Que arrasen las pirámides de Egipto. Por antiguas

Qué antiguo te estás volviendo. Hay que actualizarse. Eso me dijo una antigua feligresa al conocer la parroquia de la Beata Mogas. Los tres principales signos de carcundia que ella observaba eran la adoración perpetua, los confesionarios y los reclinatorios para facilitar la comunión de rodillas a los que desearan recibirla de ese modo.

Únicos argumentos. Cosas antiguas. Modernizarse. Supongo que hoy me llamaría carca y con más motivos, ya que en Nochebuena y Navidad, en Braojos, en prueba de recalcitrante conservadurismo, tuve la desfachatez de revestirme con una casulla de seda del siglo XVIII, y utilizar un cáliz también del XVIII. Y no fue nada aislado, que para la Purísima un servidor ya había estado rebuscando en el museo parroquial y conseguí encontrar una preciosa casulla azul evidentemente de guitarra, cosa del todo inadmisible para todo fiel cristiano medianamente actualizado, insertado en la realidad y profético en su inanidad.

Lo último que se me ocurriría para juzgar el valor de algo es su modernidad. Hay misas bien, regular y mal celebradas. Hay iglesias bellas y adefesios de libro. Teología católica, teología fronteriza y pseudo teología. Teología moderna o antigua como categoría de valor es simplemente una memez.

Hace falta ser cateto en lo material y en lo espiritual para rechazar algo porque es una cosa antigua. No se plantean el valor o el sentido de la adoración eucarística, ni lo que es el sacramento de la reconciliación o la razón de facilitar la comunión eucarística de rodillas. No. Basta decir que es cosa antigua. Y si es antiguo, es del todo rechazable.

Menudo peligro tiene argumentar de esta manera. Cualquier día llegará un iluminado y arrasará las pirámides de Egipto para construir un Egipto Vegas con la cosa de la modernidad.

Pero seamos positivos. Gracias a la modernidad nos hemos cargado la tradicional imaginería española para ponernos ante unos Cristos simbólicos y unas Vírgenes intuitivas que solo dan miedo y risa. Cómo vamos a comparar el gregoriano o la polifonía religiosa, incluso la sencilla música popular de los años cuarenta, con la modernidad del Kumbayá y el gozo en el alma. Afortunadamente se ha superado la cansina liturgia de las horas para rezar con la piedra, el papel, la sandalia como símbolo del caminar y los novedosos textos de los poetas contemporáneos, que ya está bien de esos salmos tan antiguos ellos.

¿Y la misa? Nada de sacrificio en la cruz. La misa es una fiesta muy alegre, la mesa del compartir o el cuchipandeo.

Para un servidor, tan antiguo que es capaz de revestirse con una casulla del siglo XVIII, lo que vale es hacer las cosas bien o mal. La misa no es moderna o antigua. Es una misa bien celebrada, si se hace siguiendo las normas de la Iglesia, o un invento peculiar por muy presbítero que sea el inventor o muy suya la comunidad que a busca y jalea. Hoy una misa con liturgia inventada, plegaria sui generis, kumbayá, manos dadas y reparto de piruletas no mueve a devoción, da vergüenza ajena.

Así que antiguo… Sí. Como las pirámides de Egipto, las catedrales europeas, la música barroca, los monasterios medievales, el canto gregoriano, la imaginería española. Qué se le va a hacer. 

P.D. Hoy celebro mi 38 aniversario de ordenación sacerdotal. Así que Avemaría y gloria. Los recordaré en la eucaristía. 

58 comentarios

  
George
Felicidades, también para nosotros, sus lectores, por disfrutarlo y hacernos sentir la esperanza.
26/12/17 12:01 PM
  
Templario
Dios te salve María, llena eres de Gracias, el Señor es contigo, Bendita tú entre todas las mujeres y Bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Gloria al Padre, Gloria al Hijo recién nacido, Gloria al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre. Por lo siglos de los siglos. Amén.
Felicidades al ser ordenado en la festividad del protomártir y primer santo diácono conocido.
26/12/17 12:08 PM
  
Anónimo
Muchísimas felicidades D. Jorge. Rezo por sus pueblos y su ministerio
26/12/17 12:09 PM
  
José Ángel Antonio
Las pirámides no son buen ejemplo: ¿quién hace hoy pirámides? Nadie. (¿Creo que el dictador de Albania hizo una?) Porque nadie tiene faraones ni cree en los dioses egipcios. ¿De verdad queremos ser como ellos, que desaparecieron?--- aunque es verdad que duraron más de 2.000 años.

