Braojos 1709. Una extraordinaria lección de teología

En el campo o en plena urbe, aquí el que se aburre es porque quiere. Braojos de la Sierra posee un templo parroquial de lujo y un archivo parroquial espléndido. A partir de ahí es cosa de uno aprovechar posibilidades, conocer, estudiar, satisfacer curiosidades.

Delante del altar, en lo que los antiguos llamaban en la “capilla mayor”, se encuentra la espléndida losa sepulcral de Miguel Fernández del Pozo, fallecido en Braojos el 19 de mayo de 1709. Es una losa magnífica , pero si la traigo a colación no es por mero interés artístico, que lo tiene, sino por pura teología de la justificación.

Ya sabemos que hoy, para la modernidad, el cielo es un derecho inalienable y que aquí todo el que se muere va derechito a tocar la lira con ángeles, arcángeles, serafines y querubines. Tenemos derecho a todo y ni Dios es quien para ponernos pegas. La modernidad, ya saben.

Don Miguel era de otra mentalidad. Sabía que la gloria es don de Dios, se sabía pecador y, al morir, lo que pide es que se ofrezcan sufragios por su alma en forma de misas y limosnas a pobres y necesitados.

Permítanme algunas cifras. En su testamento dejó encargadas mil misas por su alma y demás obligaciones que tuviera. Doscientas más por el alma de sus padres, los padres de su primera mujer, y los padres de su actual esposa. Más otras treinta por las ánimas del purgatorio y aún alguna otra. En total, mil doscientas sesenta y siete misas. Bien sabía él que la gloria es don de Dios y deber nuestro orar por vivos y difuntos.

No acaba ahí. Porque también deja mandado que se entreguen a los pobres dos fanegas de trigo y dos de centeno en pan cocido. Pidió que en su entierro lo acompañasen por caridad ocho pobres portando velas, a los que pide entreguen dos varas de lienzo a cada uno en agradecimiento.

¿Rico D. Miguel? Parece que sí. Cristiano convencido, también, porque para otras cosas podía haber dedicado sus caudales.

Lo interesante de todo esto es la teología que hay debajo. No, No me vengan ahora que es la teología del miedo, la del Dios terrible. Para nada. Es la teología de quien sabe que está necesitado de la misericordia de Dios, de aquél que se humilla ante su Dios y le pide su misericordia, su perdón. Teología de la generosidad de aquel que, en el momento de su muerte, sigue pensando en sus padres, en sus suegros, y entiende que tiene con ellos obligaciones de seguir rezando por su eterno descanso.

Hoy parece que nada necesitamos. Los funerales son simple constatación de que el peor de los humanos ya está en el cielo. La oración por los difuntos nos parece filfa. Encargar una misa por nuestras obligaciones, cuento infantil. Palabras como purgatorio, sufragios o misericordia, algo propio de viejas de estos pueblos nuestros tan poco desarrollados ¡je!

Don Miguel, con su lápida en medio de la capilla mayor, colocada de forma que es obligado pisotearla al acceder al altar mayor, con su testamento, con sus decisiones, habla de teología, de misericordia de la buena, de humildad, de necesidad de misericordia.

Al venir a estas parroquias alguien me dijo que por qué me iba lejos de la civilización. Con una iglesia del siglo XVI, retablos barrocos, uno de ellos de Gregorio Fernández, imágenes medievales y teología tan clara como la de D. Miguel. A lo mejor los que están lejos de la civilización y de la buena teología son otros. Digo yo.

28 comentarios

  
Tito España
Desde luego, son muchos 'otros' los que están lejos de la civilización y de la teología.
15/05/18 10:05 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Gracias, siempre, por sus comentarios. Ave María. ..
15/05/18 10:13 AM
  
Tannhäuser
¡Ya lo creo que son otros los que están en la inopia, allá ellos! La Santa Misa es lo mas importante que tenemos y lo mas importante que tendremos cuando estemos muertos. Las flores, la música, los brindis por los ausentes ...y demás celebraciones paganas, al difunto le "van a servir p´a leches". Yo, cuando estire mi patita, quiero que por mí se digan misas.

