Hacer el ridículo: un obispo tomando café me ha dicho...

Mala cosa es vivir de filias, fobias y prejuicios. Mala cosa las obsesiones, que llevan a convertirse en el conejito aquel de las pilas que repite, y repite, y dura y dura.

Religión Digital tiene fobias marcadísimas. Especialmente con el cardenal Rouco y todo lo que a Rouco huela. Hay razones para ello que algunos conocemos muy bien. Quizá es que cuando uno tiene sus expectativas y esperanzas y aspira a trato preferente y le dicen no, se revuelve y saca sus armas contra quien no le secundó en sus proyectos. Quizá, que esto me lo estoy imaginando. Si hay noticias o rumores, se sacan, y, de lo contrario, siempre hay formas de seguir sacudiendo. Burdas por demás, algunas.

Hoy le toca el turno al subdirector del medio. No siempre va a disparar José Manuel Vidal (veneno mortal que diría Aberasturi). ¿Hay alguna noticia de especial relevancia contra Rouco? Ninguna. ¿Alguna cosa notable sobre los supuestos amigos de Rouco, de manera especial con Herráez? Nada. Todo lo contrario. Las noticias de Burgos sobre don Fidel son excelentes. ¿Algo que tirar a la cara a Sanz Montes, Munilla, Camino, Demetrio, Zornoza, Carrasco, Reig, Herráez, Pérez…? Parece que nada. Pues algo hay que sacar, que hace días que no reciben palo.

Nos cuenta hoy Jesús Bastante que ha estado tomando café con un obispo, y que este obispo ha decidido hacerle sujeto de sus confidencias, que, como es natural, son un ataque frontal a Rouco, Fidel y todos los obispos y arzobispos anteriormente citados. ¿Razones? Que según ese obispo hay quince o veinte obispos que bloquean cualquier cambio en la Iglesia española.

Esto es simplemente hacer el ridículo y tirar piedras contra el propio tejado por varias razones:

PRIMERA. Decir que uno sabe una cosa porque un obispo tomando café se lo ha dicho, goza de una credibilidad tendiente a cero. Yo puedo decir que he tomado un agua del Carmen con otro obispo y me ha dicho lo contrario.

SEGUNDA. Cuando uno mantiene una conversación privada con alguien, “off the record” que se dice, simplemente se queda con la conversación y se la guarda. Decir –y no digamos publicar- que un obispo me ha dicho, pero no te digo ni quién ni cuando, es de una falta de ética de primer curso.

TERCERA. Escribir un artículo con acusaciones a personas con nombres y apellidos basándose en que alguien en privado me dijo, es decir, sin posibilidad de contrastar fuentes, puede sonar perfectamente a trola intencionada, en el mejor de los casos, y ganas de tocar las narices en el peor. Es decir, imaginen que yo digo que ayer tomé café con un alto eclesiástico y me ha confesado que paga publicidad en Religión Digital para no tener problemas y para que saquen periódicamente noticias positivas de su institución. Pura invención.

CUARTA. Si un obispo ha dicho, en caso de que lo haya dicho, que cualquier tipo de reforma en la Iglesia española es bloqueado por quince o veinte obispos, lo que está diciendo es que tenemos una conferencia episcopal tan cobarde, tan acomodaticia, tan poco convencida de las reformas de Francisco, que bastan quince o veinte obispos, entre los ciento dieciocho miembros de la conferencia episcopal, para bloquear cualquier iniciativa. Es decir, que según ese supuesto obispo, si no hay más cambios es porque apenas un diez por ciento de los obispos no quieren. O sea, que un 90 % de los obispos no pueden contra el 10 % restante, capitaneado por un emérito de ochenta y un años. Pues vaya leche de obispos, y vaya leche de convencimiento franciscano.

Es igual. Se trataba de ver cómo seguir sacudiendo a un cardenal emérito que, a sus ochenta y un años, algunos, a la vez que afirman que no es nada, lo siguen considerando todo. A él y a supuesto círculo. Como para hacérselo mirar con algún experto.