Las catedrales barrocas pueden ser un buen ejemplo: antiguas, tienen su estilo de belleza, si aún tienen feligreses que alaban al Señor están vivas.

Hay cosas viejas que siguen funcionando. Y cosas viejas que ya no funcionan. Hay quien se empeña en seguir usando cosas viejas que no funcionan porque en su infancia, o en el siglo XIX, sí funcionaban.

Recomiendo el artículo de ReligionEnLibertad "Si no sirve para evangelizar, tíralo a la basura: en guerra contra las estructuras caducas"
26/12/17 12:22 PM
  
Carmen
Enhorabuena D. Jorge, Nuestra Madre le proteja de la modernidad.
Por mi parte, no sé que me está pasando que cada vez soy más antigua, ahora me ha dado por la Liturgia de las Horas, las he encontrado en audio y me las he bajado al móvil. También he empezado a comulgar de rodillas. No voy a Misa a mi parroquia porque el que hace de cura, en las homilias da charlas de psicología, y durante la consagración se dirige a los fieles para hacer comentarios, todo muy moderno.
Está el panorama para salir dando gritos a la calle y echar de la comodidad de sueldo y casa a todos esos curas descreidos que confunden a los que quieren ser confundidos y a los sencillos.
Hoy tengo un día de bajón, todo lo que está pasando en la Iglesia, es muy duro de llevar.
Ven pronto Jesús!!!!!
26/12/17 12:38 PM
  
Mery
Muchas felicidades! Pido a la Virgen que le alcance la Gracia de la fidelidad. Dios le bendiga
26/12/17 12:40 PM
  
Lisardo
Felicidades. Sigamos con la Adoración Eucarística y los comulgatorios.
26/12/17 12:46 PM
  
Antonio Navarro
Muchas felicidades por su aniversario! Le encomiendo en la Misa de hoy.
Aunque estoy completamente de acuerdo con el contenido del post, cuidado con la metáfora de las pirámides... Los progres dirán que no hay que arrasarlas sino conservarlas como reliquias que tuvieron su sentido en el pasado, un pasado y una religión que ya no existen, y hoy sirven sólo para ser visitadas... Y dirán que sería una locura construir hoy día con los modelos de las pirámides por muy bellas o impresionantes que sean. Tal vez sería mejor usar otra metáfora para evitar eso.
Un cordial saludo.
26/12/17 12:48 PM
  
Juan Mariner
Felicidades.

Una forma muy "antigua" de denostarte es tratarte de desfasado, obsoleto, caduco, medieval, arcaico, troglodita... Los malvados son más antiguos que el demonio.
26/12/17 12:55 PM
  
Antonio
Felicidades hermano: Tienes más razón que un santo. Por muy pequeñas que sean las parroquias, necesitan celebraciones dignas y cuidadas.
26/12/17 1:11 PM
  
Philosophia Naturalis
Felicidades en su aniversario de ordenación sacerdotal, don Jorge. Avemaría, Gloría y Padrenuestro de propina, no faltaba más.

En la ordenación, se implora por el nuevo sacerdote: “Dios, que comenzó en ti la obra buena, Él mismo la lleve a término”. Que Dios siga llevando a término la obra buena que está haciendo en Ud y a través de Ud, don Jorge.
26/12/17 1:55 PM
  
rastri
Generalmente todo lo que es antiguo y sigue siendo en la modernidad es porque tiene raíces solidas; y esto es bueno. Dicho sea sin dejar de estar, vigilante, ante la modernidad hay que ser radical.

Otra cosa D. Jorge son las pirámides; de aquí en Egipto como en tantos otros lugares como Mexico son sinónimo de panteísmo temporal. Y de aquí que si no las destruye el hombre, a Dios gracia, el tiempo y las erosiones las destruirá.

Las gentes no saben que las pirámides de Egipto fueron construidas por ,. extra....; hace como doce mil años. De estos, los primeros seis mil años estuvieron enterradas en la arena. Seis mil años más después empezaron a ver su preciosa ornamentación externa que asemejaba a un floreciente crepuscular del tiempo.

