Primer contacto con mis nuevas parroquias. Rafaela da señales de vida

Sí. Porque ayer, al llegar a la reunión del nuevo arciprestazgo, Paco, el arcipreste, me entregó un misterioso paquete. Dentro de él, una caja de buñuelos rellenos y una carta con el texto que pueden ver en la foto. No me digan que no es un detallazo.

Por la tarde me acerqué a conocer mis nuevas parroquias. Braojos para empezar. Mi agradecimiento más sincero para Ricardo, el alcalde, y Cándido, el fidelísimo sacristán, por sus atenciones, el cariño, la entrega. Da gusto. Una bendición de Dios. No se me pierdan la iglesia parroquial de Braojos, que es una auténtica maravilla, y que me mostraron detenidamente. Bendito sea Dios, pero qué joya de iglesia parroquial ha querido poner Dios en ms manos. Saludé ya a algunas personas y me fui encantado del pueblo.

A La Serna se vinieron Ricardo y Cándido para mostrarme la casa parroquial. Una encantadora casa de planta baja con un enorme jardín que va a hacer las delicias de Socio. Tenemos que dar una manita de pintura, pero estoy deseando instalarme allí. Estando en la casa se nos incorporaron Alfredo, de Gascones, y Juana, con las llaves de la iglesia. Mucho más sencilla, pero con un retablo barroco que quita el hipo. Arregladísima y cuidadísima.

Y con Alfredo a Gascones. Peazo iglesia tienen en ese pueblo. Enormes dimensiones. Cuidada al máximo como las otras. Otro pueblo pequeño, con su vida, donde también he ido saludando ya a algunas personas. Con Alfredo charlé y charlé, me presentó a su esposa y a alguna otra señora y encantado de la vida. Alfredo es otra persona que me causó una excelente impresión, y dicen que soy bueno para “calar” a la gente. Creo que los dos nos hemos caído bien. Los dos no, los cuatro, porque Ricardo y Cándido son un encanto de amabilidad y servicialidad. O los cinco, porque la sonrisa de Juana, de La Serna, no tiene precio.

¿Y pastoralmente, cómo está aquello? Me sorprendió que en Gascones, con ese iglesión, me dijera Alfredo que solían celebrar la misa en una salita aneja. Suelen venir a misa catorce, quince personas, me dijo. Ya, a diario, respondí yo, digo los domingos. No, no, Jorge. Los domingos catorce o quince. A diario no hay misa… Pero sí hay niños en el pueblo, que van al colegio a Buitrago.  Tenemos quince niños en edad escolar.

Pregunté en La Serna por catequesis. Me dice Juana: pero si aquí no hay niños. Me cuentan que en La Serna, los domingo a misa van cuatro o cinco en invierno. Y en la sacristía hay una mesa camilla y unas sillas por si se necesita hablar con alguien.

Algo más de asistencia a misa tenemos en Braojos, donde una vez al mes tienen su minerva con el Santísimo, es decir, procesión solemne por el interior del templo.

Por supuesto que en la casa parroquial de La Serna hay una buena conexión a internet. Así que, si el señor director de Infocatólica no decide otra cosa, aquí seguiré con todos ustedes. Eso sí, no sé por qué me da que el blog va a notar el cambio de parroquia. Va a ser un blog mucho más sencillo, más de pueblo, más de Rafaela. Ya me entienden. Y es que en un pueblo a 80 km. de Madrid, con diez o doce personas en misa dominical, las dubia, el P. Ángel y San Antón,  la Amoris Laetitia, las ocurrencias del cardenal de Chicago, Los carteles más o menos confesionales de Cáritas o las últimas elucubraciones de Castillo o Fauss, importan bastante poco. No creo que a Cándido o la señora Juana los pueda importar mucho. Y si a ellos les deja indiferentes, imaginen a un servidor… Falta me hacía separarme de estas cosas.

Qué bueno ha sido Dios conmigo regalándome estas tres parroquias. Bendito sea. 

35 comentarios

  
Anonimo
Me da a mi que esa cabeza entre buñuelo y buñuelo ya esta dando vueltas para multiplicar la asistencia a misa, montar la catequesis, etc...

27/10/17 9:23 AM
  
Isabel.
Falta le hacía separarse de esas cosas... Y a mi, y a muchos... Y dejarlas en manos de Dios qué es el Señor de la Historia.