28 comentarios

  
alma
La progresia, aquella que presume de revolucionaria sin salir del salón de su casa, aquella que siempre va sobrada de razones, aquella que va de perdonavidas .......es lo que tiene, nunca olvida y es rencorosa y vengativa.
Como dice mi párroco , "para la Iglesia, todo es pecado;pero todo lo perdona mientras que para el mundo nada es pecado ;pero nada perdona!"
18/05/18 12:57 PM
  
Anacoreta
Ja, ja ,ja, Pater ¡Qué bueno! Seguro que ha habido removimiento de higadillos.
Me barrunto, estimado Pater, que como el Señor es muy Suyo, y con diez o veinte (su resto personal) tiene bastante para emprenderla, porque lo que Él elije, los elije muy bien, es decir, con arresto y con lo que hay que tener; pues como que están con retortijón intestinal, porque como usted bien dice, hay que ser muy cobardicas para desmelenarse por las columnas de Hércules abajo, por quince o veinte que hacen frente a 118. Vamos, ni una manada de pitufos.
18/05/18 1:26 PM
  
Francisco de México
Pues tomando un café la señora Rafaela me ha contado que el obispo al que hace referencia Vidal le falta un tornillo. Pero creo que en realidad es más de uno.

Se le atribuye a Lenin el ¡Miente, miente, miente que algo quedará!
18/05/18 1:32 PM
  
José Luis
"Religión Digital", tiene fobia, tiene demasiado pánico a la Tradición Apostólica, porque cuando les parece, se convierten en calumniadores y difamadores comienzan con los obispos y cardenales que son fieles al Evangelio de Cristo, y sigue al resto de los fieles cristianos que trabajan para custodiar la fe conforme a la Tradición del Señor en los Santos Apóstoles.


Detrás de la "reforma", no hay tal reforma, sino un desviar radicalmente la fe. Porque no se trata de reformar lo que Cristo y los Apóstoles han hecho por el bien de las almas que quieran convertirse.

La situación es así, que se debe desechar todos esos elementos, ideas que nada tiene que ver con los intereses y sentimientos de Nuestro Señor Jesucristo.

Pero los hijos de la soberbia pretenden saber más que el Señor. La necedad es manifestada ante todo el mundo. Creyéndose "sabios" se volvieron más necios de lo que ya eran, por rechazar a Dios.
18/05/18 1:40 PM
  
Charo
Yo, solo puedo decir, como burgalesa, que aquí estamos encantados con nuestro arzobispo. Ojalá lo tengamos por muchos años.
18/05/18 2:03 PM
  
maru
Efectivamente, éstos que quieren reformas, confunden el ''c... con las témporas'', porque ''renovación'', es volver a los orígenes, no cambiar la doctrina de Jesucristo.
18/05/18 3:26 PM
  
JuanM
Pronto aparecerá el troll anti Rouco por aquí para recordarnos qué es ser auténtico católico.
18/05/18 4:11 PM
  
Francisco Javier
La progresía en la Iglesia es un asco. Carece de fe y quiere contagiar de su falta de ésta al resto de fieles.
18/05/18 4:47 PM
  
Lector
Titular de hoy mismo en RELIGIÓN DIGITAL:
"Francisco: Propagar rumores es una actitud asesina. Mata, porque expulsa a las personas, acaba con la 'fama' de la gente".

Haced lo que digo, no lo que hago...
18/05/18 5:49 PM
  
xristo
La polémica por la polémica no trae nada bueno. El que quiera leer Religión Digital que vaya y haga lo que quiera. Traer a colación de vez en cuando en Infocatólica lo que dicen por allí no es nada positivo.

Por otra parte hay que ser coherentes con lo que se escribe. Lo que no puede ser es que una semana Vds. destrocen a la CEE en bloque por esto y lo otro, y la semana siguiente van diciendo:

"Todo lo contrario. Las noticias de Burgos sobre don Fidel son excelentes. ¿Algo que tirar a la cara a Sanz Montes, Munilla, Camino, Demetrio, Zornoza, Carrasco, Reig, Herráez, Pérez…? Parece que nada."

