No es fácil comprender a los obispos

En alguna ocasión ya he dicho que los obispos tienen una lógica peculiar, tanto que dudo que sea una lógica del todo lógica. Es la suya. Punto.

La conferencia episcopal española tiene una comisión permanente que estos días ha estado reunida y ha aprovechado para hacer pública una nota inane sobre los gravísimos acontecimientos que se están viviendo en Cataluña, acontecimientos tan graves que su majestad el rey ayer mismo los ha calificado de “deslealtad inadmisible de la Generalitat”. Desafortunada nota que ha conseguido el enorme logro de disgustar por igual a todas las partes.

A mí que los políticos no comprendan la nota me importa poco. Que tampoco la entiendan los fieles, en una inmensa mayoría, me preocupa más. Que no la entiendan ni la compartan obispos, simplemente una locura.

Fray Jesús Sanz Montes, miembro por cierto de la comisión permanente, se desmarca de todo lo cocinado en una extensa entrevista en La Nueva España. D. Demetrio Fernández también se desmarca del asunto. Lo mismo D. José Ignacio Munilla. Ídem de ídem D. Jesús García Burillo. Esta mañana leo un tweet de D. Juan del Río, arzobispo castrense: “Frente al independentismo fanático y violento, confiamos en Dios y nos unimos al Rey en su defensa de la libertad y del orden democrático”.

Todo esto me huele a que dentro de la misma Conferencia no se entienden entre ellos. Pero claro, se supone que la comisión permanente tiene miembros votados por los mismos obispos, y a la vez resulta que lo que la comisión publica parece que disgusta a unos cuantos de ellos. No se entiende, a no ser que algunos cardenales, especialmente Blázquez, Osoro y Omella hayan impuesto una línea difusa, tan conciliadora que no diga apenas nada queriendo decir algo. Cañizares se ha manifestado abiertamente en otra dirección.

Lo comprendo. Para Omella no tiene que ser nada fácil posicionarse contra algo y alguien con quienes tiene que vivir, convivir y negociar cada día. Osoro es hombre de consenso y diálogo. Blázquez, más de lo mismo. Y yo entiendo que tres cardenales tienen su peso. Pero parece evidente que hay un cierto disenso más o menos sordo en el seno de nuestra conferencia episcopal.

El problema es que estas notas, que tienen que ser consensuadas por todos, no tienen otro remedio que ir bajando escalones hasta llegar a unos mínimos tan mínimos que son la casi nada. 

Anoche Osoro y Omella se encontraron en la Moncloa convocados por el presidente del gobierno. Supongo que no para darles las gracias.

Todo un lío. 

55 comentarios

  
JMRJ
Las cosas se entienden mejor si se considera la importancia de la infiltración de la masonería en la Iglesia. Y en la política, claro. Si no se tiene en cuenta esto, es difícil de entender, efectivamente. Y ahora el mismo montaje que el 23F: todos a aclamar al Rey, obediente a la masonería como sus predecesores, y a silenciar cualquier crítica al Rey. Con Infocatólica siguiendo este juego, como es habitual. Paso de todo. Me voy a rezar.
04/10/17 10:14 AM
  
Francisco de México
" Desafortunada nota que ha conseguido el enorme logro de disgustar por igual a todas las partes."

Al menos a mí, el discurso no me disgusto, sino al contrario, me pareció valiente, claro y potencialmente el principio de un país mejor y mas fuerte. Hoy es el primer día del resto de la vida de nuestra amada, respetada y admirada España.

El que el rey haya hablado tan claro de seguro hizo temblar a más de uno que lucra con el caos de lo políticamente correcto, tan lleno de contradicciones, en el caso actual, los impuestos progresivos que son un "logro que es quitar al rico para dar al pobre". Pero si se aplica a Cataluña, la respuesta es "Nos roba España". Incoherencias de la progresía laica y religiosa.

La resistencia serena pero firme a las herejías modernistas, el discurso del rey, seguro que ha sorprendido a mas de uno que ya daba a la Iglesia y a España ya vencidas porque lleva a concluir que continúa habiendo hombres valientes dispuestos a defender un ideal y eso inspira temor a los anticatólicos y antiespañoles.



- - - - -
Jorge:
No estoy hablando del discurso de su majestad el rey. Hablo de la nota de la comisión permanente de la conferencia episcopal española.
04/10/17 10:23 AM
  
juanlui
Casi coincido en todo, pero, hay un detalle.

"El problema es que estas notas, que tienen que ser consensuadas por todos, no tienen otro remedio que ir bajando escalones hasta llegar a unos mínimos tan mínimos que son la casi nada. "

El problema es que sus ilustrísimas gastaron lenguaje "estado", "diálogo", etc. que bascula entre el lenguaje batasuno, lo políticamente correcto y diatribas podemitas.

Yo les preguntaría a los obispos si el consenso entre matar a 60 personas y no matar a nadie es tirotear a 30.

Para mi el problema radica en que sus ilustrísimas hablan y calculan como hacen muchos políticos: se trataría de no quedar mal con nadie, pero ¿ y la Verdad, quien la propaga ? ¿ Es que nos va a preguntar algún monseñor "qué es la Verdad" ? Si ante hechos evidentísimos no se toman posturas más diáfanas... ¿ Cuando se podrá hacer ? ¿ Han pensado que esto tendrá un coste ? ¿ No genera esto desconfianza en la grey hacia sus obispos ?

