Me ha gustado mucho un cartel de Cáritas Madrid

Que soy crítico con Cáritas, lo saben. Cáritas me parece una extraordinaria institución con una labor del todo encomiable en favor de las personas económica y socialmente más desfavorecidas. Llevo toda mi vida de sacerdote trabajando y colaborando con Cáritas.

¿Entonces cuál es el problema? El problema que un servidor ve en Cáritas, es la impresión de que, siendo el mejor escaparate de la Iglesia hoy, nos dé como una cierta vergüenza mostrarnos como creyentes y nos sintamos más cómodos como una ONG más. Insisto, impresiones. Desde luego un servidor quisiera campañas de Cáritas mucho más directamente confesionales.

¿En qué me baso para eso? Pues, por ejemplo, en las distintas campañas que se lanzan, donde lo específicamente católico está como desparecido, sin más referencia en ocasiones a la Iglesia que un mínimo logotipo de Cáritas al pie del cartel. Pueden, por ejemplo, visitar las galerías con los carteles históricos de algunas de sus campañas como, por ejemplo, el Día de Caridad o la Campaña de las personas sin hogar. Sigo pensando, es mi particularísima opinión, que falta confesionalidad.

Acabamos de conocer el cambio en la secretaría general de Cáritas Española. Tras ocho años en el cargo, lo deja Sebastián Mora, un secretario general que, si bien se defendió con bastante dignidad dentro de la casa, no podemos decir lo mismo fuera de ella. Le sustituye Natalia Peiro Pérez, que desde 2015 venía desempeñando la dirección del Área de Comunicación, Sensibilización e Incidencia. Pues a ver qué tal va la cosa, porque de Natalia han dependido campañas y materiales, y últimamente han tenido sonoros patinazos, entre los cuales encontrarte con materiales propios de Cáritas sin una referencia, ni una sola, a Dios, Cristo, la Iglesia, sin una sola palabra de la Escritura, sin un solo texto de la doctrina social de la Iglesia. Esto no puede ser. 

Y sin embargo, es. No parece de recibo que un cuadernillo que edita Cáritas, con doce páginas, explicando el problema de las personas sin hogar, por ejemplo, y que se reparte ampliamente en parroquias y fuera de ellas, no tenga más referencia que la declaración universal de los derechos humanos. Ni nombrar una sola vez a Dios, a Cristo, a la Iglesia. Sin ofrecer una sola frase de lo que la Iglesia afirma en su doctrina social. Pueden comprobarlo. 

Dicho esto, me agrada comprobar que el cartel de Navidad de Cáritas Madrid de esta campaña de 2017 sea un cartel específicamente católico, con cita bíblica y todo. Fantástico, y que por ahí sigan las cosas. Por cierto, me consta el esfuerzo de Cáritas Madrid por su especificidad católica y cómo incluso en ocasiones se ha desmarcado de Cáritas española justo por ser de verdas católica. Gracias a los que habéis luchado por ello, porque estas cosas encima no se suelen agradecer. 

 

26 comentarios

  
Lector
En Cáritas hace tiempo que descubrieron que su publicidad navideña masiva (porque hay que ver la de campañas mediáticas, de carteles de papel satinado y de toda clase de creaciones que lanzan al cabo del año) puede aparentar ser "católica", porque entre las tocas orientales de la Virgen y el "hiyab" del integrismo islámico, la deseada asociación mental es sumamente productiva. A mí nunca me ha convencido este truco multi-culti. Y al final me borré.
15/12/17 10:31 AM
  
Francisco de México
¿Premiarán o castigarán al responsable del cartel?
15/12/17 11:47 AM
  
DJL
Diferencia entre CÁRITAS y una ONG según el entonces cardenal Bergoglio.
https://www.youtube.com/watch?v=R0plFSJucfY
15/12/17 12:38 PM
  
Lisardo
Pues si la directora de las campañas publicitarias, llamemoslas laicas, es ahora la responsable, apañada va Cáritas España.
Hace tiempo que colaboro económicamente con instituciones más católicas como AIN.
15/12/17 12:40 PM
  
F C Romero
Pues D. Jorge a ver si lo extraordinario,se hace ordinario. Plantea en esta y en otras columnas, algo que pensamos y comentamos muchos; que cualquiera que no conozca qué es Cáritas, que los hay y muchos más de lo que se pudiese creer, viendo lo primero que ven de la propaganda que se hace habitualmente, no saben que Cáritas está vinculada a la Iglesia Católica. No hay nada, símbolo o texto que de una idea de la catolicidad de la organización, pues ni siquiera el nombre, pues ya el latín brilla por su ausencia y poca gente lo conoce, y en español, la palabra "caridad" se ha sustituido por la manida "solidaridad".
15/12/17 1:07 PM
  