Le recuerdo que la caída brutal de bautismos, asistencia en general de los sacramentos y número de católicos en general ocurre en todas las diócesis. Que si, que el País Vasco es un desastre y Cataluña también, como si Madrid fuera mucho mejor. Bien sabe Vd. que Madrid - la Comunidad entera - está para llorar. Bueno eso ya lo saben Vds, pero eso hoy no toca decirlo. Hoy toca decir que en la mitad de España la cosa está intachable.

Sobre Rouco lo mejor que se puede hacer es guardar silencio. Todo lo que se diga se puede volver en su contra. A estas alturas además, ya no tiene ningún sentido.
18/05/18 6:22 PM
  
Millán
Claro es que Vidal es un pseudo periodista sin ningún rigor informativo, amarillista y sensacionalista como pocos y que siempre anda criticando de lo que vive. Si uno es de un partido político porque le da de comer sacará a su líder la cara aunque le hundan en el mar, lo justificará y tratará de dar la vuelta al asunto. Pues bien en el ámbito eclesial es moda criticar todo el día a los obispos, a los católicos convencidos y practicantes que están tranquilos pues saben que lo predicado en 2000 años y las prácticas religiosas son el camino adecuado, a los rígidos que simplemente se atreven a no ser cobardes y pelotilleros y esta moda ha llegado a los propios jefes verdad, increíble alguien se imagina eso mismo en una organización política o sindical o yo que sé, daría la sensación de que no comparten la filosofía de fondo y los valores de esa institución. Pues es lo que pasa y encima ganan dinero de ir en contra de quien en el fondo les da de comer porque Vidal de no ser por la información religiosa o los chismes de sacristía sería un pelagatos o un periodista de algún periodicucho local como mucho.
18/05/18 7:12 PM
  
Néstor
A mí me parece bien que al menos en Infocatólica se pongan los puntos sobre las íes sobre tanta barbaridad que se anda diciendo por ahí sin problema alguno. Esas barbaridades son las que inician la polémica.

Saludos cordiales.
18/05/18 7:15 PM
  
Lorenzo Valla
Está claro. Cuando en España un obispo quiere hacer una confidencia y no puede aguantársela, ¿a quién va a acudir? Pues a Vidal o a su vicario Bastante, naturalmente. Entre cafelito y cafelito, confidencia. Y, claro, todos nos chupamos el dedo al unísono. Lo peor no es la supuesta confidencia, sino que nos quiera tomar por tontos. Ya lo dice D. Jorge: ¿cómo es posible que un reducido número de obispos tenga capacidad para bloquear las ansias misericordiosas y primaverales de ciento y pico? Pues ya ven, Bastante nos quiere meter las dos patas por un calzón. Todo vale. Pero me temo que el personal está cada día menos por la oscura labor del "il duetto" y por su febril imaginación.

A ver si en la próxima solemnidad de Pentecostés el Espíritu Santo les toca un poquito, aunque sólo sea un roce.
18/05/18 7:54 PM
  
Luis I. Amorós
Dios te salve, María. Llena eres de Gracia. El Señor es contigo. bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

Gracias y Dios le bendiga, don Jorge.
18/05/18 10:33 PM
  
Lector
"...Vidal de no ser por la información religiosa o los chismes de sacristía sería un pelagatos o un periodista de algún periodicucho local como mucho" (Millán).

Vidal ha sido siempre un pelagatos y su portal tiene menos recorrido que un noticiero local, precisamente por la información religiosa. Hace tiempo que la Iglesia ni se quiere ni se respeta, y alimenta cada día a sus pechos engendros a su imagen y semejanza.
18/05/18 10:34 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge: de los ciento dieciocho miembros de la Conferencia Episcopal, buena parte de ellos, los obispos eméritos, no tienen derecho a voto.
18/05/18 11:21 PM
  
Haddock.
Disfruto del inmerecido lujo de la amistad de mi Obispo ( uno de los mejores de España) con el que en mis conversaciones con él nunca he tomado café, pero que siempre me ha dirigido a la Confesión y al rezo del Santo Rosario.
Me aconseja con buen humor mesura, cosa en mi caso harto difícil, pero tratándose de esa bacinilla de oncológico rebosante de herejías y otras cosas más biológicas llamada Religión Digital, lupanar de curas renegados, cobijo de cobardes atolondrados que esperan primaveras eclesiales de sobre-sorpresa, a ese portal de infamia eclesial y herética, me parece imposible.

