Mancomunada cotidianeidad

Hay que tener muchas narices para ponerse uno en jarras delante de toda la Iglesia y proclamar que vas a hacer con tu supuesta reflexión teológica exactamente lo que te dé la gana. Hay que tener todo muy bien colocado para sostener que nada hay absoluto, ser muy Pilatos para afirmar que no hay verdades per se y echar más valor que el Guerra (el torero, no Alfonso) para afirmar que yo soy a la vez teólogo, magisterio y auténtico intérprete de la voluntad de Dios y el evangelio en el tiempo de hoy. Y profeta. Sobre todo, profeta. 

Y el caso es que hay gente que está convencida de ello. Mucha. Pero no tienen narices para soltarlo abiertamente. ¿Y entonces?

Pues entonces resulta que lo que se hace es recurrir a un lenguaje tan rimbombante como vacuo, tan aparentemente culto como ridículo y utilizarlo para dar lecciones de coherencia y fidelidad al evangelio mientras en el fondo lo único que se ofrece es nada, relativismo, pinceladas de new age, y algo tan pasado de rosca como pura post modernidad.

Acabo de leer el comunicado final de un encuentro de teólogos y teólogas de Hispanoamérica y España celebrado en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia del 3 al 5 de abril de 2018. Me lo he leído enterito. Hoy es viernes, me estoy preparando un guiso de pollo para comer y, aunque es pascua, entiendo que comer carne exige posterior penitencia. Sea por ello.

Dicho esto, me van a permitir detenerme en algunas frases que me han resultado especialmente divertidas.

“Recepción creativa del Concilio Vaticano II”. Creativa. ¿Se dan cuenta? ¿Y eso qué significa? Pues justo lo que les estoy diciendo: que uno lo interpreta exactamente desde su personal creatividad, es decir, como le sale de las narices, y no como esos fachas, que pretenden hacerlo desde la continuidad con el magisterio de la Iglesia de veinte siglos, y que se aferran a la ley. Pobres.

“La teología católica en el continente americano y en la península ibérica se enfrenta hoy a una nueva fase de su desarrollo científico y eclesial, a partir de una continuidad creativa”. Continuidad, claro, pero siempre creativa. Es decir, si, pero no, quizá, aunque depende, porque lo importante es ser abiertos (ya veremos cómo y a qué) y, sobre todo, creativos, que aquí nos mata ser modernos.

“Interpretación de los signos de los tiempos en los contextos y escenarios nuevos de la globalización”. Vuelve la burra al trigo. Todo depende, todo según, la teología es algo que se acomoda a los contextos. ¡Y la globalización!

La teología, su especificidad y su lugar, reafirmamos que su quehacer, como parte del seguimiento de Jesús bajo el impulso del Espíritu y como un servicio eclesial y social, brota de la cotidianeidad mancomunada del pueblo”. Ya. Que no brota de la revelación, de Dios. Que aquí lo único que vale es la mancomunada cotidianeidad. Esto se lo digo yo a Rafaela y me prepara una tisana por si me ha sentado mal la cena. Sí, si, que Dios es secundario, porque dice también el comunicado de marras que la teología fracasa cuando “el teólogo o la teóloga se desvincula del trato personal y cotidiano con sus interlocutores preferenciales”, que son, no la Santísima Trinidad, sino los pobres. Es decir, no es una teología, sino una reflexión socio-política-religiosa-antropológica-económica. Con su pan se lo coman.

“Surgimiento de las teologías contextuales”. Fantástico. En este contexto la teología es A, en este otro es B, en estotro C… El contexto.

No tengo ganas de seguir. Total, lo que voy a comer hoy es pollo, corrientito, ni siquiera de corral, y acompañado de un vasito de agua. Tampoco me voy a leer el manifiesto cuatro veces. Creo que ya he cumplido con la penitencia. ¿Pero ven lo que pasa? ¿Se dan cuenta del problema? Ni verdades, ni magisterio, ni afirmaciones inmutables. Aquí todo es creatividad, contexto, depende, según y estar con los pobres.

Un encuentro de teólogos y teólogas en Colombia, provenientes de Venezuela, Argentina, Brasil, España, USA, Perú, México, Chile, El Salvador… que, para contarnos estas maravillas maravillosas y la importancia de estar con los pobres, se pueden permitir el lujo de hacerse el viajecito y tomarse unos días libres para reflexionar sobre los nuevos paradigmas eclesiales en el contexto de la mancomunada cotidianeidad. Lo normal de un pobre. 

Y, en prueba definitiva de modernidad, aferrados a los documentos de Medellín, que ya han pasado cincuenta años. Si a estos, en los tiempos del Vaticano II, alguien los mienta la Humani Generis Redemptionem de Benedicto XV, los da una alferecía. En fin…

Amén.