La Iglesia catalana, muchos de sus sacerdotes, y al menos un obispo, están en rebeldía constitucional. Jamás deberían poder tener una postura de fuerza los obispos catalanes con el silencio que mantienen ante las imposturas de sus párrocos y ante sus mismos desafueros. Así pues, ¿ Como es posible que tengan y mantengan tanto poder ? Quizá pase como pasa en la política, y es que aquellos no catalanes, a los que se esperaba adhesión a la constitución, sólo encuentran palabras de comprensión para los sediciosos.
04/10/17 10:33 AM
  
Francisco de México
Padre, una disculpa, fui un loco y me ofusqué. La referencia “deslealtad inadmisible de la Generalitat” hizo que mi cerebro se centrara exclusivamente en el discurso del rey.
04/10/17 10:51 AM
  
José Ángel Antonio
La nota de los obispos no era mala: pedía 3 cosas:

- diálogo
- que se cumpla la ley
- reconocimiento de los legítimos derechos de los pueblos

Creo que todos podemos estar de acuerdo en eso, excepto los indepes, que no quieren cumplir la ley, y por eso a ellos no les gustó.

Los derechos legítimos de los pueblos son eso, los legítimos, no los ilegítimos. Por ejemplo, votar en elecciones autonómicas, el respeto a las distintas lenguas que conviven en distintas regiones, mantener instituciones tradicionales, etc... Creo que contra eso no hay nadie.
04/10/17 11:54 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Buenas.
Estoy cansado de tanta Conferencia Episcopal.
Que hable cada obispo en du diocesis. Las conferencias son solo reuniones administrativas y cada Obispo es el responsable (debería ser ) el responsable de su Diocesis
04/10/17 12:06 PM
  
Martinna
En ninguna parte de los evangelios el Señor manda a sus apóstoles “nadar y guardar la ropa” en asuntos políticos. Su misión no es política sino evangelizadora, así que se ocupen del evangelio que ya están los políticos a lo suyo.
Los eclesiásticos deben guiar a sus fieles para cumplir la voluntad de Dios y demás tal como decimos en el Padre Nuestro. Con sus tonterías provocan que no se santifique el nombre de Dios, dificultan que se implante su reinado en la Iglesia, dejan a los feligreses sin el pan de la Palabra, caen en la tentación del poder temporal, estropean la fraternidad creando opiniones contrapuestas, nos lían en antagonismos mundanos...
En fin, Señor líbranos del mal, controla a tus hombres para que no caigan en todas las tentaciones del demonio el mundo y la carne
04/10/17 12:31 PM
  
Javi
Con lo fácil que habría sido que Mons. Blázquez se limitara a leer el número 73 del muy trabajado y esmerado documento de la plenaria episcopal española "Orientaciones morales sobre la situación actual de España", de noviembre de 2006.
¿Es que ya no sirve ese texto? Y ¿qué papel juega exactamente el nuncio en este comunicado?

Decir que estoy avergonzado es muy poco decir.

Menos mal que cinco o seis obispos, después de la "nota", han salido a expresar con claridad lo que toda persona de bien espera. No somos nacionalistas acérrimos de patria española, somos personas a las que nos horroriza la perversión del separatismo que se basa en la exclusión: de fraternidad, nada. El separatista está encantado de que cuantos más no afectos se vayan de "su" territorio, mejor.

¡Y pensar que en una encuesta de hará poco más de un mes el separatismo figuraba como el 8° problema de la España actual! ¡Cuánta ignorancia, por Dios!, ¡cuánto limbo!
04/10/17 12:45 PM
  
Antenágoras
Manuel Rodríguez Blanco ha dicho una gran verdad. Con tanto conferenciar se acostumbran a hablar de obispo a obispo y se hacen incapaces de hablar de obispo a fiel y por eso se les entiende tan poco. Otra cosa sería si no tuvieran que preocuparse de quedar bien ante otros obispos...
04/10/17 12:52 PM
  
Josep
Creo que lo más grave de todo fue los palos que dieron la Policía y guardia civil a gente pacífica e indefensa.elproblema catalán para entenderlo bien hay que vivirlo desde dentro.por eso los prelados catalanes dicen lo que dicen. Ya aviso que estoy preparado para que me descuartizeis pero os digo que todavía no soy independentista me falta poco visto lo visto y como yo muchos catalanes

- - - - -
Jorge:
Gente pacífica e indefensa... Anda ya!
04/10/17 1:15 PM
  
Chimo de Valencia
No sé por qué hay que ser tan comprensivo con personas como el sr. Omella o con Osoro Sierra, y tan hipercriticos, con Monseñor X. Novell. Los dos primeros son de los que arrodillan la Iglesia ante el mundo, mientras que el tercero defiende la fe con razones y argumentos.
04/10/17 1:57 PM
  
Fray Escoba BCN
Josep (TROLL)

Y yo estoy a punto de dejar de respirar, a ver si me salgo con la mía!

Sabes tan bien como yo que aquí se vive muy bien gracias al MATRIX que la Oligarquía financiera, cultural y mediática inyecta para movilizarnos como NORCOREANOS...

Todo este espectáculo infame solo es posible por los MILLONES DE SUBVENCIONADOS que viven por y para ESTE GOLPE DE ESTADO...