Algún día, seré severo con ellos.

18/05/18 11:47 PM
  
Albert L
Ausbanc publicaba una revistilla bancaria que vivía de chantajear a los bancos. Si un banco no se anunciaba en la revista, Ausbanc lanzaba una campaña de difamación en su contra. Esto duró mucho tiempo hasta que el presidente acabó en la cárcel por extorsión
19/05/18 3:54 AM
  
Oriol
"Amaos los unos a los otros como yo os he amado, en eso se verá que sois mis discípulos."
19/05/18 11:44 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Excelente artículo que demuestra por el método de reducción al absurdo que el tal Bastante desvaría.
Su argumento es letal: "O sea, que un 90 % de los obispos no pueden contra el 10 % restante, capitaneado por un emérito de ochenta y un años. Pues vaya leche de obispos, y vaya leche de convencimiento franciscano."
Dios le bendiga... y aunque se perdió un gran ingeniero, el Mundo ha ganado un gran sacerdote.
19/05/18 1:39 PM
  
Juan Mariner
En efecto, JuanM, de los que han bendecido la Constitución, han "beatificado catedraliciamente" a Suárez, han "santificado" a Tarradellas y se han entregado en cuerpo y alma con sus medios al PP, poco podemos decir que no sea malo.
19/05/18 8:32 PM
  
Joaquín
Hermenegildo, la CEE tiene 82 obispos con derecho a voto, y los obispos “rouquistas” son como una veintena, o sea, que el argumento del padre Jorge sigue siendo válido.
19/05/18 9:37 PM
  
Dylanbob
Amaos los unos a los otros. ..Y me acuerdo de Cristo sin dirigir la palabra a Herodes. De decirles a los fariseos sepulcros blanqueados. Este comentario a raíz del tontuelo que piensa que amar al prójimo es consentir sus sacrilegios.
19/05/18 11:45 PM
  
Maramoare
Haddock, espero no perderme el día que sea severo con ellos :D
Afectuosamente,
María
20/05/18 10:00 AM
  
Tannhäuser
Pater, con su permiso, copio el artículo y me lo guardo, porque es excelente. Lástima que no venga algún ángel exterminador y calcine a Religión Digital y a todos sus palmeros; bueno, cuando se cumpla lo avisado en Garabandal, ya quedarán bien chamuscados, es cuestión de esperar.

Ah, y gracias por la lista de buenos obispos que tenemos; de alguno no sabía nada, pero ahora ya se que es de los buenos.

Le rezo su Avemaría.
20/05/18 2:47 PM
  
Forestier
Pero este tal Vidal, ¿no es un místico de la progresía. que habia sido seminarista o semidiacono o algo parecido? Es decir, puede presumir de un "currículum" de los más goloso y apetitivo
20/05/18 3:56 PM
  
Oriol
Bueno, Dylanbob, parece que no sientes mucho aprecio por mi inteligencia. No pasa nada.
Simplemente pienso que estas discusiones entre católicos de buena fe -porque es posible presuponer buena fe en todo el mundo- podrían producirse sin que esto parezca el Sálvame de Luxe.
20/05/18 10:24 PM
  
Asturiano creyente
Es una lamentable fijación que no repara en medios, sin ningún tipo ni atisbo de escrúpulo, que me imagino rentabilizarán de algún modo a los ojos de los que los financian y protegen, para el medre recíproco. Así de triste, oportunista y falto de fe y santo temor de Dios.
27/05/18 2:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.