Le rezo su Avemaría.
15/05/18 10:15 AM
  
Joaquin
D. Jorge, teología preconciliar de la que muchos ni se acuerdan. Fui seminarista de sotana durante la década de los 60. Procedía de una familia muy pobre de la Alpujarra granadina y cada curso, tras el preceptivo examen de latín, accedía a una beca que un alma como la del Sr. D. Miguel me daba a cambio de que encomendara su alma en la misas que celebrara durante un año cuando fuera sacerdote.
Aquella teología ha desaparecido. No solo la modernidad, sino aún más la posmodernidad, ha dado lugar a una teología protestante, relativista, según la cual todos estamos salvados por la fe, una postmodernidad en la que ni el evangelio sirve, ya que para algunos, según dicen, no hay que tomarlo literalmente, ni siquiera sabemos si lo dijo "ya que no había grabadoras".
Me encantan sus entradas, no solo por su maravilloso estilo, sino también porque me retrotrae a mi adolescencia rural y seminarista. Hacen que me reencuentren con mi fe de los años 60. Gracias.
15/05/18 1:38 PM
  
Francisco de México
"Ya sabemos que hoy, para la modernidad, el cielo es un derecho inalienable y que aquí todo el que se muere va derechito a tocar la lira con ángeles, arcángeles, serafines y querubines. Tenemos derecho a todo y ni Dios es quien para ponernos pegas. La modernidad, ya saben."

Padre, ha resumido el modernismo de una forma tragi-cómica asombrosa. Desde ahora no solo es mi candidato al premio Nobel de literatura..... también para el Ratzinger.
15/05/18 2:23 PM
  
Sancho
Pues a mí lo de las mil doscientas y pico misas me parece un exceso manifiesto que me recuerda algo a la compra de indulgencias.
15/05/18 2:30 PM
  
Maribel
Pero, que difícil es ahora ver a Dios como nuestro creador y dejar de tomarlo como un colega al que se le pueden echar cuentas de lo que hace y cuestionar sus decisiones de igual a igual.

Estamos confundiendo nuestra posición ante El y nos permitimos interpretar , y opinar según nos parezca sus actos .

Lo mejor seria no dejar la perspectiva de que somos solo sus criaturas y como tal y con humildad pedirle la salvación .
15/05/18 3:15 PM
  
claudio
Es muy sabio tomarse las misas en serio, es lo más serio que tenemos. Solamente se aburre (se hace burro) el que quiere. Andan por ahí discutiendo de la transubstanciación, que si se conoce lo que significa (en su descripción teológica) por parte de las simples almas del campo que es muy posible que quien no se experto en teología sacramental no lo pueda hacer. Ahora si le preguntan a un católico dónde está el cuerpo y la sangre de Cristo lo sabrá sin duda alguna y eso es lo que vale. Unicamente el que crea en la presencia de Cristo en la Misa asiste a la misma con beneficio.
La Providencia destina a los templos del siglo XV XVI a quien los pueda valorar, contienen detalles extraodinarios, filigranas de Fe, retablos descriptivos. Antiguamente se explicaba a los niños el Catecismo Ilustrado y se los hacía visitar la Iglesia mostrando la presencia de Dios en las figuras, igual que en la muy antigüedad donde saber leer y escribir era para pocos.
15/05/18 4:29 PM
  
hornero (Argentina)
Padre Jorge: muy buena y oportuna su reflexión ante un mundo de "progreso" nunca visto en ciencia, técnica, moral, liturgia, teología y demás hierbas, que conduce a las armas nucleares, transgénicos y cibernética, aborto y homosexualidad, profanaciones múltiples, negaciones y coincidencias heréticas, etc. La visión de nuestros antepasados católicos era clara, cuerda y luminosa, sin autosuficiencias, fundamentalmente humilde y por esto, sabia, porque en la humildad radica el principio de la sabiduría. Sócrates comprendió que no sabía nada frente a lo infinito por saber. La Virgen fue el ejemplo más absoluto de la humildad y entrega al Señor, y fue por eso la Madre de la Sabiduría. Hoy el mundo, y antes que el mundo, la Iglesia necesitan sabiduría para resolver el atolladero que los envuelve, la ciénaga engañosa que los hunde. Hay un sólo camino para lograrla, ir a María.
15/05/18 5:16 PM
  