Y dejá de amenazar al resto, eres bien responsable de tus actos



04/10/17 2:10 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Espero que no se balcanice España. Por el bien de todos. Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
04/10/17 2:44 PM
  
Tinc por
Totalmente de acuerdo con Fray Escoba y con don Jorge: troll Joseponcio, anda ya, tú y los independes, gente violenta que acosa a los que no piensan como ellos.
04/10/17 2:52 PM
  
Estefanía
Josep, hágase independentista o lo que le de la gana, pero respete el Estado de Derecho.
Con mayoría suficiente se puede cambiar la constitución y repensar el modelo de España y hasta segregarse.
Y la policía y la guardia civil están para que las leyes sean respetadas. Esa gente pacífica e indefensa estaba haciendo algo ilegal. El que cada uno haga lo que le salga de las narices se llama ley de la selva.
Esa también se puede aprobar con mayoría suficiente.
04/10/17 2:53 PM
  
Millán
Han quedado como melífluos, cobardes y no han estado a la altura. En su día se podría decir de Tarancón unas cosas u otras sobre todo eclesiales pero estuvo en su sitio y dió la cara siempre.
Tanta redacción que nadie lee, lo más ambigua posible y que casi parece dar a entender estar más a favor de la parte catalana es vergonzoso. Claro que está muy dividida la CEE, ahora más que nunca, y no sólo dividida si no que las figuras puestas como agentes de acercamiento, majeza y moderación no tienen ningún tirón. Blázquez ya sabemos no puede dar más, Osoro es un trepa de cuidado que no le quieren ni en la ejecutiva los obispos y Omella bastante tiene con aguantar el chaparrón entre dos frentes ya que tiene que convivir con esta patuleta de gente.
04/10/17 2:55 PM
  
Lisardo
Josep, ya está bien de falsear la situación.
Lo que sucedió mayoritariamente fue que gente violentisima obstaculizó y agredió a la Policía y Guardia Civil, que estaban impidiendo un delito.Esos ciudadanos colaboraron en un delito.
La respuesta fue muy mesurada y felicito a los agentes del orden españoles por su paciencia y su templanza.
Ayer nuevamente fueron acosados por esos ciudadanos tan pacíficos e indefensos según tu.
Si quieres ser uno de ellos, allá tú pero no vengas a falsear la realidad.
Sigamos orando por España, Cataluña y la gente de buena voluntad. Jesús, confío en Tí.
04/10/17 3:21 PM
  
Francisco
La nota de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española no es más que el reflejo de la cobardía patológica de nuestros obispos, que van a la zaga de la de nuestros políticos y de la población en general. Nadie quiere problemas, nada merece la pena, nada es lo suficientemente importante como para dar la cara, aún a riesgo de que te la partan. Si nuestros obispo son incapaces de meter en vereda a tanto cura progre que defienden auténticas herejías en sus diócesis, como van a defender la nación española. Hemos pasado de la unidad de España como un bien común a preservar, con Rock, al llamamiento al diálogo con los golpistas que se recomienda ahora. Todo un avance en la buena dirección. Y de la alusión al derecho de los pueblos mejor no decir nada. Don Jorge, gracias por sus acertados comentarios.
04/10/17 4:12 PM
  
juanlui
José Ángel Antonio,

"- reconocimiento de los legítimos derechos de los pueblos"

Uso es directamente lenguaje podemita, sino batasuno.
¿ Qué pueblos ni qué niño muerto ?
Aquí, a efectos de lo que nos convoca, sólo hay un pueblo, el español, que es el soberano constitucional.

A efectos de sardanas, butifarrres y pan anc tomaca pues que hayan diez mil pueblos. Pero ni vd. ni los obispos se enteran, o o prefieren no enterarse, que el affaire catalán no va ni de gastronomía ni de folklore.

Que vd. "trague" ampliamente con la nota CEE sólo da cuenta de SU visión de las cosas, a saber: ambigua, inconcreta y con doblez. No más, no menos.
04/10/17 4:46 PM
  
Macabeo
El pacifismo de esta gentuza consiste en acosar dia noche a los agentes del orden y a los que piensan distinto. Consiste en hacer escraches a quienes les contradicen. Consiste en inculcar el odio a España desde la más tierna infancia. Consiste en amenazar a los católicos. Consiste en poner bombas adosadas al cuerpo o en tirotear a las rodillas. Consiste en no consentir la discrepancia en sus siete canales de TV. Están tan llenos de odio, que no ven que caminan hacia el abismo, arrastrando a todos al mismo. Odio amasado durante décadas por el “molt honorable” y sus secuaces, sin que nadie de ningún gobierno se diese por enterado. Esa honorabilidad típicamente masona que no impide robar a manos llenas cantidades casi inimaginables. Estamos asistiendo en función continua a la mayor farsa que vieron los siglos. Y con las manos atadas a la espalda. Lo del gobierno de Madrid no tiene nombre. Traidores a su Patria. Traidores a sus votantes. Traidores a todas sus promesas. Su norma de conducta viene siendo la infamia más absoluta. Toda su actuación es un conjunto de despropósitos y de cobardía sin límites. ¿Es que no hay nadie que pueda darles una patada y apartarlos de una vez? Pero lo más enternecedor es observar las distintas reacciones. El mundo de Orwell en su apogeo. Las victimas, ahora se llaman agresores y los peores canallas, resulta que ahora se llaman victimas. Todo ello, avalado por la llamada opinión pública, nacional e internacional. ¿Hasta cuando, Señor?...
04/10/17 4:55 PM
  