Le veo feliz y me alegro. Que sea enhorabuena D.Jorge.
27/10/17 9:25 AM
  
Jacinto
D. Jorge, ya puse en manos de la Virgen del Pilar sus tres pueblos (poco a poco los memorizaré). Me pareció que me decía algo así como "a ver si aprendes tú" . En esas estamos.
27/10/17 9:43 AM
  
José Ángel Antonio
A ver qué dice Cigoña de las danzas esas que hacen dentro de la iglesia de Braojos... ¡¡Danzas en la iglesia!! Penitentiagite!!!
27/10/17 10:02 AM
  
Tannhäuser
Pater: Me apuesto unos vinos con unos torreznos y una ensaladita de corujas a que dentro de un año las cifras de asistencia a misa serán bastante mayores. Y habrá catequesis. Enhorabuena, otra vez.

Eso sí, cuidado no vaya a engordar, porque las patatas de Gascones tienen fama, al menos eso dice una coplilla: "Para patatas Gascones, para judías, Piñuécar y para mover el culo, las mozas de Villavieja (del Lozoya)".
27/10/17 10:09 AM
  
SR
Un desperdicio de sacerdote que lo manden ahí.
27/10/17 10:22 AM
  
josep
ánimo.
27/10/17 10:31 AM
  
Álvaro
Buenos días Don Jorge.
Cuanto me alegro de la buena acogida que le han dispensado. No me cabe duda de que con la ayuda de Dios, los mimbres de que dispone y su iniciativa, amplisimamente acreditada, la vida eclasial de sus pueblos, que no esta mal vista la población que tienen, se muktiplicará en todos los sentidos lo cual me alegra muchísimo. En cuanto al "cambio temático" del blog, que me alegra siga manteniendo no sabe usted cuanto. seguro que vamos a agradecerlo tanto sus parroquianos virtuales como los reales que seguro ven potenciados y más visitados sus pueblos, por no hablar sin duda de que reciben un sacerdote fabuloso que les va a acompañar en su vida con cercanía y seguridad lo que no es poco. Por cierto he visto el video que enlaza y que cosas tan extraordinarias se esconden tan cerca de nosotros sin que apenas nos demos cuenta, desde luego merece la pena acercarse a conocer estas zonas. En fin que me alegro de que el primer aterrizaje haya sido bueno que espero que pronto se adapte a las novedades y que nos mantenga informados. Un saludo y cuente con mis oraciones.
27/10/17 10:48 AM
  
Mery
A mí tb me da que en poco tiempo están ardiendo esos pueblos!Suele ir en proporción al celo apostolico del piromano mayor : el sr cura del lugar.
Con la falta que haría un pirómano en mi pueblo....
27/10/17 11:06 AM
  
SR.
La persona que ha comentado a las 10:22 no es el verdadero y original SR., que por cierto se escribe con punto, querido.

Como ya le dije en su penúltimo post, le deseo lo mejor. Nunca he pensado que fuera un "desperdicio", pues todas las almas, sean de serranos o urbanitas, merecen llegar al Cielo.
27/10/17 11:33 AM
  
Palas Atenea
Ya se lo dije, D. Jorge, las memorias del cura rural, una exquisitez casi imposible en estos tiempos. Le animo a que nos hable de toda esa gente que todavía son personas en su totalidad y no minusválidos mentales. Me pirro por saber de Juana, Alfredo, Ricardo y Cándido y, por supuesto, de Doña Rafaela, mándele recuerdos de mi parte aunque, bien visto, mejor no me nombre porque va a ir al santoral a buscar Santa Palas de Atenas y no la va a encontrar.
27/10/17 12:03 PM
  
Ronin
Me dan ganas de mudarme a uno de esos pueblos o alguno cercano, la verdad.
27/10/17 12:17 PM
  
Osvaldo
Bendito sea Dios. Bendito sea Usted son Jorge por está nueva etapa que Dios pone en sus manos. Le llama de nuevo a ir Dic un álbum. Y usted respondió con generosidad Ecce ego quizá vocasti me....
Y lei este post Y el anterior y no puedo evitar que las lágrimas broten de mis ojos y que mi pobre alma se escribe en dolor. Yo también sacerdote pero ahora sin poder ejercer mi Ministerio sacerdotal, mi altar una vieja máquina de coser, mis feligreses mis ancianos padres, y ahí en Cruz mi sacerdocio y mi vida entera. Ojalá pudiera tener parroquia de nuevo. Ojala Roma me diera Misericordia....
Pida por mi. Si ve conveniente no publique mi comentario. Suyo en Cristo