Cachorro
Me gustan los comentarios de D. Joaquin y de Francisco de México, pero sobre todo los sabrosos artículos de D. Jorge, inimitable y profundo, hijo de la verdadera Iglesia donde los halla, y guia consoladora para los que nos sentimos mal ante las barbaridades que nos presentan ciertos medios clericales, y que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Gracias Padre Jorge. Le necesitamos y mucho. Sigo rezando por usted y por sus simpáticas parroquias serranas que gracias a sus cuidados van a retomar el lustre que se merecen. Loado sea mi Señor y su excelsa Madre, que lo asisten en todo momento.
15/05/18 5:39 PM
  
Primo
Padre, no se si andará lejos de la civilización, pero, por lo que cuenta, parece andar mas cerca de la Fe, que por estos lares de la villa de Madrid.... El otro día asisto, en un tanatorio de Madrid, al rezo de un responso ante un difunto (cura aseglarado que se coloca encima una estola, que fue cuando nos enteramos que era cura) evidentemente el difunto había ascendido al cielo con Nuestro Señor. A este cura habría que mandarle una copia del testamento de D. Miguel, o mejor envíesela al responsable de los formadores del seminario......De auténtica pena.....
15/05/18 7:08 PM
  
Pepito
Y si mencionas en el funeral siquiera sea la mera posibilidad, como fiel recordatorio de la doctrina católica, de que el difunto se haya condenado, entonces es posible que te apedreen.
15/05/18 7:23 PM
  
Anacoreta
Buena lección para los creativos de Misas con globitos, palmadas y panderetas; los hay que si no hacen el payaso a costa de lo más sagrado, se aburren. Algunos, como decía mi abuelo, sacaron el título en una tómbola, mientras un campesino les adelanta en la vereda (de la vida, se entiende).
Ave Maria, Gratia plena, Dominus tecum...
15/05/18 7:57 PM
  
Myrian
Si, yo también me sorprendí al ver que hacías un cambio enorme, dejar los madriles para ir a vivir a un pueblo. Pero cada uno sabe, cada cosa tiene su tiempo. Pero dicho sea de paso a mi también me encanta la sierra madrileña y sus pueblos, todo tiene su encanto y solo se aburre el que quiere, indistintamente donde viva, esa es la verdad. Hay que ver la cantidad de cosas que dejó dispuestas el susodicho sacerdote fallecido! y como al pasar el tiempo "presta" dedicar un tiempo a repasar los archivos o pararse a leer el contenido de una lápida, la de cosas curiosas que vuelven a estar presentes, verdad?
15/05/18 8:45 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Me ha hecho llorar de alegría.
Efectivamente Él es como Ud. sabe que es.
Los que le han dado con la puerta de su corazón en las narices son los que dicen las imbecilidades que obvian que Él es infinitamente misericordioso... y justo (como buen Padre y con la ayuda de la Madre, de San Jose y del Custodio de cada uno).
Basta entender el infinito, el infinitesimal o la delta de Dirac y el Sudario de Turín, para entender lo que se nos viene en cuanto perdamos las 3 coordenadas y el tiempo que conocemos al morir.
Don Miguel le hizo bajar 1267 veces en la confianza que de tanto pedir por él, Él le diese el pase al Cielo... ¡Brillante D. Miguel!
Y su Avemaría pagada.
In Domino.
15/05/18 11:44 PM
  
jose 2 católico español
Gracias también a Joaquín 15/05/18 1:38 PM
A mi también D. Jorge consigue que "...Hacen que me reencuentren con mi fe de los años 60. Gracias."
15/05/18 11:47 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
PARA QUE CUMPLAMOS NUESTRA MISIÓN “DE EN LA ETERNIDAD IR AL CIELO”: DIOS CUENTA CON NUESTRA LIBERTAD Y NUESTRA CONCIENCIA.