pedro de madrid
Josep, usted echaza la democracia (a mi la que hay tampoco me gusta), en dos palabras, el problema catalán es que no podía convocar legalmente el referéndum, pero lo hizo, por lo que veo para usted está bien, ante esta sedición, el gobierno legítimo envió a las fuerzas de seguridad, que legalmente para eso están (usted las rechaza) y salvajemente fueron agredidos, insultados y vejados y ellos no tuvieron mas remedio que DEFENDERSE.
La bandera nacional fué arrancada, sin educación ninguna, por un indeseado antiespañol y los demás le respondieron. No quiero seguir, pero para mí los separatistas no contarán jamás, si no piden perdón
04/10/17 5:02 PM
  
doiraje
Pero ¿a quién le importa lo que digan o dejen de decir la CEE? ¿A alguien le importa la existencia de esta institución, invento prescindible del CVII?

04/10/17 5:38 PM
  
José Ángel Antonio
Un tal Juanlui me acusa de visión "ambigua, inconcreta y con doblez" y de que la frase "reconocimiento de los legítimos derechos de los pueblos" es "directamente lenguaje podemita, si no batasuno".

Lo cierto es que yo he militado contra el nacionalismo en Cataluña desde los 12 años, y tengo 43. Salgo en la Historia de la Resistencia al Nacionalismo Catalán del ex-diputado de Podemos Antonio Robles en 5 páginas, creo.

Lo de "sólo hay un pueblo, el español", es falso. La Constitución Española habla dos veces de "los pueblos de España", en el preámbulo y el artículo 46.

Artículo 46: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los PUEBLOS de España.

Preámbulo: Proteger a todos los españoles y PUEBLOS de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Así que la Constitución existe, dice el preámbulo, para defender las lenguas e instituciones de lo pueblos de España.

Hablar de los "legítimos derechos de los pueblos", como hace la nota de la CEE, es perfectamente católico: así lo hace el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (parrafo 157), que usa varias veces la expresión.

Lo que pasa es que la Doctrina Social y la Constitución no hablan exactamente de lo mismo al hablar de pueblos y de naciones. La Constitución ve que hay una nación, la española, con varios pueblos. La DSI no delimita muy bien la diferencia entre pueblos y naciones.
04/10/17 5:42 PM
  
Palas Atenea
Josep: Me sorprende que en una sociedad tan relativista, que es una pura casuística, el concepto de brutalidad no se matizable y abarque desde un empujón a un ametrallamiento o desde Tiananmén a Barcelona y el pacifismo abarque también desde las manifestaciones de Ghandi a las de Barcelona.

04/10/17 5:44 PM
  
chico
Yo también pido a nuestros Obispos que hablen claro para que entendamos todos lo que quieren decirnos. Que sean Pastores. Que atiendan al Pueblo lo que les está pidiendo. Para mí , nuestros Pastores no están dando la talla eclesial en estos momentos.
04/10/17 6:13 PM
  
Luisfer
Muy fina su apreciación Palas. El relativismo y la subjetividad sólo sirve cuando conviene a los intereses políticos de estos pajarracos independentistas.
Esos se llama jugar con la banca. Siempre ganan.
04/10/17 6:39 PM
  
maria
D. Jorge, hoy los altos cargos de la Iglesia no solo no se entienden en España, pir el problema del independentismo, es que no se entienden en el mundo entero. Unos fieles a la doctrina de dos milenios y a Cristo, otros lo contrario y supongo que ya me entiende. Lo queramos ver o no, la Iglesia Católica, lamentablemente, está dividida.
04/10/17 6:51 PM
  
Lector
José Ángel Antonio:
Los obispos y cardenales hablan expresamente de los supuestos derechos de los "pueblos del Estado", como lleva pregonando la ETA más de medio siglo. España no es ningún Estado, sino un pueblo soberano y una nación desde el reino visigodo. Aquí los únicos pueblos que ha habido toda la vida de Dios son los municipios, las localidades y las pedanías. Podrán sojuzgarnos y hacernos morder el polvo a los españoles, pero ni Batasuna, ni Terra Lliure, ni los obispos Don Oppas lograrán jamás que traguemos su manipulación perversa del lenguaje.
04/10/17 6:52 PM
  
Haddock.
No estoy de acuerdo.
Es fácil comprender a los obispos cuando se tiene cierta experiencia vital y se saluda a la antropología. Ellos, como todos los "bípedos implumes" son una caja de sorpresas cuyas contradicciones no deberían desconcertar al avisado. Como el gandul de la cuadrilla que se compra un juego de pesas, como el silencioso y discreto vecino tuyo que descubres que su pasión es el karaoke, como yo, que cuando imponía mucho (¡ay!,ya no) tenía guardada la caja de Madelmans junto con los indios y vaqueros que no he tocado en 35 años pero que no me desharé de ella jamás. Dios es Todopoderoso entre otras cosas porque entiende el por qué de nuestras chifladuras.
Más grave es la dejación de funciones: Obispos separatistas, gladiadores afeminados,curas progres, toreros animalistas, políticos honrados...

