Homilía. Domingo XXIV A: Así perdonaba san Juan Pablo II

Vamos a partir de la segunda lectura. Somos de Cristo, en la vida y en la muerte. Somos enteramente de Cristo, queremos, debemos ser de Cristo, que nos ha revelado el rostro misericordioso del Padre, como hemos proclamado en el salmo.

Ser de Cristo. Y uno se pregunta cómo ser de Cristo en todos los momentos y circunstancias de la vida. Hoy nos encontramos con algo cotidiano: las ofensas y los agravios que cometemos y que sufrimos. ¿Hay que perdonar? ¿Siete veces?

Me van a permitir que hable de esto en dos niveles.

El primero, el pequeñito, el de andar por casa, el que se refiere a esos roces con la familia, los amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Ahí todos sabemos cómo comportarnos en cristiano: perdonando siempre y procurando hacer las cosas de forma que se eviten los roces y podamos todos convivir como hermanos. Los esposos, padres e hijos, compañeros, hermanos de comunidad. Perdonar. Siempre. Sin límites, generosamente, amorosamente. Aquí nadie tiene especiales dificultades que no puedan ser vencidas con la gracia de Dios.

Lo que sí que nos plantea mayores dificultades es el perdón cuando se trata de algo muy grave. Hace un mes justo que sufrimos un brutal atentado en Barcelona. En España sabemos lo que es padecer el terrorismo de ETA durante décadas. Casos sangrantes que afectan a la mujer, el abuso de menores, el narcotráfico, la corrupción a todos los niveles.

¿Hay que perdonar a todos? ¿También a los terroristas, a los pederastas, a los grandes estafadores?

No quiero hablar de mis ocurrencias, sino del testimonio de un gran santo como san Juan Pablo II, que experimentó en su carne el odio del terrorismo y a punto estuvo de perder la vida en la plaza de San Pedro a manos de Alí Agca.

San Juan Pablo II acudió a la prisión y allí mismo dio su perdón a su agresor. Eso sí, el agresor siguió en prisión, se adquirió el “papamóvil” para mayor seguridad y se intensificaron los controles de seguridad en el Vaticano.

No creo que nadie pueda tachar de inmisericorde a San Juan Pablo II. Misericordia fue otorgar el perdón. Misericordia con su agresor, llevarlo a la cárcel para evitar que pudiera seguir delinquiendo. Misericordia con los demás, que deben ser cuidados para no sufrir daño.

Perdonar no es solo decir “yo te perdono” y aquí no ha pasado nada. Porque si bien es cierto que una de las obras de misericordia es perdonar las injurias, otras dicen eso de enseñar al que no sabe y corregir el que yerra.

Por eso hablo de dos niveles. A los cercanos, perdón siempre, generoso y sin más. En los casos graves, donde ya se vulnera la ley y los derechos de los demás quedan muy comprometidos, perdón y aplicación de la ley, por misericordia al que hizo el mal, por misericordia hacia los que deben ser protegidos de cualquier dificultad.

Creo que el ejemplo de San Juan Pablo II es muy ilustrativo. 

12 comentarios

  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Su homilia de hoy me ha venido como anillo al dedo. Muchas gracias d. Jorge.
18/09/17 11:54 AM
  
José Luis
Actualmente hay personas consagradas que no perdonan ni a San Juan Pablo II ni a Benedicto XVI, por su fidelidad al Evangelio de Cristo. Más aún, hay obispos alemanes, que están profundamente resentidos por Benedicto XVI. Lo mismo da que sean alemanes o de otra nación, pero no pueden soportar a estos dos Papas, sin embargo, admiran al que tenemos.

Los resentidos no pueden soportar a los hijos de Dios. ¡Pobre de ellos!, conocen muy bien lo que enseña la Palabra de Dios, pero parece ser que no capta las enseñanzas de Jesús.

En alguna ocasión, sobre el perdón, había comentado, de esto hace muchos años. Tuve un problema de discusión con alguien, nos había visitado. A la mañana siguiente, en Misa, escuché este evangelio que me dejó muy inquieto:

• Mt 5,17-37: «23 Por lo tanto, si al llevar tu ofrenda al altar recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, vete primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve después para presentar tu ofrenda. 25 Ponte de acuerdo cuanto antes con tu adversario mientras vas de camino con él; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y te metan en la cárcel. 26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que restituyas la última moneda.» (v.v.23-26).