Y en el vértice de la mayor, la de Keops, había, se terminaba en un diamante, carbono puro, que hacia estragos entre las gentes cuando el Sol caía en su verticalidad. De aquí que para estas gentes el Sol era, ni más ni menos que su Dios.

Y fue, simplemente un día D, y cómo un rayo redujo a cenizas, menos que cenizas, este vértice de carbono puro, de la pirámide.

Recuerde que el carbono es el modo y manera de cómo todo ser vivo, a través de la muerte, termina siendo un diamante.

Así que bueno sea que las pirámides, donde quiera que estén sean confundidas y destruidas.

Espero que para la misa no encuentre , y se sirva de algún cáliz donde la ignorancia der las gentes haya incrustado algún diamante.

Y el Ave María
26/12/17 1:58 PM
  
Francisco de México
"Los tres principales signos de carcundia que ella observaba eran la adoración perpetua, los confesionarios y los reclinatorios para facilitar la comunión de rodillas a los que desearan recibirla de ese modo."

Creo que hay algo aún mas carca: creer que Jesús es Dios. Si "todos nos salvamos, estemos o no arrepentidos" pues no hay necesidad de ningún redentor..... menos todavía de una iglesia.

Oremos por la conversión del Papa.
26/12/17 2:22 PM
  
María A
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae.

Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in sæcula sæculorum. Amen

Felicidades
26/12/17 2:31 PM
  
Renée
José Angel Antonio, hasta donde sé las pirámides siguen siendo consideradas maravillas del mundo antiguo. Pero si no le satisface el ejemplo, agarre y diga que mejor nos bajamos Machu Picchu, que un montón de piedras quita espacio y en su lugar podría construirse un modernísimo hotel turístico con vista al Vilcanota. Desde ya le recomiendo que no lo diga en tierra peruana y/o delante de un cuzqueño, porque no respondo por su seguridad.

¿Si no sirve para evangelizar? La Misa BIEN CELEBRADA es la mejor catequesis. La ausencia de feligreses se ha dado justamente por todo lo contrario, en que la Misa la han convertido en sarao mundano, hasta con globos y papel picado. Es natural que NADIE pueda ver que ahí baja el Hijo de Dios Vivo, y en su lugar vean reflejado a un diosito hecho a imagen y semejanza de las miserias humanas, comenzando por las mías. Ese espantajo sí que habría que tirarlo a la basura.

Y cuidado, que el pez por la boca muere: "Si no sirve para evangelizar" ¿habría que aplicarlo también a las personas? Cuidado.
26/12/17 2:32 PM
  
Renée
Padre Jorge, me encantaría escribirle. Lo necesito. ¿Puedo?

————————
Jorge:
Por supuesto.
26/12/17 2:33 PM
  
Tannhäuser
Muchas felicidades, Pater, en el aniversario de su ordenación. Aunque creo que además, debería ser obligado felicitar a sus feligreses y a todos los que, con inmenso agrado y agradecimiento, le leemos.

Me ha hecho gracia lo de la casulla "de guitarra". En el funeral de mi madre, casi asesino al organista porque quería tocar una serie de canciones de esas que se saben todas las beatas desafinantes y yo le prohibí hacerlo. Al final, cantata 140 de Bach, Ave María de Schubert y algunas otras piezas del barroco español. Y la casulla del cura (el que durante 6 años le subía todas las semanas la comunión a casa a mi madre y que presenció toda la discusión con el organista), ¡una casulla negra de guitarra! totalmente tridentina jajajaja.
26/12/17 3:09 PM
  
Denisovic
Y lo peor de todo, es que la mentalidad de esa señora de que hay que "modernizarlo todo", especialmente en lo referido a la Iglesai, esta generalizado entre las personas. Es un síntoma de que vamos a ver cambios radicales que van a dejar a la Iglesia desmantelada.
26/12/17 3:29 PM
  
Manuel Cuevas
Padre Jorge, desde México le envío un saludo y mis oraciones por usted.
Que el Señor le permita seguir guiándonos con su ejemplo y enseñanzas, que son las de Cristo y la Iglesia, que lo proteja y fortalezca.
Gracias por ser fiel a Dios.
26/12/17 3:45 PM
  
juanlui
D. Jorge,

Muchas felicidades. Le encomiendo.


Tanhäuser,

Hoy no ha sido su mejor día:
"beatas desafinantes" Habla vd. como un ateo. Definir a unas feligresas así le deja a vd. a la altura del betún.