Hace falta ser Dios para incomprensiblemente amar a esta caterva de tontoselculo.


04/10/17 6:53 PM
  
jose 2 catolico español
A Sergio Sanchez Carballido 04/10/17 2:44 PM:
Esté Ud. tranquilo; si no hubo balcanziación en 1985 en las Vascongadas, no la habrá ahora en Europa (la balcanización tiene un aspecto de guerra en territorio montañoso que ya no se conoce; es más fácil el lío de la primavera árabe y la que se lió y sigue liada).
Lo que los obispos, o cardenales, o arzobispos, no han entendido es que es un tema de guerrilla urbana con los medios controlados salvo los americanos: Facebook, Whatsup, Linkedin, Youtube, etc.
No obstante como sugiere D. Jorge, ya vendrá el tio Paco con la rebaja.
Mientras tanto a poner la otra mejilla por el Señor, pero por cualquier otro tema de los comunistas ateos, jarabe de palo.
In Domino.
04/10/17 7:08 PM
  
Maria M.
La nota de la Conferencia Episcopal ha sido muy decepcionante . Lo que no entiendo es la unanimidad y a partir del día siguiente todos los dias sale algún obispo manifestándose de modo muy diferente a lo que " unánimemente " aprobaron .
04/10/17 7:16 PM
  
FC Romero
D. Jorge, esta nota me recuerda a aquello de que "Nadie puede servir a dos señores". Que me perdonen los monseñores españoles, pero a lo largo de los años se ha visto una decantación, hacia los que ostentan el poder (nacional o regional) que identifican con el rebaño que deben pastorear. Nadar y guardar la ropa parece la consigna. Por contentar a todos, les llueven críticas de todos, y con razón.
Dios no es políticamente correcto, su Reino no es de este mundo. No se trata de ser mundo, aunque se viva en él. Se trata de que el mundo se de cuenta que es de Dios. No se puede dejar el rebaño a merced de las alimañas cuando estas acechan, aunque se pretenda justificar ello en la búsqueda de la oveja perdida, que no identifican con la alimaña con piel de oveja encima, que se hace pasar por cándida ovejita descarriada, a ver si nos enteramos.
04/10/17 7:38 PM
  
Palas Atenea
Luisfer: Yo he conocido dos ataques terroríficos en los que se emplazaron tanques y se ametrallaron personas: Uno fue el de la Plaza de las Tres Culturas en México (1968) y otro el de la Plaza de Tianmén en Pekín (1989). Teóricamente el gobierno mexicano era demócrata y el chino no. ¿Qué pasó? Absolutamente nada. Mucha alharaca de pavos con plumas al viento y todos los estados, incluida la ONU, se la envainaron.
Si me hablan de violencia policial lo primero que se me viene a la cabeza es al gobierno mexicano yendo por todas las casas de los fallecidos y diciéndoles que, si hablaban con la prensa, alguien más de la familia podía fallecer en circunstancias extrañas.
Y ahora me dicen que esto es violencia policial, pero en las dos plazas que he hablado no había ni niños, ni ancianos, ni minusválidos, solamente estudiantes-porque cuando uno sabe con quién se la juega sólo van los dispuestos a morir-los pavos alborotadores se sacan cuando de antemano se sabe que la cosa no va ir a mayores. Nadie es mártir por quebrarse una pata haciendo un regate a un policía.
04/10/17 8:54 PM
  
fraterlupus
Es cierto. Resulta especialmente difícil, o bien todo lo contrario, demasiado fácil, entender a este obispo, que más fácilmente encajaría en la profesión de payaso:

h t t p://www.abc.es/espana/abci-obispos-catalanes-no-condenan-rebelion-independentista-201710021213_noticia.html?#ns_campaign=mod-outbrain&ns_mchannel=abc.es&ns_source=organico&ns_linkname=desktop-tablet&ns_fee=AR3_1fila

El obispo de Solsona llama «guerrilleros» a policías y guardias civiles.
04/10/17 9:05 PM
  
fraterlupus
Por cierto, para quien considere mi comentario anterior, duro, le recuerdo:
1ª Corintios 5,11:
¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose
hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón. Con ésos ¡ni comer!

Algunos podrán pertenecer de iure a la Iglesia Católica, pero de facto, pertenecen a otras entidades.
En este caso, a la iglesia patriótica catalana, cuya idolatría ofende al más elemental pudor.
04/10/17 9:09 PM
  
Manuel d
Don Jorge, pensemos bien dónde estamos: España, tal como está de degradada moralmente, sobre todo su clase dirigente, ¿merece la pena dedicarle más que unas cuantas buenas intenciones? ahora mismo estoy en una gran duda acerca de esto. ¿Estamos a gusto con la línea pro-abortista, pro-lobby gay, etc, etc?
Yo, sinceramente, no.
Gracias por mantener este canal de opiniones.
04/10/17 9:43 PM
  
José Ángel Antonio
"""El obispo de Solsona llama «guerrilleros» a policías y guardias civiles""

FALSO: quien vea la nota del obispo de Solsona, que está en catalán, verá que habla de "escamots policials", que se traduce como "pelotones policiales" o "patrullones policiales"; lo de "guerrilleros" es una traducción cutre y absurda de becario de ABC Madrid (sin molestarse en consultar a la redacción de Cataluña, a la que aprecio porque la conocí de cerca).

