia....
26/05/18 4:30 PM
  
Cachorro
Bravo Padre, no para de dar en la diana. Qué maravilla. Enhorabuena. Felices pueblitos a quien les ha tocado tan insigne Pastor. Siempre están, usted y sus parroquias, en mis oraciones. Voy a rezar por Renée para que su amargura se convierta en gozo del Espíritu Santo. Soy una pecadora pero el Padre de misericordias nos escucha a todos. A partir de ahora esta señora va a ser una más de mis intenciones diarias. Que Dios la bendiga en todo momento.
26/05/18 4:30 PM
  
doiraje
Lo bueno de los pueblos es que todo tiene raíces: la tierra, las plantas, los días del calendario, las fiestas y tradiciones del lugar..., y, cómo no, sus habitantes, sobre todo ellos. Es allí en verdad donde mejor se pueden recordar a sus muertos, que son partes de las raíces de su identidad. Yo no soy de pueblo, sino de Madrid, pero he vivido durante más de treinta años en un mismo lugar, en mi barrio, que es lo más semejante a la realidad rural. Pero lo cierto es que no tienen nada que ver. A mi exbarrio ya no lo conoce ni la madre que lo parió, que diría aquel; y no tanto por los cambios en edificios y calles (que también los ha habido), sino por el cambio de sus habitantes. Aquello para mí (el barrio de Quintana, Pueblo Nuevo, Barrio de la Concepción) ya me parece otro planeta. No me imagino a ninguna parroquia del lugar adoptando su iniciativa: nadie conocería a nadie en ese libro de difuntos. No hay raíces.

Buena iniciativa para rezar por los difuntos por los que nadie reza. En verdad, los difuntos olvidados son el 99,99% de ellos, pues salvo los fallecidos en los últimos setenta u ochenta años como mucho, nadie de entre los todavía vivos se acuerdan de sus almas. Menos mal que siempre hay almas caritativas que rezan por ellos.
26/05/18 5:05 PM
  
perenolasc
D. Jorge:
De lo poco que conozco de la guerra civil en la Sierra de Madrid me parece entender que Gascones quedó prácticamente durante toda la guerra en poder del ejército republicano y milicias rojas.
¿Quedaron Braojos y La Serna controlados por el ejército franquista? ¿Quiere esto decir que la línea del frente pasaba entre Braojos y Gascones? ¿Era parte de la lucha por controlar el agua de Loyola que abastece Madrid?
He visto que Gascones quedó destruido durante la guerra, en el caso de la Iglesia y los archivos a que usted se refiere puede indicarnos si su destrucción se debió al enfrentamiento bélico o si se destruyeron intencionadamente por parte de la izquierda.
Ave Maria, gratia plena…

26/05/18 5:36 PM
  
PEPE
Que buena iniciativa Don Jorge, yo estoy sacando mi árbol genealógico, y cada vez que hallo uno de mis antepasados tengo una alegría inmensa, estoy por el año 1730, aún que es difícil encontrar las defunciones, además no están informatizados los últimos cien años, por lo menos en las poblaciones de la provincia de Tarragona.
Una Avemaría por Renée.
Y la de siempre por Vd.
26/05/18 6:02 PM
  
Alfonso Lastras
Es una iniciativa fenomenal, para recordar nuestra historia , nuestros antepasados, y de paso una oración por ellos que nunca está de más
26/05/18 6:19 PM
  
JOSEAMIGO
Enhorabuena y felicidades. Te auguro un rotundo éxito
Saludos cordiales. Nos veremos
26/05/18 7:25 PM
  
Palas Atenea
Consolamentum o cualesquiera que sea tu nombre: La Iglesia católica no rinde culto a los antepasados, ni es esa la intención del Padre, no mezcles las churras con las merinas. Ya se que lo dices adrede, porque hacerse el loco es un truco muy viejo, pero deja de marear la perdiz.
26/05/18 8:31 PM
  
Haddock.
Consoladoradrectum:

Hubo un tiempo en el que en las noches de luna llena paseaba desnudo entre las tumbas del cementerio con un hacha enorme en la las manos. Hoy ya no lo hago por miedo a encontrarme a algún loco.

Dicho esto, y ante la imposibilidad de que capte la sutileza de lo supradicho, y ante la sospecha que todos sus viajes sólo se enmarcan entre Betanzos y Tafalla, le invito a que deje de incordiar a D.Jorge y se ocupe de las seis hijas que le supongo, que cuando no es la pubertad son los anginas, como bien sabe.

El hacha la sigo conservando.

27/05/18 12:03 AM
  
Isabel.
Cada uno sabe lo que arrastra en su vida. Hay quien tiene la SUERTE, lo pongo con mayúsculas, de dar con personas buenas en su vida, que le ayudan en este camino tan difícil que todos tenemos que recorrer. Muchas veces veo que no sé ni puedo comprender como esa "suerte" acompaña a las personas más indignas y entonces se apodera de mí la rebeldía, algo muy parecido a lo que debe sentir un niño hambriento que se ha portado bien y que ve que el mejor plato se lo dan a otro que ha estado portándose mal, mientras al él le corresponden solo las migajas. Yo estoy en ese caso. No he tenido suerte con las personas que han formado parte de mi vida, es más, si alguien hubiera querido que se quedara en ella, más pronto ha partido por unos motivos u otros, mientras se han ido quedando los que más me han hecho sufrir. Y sin embargo lo que nunca se me ocurriría es volcar mi dolor en forma de "odio" hacia Dios. Sí que a veces me pregunto "¿por qué Señor", e incluso a veces no me he sentido amada por Él, pero de ahí no he pasado, gracias a Él.
Lo único que me faltaría es quedarme sola (sin Él) en medio de tanta angustia y sufrimiento.

La paz con vosotros.
28/05/18 10:10 AM
  
Isabel.
El otro libro de los muertos

El Libro de los muertos fue una obra fundamental de la cultura del antiguo Egipto. Era un texto muy extenso: algunos ejemplares conservados en rollos de papiro alcanzan cuarenta metros. También era un producto caro, por el que se podía pagar un deben de plata, la mitad de la paga anual de un campesino. Pero, para los egipcios, el valor de este texto era incalculable, ya que sus fórmulas permitían a los difuntos alcanzar el Más Allá.
Tales fórmulas se inscribían en rollos de papiro y en las vendas de lino de las momias, las paredes de las tumbas, los sarcófagos y los elementos del ajuar funerario del difunto. Sin ellas, la persona fallecida podía sufrir una segunda muerte que significaría su total aniquilación.
28/05/18 2:11 PM
  
Prost
Tenga cuidado con la ley de protección de datos que nos lleva de cabeza
30/05/18 10:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.