"cantata 140 de Bach, Ave María de Shubert" ¿ Vd. sabe que el canto de la misa está enfocado principalmente a la participación de la feligresía ? ¡ Cuanto mejor hubiera sido esas "canciones de esas"

En fin, acuéstese pronto, a ver si el nuevo día le da más de sí.
26/12/17 3:47 PM
  
Pelusina
Muchísimas felicidades .D. Jorge. Sigo rezando el avemaría cada vez que leo su blog.
El día de nochebuena asistí a una Misa de gallo tradicional. Y eso te transporta al cielo. Qué maravilla la liturgia bien celebrada.
26/12/17 3:57 PM
  
Enzo
Muchas felicidades padre, oraré un rosario por usted.
26/12/17 4:07 PM
  
Palas Atenea
¡Felicidades, Padre Jorge! ¡Bien por sus casullas dieciochescas!
26/12/17 4:11 PM
  
SR.
Felicidades Padre. "Y que tengas muchos más".

Ave María, llena eres...
26/12/17 4:13 PM
  
Haddock.
Mi mamá la Iglesia Tradicional, tuvo la milagrosa habilidad de sustraer sus más valiosas creaciones ( su liturgia, su piedad popular, los sillares de sus templos) a la injuria del tiempo. Las veo sub specie aeternitatis.

Menos capacidad tuvieron los "reformadores" y progres en general con sus iglesias modelo nave industrial, sus cumbayás, sus shows litúrgicos y su teología de grupo punk. Los veo sub specie excrementi.


26/12/17 4:13 PM
  
Haddock.
Y por supuesto, que se me ha olvidado, FELICIDADES.

Cuando tomaba el té después de comer acompañado con un bizcocho, se me ha aparecido un ángel para una revelación y confirmar mis sospechas:

El día de su ordenación el Espíritu Santo sonreía con picardía.

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...





26/12/17 4:33 PM
  
claudio
Felicitaciones por haber "obedecido" a la vocación, cuyo resultado recibimos con alegría de tus manos. Chesterton y Belloc (obviamente dos antiguos...) sostenían que si un hombre del siglo X apareciera de golpe en Londres o París de hoy reconocería que está en la Tierra al ver una Iglesia Católica o una Misa. Es decir lo permanente en lo pasajero. Lo único verdaderamente moderno es lo permanente. En este día de San Esteban recuerdo dos cosas totalmente diferentes pero unidas por la permanencia: Mt. 10, 22 y el Martirologio Romano en la figura de San Simeón el Loco.
Sigue buscando cosas "eternas" en los arcones de las Iglesias. Feliz Navidad.
26/12/17 5:28 PM
  
Pedro L. Llera
Querido P. Jorge:
Gracias por ser como es. Yo también soy teocéntrico y medievalizante como yo solo. Y cada día más, gracias a Dios. Yo debería ser un modernista recalcitrante por formación, pero la gracia de Dios me ha ido conduciendo y educando. Y le doy gracias a Dios por ello.
Un fuerte abrazo y felicidades por el aniversario de su ordenación.
26/12/17 5:35 PM
  
María López
Muchas Felicidades!!! Pediré por usted ahora en la Misa
26/12/17 6:40 PM
  
Francisco Javier
Pues yo veo que en los años 60s a ciertas personas dentro de la Iglesia se les ocurrio que se deberia de dar un salto a la modernidad, que se deberia de dialogar con el mundo moderno, se cambio la misa, se comenzaron a levantar armastotes horrendos pero muy modernos para "templos catolicos", se protestantizaron muchas cosas en la Iglesia, se comenzaron a tolerar cosas que anteriormente ameritaban excomunion y expulsion inmediata...y el resultado es evidente: Iglesias solas, crisis de vocaciones, paises otrora catolicos donde la fe católica ya no significa nada, ordenes y universidades catolicas promoviendo herejias y en guerra con las enseñanzas de la misma Iglesia...es que acaso la "modernidad" va de la mano con la fe? pues veo que no. Las piramides de egipto estan solas y representan una religion que hace milenios dejo de existir, pues con modernismo dentro de la Iglesia vamos por ese camino, a convertir nuestros hermosos templos goticos, barrocos o neoclasicos en simples museos.
26/12/17 6:48 PM
  