22 comentarios

  
Diácono
Pues bien... Si he entendido bien, entonces, en esa teología creativa, podemos afirmar una cosa y la contraria, la Stma. Trinidad Una y Trina, y el politeísmo Trinitario ecléctico interreligioso, por la cosa de ser tolerantes e inclusivos con los distintos credos de nuestros congéneres. Lo triste es que después de este congreso o lo que sea, retornan a sus puestos de trabajo de las distintas facultades teológicas donde se forman nuestros seminaristas..... Guay. Y los obispos, por no parecer unos inquisidores e inhibidores de la creatividad del Espíritu, ¡por Dios eso nunca!, les pasan la nómina puntualmente el día 1 de cada mes.
27/04/18 10:53 AM
  
Tomás Salas
Querido D. Jorge: la progresía es una máquina de fabricar tópicos.
27/04/18 10:59 AM
  
Forestier
La tonta pedantería, la ignorancia enmascarada, la mediocre petulancia, el complejo de ser originales y creativos (es que son unos artistas), el admirable dominio de términos retorcidos, ambiguos, equívocos, enigmáticos, como cortina de humo para no enseñar que todo es un bluf, un brindis al sol a consecuencia de su laberíntica interiorldad, o su candidez en tragarse sapos crudos sin rebanar. En definitiva, unos resabiados pardillos que están encantados en conocerse entre ellos mismos para canonizar banalidades progres que ensucian las papeleras.
27/04/18 11:11 AM
  
rastri
Don Jorge: -Que todo, al menos hoy la mayoría, lo quiera usted o no, es DISCERNIMIENTO.
Así que discierna usted según su conciencia, y si usted discierne mal para algunos y le tachan de carca; mejor que sea así que por discernir, bien para la corriente en mayoritaria, se vaya, usted, a los infiernos.

Mientras espere y no desespere que pronto viene el profeta Elías, tal cual como está escrito, con el poder de Dios; y allá quién es quién y cómo de grado o a la fuerza se debe de ser.
27/04/18 11:23 AM
  
YH
Qué gran verdad y cuánto lo detesto.
27/04/18 11:42 AM
  
JuanM
Bueno, es la contaminación marxista de parte del clero, seglares y teólogos, teólogas y teólogxs... Algunos lo llaman "Teología de la liberación", otros "socialismo cristiano" y los que han ido a la Universidad y se han empapado de pedagogía rousseauniana, o sea, a la larga, marxista: creatividad (estamos de vuelta al mito del buen salvaje, o sea, al pelagianismo).
(Lo que me resulta extraño es que no nos hayan salido ya con "cristianismo ecológico").

27/04/18 12:04 PM
  
Victoria
Don Jorge, no se sulfure que le va a dar algo.....ya pasó, ya pasó,....¿cómo le salió el pollo?
Desgraciadamente es para ironizar, puesto que los pobres siempre estaremos en el mundo, pero a Él no le tendremos si no le buscamos, encontramos y le amamos.
Ahí va una de Rosario , los dolorosos. Tendremos que ir subiendo la cuota.
Un cordial saludo y besos y oraciones por todos y todo.
27/04/18 12:18 PM
  
doiraje
Desde luego, menuda penitencia la suya... Usted, con semejante ejercicio de maceración espiritual, ha debido ganar ya la indulgencia plenaria. Yo es que ya me cuido y procuro evitar leer ciertas cosas, muchas por desgracia.

Deje el pollo, y métase entre pecho y espalda un buen asado de cordero, regado con un buen Rioja. Todo sea por la creatividad de los contextos mancomunados en la cotidianeidad.
27/04/18 1:27 PM
  
Anacoreta
Parte, estos muchachos-chas, cerebro-neuronal, genéricos-ecológicos,chupì-guai, están que se salen; pobrecicos, no habían descubierto la "creatividad" hasta el presente y la han cogido con tanto fervor teológico-modernorum, que desbarran. Eso es como las epidemias, se llevan a unos cuantos por delante y el resto queda inmunizado. Tanto encuentro para exprimirse "creativamente" las meninges, por todo el orbe mundial, y al final quedará como prueba de biblioteca para los estudios futuros sobre la estulticia de la especie en teología avanzada. Casi seguro. ¡Buon pranzo!
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus...
27/04/18 1:31 PM
  
claudio
El que fue de Argentina es un viejo conocido, Juan Carlos Scannone SJ, que vive cómodamente viajando, dice ser un teólogo, debe tener mas de 85 años, es uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo, rama autónoma de la Teología de la liberación.
Fue uno de los profesores más influyentes de Jorge Bergoglio, en 2014 Scannone se incorpora como colaborador permanente de La Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, lo llamó a Roma “para ayudar a nuestros lectores a comprender desde dentro el pontificado del Papa Francisco orientados por alguien que lo conoce bien”. Scannone trasladó impávido a Roma su inteligencia y sus 83 años, yendo y viniendo desde y hacia América Latina durante un año.