- - - - - -
Jorge:
Lo publico emocionado. Sacerdote siempre. Por encima de todo. Un abrazo enorme.
27/10/17 12:31 PM
  
Cordá Lac
D. Jorge: No me diga que no se nos tiene que caer la cara de vergüenza a todos los católicos de ahora si comparamos las iglesias (la casa de Dios) que construimos ahora (ponga cada cual su período) con las que construían nuestros abuelos (ponga cada cual el número de generaciones) incluso en los pueblos más pequeños.
27/10/17 1:21 PM
  
Ramvel
Me alegro p. Jorge que pueda emprender una nueva aventura en pos del Evangelio, en un ambiente donde usted se siente como pez en el agua.
No me cabe la menor duda de que el Señor derramará bendición tras bendición a esa comunidad por intermedio de su ministerio sacerdotal.

No puedo dejar de mencionar el enorme contraste con mi comunidad, en una ciudad cercana a la capital del Paraguay.
Formamos parte de una parroquia con un enorme territorio, repartido en 80 capillas (entiéndase por capilla como una "sub-parroquia"). Formo parte de la comunidad de una de estas capillas. Aquí no tenemos sacerdote permanente, solo nos visita una vez al mes. Al frente de la capilla está el delegado (delegado del párroco) que es un laico que dirige la celebración de la palabra los domingos.
El contraste que mencionaba es con relación a la cantidad de niños en la catequesis. Ronda casi invariablemente los 300 niños, adolescentes y jóvenes cada año.

¡Cuánta falta nos hace algún sacerdote como usted!

Pido a Dios por su ministerio. Y seguimos pidiendo también que el dueño campo pueda enviar más obreros a su mies.
27/10/17 1:48 PM
  
Luis Rosas
Desde la república de Panamá, celebrando con Ud. su regocijo padre. Siempre pendiente de sus escritos.
27/10/17 3:42 PM
  
Haddock.
Como pez sacado de la pecera para soltarlo en el río, como una alondra loca cantando sin cesar en la rama del álamo en primavera, creo que así se va a sentir D. Jorge en su nuevo destino. Socio,ni te cuento.
Qué acertada la expresión de "Bienvenido a casa". Me permitirá la audacia de conociéndole sólo por sus posts desde hace años, me atreva a decir que un cura cabal de profunda/humorística humanidad (es lo mismo) y honda espiritualidad como a usted le considero, va a encontrar su humus perfecto. El de escuchar al anciano Ramiro o a Rafaela con una proximidad que es más difícil en las ciudades. El administrar Sacramentos, consolar o reafirmar a los fieles corriendo de un pueblo a otro llegando a la noche a casa con los zapatos sucios de barro, me parece que es el más hermoso poema que se le puede ofrecer a Dios.

Cuente con mis oraciones y que el Señor le bendiga en su nueva etapa.




27/10/17 4:35 PM
  
maria
Me alegro mucho de que, después de visitar sus nuevas parroquias, esté tan contento, pero cpincido con la persona q emitió un comentario relativo a que vd.se merecía una parroquia mejor (nunca sabremos que es lo mejor), pero lo que está claro, perdón por el simil, es que los buenos militares tienen q estar en vanguardia. Es cierto, q en la retaguardia tiene q.haber militares que sostengan su mantenimiento pero lo q está claro.es que los buenos están en vanguardia para intentar ganar las batallas y finalmente las guerras.
Le deseo lo mejor. Dios lo bendiga.
27/10/17 4:51 PM
  
María López
Parece que le hayan dado un "toque" y por eso nos va a dejar sin sus enjundiosos artículos. Si es por eso no digo nada, pero si no es así me parece que el Señor le ha mandado a un pueblo tranquilo para que tenga más tiempo para denunciar los sucesos que están ocurriendo últimamente en la Iglesia y que por desgracia no han hecho más que empezar. Tiene que seguir denunciando los abusos que sigue haciendo y los que vas a haber para que la gente abra los ojos.
Si no los demás terminaremos contagiandonos del mundo y pensando que ahora ya no hacefalta tener hijos como Conejas porque ahira ya no es cómo en los tiempos de Cristo, ahora hay sobre población y no debemos agotar los recursos del Planeta. Y quizás Lutero no era un Hereje como nos han hecho creer hasta ahora sino un pobre sacerdote incomprendido en su tiempo.etc
27/10/17 5:25 PM
  
