Homilía. Domingo XXV A: Dejar a Dios ser Dios

Cuando pregunté a los niños si era justo que los que trabajaron apenas una hora cobrasen lo mismo que aquellos que tuvieron que bregar toda la jornada, evidentemente dijeron que no. Seguro que los mayores también lo pensaban, pero no se atreven a proclamarlo en público.

Ayer invité a mis feligreses a aproximarse a las lecturas del domingo desde tres consideraciones.

PRIMERA: “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos - oráculo del Señor-“.

Les decía que tenemos que acostumbrarnos a dejar a Dios ser Dios, a comprender que tiene sus planes, sus tiempos, y que cosa nuestra es esperar, confiar, saber que todo es para nuestro bien. Y es que demasiadas veces nos dedicamos a enmendar a Dios la plana: y por qué permite, por qué hace, por qué no hace… Por tanto partimos de la necesidad de dejar a Dios ser Dios, de confiar y aceptar su voluntad.

SEGUNDA: Tener fe, vivirla desde niños, ¿es una suerte o una desgracia? Esa gente que dice que no hay derecho a que te pases la vida cumpliendo los mandamientos, yendo a misa los domingos, confesándote, renunciando a tantas cosas por ser fiel, y luego te viene uno que ha estado toda su vida como un sinvergüenza, se arrepiente al final y va al cielo como tú.

Si pensamos así, es que estamos viviendo el don de la fe como una maldición y una mala desgracia.

Por el contrario, deberíamos estar felices y contentos porque, mientras otros no han tenido la misma suerte, nosotros, desde niños, hemos gozado de la gracia, los sacramentos, un camino cierto para vivir como hijos de Dios, la Iglesia, la comunidad, la Palabra, todo. Otros se lo han perdido. Pobres. Qué lástima.

Dios no se cansa de llamar. A unos nos llamó desde chiquitines. A los que no respondieron, los ha seguido llamando, y siendo jóvenes dijeron sí. Otros de adultos, otros respondieron en su ancianidad, y los hay que no conocieron a Cristo hasta el último momento. Debemos alegrarnos porque estos hermanos, finalmente, han respondido a la llamada del Señor y han salvado definitivamente su vida.

Esta es la diferencia. El que vive su fe con gozo, se alegra de la salvación del hermano y se siente dichoso de poder encontrarse con él un día en el cielo. El que la vive como carga, se disgusta porque piensa que se le ha hecho un desprecio. Orgullo del que siendo criatura se siente con más derechos y más discernimiento que su creador.

TERCERA: “Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo”. Así es. Más que andar dando vueltas y pensando si dos hace las cosas bien, es momento de renovar nuestra voluntad de en todo vivir como pide la dignidad del bautizado. Es facilito y muy simple: cumplir los mandamientos de Dios y la Iglesia, practicar las obras de misericordia y gozar de la vida en Cristo en la comunidad, en la oración y la vida sacramental. 

22 comentarios

  
chico
Lo cortés, no quita lo valiente. Todo esto es verdad y necesidad. Pero en esta hora de España nuestros Pastores tienen que decir algo, que también es verdad y necesidad.
25/09/17 10:08 AM
  
Tannhäuser
Para enmarcarla, Pater; así que con su permiso, la copio y me la guardo.
25/09/17 10:46 AM
  
posodo
En efecto.
Y lo que también sería motivo de reflexión es qué pasa con los llamados a la viña y, o no van, o trabajan pero abandonan antes de que se pague el jornal.
25/09/17 10:58 AM
  
Echenique
Cadena de oración por la corrección formal. Oh Dios, que concediste a San Pablo la gracia necesaria para corregir a San Pedro; a San Atanasio para hacer frente a la herejía arriana, condenada por los concilios de Nicea y Constantinopla; a Santa Catalina de Siena para que volviera a Roma Gregorio XI; a San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Ávila para hacer frente a las herejías luterana y calvinista, condenadas por el Concilio de Trento; a San Josemaría Escrivá para sonar las tres campanadas y alertarnos de la infiltración del marxismo y el modernismo en la Iglesia, concede a los cardenales Brandmüller y Burke la gracia necesaria para corregir los errores y ambigüedades de la Amoris Laetitia, de modo que se acabe la confusión doctrinal y moral que impera en tu Iglesia Santa. Te lo pedimos por intercesión de Santa María, Madre de Dios y madre nuestra, y de San José, patrono de la familia.
24/09/17 7:43 PM
25/09/17 10:59 AM
  