¿QUIÉNES VAN AL CIELO? Quienes se encuentren completamente purificados: porque la santidad es indispensable para entrar a la alegría del cielo.

“QUIEN MUERE EN LA GRACIA Y LA AMISTAD DE DIOS, PERO IMPERFECTAMENTE PURIFICADO, AUNQUE TIENE SEGURA SU ETERNA SALVACIÓN: DESPUÉS DE SU MUERTE DEBE SUFRIR UNA PURIFICACIÓN RADICALMENTE PLENA A FIN DE COVERTIRSE EN SANTO QUE ES LA CALIDAD INDISPENSABLE PARA ENTRAR EN LA ALEGRÍA DEL CIELO”. El purgatorio no es un lugar, sino un estado provisional en el que se es purificado porque no se puede pasar al cielo para eternamente hacer parte de él, sin estar en una absoluta pureza pues en el cielo no puede haber nada ni nadie con la mas mínima imperfección.

NO SIENDO EL PURGATORIO UN LUGAR, SINO UN ESTADO TRANSITORIO DE PURIFICACIÓN PARA OBTENER COMPLETA LA HERMOSURA DEL ALMA. LA FE DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA LO ENTIENDE COMO EL ESTADO O CONDICIÓN TEMPORAL EN QUE QUIENES HAN SUFRIDO LA MUERTE PUEDEN ENCONTRARSE SOMETIDOS A PURIFICACIÓN, por en el momento de la muerte en ESE momento NO se hallen en estado de gracia SANTIFICANTE la cual refleja perdón completo recibido de Dios, y que permite después del juicio particular acceder directamente al cielo por encontrarse perfectamente limpios hasta de la más simple impureza. SÓLO CUANDO ESTEMOS PERFECTA Y COMPLETAMENTE PURIFICADOS O NUESTRA ETERNIDAD FELIZ EMPEZARÁ EN ESE MISMO MOMENTO.

DIOS HA QUERIDO QUE TODOS NOS APOYEMOS UNOS A OTROS EN EL CAMINO AL CIELO, razón por la cual todos los seres que estén en etapa de PURGATORIO pueden ser ayudados apresurando nosotros o logrando: su purificación, porque todo el que se bautiza, hace parte del Cuerpo Místico de Cristo, que está compuesto por tres situaciones en una de las cuales nos encontramos todos los seres humanos que con EL conformamos su Iglesia: (la Iglesia Militante) QUIENES AÚN VIVIMOS EN LA TIERRA, y que desde ella somos quienes vinculando eucaristías y actos litúrgicos inclusive hasta a través de la televisión (que es válido para quienes por circunstancias específicas no puedan desplazarse a los templos) con actos y oraciones podemos interceder y conseguir la purificación de (la Iglesia Purgante) CONFORMADA POR QUIENES SE ENCUENTRAN EN EL PURGATORIO, para apoyar la llegada a la Iglesia Triunfante) CONFORMADA POR QUIENES YA ESTÁN EN EL CIELO.
16/05/18 2:32 AM
  
El gato con botas
Felices los que pueden acudir a una iglesia donde hay un retablo artístico. ¡Qué contraste con los que nos vemos obligado a ir a unas naves desangeladas, con bancos y un inhumano Cristo en el altar como toda decoración!
16/05/18 9:14 AM
  
javidaba
Amigo Contemplador:
Por supuesto que si los criterios para encargar misas, son los de comprar o sobornar a Dios, te concedo la razón. Y seguramente tú no lo haces porque si así lo entiendes, haces muy bien. Te aplaudo.
Ahorita bien, si hay otros criterios para encargar esas misas como alabanza a Dios, impetración de perdón, consideración de la propia humildad y necesidad, recurso a la intercesión de la Persona Eucarístizada de Cristo, celebración oblativa de la mayor obra humana posible... etc, entonces, el dinero que se pueda dejar queda en su sitio como sostén a los gastos de la celebración -pan y vino, velas etc.- obras de caridad, sostén del sacerdote celebrante, etc. Vamos, un deber por parte de quién encargue esas misas.
16/05/18 9:15 AM
  
maru
Le doy toda la razón. Hoy cuando se va a un funeral, lo primero qe dice el sacerdote celebrante, es que el.difunto ya está en el cielo. Como vd. dice, el Purgatorio queda para los obsoletos, los desfasados, los antiguos,.Incluso los teólogos de ahora, no creen ya en el lugar de purificación, bueno lugar o estado. Así nos va....
16/05/18 7:17 PM
  
Haddock.
Contemplador el del consolador:

Váyase a hacer puñetas.