Eunice
Hace un par de horas acaban de declarar la Independencia en Cataluña. Como yo soy del otro bando ya estoy pensando en la suerte que me va tocar correr. Mira por donde un lugar tranquilo, apacible y sobre todo con un sacerdote como Dn Jorge eso es como miel sobre hojuelas. Mire si hay alguna casa vacante que me escapo sin mas tardar.
27/10/17 5:31 PM
  
Maribel
Querido D. Jorge:
Le confieso , que al principio no sabia muy bien que pensar de su nuevo destino.
Hasta crei que era una de sus historias para hacernos pensar, pero ahora , me alegro por usted aunque el cambio es muy grande.
El que tiene a Jesus en su corazon, lo trasmite este donde este.
Asi que mucha suerte y adelante.
27/10/17 5:35 PM
  
Eunice
Oiga P. Jorge; no soy yo solo quien quiere escapar de Cataluña. En cuanto he corrido la voz ya se han adherido unas personas mas y esto no ha hecho más que empezar, todos buscamos unos habitáculos idílicos como pinta de esos pueblos. Diga pues a los respectivos alcaldes que vayan proporcionado viviendas para acoger a tanto fugitivo
27/10/17 5:40 PM
  
Carlos
"Falta me hacía separarme de estas cosas."

Ya, apreciado D. Jorge. Es lo primero que pensé cuando usted hizo su anuncio: D. Jorge está harto. Si cree que esto fue un juicio temerario, hágamelo saber para que lo tenga en cuenta en la próxima confesión.

Rece, por favor, por todos nosotros. Rezaremos por usted.
27/10/17 5:45 PM
  
Adrián Ferreira
Rezare tb por el p. Oswaldo un abrazo
27/10/17 10:02 PM
  
María López
Eunice pida que le den casa y trabajo, al fin y al cabo sois Refugiados políticos!!! Esperemos que esto dure poco porque lo peor es que nos tocará pagarlo entre todos.
27/10/17 11:57 PM
  
Silvia Inés
Padre Osvaldo: que Dios lo bendiga y el sto. Cura de Ars le conceda la gracia de volver a una parroquia lo antes posible!
Padre Jorge: desde Argentina seguimos rezando por su apostolado en estos pueblitos españoles y su gente maravillosa.
28/10/17 12:28 AM
  
FC Romero
D. Jorge ¡cómo me alegro al comprobar que su ánimo está intacto!. Además cuántas gracias hay que darle a Dios por un sacerdote que está y estará al pie del cañón en otro frente, pues hoy la Iglesia tiene frentes no sólo fuera, sino también dentro, como los ha tenido en otros tiempos, y no por ello ha dejado de servir a Dios en todos los lugares en los que ha estado presente; salvando la civilización cristiana, ya fuese en un monasterio alejado del mundanal ruido, o con el sacrificio de los mártires no sólo de la antigüedad, sino también de nuestro tiempo, ya sea en pueblos apartados de la carretera general, o al frente de parroquias urbanitas o en cualquier misión del más recóndito lugar de la selva.
Me alegro por Ud. D. Jorge, y porque tendrá conexión de internet que seguro le permitirá enviar sus comentarios y permanecer al corriente de lo que es y de lo que no es noticia.
Por cierto, ya que tiene más próximo el campo, a la vista de como está la cosa de la sequía, una rogativa por la lluvia, que tanta falta hace, aunque eso suponga una nevada en donde Ud. está, sería también una buena forma de entrar con buen pie, y todos se lo agradeceríamos, por lo menos los de esta España seca y no sólo de lluvia.
Perdone por el atrevimiento de lo que le he sugerido, pero es algo tan necesario y olvidado...
Que la Virgen le acompañe. Ya nos contará las advocaciones que hay en esos pueblos y los Santos Patrones, para encomendarnos y encomendar a ese cura serrano, de la otra cara de las montañas. Cuente con nuestras oraciones.
28/10/17 1:03 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
Querido Padre, hago mías las palabras que más arriba le escribía Mery.
No tardará mucho en llenar de fieles sus parroquias, o al menos de hacer que concurran todos o casi a sus magníficas misas, que lo serán porque el Espíritu Santo anida en los corazones felices, y el suyo destila alegría, y contagiarán el amor a la Bendita Trinidad Santa. Disfrute los buñuelitos que hoy recibió, que mañana los de Rafaela, Juana o Carmen le pondrán a usted rellenito. Mis oraciones, como siempre, le acompañan.
28/10/17 2:46 AM
  