Jose Luis Martinicorena
Agradecido, don Jorge: cuanto más claro y sencillo más me aprovecha.
Saludos de uno que no pide cuentas a Dios, sino que tendido en el suelo adora y se humilla ante El. Saludos de J.L.M.
25/09/17 10:59 AM
  
Desde Valencia
Pues seré muy rarita, pero respecto a la Parábola de los Viñadores, no me parece injusta la actitud del contratante, dado que los que trabajaron todo el día o muchas horas, estaban de acuerdo con el salario que iban a percibir y los que llegaron a última hora, recibieron un regalo del dueño, los contratos son así y lo demás, pura envidia.
Respecto a su homilía, de acuerdo con todo, Dios conoce los tiempos e interviene en su momento, a veces, en nuestra impaciencia, no comprendemos lo que nos parece una falta de acción por parte de Él y una vez pasado el tiempo y los acontecimientos, nos damos cuenta de que Dios ha actuado en el momento más oportuno.
25/09/17 12:03 PM
  
rastri
PRIMERA: “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos - oráculo del Señor-“.

Mal andaríamos, mejor dicho, mal andaría Dios si sus planes y sus caminos fueran como los nuestros.

Ciertamente los planes del Dios creador no son que permanezcamos eternamente en este sepulcro de oscuridad y de muerte llamado Tiempo Universo. Para ello, para abrirnos esta nuestra sepultura temporal, nos envió un Mesías Salvador.

Los planes de Dios son el hacernos pobladores de una nueva dimensión de luz y de vida iluminada y poblada, llamada Nueva Jerusalén; la que desciende el cielo de mi Dios donde no existe frontera que la limite; ni noche y puerta que se cierre. Cuyo nombre nuevo, científico, es Fotogoniotom (Ap.3,12-13)

Y para que esto pueda ser y cumplirse según la ley de Dios. Él y solo Él; porque solo Él lo puede hacer: tiene que despellejarnos, en la parte y el todo de nuestro ser responsable; sea: desvestirnos de esa nuestra vieja vestimenta de oscuridad y de muerte que adquirimos por causa y efecto de nuestro Pecado Original.

Y bien que por ser Dios el único que puede hacer, de lo viejo desvestir y de lo nuevo volver a vestir, a toda su Creación responsable; para nosotros el asunto y dilema reside en que solo Él sabe del día y de la hora cuando todo esto será finiquitado.

No obstante señas y pistas deja, Él, para ver y comprender qué y cómo ya no falta mucho tiempo (Ap. 3, 10-12) para que todo sea consumado según fuera profetizado. Pues Dios necesita de la colaboración del hombre para que éste, y a su vez lo que le precede, como alfa y omega de la Creación; sea, por el poder del Dios su creador, salvado.

Así que del preocuparse por lo del Tiempo Universo y su medio ambiente que como "LAUDATO SI" nos quiere alertar; mejor no distraerse haciendo caso de ello, pues es cosa de gentes de este mundo y no es cosa de Dios.





25/09/17 1:56 PM
  
claudio
Es totalmente cierto lo que dice: la Fe como Gracia debe vivirse con alegría y ser trasmitida con alegría, Lc 15 7.Pues bien, os digo que habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse". Una de las grandes tragedias actuales es la envidia sobre los dones gratuitos. He visto con enorme dolor y pena en otro blog que hay algunos que se alegran que alguno haya muerto excomulgado. Quién no quisiera ser Dimas........
25/09/17 2:29 PM
  
Lourdes
Padre Jorge, gracias por la homilía. Ayer oí un enfoque similar y agradezco que se nos recuerde que Dios actúa bajo otro punto de vista que nosotros. Con frecuencia somos envidiosos y queremos convertir a Dios en nuestro "dispensador" de favores. Me siento demasiadas veces en desventaja frente a los que tienen más y parece que no les ha costado nada obtenerlo y, por lo tanto, tiendo a compadecerme sin razón de mi misma. Pero, la envidia es pecado y me viene bien oírlo de nuevo. Y en relación con la fe y la conversión, más aún. Qué bueno que nos recuerden que Dios se apiada de todos nosotros y perdona incluso al que llega más tarde a conocerle.
25/09/17 4:11 PM
  
Miguel Zamora
Padre Jorge, mi pregunta al respecto sería: a aquellos que aceptan la gracia divina y se convierten al final de sus vidas les espera una purificación mas larga en el purgatorio en comparación con aquellos que se esforzaron por hacer la voluntad de Dios desde un principio? Espero su respuesta, me va a servir para cuando me pregunten sobre este pasaje cuando sea catequista. Dios lo bendiga siempre por sus enseñanzas.
25/09/17 5:09 PM
  
Haddock.
Muy comprensible la actitud de los viñadores de la primera hora. Leyendo antiguos y únicos manuscritos hebreos y arameos solo por mí conocidos, he descubierto que sus dos portavoces, Pugdelmontías y Orio-el, decidieron abandonar la viña para que su pudriese, y aunque también ellos se murieran de hambre, mostrarían el signo diferencial que les distingue de los miserables de la última hora.