Tannhäuser
D. Juanlui: Me pilla Vd. en horas muy bajas y además en tiempo de Navidad, en el que no suelo ser propicio a aplicar a nadie el duodécimo mandamiento (el mandamiento a la mierda), así que no le mandaré a Vd. al referido destino, sino a paseo que es mas fino y acorde con este tiempo. No obstante, le recomiendo que no saque conclusiones, que visto lo visto, no es lo suyo. Y sobre todo, no vaya por ahí dando tantas lecciones no solicitadas ni repartiendo carnés de cristiano, al prójimo. Felices Pascuas (1 h. menos en Canarias).
26/12/17 7:10 PM
  
juan manuel ramilo costas
Claro: lo antiguo, a la basura, empezando por la abuela, que ya chochea.Al contenedor con ella y tengamos la fiesta en paz.
26/12/17 7:18 PM
  
Anacoreta
Muchas felicidades Pater y por muchos más que los siga celebrando y a nosotros deleitándonos. ¿Usted antiguo? pues échese para atrás, me cuentan que en una ciudad cuyo nombre me digiero y no me acuerdo, han echado a unas pobres monjas de hábito blanco hasta los pies, que no se lo quitan ni para ir al lavabo, con perdón, y que se dedican a la adoración perpetua del Santísimo; además cantan cada día la Liturgia de las Horas y la Misa, debidamente celebrada, con cancionero anterior al Concilio Vaticano II comulgan en el reclinatorio con bandeja y los fieles que quieran también. Por lo tanto, como son carcas y anticuadas, que tras una verja se pasan la vida rezando ante el Santísimo por los que no lo hacen, como centinelas en la noche oscura de este mundo, pues eso, fuera, porque desentonan en una diócesis progre de iglesia en salida, de los excluidos y descartados (pero no las cuentan a ellas), y porque no se adaptan a los nuevos aíres de la alegría, los saltitos y el jolgorio, de abrazos con el uno y el de más allá, el gaymonio, la cuchipandia y el kumbayá. Yo dijo como el otro: ¡Que se vayan ya, que se vayan todos! los destructores de lo esencial y nos dejen en paz. Por eso Pater, usted a lo suyo y nosotros igual. Ave María gratia plena, Dominus tecum...
26/12/17 7:36 PM
  
Primo
Felicitaciones, con Padre Nuestro, Ave María y Gloria, que también podrán decir que es muy antiguo....
26/12/17 7:44 PM
  
Piotr illich Kamenev
El argumento ad novitatem de esta merluza y tantos otros merluzos, es una falacia logica y ademas muy propia de este pais, mas que la tortilla de patata. En la pelicula “ Se armo el belen” (1970) de Jose Luis Saenz de Heredia, a Paco Martinez Soria, que interpreta al parroco, ya le aporrean con este argumento formulado de identica forma a como lo ha tenido que tragar Don Jorge. En eso son muy tradicinales, en la insistencia.
26/12/17 7:47 PM
  
Piotr illich Kamenev
Y por cierto, enhorabuena !!!! Y Con. Ave Maria, Gloria y visperas con antifonas gregorianas... Lo carca lo tengo yo tambien muy adherido, gracias a los benedictinos con los que me eduque.
26/12/17 7:54 PM
  
doiraje
Muchas felicidades, D. Jorge, por el aniversario de su ordenación. Qué momento más adecuado y hermoso para iniciar su sacerdocio que en pleno periodo navideño y en el día de S. Esteban.

Que Dios le conceda seguir sirviéndole por muchos años más. Y que nosotros lo veamos.
26/12/17 9:10 PM
  
Andrés Ortega Monge
Querido y admirado Padre Jorge:
Me atrevo a recomendarle la audición de "LA TRAVIATA". COMO CREO QUE ES vD, un hombre culto, sabrá de sobra su argumento. Lo que me evita tener que escribirselo aquí.
Pero si una "cortesana", en sus últimos momentos, es capaz de cantar (mientras muere, que nunca he podido entender como lo consigue), la maravillosa letra de Arrigo Boito, pidiendo perdón al Señor: "ADDIO DEL PASSATO", no creo que le sea difícil explicar a sus feligreses ya esa "amable criticona", que lo importante es el arrepentimiento, ocurra cuando ocurra.
¿No le suena D. Juan Tenorio, gritando desesperado, ante la inminencia de su muerte: (¡¡¡PERDONAME SEÑOR, PUES UN PUNTO DE CONSTRICCIÓN DA A UN ALMA LA SALVACIÓN.!!!
¡Ojala todos los católicos tuviéramos ambas situaciones como reflexión ante nuestra posible hora de la muerte, o como dice la Santa Iglesia. "en el "DIES NATALIS".
Con mí "AVE MARIA" (yo por mi cuenta le he añadido un "PADRE NUESTRO".
PAZ Y BIEN, de un Hermano en xtº;
ANDRÉS ORTEGA MONGE,
26/12/17 9:11 PM
  