Martinna
Saludos y enhorabuena, D. Jorge
Es una buena idea que los sacerdotes estén cerca de su casa y su familia. En su hábitat natural cada cual se siente más en su sitio. Aunque por ahí suele nevar en invierno, sin embargo, el frío que hace es serrano, saludable, alarga la vida.
Por sus escritos parece que le gusta más ser cura rural, así que vivirá dando gracias a Dios porque sanos pueblos y buena gente son.
Este verano estuve de visita por ahí, y el verano que viene también daré una vuelta, veré sus nuevas parroquias con mayor atención.
Como en Madrid tienen más de todo, es justo que, al menos, los pueblos pequeños tengan buenos sacerdotes.
Gracias a su blog es párroco de todos nosotros porque en este caso somos más bien parroquianos que fans.
Que Dios le conceda todos sus dones y gracia abundante.
28/10/17 3:30 AM
  
Residente en Fátima
En mi entorno diocesano ir a los pueblos se toma como un mal inevitable de recién ordenado o un castigo encubierto. Y es que los que mandan piensan así y conozco casos reales. Gracias Padre Jorge por su integridad sacerdotal y el entusiasmo contagioso que transmite. Que Dios le siga bendiciendo.
28/10/17 10:35 AM
  
Emilio
Que no se hagan excesivas ilusiones que sólo de lo hemos "arciprestado", y lo que se presta se devuelve...
Sigo intrigado con la Sra. Rafaela. Analizando su dedicatoria encuentro estos elementos que me traen en un sinvivir: en el léxico aparece "premura", si alcanzo a verlo bien; en cierta ocasión importante hablaba el delegado al pueblo reunido después de haber recogido sus peticiones, y les decía: en cuanto a vuestras necesidades, voy a la Diputación a hablar "con premura"... A lo que alguien desde el fondo gritó: "¡que viva Premura". Mismamente.
"Así que, si el señor director de Infocatólica no decide otra cosa, aquí seguiré con todos ustedes": ¡qué alivio, temí que lo perdíamos!.
Y cuidado con el azúcar y la manteca, que no me creo que hayan llegado los sucedáneos hasta allá arriba. Y ya no estamos para excesos de esos.
28/10/17 12:35 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
D. Jorge, 'Un Curita cañón' del Siglo XXI.
28/10/17 1:10 PM
  
doiraje
¡Cuánto me alegro de esa acogida! Quizá sea la experiencia de acoger una de las manifestaciones más altas del amor. Dios ya va operando en su nueva realidad, si es que lo ha dejado de hacer alguna vez.

Que Dios le colme de bendiciones.
28/10/17 2:16 PM
  
Anacoreta
Querido D. Jorge, tiene usted suficiente capacidad para extraer grandes cosas desde la simplicidad. Y cuando eso llegue, que llegará, ante la perspectiva por parte de los superiores de enviarlo al desierto y temiendo que usted lo haga de regadío, agravando con ello el cambio climático, se lo pensaran dos veces. Así que, deseosos estamos de conocer los movimientos de su nuevo pastoreo. Será una delicia leer sus relatos pastorales entre corderos, becerros, gallos de corral, tomates, berenjenas, y demás berzas, desde la visión contemplativa de sus rafaelas, Socio, juanas, ricardos y antonios. Es usted un mimado de Dios, se lo lleva a un sitio más apartado, como a los Apóstoles, para compartir con usted los grandes misterios que la naturaleza nos ofrece. Será usted más sabio y baluarte contra los insensatos.
30/10/17 8:12 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Pues nada, Gran Padre Jorge, que es usted un Privilegiado ¡con el Pluriempleo! Ja, Ja, Ja. Y en serio que triste, entrañable y patética la situación de la Iglesia en los antaño religiosos Pueblos españoles ¡O era todo fachada, apariencia, querer dejarse Ver, y cuando hay que demostrar la Fe, 4 Gatos y mal avenidos! En fin, Peor es, en mi Opinión, en las caóticas y apóstatas ciudades, aunque allí aún vayan grupos de gente ¡no muy numerosos! a Misa ¡Y arregle lo de Misa diaria, por Favor, Gran Padre Jorge, si puede, porque aquí en Barcelona, sin ir más lejos, cada vez son menos las Iglesias de Misa diaria! Nada más.
31/10/17 5:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.