Pero, ¿cómo iba a poder reconciliarme con esa persona que vivía en otra localidad, bastante lejos? Durante unos cuantos días, mi preocupación no me procuraba ningún descanso, porque yo quería reconciliarme con esa persona. Ni siquiera tenía teléfono. Mientras esperaba alguna nueva visita, dos o tres semanas, yo seguía yendo a Misa, con el deseo, que volviera pronto, esa persona, y en el momento que lo vi, le pedí perdón. Pero sin echar leña al fuego, pues el pedir perdón es olvidar por completo todo el mal. Nunca volver a recordarlo, porque el demonio se esconde en apariencias de bien, pero para volver a la maldad.

Porque, hermanos, no es ninguna ganancia la discusión con nadie. Habrá cosas que nos incomode, y por tratar de llevar un orden que el otro no querría, la discusión, los enfados no nos dejarían vivir, son dosis de venenos que destruye nuestra paz, que el Señor nos ofrece su paz, pero que nosotros no tenemos derecho a echarla a perder de ninguna manera.

Aquella persona solía frecuentar sus visitas de tiempo en tiempo, pero como tal no se pone de acuerdo con el Señor y transgrediendo sus Santos Mandamientos. Lo mejor es evitar las conversaciones.

«Guarda tu lengua del mal, y tus labios de dolosas palabras; evita el mal y haz el bien, busca la paz y corre tras ella. Los ojos del Señor están pendientes de los justos, sus oídos atento a su clamor. El rostro del Señor contra los malhechores para borrar de la tierra su memoria » (Salmo 34,14-17).

Ciertamente, los salmos, la Palabra de Dios, es la lámpara que ilumina nuestra vida y aleja las insidias del mal.
En otra ocasión, hablando con tranquilidad con esa misma persona, que comenzó a burlarse cuando le hablaba del Evangelio, y cuando le bendije, me deseo la maldición de Dios.
No perdí la paz, me calle, gracias a la oración, pues el resentimiento del hombre viejo, había muerto. Porque para ofrecer el perdón al otro, es necesario, pero desde Cristo Jesús, si lo hacemos en atención a nosotros, estamos perdidos.

Para conseguir perdonar al prójimo, es una gran ayuda despojarnos de todas las oscuridades que pueda haber en nuestra vida interior, pues se esconde el demonio. Y con la una confesión sincera, y dolor de los pecados, es muy fácil. Teniendo en cuenta que se debe evitar las trampas del demonios en los sacrilegios en la confesión o en la Sagrada Comunión.
18/09/17 12:31 PM
  
Pepito
Eso, eso, perdon sí, siempre, pero sin renunciar a imponer la justa pena por el pecado. Incluso Dios, que es la misma misericordia, aunque nos perdona no por ello nos exime de tener que cumplir la pena temporal por el pecado, bien en esta vida o en el purgatorio. Así pues perdonando, pero con la pena purgando.
18/09/17 12:44 PM
  
Jj
Es muy fácil. Dios en su infinita misericordia nos exige CONFESAR nuestros pecados, ANIMO DE ENMIENDA, y por último, CUMPLIR LA PENITENCIA IMPUESTA. En el caso civil sería lo mismo.
18/09/17 1:22 PM
  
chico
Para saber perdonar a los demás uno , antes se tiene que Confesar con el cura frecuentemente. Y cuando entiende la mucha paciencia que Dios ha tenido con uno mismo, entonces más fácilmente puede empezar a perdonar a los demás. Pero si no hay Confesión muy difícilmente se perdona.
18/09/17 3:01 PM
  
Emilio Amadeo
Buena homilía, P. Jorge. Me permitirá sin embargo un comentario. Nadie perdona, si se da cuenta de que está perdonando. Mi madre en su lecho de muerte recibió una llamada de alguien que le había hecho daño, y le pidió perdón. Recuerdo lo que mi madre dijo "qué quiere que le perdone? Yo no tengo nada que perdonarle. Si has hecho algo malo, ve y confiesalo, pero no a mí. Yo no tengo nada que perdonarte"