16/05/18 11:17 PM
  
Cary Samayoa
Con una Iglesia de varios siglos me imagino que Ud tendrá para hacer un libro de costumbres , tradiciones , anécdotas como las del sacerdote Don Domingo, muy edificante el sentimiento de Don Miguel del Pozo que nos llega a estos días gracias a su curiosidad padre Jorge, mi oración por Ud y sus parroquias.
17/05/18 2:27 AM
  
Birlibirloque
Es dogma el purgatorio? ¿Por que no está en el Credo? ¿En que consistiría la "purificación"? ¿Torturas y dolor?
17/05/18 5:15 AM
  
Ireneus
A Birlibirloque:
Sí que está en el Credo, en el Credo Tridentino: "Sostengo constantemente que existe el purgatorio y que las almas allí detenidas son ayudadas por los sufragios de los fieles; igualmente, que los Santos que reinan con Cristo deben ser venerados e invocados, y que ellos ofrecen sus oraciones a Dios por nosotros, y que sus reliquias deben ser veneradas."

Y sí, la purificación es dolorosa como tantos padres de la Iglesia nos indican.
17/05/18 9:54 AM
  
JUAN NADIE
CONTEMPLEITOR
Tal vez deberías hacer algo mas, por ejemplo estudiar un poco, y contemplar un poco menos porque da la impresión de que contemplas bobadas o naderías.
Te lo digo sin acritud, como ves yo también me contengo, pero es que tu razonamiento es muy muy plano, vamos bastante simple en el peor sentido de la expresión. Ojo, no te estoy diciendo que tu seas simple, pero casi.
Hay un dicho español, que dice, de donde saca para tanto como destaca, que se suele aplicar al que gasta ostentosamente sin un ingreso conocido, honrado se entiende. Seguro que te preguntas, es inevitable si mantienes tu nivel de razonamiento escrito, que te preguntes que tiene que ver ese dicho contigo. Pues todo, si cambias los dineros por lo que los técnicos llamas cociente intelectual. Inteligencia para el vulgo. Esa frasecita que te marcas de cuidese señor cura, después de la simpleza que sueltas es sorprendente, el la del parvulario pretendiendo enseñar al profesor, pero si además lo comparamos con el post de D. Jorge, entonces es algo peor.
Insisto, te lo digo sin acritud, con infinita paciencia, tienes graves problemas de compresión lectora. Si del visionado del post de D. Jorge, extraes esas conclusiones el problema no lo tiene Don Jorge, lo tienes tu.
Nadie en su sano juicio piensa que encargar misas sea una manera de sobornar a Dios, porque entre otras cosas sabe que el salvarse o no depende de la Gracia y de nuestras obras. En cargar misas es precisamente lo contrario, es saberse pecador, es no hacerse trampas al solitario, ni comprar la torre Eiffel que nos veden por cuatro perras, los mariachis de la misericorditis, es saber que somos deficitarios, por muy buenos que seamos, e implorar con el último recurso que se tiene por uno y por sus allegados. ¿tan difícil te resulta de entender esto que explica tan bien D. Jorge?.
Si alguien encarga misas es porque se sabe en deuda y prevé que puede ir al purgatorio, y pide oraciones, las que el ya no podrá hacer por si mismo. De verdad, no veo la dificultad de entender esto sin darle tantas vueltas.
17/05/18 11:10 AM
  
