La pastorela de Braojos

En los pequeños pueblos es inútil pretender organizar la vida parroquial con esquemas trasplantados de la ciudad. Aquí una persona es respuesta, dos éxito y tres multitud. Nuestra vida parroquial se nutre de la misa diaria, dos días en cada pueblo, la misa dominical, y los recursos que nos ofrecen la religiosidad popular y las tradiciones propias de cada lugar, con origen netamente católico y siempre necesitadas de evangelización y purificación para que sean lo que deben ser. Junto a esto, la atención a los niños –escasísimos-, la cercanía a algún joven, visita a enfermos, pasear por el pueblo… En fin, esas cosas.

En Braojos de la Sierra, el mayor de los tres pueblos que atiendo como párroco, con un censo de doscientas personas, de las que en invierno vivirán en el pueblo en torno a las ciento cincuenta, mantienen tradiciones religiosas impactantes. Un día hablaré de la minerva, pero hoy quería presentar la pastorela.

Lo que aquí se llama “la pastorela” es un baile de pastores en la noche de la nochebuena, que tiene su origen a fines de la edad media, posiblemente en los siglos XIV – XV. Son los pastores los que acuden al templo y honran al niño Dios con un sencillo baile, una especie de jota reposada, siguiendo los cantos de las mujeres del pueblo, que se acompañan con pandero, hierros, botella y arrabel. Los pastores acuden ataviados con sus ropas de pastor. Las mujeres, con su traje serrano.

En la actualidad la pastorela se baila en la noche de nochebuena y los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes en la misa de las 13 h. Los pastores danzan durante los cantos de kyrie, gloria, credo, sanctus y agnus, y en la adoración del niño al final de la misa.

Lo he podido vivir en nochebuena y Navidad. Los pastores permanecen de pie ante el altar durante toda la misa. Respetuosísimo el baile. Como detalles, por ejemplo, ver arrodillarse a los pastores en el credo al “incarnatus est”, así como en el momento de la consagración. Como detalle curioso, les sugerí la posibilidad de sentarse durante la homilía. Su respuesta: no, nuestra costumbre de siglos es permanecer de pie toda la misa.

La pastorela, como todo, puede mantener su carácter religioso o convertirse en acontecimiento folklórico. Por supuesto. Estos días hay gente que acude a misa para ver a pastorela. Perfecto. Cosa de la parroquia y de su párroco será ofrecer una celebración de la eucaristía digna, religiosa, solemne, cuidar la predicación y hacer entender que esas tradiciones seculares tienen sentido como expresión de la fe en el Hijo de Dios. Son tradiciones de siglos que siguen siendo útiles para congregar, acercar, predicar. Rechazarlas, ¡no digamos suprimirlas! solo serviría para acabar con una tradición, una forma de estar con la gente y aprovechar que vienen a la parroquia y, de paso, montar un conflicto vecinal que no merece la pena.

Si se animan a celebrar con nosotros el día de año nuevo o la epifanía, sepan que en la misa de las 13 h., en Braojos, celebraremos el misterio de la Navidad bailando y cantando al Hijo de Dios. 

28 comentarios

  
Joan Planas Pahissa
Muy bien, don Jorge. Que tenga muy buen año nuevo 2018 usted y sus feligreses.
30/12/17 10:40 AM
  
Tannhäuser
Me ha encantado esta entrada, me ha recordado a mi niñez en un pueblo cercano. Por si esta es la última entrada del año, Feliz año Nuevo, Pater. Le rezo su Avemaría.
30/12/17 10:52 AM
  
Notable
Qué notable lo que remarca el video en 1.47: el cura mirando a los fieles, pero los pastores mirando a Dios ("de espaldas al pueblo").