jb
Feliz aniversario, otro añito más sirviendo a Dios y su Santa Iglesia para Gloria de Dios. Y vengan más Dios te salve María llena de Gracia... Madre de Dios camino del Cielo por su entereza y protección. Añado también oración a San Miguel Arcángel que seguro no sobra Padre.
26/12/17 9:12 PM
  
Carmen
Felicidades Padre, tanto por el aniversario como por sus sabias palabras. Que Nuestra Señora lo conseve muchísimos años con nosotros. Me hubiera encantado ver la casulla y el cáliz, y que ¡vivan el Canto Gregoriano y la Comunión de rodillas!
26/12/17 9:43 PM
  
Palas Atenea
Juanlui: Agradezca usted al destino que Herr Tannhäuser no esté en su mejor momento porque si no el rayo de Thor le habría partido por la mitad. Lo que ha dicho lo suscribo y lo rubrico. Yo no pude elegir la música en el funeral de mi madre, pero su selección (la de Herr) me parece perfecta, aunque también me habría conformado con un coro de benedictinos cantando gregoriano a cappella.
¿Desde cuándo se considera ateísmo llamar desafinantes a unas beatas? Yo misma soy una de ellas y no me encocoro, ni me desmeleno, ni me da un "perrente", que decía una amiga. ¡Anda, que...!
26/12/17 9:43 PM
  
Maria Alejandra
Felicidades, don Jorge, y gracias por su artículo, estupendo, como siempre. Tres avemarías y gloria. Que Dios le bendiga. Necesitamos curas como usted.
26/12/17 9:54 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Mis más cálidas felicitaciones a un comentarista tan vivaz y eficaz de la
situación tan nebulosa, por la que anda pasando la eterna Iglesia de Cristo.
Con todo, se me permita algunas observaciones.
Ni lo nuevo por nuevo es bueno, ni tampoco lo antiguo por antiguo.
"Nuevo" es el diente que aflora en la encía del bebito y todos nos alegramos.También es "nuevo", el cáncer, que se despierta en un paciente y caemos en gran tristeza.
Así también hay antiguedades (¡¡¡¡no tengo diéresis!!!!) y antiguedades.
Antigua era la "cauda y el armiño", amén del caudatario, las "chirothecae" (=guantes), con que entraban o se revestían los obispos en sus pontificales. Antiguas eran la "Sedia gestatoria", la "Tiara", la "guardia noble"....
Y a mi ver, la "Sacrosanctum Concilium", realizó una gran obra de renovación, en la liturgia, devolviendo a la vida de la Iglesia valores, que habían quedado desechados por siglos y siglos. La lengua vernácula, para que todos los fieles comprendieran mejor, lo que celebraban, la oración de los fieles, el saludo de paz, el mayor enriquecimiento del leccionario (lo mismo aplíquese al "oficio de lectura" en la "Liturgia de las horas").
Además, ya Pío XII había introducido saludables enmiendas. Recuerdo cómo, por siglos y siglos, se celebró la "Vigilia Pascual", los sábados santos...al mediodía, contra todo el sentido más obvio de lo que se conmemoraba. El mismo Papa redujo el ayuno previo a la comunión de 24 horas a una hora antes de recibir la Eucaristía.
Que hubo desvíos y exageraciones posteriores al Vaticano II, no lo negaré y los he sufrido mucho. Pero esto fue "post Concilium, non propter Concilium".
En la reforma litúrgica y, sobre todo la de la Misa, no sólo intervino el
generalmente abominado Mons. Bugnini, sino también el grandísimo
especialista en la historia de la Misa ("Missarum sollemnia"): Jungmann,
que ya, mucho antes del Vaticano II había hecho notar "involuciones"
notorias en la "antigua " celebración de la Eucaristía.
26/12/17 10:11 PM
  
Percival
Muchas felicidades por partida doble: Navidad, ordenación. En mi oración está.
26/12/17 10:23 PM
  
MIGUEL25
Felicidades Don Jorge, en su 38 aniversario de ordenación sacerdotal.