Lourdes
Lo siento pero el cartel me parece pro-islámico. No lo identifico con la Navidad ni a la tercera.
15/12/17 1:13 PM
  
N.T.
No estoy muy segura que la del banco sea la Virgen María con la maleta...
más parece una musulmana. La imagen es muy ambigua.
Visto como se vuelcan ¡literalmente! con el Islám dudo mucho de esta campaña. Constato diariamente como alimentan a nuestros verdugos...
15/12/17 1:36 PM
  
Aro
Siempre he colaborado con Cáritas, pero con cierta aprensión por que me da la sensación de que frecuentemente en al ¿dirección?, hay mucho vendedor de humo y no quiero pensar que encima sean cargos bien remunerados. Si se convierten en una ONG, me borro, pues las ONG´s las elijo yo sin ningún compromiso.
15/12/17 1:45 PM
  
Maria Elizalde
Y, qué tal si escribimos a Cáritas, o a la diecciòn de Cáritas, diciendo las carencias que sufrimos por su parte... como católicos. Cuesta un trabajo, claro, pero igual hacen caso, aunque sea en la propaganda, porque ésta señora si era la responsable de comunicación, pues...
Hoy le he oido hablar de la responsabilidad del cargo, pero lo primero le hacía ilusión por ser mujer. ¡Qué aburrimiento! Siempre lo mismo... que si las mujeres... y los hombtres.... bla, bla, bla... Desde luego nada de asumir una tarea dentro de la Iglesia.
15/12/17 3:04 PM
  
Percival
Efectivamente, se juega con la ambigüedad típica de la propaganda: puede ser lo mismo la Sagrada Familia que una familia de inmigrantes musulmanes... Se trata siempre de "encarnar" el mensaje.
Lo malo que es que se pueda encarnar tanto que se quede a ras del suelo.
15/12/17 3:49 PM
  
Fray Escoba BCN
Suscribo las lineas de N.T, punto por punto
15/12/17 4:27 PM
  
Haddock.
Sugerencia para la siguiente campaña de Cáritas:
Se ve la foto de un tío con cara de loco ( yo mismo puedo servir) con una biblia en la mano y una imagen de la Inmaculada detrás, y el pie de foto dice:
"Es probable que no lo entiendas; A mí mismo me cuesta. Pero si hoy comes caliente, y te damos un abrigo, agradécelo a Cristo Rey del universo. Es por Él por el que estoy aquí pasando horas.
Al menos sé agradecido con quien inspira y fomenta todas estas cosas"


15/12/17 4:39 PM
  
Palas Atenea
Sacar punta a lo que es romo no lleva a ninguna parte. La Virgen no parece pro-islámica, parece lo que siempre se ha visto en los nacimientos: una mujer judía del s. I con una túnica, exactamente igual a la que tengo en mi Belén.
15/12/17 4:41 PM
  
Lector
¡Palas, qué suerte: entonces mi barrio es el bíblico Ain Karem y no el murciano San Antolín! Porque si vieras la de "mujeres judías del s. I" clavaditas a la del cartel de Cáritas con las que me cruzo a diario...
15/12/17 5:33 PM
  
Lector
Y fuera ya de bromas, abandonemos toda esperanza. A Francisco y a los obispos españoles no les desagrada que España y Europa puedan perder del todo su entraña cristiana. Hoy mismo en un comunicado episcopal en el que se riñe al Gobierno por no introducir muchos más 'refugiados', se blanden los textos del Papa como para llamar a una nueva reconquista... pero al revés:

"Me preocupa todavía más la triste constatación de que nuestras comunidades católicas en Europa no están exentas de estas reacciones defensivas y de rechazo, justificadas por un no especificado 'deber moral' de preservar la identidad cultural y religiosa original".

Que Dios se apiade de nosotros.