Por qué se destaca en el artículo el hecho de que se arrodillen en el Credo o en la consagración? No es habitual hacerlo en España?
30/12/17 11:13 AM
  
Lector
En YouTube hay un estéticamente precioso documental en blanco y negro de algún viejo NODO.
Escriban: "pastorela braojos" y disfrútenlo.
30/12/17 11:40 AM
  
Maricruz Tasies
Me regocija conocer estas costumbres.
Yo, como Socio, andarìa tras de usted por toda la parroquia.
30/12/17 11:57 AM
  
SR.
Notable: durante la consagración, en todos el orbe, nos debemos arrodillar. Si bien en España esto es algo que en bastantes parroquias no se respeta. Y sobre el Credo: aquí no existe esa costumbre, que no está incluida oficialmente en la liturgia.
30/12/17 12:05 PM
  
juvenal
Una curiosidad, ¿cuántos bailan este año?

————————-
Jorge:
Nueve, como siempre.
30/12/17 1:00 PM
  
JL
SR., respecto de la observación de "Notable" en lo tocante al Credo, dice literalmente el punto 137 de la Instrucción General del Misal Romano:
"137. El Símbolo se canta o se dice por el sacerdote juntamente con el pueblo (cfr. n 68) estando todos de pie. A las palabras: y por la obra del Espíritu Santo, etc.,o que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, todos se inclinan profundamente; y en la solemnidades de la Anunciación y de Navidad del Señor, se arrodillan."
Desconozco si está o no introducido oficialmente en la liturgia, tal vez en eso puedan vd. o D. Jorge ilustrarme, pero que desde luego está observado en la IGMR puede comprobarlo vd. sin lugar a dudas.
Por lo demás, en toda mi vida de "Credos", que han sido unos pocos, sólo he visto hacerlo a dos sacerdotes, y a los dos este año 2017. Y uno de ellos, además, lo explicó antes.
Saludos cordiales y Feliz y Santo año 2018 a todos.
30/12/17 1:23 PM
  
juvenal
Nueve como siempre, no. En el vídeo que ha puesto que es de hace al menos 8 años son como mínimo 12 y el año pasado fueron seis.
30/12/17 1:50 PM
  
Francisco de México
Misa y Avemaría por usted y por la conversión del Papa.
30/12/17 2:39 PM
  
maru
Muy bonita tradición. Me gustan que bailen de cara al altar, y no es dando la espalda al pueblo sino que es de cara a Dios, porque es para Dios para quien bailan. No bailan para el pueblo.
Le deseo un feliz año nuevo D. Jorge.
30/12/17 3:29 PM
  
Dani
SR.:

En Navidad y la Ascensión, en el Et incarnatus est del Credo está prescrito arrodillarse en el Novus Ordo. Fuera de estas festividades hay que realizar inclinación. Lo dice el misal, otra cosa es que poca gente (incluidos muchos sacerdotes, lamentablemente) lo haga. En el Vetus Ordo sí hay que arrodillarse siempre.

Saludos
30/12/17 3:48 PM
  
Mismamente.
Tantos siglos, son muchos años...
¿Quién no se conmueve cuando tiene delante a un recién nacido?
Todo el mundo se para a contemplar su cara, si bosteza, si mueve las manitas...
¿O eso era antes?
¿Se ha quedado anticuado contemplar a un recién nacido cuando lo tenemos delante?
¿O lo que pasa, es que hemos perdido la capacidad de CONTEMPLAR?
A eso nos invita la pastorela...
“...Con el nacimiento del Hijo de Dios,
¡Ay, ay, qué contento, ay, ay, qué primor!,
Las alma se se llenan de contemplación...”

https://youtu.be/7lOUOjS0FPQ

Pues, contemplen, contemplen; que además, es gratis.

¡Feliz fiesta de santa María Madre de Dios!