Y ahora la paga acostumbrada con el "plus" del Gloria y el Padrenuestro de propina.

Desde luego se está Vd. "forrando".
26/12/17 10:26 PM
  
maru
Primeramente muchas.felicidades por su ordenación sacerdotal.y, por supuesto, subrayo punto por punto todo lo que dice sobre la Eucaristia..Avemaria rezada.
26/12/17 10:34 PM
  
Emilio
Seré breve: ¡Felicidades y gratitud a Dios por habérnoslo traído hasta nosotros!.
26/12/17 10:55 PM
  
Juanestella
Ave María, don Jorge en el aniversario de su ordenación sacerdotal. Que el Señor le conceda inspiración para seguir en pié de sus cuatro parroquias: las de la Sierra de Madrid y esta de Infovaticana. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Amén. Juanestella.
26/12/17 10:59 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Enhorabuena y feliz cumple.
Y duro con su articulo que si se cree que ya ha terminado, por favor, échele un vistazo al devuelto que ha regurgitado el tal Castillo www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/12/23/jose-maria-castillo-la-degeneracion-se-extiende-por-la-iglesia-entera-iglsia-religion-dios-jesus-papa-vaticano.shtml
Duro y en la cabeza que no cojean.
Dios llama y con los años se ve claro que es Él el que llama y lo hace todo, pero jugando como un Padre con sus hijos queridos.
Felices Pascuas.
26/12/17 11:33 PM
  
BELELO
Soy uno de los Adoradores de la Capilla. Solo decirle que le leo, rezo por Usted a diario y mas hoy que es su anniversario.
26/12/17 11:40 PM
  
María Arratíbel
Muchísimas felicidades padre Jorge. Oremos unos por otros. Y Feliz Navidad
27/12/17 12:10 AM
  
Isabel.
Soy de su mismo parecer. Me gusta la belleza de la época que sea, y observo que por regla general, antes se creaba, construía, realizaba... más belleza que en la actualidad, en que se impone lo práctico y lo vulgar.
Una belleza debe ser esa casulla de seda del siglo XVIII. Nada que ver con lo que ahora se estila. Hace muy bien en buscar en el museo parroquial, que lo que hay en él se hizo para ser utilizado.
Felicidades por el aniversario de su ordenación sacerdotal. Dios lo bendiga.
27/12/17 1:31 AM
  
Pedro
Que cumpla Usted muchos años más como sacerdote y que el Espíritu Santo le ayude a iluminarnos con sus reflexiones, siempre oportunas.
27/12/17 9:17 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muchas felicidades
27/12/17 10:47 AM
  
irene
Felicidades Don Jorge,Ya sabe que cuenta con las Tres Avemarías y pido además por su salud
Dios lo bendiga.
Con afecto Irene, desde Buenos Aires
28/12/17 6:18 AM
  
Alejandra
¡Felicidades! Cuánto bien ha hecho su vocación.
Tiene su Ave María y su Gloria bien merecidos.
28/12/17 4:29 PM
  
MARIELA
Lo acabo de leer ahora!
Enhorabuena, padre Jorge por esos 38 años. Dios le siga bendiciendo muchos años más con la misma fidelidad al evangelio.
Y no le haga caso a la moderna esa. Seguro que es de las que les gusta más la fealdad que reina ahora en la Iglesia, desde las plazas de garaje, que es a lo que se parecen las construcciones actuales, al guitarreo infernal.
Yo también soy de las antiguas, de las que aprecian el silencio, el respeto a la Casa, las construcciones hermosas y la música gregoriana y renacentista.
Un entorno adecuado ayuda al alma a encontrarse con el Señor.
A los modernos, no les hace falta. Como se dedican a las cosas chipiriguays...
03/01/18 9:27 PM
  
Graliro
Que maravilla encontrarme con este articulo. Ya pensaba que no existen mas padres como el padre Jorge. Felices de sus feligreses. Los envidio sanamente. Aqui en la Argentina haria tanta falta. Rezo por usted . Feliz aniversario.
07/01/18 1:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.