Es que Dios no entiende de democracia ni de 3%tos.

25/09/17 5:20 PM
  
Eunice
A Miquel le remito al "calvario". . allí oyó el buen ladrón esta respuesta de Jesús: "Hoy estarás conmigo en el Paraiso" y estaba cayendo el día luego de "purgatorio parece que nada de nada.
25/09/17 5:59 PM
  
Carmen
Fantástica homilía, D. Jorge... Desde luego que espero que en su parroquia sean conscientes del tesoro del que gozan...

Haddock, después de la reflexión del padre suelo buscar su comentario para echar alguna sonrisilla. :)
El ingenio breve y elegante aprovecha más.
25/09/17 6:19 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
25/09/17 6:43 PM
  
Desde Valencia
El buen ladrón ya se purgó bastante con la tortura de la cruz llevada con tanta dignidad. Creo que las enfermedades y otras desgracias, también sirven para purgarnos si sabemos llevar nuestra cruz y seguir al Señor, como El dijo. Esto no quiere decir que niegue la existencia del purgatorio, pero el tiempo que se pase allí, será menor si aquí ya se han purgado ciertas faltas. Es una opinión personal basada en la lógica, no soy experta en estos temas.
25/09/17 7:59 PM
  
rastri
SEGUNDA: Tener fe, vivirla desde niños, ¿es una suerte o una desgracia?

Pues mire don Jorge: según se mire. Porque en este mundo si vives la fe tal cuál y cómo nos la enseñó Jesús el Cristo, la verdad es que es una desgracia para quien por razón de fe, justamente, quiere vivirla.

Y aquí cómo y cuándo no te engañan, justamente, por tener fe, te quieren hacer caer diciéndote que eres tonto, y retrasado por creer en tales cosas. Vamos que todo es relativo; que todas las religiones y sus moralidades son más o menos iguales; que ya no es pecado eso de la sexualidad: Que Dios es libre y libre es el amor que en libertad metal y sexual, libremente, hay que practicarlo si se quiere honrar a Dios. Vamos que vale más amparar la desnudez del cuerpo ajeno que vivir arropado de su propia fe.

Y si no vives la fe, al final, en el último suspiro; cuando te ves a las puertas del hondo y profundo abismo caer; cuando entiendes que todo lo ganado de nada te sieve; cuando ves que el rechinar de dientes por el tiempo perdido de nada te vale, entonces sí que desearías haber tenido fe. Pero ya es tarde
25/09/17 8:20 PM
  
rastri
TERCERA: “Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo”.

Si pero para esto hay que tener fe.; Mucha fe hay que tener. Muchísima fe diría yo que hoy día hay que tener para vivir una vida digna del Evangelio de Cristo

Y menos mal que la fe no es patrimonio de los que no tienen fe.
25/09/17 8:25 PM
  
Carmen A.
Nos alegramos muchìsimo al pensar en la alegrìa de Dios al salirse con la suya...aunque sea por un "pelìn"
25/09/17 9:12 PM
  
Palas Atenea
Yo creo que entender esta parábola y la del Hijo Pródigo es la prueba del algodón para un cristiano. A mi me costó media vida porque siempre que las oía se me cruzaba la idea de justicia humana y encontraban resistencia en mi corazón.
Ahora, que yo misma soy la trabajadora de última hora comparada con otros que llevan toda la vida entregados al Señor, la veo como la tabla de salvación. Lo que me demuestra mi propia miseria que sólo se da cuenta cuando le toca, mientras fui joven lo del trabajador de última hora pagado como el de la primera se me resistía, ahora que soy vieja lo entiendo mejor.
¡Ay, Señor, perdónanos que somos muy pequeños y egoístas! Damos mucho mérito a lo poco que hacemos y queremos cobrar mucho y luego miramos atrás y decimos: ¿Y éste qué?
Cuando entendí estas dos parábolas creo que fue cuando más me aproximé a Jesús, les debo mucho a las dos por haberme abierto los ojos a pesar de mi resistencia. Labor del Espíritu Santo sin duda alguna. ¡Gloria a Dios!
25/09/17 10:10 PM
  