(Ah, y como quien paga, descansa, “Dios te salve.....”)
30/12/17 3:51 PM
  
Percival
SR: sí está previsto oficialmente arrodillarse durante la confesión de la Encarnación en la solemnidad de la Anunciación y en la de Navidad. Otra cosa es que se haga urbi et orbi...
30/12/17 3:58 PM
  
Eunice
Soy defensor de estas tradiciones populares por muy arcaicas que alguien las considere y aboguen por abolirlas aduciendo que son puro folklore. Pienso como Vd. que si el sacerdote tiene casta y celo- - a Vd le sobra- -puede aprovechar el acto para una verdadera evangelización de la que tanto se habla y por contra está tan descuidada.
30/12/17 8:39 PM
  
doiraje
Las tradiciones nobles, cargadas de verdad, nacidas de la gente humilde, como ésta de la pastorela de Braojos, no deben tocarse. Muy mal haría usted si quisiera introducir cambios o, peor aún, suprimirla. Le echarían del pueblo a gorrazos... Y con pleno merecimiento.

Me gustaría acudir a verlo, y de paso hacerle una visita. Uno no es del todo libre para desplazarse como quisiera. No estamos muy lejos. Quien va a Cerceda a escuchar misa, podría acercarse a Braojos alguna vez. Esta Navidad no podrá ser. Espero que en un futuro sea posible.
30/12/17 8:39 PM
  
Templario
¿Qué le parecería celebrar la pastorela la próxima Navidad de 2018 con una Eucaristía Ad Orientem? Podrían estar todos de cara al Señor recién nacido.
Es curioso el nombre, tendente a la lengua gallega. Posiblemente el origen se sitúe en la trashumancia del Antiguo Reino de León (Galicia, Asturias y León).
Un abrazo y un padre nuestro.
30/12/17 9:41 PM
  
SR.
Desconocía totalmente la regla de arrodillarse durante la con cesión de la Encarnación en el Credo en estas Misas concretas. Y eso que alguna vez he mirado la IGMR, para participar con más profundidad en la Misa.

Muchas gracias a todos los que me han escrito refiriéndose a esta regla.

30/12/17 10:41 PM
  
Isabel.
Preciosa costumbre.
Desde pequeña siempre me han atraído estas costumbres religiosas antiguas en las que se manifiesta la devoción popular. Enhorabuena por poder disfrutar de una de estas piadosas costumbres.
31/12/17 1:15 AM
  
María A
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui, Jesus Christus. Sancta Maria, mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen
31/12/17 2:01 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
Querido Padre: muchas gracias por relatarnos y mostrarnos el vídeo de tan hermosa manifestación de fe, a todos los que desde estas lejanas tierras argentinas amamos las tradiciones. Le deseo a usted, a Socio y a toda su feligresía un año 2018 pleno de paz espiritual, trabajo santo, amor en familia y una salud excelente, creo que con ello agregado al "sólo Dios basta" está explícito el sentir de mi corazón por todos ustedes. ¡Buen 2018!
31/12/17 3:08 AM
  
Myrian
Yo se de un pueblo, hace muchísimos años, que ante la carencia de locales apropiados, utilizaba la Iglesia, exactamente el Altar Mayor, para el pregón de las fiestas y otros eventos,como teatro etc. Se originaron dos bandos, unos estaba de acuerdo, el otro, no veíamos bien que la iglesia, se utilizase para cosas ajenas a la Sagrada Liturgia, al culto. Hubo controversia, tiranteces...al final lo conseguimos y se adaptaron otros locales para esos fines festivos -que no religiosos- .pero es desagradable que surjan estos enfrentamientos y el que se lleva la peor parte, como responsable que es, siempre es el cura, me consta que lo pasó muy mal, gracias a Dios, hoy es solo un recuerdo. A mi me recordaba cuando Jesús había echado a los mercaderes del templo... La Pastorela, por lo que he visto, me parece que es una tradición bonita, es una forma de adoración a Jesús, a mi me ha gustado. Feliz año Nuevo para todos
31/12/17 11:04 AM
  