27/04/18 2:28 PM
  
Ana
Pues si van de modernos a ver si aprenden a hacer sus conferencias etc por los fabulosos medios informáticos de los que se dispone y dedican el tiempo y el dinero de tanto viaje en avión, hoteles, comidas ... a la atencion de los pobres , por ejemplo
27/04/18 2:35 PM
  
maru
De pena, D. Jorge! Pero ésto es lo que hay, con los nuevos teólogos/as. Sé de lo que hablo, aunque no haya leido el manifiesto que vd. comenta. Estos ''sabios'' de hoy dia, pasan por encima del Magisterio, Tradición, catecismo de la Iglesia, enseñanzas de Papas, etc.etc. Si me apuran, pasan hasta de los evangelios; disciernen , interpretan, como a éllos les parece y punto.
27/04/18 3:07 PM
  
Juanestella
Fantástico don Jorge; es inenarrable. Cada día nos sorprende con algo mejor... Allá van avemarias, que se lo curra bien merecidamente. Para todos esos reunidos en la teología contextual - o lo que sea- sinceramente, "leña al manzano". ¡Avante! (como dicen en la tierra de su arzobispo) don Jorge. Juanestella.,
27/04/18 3:19 PM
  
Margarita
sin duda hacen un gran daño estos, la contaminación dentro de la Iglesia es grave. Dios todo lo ve
27/04/18 5:05 PM
  
José Luis
MÁS LATÍN Y GREGORIANO.
27/04/18 5:28 PM
  
Renée
La "muchachada" burrológica -el menor tiene 70 años- ha de justificar el sueldo y la existencia. Por eso disertan sobre la inmortalidad el mosco, a ver si así alguno todavía considera "primavera eclesial" a todo ese INVIERNO ESTÉRIL que ellos mismos hicieron de sus vidas.

Que se apuren, porque el único asistente real parece que será un médico apellidado Alzheimer. Y según cuentan, ya está preguntando por más de uno.
27/04/18 8:16 PM
  
Rosa María
Juanestella ¿ha leído el comentario que le deje en el artículo del Padre Jorge del pasado día 23. Está al final de todo.

Padre Jorge, llevo unos días con la cabeza embotada a causa del tiempo loco que tenemos en Valencia y no he podido leer su artículo. Lo siento. Lo dejo para más adelante.


Laudetur Iesus Christus.
27/04/18 9:03 PM
  
Juan Andrés
¿Quién paga los gastos de traslado en avión y taxis, hotel, comida, citytour, entrada a museos, cafecitos, etc, a todos estos descerebrados? No es con fondos de la Iglesia, no? O si?.
27/04/18 9:14 PM
  
Haddock.
El poner esa foto que ha colgado del Frente de Juventudes Jesuíticas con dos sobrinos de ellos sobornados con hamburguesas del MacDonald´s para contrarrestar su vejez (su infamia no pueden) no me parece elegante.

Usted ignora que en un gesto ecuánime y de predisposición al diálogo se quitaron las camisetas del Che Guevara y las barbas postizas a lo Fidel Castro cuando ofician en sus tabernas llamadas por los incautos "iglesias".
Desconoce que esta caterva de herejes desnortados antes de dormir se cuentan los dedos de los pies para ver que no les falta ninguno.Siente envidia de ellos que entre balbuceos que avergonzarían a un estudiante aprovechado de la antigua EGB, regurgitan las hediondas letanías que les enseñaron en sus seminarios marxistas.

Empiezo a pensar que usted es un facha.

28/04/18 12:15 AM
  
Javierrrr
Por las cosas que voy leyendo sobre el sínodo de los jóvenes el lenguaje que se utiliza es exactamente el mismo y eso me hace temblar...
28/04/18 10:10 AM
  
David
Padre Jorge, todos sabemos que Dios es Padre. Pero a lo mejor no es la mejor manera de hablar de Dios en un orfanato. Y Dios es el dueño de la Mies, pero quizá no es la imagen más aceptable para hablar a los indígenas que han sido despojados de su hogar. Eso es la teología contextual. Nada se niega de la tradición y la doctrina, pero se intenta encontrar las imágenes más claras (algunas novedosas - de ahí la necesaria creatividad) para presentar a Dios y su iglesia. ¿Que no siempre se acierta? Pues claro. Como ha pasado tantas veces en la historia de la iglesia. Pero no por eso vamos a dejar de intentarlo, ¿no?
28/04/18 11:23 AM
  
Josue
Y eso que uno extraña en la foto a los padres jesuitas Remolina, Giraldo, De Roux , Novoa, Sánchez y otros del grupo Cinep.
28/04/18 5:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.