15/12/17 6:07 PM
  
artillero
Es una imagen ambigua. A primera vista parece un Misterio, pero... ¿que papel tiene la maleta en la escena? Yo lo definiría con dos dichos: Nadar y guardar la ropa -o- Dios e bon e o demo non e malo...
15/12/17 6:48 PM
  
TEBERLINZ
YO CREÍA QUE ESTABAS EN COREA DEL NORTE
15/12/17 7:49 PM
  
Cordobés
P. Jorge, cada Cáritas Diocesana es un mundo, por lo que haría bien en concretar que sus impresiones se refieren a la confederación de Cáritas Española. Cada una de las Cáritas Diocesanas son, como sabe, autónomas. Es más, cada Cáritas Diocesana es reflejo de su Obispo, que en definitiva es quien la preside, aprueba sus campañas, elige y nombra a sus directivos. Por lo que conozco, la Cáritas Diocesana de Córdoba es en todo claramente confesional, sin complejos, católica y plenamente eclesial. Si alguna no es así, quien debe mirárselo es su obispo.
15/12/17 8:39 PM
  
Tibidabo
La dirección nacional, era podemita a tope, siempre dando la lata con los derechos, algunos sobrevenidos,sin recordar la entrega, sacrificio y superación personal, de cada persona y de la comunidad, Caritas no es una Ong, es Iglesia o no será nada, la de mi parroquia, pasa de organizar su Eucaristía mensual, incluso en la Jornada Nacional de la Caridad, no quisieron repartir los cestos de la colecta y otras mas gordas.
15/12/17 10:03 PM
  
Albert L
Yo ya no apoyo a Caritas, lo siento. Sus mensajes y publicidad dicen claramente que han olvidado a Dios. Antes apoyo a un ateo que a un apóstata.
15/12/17 10:28 PM
  
Mª Pilar
Me alegro mucho que en diócesis como Cordoba Caritas siga siendo confesional.
Lo propio de Caritas ha de ser la Caridad, no una mera solidaridad, pues eso puede ser el objeto de otras ONG muy respetables.
15/12/17 11:06 PM
  
Luiscar73
NT; "Constato diariamente como alimentan a nuestros verdugos..."
Fray escoba; "Suscribo las lineas de N.T, punto por punto".
Romanos; 12;20; "Tambien dice; si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, si tiene sed, dale de beber, que si haces esto,haras que se sonroje".
15/12/17 11:11 PM
  
Palas Atenea
Lector: Pues viste a la Virgen con vaqueros y un jersey que quedará muy mona. En Palestina todo el mundo vestía igual, a ver si nos vamos a volver esquizofrénicos. Los galileos no se vestían de manera diferente que el resto de los pueblos semitas, incluso hablaban arameo como los persas. Yo veo a una mujer galilea de la época que es, justamente, lo que la Virgen fue mientras caminó por este mundo. ¿Cómo quieres que la representen? En el Barroco se la vestía con trajes de la época pero las representaciones modernas son más realistas. El mismo Jesucristo llevaba una túnica y un manto ¿cómo iba a vestir?.¿Acaso puedes distinguir a San Pablo de un filisteo por cómo iba vestido o por los rasgos faciales siendo ambos semitas? Porque si pensabas otra cosa ya puedes ir aterrizando ya que Jesucristo eligió nacer donde nació y no en Europa.
15/12/17 11:15 PM
  
Haddock.
Teberlinz:

La elegancia expositiva y la profundidad teológica e intelectual de su comentario, me han dejado sin palabras ( circunstancia muy poco habitual en mi persona humana y física, fistro duodenal)
Le informo de que a la izquierda de su teclado tiene una tecla con la inscripción "bloq mayús" , pulsándola, podrá escribir comentarios sin que se le note tanto el pelo de la dehesa, e incluso, podrá parecer digno.

16/12/17 12:05 AM
  
N.T.
Luiscar 73:
Mateo 7:6 :
No deis lo Santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen...

19/12/17 11:11 AM
  
A Lector y N.T.
Veréis, es que si no fueseis tan ignorantes, sabríais que las musulmanas de ahora siguen vistiendo de manera similar a todos los pueblos semitas de la Antigüedad, incluyendo nuestra Madre la Santísima Virgen María: sí, con túnica de cuerpo entero, toca y velo. Ni Cristo ni su Madre eran europeos (que, por cierto, en aquellos tiempos vestían de manera no tan distinta, al menos las mujeres.) Somos nosotros los que hemos cambiado en estos siglos, no los musulmanes (pero el hábito de las religiosas católicas sigue el modelo.) ¡O a ver si ahora van a tener que representar a la Santísima Virgen con vaqueros y top (con perdón) para que no os pongáis paranoicos! ¡Que mi abuela también llevaba vestido hasta los pies y velo (pañuelo) en la cabeza hasta bien entrados los años '50 del siglo pasado! ¡¿De dónde habéis salido vosotros, por favor...?!
23/12/17 3:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.