Desde Valencia
Dios te salve, María... No me olvido de su intención.
¡Que bonito lo que cuenta! Lástima estar tan lejos, si no, mañana iría a la misa de 13 h. para ver la Pastorela. Deduzco que la eucaristía es en latín, al menos una buena parte, lo que la hace más solemne.
Conozco la Sierra Norte de Madrid, aunque no toda, pero leyendo sus artículos, siento ganas de dar una vueltecita por esas tierras y conocer esas iglesias, tan diferentes a las de los pueblos de por aquí. Creo que además de apostolado, está Ud. promocionando la zona hacia el turismo, lo que siempre resulta beneficioso.
31/12/17 12:19 PM
  
Manuel d
Gracias padre Jorge
Que el niño le bendiga. Feliz año 2018
31/12/17 6:20 PM
  
PRO FRANCISCUS PONTICEX
LA ESPAÑA PROFUNDA, COMO LA COREA PROFUNDA, LASTIMOSAMENTE NO SE ACABA.
31/12/17 11:48 PM
  
Bertilda Galeano
Padre Jorge: Gracias por compartirnos ese hermoso vídeo. Una forma de unirnos más espiritualmente. Me gustó mucho. Qué respeto. Qué devoción. Qué envidia no poder estar allá. (Envidia de la buena) Feliz 2018 para usted, su familia, sus colaboradores, todos sus feligreses y... Socio.
Desde Colombia un abrazo fuerte. Hoy lo tuve muy presente en la Misa y mañana, Enero 1, también lo haré. Que Dios le siga bendiciendo. Tan pronto entro a su blog, antes de empezar a leer, rezo el Ave María. De nuevo Padre Jorge Feliz Año.
01/01/18 12:50 AM
  
MARIELA

Gracias, padre, por respetar la tradición cultural católica.
Es precioso cantar y bailar para Él. Siempre que no sea para lucirse y se haga con toda reverencia, respeto y profunda adoración.
Que se mantengan esas costumbres que sin duda, también ayudará a espantar otras menos piadosas y más alejadas de nuestro sentir popular.
Dios le bendiga!!
01/01/18 10:11 PM
  
F C Romero
Feliz Año D. Jorge y a todos los "parroquianos cibernéticos" de este blog.
Tras "abonar" el IVA, perdón, el Ave María , que a diferencia de los demás impuestos , este si que se paga con gusto y devoción, le doy las gracias por acercarnos a Braojos y a su Pastorela. Preciosa muestra de fe, que creo que se hace, al menos en varios vídeos lo he visto así, no por costumbre, ni por lucirse, sino por fe. Fe heredada, pero propia de cada uno, hermosa y cristiana forma de transmitir la fe, y además, demuestra que funciona hasta ahora. No se podrá decir que esa "pastoral", nunca mejor dicho lo de pastoral, no da frutos. No así otros "experimentos" que por van por otros derroteros (aunque se que es término marítimo, aquí suena a vencimiento), y lo dejo así.
Pues si, esa profunda fe, y otras costumbres respetuosas ,son la que han mantenido el cristianismo. Venimos de un pasado, del cual no hay que renegar , a pesar de que todavía haya egoístas que hablen de profundidades donde la realidad es que hay una superficie honesta y sencilla de adorar al Niño Dios. Somos gente de este tiempo que nos ha tocado vivir, pero no hemos nacido por generación espontánea, ni somos tan "maravillosos", que pasemos por el mundo como vegetales o animales que nacen, crecen, algunos se reproducen, y finalmente mueren.
No se conoce quien inició la Pastorela de Braojos, pero ahí está la obra de quienes, a lo largo de las Navidades, año tras año, han adorado al Emmanuel.
Como siempre habrá algún discrepante, que por su propia insatisfacción hacia si mismo, quiera reflejarla hacia los demás, también le deseo que tenga un buen año, y que se perdone en su propia condición. Así perdonará a los demás , y estos le perdonarán, y por supuesto, Dios le perdonará. ¡Qué buen ejercicio para este año si no se queda en buen propósito solamente!.
Enhorabuena otra vez D. Jorge y a sus parroquianos serranos también.
02/01/18 1:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.