Joaquín
Yo no veo una "extraordinaria lección de teología". Lo que veo es la piedad mecánica tan típica del Barroco, en la que los ricos, en vez de convertirse de su mala vida, encargaban misas a porrillo por su alma, o pedían a los religiosos que se mortificaran por ellos, a cambio, en uno y otro caso, de sustanciosos donativos. Algo en lo que era un especialista Felipe IV, que en vez de dejar de ser el adúltero en serie que era, encargaba misas. Estoy de acuerdo con Sancho en que esto recuerda demasiado a la venta de indulgencias.
Birlibirloque: no está en el Credo porque se proclamó como dogma varios siglos después. Como la Asunción de María o la Inmaculada Concepción. Sobre la "purificación", yo me la imagino como algo parecido a la quimioterapia, algo doloroso pero necesario si uno quiere curarse.
Pepito: un cura que diga en un funeral (¡ante unos allegados del difunto que estarán destrozados!) que quizá el difunto se haya condenado simplemente no tiene corazón. Además, puede que sea cierto que se haya condenado, pero si es así, la misa sería completamente inútil.
17/05/18 11:14 AM
  
JUAN NADIE
CONTEMPLEITOR
Se me olvidaba,
Uno de los rasgos de los santos es que están continuamente enchufados. Es decir, aprovechando todo para acercarse y acercarnos a Dios.
Le dices a un santo buenos días, y te responde buenos días nos de Dios. Es que no pierden ocasión porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Don Jorge, conociendo su recién adquirida parroquia se detiene en una lápida histórica, e instantáneamente no solo se queda en la parte artística o histórica sino que aprovecha para darnos una lección que probablemente hoy necesitamos mas que nunca. Eso en pedagogía es de nota. Es el estudio de casos que cuestan tanto dinero en los MBA, pero gratis y aplicado a la Fe.
Y si miramos un poco mas, todas las apariciones de la Virgen, vienen a decir prácticamente lo mismo, que seamos serios, que no hagamos locuras, que nos jugamos mucho y que no podemos ofender a Dios impunemente, que estamos abandonando sus caminos y que para salvarse hay que quererlo de verdad todos los días.
Y Don Jorge aprovecha ese sentimiento de humildad de alguien que contempla su propia muerte y su vida para recordarnos eso, precisamente en un momento en el que estamos terriblemente necesitados de ello. Y tu lo despachas como lo haces, sin haber comprendido nada y encima te permites ironías inexplicables. Deberías hacértelo mirar. Y como ves esta vez he logrado contenerme del todo y no emplear la más mínima ironía.
17/05/18 11:20 AM
  
JUAN NADIE
JOAQUÍN
No digo que no pueda haber ocurrido lo que dices, pero me parece excesivo generalizar. Igual el señor de la tumba era un católico practicante sin mas. Da la impresión de que por el hecho de que fuese rico ya le prejuzgas negativamente.
Es realmente estúpido siendo rico, si no se cree y no se tiene arrepentimiento, pensar que uno se puede salvar por pagar sufragios, puesto que si muere sin confesar no le sirven de nada.
Me da la impresión, de que cometes un error muy habitual hoy en día que es el juzgar épocas y mentalidades pasadas con la mentalidad actual.
Te pongo un caso anterior, Francisco de Pizarro, un hombre duro, muy duro, cruel si es necesario, que atesoró mucho poder y probablemente abusó, y probablemente tuvo sus deslices. Cuando le acuchillan los almagristas, muere haciendo una cruz en el suelo con su sangre y pidiendo confesión. ¿Crees que era cínico o de piedad mecánica? Yo creo que no. Aunque no era un hombre educado como Cortes, las cosas importantes las sabía muy bien y tenía temor de Dios, aunque hubiese pecado. A pesar de sus posibles y probables pecados su alma no estaba embotada como para llamar al mal bien y al bien mal.
Algo que hoy en día, es el triunfo de Satanás, puesto que lo ha logrado que la mayor parte del mundo incluso dentro de la Iglesia, abandone el santo temor de Dios y la noción de pecado.
Y todo eso bastante mejor explicado y con un ejemplo vivo, o mejor dicho real, es la lección de teología que nos han dado en el post. Sigo pensando que hoy nos hace mas falta que nunca.
18/05/18 8:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.