Dicho esto, es evidente que Novell, aunque tenga un 85% de ovejas indepes, por respeto pastoral a las otras 15% debía haberse callado sus personales opciones políticas.
04/10/17 9:48 PM
  
María López
Yo sólo sé que la cúpula de la Iglesia se está distanciando cada vez más del Pueblo, cada vez conozco a más Católicos que no se sienten representados ni por el Papa, ni por los Cardenales ni por la mayoría de Obispos, la nota de la Conferencia fue un insulto a la mayoría de los españoles, para eso mejor que no hubiesen dicho NADA. Lo único que se está poniendo de manifiesto que en la Iglesia el Catolicismo ya no existe ni en temas religiosos, ni en temas políticos, ni en temas humanos, cada Obispo ha terminado por representarse a sí mismo y el pueblo tiene que buscar un sacerdote digno de su confianza porque hasta en eso hay que andarse con ojo hoy día, para mí es un sacrilegio que un sacerdote celebre misa mientras unos golpistas recuentan papeletas delante del altar. Esto ya no tiene remedio.
04/10/17 9:50 PM
  
José Ángel Antonio
El señor Lector comenta que los supuestos derechos de los "pueblos del Estado" los lleva pregonando la ETA más de medio siglo. Lo cierto es que la Doctrina Social de la Iglesia reconoce los derechos de los pueblos. ETA seguro que cree que el sol brilla y las manzanas alimentan: que algo lo crea ETA no significa que esté siempre equivocado.

Decir "España no es ningún Estado" es hacer negacionismo de la realidad. Lo de "una nación desde el reino visigodo" está bien, si quiere, pero nos vamos lejos. Y lo de "pueblo soberano", desde luego no era desde los visigodos: soberanos eran los reyes y condes: uno en Jaca, otro en Sobrarbe, otro en Ribagorza...

La realidad es que la Constitución dice que hay solo una nación en España, pero hay varios pueblos en ella (que no son pedanías).

Supongo que si hubiera una Unión Ibérica con Portugal se podría defender una sola nación ibérica, con varios pueblos dentro.
04/10/17 9:53 PM
  
JAHC
A mí me parece, independientemente de que uno sea independentista, sedicionista o medio pensionista, que lo grave es que se hace una reflexión que hubiera podido firmar cualquier partido político. No veo que se ponga ni a la sociedad civil en general ni a la Iglesia de España en particular delante del Evangelio. No veo que haya referencia ni explícita ni siquiera implícita a un punto que en mi opinión ha influido notablemente en la violencia, al menos psicológica, del independentismo catalán: la gran corrupción que les asola. No denuncian delante del Evangelio una respuesta tibia de gobiernos nacionales desde Suarez hasta Rajoy, muchas veces vencidos por una gran corrupción moral, buscando gobernar a cualquier precio.
Tengo la impresión, yo, español, católico y de derechas (nadie es perfecto) que tenemos una Jerarquía eclesiástica corrupta, con intereses espurios, en una nación corrupta... y me duele en el alma.
04/10/17 9:59 PM
  
Lector
Dígame dónde está esa diferencia fundamental, José Ángel Antonio, entre todos esos supuestos pueblos con derechos legítimos que conviven en tan rico "Estado". ¿Usted ha viajado? Dígame después de ir a un bar a hablar con la gente qué distingue una población de los Monegros de otra de las marismas del Guadalquivir, de la Costa da Morte o del Baix Llobregat, fuera de los mil risueños paisajes que adornan la corteza terrestre. ¿Un adverbio? ¿Un toque de txistu? ¿Un acento pasiego? Nada. Absolutamente nada que no esté en las cabezas calenturientas de quienes dan sentido a sus funestas vidas dividiendo familias y enfrentando hermanos contra hermanos.
04/10/17 10:36 PM
  
DJ L
No me extraña que esta nota no le diga nada a nadie (diálogo, democracia, paz, bla bla bla). Hay que mojarse más, podría estar dándole la razón tanto a un secesionista como a un "unionista"

¿No saben qué coño está pasando con el nacionalismo beligerante catalán para un feligrés que lo padece en una parroquia, que ha exiliado a familias fuera de Cataluña, que impone multas por usar una lengua oficial, que ha intoxicado a tres generaciones con mitos y rencores en las escuelas, con curas politiqueros que crispan y dividen a sus fieles prostituyendo los templos desde sus campanarios,etc?
04/10/17 10:56 PM
  