Quizás, cuando Jesús dice que perdonemos hasta setenta veces siete, lo que dice es que nos olvidemos de perdonar. Porque si hay que perdonar constantemente, perdonar es ya una forma de vida en la que no sabemos que perdonamos. Simplemente vivimos sin rastro de resentimiento. Es eso posible?
18/09/17 4:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En efecto, Gran Padre Jorge, el Perdón por los Crímenes ¡lo que hace uno lo puede hacer otro, no hay nadie mejor que Nadie! ¡y la Virgen Santísima, no por ella, sino por Virtud de su Hijo! no excluye la Justicia y la Misericordia ¡Justicia es Misericordia! y no hay que olvidar Nunca la Misericordia con las Víctimas. Luego, cuando el Verdugo se vea ante Dios, Este ¡Jesús! decidirá si le Perdona y le envía al Purgatorio o le Castiga y le Condena al Infierno ¡Que hay Castigo de Dios, Necia y obcecada Iglesia moderna! ¡Con Perdón! Nada más.
18/09/17 5:46 PM
  
Jacinto
José Luis.
Que la Homilia ya la ha dado D.Jorge, y bastante más breve.
18/09/17 7:50 PM
  
keparoff
No lo veo muy claro. Si al que me ha hecho un gran daño le meten treinta años en la cárcel no me parece muy difícil perdonarle, o dejar de perdonarle.

Ha pagado por lo que ha hecho, por lo que mi sentimiento de que se ha hecho justicia, o de venganza, que esencialmente es lo mismo, está satisfecho.

Me parece muy difícil perdonar cuando el agresor no pide perdón, incluso cuando son cosas "pequeñas", como dice en familia.

Y muy difícil, casi imposible, cuando son cosas graves, y el agresor no ha sufrido daño.

Y enclenque el argumento del perdón con exigencia de cárcel: si es el Estado el que destroza al agresor, somos buenos cristianos, pero si el Estado, por lo que sea, falla en hacer justicia, ¿seríamos malos cristianos si destrozamos nosotros mismos al agresor?

18/09/17 11:12 PM
  
hornero (Argentina)
Gracias; Padre; por sus enseñanzas. En verdad, hoy asistimos a una situación de general maldad, de actos que deben ser perdonados y olvidados, como usted lo dice, porque no conllevan consecuencias más allá de la ofensa o daño personal; pero, hay muchos otros actos que deben ser sancionados conforme a la ley, porque afectan a la comunidad de modos diversos. Y aquí, muchas veces interfiere una prédica de buenismo que lo único que logra es confundir a la gente buena, haciéndola sufrir porque le dicen que debe aceptar la acción de los delincuentes, sean de la vía pública, representantes del Estado, o de empresas privadas. Así se desarma a los pueblos de su capacidad natural y racional de defensa, intento propio del NOM. que requiere para su instauración plena doblegar la voluntad de las naciones.
19/09/17 2:04 AM
  
José Luis
Jacinto, lo mío no es una homilía, pero me ha resultado muy interesante la homilía del padre Jorge, y me ha salido esa reflexión.


Pedir perdón siempre es necesario, si cometemos fallos. Pero ¿Qué sucede si hay alguna otra persona, que nos hace daño y no se arrepiente ni nos pide perdón? En primer lugar, por nosotros debe quedar perdonado. Y casos que conozco, nunca pedirá perdón, ni reconocerá su pecado contra el Señor. Aunque nosotros le hayamos perdonado, el Señor llegará a castigar a tales culpables, porque ni se arrepintieron, o confesaron sacrílegamente, y de Dios nadie se burla. Ya que lo que uno siembre eso recoge, dice San Pablo.

Cuando se dice, que Dios perdona siempre, me hace pensar, "siempre se peca contra Dios con plena deliberación, y aún se espera ser perdonado" eso es burlarse de Dios.
19/09/17 6:28 AM
  
JUAN NADIE
Emilio Amadeo
El caso de su madre, con todo respeto, me ha recordado un hecho histórico:
Estando en su lecho de muerte el general Narváez, mas conocido como el espadón de Loja, le preguntó el cura que le confesaba ¿perdona usted de corazón a sus enemigos? y Narváez respondió, pero si no tengo enemigos, los he fusilado a todos.
19/09/17 4:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.