Chico
La fe es para ser vivida..Si se la vive como lo enseña la Iglesia, entonces es fácil. si no se la vive, es cada día más difícil y molesta. Y otra cosa: El que no vive según los planes de Dios voluntariamente, y se muere en esa situación, voluntariamente acepta morir así, sin querer cumplirlos y entonces su salvación eterna es muy incierta. Objetivamente, está condenado, pues murió desobedeciendo. Queda el misterio del momento de morir en el que Dios y el alma se enfrentan en tal instante. Pero de esas cosas que pasan entre los dos nadie sabe nada
26/09/17 10:08 AM
  
rastri
Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.
_____________

En versión evangélica, el sueldo y paga convenido para estos viñadores en el día del juicio final, es la salvación; dicho sea, lo que será la resurrección de los muertos prometida.

De entre todos lo profetas habidos hasta el final del tiempo; solo dos al final como los últimos de entre estos, son en el vivir y morir para este mundo; y por ende, de este morir, el resucitar y recibir la paga.

Es en el Apocalipsis (11,1-14) donde se nos muestra el carácter profético de estos dos profetas. Dónde y cómo son muertos. Y cómo, por el poder de Dios, siendo, estos, los últimos profetas, a su vez son los primeros en ser resucitados que es su paga como profetas.

Así como el hombre individual o socialmente, de por su propios medios, nadie, puede salvarse. Y aquí: " lo de que siendo imposible a los hombres, es posible para Dios (Lc. 18,27);
Así, por otra parte, Dios necesita de los hombres para que estos se puedan salvar que es el resucitar, no solo por fe, de alma sino incluso de cuerpo, físicamente.

Y Dios, en este asunto necesita, de estos dos profetas, fiel entregados a su divina misión, para que con su muerte por el poder del Demonio; (Ap.11,7-) ; Y con su resurrección, por el poder de Dios, (Ap.11,11); el resto del genero humano pueda resucitar y salvarse. Empezando por los primeros, que son profetas y siguiendo por los otros primeros que serán sus coetáneos en el sufrir los agobios del tiempo final.

Y así como el hombre, por causa del Pecado Original y más muerto que vivo; Vive temporalmente, generación tras generación sujeto a un equilibrio negativo de muerte continua, de la que por sí mismo no se puede librar;
Y donde tanto es el hombre ( +6,6,6,) como hijo de Dios; tanto es la Bestia (-6,6,6) sometiendo al hombre ; Tanto Dios puede romper este equilibrio negativo que la Bestia hace al Hombre, aumentando su gracia como hijo de Dios.

-Después de tres días y medio, un espíritu e vida que procede de Dios, entro en ellos y los hizo levantarse sobre sus pies, y un temor grande se apoderó de quienes lo contemplaban. (Ap.11)

Y en este mismo momento por el poder de Dios; y en día y hora que solo Dios lo sabe; Contrariamente a cómo según el Principio del Movimiento Continuo o Control de la Energía Libre Ilimitada es formado el Universo. Se producirá, una reacción en cadena de divisiones progresivas, (Mt.34,36)_a potencia de potencia que hará resucitar, y juzgar según la ley de Dios, a todos los muertos habidos desde el principio hasta el fin de la Creación.
-Empezando por los últimos, al tiempo y día del fin nacidos, que como estos Profetas serán los primeros en recibir; Y terminado por los primeros, al tiempo y día de Adán y Eva nacidos, que serán los últimos en recibir.










.
26/09/17 10:38 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Naturalmente, Gran Padre Jorge ¡y sus ¡como siempre! Sabias Palabras! ¡Dios Convierte el Mal en Bien ¡la Omnipotencia! ¡La Cruz, la horrenda y espantosa ¡Goriosa y plena de Amor! Pasión es la Salvación de los Hombres, el Perdón de todos los Pecados! Y Finalmente, Dios recompensará con un Lugar más Alto en el Cielo aquéllos que le hayan sido más fieles ¡en el Cielo hay Clases! Ja, Ja, Ja ¡Es Broma! Y los que más tarde se Convierten ¡y van al Cielo! es más posible el Purgatorio ¡en mi Opinión la mayoría de la Humanidad por Infinita Misericordia Divina! ¡el dulce Jesús! ¡pero puedo estar Equivocado! Y aquéllos que hayan sido más Fieles, más Santos, ¡Santificados por Dios! es más posible que sean el Puñado que va Directo al Cielo. Nada más.
26/09/17 6:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.