Palas Atenea
Pueblos hay en todas las naciones-estado del mundo mundial incluyendo a los EE.UU, porque los apaches son un pueblo y los lakota otro pueblo y no hay que confundir a un apache con un lakota porque son físicamente tan distintos que, además de pueblos, son etnias. En España no hay etnias, el nacionalismo de principios del s. XX decía que sí (léase a Sabino Arana) pero ahora no quieren oír hablar de eso???. De hecho se puede encontrar a los pueblos amerindios con los tres nombres: La nación sioux, el pueblo sioux o la etnia lakota que son los mismos.
Lo que no tiene confusión es la palabra estado, todas las demás son interpretativas. ¿Qué diferencia hay entre un moravo y un bohemio? Ahora parece que ninguna porque forman un estado llamado Chequia, pero hasta hace dos telediarios un moravo era moravo y un bohemio era bohemio, y hubieran seguido siéndolo si tras el Tratado de Versalles no se hubiera fundado un nuevo estado con el nombre de Checoeslovaquia que posteriormente se fraccionó saliendo los eslovacos por un lado y los otros se fusionaron de manera que ya no les distinguimos.
Para mi padre, que nació en 1915, la palabra checo no existía, él definía a una persona como prusiano, bohemio, moravo, eslovaco, bávaro, etc...porque mucho después de la IGM todavía persistían esas denominaciones. Por ejemplo, Sigmund Freud siempre se ha dicho que era moravo y así aparece en la Wikipedia, era un judío moravo del Imperio Austrohúngaro, es decir pertenecía a la etnia judía, del pueblo moravo y del Imperio de Austrohungría. No sé puede hacer coincidir todo.
04/10/17 10:59 PM
  
Lourdes
Mi opinión es que los obispos no tenían que haber opinado de manera oficial. O no para publicar la nota que publicaron. Y ahora, s unos y los otros buscan que medien los obispos. "Mire sr obispo que he firmado que el aborto y la lay Lgtb pero esto...no sé. A ver si me echan un cable " y los catalanes "sr obispo me he vendido a estos ateos recalcitrantes que ya sabe que quieren cerrar iglesias y escuelas católicas pero claro. ..hay religiosos que tb quieren independencia y bla bla"
Pues que no sé. Deberían empezar por gar a algún elemento de dentro y fuera y a ver si se enderezan.
04/10/17 11:03 PM
  
Diáconus
Como ciertos personajes de la Iglesia en España se metan en este embrollo y no se posicionen al lado de la Constitución, veremos que muchos españoles despejarán la X de la casilla y la sustituirán por un 0.
04/10/17 11:03 PM
  
Emilio
No es por autocitarme, pero ya antes de estos acontecimientos y a raíz de la declaración de S.E.R. Blázques como presidente de la CEE, manifesté la diferencia de posicionamiento con el añorado Papa santo Juan Pablo II (me inclino a pensar que también con quien fue su mano derecha, SS. Benedicto XVI), que se oponía a estos planteamientos político secesionista por considerarlos neopaganismo. Pues bien, hemos podido ver cómo se hacía el recuento de votos ilícitos en iglesias mientras se celebraba la misa. Y la Iglesia oficial cogiéndosela con papel de fumar (y para mayor bochorno el presidente de la CEE leyendo el comunicado con esa asepsia untuosa que él como nadie sabe imprimirle). ¡Ay, cómo añoro el valor del mencionado Santo Padre, máxime después de las ambigüedades de Pablo VI con el tema del País Vasco!. Parece que Radio Vaticana han vuelto a picar el anzuelo, y se han alineado con la propaganda antiespañola; es como si quisieran decir: ¡a quién le importa la verdad, si podemos sacar tajada de la manipulación, y más nosotros que gozamos tan gratuitamente de un prestigio que nos da "la casa"!.
04/10/17 11:23 PM
  
juanlui
Un tal o tales José Ángel Antonio, habla que si la CE española reconoce "pueblos" como sujetos a proteger de esta o aquella manera. Así pues tendría sentido la nota de la CEE cuando habla de ellos.

Intenta este o estos señores defender lo difícilmente indefendible, a saber: que la nota de la CEE pone el énfasis en la existencia, en España, de pueblos, pero en ningún momento recalca, y es ahí donde peca por omisión, la idea de que todos, y todos son personas y no pueblos, somos parte de una misma nación, a la que debemos sentirnos unidos gozosamente, porque España, su existencia, es un bien moral, y los bienes morales, los católicos, estamos, por definición, llamados a defenderlos.
05/10/17 9:22 AM
  
Eunice
Cuenta Flavio Josefo que siendo Herodes gobernador de Galileo ordenó una matanza de aquellos zelotes que se sublevaron contra Roma.Enterado el Sanedrín le citó a comparecer ante el Gran Consejo. Altivo y aderezado con sus mejores prendas y acompañado de una gran escolta se presento el altivo Herodes ante los mandamases. Estos al ver tanta fanfarria se acobardaron y ninguno se atrevió a condenarle. Todos?. No hubo un tal Shamai que le planto cara y le reprochó su conducta. Cuando años después Herodes embestido Rey de Judea volvió a Jerusalem su primer cometido fue´mandar decapitar a todos los miembros de aquel Consejo que se habían atrevido a citarle a juicio. A todos? No, ordenó que respetaran la vida del tal Shamai único valiente en aquel Consejo. Pues que vayan tomando nota los que se sientan aludidos
05/10/17 9:28 AM
  
chico
Pues, si no es fácil entender a los Obispos, la culpa , toda la culpa ,es suya. Son Pastores del Pueblo Santo de Dios y su obligación, pues para eso lo son, es enseñar la Verdad para salvarse ,con claridad y sencillez. La Verdad no es rebuscada. Es muy simple. Es evidente. Pero si empiezan con medias verdades, con hermenéuticas raras, con frases sibilinas, entonces no hay cristiano que los entienda, claro. A ver, quién no entiende a Monseñor Reig, al Obispo Castrense, Al Cardenal Cañizares, a Monseñor Novell, al Obispo de Oviedo, al de Córdoba. Sus escritos los entiende cualquiera que sabe leer.
05/10/17 9:49 AM
  
JUAN NADIE
"los obispos tienen una lógica peculiar, tanto que dudo que sea una lógica del todo lógica"

Son sus palabras textuales, no mias. Pues un obispo que no tenga un lógica del todo lógica debería dimitir ipso facto.
¿conoce usted algún santo que pasteleara con los poderes de turno o con el mundo?
¿Pasteleo San Pablo acaso lo mas mínimo con los judios o con los griegos o con Roma?
¿Pasteleo San Francisco de Asis con alguien?
¿Pasteleo San Ignacio, aunque ahora sea el santo mas triste del mundo?
¿Pasteleo San Josemaría Escriva que va camino de convertirse en el segundo santo mas triste del mundo?
Digame por favor cuando alguno de ellos ha tenido algúna lógica que no sea del todo lógica. Digamelo si puede.
No se si es consciente de que usted mismo ha desenmascarado a los obispos. A los malos a esos que dice que tienen talante conciliador, que en realidad es talante pasteleador.
No le voy a contar las de Blazquez en Bilbao en los años del plomo porque no es foro y sería demasiado largo. Blazquez aparte de sus pasteleos con los grupos políticos, no necesariamente partidos que apoyaban a ETA tiene la gravísima responsabilidad de contribuir con su inanición a que la iglesia de Bilbao fuese un solar durante muchos años. Apenas quedaban algunas piedras. No se como estara ahora, pero hace unos años era un solar. Por aquello de la lógica.
La lógica o es aristotélica, que es la de santo Tomas o la de San Pablo o es basura, sofisma y falsedad.
Si pretendía justificar a los obispos de algun modo los ha dejado a los pies de los caballos, o mejor dicho los ha desenmascarado puesto que son ellos los que se han refocilado en el barro. Queda mejor decir barro que lo otro.
05/10/17 10:29 PM
  
JUAN NADIE
JOSE ANGEL ANTONIO
España si era nación desde los visigodos. Desde Recaredo. No te voy a explicar ahora los detalles, pero decir lo contrario o es por ignorancia o por ideología.
Y lo de pretender comparar lo de pueblo soberano de ahora con los visigodos es una solemne bobada. Además ¿realmente te crees muy soberano porque puedas votar? ¿Eres tu realmente mas soberano que los habitantes de la España goda? Si lo analizas friamente igual llegas a la conclusión de que no somos tan soberanos como te crees.
06/10/17 12:29 AM
  
JUAN NADIE
JOSEP
No tu no eres independentista, a ti lo que te pasa es que nunca llegas a la hora, como Messi.
06/10/17 12:31 AM
  
Lorenzo Valla
"Nota inane". Es una magnífica definición del papelito episcopal. También se podría definir como incolora, inodora e insípida. En fin, ya estamos acostumbrados a esta vocación egipcia de nuestro episcopado, o sea, ponerse de perfil en todo aquello que tenga la más mínima trascendencia. ¡Pobre Pueblo de Dios!
06/10/17 6:51 AM
  
JUAN NADIE
LORENZO VALLA
Ojalá fuese inane.
En dicha nota se ejerce una equidistancia entre los que cumplen la ley y los que no, como hacían antes con ETA. Esa es la especialidad de Blázquez.
Y algo peor, se habla de los derechos de los pueblos, que es asumir no solo el lenguaje, sino la tesis de los independentistas que supone privarnos de importantes derechos al resto de los españoles.
Los obispos pueden ser malos, que lo son, verdaderos canallas, pero tontos, tontos, salvo Novell y alguno mas, muy pocos. Ellos saben muy bien lo que hacen y que mienten, porque no existen los derechos de los pueblos sino los de las personas. ¿O es que ahoya nos salvamos o condenamos en grupo? Los derechos como la responsabilidad son personales.
En fin yo voy a protestar de la mejor manera que es no poniendo la x en la Renta y haciendo lo mismo con todas las declaraciones que hago de otros. Espero que cuando durante años se empiece a notar una bajada importante de ingresos, los sinvergüenzas de los obispos se dediquen a la religión, y no a la política, y cierren 13 TV y la Cope, y dejen de gastar el dinero en reuniones de la CEE.
06/10/17 9:49 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Es Verdad, Gran Padre Jorge ¡para eso, mejor callados! La Iglesia Española tiene complejo de Facha porque apoyó a Franco contra la República que masacraba Curas y Católicos ¡Sin duda, lo mejor es el Martirio para un Católico, pero también existe el Castigo de Dios y la Justicia que a veces utiliza de Instrumento al Hombre! La Guerra Civil ¡Ay! fue monstruosa e innecesaria ¡pero al menos la Iglesia no estaba dividida ¡como ahora! y se combatía la Persecución de la Iglesia! Qué tenemos ahora ¡Odios cainitas ¡sobretodo de los fanáticos independentistas! y un Fascismo rampante en la Triunfante Tiranía democrática que sólo augura Injusticia y abominación! En fin ¡Si hay Guerra, no pienso matar Catalanes, ni Independentistas ni Catalanistas, sino Salvar a Catalanes y Españoles, aún a Riesgo de mi Vida y Libertad! Nada más.
06/10/17 5:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.